Vous êtes sur la page 1sur 64

Gutirrez Hermoza, Lenidas Normas de competencia de servicios rurales en la cadena productiva de camlidos domsticos.

Propuesta/ Autor: Lenidas Gutirrez Hermoza, Alfonso Atanacio Carbajal, Paca Villanueva Rojas, Luis Velsquez Crdena. Lima: Soluciones Prcticas; 2013 p.58: il. Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013-11256 ISBN 978-9972-47-210-7 ALPACA / NORMAS / CADENAS PRODUCTIVAS / EDUCACIN /CAMELIDOS 453.4/G96 Clasificacin SATIS. Descriptores OCDE

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de los autores y en ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unin Europea. Primera edicin: 2013 Soluciones Prcticas Razn social: Practical Action Domicilio: Calle Toms A. Edison 257, San Isidro. Casilla postal 180620 Lima 27, Per Telfonos: (51-1) 441-2950, 241-3035, 441-3235 Fax: (51-1) 441-3416 Correo-e: info@solucionespracticas.org.pe www.solucionespracticas.org Autores: Lenidas Gutierrez Hermoza
Especialista de la Direccin General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego

Alfonso Atanacio Carbajal


Especialista de la Direccin General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego

Paca Villanueva Rojas


Especialista en Capacitacin de Soluciones Prcticas

Luis Velsquez Crdenas


Consultor

Correccin de estilo y edicin: Gabriel Reao, Alejandra Visscher Diagramacin: Diana Ruiz Impreso por: Servicios Generales de Freddy Cruz Albino Herrera Mz. T Lt. 10 - Callao Tiraje: 1000 Producido en Per, 2013

CONTENIDO
Presentacin MAPA FUNCIONAL DEL EXTENSIONISTA EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMLIDOS DOMSTICOS Normas de competencia del extensionista en el manejo productivo de camlidos domsticos MAPA FUNCIONAL DEL ESQUILADOR DE ALPACAS Normas de competencia del esquilador de alpacas MAPA FUNCIONAL DE LA MAESTRA CLASIFICADORA DE FIBRA DE ALPACA Normas de competencia de la maestra clasificadora de fibra de alpaca Directorio de participantes

5 7 9 31 33 45 47 53

PRESENTACIN
El Ministerio de Agricultura y Riego, a travs de la Direccin General de Competitividad Agraria, en base a la experiencia y al aprendizaje logrado en el marco de las actividades de la Cadena Productiva de Camlidos Domsticos del Per, ha elaborado el presente documento denominado Normas de Competencia de los Servicios Rurales en la Cadena Productiva de Camlidos Domsticos, cuya finalidad es reconocer y valorar las habilidades y destrezas de los criadores de camlidos domsticos peruanos, tcnicos agropecuarios y promotores del desarrollo de esta ganadera autctona del pas. Este trabajo se ha realizado en una alianza estratgica con Soluciones Prcticas, organismo de cooperacin tcnica internacional, e incluye la implementacin de la extensin en buenas prcticas pecuarias para la produccin de alpacas y llamas, y la aplicacin de las buenas prcticas de esquila y manejo del velln y de clasificacin de fibras. Es preciso sealar que la produccin de camlidos, en el desarrollo econmico de inclusin productiva y social en el desarrollo agrario nacional, tiene un lugar muy preferente, por lo que el Ministerio de Agricultura y Riego, acorde a sus competencias y funciones, impulsa el desarrollo de los servicios rurales en las zonas de produccin de alpacas y llamas, esta vez con la elaboracin de estndares de desempeo para el extensionista rural en camlidos domsticos, el esquilador de alpacas, y maestras clasificadoras de fibras, con el objetivo de mejorar los ingresos econmicos y empleabilidad de la familia alpaquera del Per.

En este contexto y en el marco de las celebraciones del Da Nacional de la Alpaca en un esfuerzo pblico privado presentamos las propuestas de Normas de Competencias de los Servicios Rurales en la Cadena Productiva de Camlidos Domsticos. Nuestro agradecimiento a las personas y especialistas de las diversas instituciones pblicas y privadas de las regiones de Cusco, Apurmac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Arequipa y Lima, que participaron durante los aos 2012 y 2013 en la elaboracin de estas normas, en beneficio de las familias rurales altoandinas.

Ing. Jos Alberto Muro Ventura Director General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura y Riego

MAPA FUNCIONAL DEL EXTENSIONISTA EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMLIDOS DOMSTICOS


MAPA FUNCIONAL EXTENSIONISTA EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE CAMLIDOS DOMSTICOS

Propsito clave: gestiona e implementa buenas prcticas de manejo ganadero y produccin de forrajes para la produccin sostenible y competitiva de camlidos domsticos de acuerdo a estndares de calidad y productividad requeridos por el mercado, haciendo uso de herramientas y metodologas participativas para transferir innovaciones dentro de su contexto socio-econmico y cultural demostrando actitudes de liderazgo, cooperacin y respeto al medioambiente.

UNIDADES DE COMPETENCIA

REALIZACIONES
1. Planifica y organiza las labores ganaderas de la crianza teniendo en cuenta el calendario ganadero. 2. Organiza y efecta las prcticas de alimentacin del rebao de camlidos domsticos considerando la cantidad y calidad del recurso forrajero. 3. Disea y organiza las instalaciones del rebao de camlidos domsticos teniendo en cuenta los recursos locales y las condiciones climticas.

Gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos segn el calendario ganadero, rescatando saberes y conocimientos locales.

4. Planifica y organiza la prevencin y control de enfermedades de los camlidos domsticos, teniendo en cuenta la incidencia de enfermedades prevalentes de la zona y las caractersticas del rebao, respetando las normas de bioseguridad. 5. Ejecuta labores de identificacin, seleccin y uso de registros productivos y reproductivos aplicando las normas existentes. 6. Elabora, implementa y monitorea el Plan de manejo reproductivo para obtener los resultados de productividad esperados. 7. Realiza el control de la paricin, tomando las precauciones necesarias para asegurar el mayor nmero de cras. 8. Realiza actividades de empadre controlado en el rebao de camlidos domsticos, para asegurar la mayor fertilidad. 9. Planifica y ejecuta prcticas de alimentacin en funcin de los requerimientos nutricionales del rebao y la disponibilidad de recursos forrajeros. 10. Provee informacin actualizada de tecnologas y de las tendencias de mercado vinculadas a la actividad ganadera para la toma de decisiones.

1. Planifica y organiza el manejo sostenible de los recursos forrajeros e hdricos de la unidad productiva y comunal, de acuerdo a las caractersticas de la relacin agua y pasto para determinar la adecuada carga animal. Planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. 2. Realiza el uso sostenible de los recursos hdricos, empleando tcnicas apropiadas para un aprovechamiento racional y sostenible del mismo. 3. Efecta la conservacin y recuperacin de los pastos y praderas naturales, mediante la clausura de reas degradadas y prcticas agronmicas apropiadas. 4. Realiza el aprovechamiento de las praderas naturales mediante el sistema de pastoreo. 5. Ejecuta la incorporacin de especies forrajeras cultivadas anuales y permanentes para incrementar la oferta forrajera de manera sostenida. 6. Realiza las prcticas de conservacin y almacenamiento de forrajes para la alimentacin complementaria en pocas crticas.

Normas de competencia del Extensionista en el manejo productivo de camlidos domsticos

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero RESCATANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS LOCALES
NORMA DE COMPETENCIA: 01-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 02
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 1: planifica y organiza las labores ganaderas de crianza teniendo en cuenta el calendario ganadero. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las actividades de paricin, empadre, destete seleccin, esquila, saca, han sido organizadas de acuerdo al calendario ganadero. 2. El pastoreo se planifica de manera estacional de acuerdo al calendario. 3. El tiempo de pastoreo es estimado en base a la soportabilidad de la pradera y a la estacionalidad y disposicin del agua limpia. 4. Las actividades de sanidad y produccin han sido planificadas y organizadas en funcin al tipo y cantidad de animales y sus etapas de desarrollo. 5. Las labores de mejoramiento gentico han sido programadas teniendo en cuenta el calendario ganadero. EVIDENCIAS Por desempeo a. Labores ganaderas organizadas en funcin al tamao y caractersticas del rebao de camlidos domsticos y disponibilidad de recursos humanos y naturales. b. Realiza el clculo de la soportabilidad del pastizal. c. Reconoce grupos de calidad de pastizal. Por producto d. Plan de manejo tcnico productivo elaborado de acuerdo al calendario ganadero.

11

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Etapas de desarrollo del ganado segn clases: cra, tui, adulto macho, adulto hembra y reproductores. b. Actividades del calendario ganadero. c. Actividades de produccin: manejo de la crianza. d. Soportabilidad de pastos: carga animal, calidad de pastos y forrajes. e. Manejo reproductivo: empadre tradicional y controlado. f. Comunidades vegetales y clases de pastos naturales. Produccin y mantenimiento de pastos asociados. g. Buenas prcticas ganaderas. ACTITUDES DESEABLES Respeto a las normas de higiene y salubridad.

RANGO DE APLICACIN
A. Unidad productiva: familia y comunidad. B. Pastoreo: Pastos, praderas.

Seguridad y confianza en la ejecucin de su trabajo. Valora la importancia de la planificacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Para la evaluacin de la organizacin y el Plan de manejo, la organizacin y alimentacin del rebao, la persona a evaluar debe explicar paso a paso los aspectos que estn establecidos en dicho Plan. 2. Se sugiere que la persona realice el clculo de las necesidades nutritivas de un rebao ganadero pequeo, de acuerdo a las clases del rango de aplicacin. 3. La evaluacin debe llevarse a cabo mediante una entrevista y demostracin prctica acompaado de un test escrito.

