Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

DE CIENCIAS Y TECNOLOGA
FACULTAD DE INGENIERA
UNICIT ESCUELA DE INGENIERA EN COMPUTACIN

DISTRIBUCIN DE GNU/LINUX Y APLICACIONES PARA EL TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGA

Trabajo de Titulacin para optar al Ttulo de Ingeniero de Ejecucin en Computacin e Informtica

LVARO GONZALO MANCILLA MONSALVE SANTIAGO - CHILE 2011

1.

DATOS COMISION DE TESIS (2da Hoja) : Se incluir igual que la primera hoja, la parte superior hasta el Ttulo del Proyecto, y el nombre del Postulante a Titulacin. A continuacin se identificar al Profesor Gua y a los Profesores Informantes.

2.

AGRADECIMIENTOS (3ra. Hoja): Es una seccin optativa y se podr incluir en el caso que el autor desee agradecer a personas que le facilitaron ayuda extraordinaria en su trabajo. Deber inscribirse en una hoja encabezada por el ttulo AGRADECIMIENTOS, ubicado en el centro de la pgina.

3.

RESUMEN (4ta. Hoja): Es una sntesis del trabajo; su extensin no deber ser mayor de una pgina. Deber dar una idea completa del trabajo, haciendo resaltar los aspectos ms importantes (mximo 400 palabras).

4.

ABSTRACT EN INGLES (5ta. Hoja): no debe sobrepasar las 100 palabras.

5.

INDICE (6ta. Hoja): Corresponde a la enumeracin ordenada de las materias contenidas en el Trabajo, con los mismo ttulos y con indicacin de la pgina en que se encuentran.

Capitulo 1. INTRODUCCIN 1.1. Antecedentes Una de las principales caractersticas de las personas actuales, y desde hace ya hace varios aos, es la facultad que tienen para decidir entre las opciones disponibles. Algunas veces estas decisiones no son totalmente correctas, pero el equivocarse es una opcin, la cual tiene solucin. Siempre se cuenta con ms opciones y stas dan la libertad de decidir. Esta es la idea principal de libertad que existe y es la de decidir entre las distintas opciones que existen en la actualidad, se basan los proyectos GNU y Linux, de los cuales se realizar una resea con el objetivo de introducir al lector en el tema a tratar. 1.1.1 GNU GNU es un proyecto iniciado y mantenido en la actualidad por Richard Matthew Stallman. Todo comienza cuando Stallman se desempea en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT), donde es parte de un selecto grupo de hackers 1 que se dedican a desarrollar y mejorar cdigo para aplicaciones que se corren en un computador Digital PDP-10, perteneciente a este laboratorio. Despus que la mayora de sus compaeros abandonaran el proyecto para formar parte de empresas de software privativos, Stallman prefiere no seguir este rumbo y dedicar sus esfuerzos y conocimientos a una ideologa distinta, crear software libre. El nombre GNU, es un acrnimo recursivo que quiere decir GNU Not Unix, en espaol GNU no es UNIX. Lo principal es lograr desarrollar es un sistema operativo completo ya que, Con un sistema operativo puedes hacer muchas cosas; sin l, ni siquiera puedes hacer funcionar un ordenador , STALLMAN, pag 19. Para esto es necesario construir un compilador, el cual se pudo comenzar a utilizar a comienzos de 1985, este software fue distribuido a quien lo solicitara por US$150 y recibi el nombre de GNU Emacs.

1 Hackers: 7

Debido a que para continuar con el trabajo que se vena realizando se requieren recursos econmicos, Stallman crea, en 1985, la Fundacin del Software Libre,Free Software Foundation, una organizacin sin fines de lucro dedicada al desarrollo de programas libres, distribucin del compilador GNU Emacs y posteriormente otras aplicaciones y venta de manuales libres. Luego en 1991 Linus Torvalds desarroll un ncleo compatible con UNIX, llamado Linux, el que un ao despus fue fusionado con el aun en construccin GNU. Dando origen a un sistema operativo completamente libre. ste recibe el nombre GNU/Linux para especificar que es un software con ncleo Linux y aplicaciones GNU.

