Vous êtes sur la page 1sur 72

ACTIVIDAD N 1 EL PER INDEPENDIENTE RUTA DE APRENDIZAJE N 1

Sigamos las enseanzas de nuestros maestros para lograr un pas independiente


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA

1. Intencin de Aprendizaje:
C : Redacta entrevistas. PS : Explica factores externos e internos que contribuyen con la Independencia del Per. A : Elabora tteres y dramatiza.

2. Duracin: ________________________ Fecha: __________________________ 3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

Produccin de textos

La entrevista (3.4 DCN) Planifica la produccin de diversos tipos de texto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo)

- Seleccionan de manera autnoma el registro (formal o informal de textos que va a producir). - Se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacos de informacin. - Revisa la adecuacin de su texto al propsito. (Fascculo)

- P. Oral - Lista de cotejos

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

CONVIVENCIA

(2.2.1. DCN) Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad. (Fascculo)

1.4. Construye y representa un sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, localidad, regin o pas.

Factores - Enumera en internos y esquemas los externos de la factores externos e Independenci internos que a del Per. contribuyeron con la Independencia del Per. - Describe y explica algunas muestras de la tradicin cultural del Per. Tteres - Elabora tteres utilizando materiales diversos. - Representa hechos histricos en teatro de tteres.

P. Escrita

- Lista de Cotejos

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas Material Educativo
s Textos Fichas Pizarra Cinta Micrfonos Radio Carteles Papelgrafo

Tiempo

REA: COMUNICACIN
- Leen con atencin el texto: La seorita Fabiola - Responden preguntas de inferencia, comprensin y opinin. - Dialogan acerca de la misin de un maestro y los valores que inculca en sus estudiantes. - Responden a las siguientes interrogantes: Cuntos maestros has tenido? Qu es lo que ms recuerdas de tus maestros? Cmo debe ser un maestro? Cul es la misin de un maestro? - Recuerdan y relatan ancdotas ocurridas con sus maestros en la I.E. - Describen las caractersticas fsicas y cualidades de sus maestros e ilustran. - Escriben acrsticos al maestro. - Reconocen que el maestro de maestros es Jess. - Leen un extracto del texto: Conversando con la historia - Realizan la comprensin del texto y responden a interrogantes: Qu clase de texto es el que se ha ledo? Qu diferencia hay entre texto informativo y narrativo? Quines emplean este tipo de texto? - Se presenta el tema: LA ENTREVISTA.

Estrategias metodolgicas
- Con la participacin de los estudiantes elaboran un organizador de la entrevista (definicin, elementos, clases). - En lluvia de ideas planifican una entrevista a un maestro de la I.E. con la ayuda de un esquema. - Realizan la entrevista. - Exponen sus experiencias en el aula. - Se propone a los estudiantes realizar una entrevista a sus padres sobre sus maestros. - Aprenden una poesa al maestro y resuelven actividades de aplicacin.

Material Educativo

Tiempo

REA: PERSONAL SOCIAL


- Leen el texto y observan lminas de la condicin del indio durante la colonia. - Comentan como se logr la Independencia con la ayuda de prceres y precursores. - Observan y describen un mapa de la poca colonial. - Se explica la situacin de la corona espaola en el siglo XVIII. - Con la ayuda de un organizador sobre los factores que influyeron en la Independencia del Per. - Sistematizamos la informacin. - Resuelven actividades de aplicacin y ficha de evaluacin.

Lminas Textos Cuadernos Plumones

REA: ARTE
- Recuerdan un video observado sobre la historia del Per. - Interrogan: Cmo podemos representar un hecho histrico de manera amena y creativa? - Presenta tema: Jugando con tteres. - Colocan texto instructivo para elaborar tteres. - Elaboran tteres y guin para su participacin (grupo). - Distribuyen funciones de miembros de grupo. - Arman el escenario y por sorteo realizan la presentacin. - Comentan lo observado. - Realizan coevaluacin.

Material reciclable

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN Lista de cotejos.

Nombres y apellidos.

SI

Formula las preguntas con seguridad.

NO SI

N O

SI

N O

SI

FICHA DE APLICACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el organizador de factores de la Independencia.
FACTORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PER se divide en

Externos Impuestos excesivos

Internos como Marginacin de los criollos

Movimientos polticos como Independencia de EE.UU Revolucin Francesa

Crisis Poltica espaola provocada por:

Invasin francesa a Espaa

Impopularidad de las reformas estatales.

Corrupcin de las autoridades como los Corregidores

2. Cul fue la situacin de la corona espaola a fines del siglo XVIII? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Logr el propsito de su entrevista.

Indicadores

Tiene en cuenta la clase de entrevista al aplicar sus preguntas.

Emplea recursos adecuados.

NO

REA: ARTE Lista de cotejos.


Demuestra creatividad en su participacin. Demuestra falta de dominio de manejo de tteres.

Nombres y apellidos.

SI

Elabora tteres de acuerdo a texto instructivo.

NO SI

Represent hechos histricos.

Indicadores

N O

SI

N O

SI

NO SI

RUTA DE APRENDIZAJE N 2 Gracias al Patriotismo, el Per es independiente


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA

1. Intencin de Aprendizaje: M : Determina el trmino desconocido en una proporcin. CA : Describe caractersticas de animales vertebrados. C : Participa en prcticas de lectura. 2. Duracin: ________________________ Fecha: __________________________ 3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.
rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

CA

1.12 Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales y las organiza en tablas. 2.3. Identifica las caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados de

Proporcionali dad. Regla de tres.

- Diferencia razones y proporciones entre cantidades. - Aplica la propiedad fundamental de la proporcionalidad en tablas - Describe las caractersticas de animales vertebrados en organizadores.

P. Objetiva

Vertebrados

P. Objetiva P. Grfica

Present escenario creativo.

NO

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

su regin y los grupos que los conforman. Comprensin de textos C

(2.4 DCN) Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. (Fascculo)

Lectura

- Selecciona con ayuda el tipo de lectura segn su propsito lector. (Fascculo)

L.Cotejos

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: MATEMTICA
- Se coloca la silueta de un soldado patriota y de un soldado realista. - Realizan comparaciones en cuanto a armamento. - Se comenta la desigualdad en armamento (condiciones econmicas, polticas y sociales) para lograr la Independencia del Per. - Responden a interrogantes: Qu hemos hecho con las cantidades de armamento patriota y realista? Qu operacin se aplica cada caso? Podemos comparar cantidades? - Se presenta el tema: Proporcionalidad. - Observan video http://www.youtube.com/watch?v=yQ6H-efI4mI - Comentan lo observado. - Se da el soporte terico del tema, leen y resuelven libro del MED pg. 66-67 - Sistematizamos la informacin. - A travs de ejemplos reconoce la propiedad fundamental de la proporcionalidad. - Sistematizamos la informacin. - Realizan ejercicios de aplicacin de proporcionalidad y regla de Texto MED Cuadernos Siluetas

Estrategias metodolgicas
tres. - Resuelven ficha de evaluacin.

Material Educativo

Tiempo

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


Observan organizador de animales y sus descripciones. Juegan al ritmo a go-go con nombres de animales. Se interroga Qu animales fueron trados por los espaoles? Se colocan siluetas de animales. Responden a interrogantes: Qu caractersticas diferencian a estos animales y qu caractersticas tienen en comn? Observan video: https://www.youtube.com/watch? v=6GCoJct2Kt4 Se presenta el tema: ANIMALES VERTEBRADOS Se reparten figuras de animales vertebrados y los estudiantes completan fichas descriptivas del animal que les fue asignado, elaboran un organizador de animales vertebrados. Leen texto MED CA pg. 68-69 Socializan sus trabajos. Se organizan y exponen: los reptiles, los anfibios, los mamferos. Explican sus principales caractersticas con ayuda de ficha de trabajo. Resuelven cuestionarios e ilustran. Resuelven ficha de evaluacin.

Figuras Siluetas Fichas Tarjetas Juguetes de animales

REA: COMUNICACIN
- Escuchan el texto: Leer para aprender. - Realizan la comprensin del texto. - Responden a interrogantes: Por qu aprender es uno de los hechos ms importantes en la vida del hombre? - Se presenta el tema: La lectura - Se explica la finalidad de la lectura, para qu se realiza la lectura. - Recuerdan como se pone en prctica la lectura oral. - Realizan prctica de lectura oral en forma individual y coral. - Realizan la comprensin de los textos que leen. - Elaboran ficha de lectura (Plan Lector).