12

NORMA DE COMPETENCIA: 02MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero, rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 2: organiza y efecta las prcticas de alimentacin del rebao de camlidos domsticos considerando la cantidad y calidad del recurso forrajero. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las actividades de alimentacin del ganado han sido organizada en funcin a las etapas y caractersticas del desarrollo del ganado. 2. Las actividades de supervisin de la alimentacin estn centradas en asegurar que los animales tengan a disposicin permanente agua y alimento fresco en las canchas de pastoreo y pastos cultivados. 3. El pastoreo es ejecutado en funcin a las canchas de pastoreo designadas y clase de animal. 4. El rebao es rotado segn la disponibilidad del recurso forrajero. 5. El inventario del rebao es controlado permanentemente empleando tcnicas de conteo y uso de registros. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Estados de desarrollo del ganado. b. Requerimientos nutritivos por etapa. c. Horarios y cantidades de alimentacin. d. Estrategias alimentarias para pocas crticas. e. Clculo de carga animal y soportabilidad. f. Clases y calidad de pastos naturales y cultivados. EVIDENCIAS Por desempeo a. Distribuye el ganado de acuerdo al sexo, edad, rea de pastoreo y caractersticas del rebao. b. Organiza las tareas de alimentacin teniendo en cuenta los requerimientos y disponibilidad de alimento. c. Mantiene animales sanos y con produccin de fibra adecuada. d. Monitorea la calidad y condicin de pastizales. Por producto e. Plan de alimentacin elaborado de acuerdo a las etapas y caractersticas de la produccin. f. Actividades de pastoreo organizadas. RANGO DE APLICACIN
A. Caracterstica del ganado: edad, sexo y raza. B. Comportamiento: aparentemente sano y

enfermo.
C. Unidad productiva: familia, comunidad,

cliente.
D. Tipo de produccin: fibra y carne.

ACTITUDES DESEABLES Seguridad y confianza en la defensa de sus opiniones. Inters en la propuesta de soluciones. Respeto a las normas de higiene y salubridad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Para la evaluacin del Plan de alimentacin animal la persona a evaluar debe explicar paso a paso los aspectos que consideren el proceso del pastoreo y alimentacin complementaria. 2. Se sugiere que la persona realice el clculo de las necesidades nutritivas de un rebao ganadero pequeo, de acuerdo a las clases del rango de aplicacin. 3. La evaluacin debe llevarse a cabo mediante una entrevista y demostracin prctica acompaado de un test escrito.

13

NORMA DE COMPETENCIA: 03-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas practicas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 3: disea y organiza las instalaciones del rebao de camlidos domsticos teniendo en cuenta recursos locales y las condiciones climticas. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las condiciones necesarias para la instalacin ganadera han sido verificadas y calificadas de acuerdo al procedimiento establecido. 2. La instalacin del rebao de camlidos domsticos es diseada y construida, precisando las reas que ocupar cada uno de sus componentes, segn el nmero de animales. 3. Las instalaciones ganaderas se construyen considerando las condiciones climticas y materiales disponibles en la zona. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimientos bsicos de topografa: orientacin, nivel y pendiente. 2. Conocimiento bsico de dibujo tcnico. 3. Metrologa: longitud, distancia, altura, clculo de espacios. 4. Componentes de la instalacin ganadera: dormideros, canchas de manejo, canchas de empadre, cobertizo o tinglado, manga sanitaria o de manejo, cancha de pastoreo, playas de esquila. ACTITUDES DESEABLES Seguridad y confianza en la realizacin de los clculos matemticos para la distribucin de las instalaciones ganaderas. Experiencia prctica de seguridad en el proceso de construccin del rebao ganadero. Iniciativa e inters en las labores realizadas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real. 2. La evidencia por conocimiento podr recogerse mediante evaluacin escrita. 3. Las evidencias por desempeo observarn los criterios de desempeo del 1 al 3. 4. Sugerimos la entrevista y la ficha de observacin. 5. Para las evidencias de producto se sugiere realizar la observacin en el lugar de trabajo. EVIDENCIAS Por desempeo a. Elabora el bosquejo de la construccin de la instalacin. b. Realiza el clculo del rea de los componentes del rebao ganadero. Por producto c. Instalacin ganadera construida con materiales de la zona. d. Diseo de la instalacin del rebao ganadero. RANGO DE APLICACIN
A. Unidad productiva: comunal y familiar. B. Zona de produccin.

14

NORMA DE COMPETENCIA: 04-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 4: planifica y organiza la prevencin y control de enfermedades de los camlidos domsticos, teniendo en cuenta la incidencia de las enfermedades prevalentes de la zona y caractersticas del rebao, respetando las normas de bioseguridad. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las actividades sanitarias de prevencin y control sanitario han sido planificadas y organizadas de acuerdo al calendario ganadero y a las caractersticas y presentacin de las enfermedades infectocontagiosas de la zona. 2. Las medicinas veterinarias para la implementacin del botiqun han sido priorizadas para su adquisicin teniendo en cuenta la incidencia de enfermedades de la zona de produccin. 3. Las enfermedades son diagnosticadas y tratadas segn normas sanitarias. 4. Los registros sanitarios han sido elaborados y empleados, para los animales del rebao ganadero, segn incidencia y diagnstico. 5. Los frmacos de uso veterinario son aplicados segn enfermedad, clase de animal y normas de bienestar animal. 6. La desinfeccin del ombligo de las cras se desarroll oportuna e higinicamente. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. 2. Prevencin de enfermedades: manejo ganadero. 3. Calendario sanitario. 4. Registros sanitarios. 5. Botiqun de uso veterinario: antibiticos, antiparasitarios, vitaminas, jeringas, algodn, alcohol yodado, agua oxigenada, agujas descartables, maletn y vestuario. 6. Saberes locales en medicina tradicional. 7. Buenas prcticas ganaderas en el uso de medicinas veterinarias. 8. Normas de bioseguridad. ACTITUDES DESEABLES Responsabilidad en la organizacin de las actividades sanitarias. Honestidad en el uso de los insumos veterinarios. Respeto a las normas de higiene y seguridad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real. 2. En la evidencia por conocimiento podr recogerse mediante una entrevista o una evaluacin de conocimientos. 3. Para las evidencias de producto c), es necesario demostrar el desempeo 1). RANGO DE APLICACIN A. Unidad de produccin: familiar, comunal. EVIDENCIAS Por desempeo a. Elabora el Plan de prevencin de enfermedades de acuerdo a las caractersticas y enfermedades prevalentes. b. Utiliza ptima y adecuadamente los frmacos de uso veterinario. Por producto c. Plan de prevencin y control sanitario elaborado. d. Botiqun de uso veterinario implementado. e. Registro adecuado de la aplicacin y uso de insumos veterinarios.

15

NORMA DE COMPETENCIA: 05-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 5: ejecuta labores de identificacin, seleccin y uso de registros productivos y reproductivos, aplicando las normas existentes. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Los animales del rebao han sido identificados de acuerdo a sistemas de identificacin. 2. Los camlidos son agrupados e identificados por sexo, clase y calidad gentica en los documentos de registros establecidos. 3. El empadre y la paricin son controlados y registrados en formatos establecidos. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Tcnicas de identificacin: aretado, tatuado, microchip. 2. Acondicionamiento de instalaciones de manejo. 3. Diferenciacin por clase y caractersticas raciales. 4. Fenotipo del animal. 5. Conocimiento de instalaciones de empadre. ACTITUDES DESEABLES Respeto a las normas y procedimientos de higiene y seguridad. Orden y limpieza en el desarrollo de su trabajo. Responsabilidad y seguridad en la aplicacin de la tcnica de identificacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin del desempeo en situacin real. 2. La evidencia por conocimiento podr recogerse mediante una entrevista o prueba escrita. 3. Las evidencias por producto c) es crtica y se podr realizar mediante la observacin directa del rebao instalado. 4. Los instrumentos sugeridos a emplearse son la entrevista y la prueba de desempeo. 5. Se recomienda efectuar la evaluacin en el rebao. EVIDENCIAS Por desempeo a. Aplica procesos del sistema de identificacin en el rebao ganadero. b. Elabora registros segn formatos establecidos. Por producto c. Animales identificados mediante sistema de identificacin. d. Registro de empadre y paricin. RANGO DE APLICACIN
A. Tcnica de identificacin: aretado,

tatuado. microchip.
B. Unidad de produccin. C. Categora: cra, tui menor, tui mayor,

adulto, reproductor y capones.

16

NORMA DE COMPETENCIA: 06-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 6: elabora, implementa y monitorea el plan de manejo reproductivo para obtener los resultados de productividad esperados. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El plan de manejo reproductivo ha sido elaborado en base a criterios de productividad establecidos. 2. Los parmetros de evaluacin, seleccin, identificacin y registro de las hembras y machos estn acordes a las especificaciones tcnicas que se requieren para los programas de mejoramiento reproductivo. EVIDENCIAS Por desempeo a. Planifica el manejo reproductivo en base a la seleccin, identificacin y registro de los camlidos domsticos. b. Realiza la seleccin de las hembras y machos para los trabajos de reproduccin teniendo en cuenta el peso ideal y condicin corporal.

3. Los trabajos de empadre se han monitoreado, vigilado y registrado para tener una mayor Por producto tasa de fertilidad. c. El plan de manejo reproductivo. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Uso y manejo del programa reproductivo. 2. Sistemas de empadre. 3. Manejo de registros reproductivos. 4. Caractersticas fenotpicas de reproductores hembra y macho. 5. Conocimiento de instalaciones de empadre de la unidad. 6. Recursos de la unidad productiva asociados al manejo reproductivo. ACTITUDES DESEABLES Orden en la identificacin de las actividades planificadas. Respeto a las normas y procedimientos de higiene y seguridad. Responsabilidad y seguridad en la aplicacin de los insumos veterinarios y nutricionales. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real. 2. Las evidencias por producto se podrn realizar mediante la observacin directa. 3. Para la evidencia por producto c) se puede solicitar el histrico de la tasa reproductiva de los aos anteriores. 4. Los instrumentos sugeridos a emplearse son la entrevista y la prueba de desempeo. 5. Se recomienda efectuar la evaluacin en la unidad de produccin. RANGO DE APLICACIN
A. Tipo de plan: comunal, individual,

grupal (asociativa).
B. Rebao de camlidos domsticos.

17

NORMA DE COMPETENCIA: 07MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas practicas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 7: realiza el control de la paricin, tomando las precauciones necesarias para asegurar el mayor nmero de cras. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El espacio fsico para la paricin es ubicado en una cancha de pastoreo de buenas condiciones. 2. Hembras prximas al parto son identificadas en base a las observaciones y a los registros del empadre para los cuidados pre natales. 3. Hembras asistidas en proceso de paricin utilizando conocimientos e insumos necesarios. 4. El ombligo de la cra es desinfectado respetando las normas de seguridad e higiene. 5. La cra es asistida para el primer amamantamiento. EVIDENCIAS Por desempeo a. Determina el grupo de hembras en paricin. b. Cuantifica el nmero de cras logradas. c. Monitorea el binomio madre cra sanos.

Por producto d. Madres correctamente atendidas despus del parto. 6. El estado de salud de la cra y la madre es monitoreado dentro de las 24 horas posteriores al parto. e. Cras logradas. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Paricin y parto. 2. Fisiologa del aparato reproductor. 3. Normas de higiene y seguridad. 4. Insumos veterinarios para la paricin 5. Complicaciones post-parto: metritis, piometra, retencin de la placenta mal asistida. 6. Aplicacin de tcnicas para separar hembras preadas de vacas. ACTITUDES DESEABLES Respeto a las normas de higiene y seguridad. Concentracin y responsabilidad en la tarea desempeada. Responsabilidad en el trabajo. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La evidencia por desempeo se observar en la ejecucin del proceso en el rebao ganadero. 2. La observacin de la evidencia de desempeo puede servir para recoger las evidencias de conocimientos. 3. Las evidencias por producto pueden ser recogidas observando la realizacin de las actividades en la atencin al parto. 4. La evaluacin deber realizarse en campo. 5. Los instrumentos de evaluacin para la evidencia de conocimientos podrn ser: gua de observacin, prueba de desempeo, entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Unidad de produccin.

18

NORMA DE COMPETENCIA: 08MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas practicas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 8: realiza actividades de empadre controlado en el rebao de camlidos domsticos para asegurar una mayor fertilidad. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las tareas de identificacin y registro de los animales a empadrar se han organizado en machos y hembras seleccionados que cumplen con las caractersticas fenotpicas y sanitarias de un buen reproductor/buena reproductora. 2. Las instalaciones han sido adecuadas, con material de la zona, para realizar trabajos de empadre controlado. 3. Ejecuta y aplica actividades sanitarias y nutricionales complementarias durante el perodo de empadre. 4. El proceso de empadre dirigido es controlado y registrado oportunamente en los archivos correspondientes. 5. El tiempo de cpula ptimo no debe ser mayor a 20 minutos para lograr una mayor fertilidad. 6. Los animales han recibido adecuados cuidados antes, durante y despus del empadre para garantizar ndices de mayor fertilidad. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Fisiologa del macho y la hembra. 2. Caractersticas de las hembras servidas con xito durante el empadre. 3. Tiempo de servicio controlado durante el empadre. 4. Materiales para corrales de empadre. 5. Registros de empadre. 6. Diagnstico de preez. ACTITUDES DESEABLES Valora la importancia de las normas de seguridad e higiene. Seguridad y confianza en la realizacin de su trabajo. Responsabilidad en el trabajo. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Se recomienda la observacin directa del desempeo para obtener las evidencias por desempeo. 2. Cuestionario verbal respecto a las evidencias de conocimiento. 3. Solicitar la realizacin de las tareas para la evidencia por producto o recurrir al anlisis del inventario. 4. La observacin de la evidencia por desempeo a) y c) son crticas para la evaluacin del desempeo del candidato. 5. El evaluador deber considerar que trabajar con seres vivos, y que los animales merecen ser tratados con cuidado. EVIDENCIAS Por desempeo a. Usa reproductores machos con las mejores caractersticas raciales. b. Implementa instalaciones de empadre con materiales de la zona. c. Controla el tiempo ptimo de cpula (no ms de 20 minutos). Por producto d. Instalaciones adecuadas para el empadre. e. Registros de empadre. f. Numero de hembras empadradas. g. Tasa de fertilidad y natalidad de los camlidos domsticos. RANGO DE APLICACIN
A. Tipo de empadre: empadre

controlado.
B. Unidad de produccin: familiar,

asociativo y comunal.

19

NORMA DE COMPETENCIA: 09MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas practicas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 9: planifica y ejecuta prcticas de alimentacin en funcin de los requerimientos nutricionales del rebao y la disponibilidad de los recursos forrajeros. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS 1. Las reas de pastoreo son identificadas y Por desempeo se organizan en funcin a la soportabilidad a. Maneja adecuadamente las canchas de teniendo en cuenta la poca del ao, pastoreo. disponibilidad de recursos y tamao del rebao. b. Cuida las condiciones corporales del 2. La rotacin del rebao en canchas de rebao de camlidos. pastoreo, es organizada de acuerdo a las caractersticas de las praderas, segn la poca Por producto del ao, disposicin de recursos y tamao c. Pradera en buenas condiciones para el del rebao. pastoreo. 3. La alimentacin del rebao se hace de d. Agua y complementos alimenticios y acuerdo a la condicin fisiolgica y nutricionales dispuestos para el rebao. productiva. e. Existencia de camlidos. 4. La alimentacin complementaria del rebao est prevista en base a forrajes conservados e insumos nutricionales. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Praderas y pasturas. 2. Normas tcnicas y estndares de seguridad. 3. Soportabilidad de reas de pastura. 4. Manejo de praderas y rotacin de canchas. 5. Requerimientos nutricionales segn clase. ACTITUDES DESEABLES Seguridad y precisin en la realizacin de las tareas. Orden y disciplina en la realizacin del pastoreo. Actitud positiva ante el medio ambiente. Responsabilidad en la deteccin de agentes contaminantes. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real en el pastoreo. 2. En la evidencia de conocimiento, al estimar el nmero de animales en una pradera, el evaluador debe interrogar al evaluado sobre la soportabilidad del terreno y sobre la forma de manejar la pradera de manera sostenible. 3. La evaluacin deber realizarse preferentemente en el rea de pastoreo. RANGO DE APLICACIN
A. Unidad de produccin. B. Canchas de pastoreo. C. Tipo de pasturas: pradera natural y

cultivados.

20

NORMA DE COMPETENCIA: 10-MANPRO FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO PRODUCTIVO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: gestiona e implementa las buenas prcticas del manejo productivo de camlidos domsticos, segn el calendario ganadero rescatando saberes y conocimientos locales. REALIZACIN 10: provee informacin actualizada de tecnologas y de las tendencias del mercado vinculadas a la actividad ganadera para la toma de decisiones. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las fuentes de informacin han sido identificadas por su naturaleza y funcin. 2. Documentos relacionados con la actividad productiva y el mercado han sido identificados y analizados para inferir conclusiones. 3. Nuevas tecnologas son analizadas y adecuadas en funcin a las caractersticas de la unidad productiva y la zona agroecolgica. EVIDENCIAS Por desempeo a. Explica la importancia de la informacin y la veracidad de sus fuentes. b. Identifica las tecnologas emergentes que pueden ser transferidas a la comunidad. c. Analiza la tendencia del mercado para emitir conclusiones y tomar decisiones.

4. Las estrategias de negociacin se han Por producto establecido en base a las caractersticas de oferta d. Propuesta de precios, de productos y y demanda local y tendencias de mercado de servicios. los productos y servicios financieros. e. Documentos de informacin de mercado. 5. Principios bsicos de atencin con clientes y proveedores son utilizados para mejorar las condiciones de negociacin. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Fuentes de informacin: directas e indirectas. 2. Precios de venta y estimacin de ganancias. 3. Oferta y demanda organizada. 4. Tcnicas de venta y negociacin. 5. Tcnicas de atencin al cliente. 6. Fuentes y condiciones de financiamiento. ACTITUDES DESEABLES Demuestra actitud crtica y analtica. Confianza y seguridad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La observacin de las evidencias de desempeo cubren las evidencias de conocimiento. 2. Para la evidencia por producto d) se puede recurrir a una entrevista o dilogo. 3. Para la evidencia por producto e) debe tener en cuenta las caractersticas del mercado local y regional. 4. Se puede recurrir a terceros con la finalidad de consultar la pertinencia del logro de los desempeos. 5. Los instrumentos recomendados para esta norma son: gua de entrevista, encuesta. 6. La norma puede ser evaluada en gabinete. RANGO DE APLICACIN a. Tipos de informacin: formales, no formales. b. Mercado: local, regional, nacional, internacional. c. Usuarios: proveedores y clientes.

21

UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida
NORMA DE COMPETENCIA: 01-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 1: planifica y organiza el manejo sostenible de los recursos forrajeros e hdricos de la unidad productiva y comunal de acuerdo a las caractersticas de la relacin suelo y pasto para determinar la adecuada carga animal. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Procedimientos y consideraciones tcnicas para la conservacin de suelos, planificados. 2. Los pastizales en las praderas son identificados considerando la topografa, disponibilidad de agua y calidad del suelo. 3. Agua y abonamiento para el manejo sostenible de la pradera son estimados. 4. La recuperacin de praderas naturales y pasturas es realizada con tnicas adecuadas. 5. Fuentes de recursos hdricos en base a criterios de calidad y cantidad, identificados. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Diagnstico y evaluacin de pasturas. b. Principales especies nativas deseables e indeseables. c. Etapas de desarrollo (fenologa) de los pastos. d. Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo y agua. e. Tipos de suelo y prcticas de abonamiento. f. Rotacin de canchas. g. Prcticas agronmicas de manejo, recuperacin, mejoramiento y conservacin de pastos. h. Tecnologas de adaptacin al CC. EVIDENCIAS Por desempeo a. Presenta y explica el mapeo de sitios de pastizales. b. Identifica el nmero y tipos de fuentes de agua. Por producto c. Mapeo de sitios de pastizales. d. Mapeos de fuentes de recursos hdricos. e. Plan de manejo de pastizales. RANGO DE APLICACIN A. Unidad productiva y comunidad. B. Pradera natural. C. Fuentes de recursos hdricos.

