Vous êtes sur la page 1sur 4

FENMENOS ONDULATORIOS?

Un fenmeno ondulatorio, o movimiento ondulatorio, es el que realiza una onda al propagarse por un medio o por el vaco. No hay transporte de materia, sino de cantidad de movimiento y energa. Los fenmenos ondulatorios: Son los efectos y propiedades exhibidas por las entidades fsicas que se propagan en forma de onda: DIFRACCIN: Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo. EFECTO DOPPLER: Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. INTERFERENCIA: Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio. REFLEXIN: Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. REFRACCIN: Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. ONDA DE CHOQUE: Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

QU ES LA REFLEXIN? La reflexin es el cambio de direccin que experimenta una onda cuando choca con un obstculo. Es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin. Cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas "leyes de la reflexin" El rayo incidente forma con la normal un ngulo de incidencia que es igual al ngulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ngulo reflejado. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estn en un mismo plano.

Ejemplos: El eco es un reflejo sonoro Las imgenes que observamos en vidrios espejos son reflejos luminosos.

QUE ES LA REFRACCIN? Se denomina refraccin de una onda al cambio de direccin y de velocidad que experimenta sta cuando pasa de un medio a otro medio en el que puede propagarse. Cada medio se caracteriza por su ndice de refraccin. En la refraccin hay tres elementos: rayo incidente, lnea normal o perpendicular a la superficie y rayo refractado. Se llama ngulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ngulo de refraccin al formado por la normal y el rayo refractado. Cuando la onda pasa de un medio a otro en el que la onda viaja ms rpido, el rayo refractado se acerca a la normal, mientras que si pasa de un medio a otro en el que la onda viaja a menos velocidad el rayo se aleja de la normal. Leyes de la refraccin El rayo incidente, el refractado y la normal estn en un mismo plano. La relacin entre el ngulo de incidencia y el de refraccin viene dado por la siguiente expresin:
(Ley de Snell)

Donde n1 es el ndice de refraccin del primer medio, o medio en el que se propaga el rayo incidente, y n2 es el ndice de refraccin del segundo medio o medio en el que se propaga el rayo refractado. En la refraccin se pueden distinguir dos casos: Caso 1: cuando la luz pasa de un medio en el que se propaga con mayor velocidad (como el aire) a otro en el que se propaga ms lentamente (como el vidrio o el agua). Dicho con otras palabras, cuando pasa de un medio con menor ndice de refraccin a otro con mayor ndice de refraccin. Si aplicamos la Ley de Snell observaremos que en este caso el ngulo de refraccin es inferior al de incidencia: el rayo refractado se acerca a la normal. Caso 2: cuando la luz pasa de un medio en el que se propaga con menor velocidad (como el agua o el vidrio) a otro en el que se propaga ms rpidamente (como el aire). Dicho con otras palabras, cuando pasa de un medio con mayor ndice de refraccin a otro con menor ndice de refraccin. Si aplicamos la Ley de Snell observaremos que en este caso el ngulo de refraccin es superior al de incidencia: el rayo refractado se aleja de la normal. Ejemplos Se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado En un ro la posicin del pez no es la que vemos, puesto que la luz al entrar al agua se refracta en el punto de frontera del agua con el aire

QUE ES INTERFERENCIA, POLARIZACIN Y DIFRACION? INTERFERENCIA: Se denomina a la superposicin o suma de dos o ms ondas. Dependiendo fundamentalmente de las longitudes de onda, amplitudes y de la distancia relativa entre las mismas se distinguen dos tipos de interferencias: Constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales. Destructiva: es la superposicin de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iniciales. POLARIZACION: En las ondas transversales es posible que todas las partculas alcanzadas por la onda vibren en la misma direccin, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarizacin al plano formado por la direccin de la vibracin y la direccin de propagacin. En el caso de que las partculas alcanzadas por la onda tengan varias direcciones de vibracin, es posible que al pasar por un filtro determinado solo se propaguen las vibraciones de determinada direccin, es decir la onda se polariza. DIFRACION: Se denomina difraccin de una onda a la propiedad que tienen las ondas de rodear los obstculos en determinadas condiciones. Cuando una onda llega a un obstculo (abertura o punto material) de dimensiones similares a su longitud de onda, sta se convierte en un nuevo foco emisor de la onda. Esto quiere decir, que cuando una onda llega a un obstculo de dimensin similar a la longitud de onda, dicho obstculo se convierte en un nuevo foco emisor de la onda. Cuanto ms parecida es la longitud de onda al obstculo mayor es el fenmeno de difraccin.

DISPERSION Y SUPERPOSICIN DE ONDAS? DISPERSIN: Se denomina dispersin al fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a travs de la atmsfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. Se habla de dispersin, en trminos generales, como el estado de un slido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la nocin de disolucin, que concierne a los lquidos). Superposicin: Cuando dos ondas se propagan en el mismo medio, en la misma direccin o contraria, se superponen, es decir, las ondas individuales se suman produciendo una onda resultante. La elongacin en cada punto corresponde a la suma algebraica de las amplitudes de cada una de las ondas por separado. Cuando se produce la superposicin de las ondas, estas siguen avanzando despus del encuentro conservando sus propiedades (Amplitud, frecuencia, longitud de onda, velocidad). Al pulsar una cuerda fija en ambos extremos se produce una onda que avanza y se refleja en los extremos fijos, superponindose ambas ondas.

PRINCIPIO DE HUYGENS? El principio de Huygens es un modelo que defiende que todo punto de un frente de ondas se convierte en un foco emisor de ondas secundarias circulares, de igual velocidad y frecuencia que las del foco emisor. La superficie tangente a estas ondas secundarias forma un nuevo frente de onda. Por lo tanto, cada punto de un medio istropo que es alcanzado por un frente de ondas, se convierte a su vez en un nuevo foco secundario emisor de ondas, que se propagar en la misma direccin de perturbacin que la del foco emisor. El principio de Huygens es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Vous aimerez peut-être aussi