Textos Cuadernos

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA


1. Halla los nmeros que faltan en cada proporcin
3 8 = n 32 a = 10 2 5
10 2 y

25

3 y = 4 16

20 s = 8 40

14 2

21 r

1 x = 21 105

3 = 18

p 6

2. Resuelve a) En una reunin, el nmero de chicos en relacin al nmero de chicas establece una razn de 3 a 5. Si hay 15 chicos, cuntas chicas hay? Ejemplo: Ya sabes que la razn entre chicos y chicas es de 3 a 5. Esto quiere decir que por cada tres chicos hay cinco chicas. Tambin sabes que hay 15 chicos. Si expresas estos nmeros como una proporcin, el trmino desconocido es el nmero de chicas que hay:

b) La propina de Charo y la de Ana estn en relacin de 2 a 5. Charo tiene S/. 25. Cunto tiene Ana? c) La edad de Ana y la de Charo forman una razn equivalente a Charo es 20 aos. Qu edad tiene Ana? d) Dos nmeros estn en relacin de 3 a 4. Qu nmero le corresponder a 15, para formar una proporcin? e) Cul es el costo mensual de 3 refrigeradoras de 200w x 8 horas al da? f) Una plancha consume 1 000 w en 1 hora Cuntos w consume en 8 horas? g) Una ducha elctrica consume un equivalente a 40 focos Cul es el equivalente en focos a 12 duchas elctricas? h) Cul es el costo mensual de 7 cocinas elctricas de 3500 w por 3 horas al da?
9 . La edad de 10

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Completa el cuadro:


CARACTERSTICAS Piel Desplazamiento Medio de vida Ejemplo de:

Animales

Mamferos

Reptiles

Anfibios

REA: COMUNICACIN
N Apellidos y Nombres LISTA DE COTEJOS Lee con Adopta pronunciacin postura adecuada adecuada. SI NO SI NO Entiende lo que lee. SI NO Respeta signos de puntuacin. SI NO

RUTA DE APRENDIZAJE N 3 Jess tambin nos libera con sus enseanzas


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA

1. Intencin de Aprendizaje:
ER : Escribe el mensaje de parbolas. CA : Describe caractersticas de animales vertebrados. EF : Ejecuta marchas.

2. Duracin: ________________________ Fecha: __________________________ 3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

ER

1.4. Formula y propone propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess. 2.3. Identifica las caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados de su regin y los grupos que los conforman. 1.3. Explora y practica ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen.

Parbolas

CA

Vertebrados

- Descubre en textos bblicos las enseanzas de Jess - Escribe el mensaje de parbolas y las relaciona con su vida diaria. - Describe las caractersticas de animales vertebrados.

- P. Oral - P. Escrita

P. Objetiva P. Grfica

EF

Desplazamien to. Andar Marchar

- Coordina sin dificultad el movimiento de brazos y piernas en desplazamientos libres y dirigidos. - Ejecuta marchas teniendo en cuenta centro de gravedad y coordinacin.

- Lista de cotejos

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.

Estrategias metodolgicas

Material Educativo
Retrato Texto Biblia Vietas Colores Goma Lminas

Tiempo

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


- Leen el texto: Retrato del Salvador - Se coloca un cartel: MAESTRO DE MAESTROS A quin le llamaban as? Por qu? Cmo enseaba Jess? - Se presenta el tema: Parbolas. - Se explica como Jess dio ejemplo de coherencia absoluta entre lo que es, lo que se hace y lo que se dice. - Observan video https://www.youtube.com/watch? v=i3SENIFDcXU - Elaboran resumen de lo observado (ilustran). - Leen en la Biblia parbolas De la buena pesca, Multiplicacin de los panes, la oveja perdida, etc.. - Luego se les entrega lmina para colorear. - Escriben un resumen de cada parbola e ilustran. - Explican enseanza. - Resuelven actividades de aplicacin como: Dibujan y colorean ficha de trabajo de parbolas. Recortan, pegan y ordenan vietas de parbolas y las colocan en su portafolio. - Resuelven ficha de evaluacin.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Observan videos o lminas de animales vertebrados, los nombran y describen - Recuerdan sesin anterior. - Se interroga: Qu animales vertebrados falta conocer? - Se presenta el tema: Animales vertebrados (peces y aves) - Los grupos encargados de la exposicin exponen lo referido a peces y aves. - Exponen sus trabajos y sistematizamos. - Realizan actividades de aplicacin. - Se ampla la informacin sobres sistema digestivo, respiracin, circulacin de animales vertebrados. - Resuelven ficha de trabajo. - Resuelve ficha de evaluacin.

Videos Equipo lmina insectoro Fichas Cuadernos Colores

REA: EDUCACIN FSICA


- Se organiza a los estudiantes en el campo deportivo en filas. - Realizan una rutina de ejercicios de calentamiento. - Se invita a los estudiantes a imitar el desplazamiento de algunos animales (volar, reptar, caminar, etc.). - Se presenta el tema: Desplazamiento, andar y marchar. - Ejecutan movimientos de brazos, hombros, cuello, cintura, y piernas. - Realizan extensiones y flexiones de las extremidades.

Silbato tiles de aseo

Estrategias metodolgicas
- Realizan desplazamientos de andar y marchar lentamente (percepcin de su propio movimiento; coordinacin de brazos, demostrar soltura y relajacin en el movimiento) - Realiza aseo personal.

Material Educativo

Tiempo

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Escribe V si es verdadero y F si no lo es.


2.

Jess sigue ensendonos a travs de los sacerdotes y catequistas. Jess nos dej enseanzas cientficas importantes. Jess nos orden que perdonramos a nuestros enemigos. Jess nos ense con parbolas. Jess es el maestro por excelencia. Jess actu siempre como el jefe de un grupo organizado.

Colorea, escribe la parbola del Buen Samaritano y explica su enseanza.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Completa el cuadro:


CARACTERSTICAS Piel Desplazamiento Medio de vida Ejemplo de:

Animales Mamferos

Reptiles

2. Completa el cuadro comparativo. RESPIRACIN BRANQUIAL PULMONAR

REA: EDUCACIN FISCA Lista de cotejos.


Indicadores
Coordina brazos y hombros al marchar. Le cuesta demostrar soltura en movimientos de hombros.

Nombres y apellidos. N

SI

NO SI

NO

ACTIVIDAD N 2 CONOCIENDO LOS PRINCIPALES HECHOS DE NUESTRA HISTORIA


RUTA DE APRENDIZAJE N 4 San Martn y Bolvar unidos en la historia por la libertad
GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: C : Seala diptongos, hiatos y triptongos en palabras dadas. PS : Describe accin heroica de precursores. A : Dramatiza pasajes de nuestra historia. 2. Duracin: ______________________ Fecha: __________________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

Produccin de textos

(3.5 DCN) Textualiza experiencias, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. (Fascculo)

Diptongo, triptongo, hiato. Uso de la raya y del guin corto.

- Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto. (Fascculo)

P. Escrita

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

2.2.1. Describe Precursores. y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. 1.4 Construye y Dramatizaci representa un n. sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voy a un personaje significativo de su entorno, localidad, regin o pas.

- Narra con secuencialidad la revolucin de Tpac Amaru II. - Describe la accin heroica de precursores del Per.

P. Escrita

- Representa L. Cotejos diferentes situaciones a travs de juegos dramticos, sketch. - Participa en dilogos verbales durante las actuaciones.

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo
Texto MED TIC

Tiempo

REA: COMUNICACIN
Leen la leyenda: HUAYNA CPAC Y EL GUILA REAL Realizan comprensin del texto. Extraen palabras del texto como: Huayna, indio, guila y colonia. Se pide a los estudiantes las separen en slabas. Justifican sus respuestas. Se presenta el tema: DIPTONGO-TRIPTONGO Y HIATO. Reconocen a travs de ejemplos cuando se forma diptongo, triptongo y hiato. Organizan la informacin en cuadros. Resuelven ejercicios de aplicacin. Resuelven una prctica con actividad de extensin. Se aplica ficha de evaluacin. Se interroga: Qu signo se ha empleado para separar palabras? Es lo mismo la raya que el guin corto? Por qu? Se presenta el tema: Uso de la raya o guin largo. A travs de ejemplos y con ayuda de los estudiantes escriben reglas de uso de la raya y guin corto. Realizan actividades de aplicacin de las reglas aprendidas.

Estrategias metodolgicas
- Resuelven como actividad de extensin taller de ejercicios. - Resuelven ficha de evaluacin.

Material Educativo

Tiempo

REA: PERSONAL SOCIAL


- Se presenta en lminas de prceres y precursores de la Independencia del Per y se pide que las coloquen en una lnea de tiempo. - Responden a interrogantes: Qu conocen de los personajes? Por qu son reconocidos en nuestra historia? Qu significa la palabra emancipacin? Gracias a quienes se logr la Independencia del Per? - Se presenta el tema: Precursores de la Independencia del Per. - Se entrega a los estudiantes informacin de algunos precursores como Jos Gabriel Condorcanqui, Micaela Bastidas, Jos Olaya. - Elaboran organizadores y exponen. - Se da el soporte terico sobre las insurrecciones contra el dominio espaol. - Sistematizamos la informacin con los aportes de los estudiantes. - Realizan actividades de aplicacin y resuelven ficha de evaluacin.

REA: ARTE
- Grupalmente los estudiantes enumeran pasajes importantes de nuestra historia. - Eligen los ms significativos para representarlos en dramatizaciones. - Se presenta el tema: Dramatizacin Un viaje por nuestra historia - Se entrega a cada grupo el guin para representarlo en el aula. - Determinan los personajes. - Elaboran escenario y vestimenta de acuerdo a la poca a representar con material reciclado. - Realizan ensayos previos a su presentacin. - Ponen en escena su dramatizacin. - Dan a conocer su apreciacin artstica. - Realizan metacognicin: Qu te agrad? Por qu? Qu aprendieron? Qu se puede mejorar?

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Escribe el nombre de los siguientes nmeros. Luego, subraya las slabas que contienen diptongos.

