Vous êtes sur la page 1sur 53

.JESS DE NAZARET.

Los Evangelios. Autores, fechas y destinatarios.


El Nuevo Testamento es la fe literaria de la Buena Nueva de Cristo y agrupa los cuatro Evangelios, las cartas de los apstoles a las primeras comunidades cristianas y el Apocalipsis. Los textos principales son los cuatro Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan que narran La moderna crtica literaria aplicada por los exgetas de la Iglesia Catlica ha permitido profundizar enormemente en las cuestiones sobre los Evangelios. Las herramientas de las que disponemos son la crtica cientfica: crtica de las fuentes, crtica de la forma literaria, crtica redaccional y crtica de las tradiciones. A continuacin se exponen las conclusiones estudiadas hoy en da en las facultades de teologa.

Los Evangelios "Sinpticos"


Se conocen como "Evangelios Sinpticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradicin comn: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicacin de Jess pero no inclua la Pasin, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jess. Ambas fuentes se perdieron, desgraciadamente para nosotros.

Evangelio de Marcos
Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribi su evangelio basndose en los relatos de los discpulos (principalmente de Pedro), ya que l no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sbana sigui a Jess tras ser apresado. Es este joven el propio Marcos? Muchos as lo ven.

Fecha, idioma y lugar: Marcos escribi su evangelio, el primero de los sinpticos, hacia el ao 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandra es tradicin situar el lugar de composicin en Roma. Destinatarios: Marcos escribi para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado inters a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y s pone cuidado en explicar las costumbres judas, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicacin. Fuentes: Marcos debi escribir su evangelio basndose en relatos de los Apstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Adems, segn una tradicin antigua, se apoy en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jess y que contena las enseanzas de Cristo y sus palabras: la tradicin oral de los testigos y los famosos logia. Comentario: Marcos escribi en griego, ya que por entonces el pueblo judo en su mayora prcticamente haba vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abra a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atencin al rechazo que los judos radicales sentan por Jess. Su evangelio es el menos sistemtico y de ms pobre estilo literario ya que est redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histrico y su vocabulario es reducido y muy espontneo.

Evangelio de Mateo
Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jess llam para formar parte de los doce apstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. Tambin es llamado en los Evangelios con el nombre de Lev. Probablemente fue un judo helenizado Fecha, idioma y lugar: Mateo escribi su evangelio en su forma primitiva hacia los aos 60-70 y su redaccin definitiva se hizo hacia el ao 80, probablemente por un discpulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judos que vivan en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde haba mayor nmero de judos cristianizados. Destinatarios: Los judos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judas que sus lectores se saban de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Adems hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica.

Fuentes: Mateo tom el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jess no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aqu, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida. Comentario: Mateo escribi en arameo, la lengua que utilizaban los judos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan ms que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tom la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jess ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemtica y ordenada, con una estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro inters didctico y teolgico que se muestra en el inters de Mateo por la doctrina de Jess

Evangelio de Lucas
Autor: Lucas es, probablemente, el mdico sirio que cita Pablo y que acompa al Apstol en su viaje a Roma. Lucas escribi su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apstoles que primitivamente formaban una obra nica. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero s de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontr con Pedro y fue testigo de la evangelizacin de los dos Apstoles en la Urbe. Es el nico de los cuatro evangelistas que no es judo. Fecha, idioma y lugar: Lucas escribi su evangelio, el tercero de los sinpticos, alrededor del ao 70-80. El idioma utilizado fue tambin el griego. Lo que est claro es que Lucas escribi fuera de Palestina, probablemente en Grecia. Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos). Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, adems de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. as, para componer su relato de la infancia de Jess, probablemente la fuente fuera la misma virgen Mara, como parece inturse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente ms antigua de todas las

involucradas en la composicin de los Evangelios, aunque no sabemos si se trat de una fuente oral o escrita. Comentario: Lucas es un magnfico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los odos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jess que, segn se supone al leerlo, la misma Virgen Mara debi contarle. Como no era judo, no presta la misma atencin que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y s lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinpticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapi en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribi tambin el libro de los Hechos de los Apstoles que primitivamente se public como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espritu Santo en Pentecosts hasta la llegada de Pablo a Roma y que estudiaremos en el siguiente captulo.

Evangelio de Juan
El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinpticos y dispone de fuentes propias. Autor: Juan Zebedeo, el ms joven discpulo al que Jess cariosamente apodaba "el hijo del trueno". Fecha, idioma y lugar: Juan escribi su Evangelio despus del ao 95. El idioma utilizado fue tambin el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apstol haba sido desterrado por Domiciano. Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma. Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que slo necesit fuentes para el inicio de la obra. Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extrao" si se compara con los Sinpticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situacin que vive la Iglesia en aquellos sangrientos das. Es el que cuenta con mayor nmero de

detalles precisos sobre las enseanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje ms refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que an suscita interminables e interesantsimos debates. El final del texto aclara que la redaccin definitiva fue obra de discpulos de Juan. Adems del evangelio, Juan escribi su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que haban azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencer gracias a Cristo resucitado que se impondr al mal y que traer el Reino a todos los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas extasindose en su lectura.

Cundo se escribi cada evangelio?


Esta pregunta es una cuestin fascinante para los que estudiamos la Historia, aunque en realidad ni quitara ni aadira nada nuevo a la doctrina de los escritos. Tan slo es una mera curiosidad cientfica de esas que tanto nos gustan. Sobre la fecha de composicin de los evangelios hay muchas dudas y casi todas son razonables. La Iglesia en los documentos del Concilio Vaticano II dej muy claro que las fechas, e incluso los autores no estn demostrados que sean los que parecen y que por ello slo es fiable que fueron creados fruto de la inspiracin de Dios, como as fue, ya que reflejan el Mensaje de Cristo en su plenitud y por ello son Palabra de Dios. Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los aos 50-60, Mateo 6070, Lucas 70-80 (estos tres son los evangelios sinpticos) y el de Juan a partir del 95. Pero son slo aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio. Hay muchas interpretaciones, cada historiador tiene la suya, la ma es sta: La Buena Nueva sali de Jerusaln llevada por los discpulos de Cristo, los cristianos "de primera generacin" expandindose rpidamente por todo Israel primero y hacia el norte seguidamente, hacia la costa del Mediterrneo oriental cuya poblacin estaba completamente helenizada y que se convirti en una magnfica cantera de cristianos "de segunda generacin", es decir, de cristianos que no fueron testigos presenciales pero que tuvieron un testimonio de primera mano sobre lo ocurrido. Como por ejemplo Lucas, el mdico sirio que se convirti rpidamente, en cuanto la Buena Nueva lleg a Siria. Lucas es el cristiano "de segunda generacin" por

excelencia: no es judo, sino un gentil, con formacin intelectual suficiente, criado en un ambiente absolutamente helenizado que rinde culto a las artes y a las letras. Es en esta zona costera de lo que hoy es Turqua y Siria, que entonces era una de las zonas ms cultas del planeta e impregnada de cultura griega hasta los tutanos donde se va a desarrollar la Iglesia cristiana primitiva, a la que Pablo dedicar sus mayores y ms fructferos esfuerzos. Pues bien, a m me resulta muy difcil de creer que en los aos en los que se supone que Lucas escribi su Evangelio junto con el libro de los Hechos de los Apstoles, no hubiera ya una completa literatura cristiana, al menos en esta zona helnica. Posiblemente en Israel hubiera mucha menos documentacin, pero en la "zona griega" lo ms comn era ponerlo todo por escrito, y una pieza clave es que de los cuatro evangelios tres son escritos en griego originalmente, lo que demuestra la importancia de esta zona. As pues, creo que lo ms sensato es pensar que en la poca en la que se escribieron los evangelios sinpticos haba varias recopilaciones de textos que narraban la vida de Jess. Estos textos perdidos (o tradiciones orales no puestas por escrito) hoy los conocemos como los logia y la Fuente Q y fueron la fuente comn que inspir los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas: los evangelios sinpticos que siguen el mismo esquema de composicin. Desafortunadamente no conocemos esas fuentes que sin duda fueron escritas o transmitidas por testigos presenciales de los hechos, ni tampoco conocemos si concretamente hubo un llamado "protoevangelio" escrito en arameo recopilando los testimonios de los apstoles, aunque textos sobre Jess deban circular y no pocos, ya que la misin evangelizadora requera el soporte de la correspondencia escrita tal y como demuestra Pablo y dems escritores de los primeros aos. Tambin es muy posible que cada apstol tuviera sus propios documentos o "memorias" recopiladas por alguno de sus discpulos, por lo que es fcil imaginar que s hubo produccin literaria, como demuestra sin lugar a dudas un hecho: que no sepamos en realidad cuntas fuentes fueron utilizadas para la redaccin de los evangelios sinpticos, si dos, cuatro o una docena, porque ms de una fuente al menos es algo demostrado por todos los anlisis de comentario de texto realizados a lo largo de siglos de investigacin. Literatura cristiana de los primeros tiempos hay ms de la oficialmente reconocida por la Iglesia como cannica (la que forma el Nuevo testamento). Hay varios evangelios que no han sido incluidos en el canon (canon significa norma) por distintas razones, lo cual no supone que no sean textos de gran inters. Produccin literaria hubo bastante y pensar lo contrario es cerrar los ojos ante la realidad no slo del cristianismo, sino del mundo en el que se desarroll.

Lo que sabemos es que el evangelio de Marcos pudo ser redactado en su forma definitiva (esto es importantsimo, ya que es muy posible que todos los evangelios circularan escritos aos antes de su redaccin definitiva o "ltima edicin del autor") entre los aos 50 al 60 de nuestra era, es decir, 20 aos despus de la muerte y resurreccin de Cristo (la Pasin) y que este evangelio junto al de Mateo, redactado en su forma definitiva entre los aos 60-70 de nuestra era, y al de Lucas, redactado en su forma definitiva entre los aos 70-80 de nuestra era, utilizaron una serie de fuentes comunes: los logia o conjunto de escritos sobre la vida de Jess y la enigmtica Fuente Q. Cundo se escribieron los logia? evidentemente antes, bastante antes del ao 50 porque no puedo creer que en el ao 40, diez aos despus de la Pasin, no existieran varias colecciones de escritos narrando los acontecimientos. Cuntos eran? nunca lo sabremos, pero que existieron es algo fuera de duda. Quin los escribi? Si hablamos de escritos de antes del ao 50 es indudable que fueron escritos o dictados por testigos presenciales, es decir, cristianos" de primera generacin" como los propios apstoles y dems fieles. Hace aos mi abuelo me narraba sus experiencias en la Guerra Civil Espaola de 1936-1939. Mi abuelo fue testigo presencial y partcipe de los hechos que me narraba, un testigo "de primera generacin" y yo, que recopil sus recuerdos en mi memoria pertenezco a la "segunda generacin de transmisin", esa generacin que no ha vivido los hechos pero cuyas fuentes son de primera mano, como en el caso de Lucas. Si yo no hubiera conocido a mi abuelo y sus experiencias me hubieran sido transmitidas por mis padres yo pertenecera a la "tercera generacin de transmisin" y mis datos estaran condicionados por aquello que mis padres hubieran credo oportuno aadir o quitar a la historia de mi abuelo. Probablemente dentro de cuatro o cinco generaciones mis tataranietos contarn una historia sobre mi abuelo que ste no podra reconocer, porque es obvio que en cada eslabn de transmisin los hechos van deformndose aunque no se pretenda. Por ello es tan importante el testimonio de Lucas sobre la infancia de Cristo cuando comenta que la Virgen Mara "guardaba todos esos recuerdos en su corazn". Lucas no vio al nio Jess gatear por la carpintera de Jos, pero Mara, su madre, s y lo ms probable es que fuera ella misma la que se lo contara a Lucas, por lo que el testimonio del mdico-evangelista es un autntico tesoro. La clave para la datacin de los evangelios est en si en ellos se habla de la destruccin del Templo ocurrida en el ao 70. Si los evangelistas se refieren a ella cuando hablan del Templo (cosa que no sabemos), entonces escribieron despus del ao 70, pero es algo que no sabemos con certeza. Por ello todas las fechas de composicin de los evangelios son hipotticas. Personalmente pienso que un hecho de tan gigantesca trascendencia como la

destruccin del Templo tendra en los sinpticos un reflejo evidente, y el que no lo tenga parece indicar con claridad, a mi entender, que los tres primeros evangelios fueron publicados en su forma definitiva antes del ao 70. Esta opinin es hoy por hoy la mayoritaria entre los estudiosos de este tema, puesto que es la ms lgica. No hubiera Mateo, el fervoroso judo que escribi su evangelio para sus hermanos, hecho referencia a la destruccin del Templo comentando las famosas palabras de Jess? Estudio aparte merece el cuarto evangelio, el de Juan, redactado en su forma definitiva a partir del ao 95 de nuestra era ya que se public tras el Apocalipsis. Juan, que se nombra a s mismo como "el discpulo a quien Jess amaba" es el joven al que Jess apodaba cariosamente como "el hijo del trueno" por su vitalidad y fortaleza de nimo. En la cruz, slo las mujeres y Juan estuvieron junto a Jess crucificado. En un momento determinado, Jess, dirigindose a su joven discpulo Juan le seal a la Virgen Mara como si fuera la suya propia (en ese gesto Cristo seal que la Virgen es la Madre de toda la Humanidad) y Juan la acogi desde entonces en su casa, lo que demuestra que entre el joven discpulo y el Maestro haba una relacin de afecto fraterno como seala el propio Juan con orgullo (y no es para menos). Es evidente que la fascinante personalidad de Juan, que se revela con completa nitidez en su evangelio y en el libro del Apocalipsis, eran del agrado de Jess, ya que la radicalidad del mensaje de Juan encaja perfectamente con el absoluto grado de disponibilidad que Jess exige y que el Apstol dio a su Maestro sin dudar. Juan es un magnfico literato que escribe un evangelio que sorprende porque es radicalmente distinto a los tres sinpticos, un evangelio bastante posterior cuya definitiva redaccin se realiz ms de sesenta y cinco aos despus de la Pasin pero que, con toda probabilidad el autor llevaba confeccionando desde muchos aos antes. Esta redaccin definitiva la efecta un anciano Juan que, en medio de la terrible persecucin desatada por el carnicero Domiciano (uno no puede comprender que semejante monstruo fuera hijo de Vespasiano y hermano de Tito) que costar la vida a gran nmero de mrtires cristianos, es desterrado a la isla de Patmos. Probablemente no fue ejecutado debido a su avanzada edad y es en esa situacin en la que el ltimo testigo vivo de la muerte y Resurreccin de Cristo, el joven al que Jess casi setenta aos antes puso un carioso mote humorstico y al que encomend desde la cruz el cuidado de su madre la Virgen Mara, en la que va a dar forma definitiva a la edicin de su evangelio en el que lleva tantos aos trabajando. El Apocalipsis es terminado el ao 95 de nuestra era e inmediatamente se puso a corregir su evangelio que sera publicado poco despus. Haban pasado veinte aos desde el martirio de Pedro y Pablo en Roma. Sabemos que Juan muri a partir de ao 98, ya que en este ao fue nombrado emperador de Roma el espaol Trajano

y que el evangelista, el ltimo de los Doce Apstoles vivos, muri durante su reinado.

Folleto EVC No. 461 ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MXICO

QU SON LOS EVANGELIOS?


R.P. Padre Herrasti, S.M.

NIHIL OBSTAT 16 de diciembre de 1998 Pbro. Lic. Jos Luis G. Guerrero Rosado Censor IMPRIMATUR 22 de diciembre de 1998 Pbro. Lic. Guillermo Moreno Bravo vicario General

QU SON LOS EVANGELIOS ?


INTRODUCCIN

Sin lugar a dudas el personaje ms importante de toda la historia de la humanidad es Jesucristo por el hecho de ser nada menos que la Segunda Persona de la Santsima Trinidad, el Hijo, "nacido de mujer, nacido bajo la ley en la plenitud de los tiempos".

(Gl.4.4)

Por un amor absolutamente gratuito, Dios "nos eligi en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuesemos santos e inmaculados ante El por el amor. El nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos... por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redencin, el perdn de los pecados". ( Ef.1,4-7) La encarnacin del Verbo Eterno de Dios tena por fuerza que darse en algn momento de la historia, en algn lugar concreto de la Tierra, en algn pueblo determinado y de una mujer concreta. Pero para llevar a cabo su obra de salvacin, Dios no eligi a ninguno de los pueblos poderosos que habitaban la tierra, sino que pidi a un anciano caldeo llamado Abraham, mediante un sublime acto de Fe y esperanza contra toda esperanza, la creacin de un pueblo nuevo, un pueblo suyo, el Pueblo de Dios. Toda esta historia maravillosa est

relatada en un libro, el ms importante del mundo: la Sagrada Biblia.

Qu es la Biblia? Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesucristo, el pueblo de Israel descubri, cada vez con mayor lucidez, que el Dios nico se haba ligado a l con una alianza especial: "T sers mi Pueblo y Yo ser tu Dios". Los profetas, que hablaron de parte de Dios, las experiencias positivas y negativas resultado de la Alianza, sus inquietudes, oraciones, triunfos y dramas, fueron pasando de una manera u otra a los libros y documentos que los responsables religiosos de Israel recibieron, escogieron y acreditaron como parte del Libro Sagrado. As se form el Antiguo Testamento de la Biblia. Estos libros son la herencia ms preciosa que Dios entreg como Testamento a su pueblo escogido. Despus de tantas experiencias, "en la plenitud de los tiempos", el Padre Eterno envi a su Hijo Unignito a consumar la obra de la Redencin. Los esfuerzos de Jess para salvar al pueblo judo llevndolo a la madurez de la fe y descubrindolo a Dios como Padre amoroso; la predicacin de la Buena Nueva (Evangelio) de la salvacin y despus su rechazo, muerte y resurreccin dieron origen en la Iglesia por El fundada a la redaccin y aprobacin de los libros, del Nuevo Testamento.

Los libros de ambos testamentos forman la Biblia completa que consta de 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo.
La Biblia fue Inspirada por Dios. Cuando leemos la Biblia, sobre todo en la Santa Misa, decirnos al final "Palabra de Dios". Eso quiere decir que en las Sagradas Escrituras Dios nos est hablando. En otras palabras, reconocemos que la Biblia est inspirada por Dios, que los autores humanos, Isaas, Jeremas, San Mateo, San Pedro, etc., con lenguaje humano y con su estilo propio, nos estn diciendo lo que Dios mismo les ha revelado. Dios es el autor principal de la Biblia. Otras culturas tambin tienen sus "libros sagrados", como el Libro de los Vedas de los hindes, o el Corn del Islam, pero hay una diferencia abismal con respecto a la Biblia. Hemos de reconocer la autora de Dios en la Biblia al menos por un detalle: el cumplimiento

prodigioso de profecas hechas con siglos de anticipacin.

Cmo explicar, sin la intervencin divina el hecho de que el Rey David, 1000 aos antes, o Isaas 700, hayan podido describir con detalles sorprendentes la pasin y muerte de Jesucristo? El anuncio del Mesas est presente en todo el Antiguo Testamento, desde el Gnesis hasta Baruc, el ltimo de los Profetas, un siglo antes de Cristo. Por eso la Constitucin "Del Verbum" del Concilio Vaticano Segundo nos dice:Las verdades

reveladas por Dios, que se contienen en la Sagrada Escritura, se consignaron por base de los Apstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia.

En la composicin de los libros sagrados, Dios se vali de hombres elegidos, que usaban todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos, y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y slo lo que Dios quera" (DV 1 l).

"Cristo crucificado es una prueba de la solidaridad de Dios con el hombre que sufre" Juan Pablo II

La Interpretacin de la Biblia. Los libros de la Biblia no entregan su mensaje sino al que viene a compartir la experiencia de la comunidad en que se originaron estos libros. Hay una manera de entender la Biblia que es propia del Pueblo de Dios: es lo que llamamos la Tradicin del Pueblo de Dios. Jess recibi en su propia familia y en las sinagogas, la tradicin juda. Luego ense a sus Apstoles una nueva manera de comprender la Historia Sagrada: por eso se habla de la Tradicin de los Apstoles o de Tradicin de la Iglesia. Para comprender la Biblia, no podemos confiarnos de cualquier predicador que la manipula a su conveniencia. Debemos recibirla tal como la entiende la Iglesia Catlica, que fue fundada por Cristo mismo en los Apstoles y que en 2000 aos ha sabido ser fiel al "Depsito de la Fe" sorteando toda clase de errores y desviaciones. La Biblia es un libro muy complejo y difcil de leer y entender ya que fue escrito a lo largo de miles de aos y por muchos autores humanos inspirados por Dios. No conviene leerla de la pgina 1 en adelante, del Gnesis al Apocalipsis. Lo mejor para saber lo que la Biblia nos quiere decir es el estudio del Catecismo de la Iglesia Catlica, editado por Juan Pablo II en 1992 teniendo a mano la Sagrada Biblia. Cada tema, cada pgina, cada prrafo, tiene como base la Palabra de Dios (hay en el Catecismo 2927 citas) enriquecido y explicado por la tradicin y el Magisterio de la Iglesia. Podemos decir que dicho Catecismo es pura Biblia con el sello de garanta de la Iglesia fundada por el Seor Jess.

LOS CUATRO EVANGELIOS La palabra "evangelio", del griego "evangelion" quiere decir buena nueva, buena noticia. Y Jesucristo es El mismo la Buena Noticia, el nico Evangelio para la humanidad entera. Cuando hablamos de "cuatro Evangelios", estamos designando en realidad cuatro versiones distintas del nico Evangelio. Por eso decimos "segn San Juan o segn San Lucas". Los Apstoles y dems Discpulos, fueron comunicando esa Buena Nueva por todo el mundo conocido en aquel entonces. Judos, griegos, romanos, egipcios, galos, hispanos, etc., se convirtieron gozosos y supieron dar su vida valientemente por la causa del Evangelio durante las persecuciones romanas..

Pero Jesucristo nunca escribi un libro ni la Iglesia al principio pens en ello: el Evangelio se transmita oralmente y con eso bastaba, pero lleg el momento en que decidieron los mismos Apstoles consignar dichos y hechos de Jess, para evitar deformaciones en el mensaje autntico del Seor. As fueron escribindose los cuatro Evangelios que conocemos y tambin los dems libros del Nuevo Testamento. Es pues muy importante tener en cuenta que la Tradicin Apostlica es anterior cronolgicamente y en cierta manera ms importante que los libros escritos, ya que es la Iglesia la que nos entrega por Tradicin cules son los autnticamente inspirados por Dios tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Error fatal de los protestantes es hacer a un lado la Tradicin con la idea de que "solo la Biblia basta". Si no contarnos con la Iglesia Catlica que con su Tradicin nos interpreta la Biblia, caemos, como vemos sucede en la infinidad de iglesias y sectas protestantes en toda clase de desviaciones y errores que pueden llegar a consecuencias fatales, a la muerte misma por suicidios masivos, como en la Guyana, en Waco y en otras partes del mundo. Hemos de tener presente que los Evangelios, que narran acontecimientos reales y contienen verdadera historia no fueron concebidos principalmente como biografas de Jesucristo en el sentido actual de esta palabra. Su finalidad primordial es instructiva, formadora, didctica. Surgieron para el servicio de la predicacin cristiana de la primera hora, corra corroboracin y ayuda de la predicacin oral, para despertar y fortalecer la fe en Jesucristo. (Lc. 1, 1,ss; Jn.20,31) Todo ello nos explica el porqu las narraciones evanglicas, lejos de ser exhaustivas (Jn.20,30), son sumamente parcas al referir los hechos as como en precisar detalles cronolgicos o geogrficos. Son de un carcter esquemtico y doctrina, prescindiendo de detalles que nos hubiera encantado conocer, por ejemplo cmo eran fsicamente tanto Jess, como Mara . Una inquietud pertinente Habiendo sido escritos los Evangelios al menos 30 aos despus de los hechos, podemos preguntarnos qu grado de fidelidad pueden contener. No quedaran un tanto deformados por causa precisamente de la predicacin que puede ser un tanto subjetiva y an por la misma buena fe de los creyentes? Catlicos y no catlicos, admiten que todo el material que contienen los Evangelios fue algo vivo, permanente, entraable y de vital importancia en las primeras dcadas del cristianismo. Cuando no existan los libros impresos (an en nuestros das se da en culturas un alto grado de analfabetismo) la mnemotecnia (tcnicas para memorizar) y la facilidad asombrosa para repetir fielmente breves relatos, frases sentenciosas y an pequeos discursos con frecuencia redactados en forma rtmica o cadencioso, garantizan dicha fidelidad al relato apostlico. Los dichos y hechos de Jess (bienaventuranzas, parbolas, milagros) se repetan con facilidad por parte de los diversos predicadores y aunque se detectan algunas variantes, no existen deformaciones sustanciales. La historicidad bsica de los relatos evanglicos es por tanto irrecusable.

Adems sabemos que de los cuatro Evangelistas, dos, San Mateo y San Juan, fueron Apstoles y los otros dos, San Marcos y San Lucas fueron discpulos directos de San Pedro y de San Pablo respectivamente. Hombres que presenciaron los hechos, que estuvieron al lado de Jess por tres aos como los dos primeros o bien hombres responsables como San Marcos y San Lucas que estuvieron ligados a los Apstoles y que minuciosamente se informaron (Lc. 1, 1 -4) de la verdad y de la exactitud de palabras y hechos, son de una inmediatez evidente, garanta de fidelidad. Justamente la Iglesia recibi esos libros como Sagrados, por haber sido redactados por los mismos Apstoles o al menos bajo su vigilancia y dependencia. Ese origen apostlico fue precisamente el criterio para admitir los Evangelios autnticos o rechazar otros pretendidos evangelios surgidos posteriormente, llamados apcrifos. Pero an existe el hecho de que fueron escritos bajo la inspiracin divina. Cmo pues poner en duda que las narraciones evanglicas sean histricamente fidedignas o cmo pensar que no nos transmiten fielmente el pensamiento de Jess?

Los Evangelios "Sinpticos" La estructura literaria, el estilo y el plan interno de los Evangelios varan no poco entre s, especialmente en lo que respecta a los tres primeros comparados con el de San Juan. En efecto: los escritos de San Mateo, San Marcos y San Lucas presentan un cierto paralelismo y son por eso llamados Sinpticos (de "sinopsis", mirada de conjunto) ya que su plan es idntico y hasta puede ponerse en columnas paralelas, aunque con algunas variantes. Comienzan con la predicacin de San Juan Bautista, presentan luego la predicacin y actuacin de Jess en Galilea y finalmente su viaje a Jerusaln con los acontecimientos de su pasin, muerte y resurreccin. Tienen muchas coincidencias pero cada uno tiene un enfoque distinto y relata algunas cosas de que carecen los otros dos. Cada Evangelista es responsable de la verdad de sus relatos y de la fidelidad a las palabras de Jess que aduce, segn su modo particular de concebir su libro y redactado, segn los fines personales, siempre instructivos, que con ello se propuso.

El Evangelio de San Juan. San Juan, por supuesto, tiene en su Evangelio la misma finalidad e los sinpticos: quiere llevara la mente y el corazn del lector la fe en Jess como Mesas y como Hijo de Dios, con la vida espiritual en Cristo que ello supone: escribe para "que creyendo en El tengis la

vida en su Nombre" (Jn.20,31).

Pero San Juan discurre por otros caminos que los Sinpticos: habiendo escrito su Evangelio cerca del ao 95, supone los otros tres Evangelios y adems la Teologa desarrollada por San Pablo y la catequesis primitiva. Se basa mucho en sus recuerdos personales acerca de Jess, al que admiraba fuertemente con su corazn juvenil captando detalles que los dems

no notaron. La seleccin de temas y la manera de presentarlos son pues, muy originales y distintos respecto a los otros Evangelios. Cuando San Juan escribe ya haban surgido herejas dentro de la Iglesia, como los gnsticos que negaban la perfecta humanidad de Cristo y les sale al paso con un Evangelio muy cristolgico. En el versculo 14 del primer captulo dice fuertemente que "el Verbo se hizo carne", esa carne que San Juan toc con sus propias manos, ese cuerpo bien humano en el cual se recost en la Ultima Cena. Pero por otro lado Cerinto y los Ebiondas negaban la divinidad de Jess y por eso tambin, desde los primeros versculos de su Evangelio afirma tajantemente que "el Verbo era Dios". Presenta al judasmo como enemigo declarado del cristianismo: siendo l mismo judo, habla

de los enemigos de Jess como de "los judos".

Omite muchos sucesos ya narrados en los sinpticos pero incluye otros inditos, como el discurso maravilloso de Jess en la Ultima Cena y el lavatorio de los pies hecho por el Maestro. Recordemos una vez ms que ninguno de los cuatro Evangelistas intent darnos una completa biografa de Jesucristo. Nos comunican sus enseanzas con total fidelidad, sus hechos principales absolutamente histricos y su visin personal de la figura del Seor. De estas cuatro narraciones evanglicas, "resulta la imagen nica de un Judo que super el judasmo, la de un Hombre que super la humanidad, la del Hombre-Dios, Jess de Nazaret, el hroe y protagonista de la cudruple narracin que forman los cuatro libros del nico Evangelio, el libro ms hermoso que jams se ha escrito". (Bover-Cantera).

El Evanglico segn San Mateo. Quin era San Mateo? Lo dice su mismo Evangelio: "Cuando parta de all, vio Jess a un

hombre llamado Mateo, sentado al banco de los impuestos y le dijo: Sgueme. Y l levantndose, le sigui". (Mt.9,9). San Marcos nos relata el mismo acontecimiento (Mc.2,14)
en donde aparece su otro nombre: Lev, hijo de Alfeo.

Era pues, un recaudador de impuestos, un "publicano" y por lo tanto odiado por los judos que los consideraban traidores a Israel por recaudar los impuestos para el Imperio Romano. Pero Jess que conoce los corazones, no vacil en llamarlo y de aqul pecador surgi un Apstol y Evangelista. San Mateo escribi su Evangelio entre los aos 40 y 50 en arameo que era la lengua popular en esa poca, para las comunidades cristianas en las cuales eran muy numerosos los creyentes de origen judo. Encontramos inmediatamente un gran empeo en demostrar cmo en Jesucristo se cumplieron las profecas que bien conocan los compatriotas. Desde el primer captulo en el versculo 22 nos dice al comentar el nacimiento virginal del Mesas:

"Todo lo cual se hizo en cumplimiento de lo que haba dicho el Seor por el profeta" (Is.7,14). Y en seguida abundan las citas: 2,6; 2,15; 2,18; 2,23; 3,3; 3,7; 3,10, etc...

Demuestra San Mateo que estaba muy familiarizado con los usos y costumbres de los judos, as como de los lugares bblicos y con los Sagrados Escritos. Adems en el texto griego no se traducen palabras arameas dado que sus lectores las entendan.

Se notan claramente cinco partes: cada una de ellas empieza con hechos de Jess y termina con un discurso.
El Sermn de la Montaa: Caps. 5 al 7. Instruccin a los Misioneros: Cap. 10. Las parbolas del Reino: Cap. 13. La Convivencia en la Iglesia: Cap. 18. El porvenir de la Iglesia: Caps.23 al 25. San Mateo ve en Jess al Maestro de la humanidad. Sus parbolas y discursos nos ensean un camino de perfeccin y dan la pauta para nuestra convivencia en la Iglesia. El lenguaje que San Mateo emplea en su Evangelio es claro y sencillo, la materia est ordenada cuidadosamente, las descripciones de los hechos de la vida de Jess poseen con frecuencia inters y emocin dramtica y revelan las altas cualidades literarias del autor.

El Evangelio segn San Marcos. Es el segundo de los Evangelios y tambin el ms breve de ellos. Fue escrito, como el de San Mateo, por los aos 50. Su autor era un judo de Jerusaln llamado Juan Marcos y segn se refiere en los Hechos de los Apstoles (1 2,12) vivan sus padres en Jerusaln y en su casa se reuna para el culto la primitiva congregacin cristiana. Junto con su to Bernab, acompa Marcos a San Pablo en su primer viaje misional, pero surgidas ciertas dificultades en Perge de Panfilia, regres a su ciudad de Jerusaln. (Hech.

13,13)

San Marcos estuvo en Roma con el Apstol San Pedro, del que fue discpulo, intrprete y secretario. Por haber sido bautizado por San Pedro, le llama cariosamente hijo suyo. (1

Pe.5,13)

San Marcos puso por escrito las enseanzas que aqul haba dado de palabra y se vali asimismo de otras fuentes para ello. Refiere de la vida de Jess ciertos pormenores y revela tal conocimiento de circunstancias de lugar y de tiempo, que ello solo habra sido

posible tratndose de una persona que hubiera presenciado los hechos y convivido con las personas que en ellos hubieran intervenido. Sin embargo, San Marcos no haba sido testigo directo de lo que narra, sino que se limita a escribir lo que San Pedro le haba contado a su vez. Por esta razn destaca de un modo tan intenso la personalidad del Apstol en todo el Evangelio, llamado con justo motivo "el Evangelio Petrino". Como el Evangelio de San Marcos est destinado a los cristianos procedentes del paganismo, cita poco al Antiguo Testamento, explica las costumbres judas y no habla de la Ley de Israel. Reflejando el temperamento fogoso de San Pedro, nos ofrece una imagen vvida e impresionante de Jesucristo. Con maestra incomparable traza un vivo retrato del carcter de Jess gracias al admirable orden con que presenta los hechos de] Maestro y debido tambin al fin catequtico que con ello persigue y al vigor y estilo de su lenguaje.

El Evangelio segn San Lucas. El tercer Evangelio es el de San Lucas, que fue escrito hacia el ano 62 y dedicado a un distinguido cristiano llamado Tefilo, procedente del paganismo y tambin probablemente a una congregacin cristiana fundada por San Pablo. Est redactado en un griego muy literario, lo cual hace suponer la elevada cultura del autor. La mentalidad de San Lucas no es semtica sino grecolatina, como la nuestra, y adems no escribe para judos sino para griegos y romanos. Es por eso que con una inquietud muy actual, como si fuera un reportero o cronista de nuestro tiempo, investiga minuciosamente y pone todo en orden. Es el Evangelio, para nosotros, ms fcil de leer, as como su continuacin, los Hechos de los Apstoles. San Lucas fue mdico de profesin, lo cual puede observarse en las numerosas expresiones tcnicas y en diferentes descripciones de enfermedades que aparecen en su Evangelio. Segn Eusebio de Cesarea, historiador de la Iglesia, proceda de Antioqua de Siria. Era de ascendencia gentil y probablemente fue acogido prontamente en Antioqua en el seno del cristianismo. San Lucas fue uno de los amigos ms ntimos y leales de San Pablo, a quien acompa en sus viajes misionales segundo y tercero y con el cual comparti en Cesarea y en Roma los aos de cautiverio. Despus de la muerte del Apstol de los gentiles, lo que la historia nos transmite, no ofrece garanta de veracidad. Parece ser que predic el Evangelio en Grecia y que muri mrtir. La Iglesia lo conmemora y venera el 18 de octubre. Su Evangelio se caracteriza por la belleza de su estilo, por el calor y sentimiento de sus narraciones, que nos brindan un maravilloso retrato del Salvador. Contiene un buen nmero de parbolas que solo se encuentran en su Evangelio y que nos revelan claramente el amor de Jess hacia los pecadores. Es el "Evangelio de la Misericordia".

Debemos a San Lucas, gracias a sus dotes de investigador, lo referente a la infancia de Jess y podemos imaginario entrevistando a la Santsima Virgen Mara en la casa de San Juan, para anotarlo todo cuidadosamente.

El Evangelio segn San Juan. Como hemos ya dicho, el cuarto Evangelio es muy distinto de los Sinpticos. Fue escrito en Efeso y dirigido a las comunidades del Asia Menos (la actual Turqua) y constituye un complemento de los otros tres. Mientras aquellos relatan sobre todo la actividad de Jess en Galilea, el Evangelio de San Juan se refiere ms bien a la obra realizada por el Seor en Judea y Samaria. Contiene discursos profundos y bellsimos aunque a menudo difciles de entender, dirigidos a judos instruidos. San Juan naci a orillas del lago de Genezaret, hijo del pescador Zebedeo y de Mara Salom, emparentada con Jess. Era hermano de Santiago el Mayor y ejerca, como su padre, el oficio de pescador. Primero fue ferviente discpulo de San Juan Bautista a orillas del Jordn mas luego obedeci junto con San Andrs a la llamada del Seor y fue miembro del Colegio Apostlico, testigo presencial de la Ultima Cena y del drama del Calvario. Adems de San Pedro, era San Juan, tal vez debido a su juventud virginal, discpulo predilecto del Maestro y al que al morir, le confi el cuidado de su Madre Santsima. Despleg su actividad evangelizadora primeramente en su Galilea natal, en Samaria y Judea, pero despus de la muerte de San Pablo fue obispo de Efeso. Durante el reinado del emperador Domiciano fue desterrado a la isla de Patmos, padeci crueles suplicios y en el ao 96 bajo el emperador Nerva, regres a Efeso donde falleci ms que centenario entre 96 y 117.

Su Evangelio refleja los destellos del gran amor y fidelidad del discpulo a su Seor. Da testimonio de su fogoso temperamento defendiendo con gran celo la Fe cristiana de los ataques de los primeros herejes. "Somos llamados, en nuestras propias vidas, a escuchar, conservar y realizar la Palabra de Dios". Juan Pablo II

Representacin simblica de los Evangelistas.


La piedad cristiana se ha complacido en dar por emblema a los Evangelistas, los cuatro seres vivientes misteriosos descritos en el Apocalipsis por San Juan arrebatado en xtasis:

"El primer Viviente como un len; el segundo Viviente como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto Viviente es como un guila en vuelo". (Ap.4,7).

Los Santos Padres atribuyeron el hombre a San Mateo porque comienza su Evangelio con la genealoga humana de Jess.

El len simboliza a San Marcos que principia con la predicacin del Bautista, semejante al rugido del len en los desiertos de Judea. El novillo se atribuye a San Lucas porque da comienzo su Evangelio narrando el sacrificio de Zacaras en donde los novillos eran las vctimas principales. Por fin, el guila designa a San Juan, cuyo vuelo majestuoso sobrepasa a todas las criaturas y penetra hasta el Seno del Padre Eterno para contemplar desde ah la Encarnacin del Verbo Eterno.

"El verdadero apstol del Evangelio es el que va humanizando y evangelzando al mismo tiempo, en la certeza de que quien evangelza, tambin civiliza". Juan Pablo II.

EVANGELIOS

Mateo est representado por el hombre por iniciar su Evangelio con la geneaologa de Cristo. Marcos est representado con el len porque comienza su Evangelio mencionando a San Juan Bautista como la voz que clama o ruge en el desierto. Lucas est representado con el toro porque inicia su Evangelio con el servicio de Zacaras en el templo, y el toro es un animal de sacrificio. Juan est representado por el guila por ser un Evangelio que muestra una teologa superior a las dems.

http://dibujosparacatequesis.blogspot.com.es/ http://aprendemosencatequesis.blogspot.com/2013/06/recursos -catequesis-11-domingo-tiempo.html

LOS CUATRO EVANGELISTAS: SAN MATEO, SAN MARCOS, SAN LUCAS Y SAN JUAN

En el primer siglo, los cristianos vieron la necesidad de tener su propia literatura escrita, en donde se preservaran de manera ms fiel y permanente las tradiciones recibidas en forma oral. El ao exacto en que se redact cada uno de los evangelios es difcil de precisar. Fue probablemente en el siglo II cuando en las copias de los evangelios se hizo comn ponerles los ttulos con los nombres de los evangelistas. Los autores cristianos de esa poca muestran que fue entonces cuando se difundi la tradicin acerca de los nombres de los autores. Los evangelios, como toda obra literaria, tuvieron indudablemente sus autores, sin embargo, pertenecen a un tipo de literatura en la que, ms que la actividad creadora y original de un autor, cuenta la utilizacin de tradiciones conservadas en una o varias comunidades. Evangelio segn san Mateo: Se atribuye a Mateo, el apstol de Jess que haba sido recaudador de impuestos. Ese evangelio, en muchas de sus expresiones y temas preferidos, muestra una especial cercana al pensamiento hebreo. Tanto el autor como sus primeros lectores fueron, sin duda, personas familiarizadas con el Antiguo Testamento y con muchas de las tradiciones judas. Evangelio segn san Marcos: Es el ms antiguo. A este autor se lo identifica con el personaje del mismo nombre que se menciona en Hch 12, 12 y que aparece mencionado en las cartas de Pablo. La tradicin dice que este evangelio fue escrito en roma, despus de la muerte de Pedro y Pablo, y que los lectores a quienes se destin en primer lugar este evangelio eran cristianos no judos, posiblemente romanos.

Evangelio segn san Lucas: Forma una unidad literaria y teolgica con el libro de los Hechos de los Apstoles, por ello se afirma que el autor es el mismo. Sin duda el autor de este evangelio era de lengua griega, y el evangelio parece estar destinado sobre todo a lectores cristianos de origen no judo. Se lo atribuye a Lucas, compaero de san Pablo, al que se le llama el mdico amado. Evangelio segn san Juan: Este evangelio menciona en varios lugares a un discpulo a quien Jess quera mucho, pero en ninguna parte dice su nombre. Desde el siglo II este discpulo ha sido identificado con el apstol Juan, hijo de Zebedeo, al que se le atribuye la autora de este evangelio. Es opinin generalmente aceptada que el evangelio de Juan fue redactado despus de los otros tres evangelios, a fines del siglo I. Puede pensarse que este evangelio representa el resultado de una larga reflexin y transmisin del mensaje de salvacin en comunidades que tuvieron que sostener duros enfrentamientos con grupos judos. Los animales que representan a los cuatro evangelistas tienen su origen en distintos textos bblicos como Ezequiel y el Apocalipsis, pero tambin en la interpretacin que de ellos hicieron los padres de la Iglesia.

Mateo est representado por el hombre por iniciar su Evangelio con la geneaologa de Cristo. Marcos est representado con el len porque comienza su Evangelio mencionando a San Juan Bautista como la voz que clama o ruge en el desierto. Lucas est representado con el toro porque inicia su Evangelio con el servicio de Zacaras en el templo, y el toro es un animal de sacrificio. Juan est representado por el guila por ser un Evangelio que muestra una teologa superior a las dems.

LOS EVANGELIOS Y LOS EVANGELISTAS


Las fechas en las que se escribieron los Evangelios, tanto los Sinpticos como el Evangelio de San Juan, son fechas aproximadas sobre las que no hay un consenso definitivo. El propsito de los Evangelios no es dar fechas y datos exactos de los acontecimientos que estaban sucediendo o que iban a suceder sino ms bien presentar a la Persona del nuestro Seor Jesucristo como el Mesas esperado, el Salvador, el Redentor. Cada Evangelista escribi pensando en un pblico particular, pero El Espritu Santo que los mova a escribir quiso que fuesen para todos los hombres de todos los tiempos. EVANGELIO SEGN SAN MARCOS Fue el primer Evangelio en ser escrito. La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejas" escribi que el evangelio de San Marcos fue escrito despus de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandra pensaba que se escribi antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurri en el ao 64 d.c. El captulo 13:5-17, conocido como el "pequeo Apocalipsis" indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los Judos contra los Romanos (66-77 d. c.), pero no muestra un claro conocimiento de la cada de Jerusaln en el ao 70 d.c. La mayora de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la cada de Jerusaln y probablemente entre los aos 65-75 d.c.

Este evangelio fue escrito para cristianos gentiles; as lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judas. El uso de latinismos y de la alusin a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo as que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. Tambin se deja entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad amenazada por la persecucin, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de Nern. BIOGRAFIA DE SAN MARCOS Autor del segundo Evangelio (el primero en escribirse), San Marcos es judo de Jerusaln. A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Acompa a San Pablo y a Barnabs, su primo, a Antioquia y en el primer viaje misionero de estos. (Hechos 12, 25). Se separ de ellos en Perga y regres a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones por las que San Marcos de esa separacin pero si sabemos que caus una separacin posterior entre San Pablo y Barnabs, cuando San Pablo rehus aceptar a San Marcos como compaero en el segundo viaje misionero. Barnabs se enoj tanto que rompi su asociacin misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Aos mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero. San Marcos tambin se uni estrechamente con San Pedro, posiblemente siendo su intrprete. Juntos fueron a Roma. San Pedro por su parte se refera a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). La mayor contribucin de San Marcos es el segundo Evangelio. Se debate la fecha de su origen, quizs fue en la dcada 60-70 AD. San Marcos escribi en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminologa se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teologa.

Evangeliz y estableci a la Iglesia en Alejandra, fundando all su famosa escuela cristiana. Muri mrtir el 25 de abril del 68 AD aprox. en Alejandra y sus reliquias estn en la famosa catedral de Venecia. EVANGELIO SEGN SAN MATEO Este evangelio fue escrito despus del evangelio de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utiliz al evangelio de San Marcos como una fuente. La fecha aproximada es entre 64110 d.c. Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la Escritura, la cual es citada en unos 130 versculos, y que siguen respetando la Ley ("no pensis que he venido a abolir la Ley y los Profetas" Mt 5:17). Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensin con el judasmo surgido en Yamnia despus de la destruccin de Jerusaln. Ante las comunidades perseguidas, Mt. presenta a Jess como el que ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del A.T. Los cristianos ya han sido expulsados de las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de Jess (Mt. 23). BIOGRAFIA DE SAN MATEO, LEVI San Mateo es llamado tambin Levi, ambos nombres son de origen Judos. El ltimo lo obtuvo antes de su

conversin, el otro lo tomo despus, para mostrar la renuncia a su profesin y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivi en Cafarnaun, en el lago de Galilea. Fue por profesin un publicano, esto es un colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judos, estos publicanos fueron ms infames y odiosos porque esta nacin los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les haba dado, y como personas manchadas por su conversacin frecuente y asociacin con los paganos, y la esclavizacin sobre sus compatriotas. Los Judos los aborrecan universalmente, vean sus propiedades o dinero como fortunas de ladrones, les prohibieron su comunin y participacin en su actividades religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad cvica y de comercio. Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma que solo los gentiles fueron empleados en este oficio srdido como San Jernimo demuestra en varios pasajes de los evangelios. Y es cierto que San Mateo fue Judo, aunque un publicano. Su oficio dice haber consistido particularmente en acumular costumbres de comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de peaje al lado del lago, donde el se sentaba. Jess, habiendo ltimamente curado un paraltico famoso, salio de Cafarnam, y camino sobre los bancos del lago o mar de Genesareth, enseando las personas que le seguan. Aqu el observ a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entenda perfectamente lo que seguir a Jess le costara. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discpulo del Seor. No sabemos si el ya estaba relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de Cafarnam, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde Cristo haba vivido por algn tiempo, haba

predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algn medido preparando a recibir la impresin que el llamado de Jess haba hecho sobre el. San Jernimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo fuertemente. Este apstol, a la primera invitacin, rompi todas ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su profesin. Su conversin fue sincera y perfecta. San Mateo nunca regreso a su oficio porque era una profesin peligrosa, y una ocasin de avaricia, opresin, y extorsin. San Mateo, al convertirse, para mostrar que no estaba descontento con su cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad, entretuvo a Nuestro Seor y sus discpulos en una gran comida en su casa a donde invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesin, como si esperaba que por medio de la divina conversacin de Nuestro Salvador, ellos tambin quizs sean convertidos. Despus de la ascensin de Nuestro Seor, San Mateo predic por varios aos en Judea y en los pases cercanos hasta la dispersin de los apstoles. Un poco antes de la dispersin escribi su evangelio, o pequea historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo antes de su dispersin aparece no solo porque fue escrito antes de los otros evangelios, sino tambin el Apstol Bartolom se llevo una copia con el a la India, y la dejo all. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer los conversos de Palestina. El Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los otros en la serie de su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas afinidad una con la otra, estn relacionadas juntas. Este evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro Salvador, y describe su temporal o generacin

humana, en que las promesas hechas a Abraham y David respecto al nacimiento del Mesas de su semilla fueron realizados; tal argumento induca de manera particular a los Judos para que creyeran en el. San Mateo, despus de haber hecho una gran cosecha de almas en Judea, fue a predicar la fe a las naciones brbaras e incivilizadas del Este. El era una persona muy devota a la contemplacin celestial y llevaba una vida austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no coma carne en vez satisfaca su apetito con hierbas, races, semillas. San Ambrosio dice que Dios le abri el Pas de los Persas. Rufinus y Scrates nos dicen que el llevo el evangelio a Etiopa, significando probablemente las partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el termin su curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufri el martirio en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron tradas al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todava estn en este lugar. Predic entre los judos por 15 aos, incluyendo posiblemente a los judos de Etiopa, Africa. Muri mrtir. EVANGELIO SEGN SAN LUCAS El mismo evangelista nos dice en el prlogo de su Evangelio (Lc 1:1-4) que utiliz otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en da estn de acuerdo en que este Evangelio depende del Evangelio de San Marcos. Los eventos le fueron transmitidos por testigos oculares de los mismos.

