Vous êtes sur la page 1sur 2

A T D L V y A P G H En el Ote de la Ciudad de Mxico a 09 de febrero de 2013 E V, a los 166 aos de la Inic del I y P H Benito Pablo Jurez Garca.

Traz que presenta el H Osiris Torres Gmez, miembro activo de la R L S Constitucin de 1857 no. 3, Jurisdiccionada a la M G L N M La Luz, del R N M.

V M QQHH todos. De la educacin.

Montesquieu menciona que la educacin para todos los gobiernos no deben de obedecer las mismas reglas. Que las monarquas deben tener por regla el honor; las Repblicas tendrn la virtud; y en el gobierno desptico ser el temor.

En las monarquas, no es en las escuelas pblicas donde se recibe la principal educacin; la escuela consiste en la experiencia que desarrolla el honor. (Honor: m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prjimo y de uno mismo.)

No se miran las acciones de los hombres por buenas sino por bellas; no por justas, sino por grandes; no por razonables, sino por extraordinarias, y por esto, las costumbres que hay en las monarquas no son tan francas como las que existen en las Repblicas.

La educacin en los Estados despticos, es nula, ya que la poblacin debe ser servil. La obediencia ciega supone crasa ignorancia, y consiste principalmente en vivir con los dems, resulta en consecuencia muy limitada: se reduce a infundir miedo y a ensear nociones elementales de religin. El saber sera muy peligroso, la emulacin funesta; preciso quitarlo todo para despus dar algo; hacer malas personas para hacerlas esclavos.

De la educacin en el gobierno republicano al contrario de todos los dems es en el que se necesita de toda la eficacia de la educacin. El temor en los gobiernos despticos nace espontneamente de las amenazas y los castigos; el honor en las monarquas lo favorecen las pasiones, que son a su vez por l favorecidas; pero la virtud poltica es la abnegacin, el desinters, lo ms difcil que hay.

Se puede definir este tipo de educacin como el amor a la patria y a las leyes. Este amor,

prefiriendo siempre el bien pblico al bien propio, engendra todas las virtudes particulares, que consisten en aquella preferencia.

Y es un amor que slo existe en las democracias, donde todo ciudadano tiene parte en la gobernacin. Ahora bien, la forma de gobierno es como todas las cosas de este mundo: para conservarla es necesario amarla.

Para nosotros, los masones la educacin es primordial, es de las primeras cosas que se ensean a los aprendices, la razn parece simple, mientras la educacin tiene como fin aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para emplearlos en el mundo; siendo el objeto ms importante del mundo a que el hombre puede aplicarlos es al hombre mismo.

La educacin que nos debemos entre masones, obedece a que entre nosotros debe reinar la fraternidad, instruirnos y abrirnos los ojos entre HH , tal cual se hace en la iniciacin: nosotros no nos quitamos la venda, un H conductor es el que lo hace.

Y tal como lo manifiesta nuestro libro de la ley, la educacin debe de ser: impartida por el Estado (las autoridades en el taller), todos los HH tenemos derecho a ella. Debe desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia en la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; ser laica, y su base ser los fundamentos cientficos, y luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Educndonos, adquirimos conciencia de nosotros mismos, dejamos vivir en un estado animal y pasamos a volvernos Personas por medio de la dignidad, y adquirir conciencia de la libertad y de lo que la esclavitud de pensamiento puede humillar.
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz Benito Pablo Jurez Garca. Es cuanto MM Osiris Torres Gmez. Montesquieu, El esrritu de las leyes. Kant, Antropologa

Vous aimerez peut-être aussi