Vous êtes sur la page 1sur 12

BENIGNO, F.: Vientos de Fronda o la Revolucin antes de la Revolucin (1648-1652) La Fronda no ha gozado de buena prensa entre los historiadores.

La historiografa liberal -nacionalista la concibi como una crisis pasajera de un Estado que no ha alcanzado el pleno desarrollo absolutista, como la ultima resistencia de las fuerzas corporativas contrarias a la creacin de una nueva forma estatal. HIPTESIS DEL AUTOR: la Fronda se trat de una crisis del modelo monrquico dominante, no una revolucin fallida. Una crisis francesa pero tambin europea que dio lugar a una transformacin del modelo de gobierno. Sera la experiencia de una sociedad que encerraba una serie de fracturas polticas. No se configur como una alternativa que venciera el rgimen de Mazzarino por las guerras de religin, la ausencia de un centro poltico unificado de los insurrectos, el posicionamiento ideolgico de la monarqua y la capacidad de la corte para dividir el frente adversario. El anlisis de las transformaciones de clientelas y los patronazgos son centrales para la comprensin de la Fronda. . Comedia, tragedia o parodia? - Voltaire presenta a la Fronda como una agitacin poltica sin una verdadera causa y sin consecuencias. Despus de 1789 se abre otra posibilidad: leerla como un antecedente de la Gran Revolucin. Sainte-Aulaire la considera una revolucin constitucional. Distingue dos fases: La Fronda Parlamentaria: 1648-1649 2. La Fronda Aristocrtica: 1650-1653 - Michelet: Revolucin de la miseria y contra los malos hbitos de la clase dirigente. Segn l, el Parlamento no hizo la Fronda, la entorpeci. Chruel: Fue de carcter antipatritico. El Parlamento slo defenda sus propios privilegios. Lavisse: Los parlamentarios habran visto en el ejemplo ingls la ocasin de llevar a cabo una revolucin. No tena ni ideas nobles ni sentimientos generosos. La Revuelta de los Jueces Entre 1648-1651 Francia vivi un intento de revolucin que prepara los acontecimientos de 1789, 1830, 1848 y la Comuna. Diferencia con la Gran Revolucin: en 1789 la nacin se erigi como protagonista, mientras que en la Fronda fue slo espectadora. Ausencia de una ideologa alternativa en la Fronda. La Fronda fue un intento de impedir que los sucesores de Richelieu continuasen la accin que el cardenal haba empezado: aduearse del Estado.

Mousnier: la Fronda constituy una verdadera ruptura de la legitimidad. Un enfrentamiento entre la Corona y el Parlamento, causado por la pretensin parlamentaria de convocar a los representantes del reino y votar libremente sin que estuviera presente el soberano. Represent la defensa de los derechos adquiridos, en contra de la centralizacin del estado. Porsnev: la Fronda fue una variante de la revolucin burguesa de Inglaterr a. Kossmann: no hubo diferencias entre las ideas del Parlamento y la de sus adversarios. Las protestas fueron contra el ministro del Rey, no contra el rey. No estaban en contra del absolutismo, s del sistema ministerial y del sistema fiscal. Fue un perodo de imprudencias sin ninguna finalidad. Moote: la posicin crtica del parlamento habra sido alrededor del terreno fiscal. El Parlamento habra intentado una reforma dentro del absolutismo monrquico, salvaguardando su autoridad. . Una enfermedad infantil del absolutismo? - Mandrou: en un contexto de dificultades econmicas y sociales la Fronda habra sido una serie de conflictos que expresaron hostilidad hacia la fiscalidad estatal por parte de las clases productoras, populares y burguesas. Fue una crisis social antes que poltica. Richet: la Fronda se caracteriza por una tremenda pobreza poltica. Un perodo de cansancio general acompaado de una atomizacin de las opciones polticas. Una enfermedad infantil del absolutismo. La historiografa no ha tenido en cuenta que el principi o del conflicto estuvo en manos de la burguesa parisina. La Fronda Parlamentaria engloba 2 fenmenos: 1) el nacimiento de una oposicin dentro de la burguesa parisina y 2) el nuevo protagonismo del Parlamento junto a un liderazgo en su seno ms radical, dispuesto a enfrentarse a la Corona. Bonney: la Fronda fue una guerra civil. . El Juego de David -Problema de la manipulacin de fuentes: Luis XIV orden destruir o corregir los registros oficiales de 1648-1653. La historiografa ha ido tomando conciencia de la necesidad de evitar un punto de vista moralista que censure, juzgue y condene. La Fronda no fue un juego inocente y la utilizacin de las imgenes de las mujeres protagonistas han tendido a ridiculizar hechos muy graves. El uso del trmino Fronda data de los inicios del s. XVIII, hace alusin a utilizar hondas para tirar piedras, como sinnimo de rebelin. Para los autores de los panfletos en contra de Mazzarino, aluda al smbolo de poder de Dios que golpea al tirano, evocando a la historia de David , como smbolo de la defensa de las libertades civiles. Haba una analoga entre David y el rey de Francia. Hay una identificacin entre Mazzarino y el extranjero opresor con el tirano, es Goliat. Dos interpretaciones opuestas del sentido de una revuelta.

