Vous êtes sur la page 1sur 38

Equipos petroleros para el funcionamiento de una planta de gas

Introduccin:
Para el funcionamiento de una planta de gas son necesarios muchos equipos petroleros a continuacin mencionaremos algunos: 1. Recibidores de chancho 2. Manifold 3. Golpeadores de liquido 4. Aero-enfriadores o cooler 5. Separadores 6. Filtros 7. Vlvulas 8. Bombas 9. Turbina de gas 10. Compresor de reciclo

1 RECIBIDORES DE CHANCHO
Sirve para el envio o recepcin del chancho, con la finalidad de realizar mantenimiento y limpiar el interior de la tubera de parafinas, sedimentos.

El p rincipal envio de pigs es de minimizar la colonizacin de bacterias que producen la corrocion puntual adems la limpieza interna de la tubera

Los lanzadores de Pigs son usados para lanzar el pig en la tubera, y los recibidores de pigs son usados para recibir los pigs luego de que han tenido una corrida exitosa. El diseo de estas trampas depender del tipo de pig a ser corrido y las condiciones del diseo de la tubera. Dichos diseos no se cubren aqu. Provisiones en el diseo de la estacin debe incluir equipo de manipulacin para pigs de 20 y ms grandes. Se deben tomar precauciones para el derrame desde las trampas de pigs.

Procedimiento para el lanzamiento:


Los siguientes procedimientos de lanzamiento de pigs pueden ser usados como directriz para el desarrollo de procedimientos operativos. Debido a que las polticas varan dependiendo de si el lanzador de pig es dejado permanentemente en la tubera o si se remueve de la misma luego de que el pig es lanzado, el operador debera verificar que la trampa est aislada de la tubera y que est despresurizada antes de comenzar cualquier parte del proceso de lanzamiento.

1. Asegurarse de que la vlvula de aislamiento y la vlvula de Kicker estn cerradas 2. En sistemas lquidos, abrir la vlvula de drenaje y permitir el aire desplazar el lquido abriendo la vlvula de ventilacin. En sistemas de gas natural, abrir la ventilacin y ventilar el lanzador a la presin atmosfrica. 3. Cuando el lanzador de pig es drenado completamente (0 psi), con la ventilacin y las vlvulas de drenaje an abiertas, abrir la puerta de la trampa (compuerta). 4. Instale el pig con la nariz firmemente en contacto con el reductor entre el barril y la seccin nominal del lanzador. 5. Limpie el sello de la compuerta y cualquier otra superficie sellante, lubrique si es necesario y cierre y

asegure la compuerta. 7. Cuando se complete el llenado, cierre la vlvula de ventilacin para permitir la presin se iguale a travs de la vlvula de aislamiento. 8. Abra la vlvula de aislamiento. El pig est listo para el lanzamiento. 9. Cierre parcialmente la vlvula de la lnea principal. Esto incrementar el flujo a travs de la vlvula Kicker y detrs del pig. Contine cerrando la vlvula de la lnea principal hasta que el pig salga de la trampa hacia la lnea principal, como se indica por el detector de Pigs. 10. Luego de que el pig salga de la trampa y entre a la lnea principal, abra completamente la vlvula de la lnea principal. Cierre la vlvula de aislamiento y la vlvula Kicker. 11. El lanzamiento del pig se ha completado.

Procedimiento para el recibimiento de pigs:


1. Asegrese de que el recibidor est presurizado. 2. Abra completamente la vlvula de paso. 3. Abra completamente la vlvula de aislamiento y cierre parcialmente la vlvula de la lnea principal. 4. Monitoree el detector de Pigs para verificar la llegada del pig. 5. Cierre la vlvula de aislamiento y la vlvula de paso. 6. Abra la vlvula de drenaje y la vlvula de ventilacin. 7. Revise el manmetro en el recibidor, para asegurarse de que la trampa est despresurizada (0 psi). 8. Abra la compuerta de la trampa y remueva el pig del recibidor. 9. Limpie el sello de la compuerta y otras superficies de sellado, lubrique si es necesario, cierre y asegure la puerta de la trampa (compuerta). 10. Regrese el recibidor a su condicin original.

