Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Son desplazamientos de grupos humanos de un lugar (sociedad espolsadora) a otro (sociedad receptora). Existen dos tipos de movimientos migratorios: exteriores e interiores. Del mismo modo, los movimientos migratorios pueden ser voluntarios (decisin propia motivada por factores econmicos o tursticos) o forzados (obligados por conflictos sociales, polticos o culturales, graves problemas econmicos, o desastres naturales). De acuerdo al tiempo de permanencia , los movimientos migratorios adquieren distintas modalidades: permanentes, temporales o estacionales. LAS MIGRACIONES INTERIORES En busca de una mejor calidad de vida, la gente no siempre se desplaza hacia el extranjero, tambin lo hace en su pas. En el Per, los principales desplazamientos se han producido del campo a la ciudad, sobre todo en las zonas andinas hacia la capital. Desde la decada de 1940 hasta los primeros aos de los noventas, este fenomeno migratorio fue muy intenso. En la actualidad ha descendido, pero aun se observa un desplazamiento hacia ciudades de la costa: Piura, Lambayeque y Chiclayo vienen registrando un crecimiento poblacional importante. Del mismo modo, la poblacion de Iquitos viene aumentando en buena medida por las migraciones de sierra y la selva. FACTORES DE LAS MIGRACIONES La crisis de la agricultura: en el siglo XX, un primer desplazamiento importante de la poblacion ocurrio como consecuencia de las crisis agricolas de 1940 y 1945. La pobreza permanente del campo hizo que estas movilizaciones se incrementen. Los resultados obtenidos como consecuencia de la reforma agraria (1969) acelero este proceso. La subversion, la pobreza y la marginacion. Los emigrantes busacan acceder a mejores niveles de vida, ya que las ciudades concentran bienes y servicios basicos, como salud, educacion, vivienda y alimentacion. La posibilidad de una mejor remuneracion, ya que Lima era la imagen del trabajo, la prosperidad y el dinero.

PROCESO DE URBANIZACION El incremento de poblacion y la extension de las ciudades recibe el nombre de urbanizacion. La incorporacion acelerada de esta poblacion a la capital peruana ocaciono numerosos problemas, como el lugar de residencias. Fue asi como en las decadas de los cincuentas y seseta se profdujieron invaciones delas zonas perifericas de Lima, conocidas postriormente como conos. Otro problema fue que Lima no ofrece tantas oportunidades de trabajo, mas bien abundan

carencias sociales y economicas. Esto produjo los mecanismos de subsistencias informales: el comercio ambulatorio, transporte informal, etc.

LAS MIGRACIONES EXTERIORES Aproximadamente 2,2 millones de peruanos viven en el extranjero. Estados Unidos es el pais que mayor numero imigrantes peruanos reciben, atraidos por las mayores posibilidades de trabajo y el nivel de vida. Aunque en menor cantidad, los inmigrantes peruanos tambien se dirigen a Europa (Espaa, Italia, Alemania, etc) y Japon, pais al que acuden mayormente los peruanos descendientes de los japoneses. Entre otros factores de la emigracion internacional sen encuentran: creciente pobreza urbana, subempleo y desempleo, incapacidad del gobierno de satisfacer las necesidades basicas, creciente violencia y violacion de los Derechos Humanos. PERUANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Entre los peruanos que radican en Estados Unidos existen una gran variedad de situaciones: Inmigrantes permanentes: son aquelllos que han adquirido la residencia permanente. Inmigrantes temporales: son principalmente empleados o estudiantes que viajan por un tiempo. Inmigrantes legales: por lo general son profecionales y trabajadores que cumplen con los requisitos legales para ser admitidos. Inmigrantes ilegales: la mayor parte son trabajadores de baja condicion socioeconomica que ingrasan a EE.UU. al margen de la ley. Debido a su situacion viven permanentemente en este pais, mientras no sean descubiertos.

ASIMILACION O RECHAZO CULTURAL? El antropologo Teofilo Altamirano establece tres tipos de reacciones de los latinos frente a la cultura norteamericna: 1)los mienbros de la cultura inmigrant asimilan los valores de la cultura receptora 2)se complementan los valores de las culturas en contacto 3)la cultura inmigrante, a pesar de estar dentro de la receptora, ofrece rsistencia y afirma algunos de sus valores culturales. Por lo general, los inmigrantes peruanos, de procedencia social baja, tienen que enfrentar una serie de problemas: dificultades con el idioma, diferencias culturales, prejuicios raciales, xenofobia, etc. Debido a las dificultades para conseguir trabajos bien remunerados, suelen ocupar viviendad de baja calidad. En el caso de los inmigrantes ilegales, estod problemas se agravan porque no pueden acceder a los servicios de salud, educacion o seguridad social.

Vous aimerez peut-être aussi