Si precisamos la fecha de San Marcos entre el ao 6575 d.c., entonces el Evangelio de San Lucas debe ser escrito algn tiempo despus. El tiempo ms probable es 80-85 d.c. Vemos tambin que San Lucas en el captulo 21:5-38 conoce que Jerusaln ha sido destruida, as que escribi despus del ao 70 d.c.. Adems ni el Evangelio de San Lucas ni el libro de los Hechos hacen mencin de la persecucin de los Cristianos en la ltima parte del reinado de Domiciano (81-96 d.c.) Por stos datos tambin apoyan que este Evangelio fue escrito entre los aos 80-85 d.c. Los comentadores bblicos, tanto antiguos como modernos, no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al lugar en que se escribi. Se sugieren Acaya, Roma y Asia Menor. Parece que le escribe a una audiencia de origen gentil. San Lucas no relata las preocupaciones Judas de sus fuentes (San Marcos) y ajusta las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas est escribiendo para los Cristianos vctimas de la persecucin juda durante los comienzos de la reforma de Yamnia. Sin embargo la audiencia predominante de San Lucas son los Cristianos-gentiles. BIOGRAFIA DE SAN LUCAS Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apstoles. Lucas es de padres paganos, nacido en Antioquia, posiblemente fue esclavo, mdico y uno de los primeros en aceptar el Evangelio, que mas tarde el mismo escribi. Segn la tradicin fue tambin pintor de la virgen. Dirigi su mensaje a gentiles cristianos. San Lucas viaj con San Pablo quin lo describe como "Lucas, el mdico querido" (Col 4,14). En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llev desde Fenicia a Jerusaln. Mas tarde fueron

juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros. Segn la mayora de los expertos, San Lucas escribi alrededor del ao 70, probablemente durante los dos aos que San Pablo estuvo preso en Cesrea (Hechos 20, 21). Muri en Grecia y sus reliquias se encuentran en la Baslica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos all en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradicin. Patrn de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios... Representado con: libro, novillo pintando cono de Nuestra Seora. EVANGELIO SEGN SAN JUAN Hasta hace poco tiempo, se propona una fecha tarda para este Evangelio, aproximadamente entre los aos 140170 d.c. (Siglo II). El argumento que se utilizaba ms para apoyar esta fecha era el alto desarrollo de su teologa. San Juan representa una sntesis Cristolgica muy elevada, mucho ms all de la de los tres Evangelios Sinpticos o an de San Pablo. Sin embargo, el argumento ms convincente en contra de esta fecha tan tarda fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubri). Este es un fragmento de un cdigo Egipcio que contena porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y alado, mdico,

18:37-38. Algunos dicen que este papiro es del ao 135 d.c. Y si esto es as, un tiempo considerable tuvo que haber transcurrido para que el Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito probablemente durante los ltimos diez aos del primer siglo de la era Cristiana, posiblemente e el 95-100 d.c. San Juan escribi para personas conocedoras de la cultura juda y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; adems se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad cristiana, probablemente la de feso, que se encuentra amenazada en su fe. En cuanto a la estancia del Apstol San Juan en Efeso y en la isla de Patmos, la tradicin nos dice que vivi un tiempo en Jerusaln y pas sus ltimos aos en feso. Se dice que hacia el ao 95 d.c. San Juan fue desterrado a la isla de Patmos durante la persecucin de Domiciano. Esta isla queda a unos 100 Km de feso. Ms tarde durante el reinado de Nerva, hacia el ao 96 d.c., le fue permitido regresar a feso y vivi hasta el reinado de Trajano en el 98 d.c. La fecha exacta de su muerte no se conoce; se sabe que fue el ltimo de los Apstoles en morir y con l, como nos lo ensea la Iglesia, termin la Revelacin Pblica. BIOGRAFIA DE SAN JUAN EL EVANGELISTA El discpulo amado SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discpulo amado de Jess" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Telogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judo de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeaba el oficio de pescador. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jess, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrs, los llam tambin a ellos para que

fuesen sus Apstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no est aclarado si lo hizo como una recomendacin o bien a causa de la violencia de su temperamento. Se dice que San Juan era el ms joven de los doce Apstoles y que sobrevivi a todos los dems. Es el nico de los Apstoles que no muri martirizado. En el Evangelio que escribi se refiere a s mismo, como "el discpulo a quien Jess amaba", y es evidente que era de los ms ntimos de Jess. El Seor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguracin, as como durante Su agona en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jess demostr a Juan su predileccin o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extrao desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Seor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a l, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino. Juan fue el elegido para acompaar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la ltima Pascua y, en el curso de aquella ltima cena, Juan reclin su cabeza sobre el pecho de Jess y fue a Juan a quien el Maestro indic, no obstante que Pedro formul la pregunta, el nombre del discpulo que habra de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discpulo" que entr con Jess ante el tribunal de Caifs, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el nico de los Apstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen Mara y las otras piadosas mujeres y fue l quien recibi el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ah a tu hijo", murmur Jess a su Madre desde la cruz. "He ah a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discpulo la tom como suya. El Seor nos llam a todos hermanos y nos encomend el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen Mara, San Juan fue el primero.

Tan slo a l le fue dado el privilegio de llevar fsicamente a Mara a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona. Gran testigo de la Gloria del Maestro Cuando Mara Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vaco, Pedro y Juan acudieron inmediatamente y Juan, que era el ms joven y el que corra ms de prisa, lleg primero. Sin embargo, esper a que llegase San Pedro y los dos juntos se acercaron al sepulcro y los dos "vieron y creyeron" que Jess haba resucitado. A los pocos das, Jess se les apareci por tercera vez, a orillas del lago de Galilea, y vino a su encuentro caminando por la playa. Fue entonces cuando interrog a San Pedro sobre la sinceridad de su amor, le puso al frente de Su Iglesia y le vaticin su martirio. San Pedro, al caer en la cuenta de que San Juan se hallaba detrs de l, pregunt a su Maestro sobre el futuro de su compaero: Seor, y ste, qu? (Jn 21,21) Jess le respondi: Si quiero que se quede hasta que yo venga, qu te importa? T, sgueme. (Jn 21,22) Debido a aquella respuesta, no es sorprendente que entre los hermanos corriese el rumor de que Juan no iba a morir, un rumor que el mismo Juan se encarg de desmentir al indicar que el Seor nunca dijo: "No morir". (Jn 21,23). Despus de la Ascensin de Jesucristo, volvemos a encontrarnos con Pedro y Juan que suban juntos al templo y, antes de entrar, curaron milagrosamente a un tullido. Los dos fueron hechos prisioneros, pero se les dej en libertad con la orden de que se abstuviesen de predicar en nombre de Cristo, a lo que Pedro y Juan respondieron: Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros ms que a Dios. No podemos

nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y odo. (Hechos 4:19-20) Despus, los Apstoles fueron enviados a confirmar a los fieles que el dicono Felipe haba convertido en Samaria. Cuando San Pablo fue a Jerusaln tras de su conversin se dirigi a aquellos que "parecan ser los pilares" de la Iglesia, es decir a Santiago, Pedro y Juan, quienes confirmaron su misin entre los gentiles y fue por entonces cuando San Juan asisti al primer Concilio de Apstoles en Jerusaln. Tal vez concluido ste, San Juan parti de Palestina para viajar al Asia Menor. Efeso San Ireneo, Padre de la Iglesia, quien fue discpulo de San Policarpo, quin a su vez fue discpulo de San Juan, es una segura fuente de informacin sobre el Apstol. San Ireneo afirma que este se estableci en Efeso despus del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la poca precisa. De acuerdo con la Tradicin, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde qued milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradicin afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibi las revelaciones celestiales que escribi en su libro del Apocalipsis. Maravillosas revelaciones celestiales Despus de la muerte de Domiciano, en el ao 96, San Juan pudo regresar a Efeso, y es creencia general que fue entonces cuando escribi su Evangelio. El mismo nos revela el objetivo que tena presente al escribirlo. "Todas estas cosas las escribo para que podis creer que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer, tengis la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carcter enteramente distinto al de los otros tres y es una obra teolgica tan sublime que, como dice Teodoreto, "est ms all del entendimiento humano el llegar a profundizarlo y comprenderlo

enteramente". La elevacin de su espritu y de su estilo y lenguaje, est debidamente representada por el guila que es el smbolo de San Juan el Evangelista. Tambin escribi el Apstol tres epstolas: a la primera se le llama Catlica, ya que est dirigida a todos los otros cristianos, particularmente a los que l convirti, a quienes insta a la pureza y santidad de vida y a la precaucin contra las artimaas de los seductores. Las otras dos son breves y estn dirigidas a determinadas personas: una probablemente a la Iglesia local, y la otra a un tal Gayo, un comedido instructor de cristianos. A lo largo de todos sus escritos, impera el mismo inimitable espritu de caridad. No es ste el lugar para hacer referencias a las objeciones que se han hecho a la afirmacin de que San Juan sea el autor del cuarto Evangelio. San Juan muri pacficamente en Efeso hacia el tercer ao del reinado de Trajano, es decir hacia el ao cien de la era cristiana, cuando tena la edad de noventa y cuatro aos, de acuerdo con San Epifanio.

Qu es el Nuevo Testamento? Es el conjunto de 27 libros que forman parte de la Sagrada Escritura y que fueron escritos despus del nacimiento de Jesucristo. Pero se han dado cuenta que el Nuevo Testamento nunca es llamado as en el Nuevo Testamento? Entonces? 2. Vamos a ver qu significa testamento en los idiomas usados originalmente en las Escrituras?

En hebreo: En griego: En latn:

berit diathk testamentum

Esas palabras en los tres idiomas significan todas alianza. Por tanto el significado original de Nuevo Testamento es Nueva Alianza. 3. Entonces tenemos que buscar dnde en el Nuevo Testamento aparece el trmino Nueva Alianza, que es lo mismo que decir Nuevo Testamento. Aparece en el Evangelio de San Lucas, cuando est narrando la Ultima Cena, en el momento de la institucin de la Eucarista, al tomar la copa de vino: De igual modo, despus de cenar, tom la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. (Lc 22, 20). Tambin aparece la frase sangre de la Alianza en Mateo y Marcos, y se refiere tambin a lo mismo: Despus tom una copa, dio gracias y se la pas diciendo: Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdn de sus pecados (Mt. 26, 27-28). Tom luego una copa, y despus de dar gracias se la entreg; y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que ser derramada por una muchedumbre (Mc. 14, 23-24). Y tambin us San Pablo Nueva Alianza al narrar qu sucedi en la Ultima Cena: De igual manera, tomando la copa, despus de haber cenado, dijo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban hganlo en memoria ma. (1 Cor 11, 25) 4. Qu podemos concluir de estas citas del Nuevo Testamento y qu significa esto para nosotros? Que lo que el Nuevo Testamento llama Nuevo Testamento, no es un libro, no es un documento: es el Sacramento de la Eucarista, el Santo Sacrificio de la Misa. (!!!)

