Vous êtes sur la page 1sur 4

Diagnstico Psicosocial - Tema IV

El tema de este trabajo es el desarrollo de las relaciones existentes entre los diferentes tipos de estados y las caractersticas de las polticas pblicas correspondientes. Para esto, es necesario, inicialmente, definir polticas pblicas y polticas sociales, y lograr as entender el alcance de cada una de ellas en los distintos tipos de Estado a analizar. Respecto a ste ltimo, en el apartado correspondiente se realizar una definicin y se desarrollar lo que es el objetivo de este trabajo.

Definicin de polticas pblicas y polticas sociales


Entenderemos como Poltica Pblica los cursos de accin y flujos de informacin relacionados con un objetivo pblico definido en forma democrtica; los que son desarrollados por el sector pblico y, frecuentemente, con la participacin de la comunidad y el sector privado 1. Sobre los cursos de accin, es importante sealar que toda poltica pblica debe estar sustentada en un corpus terico. Este corpus, es lo que orienta dichos cursos de accin, as como la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la asignacin de recursos financieros en el mbito pblico. Respecto de los flujos de informacin, el estado debe crear los canales para dicha transmisin entre el estado y la sociedad civil 2. Por otra parte, las polticas sociales apuntan a problemas generados por la estructura de la sociedad. Como sealan Martnez y Palacios, en su origen, la idea de poltica social se deriva del reconocimiento de las desigualdades inherentes a la relacin entre capital y trabajo asalariado3. De esta forma, el tema de la desigualdad aparece y se comienza a aplicar a distintos mbitos que requeriran intervencin de parte del estado; son correcciones institucionales. Durante el desarrollo de este trabajo ser central el concepto de ideologa, en tanto sistema de ideas y valores de la clase dominante y del discurso destinado a legitimar y mantener dicho dominio, en particular imponindose a s mismo como discurso de la verdad 4. Dicho sistema estara representado por el Estado, y sus distintas versiones son la evidencia de estas ideas y valores, dado su carcter de articulador de la sociedad.

Lahera Parada, Eugenio (2002): Introduccin a las Polticas Pblicas, Fondo de Cultura Econmica, Santiago, pp. 15-16. 2 Podesta Arzubiaga, J. (2001): Problematizacin de las polticas pblicas desde la ptica regional, Revista ltima Dcada, nmero 15, CIDPA, Chile, p. 164. 3 Martnez, Javier; Palacios, Margarita (1996): Informe sobre la decencia, Ediciones SUR, Santiago, p. 11. 4 Lizcano, Emmanuel (2004): Ciencia e ideologa, en Romn Reyes (Dir.): Diccionario Crtico de Ciencias Sociales, Pub. Electrnica, Universidad Complutense, Madrid. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario

Tipos de Estado y su relacin con las polticas pblicas


Es interesante y necesario distinguir gobierno de Estado. El primero se refiere a cierto sector poltico que est en el poder, poder que le otorga el Estado, en tanto l es la representacin de toda la ciudadana. El Estado es anterior al gobierno; es la estructura que lo sustenta. As, ya se puede observar que las polticas pblicas tambin estaran predefinidas por el Estado, en tanto pre-existe una estructura que inevitablemente las orientar, independiente del tipo de gobierno, salvo la posibilidad de la modificacin estructural, de la modificacin del Estado. La poltica tambin puede ser analizada como la bsqueda de establecer polticas pblicas sobre determinados temas, o de influir en ellas 5. Lahera hace una afirmacin: quien quiere el gobierno, quiere polticas pblicas 6. De esto se resalta el hecho de que todo gobierno es instrumento para la realizacin de sus polticas pblicas. Ese es el objetivo de gobernar. Estado Protector Esta fase define al Estado en su rol Protector de las clases trabajadoras y proletarias, dejando la constancia del supuesto de la relacin desigual entre los representantes del capital y los del trabajo 7. Adems, ste modelo de Estado busca proteger a los ciudadanos de ataques externos y garantizar su convivencia, sus libertades y las propiedades de sus miembros, pero al mismo tiempo, limita su actuacin al mbito pblico, no permitindose intervenciones en la vida privada de los sbditos. Bajo este modelo, las polticas pblicas en tanto polticas sociales, aseguran un piso de derechos sociales de acceso universal; se encarga de entregar las garantas bsicas para el bienestar de sus ciudadanos, y su gobierno apunta a este fin. Es precisamente esta la universalidad una de sus principales caractersticas, pero principalmente es la institucionalizacin y la asuncin de las diferencias estructurales por parte del Estado lo que caracteriza a este tipo de estructura. Estado Benefactor Este tipo de Estado en parte contina con la lgica del Estado protector. Sin embargo, ya se puede observar la influencia de ciertos sectores respecto a las polticas pblicas que adopta un gobierno. En el caso de Chile, la expansin de los grupos medios de la sociedad chilena (ms o menos entre 1932 y 1955), donde la fase anterior de la cuestin social favoreci fundamentalmente a la clase obrera; durante esta etapa, los grandes beneficiados seran los sectores medios que comienzan a configurarse como un sector social con amplia capacidad de negociacin y presin hacia las esferas del Estado 8.
5 6

Lahera, Eugenio (2004): Poltica y polticas pblicas, Serie Polticas Sociales, CEPAL, Santiago, p. 7. Ibd. P. 8. 7 Dvila Len, Oscar (1998): Estado y polticas sociales: Del Estado protector al Estado subsidiario, Revista ltima Dcada, nmero 9, CIDPA, Chile. 8 Ibd., p. 3.

Se distinguen tres vertientes de este tipo de Estado: Modelo nrdico: busca articular la oferta de servicios y transferencias sobre la base de derechos sociales de ciudadana, impulsa polticas universales y las respalda en base a la tributacin directa para instalar, de esta manera, un rgimen redistributivo de proteccin social. Modelo corporativo: se organiza en torno al vnculo laboral; la cobertura resulta ligada a la cotizacin laboral, de donde la lgica es ms selectiva que la del tipo anterior y se lo puede caracterizar como un rgimen asegurador de proteccin social. Modelo anglosajn: de inspiracin ms liberal, despliega una oferta muy selectiva en base al criterio de necesidad social comprobada, articulando as un rgimen residual de proteccin social.

Estado Subsidiario Dos conceptos podran definir al Estado Subsidiario: focalizacin y privatizacin. El primero refiere a la racionalizacin del gasto dirigido a los sectores, grupos o personas ms desfavorecidos. El segundo, es el traspaso de polticas sociales al rea privada, ya sea empresas, organizaciones, o el mismo mercado. Bajo este Estado prima la lgica neoliberal en tanto las polticas pblicas son vistas como gestin, gestin que al igual que toda empresa, debe ceirse a los principios de la eficacia y la eficiencia. Como se seala en el artculo de Quiroz y Palma, se instala la lgica del mercado bajo sus propios argumentos: el alto costo del Estado de Bienestar; el alcance de programas sociales frente a la pobreza, dada su dbil capacidad de organizacin y capacidad de alzar la voz; y por ltimo, el excesivo paternalismo del Estado frente a las posibilidades de desarrollo personal y cvico de los beneficiarios 9. La poltica del subsidio no responde a problemas genricos sino ms bien problemas puntuales. La desigualdad es especfica; ya no es la pobreza. Un ejemplo de esto son las polticas de subsidio a la vivienda llevadas a cabo durante la dictadura, en donde quienes ms se vieron favorecidos por stas fue la clase media 10, sector que ya en el Estado Benefactor se vea como fuerza emergente.

Conclusin
Se puede observar que el Estado es la estructura poltico-soberana que sostiene a un gobierno. Gobernar es representar al Estado; es la administracin a travs de una forma de poder, que en nuestro caso es la democracia. Pero no puede ser menor el proceso que se vive desde un Estado Protector a uno Subsidiario en tanto individualizacin. Si existe un punto en comn y una gnesis y un desenlace entre estos tipos de Estado, es la instalacin de la lgica liberal a nivel de aparato de Estado. En este sentido, podemos identificar el Estado Protector con el fracaso del
9 10

Quiroz M, Teresa; Palma R., Diego: Las polticas sociales de la democracia, apuntes de clases. Ibd., p. 4.

proyecto socialista y sus consecutivas transformaciones o derivaciones, hasta el actual Estado subsidiario. Ahora, toda poltica pblica es la expresin del gobierno y las fuerzas polticas que producen dicha poltica pblica. Porque el resultado poltica pblica es parte de un proceso poltico, en donde nunca ser la intencin original mas bien un producto cercano, como consecuencia de esta forma de poder llamada democracia, en donde los actores polticos definen mediante los mecanismos para el caso, lo que finalmente ser implementado como poltica pblica. Entonces, vemos que este Estado sostenedor de un gobierno y estas polticas, pueden derivar en modificaciones profundas, tan profundas como la reformulacin de un tipo de Estado a otro. Como dice Dye, todo lo que los Gobiernos deciden o no hacer constituye una poltica pblica11. En ese sentido, no solo se trata de administrar el poder soberano sino tambin el de reconducir ese poder o cambiar las formas de administracin de ese poder.

11

Valdivieso del Real, Roco: Polticas pblicas (Anlisis de), en Romn Reyes (Dir.): Diccionario Crtico de Ciencias Sociales, Pub. Electrnica, Universidad Complutense, Madrid. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario

Vous aimerez peut-être aussi