Vous êtes sur la page 1sur 3

Contrato de Permuta

Concepto El contrato de permuta es aquel por virtud del cual una de las partes se obliga a entregar una cosa o a documentar la titularidad de un derecho a la otra parte contratante, quien como contraprestacin se obliga a entregar otra cosa diversa o a documentar la titularidad de otro derecho a la primera y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato. LEGAL: Articulo 1654.- La permuta es un contrato por el cual uno de los contratantes transmite al otro la propiedad de un bien, a cambio de otro cuyo dominio tambin se le transfiere. Las partes en este contrato se llaman PERMUTANTES. Roberto Gil Iglesia, clasifica la permuta en: Simple: Se hace respecto de dos bienes sin determinar su valor. Estimativa: Si se determina su valor. Pura: Cuando las prestaciones de la partes no se adicionan con dinero para compensar el valor de cosas. Mixta: Cuando exista esa cantidad adicional en dinero, en una de las prestaciones. Caractersticas La permuta es un contrato traslativo de dominio, por naturaleza. El contenido de las prestaciones de dar de las dos partes contratantes, siempre ser una cosa o un derecho. Si la parte en numerario es igual que la que se pague con valor de otra cosa, el contrato ser de compraventa

Excepciones en la aplicacin de las reglas de la compraventa a la permuta 1. Las reglas que determinan la obligacin del comprador de pagar un precio cierto y en dinero, no son aplicables a la permuta, a no ser que la prestacin de alguno de los permutantes se integre parte en dinero y parte con una cosa. 2. En relacin a la permuta de cosa ajena, adems de aplicrsele la regla general que la califica de nula, dispone la ley que Si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que dio, no puede ser obligado a entregar la que el ofreci en cambio y cumple con devolver la que recibi. ARTICULO 1655. C.Civ. Tamps.

3. En el supuesto de que un permutante sufra eviccin de las cosas que recibi, la ley da la posibilidad de reivindicar la que el entrego si aun conserva su propiedad el otro permutante, o exigir el valor de una u otra cosas, con el pago de daos y perjuicio. ARTICULO 1656. C.Civ. Tamps.

Clasificacin del contrato de Permuta Principal Bilateral Oneroso Conmutativo Aleatorio (Ocasionalmente) Formal (Transmisin de dominio de bienes inmuebles) Consensual (Cuando se trata de muebles) Instantneo (Generalmente) De tracto sucesivo (Excepcionalmente) Nominado

Elementos 1. Consentimiento: El acuerdo de voluntades de las partes debe ser para transmitirse el dominio en forma reciproca de bienes y derechos. 2. Objeto: El objeto indirecto en ambas partes de la relacin contractual son cosas o derechos y solo por excepcin la prestacin de una de ellas puede integrarse parte con el valor de una cosa o derecho y parte en dinero. Las cosas como contenido de las prestaciones de dar de las partes, deben: Existir en la naturaleza, Ser determinadas o determinables en cuanto a su especie y Estar en el comercio.

Si se incluye parte en numerario, debe ser cierto, en dinero, verdadero y justo. 3. La forma: Consensual: Si el objeto indirecto son bienes muebles, y por tanto, puede celebrarse en la forma que escojan las partes, dado que la ley no impone ninguna formalidad Formal: Si existe la transmisin de dominio de uno o mas bienes inmuebles, ya que la ley exige la formalidad determinada para la validez del contrato Escritura Publica.

*Excepcin: Si el valor del inmueble no excede de la cantidad que resulte de multiplicar por 365 veces el importe del salario mnimo general vigente en el DF puede otorgarse en documento privado, ante dos testigos y ratificadas las firmas de los otorgantes y de los testigos ante Juez Notario o Registro Publico de la Propiedad

Los Presupuestos 1. La Capacidad: En la permuta como ambas partes transmiten la propiedad de bienes o la titularidad de derechos las dos requieren de una capacidad especial o especifica relacionada con esos bienes, consistente en ser propietarios, para poder efectuar la transmisin del dominio. Para permutar necesitan: Los extranjeros: Requieren autorizacin de la SRE. Los cnyuges: Requieren estar casados bajo el rgimen de separacin de bienes. Los hijos sujetos a patria potestad: Solo pueden permutar los bienes adquiridos por razn de su trabajo. Los que ejercen patria potestad: No pueden permutar bienes inmuebles propiedad de sus representados, excepto por absoluta necesidad o evidente beneficio y previa autorizacin del juez competente. Los tutores, representantes del ausente, emancipados, albaceas y propietarios de cosa indivisa: tienen las mismas facultades y limitaciones para celebrar el contrato de permuta que el de compraventa. 2. La ausencia de vicios en el consentimiento y el aspecto de la licitud, en este contrato, siguen las normas dela teora general de la contrato y no tienen excepciones en esta materia.

Las consecuencias La consecuencia o efecto primordial de este contrato es la transmisin de la propiedad de los bienes o la titularidad de los derechos que constituyan su objeto y la misma se opera, respecto de bienes ciertos y determinados por efecto mismo del contrato, y respecto de bienes que no lo sean, cuando se hagan ciertos y determinados con conocimiento del acreedor. Puede pactarse vlidamente la reserva de dominio en un contrato de permuta. Todas las obligaciones que establece la ley a cargo del vendedor en el contrato de compraventa, son aplicables a cada uno de los permutantes. ARTICULO 1657 C.Civ. Tamps! En este contrato pueden estipularse todas las clausulas que las partes estimen convenientes, siempre que se respeten las normas de carcter imperativo, el inters publico y las buenas costumbres.

Vous aimerez peut-être aussi