1.1.2 LINUX Para comprender el por qu y cmo surge Linux es necesario remontarse a la dcada del 60. poca en la cual se comenz a desarrollar el sistema operativo MULTICS, por parte del Instituto Tecnolgico de Massachussets, General Electrics, Laboratorios BELL y American Telephone Telegraph (AT&T). Este software tena como objetivo principal ser de tiempo compartido, es decir, permitir a ms de un usuario trabajar simultneamente. Posteriormente, y aun cuando Laboratorios BELL se retira de este proyecto, varios investigadores pertenecientes a esta empresa, entre ellos Ken Thompsom, Brian Kernighan y Dennis Ritchie, continuaron su investigacin en la forma de trabajo de este nuevo sistema. Fue as como Ritchie desarrolla un lenguaje de programacin de alto nivel, que recibe el nombre de C y posteriormente y utilizando su propio lenguaje escribi completamente un nuevo sistema operativo, que Kernighan nombr como UNIX. Su aparicin ha sido evaluada como un hito que marc el comienzo del desarrollo de programas que posibilitaron entregar nuevas funcionalidades a los computadores. En sus comienzos, este software era de cdigo abierto pero al observarse el inters presentado y las futuras ventajas que ste podra traer al mundo informtico, la empresa AT&T le realiz cambios y agrega mdulos logrando crear un software bastante llamativo para las grandes empresas y por lo tanto de un alto costo. Por este motivo y con un afn educativo y de investigacin, es que Andrew Tanembaum crea una versin gratuita de UNIX, esta nueva versin llamada MIMIX tena su cdigo fuente disponible, permitiendo

revisarlo y realizar cambios en l. Dicho software aun es estudiado en ramos de programacin, compiladores y sistemas operativos. Si bien MIMIX es un sistema operativo gratuito y de cdigo abierto este es muy pequeo para ser utilizado en equipos con gran trabajo o una mayor produccin, por lo que en 1991 un estudiante de Ciencias de la Computacin de la Universidad de Helsinski, llamado Linus Torvalds, basndose en l desarrolla un kernel (ncleo) de un nuevo sistema, llamado LINUX, que mantena las caractersticas de MIMIX y tan robusto como UNIX. Con el objetivo de que este ncleo mantuviera su condicin de ser libre, su creador lo puso a disposicin de quien quisiera lo tener y/o modificar, utilizando una licencia de tipo GPL, de GNU. As es como uniendo las aplicaciones ya realizadas bajo el umbral del proyecto GNU con el ncleo desarrollado por Linus Torvalds se origina GNU/LINUX, permitiendo a un gran numero de programadores contar con un software que podran utilizar, modificar- si as lo quisieran o necesitaran- y distribuir libremente. Lo anterior es lo que permite que surjan variadas versiones de Linux, llamadas distribuciones, dependiendo de las caractersticas y orientacin que este software posea. 1.2. Objetivos A continuacin se describen el objetivo general y los objetivos especificos de este trabajo. 1.2.1. Objetivo Principal Crear una distribucin de Linux con un conjunto de aplicaciones libres para el trabajo eficiente de los usuarios de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa. 1.2.2. Objetivos Especficos

Personalizar una distribucin del sistema operativo Linux, basada en una existente, con los componentes necesarios para cubrir los requerimientos de los usuarios.

Seleccionar e instalar alternativas de programas libres, para reemplazar las aplicaciones utilizadas actualmente en los computadores de la Universidad. Evaluar la mejor opcin, entre el uso de mquinas virtuales y la emulacin de libreras, para instalar aplicaciones de uso especfico, no compatibles con Linux. Elaborar un manual de configuracin y utilizacin del este sistema operativo y las aplicaciones disponibles.

1.3. Organizacin y Alcances del Trabajo Una vez vistos los antecedentes y objetivos del trabajo, en el Capitulo 2 se aborda el desarrollo del mismo, el cual consta de un analisis terico y posteriormente prctico, con el objetivo de determinar el sistema operativo y los programas a utilizar en el prototipo, para que ste permita un desempeo eficiente de los usuarios. Luego se proceder a desarrollar la instalacin del modelo gestado en un equipo de prueba, el cual se utilizar para comprobar el correcto funcionamiento de los programas instalados, y corregir posibles fallas en la ejecucin. Posteriormente se describe la instalacin del software en computadores de usuarios reales, quienes entregarn su evaluacin y servirn de gua para nuevas modificaciones y una basa para la redaccin de manuales de uso de los programas que as lo requieran.