23

ACTITUDES DESEABLES Demuestra actitud crtica y analtica en la organizacin de sus tareas. Valora la importancia del cuidado del medio ambiente. Respeto a la salud y seguridad animal y personal. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Pruebas orales o escritas en las evidencias de conocimiento las cuales pueden hacerse en gabinete. 2. Observacin directa o entrevista para las evidencia de desempeo. Ambas son complementarias. 3. Los instrumentos propuestos son: guas de observacin, guas de encuesta y guas de entrevista, pruebas orales y escritas. 4. La evaluacin por desempeo debe realizarse en campo y las evidencias de conocimientos pueden tomarse en gabinete.

24

NORMA DE COMPETENCIA: 02-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 2: realiza el uso sostenible de los recursos hdricos, empleando tcnicas apropiadas para un aprovechamiento racional del mismo. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Tcnicas para la captacin y preservacin del agua en sistemas altoandinos, aplicadas. 2. Pequeos sistemas de riego diseados en base a recursos hdricos disponibles, tecnologa adecuada y superficie a regar. 3. El mantenimiento de los pequeos sistema de riego han sido tcnicamente implementados de acuerdo a estndares de calidad de agua. 4. El riego de la pradera o cultivo ha sido efectuado en base al grado de humedad del suelo y etapa de desarrollo de la pastura. 5. Bofedales permanentes con manejo del agua y ampliacin de los mismos. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. b. c. d. e. Sistemas de riego. Ciclo hidrolgico del agua. Requerimientos hdricos para praderas y cultivos. Normatividad vigente para el uso del agua. Manejo, mantenimiento y recuperacin de bofedales. EVIDENCIAS Por desempeo a. Determina el caudal del agua. b. Realiza el riego de la pradera o cultivo empleando la tcnica seleccionada. c. Ejecuta la reparacin/mantenimiento de la infraestructura del sistema de riego. Por producto d. Sistema de riego seleccionado en estado ptimo. e. Herramientas para la aplicacin del riego seleccionado. f. Drenaje y recuperacin de zonas de bofedales. RANGO DE APLICACIN A. Sistema de riego. B. Agua: almacenada, no almacenada. C. Bofedales.

ACTITUDES DESEABLES Honestidad en el desarrollo de su labor. Responsabilidad en el uso del agua. Orden y limpieza en los trabajos de mantenimiento. Valoracin de conocimientos tradicionales y ancestrales. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las labores especficas de riego debern ser observadas en las evidencias de desempeo de acuerdo a la pradera y cultivo, y una tcnica seleccionada. 2. Demostrar con un caso prctico las evidencias de producto. 3. Formular un cuestionario oral o escrito para las evidencias de conocimiento. 4. El agua que se utilizar para riego deber estar libre de agentes dainos, sin olores a substancias qumicas sintticas, residuos de cloro, restos de animales muertos o heces fecales. 5. La evaluacin podr realizarse en campo o en una parcela experimental.

25

NORMA DE COMPETENCIA: 03-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 3: efecta la conservacin y recuperacin de los pastos y praderas naturales, mediante la clausura de reas degradadas y prcticas agronmicas apropiadas. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Zonas identificadas de reas pastoriles degradadas para la recuperacin de la pradera. 2. reas de pastos naturales clausurados, teniendo en cuenta el rea degradada y la disponibilidad de agua. 3. Tiempo de clausura establecido en base a la naturaleza del dao y el tipo de pasto natural a recuperar. 4. Prcticas agronmicas de conservacin y recuperacin organizadas en base a la disponibilidad del recurso y caractersticas de pradera natural (terrenos, topografa, agua). EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Tcnicas de conservacin de pastos y praderas naturales. b. Identificacin de especies de pastos naturales. c. Condiciones de la calidad del suelo. d. Disponibilidad de recursos. e. Tcnicas de riego. ACTITUDES DESEABLES Demuestra iniciativa e inters en la realizacin de su trabajo. Mantiene ordenada y limpia el rea de trabajo. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La evaluacin deber realizarse en campo. 2. Las evidencias de desempeo podrn evaluarse en un rea demostrativa especfica determinada por el evaluador para la demostracin de la clausura. 3. Los instrumentos sugeridos para recoger las evidencias de conocimiento pueden ser: gua de observacin, gua de entrevista, gua de encuesta, prueba escrita. 4. La evaluacin puede realizarse en campo o en una parcela demostrativa. EVIDENCIAS Por desempeo a. Practicas agronmicas para la conservacin y recuperacin de pastos y praderas naturales. b. Realiza la clausura de reas degradadas, siguiendo los procesos establecidos. Por producto c. reas de clausura establecidas. d. Pastos y pradera natural recuperada.

RANGO DE APLICACIN
A. Etapas de desarrollo del animal: tui,

hembras gestante, madre con cras, machos reproductores, animales de saca.


B. Tipos de pastos y praderas.

26

NORMA DE COMPETENCIA: 04-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 4: realiza el aprovechamiento de las praderas naturales mediante sistemas de pastoreo. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El pastoreo es realizado en reas identificadas de acuerdo a la poca del ao y disponibilidad de agua y pastos. 2. La rotacin de las canchas de pastoreo es organizada de acuerdo a la disponibilidad de recursos (agua y pastos). 3. La carga animal se determina teniendo en cuenta la soportabilidad de la pradera considerando las diferentes etapas de desarrollo. 4. La cantidad de camlidos domsticos se estima mediante el clculo de soportabilidad de la pradera considerando las diferentes etapas de desarrollo. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Praderas, pasturas y canchas. b. Soportabilidad de la pradera. c. Manejo de praderas y rotacin de canchas. d. Etapas de desarrollo animal. EVIDENCIAS Por desempeo a. Organiza el pastoreo de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo y condiciones de la pradera segn la estacionalidad. b. Ejecuta el plan de manejo de praderas y pasturas. Por producto c. Pradera optimizada para el pastoreo. d. Agua y pastos en condicin de pastoreo e. Inventario de especies forrajeras RANGO DE APLICACIN
A. Etapas de desarrollo del animal: tui,

hembras gestante, madre con cras, machos reproductores, animales de saca.


A. Tipo de pasturas: pradera natural y

cultivados

ACTITUDES DESEABLES Seguridad y precisin en la realizacin de las tareas. Orden y disciplina en la realizacin del pastoreo. Actitud positiva con el medio ambiente. Responsabilidad en la deteccin de agentes contaminantes. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real en el pastoreo. 2. En la evidencia por producto d) el evaluado deber explicar sobre las diferentes especies de pasto para camlidos. 3. En la evidencia de conocimiento, al estimar el nmero de animales en una pradera, el evaluador debe interrogar al evaluado sobre la soportabilidad de la pradera y la forma de su manejo. 4. La evaluacin deber realizarse en el rea de pastoreo preferentemente.

27

NORMA DE COMPETENCIA: 05-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 5: ejecuta la incorporacin de especies forrajeras cultivadas anuales y permanentes para incrementar la oferta forrajera sostenida. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS 1. Seleccin e identificacin de especies Por desempeo forrajeras, teniendo en cuenta las a. Prepara el terreno para sembrar los condiciones agroclimticas de la zona y de forrajes anuales y permanentes, segn la tierra, agua y altitud. procedimiento establecido. 2. Disponibilidad de reas para la siembra de forrajes anuales teniendo en cuenta la poca del ao. 3. Disponibilidad de reas para la instalacin de pasturas asociadas permanentes, teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso hdrico. 4. Terreno preparado para la siembra de las especies forrajeras y pastos asociados teniendo en cuenta las caractersticas de la semilla. 5. Labores culturales de manejo de pastos anuales y permanentes. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Condiciones del terreno. b. Disponibilidad de recursos. c. Mtodos y tcnicas de siembra. d. Caractersticas de especies forrajeras. e. Tcnicas de labores culturales. ACTITUDES DESEABLES Demuestra iniciativa e inters en la realizacin de su trabajo. Mantiene ordenado el proceso de la produccin de forrajes. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La evaluacin deber realizarse en campo. 2. Las evidencias de desempeo podrn evaluarse en un rea demostrativa especfica determinada por el evaluador. 3. Los instrumentos sugeridos para recoger las evidencias de conocimiento pueden ser: gua de observacin, gua de entrevista, gua de encuesta, prueba escrita. RANGO DE APLICACIN
A. Unidad de produccin: familiar, comunal. B. Tipo de pastos: anuales, permanentes y

b. Selecciona las especies de pastos y forrajes de acuerdo a las caractersticas del medio. c. Aplica labores culturales en su desempeo. Por producto d. Instalacin y desarrollo de los forrajes. e. Rendimento del cultivo por unidad de superficie.

asociados.

