Vous êtes sur la page 1sur 5

Ingeniera de Requisitos 1. Anlisis de Requisitos Curso 2008-09 Juan Carlos Gonzlez Moreno 2. Introduccin Ingeniera de Requisitos.

Modelos de Ciclo de Vida. Proceso de desarrollo. Metodologas de desarrollo. Cliente y usuario. 3. Ingeniera de Requisitos Los requisitos del sistema definen lo que tiene que hacer el sistema y las circunstancias bajo las que debe operar . Tipos: Generales: Indican a grosso modo el objetivo del sistema. Ej: El sistema registra libros, peridicos, revistas y vdeos. Funcionales: Definen parte de la funcionalidad del sistema. Ej: El sistema permitir buscar un libro por ttulo, autor o ISBN. De Implementacin: Indican como se construir el sistema. Ej: La visualizacin se realizar utilizando el navegador Firefox. De Rendimiento: Especifica atributos de espacio y/o tiempo. Ej: El sistema soportara un mnimo de 30 transacciones/segundo. De Usabilidad: Indican el uso aceptable del sistema. Ej: Las utilidades se tienen que poder demostrar en < de 15 mn. 4. Ingeniera de Requisitos La ingeniera de requisitos es el conjunto de actividades implicadas en descubrir, documentar y mantener un conjunto de requisitos . Un proceso de ingeniera de requisitos es un conjunto estructurado de actividades de cuya ejecucin se obtiene, valida y mantiene el documento de requisitos del sistema. El proceso define las actividades a realizar, su secuencia, entradas y salidas de cada actividad, etc. La gestin de requisitos es una actividad encargada de gestionar los cambios en los requisitos del sistema . La gestin implica el control de cambios y el impacto de los mismos. 5. Ingeniera de Requisitos Observaciones: El coste de la fase de requisitos: 1015 % del total Corregir un requisito es 100 veces ms caro que un error de programacin Los sistemas complejos conllevan miles de requisitos, por lo que es preciso un proceso y herramientas Fallar en los requisitos es fallar en todo el proceso Cuando se habla de requisitos no funcionales se est hablando de atributos de calidad del producto 6. Documento de Requisitos 7. Proceso de Requisitos 8. Gestin de Requisitos 9. Captura de Requisitos Es un proceso en el cual los datos son extrados de las personas pudiendo variar, dependiendo de la persona consultada . La Ingeniera de Requisitos ha trabajado arduamente para tratar de desarrollar

tcnicas que permitan hacer este proceso de una forma ms eficiente y segura: Introspeccin: Esta tcnica recomienda que el ingeniero de requisitos se ponga en el lugar del cliente y trate de imaginar como deseara l el Sistema. Entrevistas: Existen diferentes tipos de entrevistas recomendadas, entre las que po demos mencionar: Entrevistas de Cuestionarios Entrevistas de final abierto Entrevistas en grupos de desarrollo Discusiones 10. Captura de Requisitos Entrevistas de Cuestionarios.- Este tipo de entrevistas recomienda que se genere un cuestionario de preguntas , el cual ser aplicado al cliente para comenzar la captura de requisitos. Entrevistas de final abierto.- Este tipo de entrevistas son del tipo que realizan los psiclogos. La idea es que el ingeniero de requisitos permita que el Cliente le vaya narrando su problemtica y el ingeniero de Software lo gue a travs de la narracin para ir determinando los requisitos del sistema. 11. Captura de Requisitos Entrevistas en grupos de desarrollo.- Este tipo de entrevistas recomienda formar grupos especficos con el personal del cliente . Estos grupos tendrn en comn algn rea de trabajo o especialidad. El objetivo es poder contar con los expertos en cierta rea de la empresa para poder llegar en conjunto a la especificacin de requisitos. Discusiones.- Este tipo de entrevistas pretende que el Ingeniero de Requisitos sostenga una discusin con el Cliente sobre su problemtica para tratar de determinar en conjunto los requisitos del sistema. 12. Captura de Requisitos Anlisis de Protocolo: Esta tcnica parte de la idea de que el cliente cuenta con un modelo mental preexistente del sistema deseado. Se enfrenta al experto con un caso real y se observa como lo resuelve (establecimiento del protocolo), preguntando y anotando las dudas. Casos de Uso: Es una tcnica bastante utilizada que &quot; captura cada una de las funciones del sistema &quot; y en base a cada una de ellas especifica sus requisitos. VORD: Esta tcnica es utilizada para capturar requisitos en base a puntos de vista . Es utilizado en sistemas que van a ser desarrollados con el paradigma de programacin orientados a objetos. 13. Captura de Requisitos Una buena Especificacin de Requisitos debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Naturaleza de la Especificacin de Requisitos de Software.- Se deben especificar los siguientes aspectos: Funcionalidad Interfaz Externa Rendimiento Atributos Restricciones de diseo Ambiente de la Especificacin de Requisitos.- Debe de estar descrita de tal manera que no describa aspectos del rea de diseo o de implementacin. 14. Captura de Requisitos Caractersticas de los Requisitos.- Los requisitos descritos deben ser: Completos Implementacin Independiente Consistente y no Ambiguo Preciso Verificable Que pueda ser ledo Modificable