Finalmente, los alcances que pretende el presente trabajo es entregar un conjunto de programas, que sirva como alternativa real de reemplazo o paralela, al software utilizado hasta la fecha por los operadores de computadores de esta institucin. Tambien, permitir a estos usuarios realizar un trabajo eficiente con ayuda de los manuales de usuario.

Capitulo 2. DESARROLLO

2.1. Antecedentes de la institucin La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa es una institucin de educacin superior, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es entregar servicios acadmicos. A continuacin de entrega un detalle de los antecedentes mas relevantes de sta. 2.1.1. Resea Histrica La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa inici sus actividades el 17 de abril de 1989, encontrndose inscrita en el registro de Universidades del Ministerio de Educacin Pblica en el folio C N 28, donde se definieron los Estatutos y se conform su Honorable Junta Directiva. Junto con nombrarse estas primeras autoridades superiores, se inici en la Universidad un amplio trabajo para la preparacin de las actividades docentes en aquellas carreras que haban sido propuestas al Ministerio de Educacin. Este trabajo consisti en estructurar programas de estudio, perfiles de carrera, diseo de toda la implementacin y metodologas a emplear tanto en el proceso docente como en la evaluacin del mismo. Todo este desarrollo programtico de la Universidad, respondi a los propsitos contenidos en su misin que declaraba la voluntad de conformar una comunidad de maestros y discpulos en constante desarrollo, formadora de profesionales integrales, dotados de una slida formacin acadmica y tica, con nfasis en las prcticas profesionales. Se estableca, adems, que la institucin en el desarrollo de sus procesos acadmicos, evolucionaba en el mbito de una nueva cultura Universidad-Empresa, impulsando la investigacin como un slido respaldo a su labor formativa e interactuando con la comunidad en la extensin de sus servicios. El 22 de marzo de 1991 fueron autorizadas por el Ministerio de Educacin las siguientes carreras: Agronoma, Medicina Veterinaria, Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Comercial, Ingeniera Civil en Electrnica, Ingeniera Forestal y Contador Auditor, las que fueron sometidas al proceso de examinacin por diferentes universidades chilenas.

El 1 de abril de dicho ao se inici en forma oficial las clases en las dependencias ubicadas en Moneda 1490. En ese mismo ao se firm un convenio de intercambio acadmico, investigacin cientfica y transferencia tecnolgica con la Universidad de Tennessee, USA. En enero de 1994 se solicit oficialmente la incorporacin al proceso de acreditacin ante el Consejo Superior de Educacin. En marzo de ese mismo ao el C.S.E. da respuesta positiva a dicha solicitud, dando inicio al proceso, por lo que, en agosto de 1994 se present el Proyecto Institucional al Consejo Superior de Educacin. El 28 de abril de 1998, se inaugura el edificio Tennessee, ubicado en Olivares 1620, donde se habilitan, salas de clases, laboratorios, y dependencias anexas para directivos, acadmicos, alumnos y personal administrativo. En marzo del ao 2000, se complet la construccin para el traslado de las Facultades de Administracin y Negocios y de Ingeniera. La Universidad obtuvo su plena autonoma por acuerdo del Consejo Superior de Educacin del 15 de Enero de 2004. El citado acuerdo, establece que la Universidad ha desarrollado satisfactoriamente su proyecto institucional, acercando de modo efectivo su realidad institucional a la misin y fines declarados, destacando la consistencia entre lo que se declara en la misin y lo que se hace en la prctica, particularmente en lo que respecta a las prcticas profesionales y a la generacin de la cultura universidad-empresa. En la actualidad la estructura docente de la Universidad contempla la existencia de ocho Facultades: Facultad de Administracin y Negocios que imparte las carreras de Ingeniera Comercial, Contador Auditor, Administracin Pblica e Ingeniera en Prevencin de Riesgos; Facultad de Ingeniera, que imparte las carreras de Ingeniera Civil Electrnica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Civil en Computacin e Informtica, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Civil Industrial, Ingeniera Industrial, Ingeniera en Alimentos, Ingeniera en Industria Alimentaria y Iicenciatura en Biotecnologa; Facultad de Ciencias de la Salud que imparte las carreras de Enfermera, Kinesiologa, Nutricin y Diettica, Fonoaudiologa, Obstetricia y Puericultura, yTecnologa Mdica; Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales que imparte las carreras de Derecho , Trabajo Social y Ciencias Forenses; Facultad de Educacin que imparte las carreras de Pedagoga en Matemtica y Fsica Pedagoga en Biologa y Qumica y Pedagoga en Ingls; Facultad de Ciencias que imparte las carreras Bachillerato, Licenciatura en Estadstica, Licenciatura en biotecnologa y Licenciatura en Qumica con Mencin en Gestin Ambiental; Facultad de Medicina Veterinaria que imparte Medicina Veterinaria y Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que imparte las carreras de Agronoma y Enologa. Para el desarrollo de las actividades prcticas de las carreras del rea silvo-agropecuaria, la institucin posee dos campos experimentales,

