Vous êtes sur la page 1sur 3

Colegio San Rafael Arcngel Asignatura Lenguaje y Sociedad (D) Profesor Daniel Bahamondes Bustamante Alumno/a:

Tercero Medio Gua de Contenidos Primer semestre

REFORZAMIENTO Y ESPECIFICACIONES PARA PRUEBA DE NIVEL II SEMESTRE Listado LXICO por pases latinoamericanos: CUBA YUMA (extranjero), JAMAR (comer), GUAGUA (transporte pblico), JEVA (novia), CHAPEAR (hablar) MEXICO PLATICAR (conversar), CHAMACO (nio), CHIDO (lindo), PENA (vergenza), CHINGADO (jodido), CHAVO (nio), CUATE (compaero, amigo) PERU YUKA (difcil), JATEAR (dormir), MANYAR (entender), CHAMBA (trabajo), CARRO (auto), TOMBO (polica) ARGENTINA BIRRA (cerveza), CHINCHULIN (intestino), NENE (nio) PIBE (amigo), REMERA (polera) SUBTE (metro) CHILE BUSQUEN ALGUNOS EQUIVALENTES CHILENOS Ej.: guagua (transporte pblico) en Cuba = micro (en Chile)

Listado de variaciones FONTICAS por pases latinoamericanos CUBA - Asimilacin de la /r/ a la consonante que sigue. - Intercambio de /l/ y /r/ implosivas: "amol" por amor", "calol" por "calor" MEXICO PERU - Pronunciacin clara de todas las vocales. - Clara pronunciacin de la /r/ y de la /rr/ ARGENTINA CHILE - Aspiracin del fonema /s/ cuando est al final de una slaba - Prdida de la /d/ intervoclica RASGOS COMPARTIDOS POR TODA LATINOAMERICA

- Ensordecimiento voclico: cuando una vocal est en contacto con el sonido [s]

- Variacin en la ubicacin del acento

- Seseo: no existe diferencia en la pronunciacin de s y z, c, - Pronunciacin de la /ll/ siendo pronunciadas como /sh/: la palabra llave todas como una /s/. se pronuncia [shave] - Yesmo: no se diferencia la pronunciacin de y y ll; ambas son una aproximante palatal sonora como la y (*EXCEPCIN CON ARGENTINA)

Colegio San Rafael Arcngel Asignatura Lenguaje y Sociedad (D) Profesor Daniel Bahamondes Bustamante Alumno/a:

Tercero Medio Gua de Contenidos Primer semestre

Listado de variaciones MORFOSINTCTICAS por pases: CUBA NINGUNO PERU - Uso recurrente de diminutivos. CHILE - Voseo: reemplazo del pronombre personal t por el pronombre personal vos. - Variacin en la terminacin de verbos conjugados en la segunda persona gramatical: caminay, cantbay - Uso recurrente de superlativos. - Uso recurrente de diminutivos.

MEXICO

ARGENTINA

RASGOS COMPARTIDOS POR TODA LATINOAMERICA - Reemplazo del pronombre vosotros (usado en Espaa) por el pronombre ustedes concordando con la tercera persona del plural.

- Uso recurrente de diminutivos.

- Voseo: reemplazo del pronombre personal t por el pronombre personal vos. - Prdida de diptongo en verbos conjugados despus del uso de voseo: vos conts, vos tens, y vos estudis.

Colegio San Rafael Arcngel Asignatura Lenguaje y Sociedad (D) Profesor Daniel Bahamondes Bustamante Alumno/a:

Tercero Medio Gua de Contenidos Primer semestre

TIPOS DE REGISTROS DE HABLA REGISTRO DE HABLA CULTO AMPLIO REGISTRO DE HABLA COLOQUIAL REDUCIDO REGISTRO DE HABLA MARGINAL REDUCIDO

Maneja un lxico Se adquiere mediante Es socialmente Recurre a conceptos Construye oraciones La pronunciacin es

LA EDUCACIN ES COLAR Y SOCIALIZACION VALORADO ABSTRACTOS COMPLEJAS CLARA, SIN ALTERACIONES

LA SOCIALIZACIN VALORADO CONCRETOS SIMPLES ALTERADA EN ALGUNOS RASGOS FONTICOS POPULARES EXPRESIVO INFORMAL

LA SOCIALIZACIN DESVALORADO CONCRETOS SIMPLES SIEMPRE MUY RELAJADA Y DESPREOCUPADA EXAGERADO NO ES ADECUADO EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA YA QUE ROMPE TODA NORMA INCULTO INFORMAL * INCULTO INFORMAL (si el hablante reconoce una situacin de formalidad y realiza hipercorrecciones, es decir, correcciones inadecuadas a su lenguaje)

Presenta un manejo de paraverbalidad Es adecuado en una situacin de comunicacin Tambin se puede clasificar como un registro de habla

CONTROLADO FORMAL

CULTO FORMAL

CULTO INFORMAL

Vous aimerez peut-être aussi