28

NORMA DE COMPETENCIA: 06-PASFOR FUNCIN PRODUCTIVA: PASTOS Y FORRAJES NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: planifica y ejecuta acciones de produccin, mejoramiento y conservacin de forrajes para asegurar la alimentacin del rebao de manera sostenida. REALIZACIN 6: realiza las prcticas de conservacin y almacenamiento de forrajes para la alimentacin complementaria en pocas crticas. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Tcnicas del proceso de henificado: segado, deshidratacin, empaque y almacenamiento, aplicados adecuadamente. 2. Tcnicas del proceso de ensilado: segado, picado, uso de aditivos (de ser necesario), compactacin y sellado del silo, aplicados adecuadamente. 3. Etapas crticas en el proceso de la alimentacin animal, identificados. 4. Apropiado uso del henificado y ensilado de acuerdo a la necesidad alimenticia del rebao. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Especies apropiadas para henificacin y ensilado. b. Perodo del proceso de henificacin y ensilado. c. Caractersticas de calidad del heno y ensilado. d. Cantidad de alimentos complementarios para los camlidos. e. Tipos de henil y de silo. ACTITUDES DESEABLES Demuestra iniciativa e inters en la realizacin de su trabajo. Mantiene orden e inocuidad en el proceso. Capacidad para el trabajo en equipo. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La evaluacin deber realizarse en campo. 2. Las evidencias de desempeo podrn evaluarse en un henil o silo. 3. La evaluacin podr evaluarse mediante una demostracin de produccin de heno y ensilado. 4. Los instrumentos sugeridos para recoger las evidencias de conocimiento pueden ser: gua de observacin, gua de entrevista, gua de encuesta, prueba escrita. EVIDENCIAS Por desempeo a. Realiza procesos de hemificado de acuerdo al manual de produccin. b. Ejecuta procesos de ensilado de acuerdo a los procedimientos establecidos. c. Utiliza adecuadamente el heno y ensilado. Por producto d. Heno de calidad segn manuales de produccin de heno existentes. e. Ensilado de calidad segn manuales de produccin de heno existentes. f. Camlidos de buena condicin corporal. RANGO DE APLICACIN
A. Henil. B. Silo. C. Unidad productiva: familiar y comunal.

29

MAPA FUNCIONAL DEL ESQUILADOR DE ALPACAS


MAPA FUNCIONAL ESQUILADOR DE ALPACAS

Propsito clave: planifica, organiza y provee servicios en las buenas prcticas de esquila de alpacas, de acuerdo a los requerimientos del mercado para generar ventajas competitivas.

UNIDADES DE COMPETENCIA

REALIZACIONES
1. Planifica el proceso de la esquila para obtener mejores rendimientos en la produccin de fibra. 2. Acondiciona la infraestructura para la esquila, teniendo en cuenta las caractersticas climticas y geogrficas.

1. Organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero

3. Acondiciona los equipos, herramientas y accesorios adecuados para la esquila manual o electromecnica. 4. Selecciona las alpacas para la esquila y realiza la limpieza del velln, teniendo en cuenta los requisitos tcnicos establecidos para una buena esquila. 5. Aplica tcnicas de esquila manual o electromecnica, distinguiendo el manto del velln y bragas, y cuidando su integridad y calidad. 6. Realiza el envellonado de acuerdo a la norma tcnica, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la buena presentacin y calidad del velln. 7. Realiza el embutido y rotula los sacos de fibra teniendo en cuenta las normas tcnicas establecidas. 8. Dispone de la infraestructura que garantice el almacenamiento y la seguridad de la produccin de fibra esquilada de acuerdo a la norma tcnica.

31

Normas de competencia DEL ESQUILADOR DE ALPACAS

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Organiza, DIRIGE y ejecuta actividades de esquila manual (tijeras) o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero
NORMA DE COMPETENCIA: 01-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: MANEJO ALPAQUERO NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 1: planifica el proceso de esquila para obtener mejores rendimientos en la produccin de la fibra. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las actividades para la esquila han sido previstas y organizadas de acuerdo al calendario alpaquero. 2. El nmero de personas que desarrollarn las labores de esquila, ha sido previsto en base a la cantidad de animales y a la tcnica de esquila. 3. La estimacin del tiempo para la esquila del rebao ha sido calculada en base al nmero de animales del rebao adems de la tcnica de esquila que se utilizar. 4. La infraestructura ha sido acondicionada y los espacios han sido distribuidos para las labores de esquila, de acuerdo a la cantidad de animales y tcnica de esquila. 5. Los equipos, insumos y materiales para el tipo de esquila han sido previstos de acuerdo a la cantidad de animales y caractersticas geogrficas del lugar donde se realizar. EVIDENCIAS Por desempeo a. Calcula los recursos requeridos para la campaa de esquila. b. Organiza las actividades de esquila considerando las caractersticas del rebao alpaquero y tipo de esquila. Por producto c. Plan de esquila elaborado. d. Actividades de esquila organizadas de acuerdo al calendario alpaquero.

35

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Calendario alpaquero. b. Caractersticas del ganado: adultas, jvenes, sexo, raza y color. c. Equipos y materiales segn tipo de esquila: manual y electromecnica. d. Infraestructura de esquila. Componentes. e. Insumos de prevencin sanitaria. ACTITUDES DESEABLES Iniciativa en el trabajo.

RANGO DE APLICACIN
A. Unidad productiva: familia y comunidad.

Orden y coherencia en la elaboracin de sus propuestas. Valora la importancia de la planificacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Para la evaluacin de la elaboracin del Plan la persona a evaluar debe explicar paso a paso los aspectos que deben considerarse en la planificacin y organizacin para la esquila. 2. La evaluacin puede llevarse a cabo mediante una entrevista, encuesta o un test escrito.

36

NORMA DE COMPETENCIA: 02-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 2: acondiciona la infraestructura para la esquila, teniendo en cuenta las caractersticas climticas y geogrficas del lugar donde se va a realizar. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. La playa de esquila ha sido acondicionada y/o implementada considerando los criterios tcnicos. EVIDENCIAS Por desempeo a. Implementa las playas de esquila en lugares apropiados.

2. La infraestructura de almacn ha sido prevista para proteger la fibra esquilada y corrales con Por producto b. Infraestructura dispuesta para la canchas de pastos reservados. campaa de esquila. 3. Los servicios bsicos han sido provisionados c. Materiales y recursos dispuestos y en para la realizacin de la esquila. buen estado para la esquila. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Infraestructura adecuada para la esquila. 2. Condiciones geogrficas. 3. Condiciones climticas. 4. Servicios bsicos: luz, agua, alimentacin. 5. Botiqun veterinario. ACTITUDES DESEABLES Seguridad y confianza en la ejecucin de los procesos. Respeto a las normas de higiene y salubridad. Responsabilidad en el uso de los equipos e insumos. Respeto al bienestar de los animales. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La observacin directa del desempeo para obtener las evidencias de desempeo. En caso de no presentarse una situacin real, deber programarse una simulacin y adems el evaluador deber considerar las evidencias histricas del trabajador sobre el desempeo. 2. Cuestionario escrito o verbal para recoger las evidencias de conocimiento. 3. En las evidencias por producto se puede solicitar la realizacin de las tareas para obtener los productos especificados en la norma. 4. Los instrumentos de evaluacin sugeridos son: gua de observacin y gua de entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Infraestructura: recepcin de animales y

el almacenamiento de fibra de alpaca.

37

NORMA DE COMPETENCIA: 03-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 3: acondiciona los equipos, herramientas y accesorios adecuados para la esquila manual o electromecnica. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las herramientas de esquila manual (tijeras)o electromecnica en la playa de esquila, han sido dispuestas adecuadamente. 2. Las herramientas y equipos de esquila manual (tijeras) o electromecnica estn en buenas condiciones de uso. 3. Los dispositivos en la playa de esquila para inmovilizar al animal, han sido acondicionados. 4. Las medidas de seguridad e infraestructura para proteccin y atencin de animales y de la fibra esquilada, han sido previstas. 5. Las fuentes de energa disponibles para la esquila electromecnica, han sido verificadas. 6. Los materiales para recepcionar la fibra han sido habilitados. 7. Los equipos de proteccin personal han sido previstos. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Buenas prcticas de esquila. NTP 231.370-2010. 2. Tcnicas de esquila manual (tijeras) y electromecnica. 3. Uso, manejo y mantenimiento de los equipos y materiales de esquila. 4. Materiales usados en esquila electromecnica: extensiones, tomacorrientes, sockets, fuente de energa. 5. Normas de seguridad y salubridad. ACTITUDES DESEABLES Honestidad en el diagnstico. Respeto a las normas de bioseguridad e higiene. Responsabilidad en la aplicacin de los tratamientos. Iniciativa en la solucin de problemas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en situacin real. 2. En la evidencia por desempeo a) y b) puede emplearse una lista de chequeo en la playa de esquila. En caso de que no sea posible observar el desempeo en este caso y no se cuente con reportes escritos, se recurrir a evidencias histricas proporcionadas por terceros. 3. La evaluacin deber hacerse en una playa de esquila propia o de la y comunidad. 4. Los instrumentos de evaluacin sugeridos son: gua de observacin gua de entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Materiales y equipos: tijeras,

EVIDENCIAS Por desempeo a. Realiza el mantenimiento preventivo o correctivo de las herramientas de esquila. b. Ubica las herramientas elctricas teniendo presente las normas de seguridad correspondientes. c. Se coloca el equipo de proteccin personal. Por producto d. Playa de esquila equipada con herramientas.

mquina esquiladora.
B. Mantenimiento: preventivo,

correctivo.

38

NORMA DE COMPETENCIA: 04-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACION 4: selecciona las alpacas para la esquila y realiza la limpieza del velln, teniendo en cuenta los requisitos tcnicos establecidos para una buena esquila. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS 1. Los animales seleccionados cumplen con los Por desempeo requisitos de crecimiento de longitud de mecha. a. Selecciona animales de acuerdo a normas tcnicas. 2. El buen estado de salud y la ausencia de parsitos en los animales, han sido verificados. 3. Los animales han sido seleccionados y separados de acuerdo a su raza, sexo, color y edad. 4. El ingreso a la playa de esquila se ha realizado teniendo en cuenta el orden tcnico establecido: capones y/o animales de saca, reproductores machos, machos de reemplazo, tuis, machos, hembras vacas, tuis hembras y hembras preadas respectivamente. 5. El orden de esquila ha sido organizado teniendo en cuenta el color del velln y la raza. 6. La limpieza del manto se ha efectuado antes de que el animal ingrese a la playa de esquila. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Requisitos para realizar una buena esquila. 2. Seleccin de alpacas para esquila. 3. Esquila y tcnicas de esquila. 4. Normas tcnicas de buenas prcticas de esquila. ACTITUDES DESEABLES Respeta las normas de higiene y salubridad. Seguridad y confianza en la ejecucin de su trabajo. Respeta el bienestar de los animales. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. La observacin directa para obtener las evidencias de desempeo. En caso de no presentarse una situacin real, deber programarse una simulacin y adems el evaluador deber considerar las evidencias histricas del trabajador sobre el desempeo. 2. Cuestionario escrito o verbal para recoger las evidencias de conocimiento. 3. En la evidencia por producto se solicitar la realizacin de las tareas para evaluar la calidad de la tarea concluida. 4. La evaluacin deber hacerse en campo. 5. Los instrumentos de evaluacin sugeridos son: gua de observacin y gua de entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Equipo tcnico de esquila: manual,

b. Limpia las impurezas del manto segn el orden de esquila. Por producto c. Animales seleccionados. d. Animales con velln libre de impurezas. e. Velln seleccionado de acuerdo a gradacin de colores (de tonalidades claras a oscuras).

electromecnico.
B. Unidad de produccin: comunal,

familiar.

