Vous êtes sur la page 1sur 5

Movimiento Rectilneo Uniforme

Representa un movimiento de la fsica, que, en un determinado espacio de tiempo, un cuerpo cualquiera se mueve a velocidad constante. El mvil, a tener velocidad constante, por lo tanto no presenta aceleracin, es nula. Es decir, como la velocidad es constante (es siempre la misma), no hay presencia de aceleracin, porque esto implicara un cambio de velocidad. Esto se podra resumir en que un cuerpo, en MRU, presenta las siguientes caractersticas: Posee posicin inicial y final, las cuales obviamente son distintas Tiene Velocidad constante, es decir, la misma no vara durante la trayectoria descripta No hay presencia de aceleracin, es nula Con esto, se puede deducir las siguientes formulas para calcular las variables x (posicin) y t (tiempo): x= xo + V.t V= Cte a= o (Nota: xo= Posicin Inicial) De estas mismas formulas, se puede despejar para buscar otras variables. Por ejemplo: Se nos indica un MRU, y se sabe que la posicin inicial es 20 metros, la posicin final 80 metros, y el tiempo que tardo en movila en recorrerlo es de 4 segundos. Tenemos que hallar la velocidad (V) A partir de x=xo + V.t, despejamos y obtenemos que V= (x - xo)/t. Remplazamos, V= (80m - 20m)/4t Y finalmente obtenemos V= 15 m/s Ejemplo de MRU: Un mvil se mueve a una velocidad constante de 80 Km/h sobre una autopista, durante un tiempo de 20 segundos. Aqu se nos presenta un movila con velocidad constante (80 km/h), que tiene posicin inicial y final, y un tiempo determinado. Este es un claro ejemplo de MRU y es esencial para entender este tipo de movimiento.

Grficas de MRU:

La grafica 1 corresponde a la posicin. Como se puede ver, esta varia en funcin del tiempo, tal como se menciono antes. Se representa mediante una pendiente, dado que la distancia recorrida es inversamente proporcinal al tiempo. La grafica 2 corresponde a la velocidad. Se describe una recta, dado que la velocidad es siempre la misma, y no vara. La grafica 3 corresponde a la aceleracin. Como bien se puede apreciar, hay un recta que es

nula siempre para la aceleracin, dado que no se presenta en este tipo de movimiento.

Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado

Este tipo de movimiento si presenta aceleracin constante, por lo que la velocidad esta vez no es constante, sino que vara en funcin del tiempo. Las principales caractersticas de este movimiento son: La velocidad varia en funcin de tiempo Presenta aceleracin, que es constante Hay posicin inicial y final Con esto se deduce las siguientes formulas para calcular las variables en el MRUV: x= xo + Vo.t + 1/2.a.t^2 V= Vo + a.t a= Cte (Nota: xo= Posicin inicial; Vo= Velocidad Inicial) Al igual que con el MRU, de estas mismas formulas se puede despejar para hallar otras variables. Ejemplo MRUV Un mvil acelera a 8 m/s^2 luego de semforo, durante una distancia de 100 metros. Aqu se presente la aceleracin constante (8 m/s^2), con una Velocidad inicial nula (el mvil parte varado, desde un semforo que se pone en verde), y si segn el sistema de representacin elegido, se puede deducir como posicin inicial= O, y posicin final= 100 metros. Luego, segn lo que nos pida el problema, basta con usar las formulas para hallar lo solicitado.

Grficas MRUV

La grafica 1 corresponde a la posicin. Como vern, esta vez se describe una parbola, dado que no vara constantemente en funcin de tiempo, ya que la velocidad varia, y esto hace que recorra ms o menos distancias en el tiempo.

La grafica 2 corresponde a la velocidad. En esto caso, ahora se describe una pendiente, en la que la velocidad varia en funcin del tiempo. La velocidad no es ms constante. La grafica 3 corresponde a la aceleracin. Hay aceleracin, pero es constante, por ello que se describe una recta.

Aqu les present resumidamente 2 movimientos muy conocidos dentro de la Cinemtica en Fsica. No son difciles de entender, de hecho son muy fcil. Lo ms importante, a la hora de encarar un problema de estos movimientos, es reconocer que tipo de movimiento nos estn planteando. Una vez reconocido, basta con usar las frmulas para encontrar lo que nos pide.

Vous aimerez peut-être aussi