Palabras en Entredicho

- La enorme produccin de panfletos ha sido interpretada como una coleccin de chascarrillos. Han tomado el nombre de mazarinadas 1. Desde 1649, los lderes de la Fronda fueron potentes personajes de clanes nobles que no queran combatir al Estado absolutista, sino aduearse de l. Los textos difundidos fueron la puesta en escena de una poltica entendida como un juego trgico. Son la expresin de una concepcin tctica de la poltica, dirigidas a tener resultados a corto plazo. Jouhaud: Las mazarinadas no son textos de opinin, no constituyen un lugar de debate, el escenario pblico de una confrontacin de ideas, sino que son parte de un engranaje polmico que no funciona a travs de la ideologa, sino a travs de la poltica por encima de todo. Tienen una funcin prctica antes que ideolgica. Responden a una demanda. El autor considera que no hay una divisin neta entre accin polt ica y debate de ideas. No son textos revolucionarios sino radicales, de un radicalismo de la violencia, que es un instrumento de la tctica poltica. De Certeau: con la Fronda se ha producido un proceso de politizacin en el que una serie de procedimientos y mecanismos mentales jurdicos y religiosos han sido transferidos al terreno teatralizado de la poltica. Ampliacin extraordinaria de los sujetos que participaron en el debate pblico. Junto a los textos se constituye un pblico participante que dec ide lo que aprueba y lo que no. Politizacin significa tambin polarizacin poltica y una transformacin de sus lenguajes y composicin. En vez de opinin pblica debera utilizarse esfera pblica como un espacio social en el que se organiza el debate pblico y que incluye la creacin de consenso a partir de tcnicas de manipulacin y la lucha hegemnica por parte de individuos y de grupos organizados para afirmar diferentes visiones de la sociedad y modos de gobernarla. Sombreros Rojos 2 y Capas Negras - Lo que ms sorprende en la primera fase de la insurreccin frondista es la rpida construccin de una polarizacin poltica que tiene su perno ideolgico en la misma contraposicin entre el gobierno legtimo y el gobierno desptico que atraviesa y marca las mazarinadas. La contraposicin se centra en la crtica a Mazzarino, como responsable de todos los males de Francia. Exaltan la poca de Enrique IV, un rey que gobernaba sin favoritos. Referencias al despotismo oriental. Acusaciones contra Mazzarino en los panfletos: ha usurpado la autoridad regia, ha saqueado los bienes del reino reduciendo al rey a la indigencia y a los sbditos a la pobreza, ha dado carta blanca a los recaudadores y prestamistas, ha consentido el arresto de 23

mil personas por falta de pago de impuestos y no desea la paz para seguir imponiendo su propio sistema ilegal de gobierno. Es italiano: introduce en Francia costumbres y vicios de su tierra. Es extranjero y no comprende la naturaleza del reino de Francia: la monarqua real y no seorial. Desde hace 30 aos la monarqua francesa se ha Nota de clase: panfletos que denuncian abiertamente a Mazzarino, hacindolo responsable de todos los males de Francia. Recuperan la idea de un pacto poltico entre el monarca y los sbditos. En la medida que no se cumple, es un gobierno ilegtimo. Se contrapone la idea de una monarqua legtima y una desptica que deba desterrarse. 2 As eran llamados los jueces parlamentario convertido en una monarqua desptica. El Ministro es la causa: empuja al rey a abandonar sus deberes y a convertirse en tirano. -Mazzarino se identifica con la fiscalidad, recurre a prcticas ilegale s y vejatorias pasando por encima de los rganos de la jurisdiccin ordinaria. Adems, la Corona no puede justificar estos abusos porque ha sido dotado de un Dominio Real amplio y rico. La monarqua real es leda con un sentido pactista, fundada en una recproca obligacin entre el rey y el pueblo: el prncipe jura respetar los preceptos divinos, proteger a las personas y los bienes de los sbditos guiados por la razn y observar las leye s fundamentales del reino. El pueblo se compromete a reconocerlo como soberano y a obedecerlo como a un padre. La monarqua seorial o desptica no prev estas obligaciones recprocas: los sbditos obedecen mientras que el rey gobierna a discrecin, no est obligado a nada. Se basa en la fuerza y no en el consenso. Los panfletos insisten en que el poder absoluto es una prctica de gobierno que es contraria a los prncipes cristianos y a las tradiciones del reino y a la naturaleza de los franceses, descend ientes de los francos: las poblaciones francesas desde la Antigedad eligen a sus propios reyes. Conclusin: en las mazarinadas hay un fuerte llamamiento mtico a la constitucin poltica del reino subvertida recientemente y que hay que restaurar y devolver. Enrgico llamamiento a la iniciativa popular. La publicstica antimazariniana subraya cmo las leyes fundamentales del reino prevs instituciones, modalidades y procedimientos que dependen del poder de los reyes y lo limitan. El cuerpo poltico no reside slo en el soberano: a su lado estn en Parlamento y los Estados Generales, a travs de los cuales se expresa el pueblo. Subrayan en especial al Parlamento: el soberano no es el nico juez de la legalidad. Es el verdadero heredero de las asambleas de los francos. Cada impuesto nuevo debera ser aprobado por l. Cuando est imposibilitado para defender la legalidad, slo quedan las armas. Cuando todo el pueblo se subleva contra la opresin es rebelin, no desobediencia. Los argumentos se elaboran en el curso de un proceso social muy complejo en el que grupos y ambientes sociales muy diversos se transforman y radicalizan, coincidiendo en un nico frente de oposicin a la poltica de Mazzarino. No puede ser descripto como la revuelta de particularismos o de los estamentos privilegiados contra la centralizacin absolutista. La Fronda no es slo resistencia al Estado, tampoco una mera

competicin cortesana por el control del poder regio. Es un momento de crisis de autoridad que desemboca en un choque de opci ones acerca de los poderes estatales. Por primera vez, una institucin se convierte en antagonista del rgimen del ministro. A partir de controversias sobre la interpretacin e algunas leyes y su aplicacin en el pasado, el Parlamento haba conservado sus atribuciones. Lo que sorprende en 1648 es su rpido avance hacia una verdadera oposicin poltica. Primer seal: 13 de mayo de 1648: el Parlamento invita a las otras cortes soberanas a nombrar delegados para una sesin plenaria de las Cortes (Cmara de San Luis) que se deberan reunir con la finalidad de corregir los abusos en la gestin del Estado, cuando se rechazaron los decretos de renovacin de la paulette, que comportaban una tasa sobre los compradores de oficios equivalente a 4 aos de salarios.

