Vous êtes sur la page 1sur 6

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES PARA CUPN DE SOLDADURA

Presentado por: GERMAN FELIPE TORRES ARDILA

Presentado a: JEFFER ROJAS PUENTES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA INSPECCIN Y ENSAYOS CON PROCESOS NO DESTRUCTIVOS FICHA: 428143 BOGOT D.C 2013

1. TITULO

Procedimiento de inspeccin por lquidos penetrantes para cupn de soldadura.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Realizar una inspeccin no destructiva por medio de Lquidos Penetrantes, para determinar las discontinuidades presentes en un cupn de soldadura.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar diferentes tipos de discontinuidades en el cupn de prueba, conociendo el proceso de soldadura utilizado. Identificar el procedimiento para la ejecucin del ensayo por Lquidos Penetrantes. Conocer las diferentes especificaciones para Lquidos Penetrantes, segn ASTM

3. NORMAS DE REFERENCIA Las normas de referencia utilizada para la ejecucin de este procedimiento son: ASTM 165: Mtodo de Ensayo Estndar para Examen de Lquidos Penetrantes ASTM 1417: Penetrantes Prctica Estndar para Examen de Lquidos

ASME Seccin V, Articulo 6: Lquidos Penetrantes ASME Seccin VIII, Divisin 1, Apndice Mandatorio 8: Mtodo de Examinacin para Lquidos Penetrantes. ASTM A 36. Aceros al Carbono AWS A 5.18 (ER 70S-6): Electrodos y Varillas para Soldadura de Aceros al Carbono por Arco Elctrico con Gas Protector. Proceso de Soldadura: Gas Metal Arc Welding (GMAW)

4. REQUISITOS DEL PERSONAL DE INSPECCIN

El personal que va realizar esta prctica debe estar calificado y certificado acorde con ASNT personal calificado SNT-TC-1, ANSI/ASNT CP-189, NAS 410.

5. TERMINOLOGA A continuacin se presentan los trminos utilizados en este procedimiento: Discontinuidad: Cualquier interrupcin, la cual puede ser intencional o no, en la estructura fsica o configuracin de la pieza. Grieta: Abertura o quiebra que surge de forma natural en alguna superficie. Traslape (Overlap): Es la condicin donde existe una saliente o proyeccin de metal soldado sin fundir, ms all de los dedos de cara o raz de la soldadura. Aparece como si el metal soldado desbordara la junta y se extiende sobre la superficie del metal base adyacente Grietas de Crter: Ocurren cuando el proceso de soldar es terminado inapropiadamente Fusin Incompleta: Ocurre cuando la fusin no ocurri entre el metal de aporte y el metal base. Es el resultado de tcnica inapropiada. Puede ser por calor insuficiente de la soldadura, falta de acceso a las caras, falta de limpieza. Socavado (Undercut): Aparece como una ranura o cavidades fundidas en el metal base adyacente al dedo de la soldadura. Esta condicin en exceso puede afectar seriamente la vida de la soldadura debido a la fatiga. Refuerzo excesivo: El refuerzo excesivo de cara es metal de soldadura depositado en exceso, formando un contorno altamente convexo del lado de la junta desde donde se ha soldado. Es comn en juntas diseadas soldadas con abertura de raz. Penetracin incompleta: La penetracin incompleta o inadecuada, es la falla del metal de soldadura para penetrar completa o inadecuadamente la raz. Tambin Fusin incompleta. ER 70S-6: Electrodo de Alambre solido con una resistencia a la tensin de 70KSI, con composicin qumica, antioxidante, bajo hidrogeno sdico. Indicacin: Es la respuesta, evidencia o informacin obtenida, sobre la superficie de la pieza examinada. Una indicacin es el resultado o evidencia de la aplicacin de un examen no destructivo. Caracterizacin: Es el proceso de determinar el tamao, orientacin, forma y localizacin de una o ms indicaciones; establecer la naturaleza de la discontinuidad que la causo. Interpretacin: Consiste en determinar si la indicacin detectada es falsa, relevante o no relevante; es la determinacin de su origen o causa.

6. EQUIPOS

HERRAMIENTAS / EQUIPOS

IMAGEN

Grata

Penetrante: Spotcheck SKL-SP2 PENETRANTE REMOVIBLE CON SOLVENTE Tipo II. SENSIVILIDAD NIVEL 3. Mtodo C

Limpiador: Spotcheck SKC-S Spotcheck SKC- Clase 2: No halogenado. Mtodo C: Removible con solvente

Revelador: Spotcheck SKD-S2 NonHalogenated Solvent Developer Revelador No Acuoso Tipo II

7. DESCRIPCIN DE LA PIEZA Acero A36 con las siguientes Dimensiones:

8. PROCEDIMIENTO Preparacin de la superficie: Limpieza manual con un cepillo metlico y alcohol y usando toallas o trapos para retirar el exceso de suciedad. Aplicacin del penetrante: La aplicacin del penetrante se realiza por medio de la del penetrante Magnaflux SKL-SP2 spray, a 10 a 20 cm a un ngulo aproximado de 45. Se deja por 10 minutos. Remocin del Penetrante (Cleaner): Despus de tener la pieza en el penetrante se procede a eliminar el exceso de penetrante con un trapo. Despus se humedece un trapo limpio con el limpiador Magnaflux SKCS y se remueve la superficie. Revelador: Se aplica el revelador en una forma pareja sin excederse para evitar que se dae el proceso anterior Interpretacin: Se interpreta las indicaciones presentes en la superficie a inspeccionar y se realiza un reporte los resultados Limpieza: Se limpia la superficie inspeccionada, de manera que quede libre de cualquier penetrante y revelador.

REGISTRO DE EXAMEN POR LQUIDOS PENETRATES FECHA: SOLICITANTE: NOMBRE DE INSPECTOR(ES): ESPECIFICACINES DE LA PIEZA COMPONENTE: MATERIAL: CONDICIONES DE LA SUPERFICIE: PLANO DE REFERENCIA: PROCESO DE SOLDADURA: TIPO TCNICA DE ENSAYO LIMPIEZA INICIAL TIPO: MODO DE APLICACIN: SECADO: FLOURESCENTE: LAVABLE CON AGUA PROCESO POST-EMULSIFICANTE LAVABLE CON SOLVENTE SENSIBILIDAD: MARCA: MARCA: PROCEDIMIENTO: SECO TIPO ACUOSO HUMEDO NO ACUOSO MARCA: PIEZA N:

ELECTRODO:

COLOREADO:

LQUIDO PENETRANTE

APLICACIN: TIEMPO:

LIMPIEZA INTERMEDIA

REVELADOR

MARCA: MARCA: MARCA:

INDICACIN N

REPORTE DE INDICACIONES REA DE EXAMINADO INTERPRETACIN TOTAL ESPECIFICA ACEPTADA RECHAZADA

DISCONTINUIDAD

Vous aimerez peut-être aussi