Vous êtes sur la page 1sur 4

Ser discpulos y hacer discpulos

Cristianismo Esencial

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Levntate despus de Caer


Para comenzar: todos nosotros, al iniciar un nuevo da, encaramos la decisin de decir si o no a Dios. Estas sencillas palabras de dos letras, tienen el inmenso poder de determinar la direccin de nuestra vida. An en los detalles ms pequeos, el decidirnos por un s a Dios puede hacer la gran diferencia. En realidad el s debera ser la palabra ms importante en el vocabulario de un sincero seguidor de Jess. Si vamos a llegar a algn lado, espiritualmente hablando, hay slo una respuesta correcta al Seor: s.

? ?

Algunas vez le dijiste s a Dios? Qu pas?

Algunas vez le dijiste no a Dios? Qu pas?

Miremos de cerca: el Salmo 1 es una ilustracin perfecta de hacia dnde nos llevan tanto el s como el no. La ilustracin muestra a dos personas en sendas muy diferentes de la vida. La senda est determinada por la decisin del s o el no a Dios.
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, 2 sino que en la ley del Seor se deleita, y da y noche medita en ella. 3 Es como el rbol plantado a la orilla de un ro que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jams se marchitan. Todo cuanto hace prospera! 4 En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. 5 Por eso no se sostendrn los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos. 6 Porque el Seor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdicin.
1

Salmo 1 (NVI)

Por dentro: alguien que le dice s a Dios, disfrutar de las bendiciones de Dios. Esto no significa que vivir libre de dificultades. La pregunta no es caer alguna vez?, sino cuando caiga, qu har?. El diablo quiere que nos desanimemos y quedemos en el suelo, pero Dios quiere que aprendamos cmo seguir levantndonos despus de caernos. El Seor desea que sus seguidores se caigan menos a medida que pasan los aos. Sin embargo, no importa cunto tiempo tengamos de cristianos, habr momentos en que nos tambalearemos y caeremos. En ese momento necesitamos levantarnos y seguir adelante. Necesitamos decirle s a Dios.

Cristianismo Esencial

estudio

Levntate despus de Caer


Descubre: al igual que en un viaje, en nuestra vida enfrentaremos distintos momentos. Algunas subidas, algunas bajadas, un camino amplio y llano, y otras veces uno estrecho y pedregoso. Lo cierto es que muchas veces nos sentiremos en la lona. Qu hace la diferencia en la vida de una persona para levantarse de donde est y continuar su camino? La respuesta que le de a Dios: 1. Nunca le digas no a Dios.- decirle no a Dios es el comienzo de la cada, incluso en aspectos menores. El precio de decir no a Dios, siempre ser mayor que el precio de decir s. Necesitamos prestar atencin a las cosas pequeas, porque cada vez que decimos no a Dios se hace ms fcil decir no de nuevo. En poco tiempo el responder con un no se convertir en el patrn de nuestra vida. Debemos decidir hacer todo lo necesario para resistir el deseo de decirle no a Dios. 2. D s a la Palabra de Dios.- aquellos que quieren ser seguidores de Cristo completamente devotos deben decirle s a Dios tan a menudo como sea posible. Cuando t lees la Palabra de Dios y recibes direccin prctica para tu vida, sguela! Cuando la Palabra de Dios te llama a cambiar una actitud o conducta en tu vida, cmbiala! Cuando el Espritu Santo te urge a relacionarte con una persona especfica o dejarle a alguien una nota de nimo, hazlo tan pronto como sea posible! Compromtete a decirle s a Dios cada vez que tengas la oportunidad. Con rapidez descubrirs que decir s a Dios te ayudar a desarrollar un estilo de vida de obediencia en todos los aspectos.

Cmo te ha beneficiado el decir s a la Palabra de Dios?

3. Lleva tus pecados a Jess.- necesitamos evitar decirle no a Dios y aprender a comenzar a decir s. Sin embargo, cuando caemos - y todos caemos -, necesitamos llevar ese pecado al Seor Jesucristo antes de la puesta del sol. El diablo querr enterrarnos en la culpa, imposibilitarnos con temor, y alejarnos del nico que puede darnos perdn. Cuando caemos en pecado, tropezamos con un momento para actuar tan pronto como sea posible. Necesitamos estar cara a cara con nuestro Salvador, confesar nuestros pecados, comprometernos a cambiar y aceptar su purificacin. 4. Confisense los pecados unos a otros.- Santiago 5:16 dice: confisense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. Una parte fundamental en el proceso de levantarse, despus que caemos, es aprender la sabidura y el poder de la confesin. No slo confesamos nuestros pecados a Dios, sino que somos llamados a confesar nuestros pecados unos a otros, y apoyarnos mutuamente en oracin. La confesin crea un lugar para dar cuentas y apoyo, como ninguna otra cosa. Aplcalo a tu vida: en la Palabra de Dios siempre encontraremos aliento para levantarnos cuando hayamos cado. Durante esta prxima semana, lee y trata de memorizar estos 4 versculos: Jeremas 31:34; Isaas 1:18; Salmos 103:12; Efesios 1:7. Recuerda que Dios desea que te levantes y sigas adelante. Su promesa es quitar de nuestra vida todo peso de condenacin, de manera que avancemos en el cumplimiento de su voluntad.