2. Piensa en cinco ciudades del Per cuyos nombres tengan diptongo. Escrbelos. _______________ _______________ _______________ _______________ __________________ __________________

3. Observa los ejemplos, encierra los diptongos y deduce las reglas de cuando se produce diptongo. auto peine causa reina _____________________________ _____________________________ _____________________________ ruido viuda Iquitos ciudad _____________________________ _____________________________ _____________________________

4. Rodea las palabras que tienen diptongo, es decir, la unin de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola slaba. Agua que nos ha de beber, djala correr. Al nopal slo lo visitan cuando tiene tunas. Genio y figura, hasta la sepultura. Ms vale pjaro en mano que cientos volando. Cra cuervos y te sacarn los ojos. = ___________________ porque porque porque porque = __________________ = __________________ = __________________ = __________________

5. En estas palabras no hay diptongo, lee y separa en slabas y explica por qu Leo Paola = ___________________ Marea = ___________________ Toalla = ___________________

6. Observa la vieta y subraya las palabras que tienen hiato; luego, sepralas en slabas.

Soy Andrea, la bruja ms famosa del pas, me reno con mis amigos el buitre y el bho, sacamos del bal los videos de nuestras brujeras y nos ponemos a rer.

7. Escribe si las siguientes palabras tienen diptongo, hiato o ninguno. Moldea Apedrear Prohbo Timoteo Paquete Teatral Luca Piojo

REA: COMUNICACIN
1. Escribe un breve dilogo empleando los signos correspondientes. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Escribe una oracin haciendo uso de una aclaracin. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Describe las siguientes palabras como si estuvieran al final de la lnea. Una divisin. Inhalar Taxista Areo Conexin Adhesin

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el organizador sobre precursores de la Independencia. PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA Fueron

Entre ellos tenemos

2. Definen precursor: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

REA: ARTE LISTA DE COTEJOS


N Apellidos y Nombres Demuestra dominio del guin SI NO Caracteriza al personaje. SI NO Responsa ble y puntual. SI NO Presenta escenario y utilera. SI NO

RUTA DE APRENDIZAJE N 5 Los hechos de nuestra historia tienen un orden


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: C : Resuelve planes de redaccin. M : Lee y escribe nmeros decimales. CA : Describe caractersticas de animales invertebrados. 2. Duracin: ______________________ Fecha: __________________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

Plan de (3.2 DCN) redaccin Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. (Fascculo)

- Establece de manera autnoma una secuencia lgica y temporal en los textos que escribe.

P. Escrita

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

1.2 Interpreta y compara nmeros decimales hasta el orden de la dcima.

Nmeros decimales. Lectura y escritura.

CA

2.3 Identifica las caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados de su regin y los grupos que los conforman.

Invertebrados

- Lee y escribe nmeros decimales hasta los milsimo. - Establece relaciones entre las expresiones decimales y fracciones ms usuales (1/2 = 0.5; =0.25; 1/10=0.1) - Describe las caractersticas de animales invertebrados. - Representa grficamente las clases de animales invertebrados.

P. Grfica. P. de desarrollo. P. Objetiva

P. Objetiva. P. de Completamiento.

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: COMUNICACIN
- Se presentan carteles con hechos de la historia del Per. - Se pide a los estudiantes que las ordenen cronolgicamente. - Infieren como ha de redactarse un texto, ordenando las ideas correctamente. - Se da otro ejemplo con ayuda de historietas (un paseo divertido). - Se presenta el tema: Plan de redaccin. - A travs de lluvia de ideas definen plan de redaccin. - Se explica caractersticas de los ejercicios y pautas para resolverlos. - Se entrega ficha de trabajo para su resolucin. - Revisan sus trabajos. - Resuelven como actividad de extensin otros ejercicios de aplicacin de lo aprendido. - Resuelven ficha de evaluacin. Texto Cuadernos

Estrategias metodolgicas

Material Educativo
Libro del Med Cuader nos

Tiempo

REA: MATEMTICA
- Se presenta a los nios otro problema de la vida real, se relaciona las fracciones y nmeros decimales. - Responden: Cul es la dificultad planteada? Cmo podemos resolverla? Es cierto lo que dice el nio? Por qu? - Se presenta el tema: Nmeros decimales - Observan un video: http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEIGI - Comentan lo observado. - Con ayuda de un T.V.P representan nmeros decimales. - Se afianza en los estudiantes el valor posicional de cada cifra en un nmero decimal, as como las relaciones aritmticas inherentes a la escritura de los nmeros decimales (relacin de fraccin decimal a nmero decimal). - Leen y resuelven pg. 186-189 M-MED. - Tambin comparan nmeros decimales. - Leen y resuelven pg. 190 y 191 M - MED - Resuelven ejercicios de aplicacin. - Sistematizamos la informacin. - Se entrega como actividad de extensin un taller de ejercicios. - Se aplica ficha de evaluacin.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Recuerdan organizador de los animales y se interroga: Si ya estudiamos los animales vertebrados que animales estudiaremos? Por qu reciben el nombre de animales invertebrados? Qu caractersticas tienen en comn? Cmo se clasifican? - Se presenta el tema: ANIMALES INVERTEBRADOS. - Por sorteo se reparte los temas a investigar: Artrpodos, Moluscos, Helmintos, Anlidos, Equinodermos, Celentreos, Esponjas - Leen textos para ampliar informacin (pg. 66-67 CA-MED) - Grupalmente se organizan y exponen (temas: gusanos, porferos o esponjas y equinodermos) - Sistematizan la informacin. - Resuelven actividades de aplicacin. - Como actividad de extensin elaboran fichas de informacin de animales trabajados (gusanos, porferos, equinodermos). Ilustran.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


I. II. LA IMPRENTA El antecedente de este invento se halla en la xilografa. Juan Gutember (Alemania) invent letras sueltas de metal.

III. Fue Lorenzo Coster, quien ide las letras sueltas de madera.

IV. Con estos caracteres sueltos se imprimi la Biblia en 1455. a. II-I-III-IV b. III-II-I-IV c. I-IV-III-II d.I-III-II-IV

I. II.

EL INCA El Inca era considerado hijo del Sol, por lo tanto era una divinidad. El Inca era la mxima autoridad de Tahuantinsuyo.

III. Los cronistas lo presentaron como un rey al estilo europeo. IV. A la esposa del Inca se le llamaba Colla. a. IV-II-III-I b. I-II-III-IVc. II-III-I-IV d.I-III-II-IV

EL TRIGO I. II. Crece la planta y muere. Se sumerge en ella.

III. La historia de un grano de trigo es admirable. IV. Cae en la tierra. a. III-IV-II-I b. I-II-III-IV c. IV-I-III-II d.II-I-III-IV

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA


1. Escribo los siguientes nmeros decimales.

a. Dos enteros tres milsimos c. Ocho dcimos d. Tres enteros, tres centsimos e. Nueve dcimos f. Catorce milsimos g. Cinco centsimos h. Tres milsimos i. Siete enteros, dos centsimos

= ___________________ = ___________________ = ___________________ = ___________________ = ___________________ = ___________________ = ___________________ = ___________________

b. Nueve enteros ciento seis milsimos = ___________________

2. Escribo los nmeros en el tablero de valor posicional.

Nmeros

Parte

Coma decimal

Parte

Se lee

entera C 4,36 0,095 12,009 0,085 0,9 41,05 7,6 134,5 D U c

decimal d u

3. Relaciono las columnas y uno con una lnea. cinco centsimos cuarenta y cinco centsimos veinticinco centsimos ocho milsimos seis centsimos dos milsimo

4. Completo el siguiente cuadro. Fraccin decimal 12 1000

Nmero decimal

Se lee Doce milsimos

0,18 Cuatro milsimos 98 100 0,007 Un dcimo 725 1000 5. Completo sealando el valor posicional de cada cifra.

FICHA DE EVALUACION
1. Escribo los smbolos >, < = donde corresponda a. 0,45 b. 6,25 c. 3,18 d. 5,216 0,450 6,5 3,2 5,21 e. 5,4 f. 25,1 g. 1,26 h. 2,14 1,65 25,100 6,16 2,16 i. 4,25 j. 6,2 k. 3,161 l. 5,2 3,461 5,95 4,1 5,200

2. Ordeno de mayor a menor a. 1,42 4,25 3,65 3,05 4,03 3,08 3,72 2,38 _______________________________________________ b. 11,5 7,08 6,24 9,3 8,44 7,009 6,05 7,2 _______________________________________________ c. 7,5 7,05 7,02 7,9 7,001 7,08 7,2 7,005 _______________________________________________ 3. Escribo el smbolo >, < = donde corresponda
a. 4,6 46 100 18 10 c. 1 100 0,25 1 10 e. 0,24 36 100 25 10 g. 3,4 17 100 36 10

b. 1,6

d. 21 100

f. 2,5

h. 2,7

4. Escribo el nmero que est entre los dos a. 12,45 < _________ > 9,62 b. 38,6 c. 5,4 d. 12,8 e. 9,16 < _________ < 40,2 > _________ > 2,7 > _________ < 11,7 < _________ < 10,15 f. 1,05 < _________ > 1,08 g. 0,860 = _________ < 0,9 h. 16,4 > _________ > 15,02 i. 5,6 < _________ < 8,6 j. 10,9 > _________ < 10,8

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Completa el cuadro:

Animales

CARACTERSTICAS Cuerpo Desplazamiento Medio de vida Ejemplo de:

GUSANOS

PORIFEROS O ESPONJAS

EQUINODERMOS

RUTA DE APRENDIZAJE N 6
GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA

Hechos Importantes de nuestra Historia despus de la Independencia


1. Intencin de Aprendizaje: PS : Describe acciones Independentistas de prceres. ER : Describe los sacramentos. EF : Participa en juegos pre-deportivos: ftbol.

2. Duracin: ______________________ Fecha: ________________________ 3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Domini o
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

2.2.1. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. 1.2 Reconoce los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo.

Prceres de la Independenci a del Per.

- Describe la accin independentista de prceres del Per en cuadros.

- P. de desarrollo. - P. de doble alternativa.

ER

Los sacrametos

EF

2.1. Identifica y utiliza adecuadamente sus habilidades bsicas en actividades ldicas.

Juegos predeportivos: Futbol.

- Describe en forma sencilla los sacramentos y sus elementos. - Explica el valor de los sacramentos como gracia salvadora de Dios. - Explica oralmente importancia de recibir los Sacramentos. - Participa en actividades ldicas con entusiasmo - Ejecuta ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia con habilidad. - Demuestran dominio del baln en juegos predeportivos (ftbol).

- Comprobaci n - P. Oral.

- Lista de cotejos

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: PERSONAL SOCIAL


- Observan lmina de prceres de la Independencia del Per. - Responden interrogantes: A cul de estos personajes reconocen? Por qu se les llama prceres? Cul fue su papel en la Independencia del Per? - Se presenta el tema: Prceres de la Independencia del Per. - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=HKXs9w2hGP8 - Con la participacin de los estudiantes se da definicin de prceres y se comenta de algunos de ellos (Toribio Rodrguez de Mendoza, Hiplito Unanue, Juan Pablo Vizcardo y Guzmn ). - Se entrega pupiletras para que los estudiantes recuerden otros nombres de prceres y precursores de la Independencia. - Elaboran fichas informativas de prceres y las exponen en un mural. - Resuelven como actividad de extensin un Virreigrama. - Resuelven ficha de evaluacin.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


- Se entrega a los estudiantes la lmina central a manera de rompecabezas y se les pide relacionar cada dibujo con cada de las citas bblicas. - Exponen sus trabajos. - Responden: Cul es el tema a desarrollar? Por qu es importante? - Se presenta el tema: Los sacramentos. - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=MKWv-5vvMhk - Luego se explica la importancia de los sacramentos. - Con el aporte de los estudiantes sistematizamos la informacin en organizadores. - Resuelven actividades de aplicacin y ficha de evaluacin.

REA: EDUCACIN FSICA


- Ponemos a trabajar nuestros msculos a travs de ejercicios fsicos. - Realizan calentamiento del esquema corporal (extensiones y circundaciones). - Realizan flexiones para ejercitar el abdomen. - Participan en juegos pre-deportivos: (FTBOL) para lograr mejor dominio del baln como: pelota voladora, enceste-pie, ftbol. - Realizan ejercicios de relajacin: escuchan canciones y realizan movimientos suaves y respiraciones. - Realizan actividades de higiene personal.

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el organizador sobre prceres de la Independencia. PROCRES DE LA INDEPENDENCIA Fueron

Entre ellos tenemos

2. Definen prcer:

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Completa el cuadro relacionando la situacin de vida con un sacramento.

Situacin de Vida Nacimiento de un nio Cena de una familia Mdico curando a un enfermo Dos personas firmando un compromiso Un joven gradundose
2. Marca con una X las afirmaciones correctas.

Sacramento

a. La Iglesia es la comunidad de personas bautizadas. b. Las primeras comunidades vivan pelendose. c. La misin de la Iglesia es anunciar el Evangelio. d. El mensaje de Jess es la Buena Noticia de Salvacin

( ( ( (

) ) ) )

3. Relaciona: a) b) c) d) e) f) g)

Nacemos a una nueva vida. Nos reafirma como cristianos. Da fortaleza y paciencia en la enfermedad. Perdona los pecados. Nos alimenta espiritualmente. Une para siempre a una pareja. Consagra su vida totalmente a Dios.

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

Uncin de los enfermos Bautismo Reconciliacin Orden Confirmacin Matrimonio Eucarista

4. Completa el siguiente esquema: Los sacramentos son ____________________________ _________________ _________________ _________________ _________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

REA: EDUCACIN FISICA


LISTA DE COTEJOS Demuestra dominio del baln. Demuestra coordinacin de encestar con pie. Emplea miembros superiores (cadera) para el baln. SI NO

Apellidos y Nombres

SI

NO

SI

NO

ACTIVIDAD N 3 VALORANDO LO NUESTRO


RUTA DE APRENDIZAJE N 7 Nuestro mejor legado, el arte peruano
GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: C A PS : Emplea pronombres. : Manifiesta opiniones sobre el arte popular peruano. : Explica corriente Libertadora del Sur.

2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

3.5. (DCN) Reflexiona el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo) 2.4. Indaga y explica sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artsticoculturales de su entorno y la regin Arequipa, expresando sus opiniones. 2.2.1. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Pronombres personales

- Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto.

- P. de Completam iento - P. Objetiva

Arte popular peruano

- Analiza el mensaje de expresiones artsticas del Per - Emite opiniones de manifestaciones culturales de la poca incaica y colonial.

- Lista de cotejos

Corriente Libertadora del Sur

- Explica las rutas y acciones de la Corriente Libertadora del Sur en esquemas.

- P. de Desarrollo. - P. Objetiva - P. Oral

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: COMUNICACIN
- Observan lmina de San Martn. - Responden: Quin fue San Martn? Qu opinas de su intervencin en la Independencia? - Leen: Con das y ollas, venceremos - Realizan comprensin del texto en sus tres niveles. - Reflexionan sobre el significado de las palabras del texto. - Se extraen oraciones del texto y se colocan en la pizarra. - Leen oraciones en las que se reemplaza el sustantivo por pronombres. - Responden preguntas: Qu palabras estn resaltadas? Qu funcin cumplen en la oracin las palabras resaltadas? - Se presenta el tema: Pronombres personales. - Responden a: Qu son los pronombres personales?Para qu sirven? - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=S-ABJm2bTzc - Definen pronombres personales: - Leen pg. 96- C-MED y con la participacin activa de los estudiantes se completa el cuadro de pronombres personales y su funcin. - Establecen la diferencia entre clases de pronombres a travs de ejercicios. - Completan oraciones empleando pronombres adecuados. - Como actividad de extensin resuelven taller de ejercicios. - Resuelven ficha de evaluacin.

REA: ARTE
- Se propone la visita a un museo o los estudiantes observan ilustraciones de un manto Paracas y un balcn colonial y los describen. - Dan su apreciacin artstica de cada obra. - Observan ilustraciones sobre algunas manifestaciones artsticas del Per. - Leen textos sobre el Arte popular peruano. - Definen: arte, polular y peruano con la ayuda de un diccionario. - De acuerdo a estos conceptos establecen la diferencia entre: ARTE, ARTESANIA. - Traen una muestra de artesana peruana para compartir en clase y analizar sus caractersticas. - Preparan murales sobre el arte peruano y lo exponen. - Se renen en grupos para elaborar creativamente una muestra de arte popular peruano. Luego de su preparacin y elaboracin la presentan a los compaeros de clase.

Estrategias metodolgicas

Material Educativo

Tiempo

REA: PERSONAL SOCIAL


- Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=N-Ptfpa_6qY - Comentan lo observado. - Responden a interrogantes: Qu personajes destacan? Por qu? Cul era su objetivo? Cmo se logr la Independencia del Per? - Se presenta el tema: Corriente Libertadora del Sur. - Recuerdan la situacin de Espaa ante la invasin francesa. - Se entrega a los grupos de trabajo el texto: La Corriente Libertadora del Sur. - Extraen las ideas principales, elaboran un organizador visual y lo presentan al pleno. - Sistematizamos la informacin. - Resuelven actividades de afianzamiento. - Resuelven ficha de evaluacin.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Escribe la oracin reemplazando las palabras resaltadas por pronombres. a. Vilma y Alicia viajaron a Matucana. _____________________________________ b. Solo bailarn Eric, Adriana y t. _____________________________________ c. Mariana, Paty y yo iremos al museo. _____________________________________ 2. Lee el texto y subraya los pronombres que encuentres: Queridos amigos Sara y Oscar: Desde que ustedes viajaron a Chepn no hemos tenido noticias de ustedes. Les contamos que aqu en el colegio cambiaron al profesor Ral y a la seorita Marta. Ellos viajaron a Tarapoto porque habr un intercambio de profesores con un colegio del lugar. Sarita, dice Mnica que t le prometiste enviar una foto de tu nueva casa. Ella pide que no te olvides. Bueno, nosotros nos despedimos y les enviamos un saludo de parte de toda la promocin. Un fuerte abrazo. Andrs, Ana y Carmen 3. Completa oraciones con los pronombres personales.

a. b. c. d. e. f.

____________ ayudaremos a nuestros hermanos de Hati. ____________ fuiste a ver el campeonato ____________ respetan los smbolos patrios. ____________ come alimentos nutritivos ____________ canto con entusiasmo el Himno Nacional. ____________ hago ejercicios por la maana.

4. Sustituyen los nombres por pronombres personales a. El escritor present su obra. _______________________________________ b. Rolando, Maritza y yo iremos al desfile. _______________________________________ c. Brando y Julio juegan ftbol. _______________________________________ d. Los estudiantes desfilarn maana _______________________________________ 5. Identificamos en qu nmero y persona gramatical se encuentra la oracin. a. Yo estudio con mucho ahnco. Primera persona del singular b. T iras al concierto. _________________________ c. Jaime y yo somos amigos. _________________________ d. Gaby est cosiendo _________________________ 6. Investigamos qu hroe o personaje han intervenido a favor de nuestra independencia, escogemos 5 que nos hayan llamado la atencin y nuestra admiracin, elaboramos una ficha del personaje. Ficha de un personaje nombre Nombre: ________________________ Foto Lugar de nacimiento __________________ Hechos histricos en los que particip ____________________________________

____________________________________

7. Reemplaza por pronombres los nombres que se repiten: Ana Mara se enoj muchsimo porque Pablo y yo rompimos su vestido. Pablo y yo le pedimos disculpas a Ana Mara, pero no nos quiso escuchar. Llam a mi pap y a mi mam en vez de castigarnos hablaron con nosotros. Pablo dijo que llamara a mi ta Raquel, para que mi ta Raquel, que es costurera, arregle el vestido. _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _______________________

REA: ARTE Lista de cotejos.


Elabora muestra de arte popular. Demuestra creatividad en su trabajo. Nombra manifestaciones del Per.

Indicadores

Nombres y apellidos.

SI NO SI NO SI

NO SI

Establece la diferencia entre arte y artesana.

NO

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el organizador sobre la Corriente Libertadora del Sur: vena La Corriente Libertadora del Sur a cargo de

quien tuvo la idea de

para ello organiz

y se estableci en Logr ingresar a la

ms adelante

Luego asume el cargo de

RUTA DE APRENDIZAJE N 8 Valoramos los Sacramentos


1. Intencin de Aprendizaje: M : Aproxima nmeros decimales. ER : Reconoce importancia y signos del Bautismo. EF : Ejecuta movimientos gimnsticos. 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

ER

1.8 Analiza y resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros decimales y fracciones. 1.2. Reconoce y describe los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo.

Aproximacin - Plantea situaciones problemticas con de N aproximaciones a decimales. un NN.

- P. Escrita

Bautismo

EF

1.3. Explora y practica ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular e identifica las zonas corporales que intervienen.

Gimnasia

- Reconoce el Bautismo como Sacramento que nos hace hijos de Dios - Seala las gracias recibidas en el Bautismo en forma clara. - Describe en forma sencilla el rito del Bautismo. - Ejecuta movimientos gimnsticos generales en tareas y situaciones motrices simples. - Aplica individualmente y en pequeos grupos rutinas simples con movimientos gimnsticos. - Aplica sus capacidades fsicas manteniendo una postura correcta al realizar movimientos

- P. Escrita - P. Oral

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

gimnsticos.

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: MATEMTICA
- Participan del juego Pcker de fracciones - Responden a las preguntas: Qu tipo de jugada tiene cada uno? Quin gana el juego?Existir una clave para ganar? Cmo? Explica. - Observan video http://www.youtube.com/watch?v=ORV3tMclBKc y comentan sobre lo observado. - Se presenta el tema: APROXIMACIN DE NMEROS DECIMALES
-

Juego Cuadernos

- Se plantea una situacin problemtica de aproximacin (redondeo). - Dan a conocer sus respuestas y procedimiento a seguir. - Recuerdan los pasos para redondear un nmero decimal a los dcimos, centsimos y milsimos. - Comentan sus respuestas y corrigen. - Realizan ejercicios de aplicacin. - Se aplica ficha de evaluacin.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


Observan una lmina del bautismo de Jess y la describen. Escuchan un texto sugerido al tema (Marcos 1,1-11) Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=8u_10hwfn8A Comentan lo observado. Se explica: Importancia del sacramento del Bautismo, el rito del bautismo y sus signos. (agua, crisma, luz, etc) Sistematizamos la informacin en un organizador. Resuelven actividades de aplicacin. Leen cita bblica Marcos 16, 15 y cantan Bautzame Resuelven ficha de evaluacin.

Biblia

REA: EDUCACIN FSICA


- Realizan calentamiento del esquema corporal (circundaciones, estiramientos, flexiones). - Se presenta el tema: Gimnasia - Se describen los ejercicios a realizar y luego los ponen en prctica: Teniendo en cuenta la ubicacin de cabeza y manos realizan volantines tratando de quedar en posicin de pie.

tiles de aseo

Estrategias metodolgicas
- Realizan tambin ejercicios gimnsticos apoyando el cuerpo en la pared. (de posicin sentada o posicin de pie). - Ejecutan rodamientos hacia adelante. - Se elevar el grado de dificultad de los ejercicios segn el avance del grupo y de cada estudiante. - Para finalizar realizan ejercicios de vuelta a la calma y su aseo personal.

Material Educativo

Tiempo

FICHA DE EVALUACION REA: MATEMTICA


1. Aproximo al centsimo los siguientes nmeros decimales
2,296 0,453 8,616 7,932 0,745 2,069 9,827 10,501 7,079 9,248 6,651 5,973

2. Aproximo al milsimo los siguientes nmeros decimales


1,2461 2,5625 4,3216 5,2199 6,1116 6,5161 3,4162 9,2698 7,0621 8,6839 2,4251 6,0832

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Resuelve el siguiente crucigrama. a. El Bautismo nos limpia del ______________. b. La misin de la ______________ es evangelizar. c. El bautismo es un ______________. d. _________________ dio a sus apstoles la misin de bautizar. e. Por el ______________ nos incorporamos a la Comunidad Cristiana (La Iglesia).
d a e

2. Subraya las frases correctas sobre la celebracin del Bautismo. a. El sacerdote bautiza al nio en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. b. Los padrinos se comprometen a dar regalos a su ahijado(a) siempre. c. El sacerdote echa el agua sobre la cabeza del nio o nia. d. Los padres y padrinos reciben una vela del sacerdote al final del rito. 3. Marca con X las afirmaciones correctas. a. Jess fue bautizado en el ro Nilo c. Gracias al Bautismo formamos parte de la iglesia d. Los nico signos del Bautismo son el agua y la luz e. El agua en el Bautismo representa la vida ( ( ( ( ) ) ) ) ) b. El sacramento del Bautismo nos inicia a una nueva vida (

4. Completa el mapa conceptual con las palabras o frases de los recuadros. Hijo de Dios Pecado original Iglesia Herederos del Reino Sacramento Bautismo es el

Se perdona el

Nos hacemos a travs del cual Somos

Formamos parte de la

REA: EDUCACIN FISICA


LISTA DE COTEJOS
Indicadores Mala ubicacin de manos y cabeza. Nombre y Apellidos
SI NO SI NO SI NO SI NO

Poco aseo del cuerpo durante el ejercicio.

Logra rodar hacia delante.

Buen empuje de brazos.

RUTA DE APRENDIZAJE N 9

Hermanos americanos reunidos por la libertad


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: PS : Explica Corriente Libertadora del Norte. CA : Describe caractersticas de animales invertebrados. M : Resuelve operaciones de adicin y sustraccin con nmeros decimales 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

2.2.1 Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta al Repblica.

Corriente Libertadora del Norte.

- Explica las rutas y acciones de la Corriente Libertadoras del Norte en esquemas.

P. Objetiva

CA

2.3. Identifica las caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados de su regio y los grupos que los conforman. 1.8 Analiza y resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros decimales y fracciones.

Invertebrados

- Describe caractersticas de animales invertebrados. - Representa grfica de las clases de animales invertebrados.

P. Objetiva. P. grfica.

Adicin y sustraccin con nmeros decimales.

- Resuelve adiciones y sustracciones de nmeros decimales demostrando manejo de las tcnicas operativas. - Aplica estrategias para resolver problemas de adicin y sustraccin de nmeros decimales. - Plantea problemas de adicin y sustraccin de nmeros decimales.

- P. Escrita

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo
Cuadernos Libro del MED

Tiempo

REA: PERSONAL SOCIAL


- Se coloca carteles con nombres de precursores y prceres de la independencia, entre ellos se coloca el verdadero nombre del libertador Simn Bolivar. - Responden: Cul de estos personajes es poco conocido? Qu accin realiz por la Independencia? - Se presenta el tema: Corriente Libertadora del Norte - Se entrega el texto a los grupos para que organicen la informacin ( tambin consultan otros libros) - Extraen ideas principales. Elaboran el organizador sobre la Corriente Libertadora del Norte, exponen y sistematizamos. - Resuelven actividades de aplicacin como sealar en un mapa de Amrica el desplazamiento de la Corriente del Norte para lograr la Independencia del Per. - Se aplica ficha de evaluacin.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Participan de la dinmica de la telaraa, con ayuda de un ovillo de llana, lo pasan de un compaero a otro (procurando formar una telaraa) luego de decir el nombre de un animal de los estudiados (Vertebrados e invertebrados). - Se interroga: Qu se form con lana? Qu clase de animal es la araa? Para qu utiliza la telaraa? - Se presenta el tema: Animales invertebrados (moluscos, artrpodos). - Los estudiantes previa investigacin elaboran papelgrafos y con ayudas visuales exponen sobre los moluscos y artrpodos. - Tambin se explica sobre el sistema digestivo de los invertebrados, sistema circulatorio y las clases de respiracin. - Sistematizamos la informacin. - Resuelven fichas de aplicacin. - Desarrollan actividades de extensin. - Resuelven ficha de evaluacin.

REA: MATEMTICA
- Se plantea una situacin problemtica sobre adicin de nmeros decimales. - Se interroga Qu datos tienen? Qu nos presenta el problema? Qu operacin vamos a aplicar? - Se presenta el tema: Adicin con Nmeros Decimales. - Con la participacin de los estudiantes se resuelve el problema. - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=_qrNvRnyXe8 - Recuerdan tcnica operativa para resolver adicin y sustraccin con

Estrategias metodolgicas
nmeros decimales. Resuelven pg. 192 y 193 de M-MED. Realizan ejercicios de aplicacin. Como actividad de extensin se entrega una prctica de ejercicios de adicin y sustraccin de nmeros decimales. Resuelven ficha de evaluacin.

Material Educativo

Tiempo

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el organizador sobre la Corriente Libertadora del Norte: La Corriente Libertadora del Norte Al mando de

quien

Con su

a derrotar La caballera espaola en ejrcito espaol en

Llegando a ser

2. Responde: - Qu consecuencias trajo el fracaso de esta reunin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ - Qu diferencia hay entre una monarqua y una repblica? _________________________________________________________________

_________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Desarrollan un cruci invertebrados para reforzar su aprendizaje. 1. Clase de invertebrado que es la estrella del mar. 2. Artrpodo que posee 6 patas. 3. Se reproduce por medio de huevos. 4. nico invertebrado vivparo. 5. Clase de artrpodo al que pertenece el cangrejo. 6. Clase de invertebrado al que pertenece la medusa. 7. Gusanos aplanados. 8. Los invertebrados acuticos respiran por medio de 9. Clase de invertebrado que es la tarntula. 10. Clase de invertebrado que es la tenia. 11. Clase de invertebrado al que pertenece la lombriz de tierra. 12. Clase de invertebrado que es el ciempis. 13. Clase de invertebrado que es el mejilln. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 - Completan el cuadro: Clasificacin Caractersticas Pertenecen I N V E R T E B R A D O S

Insectos Arcnidos Crustceos Anlidos Moluscos Platelmintos.

FICHA DE EVALUACIN

REA: MATEMTICA
1. Completa:
2 0 + a 4 , , , , 4 a 7 7 5 2 a 4 a 7 6 5 + 1 3 , a , 5 , 2 5 , a 2 4 2 8 4 9 3 a 9 a 3 + 5 , 4 , 0 , 1 0 , 2 8 a 9 a 5 a 3 2 6 7 8

2. Problemas: a. Ral tiene S/. 18,14 y Fernando S/. 13,90 Cunto tienen entre los dos?

b. Karina recorri el lunes 5,24 km y el martes 3,654 km Cuntos km ha recorrido los dos das? 3. Une la operacin con su respuesta: a. 3,26 0,49 b. 15,18 1,32 c. 6,34 2,29 d. 5,06 0,08 e. 13,111 10,42

13,86 4,98 2,77 4,05 2,691

4. Completa con el nmero que corresponde:


a. b. c.( d. 7,4 5,6 ) ( ) ( ( 2,76 0,66 ) ) = = 2,4 = 1,86 15,42 = 9,36

5. La diferencia de dos cuadraditos es igual al cuadrado que est encima.


1,5 4,5 11,4 0,2 109,2 61,5 60,8 22,3 12,5 11,5 9,4 22,3

6. Completa el cuadro:
a
13,2 20,4 18,6 18,2

b
10,04 9,02 10,72 10,01

c
0,05 5,05 3,42 9,03

a-b

b-c

a-c

ACTIVIDAD N 4 Viva la Independencia


RUTA DE APRENDIZAJE N 10 Proclamacin de la Independenciafiesta nacional
1. Intencin de Aprendizaje: C : Escribe biografas y autobiografas. PS : Describe al Per despus de la Independencia. A : Usa la tcnica del collage y elabora rompecabezas. 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

Produccin de textos

PS

3.4 (DCN) Planifica la produccin de diversos tipos de texto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo) 2.2.1. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Biografa Autobiografa

- Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir. - Usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin de comunicacin. - Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado. (Fascculo)

P. desarrollo. Portafolio

- El Per despus de la Independen cia. - Obras de Don Jos de San Martn. - Collage - Rompecabe zas

- Explica la - P. Objetiva organizacin - P. de doble poltica del Per al alternativa iniciar la Repblica. - Enumera las obras de Don Jos de San Martn, Ramn Castilla con exactitud.

1.2. Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas

- Usa la tcnica del collage en sus trabajos. - Elaboran creativamente

Lista de cotejos

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

secuenciadas o historieta.

rompecabezas del mapa del Per.

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: COMUNICACIN
- Leen la biografa de Don Jos de San Martn. - Responden a preguntas: Dnde naci Don Jos de San Martn? Quines fueron sus padres? Dnde realiz sus estudios? Qu relata el texto ledo? Cmo se llama este tipo de relato? - Se presenta el tema: Biografa. - A travs de lluvia de ideas definen biografa. - Se explica la importancia de que los hechos sean relatados en orden cronolgico. - Se invita a los estudiantes a elaborar la biografa de un compaero. - Para ello se ayudan con una lnea de tiempo (orden cronolgico.) - Se lee un ejemplo de autobiografa. - Responden a interrogantes: Qu nos relata el texto? Es una biografa? Por qu? - Se presenta el tema: Autobiografa. - Definen autobiografa. - Establecen la diferencia de biografa con autobiografa. - Describen caractersticas de la autobiografa. - Sistematizamos la informacin en sus cuadernos. - Elaboran una autobiografa. - Resuelven actividades de extensin. (biografa de pap o mam). - Presentan un trabajo al pleno. - Resuelven ficha de evaluacin. Textos Cuadernos

REA: PERSONAL SOCIAL


- Observan lmina de la proclamacin de la Independencia del Per y la describen. - Responden preguntas: Qu observan? Quin proclam la Independencia del Per? Estaba realmente consolidada la Independencia del Per? Qu sucedi despus del 28 de julio de 1821? - Se presenta el tema: El Per despus de la Independencia - Leen textos informativos sobre: La Proclamacin de la Independencia y Los primeros aos de la etapa republicana. - Enumeran obras de Don Jos de San Martn. - Con la ayuda de una vieta establecen la diferencia entre Congreso y congreso constituyente.

Estrategias metodolgicas
- Se explica los sucesos de 1822 1823 y la partida de don Jos de San Martn. - Leen textos sobre: JUNN Y AYACUCHO. - Observan grficos sobre principales sucesos despus de la Independencia. - Investigan el Militarismo y sistematizamos. - Resuelven en grupos un crucigrama. - Resuelven ficha de evaluacin.

Material Educativo

Tiempo

REA: ARTE
- Se coloca la letra de la cancin: MI PER - Leen y dialogan sobre la letra y los sentimientos que transmite el autor. - Escuchan la cancin, la aprenden y entonan en forma grupal e individual. - Realizan collage de una lmina de la Proclamacin de la Independencia. - Para ello leen textos instructivos, recolectan materiales. - Demuestran creatividad en su trabajo. - Lo colocan en un lugar visible del aula. - Se entrega a los estudiantes una lmina (mapa poltico del Per) y se les pide colocar los nombres de los departamentos del Per. - Contrastan sus respuestas. - Se les invita a elaborar un rompecabezas. - Se coloca el texto instructivo. (elaboracin de piezas y base). - Elaboran su rompecabezas demostrando limpieza y creatividad. - Arman el rompecabezas. - Realizan concurso de velocidad en el armado y reconocimiento de departamentos del Per. - Realizan exposicin de sus trabajos.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Escribe la biografa de un personaje de la Independencia Nacional. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Escribe tu autobiografa. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Elabora una lnea de tiempo con los principales hechos despus de la Independencia del Per.

2. Describe brevemente el militarismo en el Per.

3. Enumera las obras de Don Jos de San Martn. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

REA: ARTE
LISTA DE COTEJOS
Indicadores Presenta puntualme nte su trabajo.
SI NO

Nombre y Apellidos

Aplica correctame nte tcnica del collage.


SI NO

Elabora rompecabe zas con creatividad.


SI NO

RUTA DE APRENDIZAJE N 11 Per un pas democrtico


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: PS : Explica que es democracia. ER : Explica la importancia del Sacramento de la Confirmacin. C : Elabora cuadros sinpticos. 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

PS

ER

1.1.1. (DCN) Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad a la democracia y a la ciudadana. (Fascculo) 1.2. Reconoce y describe los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. 2.2. (DCN) Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Democracia

- Identifica situaciones cotidianas en las que se acta democrticamente. (Fascculo)

P. Oral P. Objetiva

Confirmacin

- Explica la importancia del sacramento de la Confirmacin - Nombra el ministro y los signos del sacramento de la Confirmacin - Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin.

P. objetiva. p. de desarrollo.

Cuadro sinptico.

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Material Educativo REA: PERSONAL SOCIAL
- Se realiza un concurso para que los estudiantes descifren palabras que estn en clave (formas de gobierno). Para ello deben escribir la letra que sigue en el abecedario de las letras propuestas. - Se pregunta: Qu palabras se formaron? Qu es una monarqua? - Se presenta el tema: Democracia - Observan video: https://www.youtube.com/watch?v=3aYYijzgl3M - Con la participacin de los estudiantes se explica Qu significa ser democrtico en la vida cotidiana? Qu reglas debemos cumplir? - Se da el soporte terico de democracia como sistema poltico. - Investigan como est formado el Sistema Electoral y sistematizamos la informacin en organizadores. - Resuelven actividades de aplicacin y de evaluacin. TIC Textos

Tiempo

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


- Juegan al ritmo a go-go, enumeran sacramentos, luego juegan a adivinar de qu sacramento se trata. Ejm. Cul es el sacramento que nos hace hijos de Dios? - Cul es el sacramento con el que decimos S a Dios? - Se presenta el tema: Sacramento de la Confirmacin. - Busca en el diccionario la palabra Confirmacin. - Observan video https://www.youtube.com/watch?v=VL-_LKaLJmM - Comentan lo observado. - Elaboran un organizador de Confirmacin, signos, ministro y efectos de este sacramento. - Sistematizamos la informacin en sus cuadernos. - Realizan actividades de aplicacin. - Resuelven ficha de evaluacin.

Biblia TIC

REA: COMUNICACIN
- Observan y leen un ejemplo de cuadro sinptico. - Responden: Qu informacin se ha sintetizado? Qu ventajas obtienes al elaborar este tipo de esquema? Qu elementos observas en el esquema? Cmo se llama este esquema? - Se presenta el tema: Cuadro sinptico. - Describen el esquema y enumeran sus caractersticas. - Se invita a los estudiantes a realizar una prctica sencilla en la que elaboran un cuadro sinptico de un texto y viceversa (se le entrega el cuadro sinptico y deben redactar el texto). - Elaboran como actividad de extensin un cuadro sinptico de la Independencia del Per. - Resuelven ficha de evaluacin.

Textos Cuadernos

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL 1. Completa el organizador:

SER DEMOCRTICO SIGNIFICA

2. Completa el texto de Democracia:


- Democracia es tambin un forma de:______________________________________ Etimolgicamente significa: _____________________________________________. Surgi en _______________________ bajo la premisa que todas las personas son__________________. Nadie puede ejercer el poder sin_________________________________________.

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Completa el organizador.

LA CONFIRMACIN es Un sacramento de iniciacin que perfecciona la gracia recibida en el Bautismo Sus efectos son Se recibe el Espritu Santo y don de la fortaleza Nos une ms a Cristo y a la Iglesia Nos hace testigos de Cristo en el mundo

2. Los signos de la Confirmacin son: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Lee el siguiente texto. Luego, elabora un cuadro sinptico en tu cuaderno. Tradicionalmente, el arte de las civilizaciones americanas se divide en tres importantes fases: Preclsico (1500 a.c 300 d.c): Periodo de pequeos reinos y grandes tribus, que desarrollaron, sobre todo, la arquitectura y la escultura. Culturas Olmecas (Mesoamrica), San Agustn (Colombia), Chavn y Paracas (Per). Clsico (300 900 d.c): Aparecen grandes imperios, en su mayora guerreros; surgen lujosos accesorios y adornos. Culturas: maya, Zapoteca (Mxico), Moche, Nazca y Huari (Per), Tiahuanaco (Bolivia y Per). Posclsico (900 1500 d.c): Conocemos este periodo gracias a los cronistas espaoles, quienes contaron lo que vieron y recogieron testimonios de los conquistados. Culturas: Mixteca (Mxico), Azteca (Mxico), Chim (Per)

RUTA DE APRENDIZAJE N 12 El Per una repblica respetuosa de las leyes


GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: CA : Elabora esquemas de cadenas alimentarias. PS : Describe poderes del Estado y explica importancia de la Constitucin. EF : Participa en juegos motores. 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

CA

PS

2.1. Identifica y compara diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias del entorno y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen. 1.1.1. Valora y aprecia la importancia del DNI, como documento de identidad personal en la RENIEC

Cadena Alimenticia

- Describe la estructura y organizacin de cadena alimenticia. - Explica la importancia de cadena alimenticia. - Representa grficamente cadenas alimenticias.

P. Escrita. P. grfica.

- Poderes del Estado

EF

1.1. Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas.

- Describe los miembros y funciones de los poderes del Estado - Constitucin en organizadores - Elabora organizadores visuales de la Constitucin y su importancia. Juegos - Participa en juegos motores. motores de mayor o menor dificultad regulando sus capacidades fsicas.

P. Escrita

Lista de cotejo

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Material Educativo Tiempo

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Leen: En la naturaleza todos se necesitan - Leen el texto CA-MED pg. 86 87. - Completan el cuadro con el nombre de los elementos de diferentes ecosistemas. - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0 - Se explica Cadenas y ms cadenas - Leen CA-MED pg. 88-89. - Den ejemplos de cadenas alimenticias. - Se explica la importancia de cumplir reglas en un ecosistema para que haya equilibrio. - Observan la pirmide para que haya ese equilibrio. - Responden: Qu pasara si desaparecieran los animales herbvoros de un ecosistema? Y si desaparecieran todos los animales carnvoros? Qu sucedera si se murieran todas las plantas? Por qu son importantes todos los seres en un ecosistema? Cmo contribuyes tu para conservar el ecosistema? - Recuerdan la funcin de cada ser vivo en la cadena alimenticia. - Sistematizamos en un organizador (mapa conceptual). - Resuelven actividades de aplicacin y ficha de evaluacin. Libro MED TIC

REA: PERSONAL SOCIAL


- Se coloca en la pizarra titulares de peridicos en los que se denota la falta de cumplimiento de leyes y sus consecuencias. - Se interroga. Por qu se dieron esas situaciones? Cmo podemos mejorar la convivencia en nuestro pas? y la I.E.? Cul es la ley de leyes? - Se presenta el tema: Constitucin. - Leen: Respetando las leyes. - Amplan informacin libro del MED PS pgina 66-67. - Se explica: La ley ms importante - Recuerdan que el Per es una Repblica democrtica. - Leen pgina 72 -73 PS-MED y sistematizamos la informacin. - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=_P7E253N9n4 - Describen Poderes del Estado, elaboran un mapa conceptual y lo exponen. - Sistematizamos. - Resuelven cuestionario. - Se aplica ficha de evaluacin.

TIC Libro MED

Material Educativo

Tiempo

REA: EDUCACIN FSICA


- Los estudiantes realizan ejercicios de calentamiento, flexibilidad y coordinacin. - Se organiza a los estudiantes en grupos para participar en juegos. - Se da a conocer la reglas de cada juego. - Participan en los siguientes juegos: LOS CANGREJOS (los estudiantes demuestran coordinacin), LOS CARGADORES DE AGUA (demuestran agilidad, equilibrio), RELEVO BUS (para desarrollar la atencin, flexibilidad, coordinacin y espritu de equipo). - Realizan ejercicios de relajacin y luego realizan su aseo personal.

tiles de aseo

FICHA DE EVALUACION REA: CIENCIA Y AMBIENTE


1. Completa con las palabras del recuadro: Productores Seres vivos Productores Carroeros Buscar Consumidores Fabrican 2do orden Herbvoros Animales Desintegradores 1er orden Plantas Animales Carnvoros Descomponedores 3er orden Sobra Bacterias Hongos

1. La cadena alimenticia es la relacin que existe entre los .. que viven en un mismo ecosistema. 2. La cadena alimenticia tiene 3 componentes: .. , .. y .. 3. Las .. son los seres productores. 4. Se les llama consumidores porque necesitan .. su alimento. 5. Los .. son los seres consumidores. 6. Se les llama consumidores porque necesitan su alimento. 7. Los consumidores se clasifican en 3: consumidores de consumidores de y consumidores de 8. Los consumidores de 1er orden son animales .. 9. Los animales herbvoros se alimentan de .. 10. Los consumidores de 2do orden son animales.. 11. Los animales carnvoros se alimentan de otros .. 12. Los consumidores de 3er orden son animales son los ..

13. Los carroeros se alimentan de la .. de otros animales. 14. Las .. y los .. son desintegradores. 15. Los desintegradores se alimentan de los animales y vegetales 2. Completa la cadena alimenticia y coloca su nombre correspondiente (productor, consumidor, desintegrador)

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL


1. Completa el siguiente cuadro sinptico acerca de los poderes del Estado.

Poder ejecutivo

Poderes del Estado

Poder legislativo

Poder judicial

2. Completa. PODERES DEL ESTADO

Constituido por

funcin

funcin

funcin

RUTA DE APRENDIZAJE N 13
El Per en la Repblica
GRADO Y SECCIN: 4TO C DOCENTE: ANA MARA CARI APAZA DIRECTOR(A):ADOLFO MENESES MESA 1. Intencin de Aprendizaje: CA : Identifica elementos de un ecosistema. C : Aplica reglas de uso de g y j PS : Describe el Per a inicios de la Repblica. 2. Duracin: ________________________ Fecha: ______________________

3. Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dominio
Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

CA

2.1 Identifica y Ecosistemas compara Clases diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias del entorno y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen.

Produccin de texto

Uso de la G y (3.5) DCN J. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito. (Fascculo) 2.2.1. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los El Per en situaciones de la Repblica.

- Describe la estructura y organizacin de un ecosistema en mapas semnticos. - Explica la importancia del hbitat para el mantenimiento del ecosistema. - Representa grficamente las clases de ecosistemas. - Describe relaciones interespecificas en cuadros. - Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto. (Fascculo)

P. Objetiva. P. de completamiento . P. grfica.

P. de desarrollo.

PS

- Describe las caractersticas de la Repblica con claridad. - Explica la organizacin poltica del Per al

P. Objetiva P. de doble alternativa

rea

Dominio

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

primeros pobladores hasta la Repblica.

iniciar la Repblica - Enumera las obras de Don Jos de San Martn, Ramn Castilla con exactitud.

4. Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje. Material Educativo Tiempo

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


- Observan lminas sobre ecosistemas y/o realizan un paseo por las reas verdes de la I.E. - Responden a interrogantes acerca de lo observado: Qu condiciones son necesarias para que haya vida en un determinado lugar? Qu es hbitat? Por qu debemos cuidar los ambientes naturales? - Se presenta el tema: Ecosistema. - Describen lo que observaron, enumeran elementos del jardn (biticos y abiticos) - Leen textos informativos CA-MED pgina 84-85 y elaboran organizadores, exponen y con los aportes de todos los grupos sistematizamos en sus cuadernos. - Enumeran como cuidar los ecosistemas. - Se presentan lminas de ecosistemas acuticos. - Se interroga: Cul de las imgenes corresponde a un habitad marino y cual al hbitat de un pantano? - Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=o0SrfV0_FNo - Dialogan, se extrae informacin y se pide a los estudiantes elaborar un mapa semntico del Ecosistema del Per. - Enumeran reglas para cuidar nuestros ecosistemas. - Se explica como los animales se protegen (mecanismos de defensa) - Leen CA-MED pg. 92 al 95 - Resuelven actividades de aplicacin y pgina 97 CA-MED - Resuelven ficha de evaluacin. - Observan video http://www.youtube.com/watch?v=gDU47A2KMq4 - Responden a preguntas: Quines interactan? Son de la misma especie? - Se presenta el tema: RELACIONES INTERESPECFICAS. - Responden: Todos los seres se relacionan de la misma manera para sobrevivir? - Se enumeran como se dan las relaciones interespecficas. - Organizados en grupos elaboran un organizador de relaciones interespecficas y exponen con ayudas visuales. - Resuelven actividades de aplicacin.

TIC Libro MED Cuaderno

Material Educativo
- Resuelven ficha de evaluacin.

Tiempo

REA: COMUNICACIN
- Se coloca carteles con palabras como.

Cartele s

General Refugio
-

Guano Guerra

Jinete Esponja

Viaje

Se interroga Qu tienen en comn estas palabras? Se presenta el tema: Uso de G y J. A travs de lluvia de ideas dan a conocer reglas de uso de G y J. Ejemplifican cada una de las reglas. Realizan prctica de escritura de palabras con G y J. Sistematizamos la informacin. Realizan actividades de aplicacin y resuelven ficha de evaluacin. Libro MED

REA: PERSONAL SOCIAL


Leen el texto: Ramn Castilla: un caudillo progresista. Realizan la comprensin del texto. Leen textos de PS-MED pgina 194. Se explica con ayuda de un organizador: La economa en la Repblica Observan y comentan la lnea de tiempo sobre las principales actividades econmicas de la poca. Organizan la informacin en un cuadro sinptico. Realizan como actividades de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin.

FICHAS DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE


1. Completo el mapa conceptual sobre los ecosistemas ____________________ _ son

__________ _

___________

____________ _

_________ __

__________ _

2. Encierro en un crculo la letra de las respuestas correcta.

a. En este ecosistema las lluvias son sumamente escasas, los animales beben poco agua y algunos la almacenan para sobrevivir. j. Sabana k. Desierto b. Los ecosistemas estn formados por: a. Seres vivos y seres muertos. b. Seres vivos y seres no vivos c. Seres microscpicos y seres microscpicos d. Seres vegetables y animales. c. El mono y el oso estn adaptado al ecosistema: a. Acutico b. Pradera d. Sabana e. Desierto. ( ( ( ( ) pavo real ) ) ) serpiente ) ballena c. Bosque tropical d. Ecosistema de laguna

c. Bosque tropical (

3. Relaciono cada caracterstica con el ecosistema que corresponde. Tiene temperaturas altas. Bosque tropical Presenta lluvias anuales con perodos de sequa Desierto Sabana Zona polar

La lluvia es abundante Los animales de gran colorido emplean mecanismos de camuflaje

FICHA DE EVALUCIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE


1. Qu tipo de ecosistema es una granja? _____________________________________________________________ 2. Qu clase de seres son los animales en una Cadena Alimenticia? _____________________________________________________________ 3. Otro nombre con que se les conoce a los seres vivos. _____________________________________________________________

4. Son desintegradores. _____________________________________________________________ 5. Est conformado por el sol, el aire, el agua, el suelo y el clima. _____________________________________________________________ 6. Su presencia es indispensable para todo tipo de vida. _____________________________________________________________ 7. Qu tipo de ecosistema es una pecera? _____________________________________________________________ 8. Qu clase de seres componen el Medio Ambiente? _____________________________________________________________ 9. Otro nombre con que se conoce a un ecosistema _____________________________________________________________ 10. Relacin que guardan los seres vivos de un ecosistema _____________________________________________________________

FICHA DE EVALUCIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE


1. Escribe un ejemplo de: a. Mutualismo. ______________________________________________________________ b. Comensalismo. ______________________________________________________________ c. Parasitismo. ______________________________________________________________ d. Depredacin. ______________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Escribe g o j: ali__erar

prote__er ali__ero ur__es refri__er

enco__er prote__o ali__erar ur__a

refri__erar enco__a prote__

ur__ir refri__erio enco__

2. Escribe el nombre de tres personas, animales o cosas que te gustara proteger.

________________

________________

________________

3. Adivina las palabras! __abal__ __acal

__oro__ado __umento

__oyer__

__uicio

4. Escribe g o j las palabras derivadas de: ojo o__eroso

o__ear __eniabilidad traba__ito fa__illo refu__io ro__ez a__itador

genio trabajo faja refugia rojo agitar

__enal traba__ador fa__ero refu__iado ro__izo a__itacin

5. Escribe dos derivados terminados en -jero, -jera -jero -jera

viaje ____________________ consejo ____________________ cerradura ____________________ granja ____________________ pasaje ____________________ caja ____________________

______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

6. Completa con palabras terminadas en -jero, -jera o -jera - La paloma que lleva mensajes se llama paloma ____________________.

La oficina que se encarga de repartir mensajes es una agencia de ______________ La persona que arregla cerraduras se llama _____________________ y trabaja en la ______________________ El cofrecito donde se guardan las alhajas se llama _________________ La persona nacida en otro pas es una persona ___________________ La bruja hace ______________________________.

7. Marca con una X las palabras que llevan gen y escrbelas en el letrero. Subraya las cuatro primeras letras de las palabras que te sobraron. oxgeno gesta origen gnero

generoso gestin

gendarme

gesto

virgen agencia

imagen inteligente ______________________________________________


______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

8. Adivina las palabras! exi__ __ __cia

__ __ __ __ icular __ __ __tilicio tan __ __ __te __ __ __ __ ionar

le__ __ __dario __ __ __ __ar Vi__ __ __cia

9. Ahora, completa con ellas los siguientes verbos. Prote__er corre__ir

diri__ir esco__er exi__ir

fin__ir reco__er REA: PERSONAL SOCIAL

ele__ir ur__ir FICHA DE EVALUACIN

1. Ordena del 1 al 6 segn cmo ocurrieron los siguientes hechos: ( ( ( ( ( ( 2. ) ) ) ) ) ) Gobierno de Ramn Castilla. Batallas de Junn y Ayacucho. Primer Congreso Constituyente. Promulgacin de la primera Constitucin del Per. Firma de la Capitulacin de Ayacucho. Entrevista en Guayaquil.

Subraya las obras de don Jos de San Martn durante el Protectorado:

a. Construy el primero ferrocarril. b. Aprob el Himno Nacional. c. Cre la Biblioteca Nacional. d. Aboli el tributo indgena. e. Cre la legin peruana de la guardia. f. Convoc el primer Congreso Constituyente. g. Aboli la mita en las minas. h. Cre la primera bandera del Per. 3. ( ( Escribe un aspa en las obras de Ramn Castilla y una equis en las que no son: ) Construy el ferrocarril ) Cre la Biblioteca Nacional ( ( ) Construy colegios ) Aboli la mita en minas

( ( 4.

) Convoc el Congreso Constituyente ) Construy el alumbrado de gas Responde:

( (

) Trajo el telgrafo ) Aboli la esclavitud

1. Por qu fue importante la firma de la Capitulacin de Ayacucho? _____________________________________________________________ 2. Para ti, cul es la mejor obra de Ramn Castilla? Por qu?

__________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi