Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMINICACIN ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMINICACIN

EL RACISMO DJANGO DESENCADENADO Y NUESTRA REALIDAD

ALUMNO: MENDOZA LEN ANTHONY LUIS CURSO: TALLER DE COMUNICACIN IV CICLO: VII DOCENTE: JACINTO BAZN

TRUJILLO 17 de julio de 2013 PERU

EL RACISMO DJANGO DESENCADENADO Y NUESTRA REALIDAD

El cine nos cuenta muchas cosas y puede trasmitirnos muchos mensajes y estos tambin puede llevarnos a la reflexin como por ejemplo: se dice que un mundo globalizado como el de hoy caracterizado por la conectividad y la inclusin de sociedades con ayuda de las modernas tecnologas, donde se predica conceptos de igualdad; las taras o las arcaicas doctrinas inhumanas como el racismo parecieran desaparecer o por lo menos eso se espera, pero nada ms alejado de la realidad, esta sociedad que se alimenta del conocimiento a alimentado tambin problemticas como la discriminacin y el racismo. Problemas como estos pueden ser representados en obras cinematogrficas que lejos de entretener su mensaje puede ser usado para contrastarlo con nuestra realidad y llevarlo a un anlisis comparativo.

La discusin sobre el origen Pues como la pelcula muestra sociedades ms avanzadas pueden esclavizar a otras menos afortunadas, el esclavismo en EE.UU. fue por la trata de esclavos negros arrancados de su natal frica y sus descendientes nacidos en tierras extraas corran la misma suerte, el esclavismo tena como doctrina el racismo pues se consideraba que las razas inferiores existan para servir a las razas superiores en este caso los esclavistas o terratenientes en su mayora blancos. En nuestra realidad se discute mucho el origen del racismo porque para existir discriminacin o racismo debe haber una sociedad en plena segregacin y esto recin se dio en la colonia no en la conquista. El caso es que la esclavitud de negros y la esclavitud de indgenas en nuestro contexto es muy similar. Algo que recalco en la pelcula es que se menciona que la minas eran el peor lugar que un negro puede ir a parar pues era la muerte segura, la minera en nuestra historia fue la causante de muchos genocidios de indgenas.

Nuestra autovaloracin Los marginados aceptan su supuesto papel refirmando sus estereotipos. En la pelcula se menciona que los negros esclavos tenan tan profundizado en su siquis, que ellos estn destinados a la servidumbre, que los aceptaban era como una resignacin retrgrada, esta misma resignacin la podemos encontrar en campesinos que se resigna a vivir en la ignorancia y al trabajo inhumano pensamiento que viene desde la colonia.

Tambin la sociedades esclavistas que presenta el largo metraje han recurridos a seudo estudios cientficos para justificar su superioridad, en la pelcula se hace referencia a la frenologa (las marcas en el crneo) En nuestra realidad fueros algunos tristemente celebres dominicos que publicaron seudo estudios inhuman izando y cosificando a los indgenas.

La alienacin Existe un odio al blanco; es como si la dominacin colonial hubiera creado una huella mnmica en la que los blancos surgen corno seres agresivos y potencialmente peligrosos. Este odio, aunque no est teorizado y es en gran medida inconsciente, encuentra sin embargo canales por donde expresarse. (Portocarrero, 1990: 60) Esta cita tomada de la lectura explica el sentimiento del indgena y de otras castas hacia el blanco espaol esclavista. Estos canales de los que habla es por donde expresarse se refera a la alienacin, los indgenas, mestizos o criollos con poder, readaptaban la cultura occidental, la asimilaban y la aceptaban para poder acercarse a su enemigo, no es de extraar que la independencia haya sido realizada por criollos con basta educacin occidental. En la pelcula el personaje una vez liberto asimila el modus vivendi de sus enemigos los terratenientes fungiendo de esclavista.

La evasin del tema Finalmente podemos concluir reflexionando de esta problemtica real en la actualidad, el racismo, como otras formas de discriminacin es evadido continuamente, o no es tomado son seriedad, aun el color de piel o la posicin social son temas de comedia, cuando no lo deberan ser. Y cuando nos valoramos acerca de cul es nuestra raza resulta difcil pues para mucho dar una valoracin es comenzar discriminar. El racismo y la discriminacin existe incluso podemos discriminarnos a nosotros mismos al aspirar a alguien distinto a nosotros por el concepto de superioridad en algn mbito: tu hijo es blanquito; se necesita secretaria de buena presencia las morenas son mejores en la cama, etc, detalles como estos son los que vivimos da a da

Vous aimerez peut-être aussi