Vous êtes sur la page 1sur 12

TIPOS DE TUBERAS

El mtodo ms comn para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes, ya que esta forma ofrece no slo mayor resistencia estructural sino tambin mayor seccin transversal para el mismo permetro exterior que cualquier otra forma. El transporte de los fluidos requiere la elaboracin de redes de distribucin que pueden ser de los siguientes tipos: Tuberas en serie. Tuberas en paralelo. Tuberas ramificadas. Redes de tuberas Los sistemas de tuberas estn formados por tramos de tuberas y aditamentos que se alimentan por un depsito o una bomba y descargan libremente a la atmsfera o a otro depsito. En cualquier sistema de tuberas se pueden presentar tres problemas hidrulicos: clculo de prdidas, comprobacin de diseo y diseo de la tubera.
TUBERAS EN SERIE

Si un sistema se arregla de manera tal que el fluido fluye a travs de una lnea continua sin ramificaciones, dicho sistema se conoce como sistema en serie. Toda partcula de fluido que pasa por el sistema pasa a travs de cada una de las tuberas.

El caudal es el mismo en cada tubera, y la prdida de carga desde el punto A hasta el punto B es la suma de las prdidas de carga en cada una de ellas: = = = + +

Los problemas ms comunes que se pueden presentar para este tipo de tuberas son: Categora 1 2 3 Datos , , , , , , , , , Incgnita

Pgina

TUBERAS EN PARALELO

En este sistema, una partcula de fluido que se desplaza desde A hasta B puede seguir cualquiera de las trayectorias disponibles, donde el caudal total es la suma de los caudales en cada tubera.

La prdida de carga entre A y B de cualquier partcula que se desplace entre dichos puntos es la misma, es decir, independientemente de la trayectoria seguida: = + +
TUBERAS RAMIFICADAS

= = =

Se tiene un sistema de tuberas ramificadas cuando el fluido se lleva de un punto a varios puntos diferentes. En este caso el sistema de tuberas se subdivide en ramas o tramos, que parten de un nodo hasta el nodo siguiente. Los nodos se producen en todos los puntos donde la tubera se subdivide en dos o ms, pudindose aadir nodos adicionales en los cambios de seccin para facilitar el clculo. En este caso para cada nodo se cumple la ecuacin de continuidad: =

Pgina

El caso ms sencillo de sistemas de tuberas ramificadas es cuando se tienen 3 tramos. Este sistema ramificado es gobernado por un sistema de 4 ecuaciones, donde se supone que el dimetro de tubera es constante en cada tramo, por lo cual en la ecuacin de Bernoulli generalizada las velocidades se cancelan y nos queda el sistema que se muestra a continuacin.
1 2 + 1 2 + = 12 = 12 12 2 2 3 + 2 3 = 23 = 23 23 2 2 4 + 2 4 = 24 = 24 24 2 12 = 23 + 24 TUBERAS EN MALLAS

Se tiene un sistema de redes de tuberas cuando el fluido se lleva de un punto hacia diversos puntos a travs de varios caminos. Este tipo de configuracin es comn en sistemas de acueductos, en donde se forman ramificaciones complicadas formando mallas. Esta configuracin posee la virtud de permitir realizar reparaciones a algn sector del sistema sin tener que interrumpir el suministro.

El problema suele radicar en calcular los caudales y su direccin, en cada tubera. La solucin depende de las presiones de entrada (salida), de las alturas geomtricas, de los dimetros.

Para este tipo de sistema se emplea el mtodo de aproximaciones sucesivas, de Hardy Cross, el cual est basado en el cumplimiento de dos principios o leyes: Ley de continuidad de masa en los nudos: El caudal que sale de un nodo debe ser igual a la suma de los caudales que salen de un nodo. Ley de conservacin de la energa en los circuitos: La suma algebraica de las prdidas de carga en una malla debe ser cero.

Pgina

= 0 = 0; = 2

El mtodo consiste en lo siguiente:

PERDIDAS DE ENERGA
Partiendo de la ecuacin de Bernoulli, considerando un fluido incompresible.

Pgina

+ + = + +

= Energa aadida al fluido por una bomba u otro dispositivo = Energa consumida del fluido mediante un dispositivo mecnico, por ejemplo una turbina = Prdidas de energa por parte del fluido por efecto de la rugosidad de las tuberas o por presencia de vlvulas, conectores, etc.

Las prdidas totales de energa estn dadas por:


= + =

2 2 2

+ ,

2 2

Si se tiene (D=cte.) 2 = ( + ) 2

Las prdidas de energa por accesorios: Se dan por cambios de direccin y velocidad del fluido en vlvulas, codos, aberturas, entre otros. Las prdidas por friccin: Se dan por el contacto del fluido con las paredes de las tuberas y conductos que por lo general son rugosos. Prdidas por friccin ( ) Frmula de Darcy-Weisbach 2 = 2
= Longitud de la tubera = Dimetro del conducto = Velocidad de flujo = Coeficiente de friccin

Pgina

Q =caudal V = velocidad. = viscosidad absoluta. = densidad. v = viscosidad cinemtica.

Para flujo laminar, el coeficiente de friccin, es: = 64 64 =

Para flujo turbulento, el coeficiente de friccin se determina mediante el diagrama de Moody, tomando en cuenta la rugosidad de las paredes del conducto (), dependiendo del tipo de tubera que se tenga.

Prdidas menores o singulares ( ) Loa componentes adicionales (vlvulas, codos, conexiones en T, etc.) contribuyen a la prdida global del sistema.

Pgina

= ( = Coeficiente de prdidas singulares

2 ) 2

COEFICIENTES DE PRDIDA PARA DIVERSOS ADITAMENTOS EN TUBERAS.

Pgina

Condiciones de flujo de entrada Cuando un fluido pasa desde un estanque o depsito hacia una tubera, se generan prdidas que dependen de la forma como se conecta la tubera al depsito (condiciones de entrada):

Condiciones de flujo de salida Una prdida de carga (la prdida de salida) se produce cuando un fluido pasa desde una tubera hacia un depsito.

Pgina

TIPOS DE VLVULAS
Las vlvulas controlan el caudal por medio de un mecanismo para Ajustar el coeficiente de prdida global del sistema al valor deseado. Al abrir la vlvula se reduce KL, produciendo el caudal deseado. Una vlvula es un dispositivo con caractersticas mviles que permite abrir y cerrar una va de circulacin con el fin de permitir, prevenir o controlar el flujo de fluidos. Vlvula Vlvula de globo El elemento de cierre acta como un 'sello o tapn' en la va de circulacin para detener el flujo. La vlvula de globo es adecuada para utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, desde el control de caudal hasta el control abiertocerrado (On-Off). El control de caudal est determinado no por el tamao de la abertura en el asiento de la vlvula, sino ms bien por el levantamiento del tapn de la vlvula. Caracterstica

Vlvula de bola El elemento de cierre 'rota' en la va de circulacin para detener el flujo. Ofrecen muy buena capacidad de cierre y son prcticas porque para abrir y cerrar la vlvula es tan sencillo como girar la manivela 90. Se pueden hacer de 'paso completo', lo que significa que la apertura de la vlvula es del mismo tamao que el interior de las tuberas y esto resulta en una muy pequea cada de presin.
Pgina

Vlvula de compuerta El elemento de cierre de la vlvula es 'insertado' en la va de circulacin para detener el flujo. Una de las principales caractersticas de este tipo de vlvula es la pequea cada de presin cuando est totalmente abierta.

Vlvula de diafragma La va de circulacin por s misma es 'pinchada desde el exterior' para detener el flujo

Vlvula Reductora de Presin Operada por Piloto

Usadas para cargas de flujo mayores en donde se requiere un mayor control de presin Ventaja: Mayor control de presin, respuesta rpida al cambio de flujo, puede ser usada para un mayor rango de flujos en comparacin de los tipos de accin directa. Desventaja: Mayor tamao, con un precio ms elevado.

Pgina

10

Vlvula Reductora de Presin de accin Directa Usada para cargas ms pequeas donde un control tan exacto de la presin no es requerido. Ventaja: Compacta, bajo costo, construccin simple. Desventaja: Mayor cada (variacin de la presin de ajuste).

TIPOS DE CODOS
Un codo es un accesorio para tuberas instalado entre las dos longitudes del tubo para permitir un cambio de direccin, normalmente de 45, 90 o 180. Codo de 45 Codo de 90 Codo de 180

Caractersticas: Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120. Tambin existen codos de reduccin. ngulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra largo. Espesores. Es una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo.

Pgina

11

Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable, roscable y embutible. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo.

Bibliografa Prez, Severiano. "Mecnica de fluidos", [en lnea]. Junio 2011, [1 de Marzo de 2013]. Disponible en la Web: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/mecanica-de-fluidos-ymaquinas-hidraulicas/materiales/T01.pdf Cengel Yunus A. Fundamentals of thermal-fluid sciences,3 ed., Ed. Mc Graw-Hill

Pgina

12

Vous aimerez peut-être aussi