Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin.

La teora general de sistemas es la base filosfica que desde mediados los aos cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos polticos, empresariales, tecnolgicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicacin, la velocidad de la informacin y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnolgica. Ciertamente que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo, o casi todo, est inventado. La nueva tecnologa aplica en la mayora de las ocasiones pensamientos y situaciones ya vividas o inventadas. Ya desde nuestra escuela hablbamos del sistema solar, del digestivo, del sistema mtrico decimal, como de algo que tena una coherencia interna, que en la unin de sus elementos estaba su propia explicacin y supervivencia. La nueva filosofa ha dado sentido a todos estos elementos, tratndolos en relacin con las necesidades del siglo XX, y creando nuevas terminologas explicativas de los fenmenos que suceden en mquinas y seres humanos. Los Sistemas argumentan que a pesar de la complejidad o diversidad del mundo que experimentamos, nosotros siempre encontraremos diferentes tipos de organizaciones y tales organizaciones pueden ser descritas por conceptos y principios que son independientes del dominio especfico que estamos examinando.

Justificacin.
La teora general de los sistemas ha tenido sus avances y sus ampliaciones en cuanto a conceptos y ramificaciones, y es importante destacar que no ha sido labor solamente de la misma teora, pues sera irnico pensar en una teora que compartiera conceptos con otras ciencias y se desarrollara de manera autnoma. Un sistema como un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre s, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variacin de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema. El dinamismo sistmico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden as modificar al sistema o mantener una forma, organizacin o estado dado del mismo. Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educacin, comunicacin, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecnicos, electrnicos o cibernticos. La teora general de los sistemas ha tenido sus avances y sus ampliaciones en cuanto a conceptos y ramificaciones, y es importante destacar que no ha sido labor solamente de la misma teora, pues sera irnico pensar en una teora que compartiera conceptos con otras ciencias y se desarrollara de manera autnoma. Cualquier cambio en los elementos de un sistema y sus cantidades, provoca un cambio en todos los dems elementos as como en el sistema total, de tal manera que el sistema es concebido como una totalidad y los cambios dependen de la modificacin de los otros elementos internos en el sistema.

LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teora General de Sistemas es el resultado de gran parte del movimiento de investigacin general de los sistemas, constituyendo principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensin cientficos, en muchos campos del conocimiento. La teora general de los sistemas ha tenido sus avances y sus ampliaciones en cuanto a conceptos y ramificaciones, y es importante destacar que no ha sido labor solamente de la misma teora, pues sera irnico pensar en una teora que compartiera conceptos con otras ciencias y se desarrollara de manera autnoma. La teora general de los sistemas, como ya se ha mencionado, surgi como una ciencia lgica-matemtica, pura en su totalidad, que result aplicable en ciencias empricas, es decir, inicialmente se ocupaba de los fenmenos organizados y estructurados. La ciencia de los sistemas o sistmica es su ejemplo, es decir, su realizacin prctica, y su puesta en obra es tambin un ejercicio de humildad, ya que un bien sistmico ha de partir del reconocimiento de su propia limitacin y de la necesidad de colaborar con otros, para llegar a captar la realidad en la forma ms adecuada para los fines propuestos. En fsica se habla de sistemas cerrados cuando stos no estn vinculados de alguna manera con el medio circundante. Existen muy pocos sistemas que no estn relacionados entre s; la fsica, de manera terica puede explicar la dinmica independiente que tiene el sistema cerrado. La diferencia entre sistemas abiertos y cerrados radica en que los primeros mantienen una dinmica de intercambio con otros sistemas, es decir, son interdependientes.

El paradigma mecanicista obedece a acciones que preceden las consecuencias; la fsica y otras ciencias similares o determinada como exactas, inferan que los fenmenos inevitablemente obedecan a la causalidad, es decir, toda causa tiene como consecuencia un efecto, esta dialctica causa-efecto presenta siempre una perspectiva unilateral. La causalidad de los fenmenos explicaba la mayora de los acontecimientos que existen, o al menos eso es lo que la fsica conclua, sin embargo, esta unilateralidad resulta escasa y corta para ciencias de corte bio-psico-social, donde una causa no necesariamente precede a una consecuencia lgica. La competencia es tanto un principio, como una propiedad de los sistemas y tambin est relacionada con el crecimiento, de tal forma que la intensidad o rapidez de crecimiento en un sistema afecta la manera en la cual se desarrolla otro sistema, sobre todo si este ltimo crece a un ritmo ms lento. Cualquier cambio en los elementos de un sistema y sus cantidades, provoca un cambio en todos los dems elementos as como en el sistema total, de tal manera que el sistema es concebido como una totalidad y los cambios dependen de la modificacin de los otros elementos internos en el sistema. Todo sistema alcanza un nivel estacionario con el paso del tiempo o puede no alcanzar este nivel o tener fluctuaciones temporales. Esta accin no implica, necesariamente, un porvenir del sistema, sino un hecho que puede ser expresado en trminos de causalidad.

La finalidad es una tendencia que poseen los sistemas y toda finalidad depende del comportamiento de los elementos que lo configuran, para ello tambin es importante conocer la condiciones en las cuales se desarrolla. La finalidad genuina o intencionalidad es determinada por la previsin de la meta futura; sta se encuentra presente de manera implcita en el sistema y las acciones presentes se encuentran determinadas hacia la meta final. Existen dos lneas de investigacin en la teora general de los sistemas, la primera lnea de investigacin fue desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy junto con sus colaboradores; esta investigacin visualiza el mundo desde una perspectiva total, como un sistema general y posteriormente analiza y examina los varios sistemas que forman parte del sistema global. Este mtodo es en esencia emprico. La segunda lnea de investigacin parte desde el extremo opuesto al propuesto por Bertalanffy, en vez de estudiar y analizar un primer sistema y despus otro en forma consecutiva, pretende estudiar todos los sistemas de forma general Esta metodologa aplicada en los sistemas, dice que el sistema comienza con las partes separadas y posteriormente estas partes cambian de tal manera que llegan a la formacin de conexiones, un ejemplo de esto es posterior a la concepcin de un ser vivo, dos clulas iniciales se multiplican de forma geomtrica, y posteriormente se forman conjuntos de clulas que forman parte de un mismo tipo, diferencindose de las que no lo son. A esto se le conoce como el trnsito de lo no organizado a lo organizado. La teora general de los sistemas fue concebida como una hiptesis de trabajo, donde ambos modelos metodolgicos pueden explicar diferentes fenmenos, sin embargo pueden converger en algunos momentos; en ambos casos es riesgoso y prematuro considerar un mtodo como definitivo.

Los sistemas son definidos como la interaccin de determinados elementos en un espacio y tiempo, estas interacciones ocurren bajo estrictas leyes causales; incluso el ser humano y su comportamiento es estudiado bajo la misma lgica. Sin embargo, con el desarrollo y las nuevas propuestas de las Ciencias sociales y del comportamiento, incluso la Fsica modifica ciertos parmetros en determinados objetos de estudio, como es el caso del campo del comportamiento de los tomos, surgiendo as la Fsica cuntica, donde no es posible determinar el comportamiento de las partculas subatmicas utilizando leyes y principios de la Fsica clsica o relativista. La Educacin es un fenmeno social que puede abordarse desde diferentes puntos de estudio como lo es la Filosofa, la Psicologa o la Biologa. Existen tericos que investigan la manera como el ser humano aprende; en unidades anteriores se ha visto que no existen sistemas, como lo son las mquinas, con la capacidad de aprender o autorregularse por sus propios medios, sin embargo, un sistema abierto, como lo es un organismo vivo, tiene la capacidad de aprender de sus experiencias y autorregular sus funciones en relacin con el medio o con otros sistemas. Todo sistema posee una organizacin, en un plano social, como en una institucin educativa, este sistema social posee elementos tcnicos y procedimientos particulares.

Un sistema social, como lo es una institucin educativa, es por definicin un sistema abierto, por tanto, tiene conexiones con otros sistemas, de tal manera que estos sistemas interactan entre s para intercambiar o elementos entre sistemas o informacin, no obstante el contexto en el cual se conectan es igual de importante que las conexiones que tiene cada sistema a nivel interno, el contexto y el sistema se encuentran vinculados. La educacin es la parte fundamental de las conexiones existentes entre los diferentes elementos de toda la organizacin. Aun cuando la educacin est compuesta por informacin y conocimiento, lo cual ser abordado posteriormente, es importante especificar las particularidades de esta estructura llamada sistema. El sistema educativo es ms complejo de lo que en realidad aparenta ser, esto es, ms complejo que el primer modelo, donde la interaccin nicamente radica entre el docente y el estudiante; cuando la visin se ampla pueden identificarse an ms elementos y sistemas que proporcionan complejidad al sistema; un ejemplo de esto es el segundo modelo, no obstante es slo una parte, este sistema puede ampliarse si ahora parte del estudiante.

Conclusin.

La teora general de los sistemas es un conjunto organizado de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un conjunto de objetivos, formando un todo unitario y complejo. Tambin es un conjunto departes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente en un sistema mayor. La Ciencia de los Sistemas argumenta que a pesar de la complejidad o diversidad del mundo que experimentamos, nosotros siempre encontraremos diferentes tipos de organizaciones y tales organizaciones pueden ser descritas por conceptos y principios que son independientes del dominio especfico que estamos examinando. Con el desarrollo y las nuevas propuestas de las Ciencias sociales y del comportamiento, incluso la Fsica modifica ciertos parmetros en determinados objetos de estudio, como es el caso del campo del comportamiento de los tomos, surgiendo as la Fsica cuntica, donde no es posible determinar el comportamiento de las partculas subatmicas utilizando leyes y principios de la Fsica clsica o relativista. Un sistema social, como lo es una institucin educativa, es por definicin un sistema abierto, por tanto, tiene conexiones con otros sistemas, de tal manera que estos sistemas interactan entre s para intercambiar o elementos entre sistemas o informacin, no obstante el contexto en el cual se conectan es igual de importante que las conexiones que tiene cada sistema a nivel interno, el contexto y el sistema se encuentran vinculados.

Vous aimerez peut-être aussi