uno ubicado en el Fundo Nuevo Mundo de Casablanca y el otro ubicado en Las Vizcachas. Adems, tiene construido un edificio en el Matadero de La Pintana y ha firmado convenios con diferentes Municipalidades y organismos del agro para las prcticas profesionales de sus estudiantes. A partir del ao 2005, la institucin entrega 4 nuevas carreras: Ingeniera en Criminalstica, Ingeniera en Computacin e Informtica, Ingeniera Biomdica y Biotecnologa, todas ellas cumpliendo con los propsitos de desarrollar controladamente su crecimiento manteniendo el perfil cientfico-tecnolgico que caracteriza a la Universidad. Tambin a partir de este ao se ha iniciado la actividad de la recientemente creada Escuela de Graduados con la entrega de Diplomados a los que se agregarn el prximo ao los programas de Maestras. 2.1.2. Misin Su Misin est orientada a la formacin de capital humano avanzado, con especial nfasis en la preparacin de profesionales de pre grado. En este contexto, la Institucin es una Universidad que asume el rol de abrir sus puertas a estudiantes de grupos sociales y econmicamente vulnerables, aspirando a promover la movilidad social de sus egresados, mediante su insercin en el mercado laboral. La Institucin, inspirada en los valores humanistas y cristianos, realiza su quehacer en la Regin Metropolitana, consolidando un modelo educativo, que vincula la teora con la prctica. As mismo, en su proceso formativo, refuerza los valores ticos indispensables para un mejor ejercicio profesional futuro de sus estudiantes, para lo cual emplea la investigacin y la vinculacin con el medio como estrategias de apoyo a la docencia. 2.1.3. Visin La Universidad tiene como propsito estratgico de largo plazo el "proyectarse como un centro acadmico que concibe la creatividad, innovacin, emprendimiento y la gestin del conocimiento como elementos sustantivos para el desarrollo gradual de la formacin de titulados y graduados, con un sentido de inclusin social y una cultura Universidad- Empresa"
Principios y Valores La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa fundamenta su existencia en el sentido de ser universidad.

Aspira en forma sistemtica y permanente a la bsqueda de la verdad, sobre la base de la unidad en la variedad del conocimiento humano. La Universidad reconoce en sus races, una slida inspiracin en los valores de la civilizacin cristiana-occidental y no reconoce fronteras en su rol especfico, asumiendo que su tarea trasciende el mbito geogrfico nacional y sobrepasa limitantes idiomticas e ideolgicas, logrando as la universidad de su quehacer. La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa, en esencia, es una comunidad de maestros y discpulos, que iluminados por los valores cristianos, est dedicada a la bsqueda del conocimiento, para luego insertarlo y proyectarlo concretamente en el desarrollo social, cultural, econmico, cientfico, tecnolgico y moral de nuestra nacin y del mundo. La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa reconoce un fuerte compromiso con la sociedad que la cobija, est al servicio del bien comn, contribuyendo al desarrollo de la comunidad, al crecimiento totalizador del hombre, al fomento de la paz y al goce de la justicia y la verdad.