2 MANIFOLD
Son arreglos de tuberas y vlvulas que permiten recolectar controlar y direccionar la produccin de los pozos diferentes procesos del El multiple esta constituido: - Vlavulas chek a la entrada - Vlvulas bola o mariposa - Vlvulas de tres vas - Indicador de presin o manometro

3.-GOLPEADORES DE LIQUIDO: Un slug catcher es un recipiente con un volumen de reserva suficiente para almacenar (temporalmente) la mayor cantidad de lquido y gas esperado del sistema de aguas arriba. Est situado entre la salida de la tubera y el equipo de procesamiento. Es un recipiente separador y amortiguador. Aplicaciones Un slugcatcher es usado para amortiguar la produccin, para tener una salida controlada de gas y lquido. Tambin es usado en la inspeccin de ductos. Tipos de slug ctchers 1.- slug catcher horizontal (separador) 2.- slug catcher vertical (separador) 3.- slug catcher tipo dedos 4.- slug catcher estabilizador Slug catcher tipo dedos Esta compuesto por un grupo de dedos superiores e inferiores de diferentes longitudes. La distribucin del gas tiene mltiples entrantes / corriente de lquido, disminuye hacia abajo, y la divide en varias corrientes ms pequeas que permiten un flujo uniforme en las cmaras de separacin. En las cmaras de separacin se lleva a cabo la mayora de la separacin de lquidos de gas Slug Catcher horizontal puede dar la separacin de partculas pequeas (10 micrones) donde hay ms lquido y menor flujo de gas. tiles como separador de tres fases. Buena separacin de hasta 5 a 700 barriles.

Slug Catcher Vertical til donde la separacin de partculas pequeas (10 micras) es necesario y el flujo de gas es grande en relacin al lquido. Buena separacin - tiles de hasta 5 a 700 barriles.

Slug Catcher tipo tubo Este tipo de equipos de separacin normalmente tiene una placa de compresin para golpear a los lquidos a granel y una columna vertical para formar un separador de tipo gravedad, pero por lo general tiene un rea suficiente para eliminar eficazmente las partculas pequeas. Normalmente, slo se utiliza para atrapar las balas de lquido y mantenerlas. Por razones econmicas, estos cazadores de babosas se disean generalmente como los de tuberas y accesorios, y no como recipientes a presin. El tubo tipo adecuado slug catcher proporciona buena separacin. La separacin de las partculas pequeas es pobre, pero mejora en las tasas de flujo bajo. Es utilizado para proteger un separador.

4.- AEROVENTILADORES O COOLER Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico.

Por en general, los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso. INTERCAMBIADORES DE PLACAS Para uso industrial desde Farmacutico, Alimenticio, Qumico, Petroqumico, Plantas Elctricas, Plantas Siderrgicas, Marino y otros ms. Torres de Enfriamiento secas. Calentadores de Agua y otros fluidos, mediante vapor. Enfriadores de Aceite. Recuperadores de Calor, particularmente con diferenciales cortos de temperatura. Manejo de sustancias corrosivas, medias. Enfriadores de agua salada. Para cualquier aplicacin donde se requieren diferenciales cortos de temperatura. INTERCAMBIADORES COMPACTAS DE PLACAS SOLDADAS Para uso de Refrigeracin: como Evaporadores, Condensadores, Subenfriadores, Desupercalentadores y Evaporadores de Cascada/Condensadores. Para Procesos tales como: Calentadores mediante vapor Condensador de vapor Enfriadores de Nitrgeno Lquido Enfriadores de Aceite Hidrulico, etc. INTERCAMBIADORES DE DOBLE TUBO Adecuado para trabajar en aplicaciones lquido-lquido y en general para los procesos donde los intercambiadores de placas no se puedan utilizar. Industrias Alimentara, Qumica, Petroqumica, Farmacutica, etc. INTERCAMBIADORES DE CASCO Y TUBOS Vapor / Agua, para condensar vapor y / o calentar agua.

Aceite / Agua, para enfriar aceite en sistemas de lubricacin o hidrulicos y transformadores elctricos. Vapor / Combustleo, para calentar combustleo en tanques de almacenamiento, fosas de recepcin y estaciones de bombeo. Aire / Agua, para enfriar aire como Post-enfriadores de compresor de aire (after - coolers). Refrigerante / Agua, para condesar refrigerantes. Intercambiadores de calor para procesos qumicos y/ o petroqumicos; fabricados en acero al carbn, acero inoxidable y / o aceros especiales. Chilers ( Intercambiadores de calor para enfriar agua con gas refrigerante ) para unidades de agua helada Inter - Enfriadores y Post - Enfriadores para compresores Atlas Copco. Inter - enfriadores y Post - Enfriadores para compresores Ingellson Rand. Para Procesos qumicos altamente corrosivos (Manejo de cidos y bases en bajas concentraciones). Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. Los calentadores se usan primeramente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Los condensadores son enfriadores cuyo propsito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Los hervidores tienen el propsito de suplir los requerimientos de calor en los procesos como calor latente. Los evaporadores se emplean para la concentracin de soluciones por evaporacin de agua u otro fluido. Clasificacin Intercambiadores de contacto directo Son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa. Intercambiadores de contacto indirecto

- Alternativos: Ambos fluidos reconocen un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable. - De superficie: Son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travs de una superficie, cilndrica o plana, sin permitir el contacto directo. Existen dos tipos de intercambiadores de contacto indirecto: los cambiadores de flujo paralelo (intercambio lquido - lquido) los cambiadores de flujo cruzado (intercambio lquido - gas)