Veamos: de los 12 Apstoles que estaban en la Ultima Cena, slo 5 de ellos (Mateo, Juan, Pedro, Santiago y Judas Tadeo) colaboraron en el Nuevo Testamento escrito. Mateo y Juan son Evangelistas, y Pedro, Juan, Santiago y Judas Tadeo escribieron Cartas. Pero todos ellos, los que estaban en la Ultima Cena (con excepcin de Judas Iscariote, que luego fue sustituido por Matas), celebraron la Eucarista. Por qu? Porque sa fue la orden que recibieron del Seor: hagan esto en memoria ma. Jess no les dio la orden de escribir esto en memoria mao de leer esto en memoria ma, sino de hacer esto en memoria ma. 5. Pero cundo, entonces, empieza a llamarse Nuevo Testamento esa coleccin de 27 libros que conocemos como parte de la Biblia? Los primeros libros del Nuevo Testamento se escribieron unos 10 a 15 despus de que ya el Sacramento de la Nueva Alianza (o del Nuevo Testamento) estaba siendo celebrado por los Cristianos, donde quiera que se reunan en la asamblea litrgica que ahora nosotros llamamos la Santa Misa. Al final del siglo I se completaron las Escrituras que componen el Nuevo Testamento. La opinin ms generalizada es que la escritura de los libros que forman parte del canon del Nuevo Testamento finaliz con el Apocalipsis de San Juan escrito en el ao 98. Slo en el Siglo 2 con Tertuliano (telogo y Padre de la Iglesia) comienza a usarse el trmino Nuevo Testamento para designar esas Escrituras. 6. Por qu este cambio? Por qu empiezan a llamarse Nuevo Testamento las Escrituras? Porque se dieron cuenta que esas Escrituras personificaban la Nueva Alianza, el Nuevo Testamento, que celebraban los cristianos. Adems, sos eran los escritos que la Iglesia lea el Da del Seor en la asamblea litrgica, en la cual se reunan para celebrar la fraccin del Pan. Esas reuniones litrgicas que celebraban los primeros Cristianos es lo que nosotros ahora llamamos Santa Misa. (La palabra misa proviene del verbo en latn mittere, que significa enviar. Es una forma derivada de la palabra misin. Significa el envo que se nos da al final con el ite missa est o el pueden ir en paz. La fraccin del Pan o el Sacrificio Eucarstico fue llamado Misa a partir del Papa Gregorio Magno en el Siglo 7). 7. Cules eran los criterios que la Iglesia utilizaba para incluir un escrito en el canon de las Escrituras?

El ms importante era que esas lecturas se usaran en la Liturgia. Se puede decir que si un escrito no haba sido usado en esas celebraciones litrgicas, no era considerado digno de ser incluido en el canon. Los criterios eran:

. . .

Inspiracin divina. Apostolicidad: escrito o predicado por los Apstoles o sus sucesores. Ortodoxia: que estuvieran en lnea con las enseanzas de la Iglesia.

Y cul era una de las formas para saber la Iglesia que tenan estas caractersticas? Precisamente porque haban sido escritos para las Liturgias Eucarsticas o haban sido usados en esas celebraciones. En estos criterios podemos ver la conexin que hay entre la Nueva Alianza de la Eucarista y el Nuevo Testamento que leemos. 8. Qu significado tiene todo esto para nosotros hoy? Sabemos que la Sagrada Escritura, la Biblia, es la Palabra de Dios. Pero la Palabra de Dios es una Persona: es Jesucristo mismo, pues El es el Verbo Encarnado, la Palabra de Dios hecha carne. El es Dios-hecho Hombre. Y esa Palabra, el Verbo de Dios, est en la Sagrada Escritura. Y est muy especialmente presente, de manera sacramental, Vivo!, de manera real, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios, en la Santa Misa, en el Pan y el Vino consagrados. 9. Para comprender mejor el contenido del Nuevo Testamento debemos ver cmo era la situacin poltico-religiosa de Judea en tiempo de Jess. Recordemos que despus de la destruccin del Templo y el cautiverio en Babilonia, los judos perdieron su independencia. Es cierto que regresaron del exilio bajo el Imperio Persa, pero sin verdadera autonoma. Luego vino la conquista de Alejandro Magno y a la muerte de ste, los judos quedaron bajo el Imperio Ptolomico, el cual pas despus de 100 aos a manos de Siria. El sirio Antoco Epifanes provoc con sus persecuciones violentas a los judos y a sus creencias la sublevacin de los Macabeos. Luego de conseguir independencia poltica, la zona de Palestina pas a control directo de Roma en el ao 63 aC. Herodes el Grande fue nombrado Rey de Palestina por parte de los Romanos. Y en los ltimos aos de su reinado, mientras el Emperador en Roma era Csar Octaviano Augusto, naci Jess en Beln.

Mapa de Palestina despus de Herodes el grande

A la muerte de Herodes el Grande, su reino se dividi entre sus hijos: Judea y Samaria pas a Arquelao. De este rey herodiano (hijo de Herodes) sabemos por el Evangelio de San Mateo cuando la Sagrada Familia regresa de Egipto: Mt 2: Despus de la muerte de Herodes, el ngel del Seor se apareci en sueos a Jos en Egipto y le dijo: 20. Levntate, toma contigo al Nio y a su Madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que queran matar al Nio. 21. Jos se levant, tom al Nio y a su Madre, y volvieron a la tierra de Israel. 22. Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir all. Conforme a un aviso que recibi en sueos, se dirigi a la provincia de Galilea 23. y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. As haba de cumplirse lo que dijeron los profetas: Lo llamarn ''Nazoreo. 19. Arquelao era tan cruel que fue depuesto por los Romanos y pasaron Samaria y Judea a ser administradas directamente por Roma. De all en adelante Roma nombr Procuradores, uno de los cuales fue Poncio Pilato (desde el ao 26 al 36 dC). Galilea y Perea fueron para Herodes Antipas, segundo hijo de Herodes el Grande. San Juan Bautista y Jess predicaban en estas zonas.

Durante el tiempo de vida de Jess en la tierra, en el ao 14 dC haba muerto Csar Augusto y lo sucedi Tiberio. Jess muere durante el imperio de Tiberio, siendo Poncio Pilato an Procurador de Judea. 10. Y el pueblo judo, en qu situacin se encontraba? Al no tener independencia poltica y estando bajo el gobierno de extraos, adems de tener unas caractersticas religiosas muy diferentes al resto de las naciones, ellos esperaban una gran intervencin extraordinaria de Dios que restableciera el podero de su pueblo. Sin embargo, en el seno mismo del judasmo haban diferentes corrientes y/o grupos: . Los Fariseos:

Crean y practicaban la Ley escrita, pero le aadieron nuevas y numerosas (613) doctrinas humanas y preceptos, a las que daban ms importancia que a la misma Ley. Eso era lo que Jess ms les reprochaba tan fuertemente. Tenan una religiosidad exterior rgida. No tenan pureza de corazn y en su mayora estaban llenos de orgullo, avaricia, envidia e hipocresa. Crean en la resurreccin. . Los Escribas:

Aparecen con frecuencia la lado de los Fariseos. Eran los doctores de la Ley y la mayora segua las doctrinas de los fariseos. . Los Saduceos:

De la Escritura slo admitan el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia). Negaban la resurreccin de los muertos y la inmortalidad el alma. Formaban el grupo poltico que colaboraba con los romanos. . Los Zelotas:

Nacionalistas acrrimos, no otro gobernante que no fuera Dios. Propugnaban la lucha armada contra el invasor romano e inclusive, agrandar las fronteras de Judea y someter a otras naciones. . Los Esenios:

Era una secta organizada en comunidades que se dedicaban a la oracin en comn, el estudio de la Ley y el trabajo. . Los Publicanos:

Eran los judos que cobraban los impuestos para los Romanos que eran los opresores del pueblo. Por este motivo eran considerados pecadores pblicos. 11. Y el Templo?

Herodes el Grande y sus hijos respetaron la organizacin religiosa de los Judos y tambin el Templo. Recordemos que el primer Templo, construido por Salomn fue destruido por los Babilonios cuando se llevaron a los judos al Exilio. De regreso del Exilio el Templo fue reconstruido por Zorobabel. Posteriormente con Herodes el Grande alcanz un gran esplendor, siendo reinaugurado 4 aos antes de nacer Jess. La decoracin no se complet sino en el ao 64 dC, pero tal como Jess anuncifue arrasado por el ejrcito romano en la destruccin de Jerusaln en el ao 70.

Templo de Jerusaln Como era costumbre, los sacrificios slo se ofrecan en el Templo de Jerusaln. Recordemos que los Samaritanos haban erigido en el Monte Garizim otro templo. A ese templo se refiri la Samaritana en el dilogo con Jess. Ya ese templo no exista en tiempos de Jess, pero los Samaritanos seguan ofreciendo all sus sacrificios. Jess aporta una novedad en cuanto al Templo: El ser el nuevo Templo vivo y con su sacrificio en la Cruz todos podrn adorar a Dios Padre en espritu y en verdad.

El Templo de Jerusaln y la Torre Antonia

12. Qu eran las Sinagogas? Sinagoga viene del griego que significa lugar de reunin. Eran centros de reunin religiosa que los judos tenan en ciudades y pueblos. Algunas tenan grandes dimensiones.

A la entrada haba un arcn porttil que contena los rollos de la Ley y los Profetas, los cuales se lean y se comentaban. Haban maestros (rabinos) que poda ser reconocido como guas por su reputada enseanza, pero de hecho cualquier judo que se sintiera calificado poda pedir permiso para ensear las Escrituras, como lo hizo en muchsimas ocasiones Jess.

13. Y el Sacerdocio? Recordemos que el Sacerdocio hebreo era exclusivo de los que venan de la Tribu de Lev. Los Sumos Sacerdotes, que estaban al frente del resto de los Sacerdotes, eran descendientes de Aaron, que tambin era de la tribu de Lev. Esta manera hereditaria de acceder al Sumo Sacerdocio se desvirtu en tiempo de los Macabeos. Y, en el tiempo de Cristo, los Sumos Sacerdotes eran nombrados y removidos por los gobernadores Romanos. As el Sumo Sacerdote en tiempos de Jess era Ans, el cual fue nombrado por un gobernador sirio. Ans luego fue haciendo pasar por el cargo a sus cinco hijos y despus a su yerno Caifs. Baj ste fue condenado Jess. Y pareciera que duraban poco en el cargo durante este tiempo, a juzgar por este comentario en el Evangelio de San Juan cuando habla de Caifs como el Sumo Sacerdote aquel ao (Jn 11, 49 y 51). Los Levitas, o sea de la Tribu Sacerdotal, se mencionan unas cuantas veces en el Evangelio y en los Hechos de los Apstoles, pero ninguna de las citas (Lc 10, 32; Jn 1, 19; Hech 4, 36) informa con claridad cul era el estatus del sacerdocio levtico en los tiempos de Cristo. 14. Qu era el Sanedrn? Era un Consejo presidido por el Sumo Sacerdote, que tena amplios poderes judiciales y ejecutivos, con algunas limitaciones que controlaban los Romanos. Por ejemplo, no podan condenar a muerte a nadie en Judea. Por eso, para matar a Jess, necesitaron la aprobacin de Pilato, el Gobernador Romano.

El Sanedrn

El Sanedrn estaba formado por 71 miembros, divididos en tres grupos: 1. Los Prncipes de los Sacerdotes: eran los Sumos Sacerdotes anteriores y los jefes de las familias sacerdotales. Tendencia saducea. 2. saducea. Los Ancianos del Pueblo: laicos de familias aristocrticas. Tendencia

3. Los Escribas o Doctores de la Ley: conocan las Escrituras y la explicaban. Tendencia farisea. 15. Cmo se contaban el da y las horas para el tiempo de Jess? El da empezaba al anochecer y terminaba a la puesta del sol. As, el descanso del Sbado tena que empezar por la tarde del viernes. Los dems das se llamaban por el nmero ordinal: el primer da era nuestro domingo, y as sucesivamente.

Haba cuatro horas principales: . prima: al amanecer . tercia: media maana . sexta: medioda . nona: media tarde

El mes se calculaba por las fases de la luna. Empezaba con la luna nueva y tena 29 o 30 das. El ao tena 12 meses lunares. Pero cada 2 o 3 aos haba que intercalar un mes ms para re-establecer las coincidencias con las estaciones del ao y con el ao solar. 16. Cules eran las Fiestas? Las Fiestas eran 7: . La Pascua: Recordaba la salida del Pueblo de Israel de Egipto. Coincide con la luna llena del primer mes del ao, el mes de Nisn, que equivale ms o menos a nuestro Abril.

La Pascua se celebraba la noche del 14-15 de Nisan (primer mes de ao) y es seguida por siete das de los zimos, durante los cuales se coma pan zimo.
(El motivo por el cual en nuestro calendario Litrgico vara tambin la Pascua es porque depende de la luna llena de ese mes. La fecha de la Pascua es siempre el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte y vara entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La Semana Santa que son los das que preceden la Pascua y el Mircoles de Ceniza que la antecede en los 40 das de la Cuaresma tambin suceden en fechas variables y de acuerdo a la fecha de Pascua. As mismo, Pentecosts tiene tambin fecha variable, pues se celebra 50 das despus de la Pascua).

. Pentecosts: Contadas 7 semanas a partir de la Pascua se llegaba al da de Pentecosts (el da 50). En esta fiesta se conmemoraba la entrega de la Ley a Moiss en el Monte Sina, que tuvo lugar a los 50 das de la salida de Egipto. En Pentecosts se ofrecan las primicias del pan hecho con el trigo de la nueva cosecha. . Fiesta de los Tabernculos: Seis meses despus de la Pascua, del 15 al 22 (Septiembre-Octubre nuestro), recuerda la peregrinacin de los israelitas por el Desierto, viviendo en tiendas o tabernculos en su viaje a la Tierra Prometida. Por eso durante ocho das haba que vivir en cabaas hechas de ramajes. . Fiesta de la Dedicacin del Templo: instituida por Judas Macabeo para conmemorar la Purificacin y la nueva consagracin del Templo que haba sido profanado por Antoco Epifanes. Se celebra el 25 noviembre-diciembre nuestro. Es la fiesta de Hanukah de los judos hoy. . Da del Perdn o Yom Kippur: Solemnidad muy importante, pues era el nico da en que el Sumo Sacerdote entraba al Santo de los Santos. Sucedi por primera vez despus que Moiss rompi las Tablas de la Ley, porque los Israelitas haban roto la Alianza adorando el becerro de oro. Para volver a la Alianza tenan primero que ayunar, orar, arrepentirse y pedir perdn por este pecado tan grave. . Fiesta de las Trompetas: inicio del ao civil.

. Fiesta de Purim: recuerdo de la liberacin de los judos durante el destierro en Babilonia de la persecucin del Rey Asuero, provocada por el malvado Amn, y la intercesin de la Reina Ester, lo cual es narrado en el Libro que lleva su nombre. Los da en que se celebraban esas Fiestas o el ltimo da de las que duraban 8 das y adems- los Sbados, se exiga descanso absoluto de todo tipo de trabajo y de viajes. 17. Qu son los Evangelios y cmo surgieron? Evangelio viene del griego y significa buena noticia, buena nueva. Al principio de la vida de la Iglesia, Evangelio no significaba un libro, sino el anuncio de la salvacin que Jesucristo vino a traer a la humanidad con su Muerte y Resurreccin.

Pero, adems de anunciar la Muerte y Resurreccin de Cristo, los que predicaban se vieron en la necesidad de hablar tambin de lo que haba hecho y de lo que haba dicho Jesucristo durante su vida terrena. Hablaban de los milagros que les haban impresionado ms, pero tambin recordaban y referan algunas palabras dichas por Jess que tambin les haban impresionado y les haban quedado grabadas por su fuerza, por su novedad, por su significado (como fueron las Parbolas, medios de enseanza oral que Jess utiliz). As se fue formando lo que en la Iglesia Catlica se llama la Tradicin, la cual era trasmitida oralmente, de viva voz en la Iglesia primitiva. Ms tarde comenzaron a circular los primeros escritos, como el relato de la Pasin, colecciones de dichos del Seor, colecciones de milagros, etc. Por ltimo los Evangelistas en lugares, tiempos y situaciones diferentes, redactaron los Evangelios. 18. Cmo escribieron los Evangelios? Los Evangelistas escogieron, ordenaron y adaptaron el material que conocan de la Tradicin y escribieron lo que conocemos como los Cuatro Evangelios. Dice la Constitucin Dei Verbum (Palabra de Dios) del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Escritura, que los escritores sagrados escribieron sacndolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra (DV 19). En todo este proceso, hasta llegar a la redaccin de los Evangelios, la fe reconoce la inspiracin del Espritu Santo. Y esto lo ensea as el Magisterio de la Iglesia. La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostlico. Pues lo que los Apstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiracin del Espritu Santo, ellos y los varones apostlicos nos lo transmitieron por escrito (DV 18). 19. Cuntos son los Evangelios? Son cuatro. Los primeros tres (Mateo, Marcos y Lucas) se llaman los Evangelios Sinpticos, porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicacin de Jess. Los Sinpticos, entonces, narran casi los mismos hechos, presentan pasajes muy parecidos y tienen una serie de caractersticas que los hacen semejantes entre s. El cuarto Evangelio fue escrito por San Juan. Los Evangelios Sinpticos narran hechos que no narra el evangelio de San Juan, y Juan narra cosas que no estn en los Sinpticos.

San Mateo y San Juan fueron Apstoles. San Marcos fue seguidor de Jess, uno de los 72 discpulos, luego ayudante de Pedro. San Lucas fue discpulo y acompaante de San Pablo. 20. EVANGELIO DE SAN MATEO:

San Mateo, Apstol y Evangelista

El Evangelio de San Mateo es el Evangelio del Reino y de la Iglesia. Fue escrito por uno de los Apstoles, Mateo, quien era Publicano, es decir, recaudador de impuestos. Fue escrito originalmente en arameo. Es evidente que al escribir en este idioma, que era el hablado en Palestina, Mateo estaba destinando su Evangelio principalmente a los judos de su poca y de su zona: a los judos que ya eran cristianos y a los que no lo eran. Es de suponerse que lo que escriba San Mateo eran las mismas catequesis que l haba dado en Palestina. Pero lo que Mateo se propone demostrar desde las primeras lneas de su escrito es que Jess es el Mesas prometido y anunciado en el Antiguo Testamento y que todos esperaban. El Evangelio de San Mateo es teolgico y catequtico. Por tener tanta doctrina teolgica, posiblemente fue el ms citado y ledo por los primeros cristianos. Contiene las siguientes tesis: . Jess es el Mesas prometido en el Antiguo Testamento:

Demuestra que es hijo de David y de Abraham, a quienes Dios prometi darles por descendiente al Mesas, lo cual comprueba con la genealoga que presenta en Mt 1, 1-16. Tambin lo presenta como hijo de David en muchos otros pasajes: Mt 9, 27; 12, 23; 15, 22; 20, 30-32; 21, 9-15. En Jess se cumplen las profecas del Antiguo Testamento relativas a la vida, muerte y doctrina del Mesas. Ningn otro Evangelista las cita con tanta insistencia y,

adems, con esta frase repetitiva: para que se cumpliera lo que fue dicho por el Profeta (Mt 12; 2, 15-23; 4, 14; 8, 17; 12, 17; 13, 35; 21, 4; 26, 56). O as se cumpli (Mt 2, 17; 27, 9). Las mismas curaciones y milagros que realiza son obras propias del Mesas y ya haban sido anunciadas por los Profetas (Mt. 8, 17; 12, 1 8; Is 35, 5; 61, 1). Y su Pasin ya haba sido igualmente anunciada (Mt 16, 21; 17, 12.22; 26, 2.21.24.42.54.56; 27, 3-1; cf Zac 11, 13) . Jess es tambin Hijo de Dios:

Lo dice el Padre en el Bautismo en el Jordn (Mt. 3, 17) y en la Transfiguracin en el Tabor (Mt. 17, 5), lo reconocen los demonios al hablar a travs de los posesos (Mt 8, 20), lo confiesa San Pedro (Mt 16, 16), el Centurin que presenci su muerte (Mt 27, 54) e implcitamente San Juan Bautista (Mt 3, 11-14). Lo dice el mismo Jess cuando se proclama mayor que el Templo (Mt 12, 6), ms que Jons y Salomn (Mt 12, 41), Seor de David (Mt 22, 41-46), igual al Padre (Mt 11, 25; 12, 50), Hijo de Dios (Mt 21, 33; 17, 24-27), abiertamente se llama Dios (Mt 26, 63-64), una de las Personas de la Santsima Trinidad (Mt 28, 18-20). En el Sermn de la Montaa aparece perfeccionando la Ley (Mt 5, 17) con la misma autoridad con que Yav la dio a los israelitas en el Monte Sina (Mt 5, 21-48; 19, 3-11). . Jess es fundador del Reino de los Cielos en la tierra, o sea, su Iglesia:

La predicacin de San Juan Bautista y tambin la del mismo Cristo comienzan con el anuncio del advenimiento de este Reino (Mt. 3, 2; 4, 17). La legislacin del Reino la establece en el largo discurso del Sermn de la Montaa (Mt 5, 6 y 7). Las propiedades del Reino estn en las Parbolas (Mt 13). Las relaciones entre los ciudadanos del Reino con las instrucciones que da a los Apstoles (Mt 18). La consumacin del Reino en el discurso del fin de los tiempos y la necesidad de estar preparados para el regreso del Rey (Mt 24 y 25). La Iglesia (el Reino en la tierra) la funda como una sociedad jerrquica. Como autoridad mxima de sta, queda constituido Pedro con plenos poderes sobre todos y cada uno de sus miembros (Mt 16, 18). A Pedro y los dems les da el poder de atar y desatar (Mt 18, 18). Reciben la misin de propagar y establecer el Reino por todo el mundo (Mt 10 ,1) y de bautizar a todas las gentes (Mt 28, 19). Slo el Evangelio de San Mateo trae la palabra Iglesia (Mt 16, 18 y 18, 17) que significa Asamblea. . Los que rechazan a Cristo, quedan fuera del Reino:

Cristo predic el Evangelio slo a los judos (Mt 10, 5; 15, 24), ya que a ellos primariamente haba sido prometido y para que por ellos se extendiese a todo el mundo. Pero la mayor parte le rechazaron. La causa principal de esta incredulidad est en los jefes del pueblo (Mt 9, 34; 12, 14.24.38; 23, 1), quienes desde el comienzo de la predicacin de Cristo se le opusieron con calumnias, asechanzas y persecuciones, hasta entregarle en manos de los Romanos y hacer que muriese crucificado. Pero el mismo pueblo se mostr tambin ingrato y rebelde a las enseanzas de Cristo, como se deduce de las palabras que dirigi el mismo Seor a algunas ciudades y de parbolas alusivas a esta falta de aceptacin. De all la sentencia del Seor: Ahora yo les digo a ustedes: se les quitar el Reino de los Cielos, y ser entregado a un pueblo que le har producir sus frutos. (Mt 21, 43) La intencin de Mateo no fue hacer una biografa de Jess. Su Evangelio es ms bien un manual de evangelizacin, pero lleno tambin de hechos histricos. En resumen, Mateo trata de sembrar en su lectores la fe en Jess, que es el Mesas, el Hijo de Dios, el Salvador de todos los hombres, fundador de la Iglesia, la cual dej establecida para nuestra salvacin. 21. EVANGELIO DE SAN MARCOS:

San Marcos Evangelista

Es el Evangelio del seguimiento de Cristo. Fue escrito en griego por Marcos, discpulo de San Pedro, seguramente en Roma hacia el ao 70 dC. Es el ms breve de los cuatro Evangelios. Pone de relieve las lneas esenciales del mensaje de Cristo. En este Evangelio podemos conseguir el camino para seguir a Jess. Segn el historiador de la Iglesia, Eusebio, San Marcos compuso su Evangelio con lo que oy a Pedro predicar en Roma.