39

NORMA DE COMPETENCIA: 5-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 5: aplica tcnicas de esquila manual o electromecnica, distinguiendo el manto del velln y bragas, cuidando su integridad y calidad. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las alpacas han sido inmovilizadas con el uso apropiado de materiales de sujecin evitando el estrs segn norma tcnica. 2. Los cortes de la esquila han sido realizados en forma horizontal y paralela al cuerpo del animal buscando la comodidad del esquilador evitando doble corte y tratando de obtener el manto entero del velln. 3. Los cortes se han realizado paso a paso, siguiendo el procedimiento de esquila establecido y cuidando la integridad del animal. 4. Las zonas sensibles de los animales se han protegido y cuidado en el proceso de esquila. 5. Las herramientas de esquila, manual (tijeras) o electromecnica se han maniobrado cuidando la funcionalidad del equipo. 6. Las alpacas esquiladas han sido manejadas adecuadamente. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. poca segn calendario ganadero. 2. Tcnicas de esquila. Pasos para realizar una buena esquila y obtencin del velln. 3. Zonas sensibles en hembras: vulva, venas, pezones. 4. Zonas sensibles en los machos: prepucio, pene venas y tendones en extremidades. 5. Prevencin de cortes de piel del animal. ACTITUDES DESEABLES Actitud emotiva estable. Cuidado en el trato a los animales. Orden y limpieza en su trabajo. Respeto a las normas de seguridad e higiene. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo a) se pueden obtener por medio de la entrevista o prueba escrita. 2. La evaluacin debe hacerse en una playa de esquila de la unidad de produccin. 3. Los instrumentos sugeridos para la evaluacin de esta norma son: pruebas de desempeo, guas de entrevista, ficha de observacin. RANGO DE APLICACIN
A. Tipo de aplicacin: manual y/o

EVIDENCIAS Por desempeo a. Aplica tcnicas de esquila para la obtencin de vellones de buena calidad. b. Efecta cortes adecuados y mantiene vellones enteros. c. Realiza el manejo y cuidado del bienestar animal. Por producto d. Animal esquilado adecuadamente. e. Velln preparado para el envellonado.

electromecnica.
B. Unidad de produccin: familiar,

comunal.

40

NORMA DE COMPETENCIA: 06-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 6: realiza el envellonado de acuerdo a la norma tcnica, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la buena presentacin y calidad del velln. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El velln esquilado es manejado evitando que se rompa, despedace o contamine con cuerpos extraos. 2. Las fibras cortas y bragas han sido separadas del manto y embolsadas por separado para adjuntarlas al velln con su respectiva codificacin. 3. El manto ha sido envellonado cara con cara, enrollado a manera de tambor, evitando su contaminacin. 4. El velln ha sido pesado y rotulado consignando la informacin necesaria para su identificacin posterior. 5. El velln ha sido cuidadosamente manejado manteniendo un solo bloque, evitando su divisin para facilitar su posterior categorizacin. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Envellonamiento. Tcnicas de envellonamiento. 2. Norma tcnica de envellonamiento. 3. Tcnicas de conservacin. 4. Rotulacin: peso, color, raza, sexo. ACTITUDES DESEABLES Actitud emotiva estable. Orden y limpieza en su trabajo. Compromiso con la aplicacin de las normas de bioseguridad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en una situacin real. 2. La evaluacin de la norma deber hacerse en la unidad de produccin o en una situacin simulada en una planta de acopio. 3. Los instrumentos de evaluacin pueden ser: ficha de observacin y gua de entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Lugar de produccin: unidad de

EVIDENCIAS Por desempeo a. Conserva la fibra que ha sido envellonada siguiendo los criterios tcnicos para su conservacin. Por producto b. Velln de buena presentacin y calidad.

produccin.
B. Tipo de animal: tui menor, mayor y

adultos.

41

NORMA DE COMPETENCIA: 07-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 7: realiza el embutido y rotula los sacos de fibra teniendo en cuenta las normas tcnicas establecidas. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS 1. Los vellones han sido ensacados de acuerdo a Por desempeo la raza, color y categora, para su almacenaje a. Rotula los sacos de acuerdo a las de acuerdo a normas tcnicas. normas tcnicas. 2. Los sacos se han rotulado teniendo en cuenta los criterios tcnicos de rotulacin y se ha Por producto colocado en un lugar visible. b. Sacos rotulados y organizados. 3. La rotulacin se ha hecho con letra clara legible y permite una rpida identificacin. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Tcnicas de embutido y almacenaje de la fibra de alpaca. 2. Tcnicas de rotulado de la fibra de alpaca. ACTITUDES DESEABLES Orden y disciplina en sus labores. Responsabilidad en el uso de los materiales. Honestidad en el llenado de registros. Respeto a las normas de higiene y salubridad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias por desempeo se obtendrn por medio de la observacin directa del desempeo en una situacin real. 2. Se sugiere los instrumentos de evaluacin siguientes: guas de observacin, prctica calificada, prueba de desempeo. 3. Se recomienda realizar la evaluacin en la unidad de produccin durante la campaa de esquila. 4. El conocimiento de la norma tcnica de rotulacin puede recogerse mediante una encuesta o entrevista. RANGO DE APLICACIN
A. Rotulado de los sacos de fibra. B. Tipos de sacos: yute, algodn.

42

NORMA DE COMPETENCIA: 08-ESQALP FUNCIN PRODUCTIVA: ESQUILA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2


UNIDAD DE COMPETENCIA: organiza, ejecuta y dirige actividades de esquila manual o electromecnica teniendo en cuenta las buenas prcticas de esquila y las normas tcnicas de acuerdo al calendario ganadero. REALIZACIN 8: dispone de la infraestructura que garantice el almacenamiento y la seguridad de la produccin de fibra esquilada de acuerdo a la norma tcnica. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El ambiente de almacenamiento ha sido acondicionado para recibir y almacenar la fibra, teniendo en cuenta el volumen proyectado. 2. Los sacos de fibra han sido sellados y rotulados antes de proceder a su almacenamiento. 3. El almacn se encuentra limpio y ordenado y se monitorea permanentemente su estado. 4. Las condiciones de almacenamiento para la conservacin de la fibra son las establecidas para mantener la calidad del producto. 5. Las acciones de seguridad y vigilancia para salvaguardar la fibra almacenada han sido previstas y son implementadas. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Calendario de manejo ganadero. 2. Equipos, materiales y enseres del almacn: balanza de plataforma y/o reloj, tijeras, sacos de yute, agujas de arriero, pitas e indumentaria personal. 3. Clculo de la capacidad de almacenamiento. 4. Infraestructura de almacenamiento. Niveles de humedad permisibles. Salubridad. 5. Normas de seguridad y prevencin de daos. 6. Normas tcnicas de esquila y categorizacin. ACTITUDES DESEABLES Iniciativa en el trabajo. Valora la importancia de la planificacin. Honestidad y asertividad en el trato con los dems. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias de desempeo deben observarse directamente mediante una entrevista o encuesta. 2. Las evidencias de conocimiento pueden ser evidenciadas mediante una encuesta o cuestionario. 3. Para las evidencias de desempeo puede consultarse con otros productores o autoridades de la comunidad. 4. Los instrumentos de evaluacin pueden ser: gua de observacin y cuestionario. RANGO DE APLICACIN
A. Tipo de almacn: individual, familiar y

EVIDENCIAS Por desempeo a. Planifica el espacio para el almacenamiento de la fibra de acuerdo a la norma tcnica. b. Vigila y mantiene las condiciones ptimas del almacn. Por producto c. Infraestructura adecuada para el almacenamiento del volumen de fibra. d. Volumen de fibra almacenada y segura.

comunal.
B. Campaa de esquila: grande o chica.

43

MAPA FUNCIONAL DE LA MAESTRA CLASIFICADORA DE FIBRA DE ALPACA


MAPA FUNCIONAL MAESTRA CLASIFICADORA DE FIBRA DE ALPACA

Propsito clave: planifica, organiza y provee servicios en el manejo competitivo de la fibra de alpaca, de acuerdo a los requerimientos del mercado para generar ventajas competitivas.

UNIDADES DE COMPETENCIA
1. Clasifica la fibra de alpaca de acuerdo a las normas tcnicas peruanas.

REALIZACIONES
1. Efecta la recepcin del lote de fibra grasienta, teniendo en cuenta el procedimiento establecido, registrando las cantidades, pesos, color y razas en los formatos establecidos. 2. Ejecuta la categorizacin del velln de fibra de alpaca sin fragmentarla, de acuerdo a la calidad y segn norma tcnica peruana. 3. Ejecuta la clasificacin de acuerdo a la norma tcnica peruana.