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR INTERCAMBIADORES DE CORAZA Y TUBO: Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte ms importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustin en las plantas de procesos qumicos. Consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza. Intercambiador de calor de espejo fijo Los intercambiadores de espejo fijo se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo y la frecuencia de su utilizacin se ha incrementado en aos recientes. Los espejos se sueldan a la coraza. Intercambiador de calor de tubo en U

El haz de tubos consiste en un espejo estacionario, tubos en U (o de horquilla), deflectores o placas de soporte y espaciadores y tirantes apropiados. El haz de tubos se puede retirar de la coraza del intercambiador de calor. El calentador de succin del tanque Contiene un haz de tubo en U. Este diseo se utiliza con frecuencia en tanques de almacenamiento al aire libre, para combustleos pesados, alquitrn, etc., cuya viscosidad se debe reducir para permitir el bombeo adecuado. Intercambiador de anillo de cierre hidrulico Esta construccin es la menos costosa de los tipos de tubos rectos y haz desmontable. Los fluidos del lado de la coraza y del lado del tubo se retienen mediante anillos de empaque distintos separados por un anillo de cierre hidrulico y se instalan en el espejo flotante. Intercambiador de cabezal flotante con empaque exterior El fluido del lado de la coraza se retiene mediante anillos de empaque, que se comprimen dentro de un prensaestopas mediante un anillo seguidor de junta. Esta construccin fue utilizada con frecuencia en la industria qumica; sin embargo, su empleo ha disminuido en los aos recientes. Intercambiador de cabezal flotante interno

El diseo de cabezal flotante interno se utiliza mucho en las refineras petroleras, pero su uso ha declinado en aos recientes. En este tipo de cambiador de calor el haz de tubos y el espejo flotante se desplaza (o flota) para acomodar las dilataciones diferenciales entre la coraza y los tubos. Intercambiador de cabezal flotante removible La construccin es similar a la del intercambiador de cabezal flotante interno con anillo dividido de respaldo, con la excepcin de que la cubierta del cabezal flotante se sujeta directamente con pernos en el espejo flotante.

INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO Este tipo de cambiador de calor esta formado por uno o ms tubos pequeos contenidos en un tubo de dimetro ms grande. Al tubo externo se le llama anulo. Intercambiadores de placa en espiral El intercambiador de placa en espiral se hace con un par de placas laminadas para proporcionar dos pasos rectangulares relativamente largos para los fluidos con flujo en contracorriente. Intercambiadores de placa y armazn Los intercambiadores de placa y armazn consisten en placas estndares, que sirven como superficies de transferencia de calor y un armazn para su apoyo. Intercambiador de calor de aleta y placa con soldadura fuerte La superficie de transferencia de calor de aleta y placa se compone de una fila de capas, cada una de las cuales consiste en una aleta

corrugada entre lminas metlicas planas, selladas en los dos lados mediante canales o barras, para formar un paso para el flujo del fluido. INTERCAMBIADOR TUBULAR TIPO BAYONETA: Este tipo de intercambiadores son tiles cuando existe una diferencia extrema de temperatura entre los fluidos del lado de la coraza y lado del tubo, ya que todas las partes sujetas a expansin diferencial son libres para moverse, independientes entre si. Esta construccin nica no sufre falla debido al congelamiento del condensado de vapor, porque el vapor en la parte interna del tubo funde cualquier hielo que pueda formarse durante perodos de operacin intermitente. Los costos son relativamente altos, ya que slo los tubos externos del haz transfieren calor al fluido del lado de la coraza. INTERCAMBIADORES DE TUBO EN ESPIRAL: Los intercambiadores de tubo en espiral consisten en un grupo de serpentines concntricos arrollados en espiral, por lo general conectados por mltiples (manifolds). Entre sus caractersticas se incluye flujo a contracorriente, eliminacin de las dificultades de la expansin diferencial, velocidad constante y compactacin. INTERCAMBIADORES DE TUBO EN ESPIRAL PARA SERVICIO CRIOGNICO: En algunos de los intercambiadores de servicio criognico se requiere que exista reversibilidad termodinmica con pequeas diferencias en temperaturas y es en estos casos cuando se utilizan unidades del tipo espiral. Los intercambiadores en planta para la separacin de aire llevan el gas de alta presin dentro de los tubos y el gas de baja presin fuera de los mismos en una combinacin de flujos a contracorriente y cruzado. INTERCAMBIADORES DE PELCULA DESCENDENTE: Las principales ventajas de estos intercambiadores de calor son la alta velocidad de transferencia de calor, la existencia nula de cada de

