Vous êtes sur la page 1sur 3

Santiago, mircoles 11 de septiembre de 2013

DECLARACIN PBLICA DIRECTIVA CADE UC SOBRE DOCUMENTO CONFECH, LLAMADO A MOVILIZACIN Y PARALIZACIN PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 E INICIATIVA MARCA TU VOTO En los pasados das, se nos ha pedido desde la FEUC que, como Directiva del Centro de Alumnos de Derecho, nos pronunciemos respecto de tres materias: (1) apruebo o rechazo al documento CONFECH: Propuestas para una Nueva Educacin, (2) apruebo o rechazo movilizacin nacional y paralizacin de actividades acadmicas convocadas por la CONFECh para el da jueves 5 de septiembre y (3) apruebo o rechazo a que como Universidad Catlica nos sumemos a la campaa Marca tu Voto para establecer una nueva Constitucin mediante una asamblea constituyente. Brevemente, nos referiremos a las posturas que defendimos tanto en el Consejo FEUC como en el Consejo de Representantes de Derecho (Ex Consejo de Delegados). 1. DOCUMENTO CONFECH: PROPUESTA PARA UNA NUEVA EDUCACIN. a. APROBAMOS DOCUMENTO PRELIMINAR.

La FEUC ha presentado a la CONFECh un documento preliminar llamado Propuestas para una Nueva Educacin1, que recoge las distintas demandas que han surgido desde el ao 2011 en materia educacional, mientras que paralelamente se est trabajando en otro documento que profundice en un modelo educativo en particular. Este documento se present a los distintos territorios para que se votase su adhesin y se realizasen comentarios para una eventual modificacin. Decidimos apoyar este primer documento por razones de (1) Contenido de carcter tcnico y (2) Poltico-pragmticas. Respecto al contenido, consideramos que el documento representa un notorio avance en la prolijidad de las propuestas emanadas de la CONFECh, pues ofrece reformas programticas desde una perspectiva tcnica y no solo aborda temas de Educacin Superior Universitaria, sino que tambin plantea propuestas en materia de Educacin Inicial, Bsica y Superior Tcnica. A grandes rasgos, podemos destacar la propuesta de una nueva institucionalidad del CRUCH que reconozca el rol pblico de Universidades estatales y no estatales que cumplan con determinados criterios (p. 12), la incorporacin de demandas en educacin inicial y de medidas para resguardar la calidad de la educacin entregada y transparencia en sus instituciones (p. 4), la propuesta de cambios en la institucionalidad de la Educacin Tcnico-Profesional en cuanto al acceso, financiamiento y rol del Estado (p. 18); un mayor nfasis en reformas docentes en Educacin Inicial y Bsica (ps. 5 y 9, respectivamente) y propuestas dirigidas a modificar los mecanismos de acceso a la Educacin Superior, como el ranking y los propeduticos. Propuestas, que justamente responden a los nfasis que emanaron de los aportes que pudimos realizar como Directiva en
1

Ver en https://www.dropbox.com/s/t9284ae30lenv5i/Propuesta%20CONFECH%201.pdf?m

las sesiones del Consejo FEUC y de nuestro propio Consejo de Representantes2 respecto a documentos anteriores de similar carcter. Sin perjuicio de lo anterior, existen ciertos conceptos que no han sido debidamente precisados, particularmente la referencia a la ausencia de restricciones ideolgicas dentro de los criterios mnimos de las Instituciones de Educacin Superior (p. 12). Encontramos que, por la naturaleza misma de nuestra Universidad, es imperioso determinar estos conceptos en pos de resguardar la existencia de proyectos educativos de distinta ndole religiosa o cultural. Luego, si la pretensin de este documento es ser un insumo transversal, debiesen omitirse ciertas expresiones que hacen alusin a un marcado sesgo ideolgico que poco aporta a la discusin (p. 1) o a demandas que claramente exceden los alcances del documento, como determinadas reformas constitucionales (p. 3). Desde las razones Poltico-pragmticas, consideramos que, (a) por primera vez existe la posibilidad de que el Movimiento Estudiantil podra estar dotado de una propuesta transversal y tcnica que sirva como insumo a la discusin poltica. Consecuencia de lo anterior, se otorgan mayores insumos a la negociacin, ms all de los principios. (b) Esta propuesta debe entenderse como el punto de partida de una profunda deliberacin en torno a las falencias que aquejan a la Educacin chilena y no necesariamente como un documento definitivo. Con todo, insistimos en el llamado a precisar los aspectos de la misma que dan pie a cierta ambigedad y que puedan eventualmente comprometer la coexistencia de proyectos educativos de distinta naturaleza y con ello la libertad de enseanza. b. RECHAZAMOS DOCUMENTO DEFINITIVO. La versin definitiva del Documento CONFECh3, lamentablemente sufri de modificaciones que dejan de ser meramente formales, sino que las consideramos sustanciales y que perjudican a lo transversal de este, lo que ha provocado nuestro rechazo. Los cambios que provocaron nuestra reaccin manifestada en el Consejo FEUC del 9 de septiembre son los siguientes: (1) Incorporacin de una serie de ideales programticos en la introduccin del documento que se alejan de ser principios para una Nueva Educacin, como la recuperacin de los recursos naturales (p. 3) o el fin de las AFP; (2) las propuestas de Cogobierno Universitario (p. 4); (3) la eliminacin de propuestas que tiendan a la progresiva gratuidad, teniendo en cuenta la realidad social y econmica del pas; (4) el empobrecimiento de las propuestas en educacin inicial y tcnico profesional; y en general, modificaciones que causaron un grave desmedro en la fundamentacin de las propuestas que afect ntegramente al documento4.

Ver acta de Consejo 16 de Mayo. Disponible en http://www.cadeuc.cl/blog/links/actas-consejorepresentantes/ 3 Disponible en https://www.dropbox.com/s/xsnrkj2bno53dy2/Demandas%20por%20una%20Nueva%20Educaci%C 3%B3n.pdf 4 A modo de ejemplo, la extensin del documento disminuy a la mitad del preliminar.
2

2. RECHAZAMOS EL LLAMADO A PARALIZACIN DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIN PARA EL 5 DE


SEPTIEMBRE

Siendo coherentes con lo que hemos planteado como directiva del Centro de Alumnos, hemos hecho un anlisis contingente respecto de ambos llamados. Sobre el primero, como hemos sealado en reiteradas ocasiones, nos oponemos a la paralizacin de actividades al ser esta una medida de fuerte presin poltica que genera evidentes efectos perjudiciales para quienes lo realizan, por lo que no se debe preferir este curso de accin mientras existan otros mecanismos igual de eficaces para los fines que pretende. En cuanto al llamado a movilizacin, rechazamos el mismo al no justificarse a la luz de las circunstancias actuales. Habindose generado recientemente un documento de propuestas, encontramos necesario, en primera instancia, emplear los mecanismos institucionales de deliberacin poltica que para este efecto existen -principalmente, el Gobierno y el Parlamento- y que en estos se discuta en torno a las propuestas recientemente esgrimidas. 3. RECHAZAMOS SUMARNOS A LA CAMPAA MARCA TU VOTO PARA ESTABLECER UNA NUEVA CONSTITUCIN MEDIANTE ASAMBLEA CONSTITUYENTE Esta campaa poltica busca establecer una Nueva Constitucin en Chile mediante una Asamblea Constituyente. Como directiva, creemos que como Universidad no debemos unirnos a esta campaa principalmente por: (1) Un mecanismo que plantea una nueva Constitucin, exige un mayor acuerdo nacional respecto las materias a reformar, y de ese modo optar por el medio ms idneo; consenso que no se ha realizado y que hace dudar de la necesidad de una reforma ntegra de nuestra Carta Fundamental; (2) Si es que efectivamente hay acuerdo en materias particulares a reformar (v.gr.: Sistema electoral, leyes sujetas a qurums supramayoritarios para su modificacin), dichas reformas se podran materializar en el Congreso; (3) Se ha partido de una premisa de que una Asamblea Constituyente no estar sujeta a conflictos de intereses, que los electores estarn mejor preparados y que el resultado ser mejor que la actual, que no se comparte necesariamente. (4) Por otro lado, es al menos cuestionable que se utilice el proceso electoral presidencial, como medio para dicha campaa. Esperamos, que ofreciendo de este modo las razones con las que hemos salido a defender nuestras posturas, podamos contribuir en mejorar la deliberacin poltica en nuestra universidad. Directiva

Vous aimerez peut-être aussi