45

Normas de competencia de LA MAESTRA CLASIFICADORA DE FIBRA DE ALPACA

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Clasifica la fibra de alpaca de acuerdo a las normas tcnicas peruanas
NORMA DE COMPETENCIA: 01-CLAS FUNCIN PRODUCTIVA: CLASIFICACIN DE FIBRA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: clasifica la fibra de alpaca de acuerdo a las normas tcnicas peruanas. REALIZACIN 1: efecta la recepcin del lote de fibra bruta, teniendo en cuenta el procedimiento establecido registrando las cantidades, pesos, color y razas en los formatos establecidos. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Los equipos y materiales para la recepcin de la fibra, dispuestos adecuadamente. 2. El peso, categora de fibra, color, nmero de saco, fecha y hora de la entrega, son verificados. 3. Los formatos de recepcin de fibra son registrados y entregados al administrador o propietario para su conocimiento. 4. Los espacios para el almacenaje de fibra recepcionada han sido organizados y definidos. 5. La fibra es almacenada en los espacios definidos para su categorizacin y clasificacin. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS c. Formatos de recepcin. d. Identificacin de las caractersticas de la fibra. e. Organizacin del espacio de trabajo. f. Materiales y equipos para la recepcin. ACTITUDES DESEABLES Iniciativa en el trabajo. Valora la importancia de la planificacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Las evidencias de desempeo deben obtenerse por medio de la observacin directa del desempeo en una situacin real. 2. La evaluacin debe hacerse en el centro de acopio. 3. La evaluacin de los criterios de desempeo debe ser prctica y objetiva. 4. Se recomienda realizarla dentro de las campaas de esquila de alpacas. RANGO DE APLICACIN
A. Tipo de produccin: fibra en

EVIDENCIAS Por desempeo a. Organiza el espacio de trabajo y recepcin del volumen de la fibra. Por producto b. Fibra acopiada en el centro de acopio.

bruto.
B. Unidad productiva: individual y

comunal.

49

NORMA DE COMPETENCIA: 02-CLAS FUNCIN PRODUCTIVA: CLASIFICACIN DE FIBRA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA: clasifica la fibra de alpaca de acuerdo a las normas tcnicas peruanas. REALIZACIN 2: ejecuta la categorizacin del velln de fibra de alpaca sin fragmentarla, de acuerdo a la calidad y segn norma tcnica peruana. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. La indumentaria apropiada al personal que participa en el proceso es dispuesto adecuadamente. 2. Se apertura el velln para evaluar su composicin y distinguir las categoras mediante los sentidos de la vista y el tacto de acuerdo a NTP. 231.300 y 231.302. 3. Las caractersticas del velln categorizado segn razas, color y categoras, han sido definidos. 4. Los vellones son colocados en sacos de yute y rotulados por categoras. 5. Los rendimientos de los volmenes de fibra por cada participante del acopio consignando el peso, color, raza y categoras, respecto al volumen recepcionado, han sido registrados. 6. El volumen de fibra por categoras para su posterior transformacin y/o venta, almacenados para la verificacin. 7. El muestreo de vellones por categoras para la verificacin en el momento de la comercializacin segn norma tcnica peruana 231.302. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Caractersticas del velln segn la raza: Huacaya o Suri. b. Colores enteros, colores canosos, colores indefinidos. c. Humedad y resistencia. d. Tipos de presentacin: manto y bragas. e. Norma tcnicas de categorizacin 231.300 y 231.302. ACTITUDES DESEABLES Compromiso con el proceso. Iniciativa en el trabajo. Orden y disciplina en las labores. Honestidad. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. Para la evaluacin de la aplicacin de la norma tcnica peruana se puede emplear un cuestionario o entrevista. 2. La evaluacin debe hacerse en un centro de acopio y en condiciones reales de trabajo. 3. La evaluacin del criterio de desempeo 2 es crtica, por ello debe realizarse con evidencia prctica. 4. Tener en cuenta en la evaluacin la precisin y cuidado en la manipulacin de la fibra. RANGO DE APLICACIN A. Unidad productiva: individual, comunidad, empresa. B. Tipo de presentacin del velln: manto y bragas. EVIDENCIAS Por desempeo a. Aplica con habilidad y destreza innata el procedimiento en que aplica el procedimiento de categorizacin de la fibra sin fragmentarla. b. La aplicacin de la norma tcnica de categorizacin NTP 231.300 y 231.302. Por producto c. Fibra categorizada por raza y color de acuerdo a la NTP. d. Formatos con informacin del rendimiento de fibra categorizada.

50

NORMA DE COMPETENCIA: 03-CLAS FUNCIN PRODUCTIVA: CLASIFICACIN DE FIBRA NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: 3
UNIDAD DE COMPETENCIA: clasifica la fibra de alpaca de acuerdo a las normas tcnicas peruanas. REALIZACIN 3: ejecuta la clasificacin de acuerdo a la norma tcnica peruana. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Dispone de indumentaria apropiada para el personal que labora en la clasificacin. 2. Se ha verificado el peso, color, nmero de sacos, fecha y hora de recepcin del velln. 3. Las mantas y sacos de yute han sido dispuestos en el centro de acopio para el trabajo de clasificacin. 4. La clasificacin se realiza fraccionando el velln en grupos de calidades, distinguiendo las partes finas de las gruesas y las cortas, adems de material orgnico e inorgnico, de acuerdo a la NTP 231.301 y 231-303. 5. El velln resultante de la clasificacin es dispuesto para su llenado en sacos de yute diferenciados por calidad y rotulados. 6. El registro de los rendimientos de la calidad de la fibra se realiza en los formatos establecidos. 7. El volumen de fibra es almacenado por calidades para su posterior comercializacin y/ o disposicin. 8. Dirige el muestreo de verificacin de calidad en el momento de la comercializacin segn norma tcnica peruana. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS a. Caractersticas del velln segn la raza y color. b. Color entero (blanco, LF y colores), y pintados. c. Humedad y resistencia. d. Presentacin de las calidades. e. Norma tcnica de clasificacin: NTP.231.301 y NTP 231.303. ACTITUDES DESEABLES Compromiso con el proceso. Iniciativa en el trabajo. Orden y disciplina en las labores. Honestidad. Respeto a las normas de seguridad e higiene. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN 1. El criterio de desempeo 4 es crtico y se recomienda realizarlo en el centro de acopio de manera prctica y objetiva. 2. El conocimiento de la norma tcnica puede llevarse a cabo mediante una entrevista, una encuesta o un test escrito. 3. Se recomienda realizarlo dentro de las campaas de esquila de alpacas. 4. Las evidencias de desempeo se consiguen por medio de la observacin directa. RANGO DE APLICACIN A. Centro de acopio. EVIDENCIAS Por desempeo a. Aplica con habilidad y destreza el procedimiento de clasificacin de la fibra haciendo uso de los sentidos de la vista y tacto para diferenciar las calidades de la fibra. b. Aplica la norma tcnica de clasificacin. Por producto c. Fibra clasificada por calidad, de acuerdo a la NTP. d. Registro de rendimientos de fibra por calidades.

51

Directorio de personas y especialistas que participaron en las entrevistas, GRUPOS FOCALES, mesas tcnicas y talleres de consulta y validacin de las normas de competencia en la cadena de camlidos domsticos

Lugar: Apurmac
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fabian Olazabal Mora Wagner F. Huari Prez Marco Garrafa Pea Norma Casas Alarcon Walter Castro Chacn Carlos Soto Llamoca Flor M. Herrera Maldonado Ernesto Ccana Callo Edwar Juvenal Flores Tinta Sierra Exportadora IDMA, Abancay Direccin de Camlidos Sudamericanos - DRA Apurmac Direccin Camlidos Sudamericano Agrorural Soluciones Prcticas Remurpe Soluciones Prcticas UNAMBA Abancay Asociacin productores alpaqueros Tambo Inca IRD Especialista en camlidos Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Pucca Orcco - Tamburco Antabamba Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Sub-Gerente de Asuntos Productivos y Servicio - Gobierno Regional de Apurmac Sub-Gerente de Mypes y Competividad - Gobierno Regional de Apurmac Grupo Voluntario Civil Promotor GVC Decano de la facultad de Medicina Veterinaria UNAMBA Director del Centro de Investigacin y Capacitacin Campesina - CICCA

Institucin

10. Adolfo Antayhua Chipana 11. Carlos Selem Aguirre 12. Aquiles Ticona 13. Belisario Tinco Meza 14. Bacilia Tinco Quispe 15. Leandra Tinco Ccarhuas 16. Pascuala Mamani Limaces 17. Hipolito Chipana Huamani 18. Hidalgo Ccarhuas Huamani 19. Lionidas Ccarhuas Cuaresma 20. Emilio Chipana Huarcaya 21. Darcy Ccarhuas Huamani 22. Ceferino Cruz Taipe 23. Marciano Huillcaya Llachua 24. Cirilo Ccarhuas Llacchua 25. Raul Ccarhuas Tirco 26. Jacinta Atequipa 27. Vctor Lupa Chancoa 28. Willam Mayhure Lupa 29. Domingo Gutierrez Panuhera 30. Policarpio Paco Gonzales 31. Inocencio Chancoa Flores 32. Tito Navarro Oscco 33. Guzman Chancahuaa Flores 34. Edmundo Lpez Vera 35. Niltn N. Perez Smith 36. Gianfranco Pintus 37. Aurelio Huilca Espinoza 38. Edgar Quispe Pea 39. Maxi Cavero Ludea

54

Lugar: Chalhuanca - Apurmac


Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Franklin Acua Cervantes Mario Saldivar Enciso Dina Huamani Arone Adolfo Antayhua Chipana Atilio Ramirez Vicenco Miguel Angel Medina Guido Cern Molina Nicassio Alejandro C. Emilio Ramirez Perez

Institucin
Gerente de la mancomunidad de Ro Grande Especialista en cadenas productivas Chalhuanca Oficina de Desarrollo Econmico Local Caraybamba Asesor de la Asociacin de Productores de Tambo Cotaruse Gerente de Desarrollo Econmico Local Chalhuanca Inspector sanitario Chalhuanca Oficina de Desarrollo Econmico Local Saayca Regidor de la municipalidad distrital Caraybamba Alcalde de la municipalidad distrital Cotaruse Alcalde de la municipalidad distrital Chalhuanca Alcalde de la municipalidad distrital Carybamba Alcalde de la municipalidad distrital Saayca Gerente Mancomunidad Rio grande Vocal de la municipalidad distrital Cotaruse Pucca Orcco - Tamburco

