Vous êtes sur la page 1sur 9

Aspectos jurdicos de la Formacin PRL

En la presente entrada, recopilaremos distintos aspectos jurdicos concernientes a la formacin en PRL, tales como su contenido, requisitos, idoneidad del formador, costes y tiempo dedicado, certificacin, consecuencias de su incumplimiento, etc., apoyndolos cuando proceda, en la jurisprudencia y en el criterio de la Direccin General de Trabajo. Empezando de lo ms amplio, a los ms concreto:

1.- Fundamentacin jurdica: artculo 19 LPRL y normativa de desarrollo. El mbito de la subcontratacin en el sector de la construccin cuenta con una regulacin especfica, como veremos en el apartado 3.

2.- Naturaleza: Tiene un doble carcter de derecho-deber que vincula tanto a empresario como a trabajadores. Es decir, el empresario tiene el deber de proporcionar la formacin a sus empleados, constituyendo no solo un derecho, sino tambin un deber para stos, que no podrn negarse a recibir la formacin.

3.- Contenido: Sin perjuicio de caber otras clasificaciones, podemos distinguir a grandes rasgos entre: a) Formacin sobre los riesgos especficos del puesto de trabajo y funciones desempeadas por el trabajador, regulada en el artculo 19 LPRL. Deber actualizarse cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. b) Formacin en el mbito de la subcontratacin en el sector de la construccin: a partir del artculo 10 de la Ley 32/2006 o LSC, desarrollado por

el artculo 12 del RD 1109/2007, y por el IV (y sucesivos) Convenio General del sector de la Construccin, con la regulacin de la TPC, a la cual se han adherido los sectores del Metal y la Madera y el mueble. Todo ello, con la incidencia de la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 27 de octubre de 2010 (http://db.tt/njOzJUry). Esta formacin se centra en un contenido comn (aula permanente de 8 horas) y otro por oficios (20 horas). El temario establecido en Convenio Colectivo y Acuerdos posteriores, es vinculante y exigible. c) Formacin de capacitacin en PRL: las personas que acten como tcnicos o sanitarios en el desarrollo de las actividades legalmente exigibles, debern disponer de la formacin regulada en los artculos 35 a 37 del RSP (tcnicos de nivel bsico, intermedio, superior), ser DUEs de Empresa o Mdicos del Trabajo. A su vez, debern formar parte de alguna de las modalidades preventivas internas (asuncin empresarial, trabajador designado, o SP Propio), externa (SP Ajeno) o mixta (SP Mancomunado). Recordar que para actuar como recurso preventivo se precisa la formacin mnima de nivel bsico (art. 32.bis.4 LPRL), y para hacerlo como encargado de la coordinacin se precisa como mnimo la de nivel intermedio (art. 14.4 RD 171/2004). d) Formacin para el desempeo de las funciones como delegado de prevencin: artculo 37.2 LPRL.

4.- mbito de aplicacin: La obligacin incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena desde el momento de su contratacin y con independencia de la modalidad o duracin de contrato de trabajo. Por ello, incumbe tanto al trabajador con contrato indefinido, como al que se contrata por obra o servicio para trabajar tres das. En el supuesto de los contratos de puesta a disposicin, la Empresa de Trabajo Temporal es la responsable de impartir la formacin PRL, que deber ser completada con la informacin sobre los riesgos especficos del puesto de trabajo a desempear en la empresa usuaria (art. 28.5 LPRL).

Cuestin a parte es la formacin de los trabajadores autnomos, cuyo requisito no es legal, sino fruto de la exigencia de las empresas que los contratan.

5.- Requisitos y modalidades: debe ser terica y prctica, suficiente y adecuada (art. 19 LPRL). La utilizacin de trminos valorativos por parte de la LPRL ha dado lugar a multiplicidad de interpretaciones, no existiendo criterios uniformes al respecto: - La formacin suele tener un mayor contenido terico que prctico, mxime cuando esta ltima coincide en ocasiones, con una experiencia y pericia profesional dilatadas en el desempeo del puesto de trabajo. Recientemente, est tomando auge la formacin prctica enfocada a aspectos ms especficos de PRL, como la extincin de incendios, la prestacin de primeros auxilios, la actuacin en espacios confinados, etc. - La formacin PRL se imparte en modalidad presencial, a distancia o on-line. El creciente desarrollo de la formacin on-line, choca en ocasiones con criterios de algunos Inspectores de Trabajo que no la consideran adecuada para determinados puestos de trabajo. - Respecto de la duracin de la formacin: a) No existe un criterio legal sobre la duracin necesaria de la formacin del artculo 19 LPRL, por lo que siempre cabe la posibilidad de que un Inspector de Trabajo la considere insuficiente, en funcin del nmero de horas y riesgos abordables. b) S se fijan duraciones en la formacin especfica del sector de la construccin y afines, en los respectivos Convenios Colectivos y Acuerdos, consistentes en el Aula Permanente (8h) y formacin por puesto de trabajo u oficio (20h, salvo directivos que son 10h). Segn revisin parcial del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construccin:http://bit.ly/16grCV0 deben aplicarse los siguientes criterios: - La formacin de (http://bit.ly/10Vq25O): 20 horas ya incluye el Aula Permanente.

- Los trabajadores polivalentes podrn hacer el curso de uno de sus oficios (20h) y un complemento especfico de 6h para cada uno del resto de oficios.

- La formacin de oficios (20h) puede equivaler a la del artculo 19 LPRL, si bien debera analizarse caso por caso, en funcin de la especificidad del puesto de trabajo. - Cuando se trate de trabajadores que desempeen tareas no recogidas en los puestos de trabajo u oficios contemplados en el convenio, se requerir la formacin del Aula Permanente (8h), ms la formacin del artculo 19 LPRL. - La formacin de capacitacin como TN Superior, Intermedio, Bsico y Coordinador de Seguridad y Salud convalida el Aula Permanente (8h), la de puestos de trabajo, la troncal de oficios (14h) y la de delegados de prevencin (esta ltima, excepto en el caso de TN Bsico). c) La formacin de capacitacin viene regulada del siguiente modo: - Nivel Bsico (30 horas en general, 50 horas para empresas de anexo I y 60 horas para el mbito de la construccin). - Nivel Intermedio (ciclo de Formacin Profesional de 2.000 horas). - Nivel Superior (grado o posgrado universitario). d) La formacin para el desempeo de las funciones de delegado de prevencin no tiene una duracin determinada, pero suele asimilarse a la de Nivel Bsico. No obstante, en el mbito de la construccin, se establece una duracin de 70 horas, por lo que no es suficiente con la de TN Bsico (que son 60h). - Tampoco existe un criterio legal sobre cada cuando debe repetirse la formacin PRL, si bien lo que s queda claro es que debe actualizarse cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee el trabajador o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. En el mbito de la construccin, la obligacin de renovar la TPC cada 5 aos, ha quedo suspendida hasta nueva modificacin del Convenio (http://bit.ly/16grCV0) por lo que tendr valor indefinido, lo que no obsta a que deba actualizarse, como ya hemos apuntado, cada vez que se produzcan cambios en el puesto de trabajo.

6.- Quin puede impartir la formacin? a) La formacin del artculo 19 LPRL debe ser impartida por personal cualificado (Tcnico Nivel Intermedio o Superior, DUE de Empresa o Mdico del Trabajo) perteneciente a una de las modalidades preventivas del RSP. Por lo tanto, no puede ser impartida por un profesional independiente ni por una entidad formativa que no est acreditada como SPA. Esta controvertida cuestin ha sido abordada por la Direccin General de Trabajo:http://bit.ly/DGT_FormPRL. b) Lo mismo ocurre respecto de la formacin del mbito de la subcontratacin, por cuanto: - A partir del 30 de septiembre de 2013, la FLC tan solo homologa a SPAs y empresas con SPP-trabajador designado (revisin parcial del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construccin: http://bit.ly/16grCV0). - Si se trata de entidades no homologadas por la FLC, debern ser igualmente modalidad preventiva, y su formacin ser vlida, si bien deber certificarse por sus propios medios, al no ser inscribible en la TPC. Recurdese que tras la sentencia de 27 de octubre de 2010 del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, la tarjeta de la TPC no es medio exclusivo de acreditar la formacin. c) Respecto de la formacin de capacitacin en PRL: - Tcnico de nivel bsico: a travs de una de las modalidades preventivas del RSP o por entidad pblica o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas especficas en esta materia. - Tcnico de Nivel Intermedio: RD 1161/2011 ttulo de Tcnico superior en Prevencin de Riesgos Profesionales y las correspondientes enseanzas mnimas. Se impartir por entidad acreditada para dar Formacin Profesional. - Tcnico de nivel superior: artculo 37.2 RSP; ser preciso titulacin universitaria oficial y poseer una formacin mnima acreditada por una universidad.

7.- Coste y consideracin del tiempo invertido a) La formacin PRL no deber suponer ningn coste para el trabajador, y por lo tanto, el empresario deber correr con los gastos que se generen, ya sean los propios de la imparticin (si est concertada con SP Ajeno), como los colaterales (desplazamiento, manutencin, alquiler de salas, etc). b) Se impartir siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aqulla del tiempo invertido en la misma. Es decir, el tiempo dedicado a la formacin PRL se considera como tiempo de trabajo, y por lo tanto: - Si se produjera dentro de la jornada laboral, no debe dar lugar a que se exija al trabajador que recupere las horas. Si as se hiciera, stas deberan considerarse horas extraordinarias. - Si se produjera fuera de la jornada laboral, el trabajador tendra derecho a que se le descuenten (por ejemplo, concedindole un permiso para ausentarse otro da) o a que se le retribuyan como horas extraordinarias. Para que operen estas garantas debe tratarse formacin especfica en PRL, obligatoria para el trabajador. Podran no entrar en juego (segn el acuerdo entre empresa y trabajador) cuando se trate de formacin complementaria o de ampliacin de conocimientos, de libre solicitud/aceptacin por parte del empleado. Sobre este extremo, pueden verse las sentencias de 12 de febrero de 2008 de Sala de lo Social, Seccin 1 del Tribunal Supremo, sentencia nm. 7244/2005 de 28 de septiembre de la Sala de lo Social, Seccin 1 del TSJ de Catalua y sentencia nm. 206/2011 de 16 de marzo de la Sala de los Social, Seccin 2 del TSJ de Madrid. c) Otra cuestin controvertida es si un trabajador de baja por incapacidad temporal puede asistir a un curso de PRL. En tal caso, primar la compatibilidad o no con el proceso curativo. Si la asistencia fuera compatible con la recuperacin, podra asistir voluntariamente, pero no podra ser obligado a ello por la empresa.

8.- Certificacin: En trminos de la Direccin General de Trabajo ni el artculo 19 LPRL, ni otros preceptos referidos de manera genrica a la formacin en el expuesto de trabajo obligan a que esta formacin especfica se certifique o acredite, sin perjuicio de que el empresario deba estar en condiciones de justificar que ha cumplido su obligacin de garantizar que los trabajadores la hayan recibido, a diferencia de lo que ocurre respecto de otros tipos de formacin. Por ello, si bien no existe la obligacin legal, es ms que recomendable (y obligado de facto) que la modalidad preventiva certifique la imparticin de la formacin, con indicacin del alumno, empresa, duracin, temario y titulacin del formador. En el mbito de la subcontratacin en el sector de la construccin, y tras la sentencia de 27 de octubre de 2010 del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, que deneg la exclusividad de la TPC como medio de acreditar la formacin, existirn dos vas de certificacin: a) Mediante certificado de la modalidad preventiva en base al temario del Convenio Colectivo. b) Mediante la TPC en caso de haberse impartido por entidad homologada por la FLC. Cuestin al margen del aspecto legal, ser que las empresas contratistas puedan solicitar la tenencia de la TPC como requisito para trabajar en sus obras.

9.- Consecuencias del incumplimiento: a) Para el empresario: - En el mbito administrativo: Constituye infraccin grave tipificada en el artculo 12.8 del RDL 5/2000 o trLISOS para la generalidad de los trabajadores, y en el artculo 12.12 de la misma norma respecto de los trabajadores designados para desarrollar actividades PRL y de los delegados de prevencin. En ambos casos, puede dar lugar a propuesta de sancin (Acta de Infraccin) de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en cuantas de 2.046 a 40.985 euros (art. 40.2.b trLISOS). - En otros mbitos: Evidentemente, la falta de formacin de un trabajador accidentado, ser considerado por el Juez de lo Social o de lo Penal como elemento de culpabilidad del empresario y agravar la fijacin del quantum indemnizatorio o la imputacin de un delito (ver entrada http://bit.ly/OIwaNW) o falta. En la entrada http://bit.ly/SHmcYz, se contienen consideraciones sobre la falta de formacin y la investigacin de accidentes. b) Para el trabajador: art. 29 LPRL La formacin en PRL es irrenunciable por parte del trabajador, que viene obligado a colaborar con el empresario, asistiendo y siguiendo las sesiones oportunas. El empresario no podr, por ello, tolerar la falta de formacin de sus empleados, y deber actuar disciplinariamente contra el empleado, en virtud del artculo 29.3 LPRL y del Convenio Colectivo aplicable. En este sentido, la sentencia nm. 939/2010 de 4 de febrero, de la Sala de lo Social, Seccin 1 del TSJ de Catalua (http://bit.ly/ZGXcso) confirma la sancin de suspensin de empleo y sueldo a dos trabajadores que firmaron en el control de firmas y a los 10 minutos marcharon haciendo constar en el propio control de firmas: "No nos conviene hacer el curso ya que es especfico para manipular gras".

10.- Prcticas irregulares en formacin PRL Durante los aos transcurridos desde la publicacin de la LPRL se han producido diversas actuaciones que han dado lugar a advertencias de los organismos competentes: - Advertencia venta primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin deformando criterio ITSS: http://bit.ly/UsoITSS y http://bit.ly/Art20LPRL - Advertencia Fundacin Tripartita implantacin sistemas LOPD con cargo a formacin bonificada:http://bit.ly/lopdPRL - Advertencia FEDEME venta TPC Metal a talleres mecnicos no vinculados construccin:http://bit.ly/TPCMetal - Noticia imputacin penal PRL: http://bit.ly/FormPenal por presunta falsificacin de formacin

Consideraciones finales En definitiva, y al margen de los pormenores legales, la formacin es un elemento bsico e irrenunciable de la PRL, para cuya eficacia deben colaborar trabajadores y empresario. Ser imprescindible disponer de documentacin acreditativa, pero ms all del cumplimiento formal, debe incidirse en la suficiencia, especificidad y aplicabilidad de los contenidos.

Vous aimerez peut-être aussi