Vous êtes sur la page 1sur 2

Constitucin poltica de la Republica Mexicana de 1917.

Reforma agraria, legislacin laboral, control de recursos naturales, minerales, el plan sexenal de Crdenas enfatiza la diminucin de la dependencia del mercado extranjero. Promovi la pequea y mediana industria y el desarrollo de empresas mexicanas. Y surge el modelo de Sustitucin de Importaciones como desarrollo de largo plazo. Se crea el banco de desarrollo (NAFINSA), el surgimiento de Comisin Federal de Electricidad y el desarrollo de la industria petrolea nacional lo cul se encamina en 2 etapas.

1er Etapa (1939 1958) 1948 1949 1950 1958 Crecimiento Industrial Proceso de importaciones se estanca

Donde la poltica comercial utiliza instrumentos como tasa de cambio, tarifa o arancel y control cuantitativo

2da Etapa (1959 1970) La poltica comercial sigue siendo proteccionista aunque cambian los instrumentos, se mantiene fija la tasa de cambio mientras que los aranceles y el control cuantitativo se mantuvieron slidos e incluso se fortalecieron. El objetivo central del gobierno fue lograr el crecimiento econmico por la va de la estabilidad,este gran objetivo se deriv en ocho propsitos especficos: 1) crecer ms rpidamente, 2) detener las presiones inflacionarias, 3) elevar el ahorro voluntario, 4) elevar la inversin, 5) mejorar la productividad del trabajo y del capital, 6) aumentar los salarios reales, 7) mejorar la participacin de los asalariados en el ingreso y, 8) mantener el tipo de cambio

Durante el periodo 1971-1976

En crecimiento moderado y una aceleracin de la inflacin, la situacin financiera del sector pblico se degrad fuertemente, cayeron los ingresos y se recurri al endeudamiento, la deuda pblica pas de 12.8% del PIB en 1971 al 24.7% del PIB en 1976, que obligaron a hacer pagos crecientes como servicio de la deuda, aument el dficit en cuenta corriente que se financi con inversin extranjera y crditos del exterior, se increment la inflacin, todo ello coadyuv a que desencadenara en la devaluacin de 1976.

III. Mxico: modelos econmicos de largo plazo y estrategias macroeconmicas de mediano plazo: 1935-2002. Instrumentos de poltica econmica y resultados agregados.

Durante el periodo de 1977 a 1979,

El programa de ajuste contemplaba la reduccin del dficit pblico,limitacin del endeudamiento externo, elevacin de los precios de bienes y servicios pblicos, limitacin del crecimiento del empleo en el sector pblico, apertura de la economa hacia el exterior y represin de los aumentos salariales

Durante el periodo de 1977 a 1981

La economa creci a una tasa promedio de 7.8%, aunque la inflacin tambin se increment de manera importante aumentando en 24.2%, la infraestructura petrolera que motiv al sector privado a proveer y complementar con bienes y servicios el gran proyecto petrolero. La expansin de la inversin pblica y el creciente dficit en cuenta corriente llev a incrementar el endeudamiento externo. En 1981

Mxico se caracteriza por tener contratados grandes montos de deuda a corto plazo y tasa de inters variable, tipificndose como uno de los pases ms endeudados del mundo subdesarrollado, a pesar de la riqueza petrolera entra en crisis teniendo como causas principales el desequlibrio externo creciente, presiones inflacionarias, dficit presupuestal, tipo de cambio fijo que llevan a la macro devaluacin de 1982. Se puede apreciar que la estrategia de desarrollo del modelo de la revolucin mexicana mostr efectividad en el crecimiento sostenido del PIB per cpita registrando en promedio anual 3.14%, durante el periodo de 1935 a 1982, la inversin fija bruta se increment tambin en 1022.1% a una tasa promedio anual de 5.78% y los salarios mnimos reales igualmente crecieron durante el periodo en un 8.84% durante el periodo a una tasa promedio anual del 1.42%, lo que represent un incremento del poder adquisitivo durante el periodo de 96.9% 1946 y 1970, haciendo la excepcin los dos ltimos sexenios que asumieron polticas de dispendio presupuestal que los llev a incrementar los niveles de endeudamiento externo hasta un monto equivalente al 67.6% del PIB en 1982. Las condiciones econmicas, sociales y polticas originadas por los problemas anteriormente sealados, crearon se convirtieron en las idneas para dar apertura al establecimiento del modelo neoliberal.

III. Mxico: modelos econmicos de largo plazo y estrategias macroeconmicas de mediano plazo: 1935-2002. Instrumentos de poltica econmica y resultados agregados.

Vous aimerez peut-être aussi