10. Jaime Toribio Martinez 11. Jacinto Taipe Huamani 12. Aquilino Buitron Baca

13. Franklin Acua Cervantes 14. Rina Paco Sucantaype 15. Julio Sacantaype Santi w

Lugar: Cotaruse - Apurmac


Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. Agripino Zanabria Chuquihuaa Julio Quispe Llaullo Fermin Huaylla Yauyo Luis Huancachayco Delgado Panchillo Melchor Zacarias Aymaraes - Ayacucho Jellopampa Aymaraes - Ayacucho Totora Aymaraes - Ayacucho Hurayhuma - Ayacucho Hurayhuma - Ayacucho

Institucin

Lugar: Lima
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Grabriela Arrieta Clavijo Roberto Montero Palacios Paca Villanueva Rojas Alfonso Atanacio Carbajal Albino Sierra Santiago Victor Leyva Vallejos Sergio Paitan Gutierrez Roger Mendoza Caceres Enrique Moya Bendezu Soluciones Prcticas Soluciones Prcticas Especialista de la DGCA-MINAG DRA Pasco Especialista de la Universidad Mayor de San Marcos Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Proyecto Alpacas Gobierno Regional de Arequipa Asesor Vecinos Per Sierra Exportadora Instituto Peruano de la Alpaca - IPAC DGCA -MINAG Consultor

Institucin
Directora de Evaluacin y Acreditacin - IPEBA

10. Luis Paz Silva 11. Eliseo de los Ros Pereda 12. Leonidas Gutierrez Hermoza 13. Luis Velazques Crdenas

55

14. Gustavo Gutierrez Reyardo 15. Gerardo Mamani Mamani 16. Sergio Paitn Gutierrez 17. Julio Sumar Kalinowsky 18. Natalia Lozano 19. Luisa Ramos 20. Maria Dvila Mires 21. Gabriela Arrieta

Jefe del programa de ovinos y camlidos de la UNALM Facultad de Zootecnia Especialista de la UNALM Coordinador tcnico de SPAR Consultor independiente Especialista de INIA IPEBA IPEBA IPEBA

Lugar: Ayacucho
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Galindo Galindo Juan A. Roberto Palomino Sulca Milsa Ensicos Ore Roberto Palomino Sulca Juan Galindo Galindo Carlos Vega Parado Duriel Mamani Mango Jos Ezequiel Misaryme Pablo Palomino Parco DRA- Ayacucho DRA- Ayacucho DRA- Ayacucho DRA- Ayacucho DRA- Ayacucho COPUCNA Vecinos Per COPUCNA COPUCNA COPUCNA Vecinos Per Especialista en camelidos - Vecinos Per Productor alpaquero DRA - Ayacucho

Institucin

10. Edwin Chocca Contreras 11. Yacomo Bizarreta 12. Wilson C. Chipana Rojas 13. Uriel Mamani 14. Jos Alfonso Tern Rojas

Lugar: Huancavelica
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cirilo Bendez Quispe Ren Mollepaza Poma Duriel Mamani Mango Fredy Canales Pacu Fredy Silvera la Torre Olmedo Aguedo Quispe Angel Ramos Pomar Erika P. Calixto Ramirez Edilberto Arango Palomino FERCAMH AVSF PRISMA DIRCAMS DIRCAMS Direccin Regional Agraria Sierra Exportadora Produce Vecinos Per Vecinos Per Vecinos Per

Institucin

10. Wilber Peralta Valenzuela 11. Vilma Suarez Matamoros

56

Lugar: Cusco
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lidia Melo Velarde Eduardo Montoya T. Rubn Sierra Palomino Francisco Franco Febrec Severo Zavaleta Marrioti Renn Alfaro Quispe Carlos Alegria Jimenez Vladimir Sequeiros B. Ral Valdivia Saravia

Institucin
Asistente de programa Heifer Per Asistente de proyecto Heifer Per Jefe de proyecto - Apoyo a la sostenibilidad de Crianza de Camlidos Sudamericanos IVITA-UNMSM-FMV DRAC-DPA Sierra Exportadora Cusco Sierra Exportadora Cusco Agroideas V.R Cusco PERCSA Heifer Project International Heifer Per Andaraes ITE-Vicuita SAC DRA CUSCO PERCSA Sierra Exportadora Cusco

10. Maria Gloria Quispe Quispe 11. Ronald Quispe B. 12. Andres Choqueluque Merma 13. Leonidas Coila Apaza 14. Victor Atayupanqui Flores 15. Nancy Karina Paredes Macedo

Lugar: Puno
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tefilo Herrera Mamani Duverly Mamani Condori Rumaldo Condori Chura Joshelyn Romn Canaga Simn Pari Andia Francisco Chura Tapia Yesenia Bustinez Velarde Rodolfo Vilas Mamani Arnaldo Cahuana Estrada Asoc. Alpaquera Lampa Soluciones Prcticas Asoc. Alpaquera Salcedo Asoc. Alpaquera Melgar Asoc. Alpaquera Carabaya. Direccin de Produccin Agraria Consorcio Macusani Consorcio Macusani Consorcio Macusani CECOALP CCSD. Puno Asoc. Alpaquera Putina Provet - Camelvet E.A. Fibrandes Masocruz AVSF Fibrandes Agrobanco SPAR Conduriri Collao

Institucin

10. Csar Lopez Mullisca 11. Benjamn Alave Chata 12. Leoncio Coila Perez 13. Edwin de la Fuente Guerra 14. Abad R. Chambilla Alanoca 15. Omar Callisona Miranda 16. Eulario Modesto Mayta Ccallo 17. Luis Alberto Castillo Paro 18. Pedro Tacora Tarqui 19. Jaime Mamani Mamani

57

20. Oscar Choqueguanza Choqueganza 21. Joel Mamani Tito 22. Moiss Huaman Mamani 23. Prez Rojas Tami V. 24. Panfilia Chvez Gomel 25. Alberto Ortega Barriga 26. Arnard Finet 27. Julio M. Barra Ancassi 28. Ferrer Gonzales 29. Karin N. Cumpa Quispe 30. Orlando Huanca Mamani 31. Clorjnda Alegre Cotipa 32. Pedro Culqui Ordoez 33. Juan Quispe Huanacuni 34. Lucio Choque Arohiranca 35. Anastacio Llanos Unarte 36. Bladimir R. Huissa Ttito 37. Maciel Ruelas Paredes 38. Hermenegildo T. Mamani Mamani 39. Victoriano Hancco Yana 40. Wilfredo Paredes 41. Ludwin Clavetea 42. Ronald Yachi 43. Reynaldo Huaracha 44. Dionisio Molina Salazar 45. Nicanor de la Riva Aragn 46. Tefila Gomel Ayqui 47. Laura Principe 48. Saturnino Sandoval Chaia 49. Mauricio Barreda Valdivieso 50. Gilda M. Carcausto Segura

Senasa PUNO PECSA DESCO Agrobanco Vilavila DECA MINAG AVSF Agrorural Asoc. Alpaquera Muani Agrobanco Direccin Regional Agraria Asoc. Productores Santa Luca APECAMU Agrorural CEDCA Acora DRA Camlidos Soluciones Prcticas SolucionesPrcticas CCS-DPA-DRA Puno CITECS Puno Soluciones Prcticas CITE Camlidos, Direccin Regional Agraria Comercializacin. Director CITE Camlidos Extensionista Agrorural Especialista en transformaciones tecnolgicas INIA Productor alpaquero Jefe de Sede Sierra Exportadora Responsable de programa DESCO Coordinador de proyecto Municipalidad provincial de Moquegua Economista Direccin Regional Agraria Puno

58

Lugar: Arequipa
Apellidos y Nombres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Eliseo de los Rios P. Albino Sulca Sulca Fredy Quispe Ydme Maria Titayupanqui T. Celia Samayaqui Vargas Jess Guzmn Morn Armando Muante del Castillo Jos Lazo Rodriguez Elard Lopez Proao IPAC - Gerente Coord. Prov. De Fibra - Caylloma Asoc. Alpacay - Caylloma Agrorural Sierra Sur II Sierra Sur II Director Ejecutivo Agro Arequipa Sanidad Agraria GRAG - Planes y programas AGROIDEAS Agencia Regional Agraria Arequipa Especialista Agricultura Of. La Joya CID Camlidos y textiles - Arequipa INIA - Coord. UCA Especialista proyecto alapcas Presidente Cooperativa Caylloma SGPA - GRA - Agricultura SGPA - GRA - Agricultura Asistente Tcnica PTTESSA - GRAG Productor Chalhuanca Maestra SPAR Maestra SPAR DGCA -DPC Maestra SPAR

Institucin

10. Carlos Crdenas Aragn 11. Adriel Zuiga Aragn 12. Angel Gaiche S. 13. Oscar Delgado B. 14. Bernie Carbajal Rivera 15. Luis Alvarez Salcedo 16. Rger Mendoza Cceres 17. Timoteo Ccalachui Quispe 18. Dirki Arias Calvo 19. Carlos Flores Capcha 20. Pamela Paiva Crdova 21. Marcelino P. Cayllahua Tito 22. Raquel Candia Zegarra 23. Marcela Alvarez Quispe 24. Alfonso Atanacio Carbajal 25. Clotilde Zegarra Quispe

www.solucionespracticas.org

La Unin Europea est formada por 28 Estados miembros que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prcticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un perodo de ampliacin de 50 aos, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, adems de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unin Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con pases y pueblos que se encuentren ms all de sus fronteras. http://eeas.europa.eu/delegations/peru

www.minag.gob.pe

www.fondoempleo.com.pe

Vous aimerez peut-être aussi