Vous êtes sur la page 1sur 5

Aplicacin practica del integrado NE555.

INTRODUCCIN: Este proyecto no es mas que una aplicacin practica del circuito integrado NE555. Si quieres ver en detalle en que consiste la modulacin por ancho de pulsos (PWM) puedes consultar este documento. Se basa en la posibilidad de utilizar este integrado como un multivibrador astable. En esta configuracin, el circuito produce en su pin de salida OUTPUT (3) una onda cuadrada, con una amplitud igual a la tensin de alimentacin. La duracin de los periodos alto y bajo de la seal de salida pueden ser diferentes. El nombre de astable proviene de la caracterstica de esta configuracin, en la que la salida no permanece fija en ninguno de los dos estados lgicos, si no que flucta entre ambos en un tiempo que llamaremos T. El periodo de tiempo T de la seal de salida es igual al la suma de los tiempos en estado alto Tm (por Mark time en ingles) y bajo Ts (por Space time). En general, en lugar de utilizar el tiempo T como parmetro, utilizaremos la frecuencia F de la seal de salida, igual a 1/T. Para conocer mas aspectos de estas cuestiones, puedes hacer click aqu y leer nuestro articulo sobre este integrado.

CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DE CC POR PWM


(Pulse Width Modulation)

El circuito: Como de costumbre, el circuito es muy sencillo. Actuando sobre VR1 se modifica la tensin presente en el pin 2, cambiando el tiempo de disparo. El diodo D3 sirve para evitar que la corriente generada por el motor cuando esta girando pero no alimentado destruya el transistor. Este montaje sirve perfectamente para pequeos motores de corriente continua, de entre 6V y 12V, con un consumo no mayor a los 300mA o 350 mA. Para motores mas grandes, ver mas abajo.

Circuito del variador de velocidad de motores de corriente continua.

Este es el aspecto que tiene en el osciloscopio la salida del circuito integrado (pin 3) cuando la resistencia variable VR1 tiene el valor mas alto. Los pulsos son tan cortos que el motor permanece detenido.

En el otro extremo, al llevar al potencimetro a su valor mnimo, los pulsos adquieren su ancho mximo (100%), con lo que el motor gira a su mxima velocidad. Cualquier punto intermedio entre estos dos estados es valido.

Diseo del PCB para este proyecto.

Posicin de montaje de los componentes.

Prototipo terminado.

PCB del lado componentes, serigrafiado.

Prototipo tamao natural. Solo mide 5x4 cm.

Motores de mas consumo: He recibido algunos mails pidindome una etapa de potencia para este circuito, ya que no es til para motores con un consumo mayor a los 200 o 300mA. El circuito de mas abajo es idntico al mostrado, pero se reemplazo al transistor que se encarga de manejar el motor por uno de tecnologia Mosfet, capaz de manejar picos de hasta 50A. Lo he probado con motores de 12Vcc/3A y funciona sin siquiera calentarse, a pesar de no haberle puesto disipador de calor.

Circuito del variador de velocidad de motores de corriente continua, con MOSFET.

Posicin de montaje de los componentes.

Diseo del PCB para este proyecto.

PCB del lado componentes, serigrafiado.

Prototipo terminado.

Vous aimerez peut-être aussi