Vous êtes sur la page 1sur 9

4.

EXPLORACION Y MUESTREO PRELIMINAR.

Su objetivo es obtener en el campo la informacin que permita determinar las caractersticas geotcnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado; tales caractersticas son: Origen y clasificacin geolgica de suelos y rocas. Secuencia de los estratos o capas de suelo o roca (estratigrafa). Clasificacin geotcnica de los materiales de cada estrato. Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato. Posicin del nivel fretico. Exploracin y muestreo de los suelos. Esto es una necesidad que se tiene que contar tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecucin de la obra que se trate, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se est tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepcin razonablemente exacta de las propiedades fsicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus anlisis. En realidad es en el laboratorio donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; primero, al realizar las pruebas de clasificacin ubicara en forma correcta la naturaleza del problema que se le presenta y de esta ubicacin podr decidir, como segunda fase de un trabajo, las pruebas ms adecuadas que requiere su problema particular, para definir las caractersticas de deformacin y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar. El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtencin del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades fsicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear en la obra una condicin crtica. Tipos de sondeos. Los tipos de sondeos que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: Mtodos de exploracin de carcter preliminar 1. pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado 2. perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares 3. mtodos de lavado 4. mtodo de penetracin estndar 5. mtodo de penetracin cnica 6. perforaciones en boleos y gravas

Mtodos de sondeo definitivo 1. pozos a cielo abierto con muestreo inalterado 2. mtodos con tubo de pared delgada 3. mtodos rotatorios para roca. Mtodos geofsicos 1. Ssmico 2. De resistencia elctrica 3. Magntico y gravimtrico. Un aspecto importante ser siempre que la magnitud, tanto en tiempo como en costo, del programa de exploracin y muestreo este acorde con el tipo de obra por ejecutar. Trabajos preliminares de campo Las actividades comnmente desarrolladas durante la etapa de los estudios de campo preliminares son: 1. Recopilacin de informacin geolgica y geotcnica existente del sitio en estudio. Planos topogrficos y planos del proyecto preliminar. INEGI: Cartas geolgicas y fotografas areas. Sociedad Mexicana de Mecnica de Suelos: Datos geotcnicos de algunas ciudades. 2. Inspeccin del sitio por el ingeniero geotcnico encargado del estudio acompaado de un ingeniero gelogo asesor, para verificar y ampliar la informacin preliminar disponible e identificar la presencia y caractersticas de edificaciones colindantes al sitio o existentes en el sitio mismo, as como la presencia de instalaciones pblicas que pudieran interferir con la exploracin y con la construccin. 3. Planteamiento del programa de trabajos de campo necesarios para Definir: Estratigrafa general del sitio. Clasificacin geolgica y geotcnica de cada estrato de suelo o de roca. En los depsitos de suelos, la compacidad o la consistencia naturales De cada estrato. En las rocas, las caractersticas de las discontinuidades naturales relativas a: orientacin e inclinacin de planos de estratificacin o de flujo; orientacin e inclinacin de planos de fisura miento; apertura de las fisuras y dimensiones de los bloques de roca; presencia De fallas geolgicas, de zonas de contacto entre deformaciones rocosas, de zonas de alteracin de las rocas y de cavernas naturales o artificiales. 4. Ejecucin de los trabajos exploratorios de campo. 5. Presentacin de un informe tcnico que debe contener: La descripcin detallada de los trabajos realizados. Universidad Tecnolgica de Mexijo Curso de Cimentaciones M.I. Bernardo Gemes Gongales Proco

4.1.1

EXPLORACION DIRECTA.

Exploracin del suelo. Resistencia del terreno. Se hace principalmente de cuatro maneras: Directa. Por perforacin. Por extraccin de muestras.

Por comparacin con el comportamiento de terrenos cercanos, ya cargados. La investigacin directa consiste en aplicar una carga sobre una o varias pequeas superficies de terreno. Este procedimiento slo es til para investigar la resistencia inicial de la capa donde se aplica la carga, pues la misma ley de transmisin de presiones, hace que sea imposible concluir como se comportar una carga ms grande, especialmente si se tiene en cuenta que, por los bulbos de presin, en los terrenos suaves, o por la rigidez de las capas superiores, en los duros, las capas profundas reciben una presin unitaria muy pequea, ya que se reparte en una zona extensa, "a", Fig. 1. Adems, en ocasiones, la naturaleza de las capas es muy diversa, pues se puede encontrar terreno firme, sobre tierra, arcilla suave o roca. Este procedimiento, por tanto, prcticamente, sobre todo cuando se hace con cargas pequeas, debe descartarse totalmente. La perforacin es una forma de investigacin muy correcta. Se hace por medio de barretones que se hincan con martinete, por medio de tubos que se van atornillando sobre ellos, a medida que penetran. La resistencia que a diferentes profundidades va oponiendo el terreno a la penetracin, indica la capacidad de carga y el espesor de las diversas capas. Es el tipo ideal para investigar terrenos suaves o semiduros. En el Valle de Mxico las perforaciones deben hacerse a 40 50 Ms. de profundidad, salvo el caso de que en esa longitud, no se encuentre ninguna capa de cierta resistencia. Cuando el terreno es duro, las perforaciones generalmente se reducen a pozos, de dos o tres metros de profundidad, bajo la superficie de los cimientos.

La investigacin por extraccin de muestras, obtenidas a diferentes profundidades, es buena, tanto ms, cuando forzosamente requiere una perforacin previa. Para el tcnico preparado, es ms perfecta que el simple sondeo, pues adems de que es difcil determinar la resistencia de un terreno basndose en pruebas hechas sobre la muestra, no siempre es indispensable, pues para una cimentacin lo interesante no es tanto la ciase de terreno, sino su resistencia y el espesor de sus capas. La observacin cuidadosa del estado de los edificios en la misma zona, cuando existen, es quiz la investigacin ms sencilla y conveniente de un terreno. No es la que ms se acerca a la realidad, sino la realidad misma. No siempre hay edificios construidos en el mismo rumbo, o los que hay no son de la categora del que se va a construir, pero de todas maneras, su observacin y comparacin es muy interesante. Es casi absurdo hacer experimentos complejos, costosos y de resultados dudosos, cuando cerca hay construcciones similares a la que se proyecta. La Ciudad de Mxico tiene uno de los terrenos ms dbiles, pero en cambio, es en s, un magnfico campo de experimentacin. En ella, un estudio cuidadoso y comparativo, de los edificios construidos, da una idea muy exacta del comportamiento, resistencia y particularidades del subsuelo. Cuando el terreno es falso, en general, todas las construcciones estn cuarteadas o hundidas, an cuando sus constructores hayan sido competentes; en cambio, si el terreno es resistente, los edificios se encuentran, en su mayora, en buenas condiciones, aunque hayan sido ejecutados por personas sin conocimientos profundos. Si se van a colocar pilotes, es necesario hacer sondeos, no tanto para investigar la naturaleza de las muestras, que en las mismas zonas es muy similar, como para ver a qu niveles se encuentran las distintas capas, su espesor y en cules de ellas hay probabilidades de que los pilotes se detengan.

4.1.2 EXPLORACION INDIRECTA.


Exploracin indirecta: Son todos aquellos mtodos que recurran a la medicin de alguna o algunas propiedades fsicas del suelo estudiado, y que por medio de su interpretacin permitan definir en forma aproximada, la geometra estratigrfica as como extrapolar resultados en forma directa.

Exploracin indirecta que permite obtener amplia informacin del subsuelo con menos recursos y en menor tiempo en comparacin con mtodos directos. La hidrogeologa se apoya en esta disciplina para dar una solucin a la problemtica de disponibilidad y contaminacin del agua.

4.2 METODOS DE MUESTREO ALTERADO. MTODOS DE MUESTREO ALTERADO


POZOS A CIELO ABIERTO: La excavacin de pozos a cielo abierto con el empleo del pico y la pala permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas del subsuelo, sin embargo, su aplicacin principal es la obtencin de muestras inalteradas de la ms alta calidad y solo esta aplicacin justifica su costo. HERRAMIENTAS MANUALES: La barrena helicoidal y la pala pasteadora son adecuadas para aquellos casos en los que la profundidad de la exploracin sea menor de unos 12m. Con estas herramientas se obtienen muestras alteradas de arenas, limos, arcillas o mezclas de estos, que no contengan gravas cantos rodados o estn endurecidos por cementacin se sus partculas. Cuando los suelos se encuentran arriba del nivel fretico las muestras obtenidas con estas herramientas son representativas. Pero cuando se encuentran bajo el agua, no es posible recuperar muestras confiables de las arenas sin cohesin, en tanto que de los suelos con cohesin, que no son lavados por el agua de la perforacin, se obtienen muestras aceptables para fines de clasificacin, aunque su contenido de agua es generalmente mayor que el valor natural del suelo inalterado. Con este tipo de herramientas no es posible determinar la compacidad de las arenas ni la consistencia de las arcillas. PERFORACIN CON CHIFLN Y ADEME. Consiste en hincar, a golpe, mediante un martillo de cada libre que se mueve a lo largo de una gua, un tubo cuyo dimetro interior es de 7.5 a 15.0cm, provisto en su extremo inferior de una zapata afilada, de acero endurecido. Despus que se ha hincado un tramo de tubo de ademe, se procede a introducir en el una barra de perforacin o tubo para agua, reforzado, que lleva en el extremo inferior un trpano, a manera de cincel, provisto de agujeros por donde circula agua a gran velocidad y presin; la lnea de tubera del trpano se conecta a una bomba de alta presin que hace circular el agua y, mediante movimientos ascendentes y descendentes alternados de la barra, acompaados de pequeos giros, se va aflojando y extrayendo el material que ha quedado dentro del ademe para limpiarlo totalmente, hasta alcanzar el nivel inferior de la zapata. Este procedimiento permite hacer perforaciones hasta de 50.0m de profundidad y es utilizable prcticamente en todo tipo de suelos. PRUEBA DE PENETRACIN DINMICA ESTNDAR. Despus de limpiar con el chifln el interior del ademe hasta su extremo inferior, se obtienen muestras alteradas del suelo hincando a golpe un tubo muestreador, conocido como penetr metro estndar. Este tubo muestreador consiste en un tubo de pared gruesa provisto en sus extremos de dos piezas roscadas. El tubo estndar tiene una longitud de 60.0cm, dimetro interior de 3.50cm y dimetro exterior de 5.00cm; la longitud total del muestreador es de 75.00cm. Una canastilla de laminillas de acero colocada en la zapata del muestreador y una funda interior de polietileno flexible permiten retener muestras de suelo de cualquier tipo que penetren al tubo; el polietileno sirve tambin de envoltura y proteccin a las muestras de suelo contra perdida de agua despus de extraerlas del muestreador. Este muestreador se introduce hasta el fondo de la perforacin y se hinca mediante un martinete de cada libre, de 65.00kg de peso y altura constante de 75.00cm. Registrando el nmero de golpes necesarios para hacerlo penetrar en el terreno, cada 10.00cm de profundidad; se

obtienen as un ndice de penetracin estndar, expresado por el nmero de golpes del martillo, N, necesarios para hincar los 30.00cm intermedios del tubo muestreador. Prueba de penetracin estndar en arenas. En depsitos de arena, donde la obtencin de muestras inalteradas ofrece algunas dificultades prcticas, la resistencia a la penetracin estndar N, se utiliza para estimar, empricamente, el ngulo de friccin interna efectivo _ y la compresibilidad de estos suelos.

Prueba de penetracion estandar en arenas. En depositos de arena, donde la obtencion de muestras inalteradas ofrece algunas dificultades practicas, la resistencia a la penetracion estandar N, se utiliza para estimar, empricamente, el angulo de friccion interna efectivo _ y la compresibilidad de los suelos.

CONO ELECTRICO

4.3

METODOS DE MUESTREO INALTERADO.

OBTENCIN DE MUESTRAS INALTERADAS Pozos a cielo abierto. Muestras inalteradas de la mejor calidad se obtienen excavando pozos a cielo abierto, con seccin cuadrada o circular, de 1.50 a 2.00m por lado o dimetro, hasta profundidades de 5.00 a 10.00m, si el nivel fretico se encuentra a mayor profundidad. La excavacin permite obtener la siguiente informacin: La observacin detallada de la estratigrafa y la clasificacin geolgica y geotcnica de cada estrato. Obtencin de muestras inalteradas labradas directamente de cada uno de los estratos; las muestras pueden ser de forma cubica, de 20cm por lado, o cilndricas de 20cm de dimetro, despus de labradas se protegen envolvindolas en una capa de tela recubierta con una mezcla de cera, parafina y brea, en partes iguales, para evitar la prdida de humedad; puede usarse tambin envoltura de plstico egapack. Cuando no se pueden labrar buenas muestras por falta de cohesin del suelo, o por la presencia de gravas grandes o cantos rodados, puede ser necesario utilizar en el sitio pruebas mecnicas de gran tamao para determinar la resistencia al corte y la compresibilidad de esos materiales. Se pueden excavar pozos a cielo abierto bajo el nivel fretico, pero esta labor requiere el abatimiento del nivel del agua para mantener seca y estable la excavacin.

Muestreo inalterado de suelos finos cohesivos. En los suelos finos cohesivos, como son: las arcillas, arcillas limosas o arenosas o mezclas de arena, limo y arcilla que contienen ms de 20% de finos plsticos, pero no contienen grava, pueden obtenerse muestras inalteradas de calidad satisfactoria Empleando muestreadores tubulares de pared delgada hincados A presin y velocidad constantes en perforaciones de pequeo dimetro, de 10.00 a 20.00cm. Existen varios diseos de tubos muestreadores de este tipo, Entre los cuales el ms utilizado y sencillo es el conocido como tubo Selby. La presencia de gravas o boleos impide el uso de tubos muestreadores de Pared delgada. Muestreador de doble tuvo. En arcillas duras, puede recurrirse al uso De un tubo con pared ms gruesa, para darle mayor resistencia estructural; puede aceptarse una relacin de reas hasta de 20 %, colocndole una zapata de corte alargada con un ngulo exterior no mayor de 2.

4.4

MUESTREO FINAL Y PRUEBAS DE CAMPO.

MUESTREO FINAL Y PRUEBAS DE CAMPO Con base en los planteamientos de alternativas preliminares se puede definir la informacin de campo y laboratorio adicional, necesaria para determinar las propiedades mecnicas de cada estrato, que sern la base del anlisis cuantitativo del diseo definitivo optimo. esta informacin adicional podr requerir la obtencin de muestras inalteradas del subsuelo y/o la ejecucin de pruebas de campo, que forman parte de la etapa final de los estudios de campo. Para verificar y complementar los resultados de la etapa preliminar del estudio geotcnico es necesario obtener muestras representativas de cada estrato de roca o suelo, con las cuales se pueda definir la textura, la estructura y la consistencia o compacidad naturales de sus materiales constitutivos. Muestreo de rocas Se utiliza generalmente un barril muestreado provisto de una broca de diamante o de carburo de tungsteno en su extremo inferior. El barril muestreado ms adecuado para propsitos geotcnicos es el llamado doble barril giratorio, el cual permite recuperar la mxima longitud posible de muestra, segn la intensidad del fisura miento y grado de alteracin de la roca perforada por el barril. Con base en la longitud de la muestra recuperada, por el barril muestreado, y el tamao de los fragmentos de muestra obtenidos, los cuales son un reflejo de la intensidad del fisura miento natural de la roca y de su grado de alteracin, se obtiene el ndice de calidad de roca (RQD por sus siglas en ingles), el cual se define como la suma de las longitudes individuales de todos los fragmentos de muestra que exceden de 10 cm de longitud, expresada como un porcentaje de la longitud perforada por el muestreador. Se

recomienda utilizar un muestreador cuyo tubo interior tenga una longitud de 1.50m y dimetro interior no menor de 57mm, con el fin de reducir el deterioro de las muestras que se producen en los muestreadores de dimetro menor. MUESTREO DE SUELOS Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la informacin necesaria para conocer los siguientes aspectos de los depsitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotcnico: Estratigrafa del sitio. Clasificacin geotcnica de los suelos que forman cada estrato o lente. Compacidad relativa o consistencia de cada tipo de suelo identificado en el perfil estratigrfico. Resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad y permeabilidad de los suelos de cada estrato.

Y REVISA ESTA PAGINA. http://civionica.net/images/NotasCimentaciones053.pdf

Vous aimerez peut-être aussi