Vous êtes sur la page 1sur 6

INFORME DE LABORATORIO DE QUMICA

PRACTICA NO 3 Ttulo: PROPIEDADES FSICAS: PUNTO DE UBULLICIN Y PRESIN DE VAPOR

Nombre:
Profesora:
PARALELO: FECHA:

1. OBJETIVO
Determinar el punto de ebullicin de una muestra lquida desconocida. Observar el incremento de la presin de vapor de una muestra lquida desconocida con relacin a la temperatura.

2. TEORIA
Punto de ebullicin es la temperatura a la que la presin de vapor de un lquido se iguala a la presin atmosfrica existente sobre dicho lquido. Tambin temperatura a la cual un elemento qumico pasa del estado lquido al estado gaseoso, o a la inversa. Presin de vapor es la presin a la que a cada temperatura las fases: lquida y vapor se encuentran en equilibrio, su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas.

Un ncleo de ebullicin es una partcula fsica que se adiciona al matraz de bola para que cuando comience la ebullicin este fomente la homogeneidad de la mezcla que ebulle. El Barmetro es un instrumento para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera. Tambin es conocido como tubo de Torricelli.

En un barmetro de mercurio se mide los cambios de la presin atmosfrica. Al nivel del mar, y en condiciones atmosfricas normales, el peso de la atmsfera hace subir al mercurio 760 mm por un tubo de vidrio calibrado. A mayor altitud, el mercurio sube menos porque la columna de aire situada sobre el barmetro es menor.

Un manmetro es un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados.

3. MATERIALES
tem
01 02 03 04 05 06 07 08
01

descripcin
Tubo de ensayo Soporte universal con nuez Pipeta graduada y pera Ncleos de ebullicin Frasco con lquido Termmetro Mechero Hoja de papel
06

cantidad
1 1 1 3 1 1 1 1

02 03 04

05

07
Muestra

08

4. PROCEDIMIENTOS
Determinar la temperatura de punto de ebullicin de un lquido. 1. Fijar un tubo de ensayo al soporte usando la agarradera con nuez. 2. Introducir 5mL de la muestra liquida medida con la pipeta graduada, en el tubo de ensayo.

3. Aadir 3 ncleos de ebullicin en el lquido del tubo.

6. Someter el tubo a calentamiento con la llama moderada del mechero.

5. Tapar la boca del tubo con el papel y termmetro, viendo que el bulbo de este, est a 1cm sobre el lquido y no toque las paredes del tubo.

4. Doblar una hoja en cuatro partes y hacer un orificio en el centro para el termmetro.

7. Registrar variacin de temperatura a travs del termmetro y en el momento en que se mantiene constante, retirar el mechero y anotar la temperatura. [Repetir todo esto 3 veces]

8. Registrar el valor de la presin atmosfrica en el ambiente del laboratorio.

9. Desmontar el sistema, regresar el lquido al frasco y rescatar los ncleos de ebullicin.

11. Promediar los valores obtenidos y comparar el resultado con el cuadro de curvas del solvente.

10. Elaborar tabla de datos con las lecturas registradas.

5. TABLA DE DATOS
Datos cuantitativos: 1. Presin atmosfrica 2. Temperatura de ebullicin en el 1er ensayo 3. Temperatura de ebullicin en el 2do ensayo 4. Temperatura de ebullicin en el 3er ensayo Datos cualitativos:
El liquido es transparente No tiene olor ni sabor

760 torr = 1 atm 100 C 100 C 100 C

6. CLCULOS
Determinar la temperatura promedio
( )

Determinar la presin atmosfrica del laboratorio La profesora dijo: 1 atm

800 700

100

Temperatura

7. TABLA DE RESULTADOS
1. Punto de ebullicin experimental de la muestra 2. Punto de ebullicin terico de la muestra 3. La muestra lquida, corresponde al 100C 100C Agua

8. OBSERVACIONES
La prctica estuvo bien, slo que no podamos encender el mechero porque el encendedor no vala. Por tanto la prctica se demor un poco. Al calentar el lquido, los ncleos de ebullicin empezaran a saltar pero no esta mal porque eso hace que se caliente todo el lquido de manera uniforme.

9. RECOMENDACIONES
El bulbo del termmetro no debe estar pegado a la pared del tubo, ni en contacto con el lquido muestra. Al observar nivel del termmetro y cuando pasados unos 15 segundos no sube ms el nivel entonces ah se debe anotar la temperatura. Para volver a realizar la prctica es recomendable esperar unos 10 minutos aproximados hasta que se enfre el sistema. No votar el lquido muestra despus de terminada la practica. Como no ha cambiado la propiedad del lquido, este debe devolverse al frasco.

10. CONCLUSIONES
El punto de ebullicin es cuando un elemento qumico pasa de ser lquido a vapor o gas. Cuando la temperatura y la presin atmosfrica se igualan el lquido se mantiene, pero si lo supera entonces habr una evaporacin de este. La presin de vapor me indica el equilibrio de un lquido con su vapor a una atmsfera. Al nivel del mar hay 1 atmosfera, entonces a mayor altura, la presin atmosfrica baja y por lo tanto es ms fcil hacer evaporar los lquidos.

11. Bibliografa
http://enciclopedia.us.es/index.php/Punto_de_ebullici%C3%B3n
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujodegases/presiondevapor/presiondevapor.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/Presi%C3%B3n_de_vapor http://www.educar.org/inventos/barometro.asp http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/manometro/manometro.html

Vous aimerez peut-être aussi