- Esta transformacin se daba en una fase de debilidad del poder regio causada por el perodo de regencia. Cmara de San Luis: 27 artculos abolicin de los intendentes, final del gobierno extraordinario, los jueces volvan a comprobar cada una de las rdenes reales, anulacin de la talla de 1647 y reduccin de la de 1648, no reduccin de los salarios de los jueces, etc. Frente mixto de oposicin al rgimen La oposicin al rgimen reciba cada vez ms apoyo de un sector de la gran aristocracia de corte. Caso de Gastn de Orleans (hermano de Luis XIII, autor de maniobras para alejar a Richelieu del gobierno), Cond 3 (militar exitoso carismtico, prncipe de sangre y por la tanto beneficiario de privilegios como el de poder gobernar provincias). El partido devoto de la Compaa del Santo Sacramento: por la necesidad de firmar la paz4 y la incomprensin de la prolongacin ms all de lo razonable de la guerra que se llevaba a cabo junto a los protestantes. o La burguesa urbana ( capas negras ) y el pueblo bajo: aspiraban que volviese a estar bajo control el mecanismo fiscal, monopolizado hasta entonces por financieros ligados a Mazzarino. En contra del Ministro y el sistema de gobierno extraordinario. -Mazzarino debi ceder a las principales proposiciones de la Cmara de San Luis. El 18 de julio se decret la disminucin de los intereses de la deuda estatal con los financieros, suspensin de los intereses. El 31 de julio la reduccin en una cuarta parte de la talla, el restalecimiento de los pri vilegios fiscales de la ciudad de Pars y la revocacin de la creacin y venta de cargos pblicos. 7. Halcones y Palomas - El 26 de agosto Mazzarino arrest unos y exili otros jueces. Al da siguiente decenas de barricadas bloqueaban las calles. El pueblo irrumpa en la escena. Los grupos sociales

insurrectos entran con sus propias banderas, smbolos, lenguaje y salen de l transformados. Nunca es la sociedad al completo, sino dividida. El florecimiento de nuevos nombres (l Orme de Burdeos), d e signos distintivos (cordones, paja en el sombrero), colores, pone de manifiesto la mezcla de identidades que a menudo desarticula las solidaridades tradicionales. La divisin alcanza a las familias, modifica las alianzas y las relaciones de patronazgo, elimina vnculos y crea nuevas relaciones. Esta transformacin del orden social modifica la percepcin de la jerarqua social y la posicin en ella de los individuos. General francs durante la Guerra de los Treinta Aos. La Guerra de los Treinta Aos fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los aos 1618 y 1648, en la que intervino la mayora de las grandes potencias europeas de la poca. Aunque inicialmente se trat de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germnico, la intervencin paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirti el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religin: bsqueda de una situacin de equilibrio poltico, alcanzar la hegemona en el escenario europeo, enfrentamie nto con una potencia rival, etc. La Guerra de los Treinta Aos lleg a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos , y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio espaol y el Sacro Imperio Romano-Germnico) por la hegemona en Europa. La historiografa ha sealado La paz de Westfalia como la paz en la que se cre el primer sistema internacional, se abog por la secularizacin de la poltica -acabando as con las guerras de religin-, y edificando el primer paso hacia la destruccin de la sociedad corporativa en beneficio del ideario individualista esbozado en El Leviatn ( Hobbes).