presin interna, corto tiempo de contacto (caracterstica muy importante para materiales sensibles al calor), facilidad de acceso a los tubos para su limpieza y, en algunas ocasiones, prevencin de fugas de un lado a otro. Estos intercambiadores de calor se utilizan en diversos servicios, como se describe a continuacin: ENFRIADORES Y CONDENSADORES DE LIQUIDOS. EVAPORADORES. ABSORVEDORES. CONGELADORES. INTERCAMBIADORES DE SUPERFICIE ESCARIADA (RASPADA): Los intercambiadores de superficie escariada tienen un elemento rotatorio con hojas unidas a un soporte para presionar o raspar la superficie interna. Los intercambiadores de superficie escariada son particularmente adecuados para la transferencia de calor con cristalizacin, transferencia de calor con gran ensuciamiento de la superficie, transferencia de calor con extraccin por disolventes y para transferencia de calor de fluidos de alta viscosidad. Este tipo de intercambiador de utiliza mucho en las plantas de ceras y parafinas y en las plantas petroqumicas, para cristalizacin 5.-SEPARADORES. TIPOS DE SEPARADORES En primera instancia es conveniente aclarar que la primera clasificacin est en funcin del nmero de fases que separa; se les llama separadores BIFSICOS (cuando separan dos fases, como petrleo y gas o agua y petrleo). Siempre se deber especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores TRIFSICOS a los que se disean para separar tres fases (agua, petrleo y gas) y tetrafsicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una seccin para la separacin de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos. Los separadores pueden clasificarse por su forma y geometra en HORIZONTALES VERTICALES Y ESFRICOS

HORIZONTALES

Ventajas: 1. 2. 3. 4. Tienen mayor capacidad para manejar gas que los verticales. Son ms econmicos que los verticales. Son ms fciles de instalar que los verticales. Son muy adecuados para manejar aceite con alto contenido de espuma. Para esto, donde queda la interfase gas-lquido, se instalan placas rompedoras de espuma.

Desventajas: 1. No son adecuados para manejar flujos de pozos que contienen materiales slidos como arena o lodo, pues es difcil limpiar este tipo de separadores. 2. El control de nivel de lquido es ms crtico que en los se paradores verticales.

VERTICALES Ventajas: 1. Es fcil mantenerlos limpios, por lo que se recomiendan para manejar flujos de pozos con alto contenido de lodo, arena o cualquier material slido. 2. El control de nivel de lquido no es crtico, puesto que se puede emplear un flotador vertical, logrando que el control de nivel sea ms sensible a los cambios. 3. Debido a que el nivel de lquido se puede mover en forma moderada, son muy recomendables para flujos de pozos que producen por bombeo neumtico, con el fin de manejar baches imprevistos de lquido que entren al separador. 4. Hay menor tendencia de re evaporizacin de lquidos.

Desventajas: 1. Son ms costosos que los horizontales. 2. Son ms difciles de instalar que los horizontales. 3. Se necesita un dimetro mayor que el de los horizontales para manejar la misma cantidad de gas. ESFRICOS Ventajas: 1. Ms baratos que los horizontales o verticales. 2. Ms compactos que los horizontales o los verticales, por lo que se usan en plataformas costa afuera. 3. Son ms fciles de limpiar que los separadores verticales. 4. Los diferentes tamaos disponibles los hacen el tipo ms econmico para instalaciones individuales de pozos de alta presin.

Desventajas: 1.- Tienen un espacio de separacin muy limitado. 7.-VALVULAS Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500

F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. *CLASIFICACIN DE LAS VLVULAS a) Vlvulas industriales Vlvula de asiento Vlvula de camisa Vlvula hidrulica, caso particular de vlvulas industriales. Llave o vlvula de paso, caso de vlvulas en instalaciones de edificios residenciales. Vlvula de alivio de presin, para casos de bloqueo (shutt off, en ingls) o de expansin trmica. Vlvula antirretorno, usada para evitar que un fluido se mueva en sentido no deseado a lo largo de una tubera. Vlvula rotatoria, usada en los instrumentos de viento-metal.

b) Vlvula de control. La vlvula automtica de control generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

c) Vlvulas de compuerta. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 1-1).

Figura 1-1 Vlvula de compuerta. Aplicaciones: Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. d) Vlvulas de globo. Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera (fig. 1-3).

Figura 1-3 Vlvula de globo. Recomendada para:


Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

e) Vlvulas de bola. Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto (fig. 14).

Figura 1-4 Vlvula de bola. Recomendada para:


Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones: Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. f) Vlvulas de diafragma. Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin (fig. 1-6).

Figura 1-6 Vlvula de diafragma. Recomendada para:


Servicio con apertura total o cierre total. Para servicio de estrangulacin. Para servicio con bajas presiones de operacin.

Aplicaciones: Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos g) Vlvulas de desahogo (alivio). Una vlvula de desahogo (fig. 1-9) es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla.

La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles. El tamao de las vlvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.

Figura 1-9 Vlvula de desahogo (alivio). Recomendada para: - Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. En los reactores de flujo pistn isotrmicos la temperatura no vara con la posicin en el reactor. Adems vara con el tiempo por tratarse de un reactor de flujo pistn en estado estacionario. La velocidad de reaccin ser slo funcin de la conversin (o de la concentracin) En realidad los reactores de flujo en pistn son reactores tubulares que tienen la paticularidad de que en ellos se supone que no existe retromezcla (backmixing)y que cada porcin de corriente de entrada que ingresa no se mezcla para nada con su inmedita posterior, la composicin de cada diferencial de volumen va variando respecto a la longitud del reactor. 8.- BOMBAS Los siguientes aspectos del diseo de servicio tienen la mayor influencia en la seleccin del tipo de bomba ms econmica, usualmente en este orden: - Caudal de flujo - Requerimientos de cabezal - Requerimientos de mantenimiento, confiabilidad - Viscosidad a temperatura de bombeo y ambiente - Requerimientos de control de flujo

La seleccin del estilo particular de construccin, dentro de un tipo general, esta influencia principalmente por: - Presin de descarga - NPSH disponible - Temperatura del fluido Restricciones de instalacin y oportunidades, tales como limitaciones de espacio, montaje en lnea, montaje directo de la bomba en un recipiente de proceso, etc. *TIPOS DE BOMBAS a) Bombas Centrifugas Generacin de Presin: Las bombas centrifugas comprenden una clase muy amplia de bombas en las que la generacin de presin se logra con la conversin del cabezal de velocidad en cabezal esttico. El movimiento rotativo de uno o ms impulsores comunica energa al fluido en la forma de un incremento de velocidad que se convierte en cabezal esttico til en la seccin de difusin del cuerpo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo, el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia. Como este tipo de bomba opera convirtiendo el cabezal de velocidad en cabezal esttico, una bomba que opera a velocidad fija desarrollara el mismo cabezal terico en metros (pies) de fluido bombeado, independientemente de su densidad. Sin embargo, la presin en kPa (psi) (correspondiente al cabezal desarrollado) depende de la densidad del fluido.

b) Bombas de Flujo de Axial Las bombas de flujo axial se aplican para caudales muy altos, y bajos cabezales en servicios con agua y substancias qumicas. Algunos servicios tpicos con agua son: irrigacin, control de inundacin, bombas/turbinas para bombeo a almacenaje en plantas de generacin de potencia, y bombas de circulacin para condensadores baromtricos, etc. Algunos servicios tpicos de plantas qumicas son el de circulacin para el reactor de propileno, y los servicios de circulacin asociados con evaporadores y cristalizadores en la

produccin de sulfato de amonio, acido fosfrico, potasio, soda caustica y productos de azcar. c) Bombas Reciprocantes Las bombas de tipo reciprocante son especificadas con poca frecuencia en los diseos nuevos. Se prefiere el uso de bombas centrfugas y deberan usarse excepto en las pocas situaciones donde sea necesario otro tipo. Circunstancias especiales pueden favorecer las bombas reciprocantes incluyen las siguientes: 1) Fluidos de alta viscosidad 2) Capacidades relativamente bajas (de 0.2 a 1.3 dm^3/s (3 a 20 gpm)) a cabezales altos 3) Servicios intermitentes, como bombeo externo o separador de lodo y residuo, donde se debe manejar un rango de fluidos, los costos de equipos son favorables, y hay disponible un NPSH suficiente 4) Servicio de lodo y suspensiones 5) Servicios de bombeo con un rango amplio de presiones de descarga o caudales de flujo d) Bombas rotativas La bombas rotativas, como clase, normalmente se refieren a las bombas de desplazamiento positivo con elementos de bombeo rotativos tales como engranajes, tornillos. labes y lbulos. Solo los tipos de engranaje y de tornillo se usan en un nmero significativo de servicios de refinera

9.- TURBINA DE GAS: Turbina, motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta

energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Una turbina de gas est compuesta de tres secciones principales: un compresor, un quemador y una turbina de potencia. Las turbinas de gas operan en base en el principio del ciclo Brayton, en donde aire comprimido es mezclado con combustible y quemado bajo condiciones de presin constante. El gas caliente producido por la combustin se le permite expandirse a travs de la turbina y hacerla girar para llevar a cabo trabajo. En una turbina de gas con una eficiencia del 33%, aproximadamente 2/3 del trabajo producido se usa comprimiendo el aire. El otro 1/3 est disponible para generar electricidad, impulsar un dispositivo mecnico, etc. Componentes Compresor Tubo de cojinetes Difusor Cmara De Combustin Alabes Disco De Turbina Tobera De Escape COMPRESOR: El compresor se encuentra en la entrada del motor y se encuentra conectado al disco de turbina por medio de un eje, el compresor puede ser de tres tipos diferentes: Axial: la corriente de aire que atraviesa el compresor lo hace en el sentido del eje (de ah el nombre de axial), consta de varios discos giratorios (llamados etapas) en los cuales hay una serie de "palas" (alabes), entre cada disco rotor hay un disco fijo (estator) que tiene como funcin dirigir el aire con el ngulo correcto a las etapas rotoras.

El compresor axial es l mas utilizado en las turbinas "de verdad" pero para las pequeas turbinas de aeromodelismo es muy difcil de construir y balancear, si bien algunos han construido turbinas con compresor axial, por el momento estn fuera del alcance de la mayora Radial o Centrifugo: la corriente de aire ingresa en el sentido del eje y sale en sentido radial, consta de un solo disco con alabes en una o ambas caras, es el compresor universalmente utilizado en las micro turbinas por ser fcil de obtener (proveniente de un turbo compresor de auto) y balancear, es mucho ms resistente que el axial pero como desventaja es mas pesado y tiene un rea frontal mayor.

TUBO DE COJINETES Es un elemento cilndrico por cuyo interior pasa el eje de la turbina y adems se encarga de dar estructura al motor va fijado a la parte posterior del difusor y a la parte delantera del conjunto N.G.V., en su interior se colocan los cojinetes que soportan el eje estos deben tener adecuada refrigeracin y lubricacin para que sobrevivan las tremendas velocidades de rotacin a las que son sometidos, actualmente y para cualquier aplicacin por encima de las 100000 R.P.M. se recomienda usar rodamientos sin jaula con bolillas cermicas. DIFUSOR Tiene como misin cambiar la velocidad de la corriente de aire que viene del compresor para aumentar la presin. Consta de una serie de pasajes que se ensanchan hacia atrs (conductos divergentes), el difusor es diferente segn el compresor sea axial o centrifugo CMARA DE COMBUSTIN Es una de las partes mas criticas de las turbinas de aeromodelismo, su diseo es critico dado que la temperatura de salida es fundamental as como la longitud de la cmara esta limitada por cuestiones de diseo que no vienen al caso, entonces esta

Parte debe ser diseada con sumo cuidado para permitir la completa combustin dentro de la longitud de la misma. Existen varios tipos de cmara de combustin, pero la universalmente utilizada para las micro turbinas es la denominada "anular", como su nombre lo indica tiene la forma de dos anillos concntricos ALABES GUA DE TURBINA ( N.G.V.) Esta parte tiene como funcin aumentar la velocidad de la corriente de gas caliente que sale de la cmara de combustin y dirigirla con el ngulo apropiado al disco de turbina. Esta pieza es la mas expuesta a altas temperaturas que en algunos casos superan los 700 C por lo tanto se construyen en aleaciones inoxidables para alta temperatura, bsicamente consta de una serie de alabes "estatores" que se cierran hacia la parte trasera (conducto convergente), tambin difieren si son para turbina radial o axial DISCO DE TURBINA Es la parte encargada de extraer parte de la energa de la corriente de gas para convertirla en movimiento, su nica funcin es hacer rotar el compresor al cual se encuentra unido por medio de un eje, la turbina se halla sujeta a elevadas temperaturas y lo que es peor a elevadas cargas centrifugas que unido a la disminucin de resistencia del material por causa de la temperatura hacen que este sea el elemento que mas importancia tiene en cuanto a la eleccin de materiales, sin excepcin se utilizan aleaciones con elevado contenido de nquel y cromo (comercialmente tienen diferentes nombres como ser INCONEL, NIMONIC etc.) aunque en los primeros modelos de turborreactores "caseros" se utiliza acero inoxidable con buenos resultados. Existen dos tipos de discos de turbina Los axiales: Son los mas utilizados pues poseen excelentes caractersticas de aceleracin y un peso bastante reducido, su nica contra es que deben respetarse a estrictamente las temperaturas y

velocidades mximas sino se corre el riesgo de que el disco se "desintegre. Las radiales: Si bien se utilizan menos por ser bastante ms pesadas y por lo tanto tardan ms en acelerar tienen la particularidad de ser muy robustas, soportan mas revoluciones a mayor temperatura. LA TOBERA DE ESCAPE En esta parte los gases de escape son acelerados para aumentar el empuje producido por la turbina, bsicamente es un conducto cnico y algunas veces tambin posee un cono interior. El ciclo de funcionamiento El aire ingresa al compresor donde aumenta parcialmente la presin y temperatura, luego es llevado al difusor donde se produce el incremento final de presin, el aire ingresa a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible y se quema para incrementar la temperatura (y por lo tanto la energa total contenida en el gas), luego es dirigido hacia el conjunto de alabes estatores de la turbina (N.G.V.) estos tienen como misin dirigir el gas hacia el disco de turbina con el ngulo correcto y adems incrementar su velocidad, luego el gas pasa por el disco de turbina donde parte de la energa que contiene es extrada para mover el compresor (en las micro turbinas se extrae una GRAN parte de la energa) al cual se encuentra unido por medio de un eje, el gas deja la turbina con gran temperatura y velocidad pero es acelerado aun mas en la tobera de escape, el gas que sale a gran velocidad es el responsable de la reaccin que se conoce como "empuje" de la turbina. Las turbinas no pueden arrancar por si solas, necesitan ser llevadas a un determinado numero de RPM para crear suficiente presin en el motor para permitir el funcionamiento. Las turbinas de gas operan en base al principio del ciclo Brayton, a presin constante.

Clasificacin Las turbinas se clasifican en turbinas hidrulicas o de agua, turbinas de vapor y turbinas de combustin. Hoy la mayor parte de la energa elctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas. Los molinos de viento que producen energa elctrica se llaman turbinas de viento. Turbina hidrulica El tipo ms antiguo y ms simple de turbina hidrulica es la rueda hidrulica, utilizada por primera vez en Grecia y empleada durante la antigedad y la edad media para moler. Las turbinas hidrulicas se emplean para aprovechar la energa del agua en movimiento.

Turbina de vapor La turbina puede ser ms pequea, ms ligera y ms barata que una mquina de vapor de vaivn de la misma potencia, y puede ser de un tamao mucho mayor que las mquinas de vapor convencionales. Desde el punto de vista de la mecnica, tiene la ventaja de producir directamente un movimiento giratorio sin necesidad de una manivela o algn otro medio de convertir la energa de vaivn en energa rotatoria. Como resultado de ello, la turbina de vapor ha reemplazado a las mquinas de vaivn en las centrales generadoras de energa elctrica, y tambin se utiliza como una forma de propulsin a chorro. Las turbinas de vapor se utilizan en la generacin de energa elctrica de origen nuclear y en la propulsin de los buques con energa nuclear

Tipos de turbinas de vapor

La forma ms sencilla de turbina de vapor es la denominada turbina de accin, en la que los chorros de la turbina estn sujetos a un punto dentro de la carcasa de la turbina, y las palas estn dispuestas en los bordes de ruedas que giran alrededor de un eje central. El vapor pasa a travs de las boquillas y alcanza las palas. stas absorben una parte de la energa cintica del vapor en expansin, lo que hace girar la rueda y con ella el eje al que est unida. La turbina est diseada de forma que el vapor que entra por un extremo de la misma se expande a travs de una serie de boquillas hasta que ha perdido la mayor parte de su energa interna. En la turbina de reaccin la energa mecnica se obtiene de la aceleracin del vapor en expansin. Las turbinas de este tipo cuentan con dos grupos de palas, unas mviles y las otras fijas. Las palas estn colocadas de forma que cada par acta como una boquilla a travs de la cual pasa el vapor mientras se expande. Las palas de las turbinas de reaccin suelen montarse en un tambor en lugar de una rueda. El tambor acta como eje de la turbina. Las turbinas de vapor son mquinas simples que tienen prcticamente una sola parte mvil, el rotor.

10.- COMPRESOR DE RECICLO: Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la substancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energa cintica (velocidad) en presin.

Son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura. TIPOS DE COMPRESORES: COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Los tipos de desplazamiento positivo son de dos categoras bsicas: Reciprocantes y Rotatorias. El compresor reciprocante tiene uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillo de lquido. Cada uno con una carcasa, o con ms elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin. 1.- COMPRESORES RECIPROCANTES O ALTERNATIVOS (tambin se los conoce como compresor de diafragma o de membrana) Compresor de diafragma de tres etapas:

Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el

cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta unos 100 hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se pueden permitir que los valores de aceite en el depsito se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 hp, tienen enfriamiento por agua, pitn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso, son los ms utilizados para la compresin de gas natural y de hidrgeno. Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie de modo que presenten dos o ms etapas de compresin. 2.-COMPRESORES ROTATORIOS.

Los sopladores, bombas de vaco y compresores rotatorios son todos de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolucin.

El ms antiguo y conocido es el soplador de lbulos, en el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre s y se impulsan con engranes de sincronizacin montados en cada eje. Los sopladores de lbulos van desde muy pequeos, para compresores producidos en serie, desde unos 2ft3/min., hasta los ms grandes, para unos 20000 PCMS. Se usan principalmente como sopladores de baja presin, que comprimen el aire o gases desde la presin atmosfrica hasta 5 a 7 psig y, algunos hasta 25 psig, en tipos especiales. Tambin se utilizan mucho como bombas de vaco, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succin inferiores a la atmosfrica y con presiones de descarga iguales a la atmosfrica o un poco mayores. El segundo estilo es el de aspas o paletas deslizantes, que tiene un rotor con ranuras, dentro de las cuales se deslizan las aspas hacia dentro y afuera en cada revolucin. Las aspas atrapan el aire o gas y en forma gradual reducen su volumen y aumentan la presin, hasta que escapa por orificios en la carcasa. En las industrias de procesos qumicos los tipos de lbulos y de aspas tienen aplicacin limitada porque producen presiones bajas y slo se pueden obtener, en general con carcasa de hierro fundido, que los hacen inadecuados para ciertos gases corrosivos o peligrosos. Un tercer tipo es el compresor de espiral rotatorio que se utilizan para altas presiones y vienen en tamaos grandes. Estn disponibles en estructuras enfriadas por aceite y secas. Sus capacidades van desde unos 50 hasta 3500 PCMS en el tipo inundado por aceite, y de 1000 a 20000 PCMS en los de tipo seco, estos pueden funcionar a velocidades de 10000 a 12000 rpm y con presiones de descarga de 200 a 400 psig, o sea un aumento de 50 psig por carcasa. COMPRESORES DINAMICOS CENTRFUGOS:

Los compresores centrfugos son el tipo que ms se emplea en la industria de procesos qumicos porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento permite un funcionamiento continuo durante largos periodos. El compresor centrfugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS. El impulsor convencional, cerrado o con placas se utilizara para cargas adiabticas hasta de unas 12000(ft-lb)/lb. El impulsor abierto, de labes radiales producir mas carga con los mismos dimetros y velocidad, sus variantes, con inductor o alabes tridimensionales producir hasta 20000(ft-lb)/lb de carga. Se utilizan diseos similares, hechos con materiales ms resistentes y a velocidades ms altas, en aplicaciones especiales como compresores de aire con engranes integrales, para aplicaciones aeroespaciales, en los turbocargadores para motores de combustin, compresores de carga, etc. COMPRESORES DE FLUJO AXIAL.

En estos compresores, el flujo del gas es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial. La carga por etapa del axial es mucho menor (menos de la mitad) que la de un tipo centrifugo, por ello, la mayor parte de los axiales son de cierto numero de etapas en serie. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor, y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores de flujo axial estn disponibles desde unos 20000 PCMS hasta ms de 40000 PCMS y producen presiones de hasta 65 psig en un compresor industrial tpico de 12 etapas, o de un poco ms de 100 psig, con los turbocompresores de 15 etapas, estos tipos se emplean en turbinas de gas y motores de reaccin (jet) para aviones, excepto los muy pequeos. Tambin se emplean mucho en aplicaciones que requieren flujos de gas superiores a 75000 o 100000 PCMS en especial porque son ms eficientes que los centrfugos de etapas mltiples, de tamao comparable. El axial suele costar ms que el centrfugo y, en tamaos ms pequeos, solo se justifica por su mayor eficiencia.

USO DE LOS COMPRESORES. El aire comprimido se utiliza para la operacin de mquinas y herramientas, taladrar, pintar, soplar holln, en transportadores neumticos, en la preparacin de alimentos, en la operacin de instrumentos y para operaciones en el sitio de uso (por ejemplo, combustin subterrnea) las presiones van desde 25 psig (172 kpa)hasta 60000 psig (413,8 kpa). El empleo ms frecuente es a presiones de 90 a 110 psig, que son los lmites de la presin normal en casi todas las fbricas. Los compresores para gas se emplean para refrigeracin, acondicionamiento de aire, calefaccin transporte por tuberas. Acopio de gas natural, craqueo cataltico, polimerizacin y en otros procesos qumicos.

COMPRESOR DE PROPANO Sistema que conforma el mecanismo inicial para el proceso de enfriamiento del gas natural, parte componente de una planta de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL). Funcin especfica La funcin especfica es comprimir el gas propano, previamente a su ingreso a los circuitos de refrigeracin, comprimindolo hasta en cuatro etapas. Dicho tren de compresin est constituida por elementos individualizados, que se encuentran unidos entre si, diseados para realizar conjuntamente un funcin definida, la cual es comprimir el gas propano como una parte del proceso de licuefaccin del gas natural. Componentes principales Compresor de propano de alta presin 3MCL 1404, compresor de propano BCL 804, motor auxiliar de arranque, turbina de gas integral MS 7001 EA, sistema de filtro de aire, sistema cerrado de enfriamiento de agua, ventiladores y ductos de ventilacin, tanque removedor de dixido de carbono, separador de vapor de aceites, filtros armnicos, convertidor de frecuencia, transformador, ventilador de aspas refrigerante, rotor adicional 3MCL 1404, rotor adicional BCL 804. El compresor de propano Corresponde a un sistema que permite tratar previamente al gas propano antes de su ingreso a los circuitos de refrigeracin, mediante mecanismo de compresin en varias etapas, que tiene como funcin principal la compresin del gas; consta de una serie de mquinas y dispositivos que actan en forma conjunta.

Vous aimerez peut-être aussi