Cristianismo Esencial, consejos para el lder

estudio

Levntate despus de Caer


Para comenzar: esta sesin se enfocar en cmo podemos hacer dos cosas: primero, cmo podemos hacer todo lo posible para evitar caer (dos primeros puntos de la seccin descubre). Segundo, cmo podemos volver a levantarnos despus de caer (dos ltimos puntos de la seccin descubre). En el camino del cristiano existirn momentos de flaqueza y cada. Lo importante es saber que podemos levantarnos y seguir adelante. Esto es parte del desarrollo de nuestro carcter cristiano. Las dos preguntas de esta seccin son excelentes oportunidades para motivar la participacin en el grupo. Miremos de cerca: Salmo 1 presenta a dos tipos de personas: los que le dicen s a Dios y los que dicen no. En grupo, miren con detalle las caractersticas de la primera persona (versculos 1-3). Es como un rbol firmemente plantado al lado de las corrientes de las aguas. Su vida ser de fuerza y estabilidad. Va a tener una vida productiva y prspera en todo lo que haga. En cambio, la segunda persona (versculos 4-6), es como las hojas secas de un rbol, siendo llevadas por el viento sin ninguna direccin. Decirle no a Dios provocar una vida que da vueltas sin control. No tendr direccin ni sentido de estar arraigado. Por dentro: es una ilusin pensar que la vida cristiana est libre de problemas y dificultades. Los creyentes, como seres humanos que somos, seguimos experimentando las mismas luchas que el resto de personas. Incluso estamos expuestos a tropezar y caer. Esta es una realidad que debemos aceptar. Pero el gran desafo es tomarnos de la mano del Seor para levantarnos y seguir adelante. De eso trata este estudio. El llamado para el cristiano es a no quedarse tendido cuando haya cado, sino saber que en las fuerzas de Dios puede levantarse y honrar al Seor con una vida dispuesta a seguirle. Descubre: los 4 puntos de esta seccin podemos dividirlos en 2 partes. Los 2 primeros nos ayudan a hacer todo lo posible por evitar caernos. Los 2 ltimos, cmo podemos volver a levantarnos despus de caer. En todos esos, fundamental es la relacin personal con Jess, su Palabra y la comunin con otros hermanos. Un punto importante de aclarar es el cuarto. No se refiere a la confesin religiosa de pecados ante un sacerdote. Se refiere a reconocer mi falta y pedir ayuda con hermanos maduros en la fe, provistos por Dios para ayudarme en mi crecimiento espiritual. Anima a que la gente busque una persona confiable y espiritualmente madura para que le ayude en ese proceso. Aplcalo a tu vida: en esta seccin final se sugieren 4 versculos a memorizar. En la hoja final, encontrars los versculos, de manera que puedas repartirlos entre los miembros del grupo. Anima al grupo a que los use durante sus tiempos de oracin. Resalta la necesidad de alimentar nuestra vida espiritual con la Palabra de Dios.

Jeremas 31:34 Ya no tendr nadie que ensear a su prjimo, ni dir nadie a su hermano: "Conoce al Seor!" , porque todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, me conocern afirma el Seor. Yo les perdonar su iniquidad, y nunca ms me acordar de sus pecados. Isaas 1:18 Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Seor.Son sus pecados como escarlata? Quedarn blancos como la nieve! Son rojos como la prpura? Quedarn como la lana! Salmos 103:12 Tan lejos de nosotros ech nuestras transgresiones como lejos del oriente est el occidente. Efesios 1:7 En l tenemos la redencin mediante su sangre, el perdn de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

Jeremas 31:34 Ya no tendr nadie que ensear a su prjimo, ni dir nadie a su hermano: "Conoce al Seor!" , porque todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, me conocern afirma el Seor. Yo les perdonar su iniquidad, y nunca ms me acordar de sus pecados. Isaas 1:18 Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Seor.Son sus pecados como escarlata? Quedarn blancos como la nieve! Son rojos como la prpura? Quedarn como la lana! Salmos 103:12 Tan lejos de nosotros ech nuestras transgresiones como lejos del oriente est el occidente. Efesios 1:7 En l tenemos la redencin mediante su sangre, el perdn de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

Jeremas 31:34 Ya no tendr nadie que ensear a su prjimo, ni dir nadie a su hermano: "Conoce al Seor!" , porque todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, me conocern afirma el Seor. Yo les perdonar su iniquidad, y nunca ms me acordar de sus pecados. Isaas 1:18 Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Seor.Son sus pecados como escarlata? Quedarn blancos como la nieve! Son rojos como la prpura? Quedarn como la lana! Salmos 103:12 Tan lejos de nosotros ech nuestras transgresiones como lejos del oriente est el occidente. Efesios 1:7 En l tenemos la redencin mediante su sangre, el perdn de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

Jeremas 31:34 Ya no tendr nadie que ensear a su prjimo, ni dir nadie a su hermano: "Conoce al Seor!" , porque todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, me conocern afirma el Seor. Yo les perdonar su iniquidad, y nunca ms me acordar de sus pecados. Isaas 1:18 Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Seor.Son sus pecados como escarlata? Quedarn blancos como la nieve! Son rojos como la prpura? Quedarn como la lana! Salmos 103:12 Tan lejos de nosotros ech nuestras transgresiones como lejos del oriente est el occidente. Efesios 1:7 En l tenemos la redencin mediante su sangre, el perdn de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

Vous aimerez peut-être aussi