- Protagonismo femenino. Frente a la insurreccin y al peligro de aslato al Palacio Real, Mazzarino liber a los jueces. Octubre: Firma de la Paz de Westfalia 5. Enero de 1649. La regente, Mazzarino y Luis XIV huyen a Laye, esperando que las tropas de Cond asediaran la ciudad. Durante el asedio, el Parlamento funcion como mxima autoridad, llamando a los parisinos a combatir a Mazzarino, acusado del delito de lesa majestad y perturbador de la calma pblica. La nobleza se dividi en 2 grupos: - Cond permaneca fiel a la regente y su ministro. o Conti, su hermano, se pasa al bando insurrecto. Paul de Gondi (futuro cardenal de Renz) rene a los principales cabecillas de la revuelta para firmar un juramento de Unin contra Mazzarino. - Debido a la superioridad militar real y a las condiciones de una poblacin hambrienta, se firm un acuerdo en marzo de 1649, una amnista general a cambio de la renuncia del Parlamento a

desempear un papel poltico autnomo y a pedir el alejamiento de Maz zarino. Se da por concluida la Fronda del Parlamento, tras 7 meses en que la ciudad haba sido gobernada por fuerzas reformistas, quienes fueron radicalizando las posiciones ideolgicas. Una Guerra Civil - La retirada de los intendentes acentuaba la debilidad de la faccin ministerial y del consenso del rgimen. La fractura del sistema poltico creaba una verdadera crisis de legitimidad, aprovechada por los potentados locales. La hegemona de la faccin ministerial habra producido la disponibilidad del p atronazgo real. Es difcil distinguir las clientelas de las facciones, separar las clientelas nobiliarias de las ministeriales. El conflicto que se abra brindaba nuevas posibilidades para que los excluidos del sistema pudieran adquirir un nuevo protagoni smo. En 1649 los tres prncipes, Cond, Conti y Longueville se encuentra unidos en la oposicin a Mazzarino. Se convierten en los paladines de una monarqua limitada. El pueblo no fue una masa annima que estaba siempre a disposicin de los grandes. 1650 Cond acuerda con Retz y Gastn de Orleans un proyecto de Reforma del Consejo de regencia, que prevea el nombramiento de 6 nobles, 6 eclesisticos y 6 miembros del tercer Estado. Se producen una serie de revueltas condeanas reprimidas y el arresto de Cond y Conti. Enero 1651 de la Corte, unin de las dos Frondas, la Parisina y la condeana. Peticin de que Mazzarino se alejara Conjunto de tratados firmados en 1648 en las ciudades de Mnster y Osnabrck (en la regin alemana de Westfalia) entre los principales contendientes de la guerra de los Treinta Aos. En ellos se consum, med iante una serie de modificaciones territoriales, la desarticulacin del sistema estratgico hispano-imperial y se deshizo la constitucin interna del Imperio, para poner fin a la teora de un imperio coordinador de Europa y sustituirla por la idea del equilibrio entre potencias. - Febrero 1651 ,Mazarino slo resiste 3 das y se retira tras ordenar la excarcelacin de los prncipes. - La regente cede y convoca a los Estados Generales para octubre 1651, cuando Luis XIV alcanzaba la mayora de edad. A raz de la convocatoria se redactan Cuadernos de Quejas que demandan una monarqua controlada por los Estados Generales, una definicin precisa de los p oderes del ejecutivo (especial// en el campo fiscal) y la autonoma de los distintos cuerpos y los privilegios de los grupos sociales. Los Estados Generales (EG) se aplazaron: nueva fractura entre Cond y Retz y a la desconfianza del Parlamento a los EG. Se ve impedida as la oportunidad de unificacin de conflictos e insurrecciones del pas. Esta Fronda se puede denominar Condeana. No as de los prncipes porque participaron en ambos bandos.

