Vous êtes sur la page 1sur 10

LOS INDESTRUCTIBLES

NAYELI MARTNEZ GARCA

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012

CONTENIDO
IMAGOLOGA .....................................................................................................................................3 INTRODUCCIN ..................................................................................................................................3 CONCEPTOS ....................................................................................................................................3 OBJETIVO ....................................................................................................................................4 ANTECEDENTES .........................................................................................................................4 TIPOS DE IMGENES EN UNA ORGANIZACIN ..................................................................5 IMAGEN PBLICA ......................................................................................................................5 IMAGEN Y EMPRESA.......................................................................................................................6 COMO CREAR UNA IMAGEN PUBLICA EN LA ORGANIZACIN? ..................................7 PROCESO DE COMUNICACIN DE LA IMAGEN PBLICA ................................................................7 VENTAJAS DE LA IMAGEN PBLICA ............................................................................................8 CONCLUSIONES ..............................................................................................................................9 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................................10

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 2

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012

IMAGOLOGA

INTRODUCCIN
Desde hace varios aos, han nacido muchos medios para promover a las organizaciones, muchos estudios que comprueban que el xito de una empresa no solo depende de su buena administracin y coordinacin, sino que tambin depende de la forma en que los consumidores perciben a dicha empresa. Por tal motivo, surge una nueva area de estudio: La Imagologa, que tiene como objetivo el anlisis de la imagen pblica de personas y empresas.

CONCEPTOS
Imagen: Victor Gordoa defina a la imagen como un proceso de percepcin y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptacin o rechazo respecto al generador de la imagen .

Estimulo: es aquello que causa una rplica o una reaccin del cuerpo.

Percepcin: es tener el entendimiento para absorber mediante los sentidos las imgenes, impresiones o sensaciones externas, o advertir y saber algo.

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 3

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012 Imagen pblica: Vctor Gordoa la define como la percepcin compartida que provoca una respuesta colectiva unificada.

Imagologa: Vctor Gordoa define a la imagologa como El estudio sistemtico de la Imagen Pblica, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no slo de su apariencia fsica, sino de sus estrategias de comunicacin verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseo integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber cientfico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pblica.

Imagotipo: es aquella marca corporativa que consta de imagen y texto (wikipedia, 2012).

OBJETIVO

La imagologa tiene como objetivo el conocer al sujeto o a la empresa, respetar su esencia y cualidades, para hallar y trabajar sobre sus reas de oportunidad. De tal forma que se crea toda una estrategia de impacto, en lo fsico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza.

ANTECEDENTES

Al iniciar la dcada de los 40s nace el tema de imagologia segn Milan Kundera, este se fundamenta en el estudio y anlisis de la imagen pblica de un individuo o de un grupo de ellos.

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 4

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012


La Imagologia tiene su origen etimolgico de la palabra latina imago, que significa imagen y se define como la figura, representacin, semejanza y apariencia de una cosa, y de logia, que es el estudio, la ciencia, la expresin de algo, trmino que a su vez se desprende de logos, que significa palabra (wikipedia, 2012).

TIPOS DE IMGENES EN UNA ORGANIZACIN

Imagen fsica. Debemos comprender que la imagen de una empresa, est constituida por la suma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organizacin. La imagen fsica de una persona, no solamente incluye, la forma de vestir, de hablar y de actuar en diferentes situaciones, sino que entran rasgos fsicos personales, altura, peso, color, entre otros. Vestuario, lenguaje corporal y accesorios. Imagen profesional. La imagen profesional hablando de una persona, es aquella que por costumbre est asociada a una actividad. Imagen Verbal. La imagen verbal de una organizacin abarca la percepcin que genera una persona o una empresa a sus grupos meta, utilizando la palabra, ya sea de forma oral o escrita. Imagen visual. Es aquella que est formada por el diseo de los envases o empaques, las etiquetas, logotipos o cualquier otro smbolo que pueda diferenciar sus lneas de productos de la competencia, inclusive se toman en cuenta como estn diseados y pintados sus vehculos de transporte. Imagen audiovisual. Est relacionada con las formas publicitarias, la propaganda y todos aquellos aspectos relacionados con los medios de comunicacin Imagen ambiental. Se refiere a los escenarios donde laboramos como, el manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, msica, artculos decorativos, el aroma, entre otros (Martinez Navarrete, gestiopolis, 2011).

IMAGEN PBLICA

La imagen pblica puede darse de dos formas:

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 5

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012


Individual Grupal Para comprender mejor los conceptos previamente descritos, es indispensable marcar o definir tres puntos importantes; el primero, comprender que la imagen es la representacin de un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del exterior que condicionan el modo de expresin de la cosa o persona que se est analizando. Posteriormente, el valor de la imagen pblica indica un juicio de valor cultural, esto quiere decir que como personas estamos sujetos a juicios emitidos por las dems personas. Y finalmente, y a mi parecer el punto ms importante, es que la imagen pblica es una forma de comunicacin, de la cual, las empresas no han aprovechado al mximo esta herramienta, porque comnmente se sola cometer el error de que la imagen pblica solo era importante para los polticos o personajes importantes de los medios de comunicacin. Para las personas que pretendan disear una imagen pblica, es necesario contar con conocimientos en comunicacin, semitica, mercadotecnia y psicologa. Todo esto es necesario, porque al unificarlos es posible disear una imagen fsica o un espacio funcional y agradable, el cual podr aprovechar al mximo el uso de la imagen pblica. La teora nos ensea que toda imagen pblica, ya sea personal o institucional, est subordinada a seis imgenes: fsica, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental (Gordoa, imagologia, 2003).

IMAGEN Y EMPRESA

La imagen es aquella que se construye con la acumulacin de los detalles por ms pequeos y sencillos que stos sean, nos dan la percepcin de seguridad, confianza, eficiencia y ms an presencia. Debemos hacer notar que para una empresa del tamao que sea y el giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para colocarse o no dentro del mercado; es decir la imagen nos da un posicionamiento, l es influenciado por los logos, tipografa, estilo de publicidad, manejo de informacin, trato con el cliente, la apariencia de los empleados, en fin todo lo que engloba la

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 6

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012


presentacin de la empresa ante la audiencia tanto en el trato inicial como el final (Gordoa, mi espacio, 2009).

COMO CREAR UNA IMAGEN PUBLICA EN LA ORGANIZACIN?

Vctor Gordoa propone una metodologa denominada Intima , la cual consta de cuatro pasos para poner analizar y construir la imagen pblica. Investigacin. El primer paso, es identificar la percepcin del pblico respecto a la empresa, a lo cual se llama investigacin externa. Con la misma importancia, se debe analizar cual es el concepto que los colaboradores tienen de la organizacin donde trabajan. Disear. Una vez recabada la informacin a travs de la investigacin, podemos entonces comenzar a disear y crear la imagen partiendo de la esencia de la organizacin. Recordemos que el recurso humano ser parte importante de la empresa porque las personas son quienes reflejan a la organizacin (al expresar que la empresa es buena, que les brinda excelentes prestaciones, entre otras). Producir. En esta etapa y una vez diseada la imagen de organizacin, se deben coordinar todas las fuentes generadoras de estmulos para que de manera conjunta pueden proyectar un solo mensaje. Evaluacin. Es la ltima de las cuatro etapas, y es aqu donde a travs de la retroalimentacin del pblico meta, se podrn realizar ajustes para mejorar la imagen pblica (Gradilla Jimenez, 2009).

PROCESO DE COMUNICACIN DE LA IMAGEN PBLICA


La empresa estructura sus mensajes en un proceso de comunicacin estudiado y trabajado, aun as, el mensaje que llega puede ser interiorizado, correctamente o no, en funcin de mltiples factores distorsionantes como la cultura, la atencin, el inters, el ruido genera-do por la competencia o un mensaje ms alto y ms claro de otra empresa que atrae ms su atencin (Martinez Navarrete, gestiopolis, 2011).

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 7

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012

VENTAJAS DE LA IMAGEN PBLICA Vctor Gordoa, rector del Colegio de Consultores en Imagen Pblica, dijo que la imagen impacta tres puntos fundamentales: las ventas, el liderazgo y la credibilidad. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), slo 5% de las pequeas y medianas empresas (Pymes) tienen inters en realizar un estudio de imagen pblica. Muchas Pymes tienen esta mentalidad chiquita, asever Eric Olavarrieta, director general de Actitud es Imagen. Con la idea que no van a crecer, explic, difcilmente se preocupan por lo que proyectan hacia el exterior, por lo que no generan un manual de fundamentos. As, tambin 5% de las empresas cuentan con dicho manual, destac Gordoa. Pero la importancia de este documento radica en que describe la esencia de la empresa, quines son, cul es su misin, visin, valores, etctera. Los negocios que no cuentan con este manual, independientemente de su tamao, estn condenados a carecer de una imagen pblica, destacaron los expertos, ya que no tienen las bases fundamentales. Una buena asesora de imagen pblica empezar creando, en conjunto con los dueos y directivos de la empresa, dicho manual. A partir de esto se disear el plan maestro de imagen pblica que contendr la imagen fsica, verbal, visual, audiovisual, ambiental y profesional, dijo Jos Luis Pizarro, coordinador de Comunicacin Social de la FES Acatln. Eric Olavarrieta explic que son muchos los beneficios que una buena imagen pblica puede darle a una empresa, entre estos destacan:

Genera una mayor confianza. Proyecta honestidad. Da un testimonio de know how. Se posiciona frente a sus competidores. Conquista nuevos mercados. Se convierte en un lder en el mercado. Goza de ms y mejores beneficios econmicos (Flores, 2010).

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 8

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012

CONCLUSIONES
La imagen pblica, puede crear a la empresa la posibilidad de aumentar sus ventas y utilidades; por otra parte al imagen pblica no solo es verse bien, tambin es una poderosa herramienta de comunicacin, la cual requiere de un emisor, un proceso, un receptor y una retroalimentacin. Para elaborar un diseo efectivo de la imagen pblica es indispensable tomar en cuenta las seis vertientes: imagen fsica, profesional, visual, audiovisual, ambiental y verbal, el no apoyarse en ellas puede traer consigo resultados desastrosos y la prdida de una gran oportunidad para la empresa.

Tesis: diseo, implementacin y evaluacin de una imagen publicitaria de la empresa X

Objetivo: aumentar las ventas un 10% y mejorar la imagen actual de la empresa.

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 9

[LOS INDESTRUCTIBLES] 20 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFA
Flores, A. P. (9 de febrero de 2010). elempresario.mx. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de elempresario.mx: http://elempresario.mx/centro-soluciones/que-es-importante-imagen-tuempresa Gordoa, V. (2003). imagologia. Mexico: Grijalbo. Gordoa, V. (2009). mi espacio. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de mi espacio: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/importancia_imagen.html Gradilla Jimenez, E. (7 de noviembre de 2009). slideshare. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/carlosgradilla/1-ingenieria-en-imagen-publica Martinez Navarrete, D. (23 de mayo de 2011). gestiopolis. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/marketing-2/imagologia-estudio-analisisimagen-publica.htm wikipedia. (10 de septiembre de 2012). wikipedia. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Imagotipo wikipedia. (3 de febrero de 2012). wikipedia. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagologia

I M A I M A G O L O G arTAR I A

EAce

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi