Vous êtes sur la page 1sur 2

EMILIO ROMERO (Puno, 1899 Lima, 1993)

Se gradu en la Universidad de Arequipa como Doctor en Letras (1919), y en la de San Marcos obtuvo el ttulo de abogado en la Facultad de Derecho (1924) y el de doctor en la Facultad de Ciencias Polticas y Econmicas (1931). En esta ltima fue catedrtico desde 1928 y fundador de la Facultad de Ciencias Econmicas en la que dict los cursos de Geografa Econmica del Per, Historia Econmica general y del Per, y Geografa Regional. Fue Presidente de la Sociedad Geogrfica de Lima y Numerario de la Academia Nacional de Historia. Fue fundador del Partido Descentralista. Entre otros, desempe los siguientes cargos pblicos: representante por Puno en la Asamblea Constituyente (1931-1936); Director General de Hacienda (1936-1942); senador por Puno (1945-1948); Ministro de Hacienda y Comercio ((1950-1952); Ministro de Educacin Pblica (1959-1960). Fue embajador del Per en Bolivia, Ecuador, Mxico, y Uruguay.

Principales obras. Monografa del departamento de Puno (1928); Tres ciudades del Per: Arequipa, Cusco y Puno (1929); Geografa econmica del Per (1930); El descentralismo (1937); Historia econmica y financiera del Per (1937); Nuestra tierra. Un ensayo de geografa para el pueblo ((1941); Geografa del Pacfico sudamericano (1949); Historia econmica del Per (1949); Por el norte del Ecuador (1954); El Per por los senderos de Amrica (1955); Biografa de los Andes (1965); Regionalismo y centralismo (1969); Per: una nueva geografa (1994).

La geografa econmica es la parte de la geografa humana que estudia la actividad que desarrolla el hombre para aprovechar de los recursos naturales no solamente indispensables para su subsistencia, sino los que requiere para lograr el mayor desarrollo econmico posible de la colectividad a la que pertenece.

El aprovechamiento de los recursos naturales tiene modalidades diversas segn el paisaje, el clima, las bases geolgicas y el relieve del territorio. El estudio de los factores geogrficos en general debe limitarse en esta parte de la geografa, a la investigacin de aquellos que realmente tienen una influencia decisiva en la produccin y en el desarrollo de una sociedad humana determinada.

Las bases geogrficas del Per son de las ms difciles del mundo. Tierras y aguas muy escasas en las zonas de la costa y de los Andes. Aguas excesivas en la zona de las selvas. Diferencias de altitud extraordinarias que levantan hasta los 5,000 metros de altura en menos de l50 kms. de distancia a partir de las orillas del mar. Suelos destruidos por la erosin de las aguas y de los vientos. Territorio deformado por fenmenos de volcanismo. Costa rota, quebrada y hundida en el mar Pacfico, dejando apenas una comisa arenosa sobre el mar. Conglomerados de roca y nieve; de abismos y de caones.

Es realmente admirable la epopeya del hombre de los Andes. La historia del esfuerzo humano para construir una nacin sobre semejante paisaje, es realmente dramtica. La importancia del conocimiento y la interpretacin del paisaje peruano es pues bsica para el conocimiento e interpretacin del hombre y su proceso en el tiempo. Los ms notables investigadores de la antigedad peruana as lo comprendieron.

La importancia del conocimiento y la interpretacin del paisaje peruano es pues bsica para el conocimiento e interpretacin del hombre y su proceso en el tiempo. Los ms notables investigadores de la antigedad peruana as lo comprendieron.

Vous aimerez peut-être aussi