15. Captura de Requisitos Aprobacin del Cliente o patrocinador.- Todos los requisitos descritos deben contar con ella. Un punto importante a tener en cuenta es la &quot;evolucin&quot; de los mismos y proveer mecanismos que permitan la Evolucin de la Especificacin de Requisitos, e incluir requisitos del Proyecto en la Especificacin de Requisitos. Requisitos tales como: Costo Fecha de Entrega Criterios de Validacin y Verificacin 16. Captura de Requisitos En general las fases de captura y anlisis de requisitos de usuario han recibido poca atencin por parte de las metodologas de desarrollo de software. La transicin a las fases de diseo, cuando se utilizan metodologas de orientacin a objetos, as como la trazabilidad de los requisitos a lo largo de ste proceso, son tambin aspectos poco soportados por stas. 17. Anlisis de Requisitos El objetivo del anlisis de requisitos es descubrir problemas en el borrador de requisitos generado durante su captura . Tareas del anlisis: Cuestionarse la necesidad de todos los requisitos Investigar su consistencia y completitud Asegurar su viabilidad: tcnica, costes y planificacin Procedimientos: Checklist Matrices de interaccin 18. Negociacin de Requisitos La negociacin de requisitos es el proceso de discutir los conflictos encontrados y llegar a algn compromiso que satisfaga a todos los usuarios . Ej: En el desarrollo de cierta aplicacin para una empresa el departamento de ventas quiere tener acceso total a los recursos almacenados y a la lista de clientes, mientras que el de seguridad quiere controlar dichos recursos y permitir slo un acceso restringido Tareas de la negociacin: Discutir los requisitos conflictivos Establecer prioridades en los requisitos Compromiso final sobre el conjunto de requisitos 19. Validacin de Requisitos La validacin de requisitos consiste en comprobar que los requisitos son consistentes, completos y precisos . Anlisis vs. validacin: En el anlisis tenemos como entrada un conjunto incompleto de requisitos, en la validacin un conjunto acordado de requisitos. En el anlisis nos preguntamos si los requisitos satisfacen las necesidades del cliente? o tengo los requisitos adecuados? en la validacin sin embargo las preguntas ms frecuentes son estn bien descritos los requisitos? o el documento de requisitos representa claramente el sistema? 20. Validacin de Requisitos El proceso puede ser visto como: 21. Validacin de Requisitos Aproximaciones al proceso de validacin: Revisin de requisitos.- Un grupo de personas lee, analiza y discute el documento de requisitos. Se sigue un procedimiento similar al de inspeccin de cdigo. Test de requisitos.- Es deseable disear pruebas sobre cada requisito individual. Dificultades a la hora de disear casos de test para un requisito puede implicar ambigedad del mismo o falta de informacin.

22. Validacin de Requisitos Aproximaciones al proceso de validacin: Prototipos.- Slo tiene sentido si se desarrolla uno durante la fase de captura y se continua con l en el anlisis. 23. Requisitos no funcionales 24. Problemas Los Problemas del proceso de anlisis de requisitos El primer problema que se presenta es la captura de los requisitos del usuario: De una manera sistemtica y organizada. Usando directrices o lneas gua. Hacer los requisitos manejables y analizables. Una vez conseguidos los requisitos, pasamos a la fase de anlisis. En ella, lo que haremos es analizar los requisitos obtenidos de los usuarios con el fin de comprenderlos, y a partir de ellos desarrollar una especificacin de la aplicacin, que deber ser completa y consistente, y deber estar expresada de una manera al menos semiformal, no simplemente textual. En este proceso, encontraremos habitualmente gran cantidad de problemas en los requisitos, areas no especificadas, requisitos contradictorios, y afirmaciones (aparentemente) vagas e irrelevantes. Eso nos llevar de vuelta a los usuarios con el fin de mejorar la calidad de los requisitos: pero debemos abordarles sabiendo lo que queremos conseguir, qu aspectos de los requisitos obtenidos inicialmente nos interesa aclarar, y el por qu. Despus de obtener una buena lista de requisitos, comenzamos con el anlisis y el diseo de la aplicacin, y entonces nos surgen nuevos problemas: el primero es la trazabilidad de los requisitos: cmo seguir un requisito de usuario por el anlisis, el diseo y el cdigo, que nos permita comprobar que el requisito ha sido tenido en cuenta y cmo lo ha sido. Y esto enlaza directamente con el problema de la mantenibilidad: cuando los requisitos comienzan a evolucionar -como sin duda lo harn-, cmo podemos ir evolucionando el diseo y el cdigo consistentemente con ello, y cmo seguir manteniendo la trazabilidad. 25. Problemas Los Problemas del proceso de anlisis de requisitos El segundo problema es pasar a la fase de anlisis, donde analizaremos los requisitos obtenidos para: comprenderlos , desarrollar una especificacin de la aplicacin completa y consistente expresarlos al menos semiformalmente . 26. Problemas Los Problemas del proceso de anlisis de requisitos Adems en este proceso, encontraremos habitualmente gran cantidad de fallos en los requisitos: reas no especificadas, requisitos contradictorios, y afirmaciones (aparntemente) vagas e irrelevantes . Eso nos llevar de vuelta a los usuarios a los que debemos abordarles sabiendo lo que queremos conseguir, qu aspectos de los requisitos obtenidos inicialmente nos interesa aclarar, y por qu . 27. Problemas Los Problemas del proceso de anlisis de requisitos Durante el anlisis y el diseo de la aplicacin surgen nuevos problemas: La trazabilidad

de los requisitos : cmo seguir un requisito de usuario por el anlisis, el diseo y el cdigo. La mantenibilidad : cuando los requisitos evolucionen cmo podemos evolucionar el diseo y el cdigo consistentemente con ello, y manteniendo la trazabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi