Vous êtes sur la page 1sur 4

LA TERMODINAMICA: Podemos definir a la termodinmica como la materia de la energa.

El trmino termodinmica proviene de las palabras griegas therme (calor) y dynamis (fuerza), por lo cual podemos decir que la termodinmica estudia la manera de convertir el calor en energa. En la actualidad el concepto si interpreta de manera ms amplia para incluir los aspectos de energa y sus transformaciones. Incluida la generacin de potencia, la refrigeracin las relaciones entre las propiedades de la materia. La termodinmica se divide en tres leyes fundamentales: *La primera ley de la termodinmica: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma, la primera ley es una expresin del principio de conservacin de energa, que sostiene que la energa es una propiedad trmica. *La segunda ley de la termodinmica: Esta ley afirma que la energa tiene calidad as como cantidad, y los procesos reales ocurren hacia donde disminuye la calidad de energa; es decir la energa fluye en direccin donde la energa es menor. Ejemplo: Aunque los principios de termodinmica han existido desde la creacin del universo, esta ciencia surgi como tal hasta que fueron construidas las primeras mquinas de vapor en 1712. En la actualidad todas las actividades que se realizan tienen que ver con cierta interaccin entre la energa y la materia, por lo que podemos decir que casi toda esta relacionando con la termodinmica. Un ejemplo sencillo de esto se encuentra en nuestro cuerpo, pues el corazn bombea sangre a todo nuestro cuerpo, y durante este proceso diferentes conversiones de energa ocurren en trillones de clulas y el calor corporal emitido se transmite al medio ambiente. Existen otras aplicaciones de la termodinmica en lugar donde se habita: Estos son pocos de las muchas aplicaciones que tiene la termodinmica en la actualidad y a grandes rasgos podemos mencionar lugares donde se lleva a cabo un proceso termodinmico: El cuerpo humano Sistemas de aire acondicionado Aviones Radiadores de automviles Plantas de energa Sistemas de refrigeracin (refrigeradores) LA ENERGIA

La energa puede existir en diferente formas, como la trmica, mecnica, cintica, potencial, elctrica, magntica, qumica y nuclear, y su suma constituye la energa total E de un sistema. La unidad internacional de la energa es el Joule, y otra unidad bien conocida es la calora que se define como la energa necesaria para elevar en 1C la temperatura de 1 gramo de agua a 14.5C. La energa puede ser transferida a una masa dada, o desde esta, por dos medios: Calor Q: Una interaccin energtica es transferencia de calor si su fuerza impulsora es una diferencia de temperatura, de lo contrario es trabajo Trabajo W: Un pistn que sube, una flecha giratoria y un alambre que crucen las fronteras del sistema estn asociados con interacciones de trabajo. El trabajo realizado por unidad de tiempo se llama potencia. La unidad de la potencia es el W o el hp (1 hp = 746 w). En la vida cotidiana se hace a las formas latente y sensible de la energa interna como calor y se habla del contenido de calor de cuerpos. Sin embargo en la termodinmica a esas formas de energa se les suele mencionar como energa trmica, con el fin de impedir que se tenga una confusin con la transferencia de calor. COMPROMISO AMBIENTAL: Como todos sabemos mucha de la contaminacin existente se debe a la realizacin de procesos para producir algn bien o servicio y esto, queramos o no causa un enorme impacto ambiental; debido a la Segunda ley de la Termodinmica, tambin podemos asegurar que este impacto ambiental se puede reducir con las tcnicas apropiadas y una planeacin adecuada de los procesos de fabricacin. A continuacin se describen las tcnicas ms comunes para prevenir la contaminacin: Control adecuado de inventarios. Optimizacin de los procesos. Modificacin de los equipos. Mantenimiento preventivo adecuado. Minimizacin, rehso, reciclado reproceso de sustancias y residuos. Sustitucin de sustancias peligrosa por otras que no lo sean Anlisis del ciclo de vida de los productos. Manejo seguro de los materiales y residuos peligrosos.

Ahorro de energa. Capacitacin y adiestramiento al persona de la planta y administrativo. Control adecuado de Inventarios.- Una de las maneras ms simples y econmicas de reducir la contaminacin ambiental es llevar un control apropiado de insumos, sustancias intermedias y productos terminados. Optimizacin de los Procesos.- Este es otro punto muy importante y relativamente barato abordar. Algunos expertos sealan que aproximadamente el 30% de la contaminacin ambiental que produce la industria se debe a proceso ineficientes, equipos anticuado y tecnologas obsoletas. El ejemplo ms patente de esto es la combustin de hidrocarburos fsiles en calderas y hornos. Debido a la falta de mantenimiento de estos equipos de combustin interna, la mayora operan por debajo de sus eficiencias de diseo originales, lo cual provoca un consumo elevado de combustible y por lo tanto un alto grado de contaminacin ambiental (en muchos caso se adiciona a lo anterior la poca o nula capacitacin y actualizacin de los operadores). Modificaciones de los Equipos.- Aqu tambin se pueden mencionar los equipos de combustin como ejemplos tpicos, en especial las calderas. Los antiguos generadores de vapor del siglo pasado, consuman carbn combinado ms tarde a combustleo, ambos muy contaminantes. La actual tendencias es una sustitucin hacia combustibles ms ligeros como el diesel y en el mejor de los casos el gas natural. Los cambios para lograrlo son simples y se ha demostrado que la inversin requerida se puede recuperar en los primeros dos o tres aos de operacin. Otra de las tcnicas ms socorridas de modificacin de equipos de proceso se refiere a los reactores en los que se lleva a cabo una reaccin qumica. Esto se ha vuelto muy comn en la industria de petrleo, los polmeros, la petroqumica secundaria y por supuesto en la industria qumica en general. Ligeros cambios en las condiciones de operacin de dichos reactores causa mejores rendimientos en las reacciones con lo que se tiene una disminucin considerable en los residuos. Mantenimiento Preventivo Adecuado.- Un aspecto a menudo descuidado en los programas de prevencin de la contaminacin es el mantenimiento de los equipos de produccin y de servicio, incluyendo los sistemas de almacenamiento como son los tanques de presin. Cuando el mantenimiento preventivo de los equipos de produccin y tanques de almacenamiento es inadecuado, puede suceder que el mal funcionamiento produzca en efecto daino para el ambiente. Minimizacin, Rehso, Reciclado, Reproceso de Sustancias y Residuos.- Esta es una de las nuevas estrategias para evitar el impacto ambiental de las industrias y tiene una muy alta potencialidad en nuestro pas.

Minimizacin.- Por minimizacin se entiende emplear la cantidad ptima de insumos (materias primas, sustancias intermedias, energa, agua, etc.) de tal manera que se genere la menor cantidad de residuos y por lo tanto el impacto ambiental sea mnimo. Rehso.- Es volver a integrar un residuo o desperdicio aparente inmediatamente al proceso que se gener. Reproceso.- En este caso el residuo se reprocesa nuevamente de tal forma que se acondiciona para producir el artculo original. Sustitucin de una Sustancia Peligrosa por otra que no lo Sea.- Lo anterior significa buscar sustancias que sean menos peligrosas o definitivamente no peligrosas que tomen el lugar de las peligrosas. En los casos de estudio se ver esto con ms detalle. Anlisis del Ciclo de Vida de los productos.- Este es un aspecto muy novedoso de la ingeniera ambiental, que promete resolver global los problemas de contaminacin producida por las industrias. En general significa llevar a cabo un anlisis completo de los impactos ambientales que se tienen al producir cualquier satisfactor. Este anlisis incluye los impactos producidos al extraer las materias primas del subsuelo, los combustibles fsiles, su transporte, su conversin parcial a insumos intermedios, su transformacin a producto final, el impacto ambiental del producto durante su vida til y finalmente el impacto de su descartado o su reciclado. El anlisis del ciclo de vida de los productos es tan importante que en esta obra se la dedica todo un capitulo. Ahorro de Energa.- Entre los rubros a menudo ignorados en los programas de prevencin de la contaminacin est el relacionado con el ahorro de energa, siendo que es de mucha importancia, a continuacin se presenta las etapas ms comunes en la gestin adecuada de este recurso.

Vous aimerez peut-être aussi