La Fronda en la Ciudad - Indeterminacin del trmino pueblo. Dos concepciones historiogrficas: o Mousnier y discpulos: En la Fronda no hubo revuelta popular. S se caracterizo por la persistencia de las relaciones verticales, de la solidaridad de lugar y de filiacin. Un planteo similar parten de que la Fronda habra destruido las solidaridades comunitarias. La autorizacin a la sedicin habra servido como desahogo al odio contra los nobles. o Historiografa marxista: Autenticidad y autonoma de las revueltas populares. Beik sostiene la espontaneidad de la accin popular y la variedad en su capacidad expresiva (carteles, revueltas prolongadas ). Se diferencia de la agitacin de facciones y est marcada por una fuerte dosis de indignacin moral y por movimientos espontneos sin lderes, a menudo integrados por mujeres y jvenes. Desmonta la visin de una masa popular fcilmente manipulable. No es el final de la cultura de la redistribucin 6. El autor refuta a Beik: denota una oposicin sustancial entre intereses populares y burgueses. En realidad la poltica local in volucraba estratos sociales relativamente amplios. - Elementos que caracterizan a la Fronda urbana: o Tradicin de libertad municipal cuya defensa aunaba estratos sociales que no se circunscriban a los ms pudientes. o El objetivo de la confrontacin era controlar el gobierno municipal y otros centros de poder. o Los hechos locales estaban estrechamente ligados a los parisinos. o Falta de unidad de las fuerzas que capitaneaban la Fronda favorece a la faccin ministerial. - La Fronda no fue un juego de azar. La Fronda cre las divisiones sociales, no las revel. Burdeos en 1651 se haba transformado en el centro de operaciones de la fronda condeana. Se enfrentaban un partido radical ( Orme ) y un grupo moderado. La Orme tomaba su nombre de una explanada de olmos situada en la ciudad. En 1652 venci a su adversario. Se haba dotado de una. Deseo de castigar a la autoridad ofensora por delitos percibidos como una violacin de la confianza ,estructura organizativa propia y ejercido una presin constante hasta obtener la depuracin de los moderados. Tuvo autonoma del partido condeano y significativa participacin popular. El movimiento representaba lo ms cercano a un partido burgus. La composicin social no se identificaba con grupos sociales concretos sino que se basaba en la solidaridad de barrio ampliada hasta abarcar toda la comunidad. A nivel municipal, luchaba por la abolicin de la venalidad de los oficios, control del presupuesto municipal y por la participacin en las asambleas urbanas. La eleccin del olmo como smbolo hace referencia a una vasta red de significados: sentido comunitario (a sus pies se realizaban las asambleas), unin de los ciudadanos, renovacin , fertilidad, Repblica La Orme se neg a que parlamentarios participasen en sus

asambleas, pero Conti lo impuso. Insistan en la primaca de la ciudadana asociada. Las asambleas responden a los modelos de los estatutos de las corporaciones de oficios, cofradas, juramentos durante las guerras de religin Defendan las exenciones tradicionales de una ciudad privilegiada y reivindicaban una participacin poltica ms amplia. Conclusiones: - La Fronda no fue una insurreccin sin sentido, aunque su origina lidad terica fue modesta. o Es un movimiento menos fantico y menos religioso que la Liga. La condena a la tirana se realiza en defensa del derecho a la seguridad de la propiedad y de los sbditos. La idea de prdida de libertad se asocia a la prdida de los derechos civiles. Produjo importantes transformaciones en el sistema poltico, mostr los lmites de un modelo. Eleccin de Luis XIV de abandonar la prctica del Ministerio. En sus primeros aos atendi los reclamos del movimiento frondista: cre una Cmara de Justicia que transparentara las finanzas pblicas. Delimitacin de los espacios de maniobra de las cortes soberanas en 1652. Se prohibi a los Parlamentos criticar la labor de los ministros y se estableca el cese de su interferencia en los asuntos de estado y financiero s. Cambi las reglas al acceso al poder local y se coloc como nico garante de legitimidad. Destruy toda la documentacin.

o El impulso antidesptico de la Fronda se fue apagando, dando lugar a una efervescencia poltico-social que se resista a morir. o Su heredera fue la tradicin antiabsolutista de finales de s. XVII.

Vous aimerez peut-être aussi