Vous êtes sur la page 1sur 4

TCNICAS DE FICHAJE I. FICHAJE El fichaje es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores.

Es un modo de recolectar y almacenar informacin, que consiste en registrar en unas tarjetas, papeletas o fichas el contenido de la informacin obtenida de libros, revista, diarios o tambin de cualquier otra actividad que resulte valiosa para el estudiante. Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio. Para ello, se utilizaran fichas cuyas dimensiones pueden variar de acuerdo a las necesidades y formas de empleo del usuario. Las fichas de 7.5 cm por 12.5 cm son las de tamao estndar, empleadas universalmente por las bibliotecas. II. CLASIFICACIN DE LAS FICHAS A. FICHAS DE REGISTRO O REFERENCIALES 1. Ficha Bibliogrfica 2. Ficha Hemerogrfica B. FICHAS DE ESTUDIO O INVESTIGACIN 1. Ficha textual 2. Ficha ideogrfica o de resumen. 3. Ficha mixta 4. Ficha de entrevista 5. Ficha de campo Si el fichaje se realiz correctamente, a la hora de realizar la monografa se podr prescindir de los libros y trabajar slo con las fichas. Para eso stas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo. A. FICHAS DE REGISTRO O REFERENCIALES Son aquellas en las que aparecen los datos mas importantes de un documento. Si se trata de un libro se llamara ficha referencial bibliogrfica y si se trata de una publicacin peridica, ficha referencial hemerogrfica. 1. Ficha Bibliogrfica. Son aquellas que consignan los datos generales de una obra autor, ttulo, pie de imprenta (lugar de edicin, editorial, fecha), etc.- que nos sirve para individualizarla dentro de un conjunto. Organizadas alfabticamente funcionan como un registro de los diferentes trabajos que hemos ledo o consultado.
VALCARCEL, Carlos Daniel La investigacin cientfica, su estrategia y su filosofa. Barcelona Espaa, Ed. Ariel, 2da. Ed. Mayo de 1972 955 p.

2. Ficha hemerogrfica. Permite registrar los datos concernientes a un articulo que aparece en un diario,
revista u otro tipo de publicacin peridica, con la finalidad de que pueda ser ubicado oportunamente. El ttulo del artculo va entre comillas, se escribe la palabra En: y

luego va el nombre de la publicacin en negrita, adems se considera la pgina o paginas en las que aparece el artculo. ESCOBAR, Alberto. La CIA en las libreras En: El Comercio, Lima Per, Febrero 23 de 1977, pp. 12-15.

B. FICHAS DE INVESTIGACION 1. Ficha textual Esta ficha transcribe literariamente un concepto que por su importancia, merece ser reproducido en su versin original. La ficha textual es un testimonio directo del autor y ah reside su valor. Sirve adems, de probable cita en un trabajo monogrfico, artculo o estudio que realicemos.
W.J. GOODE y P.K. HATT La Ciencia Mtodos de Investigacin Social Pg. 16. La ciencia es un mtodo de acercamiento a todo el mundo emprico, es decir el mundo que es suceptible a ser sometido a experiencia por el hombre

2. Ficha ideogrfica Tambin llamada de resumen, en ellas solo se consignan solo las ideas mas importantes extraidas de un texto generalmente extenso. En este sentido, si bien es cierto, que empleamos palabras nuestras, es necesario indicar la fuente de informacin.
Felipe PARDINA 5 La Sociometra Metodologa y Tcnicas de la Sociometra en Ciencias Sociales Pg. 193 La Sociometra estudia los grados de aceptacin y/o rechazo que presentan las personas de un determinado grupo.

3. Ficha mixta Llamada tambin combinada, son aquellas que de acuerdo a las necesidades particulares de estudio, se pueden integrar en estas fichas algunos procedimientos como: Textual + Resumen Textual + Comentario Estas nos permiten comparar los contenidos extraidos de obras de otros autores con anotaciones de diversa ndole que han sido elaboradas por nosotros.

Max MENNES El ambiente de estudio. Cmo estudiar para aprender? Pg. 28 Adems de las comodidades bsica de la habitacin de estudio (buena luz, ventilacin y temperatura), asi como el establecimiento de horarios definidos, los enseres que se destinen a nuestro trabajo (mesa, silla, estante) servirn solo para estudiar y no para otra actividad.

4. Ficha de entrevista Estos podrn ficharse anotando el nombre del o de los entrevistados, asi como el lugar y la fecha, luego anotar textualmente o en resumen, el contenido de la entrevista. Si la cita es textual ir entre comillas.
Guillermo DESCALZI Funcionario del IPFE (instituto Peruano del Fomento Educativo) Marzo de 1971. Segn el seor Descalzi, el IPFE ha otorgado, desde 1962 hasta comienzos de 1970, aproximadamente 130 becas, todas ellas destinadas a estudios de perfeccionamiento y post grado.

5. Fichas de campo

Se emplean cuando el estudiante asiste a una conferencia, mesa redonda, seminario, etc., o visita un museo, teatro o centro arqueolgico, etc. En este caso se escribir el tema motivo del evento o visita, lugar y fecha; luego ira el contenido de lo escuchado o visto.
Pintura Contempornea Museo de Arte. Lima, Diciembre de 1989. En un ambiente del segundo nivel del museo de arte se .

EL SUBRAYADO El subrayado consiste en destacar las ideas esenciales en un texto mediante el rayado, para quedarse nicamente con lo principal del texto ( las frases esenciales y palabras claves de un texto). Debe subrayarse: El ttulo y los subttulos. Las ideas fundamentales. Las palabras nuevas. Los nombres propios, fechas y detalles importantes.

CONSEJOS PARA UN BUEN SUBRAYADO: Primero debemos leer el texto. Empezar a subrayar despus de una segunda o tercera lectura. Comenzar subrayando con lpiz para poder corregir posibles errores. Cuando el subrayado sea definitivo, podemos usar rotuladores fosforescentes. Evitar subrayar en exceso. Tener en cuenta que un subrayado est bien hecho si al leer las palabras y frases cortas subrayadas el escrito tiene sentido y nos proporciona su informacin fundamental. No subrayar enciclopedias, ni libros de lectura. Distintos mtodos para destacar texto

Un ejemplo:

Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis

Vous aimerez peut-être aussi