2.1. Desarrollo Terico

2.1. Desarrollo Experimental

2.1. Estudio Econmico

2.1. Exposicin de Resultados

2.1. Discusin de Resultados

En el Desarrollo del Tema no debe exceder las 120 hojas.

6.

CONCLUSIONES: En esta seccin deben presentarse las conclusiones generales del trabajo y que sean el resultado del anlisis cuidadoso del mismo.

7.

REFERENCIAS: Debe indicarse en el texto del trabajo, mediante nmeros consecutivos colocados entre parntesis y formando parte del texto mismo. La seccin Referencias corresponde a una lista ordenada de las citas bibliogrficas mencionadas en el texto del trabajo y se escribirn de acuerdo al siguiente orden:

En caso de Revistas: Nombre del autor (es), Ttulo del Artculo, Nombre de Revista, Volumen, Nmero, Mes y Ao de la publicacin, Paginas. Ejemplo: Sassos, M. P.: Reserves Mine Management System, Engineering and Mining Journal, vol. 185, N9, September, 1984, pp 42-49. En el caso de Libros: Nombre del autor (es), Ttulo del Libro, (libro) Edicin, Nombre de la Editorial, Lugar, Ao de publicacin. Ejemplo: Hustrulid, W. A.: Underground Mining Methods Handbook#, (libro), 1ra. Edicin, Society of Mining Engineers, AIME, New York, 1982.

8.

APENDICES: Es una seccin optativa. En los casos que se considere necesario, se incluir aqu el detalle de lo que se estime indispensable para la comprensin del tema central pero que lo complementa. Ejemplo: detalle de desarrollo de frmulas, de experiencias realizadas, etc. Los apndices se designarn en forma alfabtica, usando letras maysculas (A,B,C, etc.) y seguirn las mismas normas exigidas para los captulos del tema central. (20 hojas como mximo)

II PARTE: IMPRESION DEL TRABAJO FINAL 1. Los trabajos deben ser escritos en computador, utilizando el procesador de textos que Ud. estime conveniente, en letra Times New Roman 12, interlineado uno coma cinco, empleando papel blanco, original y tamao carta.
2.

Mrgenes Izquierdo Derecho Superior Inferior 4 cm. 2 cm. 4 cm. 2 cm.

4 cm. 4 cm. 2 cm. 2 cm.

3. Las pginas debern ser enumeradas en el extremo superior derecho a 3,5cms. del borde superior y 2.5cms. del lado derecho. 4. La enumeracin ser a partir del Captulo 1: hasta la ltima pgina editada. 5. Al comenzar un captulo encabezando la pgina: Captulo, Nmero, Ttulo. deber colocarse la siguiente leyenda,

Los subcaptulos se identificarn mediante dos nmeros, siendo el primero el correspondiente al captulo y el segundo al nmero correlativo asignado al subcaptulo. Ejemplo: Captulo 1. INTRODUCCION 1.1. Antecedentes 6. Las frmulas, figuras y tablas correspondientes a un mismo captulo se identificarn mediante dos nmeros. El primero correspondiente al captulo pertinente y el segundo al nmero de orden correlativo. Los nmeros que identifican las frmulas se colocarn al extremo derecho de las mismas y entre parntesis. Los nmeros correspondientes a figuras se colocarn en la parte inferior de las mismas, seguidos del ttulo o breve explicacin de la figura. Para el caso de las tablas los nmeros se

colocarn en la parte superior de las mismas seguidos del ttulo correspondiente. 7. En general las ilustraciones grficas, lminas, fotografas, etc.) no deben ser pegadas como pequeas lminas en el texto, sino que deben ir dibujadas formando parte del texto o en hojas separadas tamao carta o mltiplos de este tamao. Las figuras deben ser ntidas. Es conveniente que las curvas se dibujen en papel milimetrado, semilogartmico o logartmico, segn corresponda. El tamao de los planos debe ser normalizado segn normas ASA o DIN. Cuando el nmero de ellos lo justifique, se debern empastar en un tomo aparte. 8. Para los efectos de la correccin y calificacin, el trabajo deber presentarse en carpeta o sobre, no empastado, en tres ejemplares, en impresin de excelente calidad y nitidez, ya sea fotocopia o impresin computacional, con todos los anexos correspondientes.
9.