San Jernimo, traductor de la Biblia al Latn, el lenguaje comn de su momento, dice que Marcos escribi un Evangelio breve a solicitud de los cristianos en Roma y que Pedro autoriz para que fuera ledo en las Iglesias. Tambin dijo San Jernimo que ese Evangelio fue compuesto con Pedro narrando y Marcos escribiendo. (En este dato se nota la apostolicidad o autoridad apostlica del Evangelio de San Marcos y la condicin de que fuera usado en las liturgias). Este Evangelio se concentra ms en los hechos que en los discursos del Seor. Los dos discursos que trata con ms detalle son la Parbola del Sembrador y el discurso de Jess sobre el fin del mundo. San Marcos da gran importancia a los milagros (como una cuarta parte del escrito est dedicado a stos) y a travs de la narracin de estos signos extraordinarios se ve la intencin de impresionar al lector sobre la Omnipotencia de Cristo y su poder y dominio sobre la naturaleza. Marcos trata de probar a los cristianos en Roma y ms an- a los que podan estar pensando hacerse cristianos, que Jess era el Hijo de Dios Todopoderoso. Por eso, diferente a Mateo, que citaba las profecas para demostrar que Jess era el Mesas, Marcos opta por mostrar el poder de Cristo sobre la naturaleza, evidenciado por sus milagros. Que Jess es el Todopoderoso Hijo de Dios lo anuncia con las primeras palabras que pone en su Evangelio: Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios. (Mc 1, 1) Y lo muestra tambin hacia el final de su Evangelio (en el penltimo captulo) con las palabras del Centurin romano despus de la Crucifixin: Al ver el centurin que estaba frente a l, que haba expirado de esa manera, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. (Mc 15, 39) Es en el Evangelio de San Marcos en el cual las debilidades de los Apstoles y sus errores, especialmente los de Pedro, quedan ms destacados. El Evangelio de Marcos tiene unas pocas cosas que no tienen los otros dos sinpticos (Mateo y Lucas). Una de ellas es sta:
Mc 3: Vuelto a casa, se junt otra vez tanta gente que ni siquiera podan comer. Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevrselo, pues decan: Se ha vuelto loco. 31. Llegan su madre y sus hermanos, y quedndose fuera, le envan a llamar. 32. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas estn fuera y te buscan. 33. El les responde: Quin es mi madre y mis hermanos? 34. Y mirando en torno a los que estaban sentados a su alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos. 35. Quien cumpla la voluntad de Dios, se es mi hermano, mi hermana y mi madre. 20. 21.

Hay un dato humorstico, que tiene el Evangelio de Marcos y no tienen los otros dos sinpticos. Es el del muchacho que se escapa desnudo del Huerto de los Olivos, la noche del prendimiento de Jess.

Mc 50. Y todos los que estaban con Jess lo abandonaron 51. Un joven segua a Jess envuelto slo en una sbana, y lo tomaron; soltando la sbana, huy desnudo. y

14: huyeron. 52. pero l,

Quin era ese muchacho? No puede ser otro que Marcos, pues si todos los dems haban hudo, l era el nico que estaba all. Como estaba solo, era el nico testigo del asunto. Aparte del humor y lo curioso de esta mencin, este suceso muestra tambin que Marcos segua a Jess an antes de ser discpulo y ayudante de San Pedro. 22. EVANGELIO DE SAN LUCAS:

San Lucas Evangelista

El Evangelio de San Lucas nos describe la Misin del Mesas . Este, el tercer Evangelio, nos muestra sobre todo la accin proftica de Jess, guiado por el Espritu. Su misin salvadora lo hace ir especialmente al encuentro de los pobres y de los pecadores. San Lucas fue discpulo y colaborador de San Pablo. Parece haber recogido mucho material del Evangelio de Marcos, pero aadi, adems, todas las fuentes de informacin que pudo reunir mayoritariamente orales y que los otros no tienen. Desde el prlogo nos dice que quiere escribir con orden y con documentacin slida y de primera mano (se sabe que conoci a Pedro en Antioqua y a Santiago en Jerusaln). Lucas es sinptico, pero su Evangelio tambin guarda relacin con el de Juan, que es el Evangelio espiritual. Lucas es el menos sinptico de los Sinpticos y el que ms se aproxima al Cuarto Evangelio (el de Juan) en sus concepciones. Lucas tiene de Mateo y Marcos, pero tambin de Juan. Es posible que haya podido utilizar algn escrito de Juan. Algunos piensan que los datos de la infancia de Jess pudo haberlos recibido de Juan, pero podran venir directamente de la Santsima Virgen Mara, como sostiene la vida novelada de San Lucas de Taylor Caldwell, titulada Mdico de cuerpos y almas.

San Lucas es el Evangelista que nos trae ms detalles de la infancia de Jess. Mateo escogi a San Jos como personaje central de la infancia de Jess. Lucas escogi a la Santsima Virgen, pero la trata con gran discrecin; l sabe bien que Mara conservaba en su corazn todos los hechos y dichos de su Hijo (Lc 2, 19 y 51). El Evangelio de San Lucas es el que ms se aproxima a lo que pudiera ser una biografa de Jess. Pero este Evangelio es slo la primera parte de la obra de San Lucas, siendo la segunda el libro de los Hechos de los Apstoles, en el que leemos el comienzo de la Iglesia. San Lucas es el nico que establece un paralelismo entre los hechos del Evangelio y los datos histricos del momento: en los das de Herodes, Rey de Judea (Lc 1, 5); siendo Gobernador de Siria Quirino (Lc 2, 2); el ao dcimo quinto del imperio de Tiberio Csar (Lc 3, 1). El orden del Evangelio de Lucas es histrico y geogrfico: primero la infancia, luego el ministerio en Galilea, luego el viaje de Galilea a Jerusaln y, por ltimo, Jerusaln, teatro de la Muerte, Resurreccin y Ascensin. El Evangelio de Lucas es una proclamacin solemne de Cristo y de su mensaje de salvacin. San Lucas es el nico que usa el nombre de Salvador (Lc 1 47; 2, 11). La salvacin es obra de la Misericordia; no viene del hombre, sino de Dios. El de Lucas es el Evangelio de la Misericordia y esto lo anuncia desde el Captulo 1 (Lc 1, 49.55.68.78), sugiriendo que nosotros debemos imitar la misericordia del Padre. Mientras los otros se refieren a Jess como Maestro, San Lucas es el nico que usa el nombre de Seor (Kyrios). Al narrar la Resurreccin, Lucas tiene sus puntos de vista distintos a Mateo y Marcos: introduce la aparicin en el camino a Emas que otros no narran. Tambin la aparicin a todo el grupo de los discpulos en la tarde del Domingo, escena que luego reproduce Juan y que falta en Mateo y Marcos. San Lucas, mdico de profesin, es adems telogo e historiador. De todos los Evangelistas, Lucas es el mejor escritor. Escribi en griego, posiblemente en Grecia, despus del ao 70 u 80. 23. EVANGELIO DE SAN JUAN:

San Juan Evangelista y Apstol

El Evangelio de San Juan es el Evangelio del Misterio de Cristo. San Juan tambin escribi en griego, en feso cerca del ao 100 dC o poquito despus. Era el ms joven de los Apstoles y vivi muchos aos. El Evangelio de San Juan es distinto de los otros tres. No escribi la enseanza de la tradicin, como haban hecho los sinpticos, sino ms bien su catequesis personal, repetida y profundizada a lo largo de todos los aos de su ministerio en Asia Menor. Us un lenguaje contemplativo y simblico, con el que expresa el misterio humano y divino de Jess, que es el Cristo, el Hijo de Dios, que nos manifiesta y nos revela al Padre y que nos da vida. San Juan recibi la enseanza directa de Jess, pero tambin de la Virgen, ya que Jess la encomend a su cuidado desde la Cruz, por lo que vivi con l hasta su Dormicin y Asuncin al Cielo. El historiador Tertuliano habla de que en Roma San Juan padeci el martirio sin morir, cuando fue puesto en una caldera de aceite hirviente. Muri bien anciano, se cree que en el ao 104. Si tena unos 14 a 16 aos durante la vida pblica del Seor, pudo haber muerto a los 90 aos aproximadamente. San Jernimo dice que en su ancianidad San Juan no poda ir por su pie a las reuniones de los cristianos y los discpulos lo llevaban. El cuarto Evangelio es el ms profundo y es distinto a los otros tres. Los lectores del Evangelio de San Juan ya conocan los otros tres. As se explica por qu Juan no repite casi nada de los sinpticos y ms bien agrega cosas que sos no tienen. Cuando Juan narra algo que ya est en los otros, hay que preguntarse por qu. Por ejemplo, la primera Multiplicacin de los Panes era necesaria como introduccin al discurso sobre el Pan de Vida (Jn 6).

En el Evangelio de San Juan algunos exgetas han descubierto un plan simblico subyacente: el xodo domina el escrito. Juan seguira paso a paso el libro del xodo y demostrara que Jess es el nuevo Moiss que ha venido a realizar la definitiva redencin de Israel. Otros piensan que no hay un plan orgnico y consideran el Evangelio de San Juan como una coleccin de episodios, que ilustran diversos aspectos de la vida cristiana.

Sin embargo s se observa una divisin del libro en dos partes: 1. Ministerio Pblico de Jess en Jn 1 a 12. 2. Consumacin de la Redencin por la Pasin y Resurreccin en Jn 13 a 21. El Prlogo (Jn 1, 1-18) es una sntesis maravillosa y bellsima de Jess como Mesas e Hijo de Dios y autor de la vida sobrenatural. Es tal vez el trozo ms bello y profundo de toda la Biblia. Juan presenta a Jess como Cordero de Dios. Este es el tema soteriolgico (de salvacin) por excelencia. Jess es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo (Jn 1, 29). Juan escribe para los que ya creen y conocen a Jess. Escribe para que aumente la fe, la vida en Cristo y la unin con El. Por eso San Clemente de Alejandra lo ha llamado Evangelio espiritual. Juan nos quiere dar lo ms profundo de Jess. Se puede llamar espiritual porque nos revela a Cristo como Espritu que da la vida (Jn 6, 63) 24. Qu son los Evangelios Apcrifos? Fueron documentos que aparecieron ms tarde con la pretensin de completar o imitar a los cuatro Evangelios, pero la Iglesia no los reconoci, pues no eran de inspiracin divina. Estos reciben el nombre de apcrifos (escondidos o apartados).
Se les dio el nombre de Evangelios por su aspecto, similar al de los cuatro Evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen el estilo propio de un "Evangelio", ya que no anuncian la "Buena Noticia" (esto es lo que significa etimolgicamente Evangelio). Algunos autores, conociendo signos extraordinarios realizados por Jess, redactaron otros escritos presentando hechos que superaban en espectacularidad a los verdaderos Evangelios. En los Evangelios apcrifos, se pueden encontrar relatos resultantes de la mera fantasa (Jess realiza milagros numerosos y extravagantes), doctrinas diferentes de las transmitidas en los Evangelios cannicos y enseanzas misteriosas reservadas a unos pocos. Hay que tener en cuenta que lo que las Biblias protestantes llaman apcrifos son los libros del Antiguo Testamento que la Iglesia llama deuterocannicos, aqullos que aparecen de ltimos en el canon del Antiguo Testamento.

Vous aimerez peut-être aussi