ES OBLIGATORIO QUE EL ALUMNO SE ENCUENTRE AL DA EN SUS COMPROMISOS FINANCIEROS PARA CON LA UNIVERSIDAD A LA FECHA DE PRESENTACION DE LOS EJEMPLARES. EN CASO CONTRARIO, NO PODR RENDIR EL EXAMEN DE GRADO. SE RECUERDA A LOS ALUMNOS MEMORISTAS QUE EL PROFESOR GUIA EL UNICO QUE DEBE AUTORIZAR LA PRESENTACION DE LOS TRES EJEMPLARES PARA LA CORRECCIN Y EVALUACIN POR PARTE DE LA COMISIN CORRECTORA.

10. El plazo de correccin de las Memorias por parte de la Comisin Correctora es de 10 das hbiles, segn el orden de recepcin de ellas. Posterior a esa fecha, si el alumno no ha recibido la correccin del escrito, debe comunicrselo al Director de Carrera, para solicitar los antecedentes al Profesor Corrector. 11. Las correcciones deben ser presentadas directamente a los Miembros de la Comisin Correctora, en reunin fijada por el alumno y el profesor. Luego de revisadas, debe pedir Autorizacin de Empaste y Solicitud de Fecha de Examen de Grado, en la Direccin de Carrera. Estos dos documentos deben ser devueltos a la Secretara de Escuela, apenas se tenga la autorizacin de los Miembros de la Comisin Correctora para rendir el Examen de Grado (estn firmados). 12. La fecha del Examen de Grado es de comn acuerdo entre el alumno y la Comisin Correctora, siempre que no exceda los plazos semestralmente fijados.

DESPUES DE SER AUTORIZADO POR LA COMISIN CORRECTORA, EL ALUMNO DEBE ENTREGAR AL SECRETARIO DE FACULTAD SEIS (6) EJEMPLARES DEL TRABAJO DE TITULACIN, PARA DISTRIBUIRLOS DE LA SIGUIENTE MANERA: 1 1 1 1 2 Ejemplar para el Alumno (original) Ejemplar para el Profesor Gua Ejemplar para la Direccin de Escuela Ejemplar para Oficina Ttulos y Grados Ejemplares para Departamento de Biblioteca

III PARTE: EMPASTE 1. La versin final, ya aprobada, corregida y evaluada por todos los integrantes de la comisin correctora deber llevar cubierta de cartn, forrada en tela sinttica de color negro, con la leyenda en letras doradas en la portada. 2. Los datos consignados en la tapa del empaste son los mismos que ya fueron indicados en la cubierta. 3. Respecto al lomo llevar lo siguiente: Nombre del Tema
4.

Autor

Se hace necesario recordar que los seis ejemplares empastados deben ser entregados en la Direccin de Carrera, A MAS TARDAR UN DIA ANTES de la fecha de Examen de Grado, junto con la documentacin exigida para este efecto. Se debe adjuntar adems el o los disquettes o CD que contengan guardada la versin final del Trabajo de Titulacin, en la Secretara de Escuela o avisar en caso que est inserta en el trabajo.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
DE CIENCIAS Y TECNOLOGA
FACULTAD DE INGENIERA
UNICIT ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA

TITULO DEL TEMA

Trabajo de Titulacin para optar al Ttulo Profesional de Ingeniero Civil Electrnico o Ingeniero de Ejecucin en Electrnica (de acuerdo a la carrera correspondiente)

NOMBRE ALUMNO

SANTIAGO CHILE 2005

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
DE CIENCIAS Y TECNOLOGA
FACULTAD DE INGENIERA
UNICIT ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA

TITULO DEL TEMA

NOMBRE ALUMNO

Profesor Gua Profesor Informante Profesor Informante

: Ing. : Ing. : Ing.

__________________________ __________________________ __________________________

Ing. Holman Ortiz Laussen Fontana Director de Escuela Ing. Ejecucin en Electrnica Ingeniera

Dr.

Ral

Smith

Decano Facultad de

Vous aimerez peut-être aussi