Vous êtes sur la page 1sur 101

ASPECTOS GENERALES

1 Nombre del PROYECTO

El proyecto se denomina CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE DESARROLLO DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIOS DE 0 A 3 AOS Y ESTIMULACION PRENATAL PARA MADRES GESTANTES EN EL DISTRITO DE PUCARAHUANCAYO-JUNIN-PICED, es un proyecto orientado al desarrollo Poblacional.

2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

UNIDAD FORMULADORA

UNIDAD EJECUTORA

Gobierno Regional tiene por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversin pblica y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. a travs de la Sub Gerencia de Estudios tiene la capacidad instalada para la ejecucin de este tipo de proyectos, actuando como unidad formuladora y ejecutora.

1.3 Participacin de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios

Entidades Involucradas:

La participacin de las Instituciones Pblicas en la solucin del problema materia del Proyecto se encuentra conformada por:

1. EL GOBIERNO REGIONAL JUNN; dentro de sus objetivos estratgicos generales, considera Mejorar las condiciones sociales de la poblacin para reducir los niveles de pobreza en la regin Junn, por lo que a travs de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se viene diseando e implementando la Estrategia de Lucha contra pobreza nios y nias primeros en Junn. As mismo dentro de sus funciones esta Gerencia debe:

Formular, ejecutar y administrar las polticas regionales en materia de: educacin, salud, vivienda y saneamiento, trabajo y promocin del empleo, de desarrollo e igualdad de oportunidades, poblacin, seguridad ciudadana, participacin ciudadana y reordenamiento territorial, acorde a la poltica general de gobierno, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los Gobiernos Locales.

Formular, promover y ejecutar polticas y programas sociales que favorezcan la equidad, reduzcan las desigualdades y eliminen los mecanismos de exclusin social de los grupos de atencin prioritaria.

Coordinar, dirigir y supervisar las actividades en las materias de su competencia, promoviendo la participacin ciudadana en la planificacin, administracin y vigilancia de los programas de desarrollo e inversin social.

Aprobar los planes y programas de acciones que sean de su competencia.

Coordinar el desarrollo y aplicacin de la estrategia focalizada de lucha contra la pobreza en el mbito de la regin.

Promover y supervisar el cumplimiento de las normas sobre las Personas con Discapacidad y de menores recursos.

2. LA DIRECCIN REGIONAL DE SALUD (DIRESA JUNIN); Es el ente rector de la salud en el mbito regional, el fomento de la salud. Est encargado de normar, sustentar, fomentar, promover y conducir a travs de normas regionales, la supervisin de las polticas sectoriales a nivel de Junn, cuyas funciones son:

Promover la salud y construyendo una cultura de salud, de respeto por la vida y de solidaridad entre personas e instituciones.

Construir objetivos comunes a favor de las personas, de la familia y de las comunidades.

Disminuir las disparidades y promover una ciudadana activa y responsable de salud, considerando a la familia como una unidad bsica de salud donde se inicia el cultivo de valores a favor de la salud y la vida.

Prevenir las enfermedades, garantizando la atencin integral de todos los habitantes integrando los aspectos preventivo-promocinales con los asistenciales curativos.

Cumpliendo las polticas y objetivos nacionales de salud en concertacin con todos los sectores pblicos y los actores sociales.

Considerando a la persona como el centro de su misin a la cual se dedica con respeto y en defensa de la vida y derechos fundamentales de la poblacin, desde su concepcin hasta su muerte natural, respetando el curso de su vida y contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos los ciudadanos.

Es el rgano de lnea de mbito de Junn que se encargara de brindar a futuro la sostenibilidad al programar el presupuesto de las enfermeras, Psiclogo y de la obstetra que necesitara el proyecto.

3. LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN (DREJ);Es el ente rector de la educacin en el mbito regional, el fomento de la educacin. Est encargado de normar, sustentar, fomentar, promover y conducir a travs de normas regionales la supervisin de las polticas sectoriales a nivel de Junn.

La Direccin Regional de Educacin de Junn, es un rgano desconcentrado del Gobierno Regional de Junn, responsable de lograr calidad y eficiencia educativa, en coordinacin con las Unidades de Gestin Educativa Local y las Instituciones Educativas, teniendo en consideracin las caractersticas de la realidad regional y la poltica educativa que impulsa el Ministerio de Educacin, el mbito jurisdiccional, comprende las Unidades de Gestin Educativa Local siguientes: Huancayo, Concepcin, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Yauli, Junn y Chupaca, que generalmente funcionan en cada capital de provincia.

La finalidad de la Direccin Regional de Educacin de Junn es:

Promover la educacin, la cultura, el deporte, la recreacin, la ciencia y la tecnologa, asegurando servicios de calidad y equidad, con participacin de los diferentes actores de la sociedad y las Instituciones que lo conforman.

As mismo se encargara de brindar a futuro la sostenibilidad al proyecto, considerando en su Presupuesto Institucional, el monto para el pago de los profesores de inicial que necesitara el proyecto.

4. LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCARA; El gobierno local a travs de sus autoridades participan activamente generando y brindando las condiciones al proyecto para que pueda lograr los objetivos planteados. Ley Orgnica de Municipalidades establece que el proceso de planeacin local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos.

En dicho proceso se establecen las polticas pblicas a nivel local teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales. Segn la norma son funciones de las Municipalidades en el mbito social: Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social La Municipalidad distrital de Pucara; emite una Constancia de Mantenimiento de la Infraestructura del PICED de manera que sea sostenible en el tiempo. (ver anexos)

5. BENEFICIARIOS DIRECTOS; Los beneficiarios indirectos son la poblacin en general las familias, se tiene como poblacin objetivo las madres gestantes, los nios y nias menores de 3 aos

A pesar del hecho de que en las comunidades de nuestra zona de programacin entre los que estimulan al nio y/o la nia, se encuentra la figura materna como la ms importante quien es la persona ms cercana al nio/nia durante el da y/o noche, debemos incluir a las madres, padres y nios/nias como beneficiarios directos. De esta forma, podemos contribuir a que los padres extiendas su participacin en la estimulacin y desarrollo de sus hijos y asuman, junto con las madres, la crianza de sus hijos.

Los beneficiarios indirectos seran los familiares cercanos (el proyecto intentar alcanzar a todas las familias con nios pequeos en las zonas de intervencin), comunidades y sus organizaciones, as como los sectores/autoridades de atencin, salud y educacin, incluyendo el MINSA, MINEDU y MINDES a nivel local y regional.

En el cuadro N 01 se resume la participacin de los beneficiarios y entidades involucradas.

|ENTIDAD |Gobierno Regional Junn | | |

|COMPROMISO

|RESPONSABLE

|Acta como Unidad Formuladora para |Presidente Regional Junn

|lograr la viabilidad del presente |perfil de pre inversin. |

| |

|La Municipalidad distrital de |Asumir con los gastos de operacin y |Alcalde de la Municipalidad | |Pucara. |mantenimiento de Piced. |Distrital de Pucara. | |

|Beneficiarios directos | |

|Participacin y apoyo permanente |Menores a 3 aos

|Madres Gestantes y Nios |

1.4 Marco de Referencia 1.4.1 Antecedentes del Proyecto El presente proyecto nace como resultado de una necesidad sentida y por iniciativa de la poblacin organizada del sector en estudio, adems de sus autoridades, la misma que con el apoyo de la Municipalidad distrital de Pucara se gestion para la elaboracin del PIP en el marco del SNIP. La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junn, ha priorizado el Proyecto PICED al orientar 32 millones de inversin para el ao 2009, en presupuesto participativo.

1.4.2 Relacin con los Lineamientos de Poltica Sectorial y Funcional

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junn, ha priorizado el Proyecto PICED al orientar 32 millones de nuevos soles, de inversin para el ao 2009, en el Presupuesto participativo, el cual ha sido priorizado por los Gobiernos Locales, las organizaciones sociales de base, las direcciones regional, considerando la importancia de la atencin al nio y nia menor de tres aos y las madres gestantes. El proyecto planteado busca garantizar la adecuada atencin de los servicios de estimulacin prenatal en madres gestantes (ccomo es sabido, la salud, la nutricin y las diversas capacidades del nio y la nia comienzan a desarrollarse en el vientre materno. De ah la importancia de atender a la madre y garantizar un buen inicio de vida) y Estimulacin temprana para nios y nias menores de 03 aos, a travs de sesiones de Estimulacin de acuerdo a la edad 0 a 1 ao, 1 a 2 aos y de 2 a 3 aos en reas como: Lenguaje, coordinacin, personal social y motor fino y grueso.

La formulacin del proyecto se enmarca en los Lineamientos de Poltica Institucionales, tanto en el nivel Local, Regional y Nacional, los cuales se describen en los prrafos siguientes: LINEAMIENTOS DE POLTICA INSTITUCIONAL. (Nivel Regional) El Plan Regional de Accin por la Infancia, es el instrumento de gestin que orienta el trabajo de la promocin del crecimiento y desarrollo integral del nio ,nia menor de 3 aos incluido la madre gestante, en la contempla los siguientes componentes: a) Salud

b) Educacin.

c) Proteccin.

LINEAMIENTOS DE POLTICA INSTITUCIONAL. (Nivel Nacional) El Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia.

Documento en el cual se sustenta la priorizacin del presente proyecto, siendo uno de sus Principios rectores el de PRIORIZAR LA NIEZ COMO SUJETO DE DERECHOS Y SUSTENTO DEL DESARROLLO, Invertir prioritariamente en la niez (0 a 17 aos), contribuye a prevenir y romper el ciclo de reproduccin de la pobreza. El presente Plan persigue hacerlo en una sola generacin, en la conviccin que la inversin en la niez dar sostenibilidad a los esfuerzos del desarrollo.

Marco Legal

La formulacin del presente proyecto se sustenta en las siguientes norma legales

Ley Orgnica de Municipalidades N La normatividad vigente que otorga facultades a las municipalidades en materia de nios son:

Ley N 29158 Ley Orgnica del Poder Ejecutivo (LOPE)

Segn el TITULO III relacionado a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el captulo II de las Comisiones Permanentes de Coordinacin, en el artculo 20 se establecen las comisiones permanentes de coordinacin:

Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF).

Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales, es la encargada de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la poltica y del gasto social, as como Supervisar su cumplimiento. Tiene como funcin principal reducir la pobreza y la extrema pobreza.

Ley N 27867-Ley Orgnica de Gobiernos Regionales

La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Asimismo, aprueba que ellos normen, dirijan y gestionen sus polticas regionales y ejerzan sus funciones generales y especficas en concordancia con las polticas nacionales y sectoriales, con el fin de contribuir al desarrollo integral y sostenible de la regin.

Ley N 27972- Ley Orgnica de Municipalidades

Ley Orgnica de Municipalidades establece que el proceso de planeacin local es Integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las polticas pblicas a nivel local teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales. Segn la norma son funciones de las Municipalidades en el mbito social:

Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social.

Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo y otros que coadyuven al desarrollo y bienestar de la poblacin.

Establecer canales de concertacin entre los vecinos y programas sociales.

Administrar y reglamentar directamente o por concesin el servicio de agua potable, alcantarillado y desage.

Gestionar la atencin primaria de la salud, as como construir y equipar postas mdicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten.

Realizar campaas de medicina preventiva, primeros auxilios, educacin sanitaria y profilaxis local.

Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin

La Ley de Bases de la Descentralizacin establece la finalidad, principios, objetivos y criterios generales del proceso de descentralizacin; regula la conformacin de las regiones y municipalidades; fijando las competencias de los tres niveles de gobierno.

Ley N 29142 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008

La Ley de Presupuesto del Sector Pblico, aprueba el Presupuesto Anual de Gastos para el Ao Fiscal 2008, en el cual se ha establecido en su captulo IV El Presupuesto por Resultados.

Dentro de l se ha previsto que la implementacin del presupuesto por resultados se realiza de manera progresiva en las entidades del Sector Pblico, promoviendo la incorporacin de instrumentos tales como la programacin presupuestaria estratgica, metas fsicas, indicadores de resultados, monitoreo y evaluacin de los programas estratgicos.

Decreto Supremo N 006-2008/EF, Declaran prioritaria la ejecucin de proyectos de inversin pblica social

El Decreto Supremo N 006-2008-EF establece que las entidades pblicas debern priorizar la ejecucin de intervenciones en sectores sociales que permitan alcanzar las metas de los indicadores sociales prioritarios para el 2011 establecidos en el Marco Macroeconmico Multianual (2008-2010)

Decreto Supremo N 002-2008-MIMDES Aprueban Reglamento del Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales

El Decreto Supremo N 002-2008-MIMDES aprueba el Reglamento de la Ley N 28540- Ley que crea el Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales, en el cual se establecen las funciones y procedimientos que debern cumplir las instituciones pblicas y dems organizaciones contempladas en el mbito de lo establecido por la Ley N 28540.

Decreto Supremo N 001-2008-IN, Modifican el Reglamento de Organizacin y Funciones de las Autoridades Polticas

El Decreto Supremo N 001-2008-IN, modifica el numeral a) del artculo 8 y el numeral a) del artculo 10 del Reglamento de Organizacin y Funciones de las Autoridades Polticas, aprobado mediante Decreto Supremo N 004-2007-IN, respecto de la definicin de autoridades polticas y los requisitos que le son exigibles. Asimismo, modifica el numeral 17.1 del artculo 17 del Reglamento de Organizacin y Funciones de las Autoridades Polticas, aprobado mediante Decreto Supremo N 004-2007-IN, referente a las funciones que le competen a los Gobernadores.

Decreto Supremo N 080-2007-PCM, Plan de Operaciones de la Estrategia Nacional CRECER

El Decreto Supremo N 080-2007-PCM aprueba el Plan de Operaciones de la Estrategia Nacional CRECER, el cual ser monitoreado y evaluado por la PCM a travs de la Secretara Tcnica del CIAS.

Establece adicionalmente que, los Ministerios, programas, e instituciones del gobierno nacional, regional y local adecuarn sus planes y presupuestos de acuerdo a los objetivos y metas que se establezcan en el Plan de Oraciones de la Estrategia Nacional.

Decreto Supremo N 055 2007 PCM Estrategia Nacional denominada CRECER

El Decreto Supremo N 055-2007-PCM establece la intervencin articulada de entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Local vinculadas con la lucha contra la desnutricin crnica infantil, especialmente en los menores de cinco aos. La Estrategia Nacional CRECER esta dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, a travs de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y la Secretaria Tcnica de CIAS.

Decreto Supremo N 029-2007-PCM Plan de Reforma de Programas Sociales

El Decreto Supremo N 029-2007-PCM aprueba el Plan de Reforma de los Programas Sociales, para ello se hace necesario actualizar el inventario de los Programas Sociales del Estado Peruano con el fin de obtener informacin necesaria para la elaboracin de una propuesta consistente de fusin, integracin y/o articulacin de stos, en el marco de la poltica de modernizacin del Estado.

Los lineamientos para la fusin, articulacin y/o integracin de los programas sociales sern elaborados en base a las polticas establecidas por la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y teniendo en cuenta los tres ejes del Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza:

Desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales,

Promocin de oportunidades y capacidades econmicas, y

Establecimiento de una red de proteccin social.

Dada la multidimensionalidad de los problemas sociales, para afrontarlos con xito, la ejecucin de la reforma requiere de estrategias integrales que comprendan acciones multisectoriales y estrategias especficas.

Decreto Supremo N 027-2007-PCM Polticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional

El Decreto Supremo N 027-2007-PCM define las 12 Polticas Nacionales 2 de Estado priorizadas, en materia de: descentralizacin, igualdad de hombres y mujeres, juventud, pueblos andinos, amaznicos, afro peruanos y asitico peruanos, discapacidad, inclusin, tecnologa, medio ambiente y competitividad, aumento de las capacidades sociales, empleo y MyPE, simplificacin administrativa, anticorrupcin y defensa nacional.

La norma establece que los 16 ministerios, 30 Organismos Pblicos Descentralizados (OPDs) y dems instituciones y empresas pblicas estatales, debern publicar metas concretas e indicadores de desempeo para evaluar semestralmente el cumplimiento de dichas polticas nacionales y sectoriales.

Decreto Supremo N 062-2005-PCM, Modifican los artculos 1, 3, 4 y 5 del Decreto Supremo N 035-2005- PCM

El Decreto Supremo N 062-2005-PCM, modifica los artculos 1, 3, 4 y el primer prrafo del artculo 5 del Decreto Supremo N 032-2005-PCM.

Artculo 1.- Creacin del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Ms Pobres JUNTOS

Crase en el marco del Plan Nacional para la superacin de la pobreza, crea el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Mas Pobres- JUNTOS, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, a travs de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS.

Articulo 2.- Polticas Nacionales: Son diseadas con el propsito de determinar objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de poltica pblica, as como los estndares nacionales de cumplimiento que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestacin de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas.

Decreto Supremo N 032-2005-PCM Crean el Programa de Apoyo Directo a los Ms Pobres

El Decreto Supremo N 032-2005, en el marco del Plan Nacional para la superacin de la pobreza, crea el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Mas Pobres, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, a travs de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Ms Pobres, tiene por finalidad ejecutar transferencias directas en beneficio de las familias ms pobres de la poblacin, rurales y urbanas. El Programa otorgar a las familias beneficiadas, con su participacin y compromiso voluntario, prestaciones de salud y educacin orientadas a asegurar la salud preventiva materno-infantil y la escolaridad sin desercin.

Decreto Supremo N 130-2004-MIMDES, Establecen criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social, y la prioridad de atencin de grupos beneficiarios, a travs de la focalizacin

El Decreto Supremo N 130-2004-MIMDES establece los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social, y la prioridad de atencin de los grupos beneficiarios, a travs de la focalizacin con el objetivo de hacerlo ms eficiente y eficaz, y lograr mejoras en el bienestar de las poblaciones en situacin de pobreza y mayor vulnerabilidad.

Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM, Sistema de Focalizacin de Hogares y Directiva de Organizacin y Funcionamiento

La Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM, crea el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH) con el propsito de proveer a los programas sociales informacin que ser utilizada para identificacin y seleccin de sus beneficiarios, as como para facilitar a la Comisin Interministerial

de Asuntos Sociales-CIAS la ejecucin, seguimiento y evaluacin del cumplimiento de la Poltica Social.

Asimismo, tambin aprueba la Directiva de Organizacin institucional, la operatividad y el financiamiento del Sistema de Focalizacin de Hogares, con el fin de establecer los criterios y reglas para la asignacin de recursos de los programas sociales en los mbitos locales y proveer de informacin relevante para la identificacin de personas y hogares cuya atencin se ha prioritaria

Ordenanza Regional Nro. 054-GRJ/CR, de fecha 04 de Diciembre de 2006 se aprueba del plan de Regional de Accin por la Infancia y Adolescencia de Junn.

Ordenanza Regional Nro 071-2007-GRJ/CR, de fecha 17 de diciembre del 2007,se aprueba la estrategia Regional de desarrollo y superacin de la pobreza nios y nias primeros en Junn

Resolucin Ejecutiva Regional Nro. 810-2007 GRJ/PR, de fecha 26 de noviembre 2007 se conforma el comit tcnico Regional de Desarrollo de superacin de la pobreza nios y nias primeros en Junn.

MARCO CONCEPTUAL:

Definiremos los conceptos que servirn para describir los servicios que brindara el proyecto: ESTIMULACIN TEMPRANA: Le llamamos Estimulacin Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o nio que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas y actividades con base cientfica para potencializar las habilidades fsicas, mentales y psicosociales del nio. Se enfoca en maximizar el desarrollo adecuado de las reas motriz, lingstica,

cognitiva, afectiva y social desde los primeros aos de vida, etapa en la cual el sistema nervioso central experimenta un intenso proceso de evolucin y muestra gran capacidad de adaptabilidad (plasticidad o maleabilidad cerebral). ESTIMULACION PRENATAL: La estimulacin prenatal se puede definir como el conjunto de actividades que constan de tcnicas (auditivas, tctiles, visuales y motoras), que facilitarn la comunicacin y el aprendizaje del nio por nacer. De esta forma el nio ser capaz de desarrollar al mximo su potencial bio-psico-social. Es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al nio por nacer en su desarrollo fsico y mental; busca una comunicacin afectuosa y constante entre el nio y sus padres desde el embarazo, su nacimiento y a lo largo de su crecimiento y desarrollo. DESNUTRICIN AGUDA: Deficiencia de peso por altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rpidamente y es limitada en el tiempo. DESNUTRICIN CRNICA: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menos desempeo econmico. DESNUTRICIN GLOBAL: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. ndice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

II IDENTIFICACIN

5 Diagnstico de la Situacin Actual

1 ANTECEDENTES

1 Motivos que generaron la propuesta de este proyecto

El principal motivo que genera la propuesta de este proyecto en el distrito de Pucara, es la prevalencia de la tasa de desnutricin crnica de 43.75% en nios menores de tres aos y presencia en 45% de anemia en las madres gestantes (segn fuente del informe del CLAS PUCARA y PICED PUCARA ver anexos), as mismo esta informacin coincide con el informe del Ministerio de Educacin - Censos Nacionales de Talla en Escolares 1999 y 2005 que reporta que la tasa de desnutricin crnica es 50.1% en nios de 6 a 9 aos de edad (ver cuadro N 02). Este contexto es generada por la inadecuada practica de alimentacin lo que produce alteraciones marcadas en dficit del desarrollo psicomotor y cognoscitivo, generando reduccin de la actividad fsica, apata, disminucin de la capacidad de atencin y del comportamiento exploratorio, desinters, etc. Todo esto, conduce a una escasa interaccin con el limitado ambiente fsico y humano que le rodea y por consiguiente, a una reduccin de las oportunidades de aprendizaje de estimulacin temprana.

Otro factor que inciden en el dficit de desarrollo psicomotor y cognoscitivo es la inadecuada practica de patrones de crianza del nio, con limitadas oportunidades de estimulacin caractersticas de la privacin sociocultural, son con frecuencia mas de inhibicin que de estimulacin del desarrollo psicomotor. Esto se manifiesta especialmente en la deficiencia interaccin entre la madre y el nio, la cual se acenta aun ms por el comportamiento pasivo del nio que demanda muy poca atencin de su madre u otra persona que lo cuide.

Cuadro N 01 DESNUTRICIN [pic]

Cuadro N 02

|PER : Tasa de desnutricin crnica en la poblacin escolar de 6 a 9 aos de edad, | |segn regin, provincia y distrito, 1999 y preliminar 2005 |Regin |Provincia |Distrito |1999 |2005 | |

| |

|N nios de|N nios con |tasa de

|N nios de 6|N nios con |tasa de

| | | |desnutricin | | | |

|6 a 9 aos |desnutricin |desnutricin |a 9 aos

|desnutricin

|crnica

|crnica |384 | |

|crnica |59,7% |

|crnica

|Jun|Huancayo |n | | | | |

|Pucara |643 | | | | |28.7 | | |11.4 |0.0 | |0.0 |0.0

|1 |Bronconeumona

|11.2 |5.5 | |5.5 |5.8

|22.5 |11.2 | | |0.0 |

|2 |Afecciones Asociadas |0.0 | |al trabajo de parto |3 |Sepsis |0.0 | | |5.7

|4 |Traumatismo intracraneal|5.7

FUENTE: INFORME CLAS PUCAR 2002

2 DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

Actualmente el distrito de Pucara cuenta con el PICED (PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE CENTROS DE DESARROLLO INTEGRAL) viene atendiendo a las familias con nios menores de 3 aos y madres gestantes , con bajos ingresos econmico, sin ocupacin permanente, de educacin limitada con altas tasas de enfermedad y desnutricin infantil quienes viven en condiciones

sanitarias inadecuadas debido a la carencia de servicios bsicos indispensables, tales como atencin medica, agua, luz y medios de transporte. El PICED de Pucara cuenta con una poblacin de nios menores de tres aos 69 y 20 madres gestantes (segn fuentes del PICED de Pucara), esta poblacin esta siendo entendida de manera inadecuada por carecer dficit y deterioro de material para una adecuada estimulacin, as mismo no cuenta con infraestructura, se tiene una infraestructura provisional un local de la municipalidad del distrito de Pucara. Los materiales de estimulacin para nios menores de 1 ao, se ha deteriorado (ver panel de fotos anexo 01), As mismo es constatado por el informe realizado por el encargado del PICED (ver informe en el anexo 02), siendo muy necesario contar con el equipamiento para el logro de objetivo del proyecto. As mismo es necesario contar con el total de equipos necesarios de estimulacin temprana para nios menores de tres aos y madres gestantes. Cuadro N 04 [pic]

Cuadro N 05 [pic]

Por otro lado el distrito de Pucara cuenta con el 7,99% de la poblacin total est constituida por nios menores de 3 aos, lo que se traduce en unos 452 nios segn el censo de poblacion y vivienda del 2007, existiendo una brecha de 383 nios que podra ser atendido por el PICED.

Cuadro N 06 Poblacin Objetiva Potencial Nios Menores a 3 aos

[pic]

Se cuenta con una poblacin de 1474 madres segn el censo de poblacin y vivienda del 2007, existiendo una brecha de 1454 nios que podra ser atendido por el PICED.

Cuadro N 07 Poblacin Objetiva Potencial Mujeres

[pic]

Si se toma en cuenta el hecho de que durante los primeros 3 aos de vida del desarrollo neurolgico e intelectual es ms rpido, se alcanza el 80% del desarrollo total de inteligencia (terre2006), que en este periodo se establece los patrones bsicos del aprendizaje, y el impacto del ambiente es mayor en esta edad que en edades posteriores tenemos que reconocer que estos primeros aos de vida no pueden ser descuidados. Por lo tanto se debe promover el crecimiento y desarrollo integral deben estar encaminadas a la solucin ms adecuada de la atencin del nio. Desde hace algunos aos se observa que en la regin Junn se estn realizando numerosos esfuerzos orientados hacia la expansin de los servicios especialmente a los nios que viven en las zonas rurales como los del distrito de Pucara. La urgente necesidad de atender a los nios. Se deriva del hecho que, los efectos de la marginalidad tienden perpetuarse a travs de las generaciones sucesivas con un desequilibrio social que persiste y que tiende agudizarse, manteniendo agrandes grupos de poblacin al margen del avance con limitadas posibilidades de movilidad y cambio social, y lo que es peor, todava imposibilitados para efectuar cambios en su propio estilo y condiciones de vida. Con el Proyecto se pretende promover el crecimiento y desarrollo integral del nio de 0 a 3 aos de edad desde la concepcin, con la participacin activa de la comunidad para el xito de la implementacin del proyecto. Esto se debe evidenciar en:

Reduccin del dficit de desarrollo psicomotor y cognoscitivo : Es decir, se construir e implementara salas de estimulacin prenatal y temprana para atender a 452 nios de 0 a 3 aos

desde la concepcin, para que puedan recibir servicios de sesiones de estimulacin prenatal y temprana, capacitacin y sensibilizacin a los padres de familia personal de salud y educacin y autoridades, etc.

Cuidado nutricional.- Se construir un ambiente de cuidado nutricional en la que se realizara sesiones demostrativas de alimentacin y nutricin a los padres de familia, autoridades y promotores de la comunidad personas cercanas a la ambiente familiar del nio para que pueda recibir el nio menor de 6 meses una lactancia materna exclusiva, as mismo el nio de 6 a 24 meses un alimentacin complementaria exitosa y de 24 a 36 meses una alimentacin balanceada. Que cumpla los requisitos de consistencia, cantidad, frecuencia y contenido nutricional. y as mismo consejera en la madres gestantes es aquella que se ejecutara persona a persona a travs del dialogo participativo, de igual forma servir para capacitar a los padres de familia, personal de salud, educacin, autoridades y promotores de la comunidad.

Reduccin del maltrato y violencia infantil. La proteccin implica ofrecerle al nio ambientes y condiciones adecuadas para su seguridad fsica y emocional en donde se realizara la identificacin y atencin oportuna de signos de maltrato o estrs excesivo.

Identificacin de conductas del nio que interfieren en su desarrollo y afecta a la familia o su relacin con los dems. Las intervenciones a nivel del castigo fsico, rabietas o pataletas, los temores infantiles, el miedo a la oscuridad y problemas de sueo en la infancia, la agresividad en los nios, trastornos de sueos, fobias infantiles, etc.

CUADRO N 8

DESCRIPCION DE LA PROBLEMTICA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIOS DE 0-3 AOS |REA | |COORDINACIN | | | |No imita |No reconoce |No se concentra |PROBLEMA | |ORIGEN DEL PROBLEMA | |Dependencia |Mancornamiento |Desnutricin | | | |

| | |MOTRIZ GRUESA | | | | | |MOTRIZ FINA | | | | | | |LENGUAJE | |

| | |No gatea |No levanta la cabeza |No mueve los pies |Displasia | |

|Insuficiente estimulacin | | |Mancornamiento |Sobrealimentacin |Placenta pequea |Prematurez |Contaminacin ambiental |

| | |

|La mama no le da objetos pequeos por miedo| |Dificultad en hacer la pinza |a que se los trague |

| | | | |No hablan

|No se permite al padre participar de la | |estimulacin | | |

|No existe inters por lo que el nio pueda | |expresar | |

|Problemas de pronunciacin | | |

|No existe un contacto cara a cara | | | |Dependencia

|Sobreproteccin |Uso del bibern | |Lloran cuando la mam los deja

|SOCIAL EMOCIONAL | | | | | | | comunicacin |

|Depresin |Falta de apetito |Ansiedad

|Violencia familiar |Madres adolescentes |Familia disfuncional

| | |

|Presencia de temor y timidez para

|Repeticin de modelos negativos

|poder desenvolverse en grupo

|Influencia de los medios de

| | | |

|Discriminacin

|Formacin profesional con

| | | |

|Maltrato de los servicios sociales |Dbil enfoque social |Dependencia |Memoria a corto plazo |Falta de identidad |

EVLAUACION DE LAS AREAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIOS [pic] Del grafico podemos apreciar que la mayor prevalencia de dficit es el rea socio emocional, el cual tiene relacin directa con el dficit del lenguaje, este indicador nos muestra que los problemas de aprender el lenguaje (comunicarse) tiene como causa los factores madurativos del neurodesarrollo (desarrollo cognitivo, afectivo y social). Este problema se presenta en los nios naturalmente y se agudiza cuando no se tiene una adecuada estimulacin temprana.

Los problemas socio emocional tiene una relacin directa con los resultados de la estimulacin temprana un nio maltratado a pesar de ser estimulado y recibir una alimentacin adecuada no responder con resultado eficientes a la estimulacin.

En trminos prcticos es casi imposible aislar las consecuencias de la desnutricin sobre el desarrollo psicomotor, por ser mecanismos por los cuales una y otra conducen alteraciones del desarrollo intelectual a futuro .

En ese contexto, en el distrito de Pucara 43.75% de los nios se encuentra con desnutricin crnica, el cual produce alteraciones marcadas en el desarrollo psicomotor.

2.1.3 RAZONES POR LA QUE ES INTERES DE LA COMUNIDAD RESOLVER SU SITUACION ACTUAL

El periodo infantil es el ms importante en la vida del nio, no slo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 3 aos) el desarrollo del cerebro del nio se realiza de manera espectacular.

El nio no es un hombre pequeo; es un ser en desarrollo y de todas sus estructuras orgnicas la ms inmadura es su sistema nervioso. Terr (2006) nos dice que al nacer, el nio cuenta con gran cantidad de neuronas, pero stas an no han alcanzado su total desarrollo, an estn inmaduras, los hemisferios cerebrales an no entran en funcionamiento, es aqu donde se hace importante mencionar que la cantidad y calidad de los estmulos van a permitir el desarrollo potencial del nio. La inteligencia es una cualidad esencial de la masa neuronal del cerebro y utiliza en cada momento partes de cerebro para la realizacin de sus funciones. Los estudios revelan que el hemisferio derecho se relaciona con la expresin no verbal y el hemisferio izquierdo con la expresin verba

Cuando el nio nace, o incluso en el tero, es decir, en el momento en que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexin son prcticamente ilimitadas y a partir de ese momento las posibilidades de constituir nuevos circuitos van disminuyendo. As, las posibilidades a los 0 aos son ilimitadas, a partir de los 7 aos son muy escasas, pero a los 3 son muchos mayores que a los 5, y a los 5 son mucho mayores que a los 7, y as sucesivamente. De algn modo, pueden plantearse, que el adulto, ya no a los 7 sino a los 15, a los 20 aos, aprende nuevas cosas, aprende nuevas habilidades, sin duda. Pero las aprende utilizando conexiones que ya tiene establecidas. Y esto es importante, porque aquello que no se haya constituido en los primeros aos de vida ya no se va a constituir. Esto es duro, como mnimo, va a ser muchsimo ms difcil, por no decir imposible, constituirlo.

Por tanto, el objetivo es conseguir el desarrollo del mayor nmero posible de conexiones. Desarrollar, mantener y usar. Cuando el nio nace e inclusive antes, empieza una carrera contra reloj, en la que cada da que no se utiliza se pierde para siempre. Con lo cual, si las posibilidades de desarrollo cerebral del nio se restringen no va a ser culpa del nio, sino va a ser responsabilidad del medio en el que se halla, de la familia y/o los educadores.

La estimulacin depende de del proceso de maduracin cerebral, ste ser que marque cules deben ser en cada momento los estmulos aportados por el medio. Los pediatras y los embrilogos conocen bien el calendario de desarrollo, y sobre ello elaboramos las estrategias o actividades de estimulacin temprana.

Tomando en cuenta todo lo que se ha dicho, consideramos que el tema del desarrollo de la primera infancia en el distrito es de principal inters e importancia y un serio problema a tratar.

Es necesario la implementacin de una metodologa que permita el involucramiento y participacin adecuada a diferentes actores: padres, familia, miembros de la comunidad y operadores (salud, educacin, atencin) en el desarrollo temprano de los nios y nias.

Por lo mencionado en lneas anteriores la Municipalidad de Pucara ha implementado su PICED con el nico objetivo de contribuir al desarrollo de los nios y nias que pueden alcanzar su total potencial.

8 POBLACION AFECTADA Y SUS CARACTERISTICAS

AREA DE INTERVENCION DEL PROYECTO

UBICACIN GEOGRAFICA

Regin Provincia Distrito

: Junn : Huancayo : Pucara

UBICACIN GEOGRAFICA DEL PROYECTO PICED DISTRITO DE PUCARA

[pic]

La zona en estudio esta ubicado en el Distrito de Pucara, Provincia de Huancayo, Regin Junn noreste de la provincia de Huancayo, Con clima intensamente frio, templado y clido seco de 0C, 1520C y 20C. esta sobre 3362 m.s.n.m con fuertes lluvias de Noviembre a Marzo. El distrito de Pucar aproximadamente esta a 12.18 km de la ciudad de Huancayo.

Caractersticas Socio Econmicas DE LA POBLACION DE REFERENCIA

Poblacin:

La poblacin del Distrito de Pucara es de 5655 habitantes aproximadamente segn Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda con una densidad bruta de 10.50 Hab. /Km., (Fuente Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, censo 2007), De la informacin proporcionada por el INEI se puede concluir que la poblacin de referencia esta conformada por 47.36% de varones y 52,64% de mujeres. Las familias estn constituidas en promedio de 5 miembros. CUADRO N 09

|EDADES SIMPLES |Distrito PUCARA |5655 |2678 |9 | |42 |14 |67 | |42 |16 | |2977 |9 | | | | |

|Centros de Educacin|9 |Inicial y PRONOEI | |Escuelas Primaria |12 |Colegios Secundarios|01 |TOTAL |22 |65

FUENTE: Direccin Regional de Educacin de Junn En el cuadro anterior se muestra claramente que la educacin o el acceso a los servicios de educacin por parte de la sociedad en trminos de gnero existe una gran diferencia, ejemplo en el caso de los varones del total de personas que culminan primaria (1404) siguen estudios y/o culminan el nivel secundario 755 que representa el 53.7% del total que culminaron primaria, en cambio en las mujeres solamente el 31.8% continua y/o culmina el nivel secundario este fenmeno educativo puede deberse a diversos factores como factores sociales culturales y econmicos, as como la baja autoestima que puedan tener.

Salud:

A travs del centro de salud (1) en Pucar y postas de salud; Raquina, Suclla, Marcavalle y Dos de Mayo. Dentro de esta organizacin se encuentra la ACLAS Pucar como una asociacin sin fines de lucro, que amplia y complementa la atencin de salud pblica en Pucar y sus anexos.

Comits de Vaso de leche.- Las organizaciones de Comits de Vaso de Leche existen en cada anexo y centros poblados (11 en total), y en cada barrio (07) de Pucar (capital) haciendo un total de 18 comits del vaso de leche, se hallan centralizadas en el Comit de Administracin Distrital del Programa de Vaso de Leche. El siguiente cuadro muestra que solo el 34.04% de las mujeres hacen uso de los servicios de un profesional para cuidar su salud.

CUADRO N 11 |DISTRITO, REA URBANA Y |TOTAL | |RURAL, SEXO Y GRUPOS DE | |EDAD | | | |Distrito PUCARA |Menos de 1 ao |De 1 a 14 aos |De 15 a 29 aos |De 30 a 44 aos |De 45 a 64 aos |De 65 y mas aos |Hombres |Mujeres |URBANA |Hombres |Mujeres |RURAL |Hombres |Mujeres |5655 |115 |1805 |1386 |972 |902 |475 |2678 |2977 |1908 |897 |1011 |3747 |1781 |1966 |1568 |84 |1232 |197 |30 |16 |9 |739 |829 |425 |200 |225 |1143 |539 |604 |352 |6 |90 |54 |69 |98 |35 |169 |183 |263 |127 |136 |89 |42 |47 |3 |18 |23 |13 |11 |10 |42 |36 |49 |26 |23 |29 |16 |13 | | | | | | |78 |22 |467 |1114 |863 |777 |421 |1731 |1933 |1175 |545 |630 |2489 |1186 |1303 | | |AFILIADO A ALGN SEGURO DE SALUD |% DE

|ATENCION A | |UN CENTRO DE| |SALUD | | |3664 |35,33% | | | | | | | | | | | | | | | | |

|1,64% |23,70% |4,85% |1,98% |2,21% |0,95% |16,80% |18,53% |13,03% |6,24% |6,79% |22,30% |10,56% |11,74%

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Saneamiento y Electrificacin:

En la zona de estudio se cuenta con red primaria y secundaria, con instalaciones domiciliaras solo en un 53.59%, siendo un porcentaje alto que requiere urgente atencin de este servicio. En caso del Lquido elemento el 74.09% posee sistema de agua potable, los sistemas son en base agua entubada sin tratamiento. Fuente: INEI, CENSO 2005).

|CATEGORIA

|CASOS

|% |74,09%

| | | |

|Red publica dentro dela vivienda |4190 |Red fuera de la vivienda |Piln de uso publico |Pozo |Rio acequia |otro | |TOTAL |50 |1045 |20 |5655 |150 |200

|0,16% |4,31%

|38,32% |2,02% |53,96% |100%

| | | |

FUENTE. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, censo 2005

Actividad Econmica:

la poblacin del Distrito de Pucara vive en zona rural, lo cual determina en gran medida las actividades a las que se dedicara la poblacin, que como vemos en el cuadro siguiente, el 90.11% se dedica a la agricultura y ganadera, el resto se dedica a actividades mltiples.

CUADRO N12 |SEXO Y CONDICIN DE ACTIVIDAD ECONMICA |% | | |Distrito PUCARA | |PEA |Ocupada | |Trabajando por algn ingreso |26,18% | |No trabajo pero tenia trabajo |13,28% | |Ayudando a un familiar sin pago |6,66% | |Desocupada |51 |4985 |1250 |1386 |TOTAL |GRANDES GRUPOS DE EDAD

| |972

| |902 |475 |

|2350 |2299

|52 |51

|692 |662

|723 |710

|648 |641

|235 |235

|47,14% |46,12%

|1305

|21

|373

|422

|368

|121

|662

|3

|153

|196

|210

|100

|332

|27

|136

|92

|63

|14

|1 |23

|30 |

|13 |7

|7 |11

| |5

|1,02% |

| |0,46%

|Buscando trabajo habiendo trabajado | |Buscando trabajo por primera vez | |No PEA | |2635

|28

|1

|23

|2

|2

|0,56%

|1198

|694

|249

|254

|240

|52,86%

|Cuidado del hogar y no trabajo |16,81% |

|838

|23

|206

|226

|216

|167

|Estudiante y no trabajo | |Jubilado/pensionista y no trabajo | |Rentista y no trabajo |otro |84

|1637

|1157

|472

|6

|2

|32,84%

|48

|1

|3

|21

|23

|0,96%

|28 |18

| |8

|7 |5

|9 |8

|7 |45

|5

|0,56% |1,69% |

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

A) POBLACIN OBJETIVO

La poblacin objetivo del proyecto son los nios menores de 03 aos y las madres gestantes, para desarrollar el anlisis de cada uno de estos grupos poblacionales CON FINES DE EVIDENCIAR LA NECESIDAD Y PARTICIPACIN DE LA POBLACIN BENEFICIARIA PARA LA IMPLEMENTACIN DE PICED.

DEFINICIN DE LA MUESTRA.

Las personas seleccionadas para la muestra se tomaron de manera aleatoria, considerando tener una muestra equilibrada que valide las conclusiones que se extraern a partir de ella: es as que se utiliza el anlisis estadstico a partir de una muestra para poblacin finita de 452 segn censo de Poblacin y vivienda 2007, con margen de error del 10%, y un nivel de significancia y/o confianza del 95%, teniendo en cuenta los parmetros descritos se verifica una muestra 79, a partir del siguiente postulado se llevo acabo la encuesta (se adjunta la encuesta realizada ver anexo 03)

CUADRO N 13

[pic]

Fuente: Elaboracin Propia del Proyectista

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Evaluacin de Desarrollo psicomotor de los nios menores de 3 aos.

Del total de 69 nios evaluados se tiene que un 1.45% de los nios tienen retraso y un 65.22% presentan algn dficit (talla, peso, movimiento acorde a la edad,..etc.) y solo un 33% est en condiciones normales.

En ese sentido solo una minora estara en condiciones de tener un futuro con posibilidades de desarrollarse adecuadamente si es que no se generan las condiciones para nivelarlos.

CUADRO N 14

[pic]

ESTIMULACIN TEMPRANA

El 84.73% de los nios no asisten a sesiones de estimulacin temprana esta situacin explicada por la falta de estos centros que apoyen el desarrollo de nios en edades entre 0 a 3 aos.

CUADRO N 15

[pic]

CUADRO N 16

Anemia en nios menores de 3 aos y madres gestantes

[pic]

Con respecto a la anemia, este es un problema nutricional de mucha preocupacin, en especial en nios menores de 3 aos. Segn los datos encontrados en la comunidad de Pucara muestran el 71.01% de nios que tienen anemia en diferentes niveles y solo el 28.99% est con niveles de hemoglobina normal, dentro de los grupos que tiene anemia, el mayor porcentaje (43.48%) tiene anemia leve y el 5.58% con anemia severa. Para el caso de madres se encontr que el 50.00% no tienen anemia, como se muestra en el cuadro anterior.

Desnutricin Crnica

El porcentaje de desnutricin crnica entre los nios menores de 3 aos de Pucara de 37.50% y la desnutricin severa es de 6.25%.

CUADRO N 17 DESNUTRICION CRONICA | TASA DE DESNUTRICION |2007 |2007 | |

|INDICADOR | |NORMAL

|FRECUENCIA |PORCENTAJE | |10 |12.50% |30 | |37.50% |43.75% | |

|RIESGO DE DESNUTRICIONCRONICA |DESNUTRICION CRONICA |35

|DESNUTRICION CRONICA SEVERA |TOTAL |80

|5 |100.00% |

|6.25% | |

|Fuente: INFORME CLAS PUCARA

El siguiente cuadro analizamos la alimentacin de los nios, en el que se manifiesta que el 82.28% alimenta a los nios con leche materna, situacin positiva porque la leche materna provee de los nutrientes que requiere los nios durante los primeros 6 meses de vida; un pequeo porcentaje de 8.86% con leche artificial y mixta 8.86%

Tipo de Leche ingerida por los nios

Ante la pregunta si inmediatamente despus del nacimiento comenz a lactar un 88.61% refiere que fue inmediatamente y de 1 a 4 horas el 2.53%; as mismo el 89.8% tomo leche materna y el 10.2% leche mixta

CUADRO N 18 TIPO DE LECHE NIOS PUCARA

[pic] El grfico nos indica, que el 49.37% son varones y el 50.63% son mujeres.

Actualmente en Pucara solo se le hace un control al 55% de la poblacin objetivo mientras que el 45% est en condicin de no atendido eso genera una poblacin critica expuesta a los riesgos de desnutricin. Tal como se pareca en el siguiente cuadro.

CUADRO N 19

Nios menores de 3 aos evaluados por el MINSA en sus programas

[pic]

CUADRO N 20

CONDICIONES DE SALUD DE LAS MUJERES GESTANTES

[pic] Embarazo

La pregunta de la encuesta sobre las condiciones de salud de las gestantes nos permite observar que un porcentaje alto de 83.54% no present complicaciones durante el embarazo, esto debido a que la mayora de las mujeres no asocia el embarazo con la enfermedad y ms bien lo afronta con cierta fortaleza sin darle la importancia a procesos menores. Una minora de 16.46% acepta que existan complicaciones durante su embarazo porque presentaron riesgos en su salud. Los resultados nos ayudan a entender que las mujeres gestantes consideran no requerir cuidados especiales durante el embarazo debido a factores culturales y la interpretacin por parte de las mujeres de las necesidades y riesgos de su embarazo son, a su vez determinantes del uso de los servicios de salud. Por esos condicionantes se incrementa la mortalidad materna, desnutricin y cuadro anmicos.

Una cifra muy atractiva que el 71.2% realizo de 9 controles durante su embarazo

Numero de Controles Prenatales de las Gestantes Los controles prenatales durante el embarazo deben realizarse como mnimo 9 veces. De la muestra seleccionada podemos apreciar el siguiente comportamiento en el grfico varan desde 3.4% a 59.49% (6) controles sobre una muestra de madres gestantes que hace un promedio importante de 59.49% controles prenatales que no cumple con el mnimo de atenciones. Este hecho demuestra que las prioridades de este grupo de gestantes no estn en el cuidado de la vida que tienen en sus manos y ms bien es tomado como un hecho normal y frecuente en la cotidianidad y que no requiere atencin especial obstaculizando la bsqueda de servicios de control prenatal, otro factor es la distancia e inaccesibilidad de los centros asistenciales para recibir el control, sumndose al trato insensible de los prestadores del servicio que en vez de ayudar acobardan a las gestantes. Este hecho es muy importante porque con el control prenatal se pueden detectar a tiempo riesgos del embarazo como: sangrado, hipertensin, anemia y diabetes que ponen en riesgo el nacimiento.

Lugares de control prenatal

El grfico nos presenta el lugar donde la gestante realiza su control prenatal. Tenemos los Centro de Salud con 82.28%, la explicacin es que generalmente estos lugares se asocian con la atencin materno infantil, la cercana a los lugares donde viven las gestantes y las facilidades de atencin que les brindan; diferencindose de los hospitales en 15.19% y 2.53% en los Puestos de Salud. Los resultados adems nos muestran, cuando requieren servicios de salud acuden a los servicios pblicos

[pic]

Tipo de Parto y Lugar Donde se Atienden los Partos

Los partos se realizan de forma normal, solo un % mnimo de 8.86% es por cesrea

[pic] Suplementos nutricionales

El 89.87% de las madres gestantes no consumi suplemento de sulfato ferroso debido a patrones alimentarios diferenciados, el grado de asimilacin del producto se complementa con las

combinaciones de agua y frutas que favorecen su absorcin y la poca costumbre de realizar estas prcticas en algunos casos produce estreimiento o malestares como consecuencia no se consume el producto, la capacitacin en el uso de estos productos es necesaria, otro factor debe al desabastecimiento del producto en las farmacias de los centros para recibir la prescripcin correspondiente, pero existe un 30.8% que logra consumir dicho complemento necesario para mejorar las condiciones del embarazo.

Toma de Suplementos Nutricionales

[pic]

Estado Civil de los padres

El cuadro N 11 nos describe que el 62.03% tienen la condicin de conviviente, debido a diversos factores entre ellos los patrones culturales consuetudinarios (sirvinacuy), falta de documentacin exigida para tales efectos, condiciones econmicas para asumir gastos ceremoniales, lo positivo de este tipo de relaciones de pareja permite que ambos asuman el cuidado y la manutencin del hogar. Por otro lado el porcentaje de madres solteras y separadas de 13.06% es un indicador de que las mujeres estn asumiendo las responsabilidades, decisiones y el control del hogar hecho que dificulta la atencin y cuidado de los nios que muchas veces es delegado en calidad de encargo a los familiares, vecinos y personas fuera del entorno familiar; solo el 24.05% de familias estn en condiciones legales.

Estado Civil de los Padres

[pic] Nivel educativo de los padres

El nivel educativo alcanzado de la madre se refleja en los porcentajes del siguiente cuadro: resaltando que el 5.10% est en condicin de analfabetismo; primaria completa e incompleta 12.86%; secundaria completa e incompleta 70.69%; nivel superior tcnico 10.13 y solo un 6.32% con estudios universitarios. Denotndose que el mayor porcentaje esta en el nivel primario seguido del secundario, consecuentemente el nivel educativo constituye una de las barreras respecto al conocimiento de sus derechos y al acceso a servicios esenciales, adems no cuentan con capacidades para la crianza, atencin de sus hijos y menos

Nivel educativo de los padres

[pic]

Niveles de Pobreza

La determinacin de Necesidades Bsicas Insatisfechas (N.B.I) nos permite hacer una aproximacin a los niveles de pobreza de las familias encuestadas, como el acceso a la satisfaccin de dichas necesidades graficar el nivel de pobreza que se encuentran al cubrir dos o ms Necesidades Bsicas Alimentacin.

Las familias segn el grafico N 13 ante la pregunta cuntas veces al da recibe alimentos? refieren que 2.0% (6), 14.3% (5) , 37.2% (4), 43.9% (3) y 2.6% (2) veces al da reciben alimentos. El porcentaje ms alto es de tres veces debido a los patrones alimenticios de las poblaciones rurales, an cuando los estndares indican que deben ser 5 veces al da las dietas a consumir entre las 8,10,1, 3 y 6 horas incluido la lactancia hasta los dos aos.

Veces que comen al da

Vivienda

El tipo de vivienda segn el cuadro N 13 nos indica 42.9% son propietarios, 18.3% en condicin de alquilada y en calidad de alojadas y cuidadores que hacen juntos el 38.7% situacin que impide un normal desarrollo de la familia, subrayndose que son migrantes y/o campesinos sin tierra producto de la violencia poltica persistiendo el hecho en los hogares.

En el cuadro N 13 y el Grafico N 14el material de construccin predominante de estas viviendas es 83.3% material rustico que responde a la conformacin de los pueblos rurales condiciones favorables para la presencia de enfermedades gastrointestinales que agrava la

desnutricin infantil; podemos encontrar un cambio en los patrones de urbanizacin donde se construye viviendas con material noble en 13.8%

Tipo de Vivienda

Las habitaciones que ocupa la familia en la vivienda, son (1) 21.4% y (2) 41.0% habitaciones denotndose el grado de hacinamiento que vive la familia sin espacios individuales para su desarrollo solo un escaso porcentaje de 2.4% (5) y 1.9% (6) cuentan con los ambientes necesarios

para su desarrollo. Uno de los problemas de las familias es esta situacin, es que conlleva a proceso de conflicto permanentemente, inadecuada normas de convivencia e insalubridad.

Saneamiento

En el tema de los servicios bsico podemos observar que segn el Grafico N 15 el 65.4% cuentan con servicios de agua y luz notndose un avance en la solucin de los problemas de saneamiento y electrificacin en las zonas rurales.

En cuanto al desage muy pocas viviendas tienen el servicio a pesar de contar con agua 2.5% es el grupo que cuenta con los dos servicios.

La contaminacin por aguas servidas y la falta de letrinas para la disposicin de heces y orina, es producto de la falta de sistemas de desage porque solo un 13.8% usa estos medios para disponer las deposiciones y 88.6% refiere de otros medios; este es un indicador de condiciones de insalubridad y por lo tanto foco de enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias que finalmente incrementa la desnutricin.

Servicios bsicos con que cuentan las viviendas

2.1.1.3 Caractersticas de la Situacin Negativa que se Intenta Modificar

El distrito de Pucara es uno de los Distritos mas lejanos de la provincia de Huancayo, as mismo muestra alarmantes indicadores de pobreza que miden el nivel de pobreza y atraso en el desarrollo de los nios menores de 3 aos, por carecer de medios y recursos necesarios para el buen desarrollo psico motor y cognositivo de este segmento poblacional que forma la base para el desarrollo sostenido de su distrito. Por lo tanto, la problemtica de la estimulacin y desarrollo de la primera infancia en el distrito de Pucara, as como en la mayora de los distritos rurales en desarrollo no reciben la atencin que requiere, a pesar del hecho de que diferentes estudios y publicaciones confirman la

importancia que tiene la primera infancia para el individuo y para el desarrollo colectivo el desarrollo de la persona y la sociedad).

Segn el estudio cualitativo realizado por el equipo de investigacin del proyecto PICED (2008), dicho estudio revel que aunque hay algunas prcticas de estimulacin temprana presentes, hay una casi total ignorancia de su importancia durante la practica de gestacin la estimulacin del feto es prcticamente inexistente de igual manera en su primera infancia del nio, porque los padres ignoran que la salud, la nutricin y el nivel emocional de la madre son factores determinantes para el crecimiento y desarrollo cognoscitivo y psico motor del nio. Esto se verifica en el nivel educativo alcanzado de las madres el 16.07% de las madres no tienen nivel educativo, sumado a esta cifra esta la edad en que se llega a concebir que el 23.81% son menores de 19 aos por lo este segmento poblacional no realizan practicas de estimulacin a sus hijos por la ignorancia y la falta de recursos econmicos crindolos de manera tradicional, siendo una cifra alarmante. Solo un 11.07% de las madres tiene nivel educativo superior no universitaria y universitaria completa e incompleta adems que estn en una edad propicia de concebir un hijo este segmento poblacional podran estar realizan practicas de estimulacin. Las madres de un nivel educativo de primaria y secundaria son el 70.72%, la estimulacin podra mnima. Por lo descrito en lneas anteriores se hace muy necesaria la dotacin de este servicio.

CUADRO N 21

|POBLACIN DE 12 Y MS AOS DE EDAD, POR N DE HIJOS | | | |Distrito PUCARA | |Distrito PUCARA |2222 |2179 |2222 |2179 | |709 | |709 | |248 | | | | | |269 | | | |

| | |Distrito PUCARA |ALFABETO |N |%

| | |

| |

|ANALFABETO |POB. TOTAL | |N |% | | |

|4601 |86,66% |708 |13,34% |5309

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

La tasa de analfabetismo de la poblacin de menor a 15 y mas aos es de 13.34% y mayor a 15 aos es de 8.14% en el distrito de Pucara, lo que implica la inexistencia de estimulacin de los nios hacia la educacin, as mismo por la alta tasa de desercin escolar del distrito de Pucara. Por tanto se demuestra la calidad del servicio educativo es baja, esto refleja en cuadros anteriores. La educacin es un punto estratgico para demostrar un verdadero desarrollo.

|NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO | | |Distrito PUCARA |5309 | |

|TOTAL | |educativo | | |577 | |809

|% de nivel|

|Gobierno Regional |Dficit del Crecimiento y desarrollo |ElElaborar el perfil a nivel |

|Proponer iniciativas que promuevan

|G.R.D.S. |integral el nio y la nia menor de tres |una accin integral y articulada de los |regional multidisciplinaria para |

| |aos de la Regin Junn las mltiples causas de l | | | crecimiento y | | | | | |

|sectores, gobiernos locales, poblacin y |abordar

|ONGs en la intervencin en la primera | |infancia. | | | |

|dficit de

|desarrollo integral | |

|Municipalidad |Los gobiernos locales tienen limitados |Garantizar una accin integral y |Firma de acuerdos de convenios | |Distrital de |compromisos con la Salud, educacin y |para garantizar una accin | |articulada de los actores locales, de la

|Pucara |nutricin en los nios y nia s menores |poblacin y ONGs en los proceso de |concertada entre salud, | | |de tres aos . gobiernos locales y | |desarrollo local y comunal. |educacin,

| |Obligatoriedad de elaboracin de PIP en | educativa. Y | | | | | | |el marco del SNIP |

|comunidad

|acondicionamiento de

| | |

| | |

|infraestructura adecuada | | | |

|Centro de salud |Deficiente estado nutricional |El objetivo es prevenir la | | no la | mismos. | | | | | | |

|Involucrar a los diferentes actores en la

|gestin de la intervencin en la

|desnutricin crnica,

|reduccin de la prevalencia de

|recuperacin de los

|desnutricin crnica.

|Garantizar una accin

| | | | |

| | | | |

| | | | |

|concertada entre los actores

|involucrados en la promocin de | |la salud | | | | |

|centro educativo |Inadecuada estimulacin temprana l una |Firma de acuerdos de convenios | |inicial |desarrollo psicomotor y aprestamiento |para garantizar una accin | | | salud, gobiernos | | | comunidad educativa | | | | |

|Mejorar la gestin educativa desde

|perspectiva de formacin de los

|educandos en la intervencin de una

|concertada con

|adecuada estimulacin temprana en el | |nio menor de tres aos y de trabajar |

|locales y

| |

| |

| |

| |

|MIMDES |Una de las principales limitaciones y la |Ampliar y mejorar los impactos y |Acompaar y participar en el | | |fundamental es que cada sector pretende |resultados de la intervencin de las |diseo, gestin de recursos para | | |resolver el problema de dficit de implementacin del proyecto. | |ONGs en la Regin Junn como |la

| |desarrollo integral desde su perspectiva. |resultado de una accin concertada. |para garantizar una accin | | |Existen dificultades para generar un |concertada entre salud, | | |proceso concertador y articulador. |educacin, gobiernos locales y | |articulada de los actores locales, de la

|poblacin y ONGs en los proceso de

| |compromisos con la Salud, educacin y |comunidad educativa. Y | | de | | | | | | | |nutricin en los nios y nia s menores | | |de tres aos . |

|desarrollo local y comunal.

|acondicionamiento

|infraestructura adecuada

|Obligatoriedad de elaboracin de PIP en |

|el marco del SNIP | | | |

| | |

| | |

|Poblacin y |Desorganizacin de las comunidades y la |Organizarse activamente para |Compromiso activo de la | |comunidades |poblacin para participar activamente en |participar contribuyendo en el |involucrada vigilancia | |involucradas. |el desarrollo integral del nio y la nia |desarrollo integral del nio y la nia |nutricional y de estimulacin | | |menor de 3 aos. promoviendo | | | | | | salud, | | | | | | |menor de tres aos |temprana

|gestin de la intervencin en la

|adecuadas practicas de

|reduccin de la prevalencia de

|alimentacin, higiene y

| | | | | | |

|desnutricin crnica.

|adecuada atencin de

| | | | |

|con acondicionamiento de |infraestructura adecuada. |desnutricin crnica, no la |recuperacin de los mismos. |Garantizar una accin | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

|concertada entre los actores

|involucrados en la promocin de | |la salud | | | | |

|Padres de familia |Desconocimiento sobre los parmetros y |Conocer los parmetros y pautas de |Cambios de comportamiento | |de los nios y |pautas de estimulacin temprana |en prcticas adecuadas de | |estimulacin temprana, que los nios

|nias menores de |Y limitado acceso a control de crecimiento|tengan acceso a un control de |estimulacin temprana, | |tres aos |y desarrollo de calidad |alimentacin y nutricin. | | | | | | | | | | | | | | | | |crecimiento y desarrollo de calidad y

|Practicas inadecuadas de alimentacin y |practicar adecuadamente la

|nutricin.

|alimentacin, higiene y cultura de

|desarrollo psicomotor y aprestamiento

|crianza del nio menor de tres aos.

| |

|perspectiva de formacin de los |educandos en la intervencin de una

| |

|adecuada estimulacin temprana en el

|nio menor de tres aos y de trabajar

| |

| |

| |

| |

2.1.4 intento de soluciones anteriores

En la Municipalidad Distrital de Pucara se supo en ejecucin el plan piloto del PICED el 2006, por razones de haber tenido acogida este servicio y producido efectos se pone en marcha la ejecucin de este tipo de proyectos.

2.1.5 POSIBILIDADES Y LIMITACIONES PARA IMPLEMENTAR LA SOLUCION AL PROBLEMA

Posibilidades

El financiamiento del proyecto por el Gobierno Regional de Junn, debido a que se cuenta con recursos del Canon Minero. La actual gestin del Gobierno Regional Junn ha priorizado el proyecto, la misma que ha sido recibido el compromiso de apoyar esta iniciativa por parte de las autoridades de los gobiernos locales y as mismo se cuenta con el apoyo de los pobladores locales.

Limitaciones

Actualmente una de las limitaciones se presenta por no contar con un estudio de pre-inversin que sustente la necesidad de la intervencin, pero con el presente proyecto se pretende superar esta situacin, asimismo se pueden enumerar los distintas limitaciones:

Restricciones presupuestarias y limitados recursos humanos y materiales.

Limitados equipos y materiales de estimulacin temprana y prenatal, informticos, mobiliario y ambientes adecuados para el desarrollo de las sesiones demostrativas de estimulacin temprana.

Insuficiente informacin (data disponible) en el tema de desarrollo psicomotor y nutricin, maltrato y violencia infantil para una adecuada y oportuna toma de decisiones, as como soporte informtico deficiente, que limita las labores.

Carencia de un programa de capacitacin a nivel de la municipalidad

Limitada cobertura de proyectos en la primera infancia, as como mecanismos de seguimiento y monitoreo. La implementacin del presente proyecto solo en algunos poblados los ms pobres de la regin y se ha postergado para una segunda etapa los otros poblados de los centros poblados no favorecidos.

2.2

Definicin del Problema y sus Causas:

2.2.1 Definicin del Problema Se puede concluir que el Problema Central latente en la poblacin objetiva del distrito de Pucara es: Inadecuada atencin de los servicios de estimulacin prenatal y temprana en madres gestantes y nios menores de 0 a 3 aos del Distrito de Pucara. Esto coincide plenamente con la necesidad apremiante de de la poblacin en aras de mejorar el nivel de vida.

REVISIN DEL PROBLEMA CENTRAL Y SU DEFINICIN FINAL

ANLISIS DE LAS CAUSAS

CAUSA DIRECTA 1.-

LIMITADA CAPACIDAD DE INTERVENCIONES DEL ESTADO EN SESIONES DE ESTIMULACIN PRENATAL Y TEMPRANA.

Dado que la intervencin en estimulacin prenatal y temprana tiene ciertas connotaciones de salud (atencin sanitaria es un derecho), pero el establecimiento de salud solo se limita a dar consejeras en estimulacin temprana y prenatal a travs de los programas de crecimiento y desarrollo, porque no cuentan con los materiales adecuados para realizar las sesiones demostrativas en lo que se refiere a las connotaciones educativas (la educacin es obligatoria el cual tiene que ser brindado gratuitamente por el estado), actualmente el tema est incluido en el proyecto educativo regional de igual forma se viene interviniendo con programas no escolarizados pero con deficiencias en el recursos, materiales, infraestructura y con un equipo de promotores que no cuentan con la capacitacin para realizar las sesiones de estimulacin temprana con un criterio cientfico, ya que solo se limita a contribuir en el cuidado del nio mas no en el proceso de estimulacin, de igual forma los recursos que asigna educacin son limitados y focalizados en zonas urbanas; tanto salud y educacin a pesar de que a travs de normatividad legal tienen la responsabilidad de la primera infancia vienen interviniendo desarticuladamente, buscando la solucin en forma sectorizada pese a que intervienen en la misma poblacin. Es fcil entender que cualquier madre gestante y nio menor de 3 aos presenta necesidades de estimulacin temprana y prenatal tiene derecho a que stas sean atendidas, as como las necesidades de apoyo, informacin, formacin y asesoramiento de su familia, pero con un criterio y sustento cientfico de desarrollo.

Causas Indirecta 1.- Ausencia de infraestructura para centros de desarrollo integral.-

Los Centros de primera infancia son escasos o no existen en la zona y los que existen en las zonas aledaas no estn implementados adecuadamente con infraestructura materiales, adecuados para ofrecer un nivel bueno de atencin a los nios y de estimulacin. 2.- Insuficiente equipamiento para la atencin de las sesiones de estimulacin

Actualmente no se cuenta con un nmero adecuado ni con personal idneo para el desarrollo de las tareas en la primera infancia en las comunidad, los profesores de los centros de primera infancia no estn bien capacitados para promover las actividades de educacin temprana y el personal de salud cuyas actividades estn orientadas a sus tareas en el Programa CRED Crecimiento y Control del Desarrollo de los nios, estas no cuentan con la implementacin y equipamiento adecuado para las sesiones de estimulacin prenatal, temprana de 0 a 1 ao, de 1 a 2 aos, de 2 a 3 aos. 3.- Desorganizacin de las autoridades para participar activamente en el desarrollo integral.

En la actualidad se observa una desarticulacin generalizada de manejo de los programas o proyectos que promueven el o las intervenciones menores de 3 aos. Desde una perspectiva participativa y concertadora, a travs de un sistema de referencia y contra referencia, tanto de la comunidad, las autoridades y los funcionarios y profesionales del Gobierno Regional y Local como de los sectores Salud, Educacin.

El estudio de lnea basal en el distrito destac la dificultad de los sectores para trabajar en equipos multisectoriales y las autoridades (Existen razones de corte estructural y financiero, y razones relacionadas a la cultura institucional de los sectores y autoridades, que les hace difcil establecer coordinaciones de accin a travs de los lmites sectoriales. El problema de estimulacin prenatal y temprana, por su propia naturaleza, exige la participacin de los sectores, salud, educacin pero la cooperacin operativa en el mbito sectorial no tiene probabilidades de ser exitosa.

4.-Debil valoracin de autoridades de la estimulacin prenatal y temprana.

Las autoridades no han tomado conciencia en priorizar la solucin de la problemtica de estimulacin temprana y prenatal y las consecuencias en que esta tiene en el futuro desarrollo de la sociedad como el inicio del circulo de la pobreza, es importante sealar que la realidad en Pucara es muy particular e impone grandes retos. Los escasos conocimientos de los padres y

madres y el nivel educativo de los padres 5.10% analfabeto, primaria incompleta 12.81%, 70.69% secundaria completa e incompleta, nivel tcnico 10.13%, por ultimo y solo un 6.32% con estudios universitarios.

El cuidado de los primero aos de sus hijos e hijas (la primera infancia). No consideran la importancia que tiene la crianza y estimulacin de sus hijos e hijas para su crecimiento y desarrollo futuro y pero aun no cuentan con centros donde brinden estos conocimientos, el sector salud que viene interviniendo a travs de sus programas de crecimiento y desarrollo solo se limita a capacitarlos a travs de charlas que llegan a conocimiento pero no a cambios ,actitudes y prcticas, siempre en cuando dispongan de tiempo en muchos lugares por el limitado recurso humano los cuales se dedican a realizan sus actividades que le solicitan como metas a evaluar en el sector.

Causa Directa 2

Deficiente cultura nutricional y de salud de los padres de familia

El consumo de alimentos agrcolas producidos en la zona y bajos en contenido proteico pero que satisfacen su apetito lleva a que exista un bajo consumo de alimentos de origen animal que contribuye a deficiencias de micro nutrientes, especficamente de hierro y zinc, que son importantes para el Crecimiento y desarrollo de los nios. La dieta en el distrito de Pucara, especialmente en los anexos, consiste principalmente de fuentes vegetales que no brindan las suficientes protenas ni micro nutrientes. Los patrones dietticos en el distrito de Pucara se caracterizan por el consumo inadecuado de caloras, y, principalmente, por el consumo deficiente de alimentos de alta calidad de origen animal. Los alimentos de origen animal (carnes, carnes de aves de corral, pescado, huevos y productos lcteos) son fuentes importantes de protenas de alta calidad, al igual que fuentes de micro nutrientes (hierro, zinc, vitamina B-12) importantes para el crecimiento.

Elevadas tasas de deficiencias energticas en nios comprendidos entre las edades de 12 a 35 meses; las tasas ms altas, entre el 70% y 80%, la deficiencia energtica tambin pudo observarse entre el 20% y 60% de las familias con nios pequeos, al igual que las deficiencias protenicas entre el 30% y el 60%. Lo que resulta ms impactante es que ms del 90% de los hogares informaron acerca del consumo deficiente de protenas de alta calidad,

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS 2001), encontr una alta prevalencia de un consumo insuficiente tanto de caloras como de protenas en los nios menores de cinco aos de edad; en donde se defina la deficiencia como un consumo menor del 70% del considerado necesario. Se observ deficiencias energticas en el 70% de los nios y en el 77% en las reas rurales de la sierra. Se pudo comprobar un consumo deficiente de protenas en el 61% de los nios, y en el 50% del mbito urbano de la sierra. En las mujeres en edad frtil, se observaron similares altos ndices de deficiencias calricas y protenicas: 54%de las mujeres en las fueron encontradas con deficiencias en caloras, y entre el 45% - 50% con deficiencias protenicas (INS 2001).

El bajo consumo de alimentos de origen animal se refleja en la elevada prevalencia de anemias entre las mujeres y nios de Pucara. Alrededor de l 69% de todos los nios menores de cinco aos de edad, tienen anemia, (basal 2008). No debe sorprendernos que estas tasas sean muy altas sin embargo, las tasas son increblemente elevadas en todo la regin. Estos elevados ndices de anemia, reflejan de manera impactante un consumo inadecuado de alimentos de origen animal, y ciertamente indican deficiencias de otros micro nutrientes contenidos en este mismo tipo de alimentos, particularmente el zinc y la vitamina B-12.

Este extraordinario bajo consumo de alimentos de origen animal es caracterstico de la zona rural y selva rural. El hecho de que este bajo consumo sea virtualmente universal, indica que pueden existir problemas no solamente de disponibilidad en los mercados y de acceso a travs del poder adquisitivo de las personas, sino adems en los hbitos y preferencias dietticas que pueden ser cambiadas mediante estrategias de comunicacin para el cambio de comportamiento.

Causas Indirectas

1.- Desinformacin de los padres respecto a las bondades de la estimulacin prenatal y temprana

Otras de las causas de la desinformacin de los padres son las barreras culturales y la falta de conocimientos. como un tema de alta prioridad, existe un enfoque dbil en la identificacin de prcticas y hbitos y para utilizar estas prcticas como el fundamento de los mensajes para el cambio de comportamiento deseado. La diversidad cultural y geogrfica del distrito ofrece un entorno desafiante para el mejoramiento de prcticas sostenibles de estimulacin prenatal y temprana. La promocin del adecuado crecimiento y desarrollo de los nios exige entender las barreras especficas y los promotores de la conducta en cada comunidad. Un decidido nfasis puesto en las comunicaciones CCC, incluye investigacin formativa sobre las prcticas vigentes en la cultura local, y en la disposicin de la poblacin a cambiar determinadas prcticas. Este proceso exige poner en marcha actividades apropiadas para el desarrollo de las capacidades y el desarrollo de mensajes concretos para facilitar los cambios de comportamiento recomendados. Una comunicacin CCC efectiva, tambin requiere de un sistema de monitoreo y evaluacin para hacer seguimiento de los avances en la adopcin de prcticas de salud especficas, y para identificar los factores favorables y las dificultades.

2.- Prevalencia de hbitos ancestrales inadecuados de higiene y nutricin.

Otras causas de las dietas inadecuadas son las barreras culturales y la falta de conocimientos. En donde existe disponibilidad de alimentos de alta calidad, la gente puede elegir venderlos en lugar de consumirlos, y a menudo no se los da a los nios pequeos (Villasante 1997). La mayora de madres de nios entre los 6 9 meses de edad, informa haber proporcionado a sus hijos papillas de cereales, papas y alimentos con baja densidad de nutrientes, limitando su ingesta de nutrientes de origen animal (ENDES 2000).

Las prcticas de las personas encargadas de brindar cuidados relacionados con la alimentacin y atencin de los nios, son igualmente un factor importante en el enanismo. Se han identificado mejores prcticas de cuidado como metas claves de los programas de salud y nutricin en el Per (Comisin Multisectorial de Alimentacin y Nutricin (CMAN) 2001). Las prcticas de nutricin inapropiadas contribuyen ala desnutricin crnica, inclusive en hogares en los cuales existe disponibilidad de alimentos adecuados y suficiente poder adquisitivo. Ciertamente, las prcticas especficas de atencin varan segn los distritos, pero varias reas de intervencin han sido identificadas a travs de anteriores estudios (Caulfield et al. 1999; Creed,1999). La lactancia materna exclusiva y la alimentacin complementaria apropiada son dos prcticas crticas de prevencin de la desnutricin crnica en los nios. Los ndices de lactancia exclusiva en el distrito de Ricrn, para los nios entre 0 6 meses de edad (94.2%), y un 3.8% lactancia mixta. As mismo el 64.4% recibieron lactancia materna al instantes, entre 3 a 8 horas, 44.2% , de 1 a 4 horas 20% Sin embargo, an se siguen utilizando otros lquidos fuera de la lactancia materna, en etapas tan tempranas como en la primera semana de vida y los continuos esfuerzos para prevenir esta

prctica son importantes. Cuando se incorporan alimentos suplementarios, estos contienen nutrientes de baja calidad y a menudo son administrados a los nios con escasa frecuencia. Adems, prcticas culturales de alimentacin tales como la llamada alimentacin pasiva (dejar a un nio pequeo que coma solo en lugar de alimentarle activamente), pueden contribuir igualmente a un consumo inadecuado de alimentos en los nios pequeos (Engle, 1999).

El inicio de sopas durante la alimentacin complementaria y la elevada calificacin de anemia es otra asociacin positiva para los nios del distrito

La participacin en el vaso de leche no tiene efecto en la disminucin de la desnutricin

EFECTOS

Efecto Directo.-

Retraso del desarrollo psicomotor para la edad.

No existe un desarrollo psicomotor adecuada a la edad de los nios menores de 3 aos, muestran en gran medida insuficiencias como retraso para iniciar en el gateo y caminar en dos pies, retraso para correr tener movimientos de acuerdo a la edad.

Efecto Indirecto

Limitada capacidad de aprendizaje.-

Los nios que ingresan a la escuela primaria con a deficiencia en su capacidad de aprendizaje, ven limitado su desarrollo en el campo educativo dada su condicin inicial deficitaria fsica ya que estos no tienen mayores probabilidades de desarrollar competencias y ser exitosos en cualquier campo de accin.

As mismo los profesores no estn capacitados para poder dar una enseanza personalizada a estos nios de manera tal que estos no se retrasarse en relacin a los otros nios

Efecto ltimo:

Bajo rendimiento escolar y desarrollo bio-sico-social del nio.

Los nios que ingresan a la escuela con capacidad intelectual muy limitados tienen un aprendizaje deficiente con un pronunciado retraso en desarrollo bio-sico-social,

As mismo los indicadores sociales de la regin son bastante alarmantes por qu no muestran mayores expectativas de un desarrollo futuro de la regin Junn, ya que los nios son el futro de la Regin, esta mejora de las capacidades Humanas se medir a travs de la mejora del IDH (Desarrollo humano Integral)Regional.

RBOL DE CAUSAS-EFECTOS

| | |

| | |

| | | |

|Sesiones de estimulacin a nios de 0-3|Cocina y lavandera |aos | | |

|Sesiones de Psicolgicas a nios de 0-3|Mantenimiento |aos y a sus padres | | | |

|Sesiones de estimulacin prenatal |Sesiones de nutricin a madres de |familia. |

|Direccin y Administracin |

Los Diferentes servicios que analizaremos a continuacin son los servicios que brinda el proyecto, lo que implica considerar todos los servicios para atender a la correspondiente poblacin asignada, sino tambin a las familias. En ese sentido vamos a realizar un anlisis de accesibilidad para estimar la poblacin que demandar los servicios del proyecto. La unidad de medida de los servicios del presente proyecto sern las SESIONES.

3.2.2 ESTIMACION DE LA DEMANDA De acuerdo a las normas de contenidos mnimos de los estudios de preinversin, las estimaciones comprendern un mximo de 10 aos. Con este propsito se explican los supuestos, indicadores y estndares tcnicos utilizados, as como aquellos vinculados al entorno socioeconmico (crecimiento de la poblacin, migracin, transporte, etc.). Asimismo, los supuestos de poltica regional especfica con relacin a los servicios priorizados. Para estimar y proyectar los servicios de sesiones tendremos en cuenta a la Poblacin Referencial, Poblacin

Demandante Potencial, Poblacin Demandante Efectiva y Demanda efectiva del servicio materia del presente proyecto.

a) Poblacin de Referencia

Para estimar la poblacin de referencia se parte de la poblacin total del distrito de Pucara de los poblados aledaos al Proyecto. La tasa de crecimiento anual poblacional para estimar el crecimiento de la poblacin asignada para todo el horizonte del proyecto es 2.2%, segn INEI Censo de Poblacin y Vivienda 2005

POBLACION DISTRITAL Y POR EDADES

|DISTRITO Y EDADES |Distrito PUCARA | |5655 |2678 |2977 |1908

| |897

|PROVINCIA / DISTRITO |Aula 0-1 |Aula 1-2 |Aula 2-3 |Gestantes |153 | |158 | |164 | |196 |

|Total de padres |671 | |Total de |Beneficiarios |1342 | | |

La demanda efectiva, har uso del servicio del proyecto en estudio a travs de la estratificacin por 6 etapas: sesiones de 0 a 1 aos, sesiones de 1 a 2 aos, sesiones de 2 a 3 aos, sesiones a las madres gestantes, sesin de alimentacin y nutricin y por ultimo sesiones psicolgicas.

SESIONES DE 0 A 1 AOS Del total de 25 nios que presentan un diagnostico normal, le corresponden 475 sesiones mensuales. Son 98 nios que presentan un diagnostico dficit (nutricin, Psicomotor, Emocional) a estos se les dar 4410 sesiones. En total de 4885 sesiones en beneficio de la poblacin del Distrito de Pucara.

|Sesiones 0 a 1 ao. |Nios |Nios Normal |Nios Deficit |N Personas |25 |98

| | N Sesiones |475 |4410 |4885 | | | |

|total de sesiones 0-1

SESIONES DE 1 A 2 AOS Del total de 25 el nmero de nios que presentan un diagnostico normal, por tanto le corresponden 475 sesiones mensuales. Son 102 el nmero de nios en diagnostico dficit (nutricin, Psicomotor, Emocional) a estos se les dar 4590 sesiones. En total de 5065 sesiones en beneficio de la poblacin del Distrito de Pucara. |Sesiones 1 a 2 ao. |Nios |Nios Normal |Nios Deficit |N Personas |25 |102 | | N Sesiones |475 |4590 | | |

|total de sesiones 1-2

|5065

SESIONES DE 2 A 3 AOS Del total de 26 el nmero de nios que presentan un diagnostico normal por tanto le corresponden 884 sesiones mensuales. Son 105 el nmero de nios en diagnostico dficit (nutricin, Psicomotor, Emocional) a estos se les dar 4725 sesiones. En total de 5609 sesiones en beneficio de la poblacin del Distrito de Pucara. |Sesiones 2 a 3 ao. |Nios |Nios Normal |Nios Deficit |N Personas |26 |105 | | N Sesiones |884 |4725 |5609 | | | |

|total de sesiones 2-3

Del total de 79 el nmero de madres gestantes que presentan un diagnostico normal le corresponden 237 sesiones mensuales. Son 79 el nmero de madres gestantes que presentan un embarazo de alto riesgo a este segmento poblacional se le dar 158 sesiones. En total de 395 sesiones en beneficio de la poblacin del Distrito de Pucara. |Sesiones Gestantes |Nios |Normal |Riesgo |N Personas |79 |79 | | N Sesiones |237 |158 |395 | | | |

|total de sesiones Gestantes

Del total de 79 el nmero de madres gestantes que presentan un diagnostico normal le corresponden 316 sesiones mensuales. Son 381 el nmero de nios que presentan desnutricin

le corresponder 1219 sesiones. En total de 1535 sesiones en beneficio de la poblacin del Distrito de Pucara. | | | | | | |

|Sesiones de Alimentacin y Nutricin | |Gestantes |Madres de nios |total de alimentarias |Personas |79 |381 |Sesiones |316

|1219,2 |1535,2

Son 381 el nmero de nios a los que se les imparte 1524 sesiones psicolgicas o entrevistas con el profesional Son 157 madres gestantes con a las que se da 1256 sesiones psicolgicas o entrevistas con el profesional. A los 381 padres de familia se les da 1524 sesiones psicolgicas o entrevistas con el profesional. |Sesiones Psicolgicas | |Nios |Gestantes |Padres |Personas |381 |157 |381 |Sesiones |1524 |1256 |1524 |4304 | | | | | |

|total de sesiones Psicolgicas

La suma de las sesiones que brindara el proyecto en cada uno de los servicios que se brindara ser el siguiente: |Servicios |Sesiones | | |395 | |15559 | |

|Sesiones Estimulacin Prenatal |Sesiones Estimulacin Temprana

|Sesiones Alimentacin |Sesiones Psicolgicas |Total de sesiones

| |1535,2 | |4304 |21793,2 | |

Fortalecimiento de los servicios de asesora, capacitacin y asistencia tcnica para los nios menores de 3 aos conjuntamente con sus padres y madres gestantes. El mejor acceso, calidad y equidad en los servicios de educacin y salud a la poblacin del Distrito de Pucara. Mejorar el acceso de la poblacin ms vulnerable a Servicios Bsicos b) PROYECCION DE LA DEMANDA

La demanda efectiva del servicio de Sesiones es: |Proyeccin de la Demanda de Sesiones | |2008 | | |

|Sesiones de estimulacin a nios de|Cocina y lavandera |0-3 aos | | | | | | | | |

|Sesiones de Psicolgicas a nios de|Mantenimiento |0-3 aos y a sus Padres | | | | | | | | | | |

|Sesiones de estimulacin prenatal |Direccin y Administracin |Sesiones de nutricin a madres de | |

|familia. | | | | | |

| | | |

Los Diferentes servicios que analizaremos a continuacin son los servicios que brinda el proyecto, lo que implica considerar todos los servicios para atender a la correspondiente poblacin asignada, sino tambin a las familias. En ese sentido vamos a realizar un anlisis de accesibilidad para estimar la poblacin que demandar los servicios del proyecto. 3.3 ANLISIS DE LA OFERTA 3.3.1 Descripcin de la Oferta Actual del Servicio

Actualmente en el mbito del rea de influencia del proyecto no se cuenta con un establecimiento como el que propone el proyecto, en tal sentido la oferta de este tipo de servicio es nulo y por lo que no podra ser optimizada.

Otro de los componentes fundamentales en el proyecto es el equipamiento de las reas disponibilidad de los recursos humanos y los recursos fsicos (infraestructura, equipamiento y mobiliario mdico), en la actualidad se cuenta por lo que no es necesario implementar. (Ver anexo).

3.3.2 la oferta optimizada a partir de los recursos actuales disponibles

La oferta optimizada debido a que el establecimiento como se propone en el proyecto no esta creado ser cero, por lo que se ha considerado la optimizacin de los recursos en una situacin actual y la disponibilidad de los recursos humanos y los recursos fsicos (infraestructura, equipamiento y mobiliario mdico) existentes en el servicio. Para realizar la optimizacin de los actuales recursos, se utilizarn los estndares tanto para los recursos Humanos como fsicos.

3.3.3 Proyeccin de la oferta optimizada

A lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto y descrito los supuestos utilizados, a continuacin mostramos el cuadro resumen de las optimizaciones por recursos humanos, equipamiento en las atenciones del hospital. Concluyendo que como actualmente no existe oferta del servicio que entregara el Nuevo Centro de Estimulacin Temprana ser cero.

|Oferta Optimizada de Sesiones | | | | |1 |2008 |1 |2 |Paquete |Mensual |Mensual |Mensual |Mensual | | |40 |40 |50 |170 |4.200 |3 |50 |480 |480 |600 |2040 | |2 | |600 | | | | | |2009 | | |

|materiales oficina |Luz |Agua |Lavandera |Mantenimiento |Total anual

Estos precios son un promedio del consumo que hace el proyecto en el uso de estos

C) TOTAL COSTOS OPERATIVOS

Estos costos agregados se calculan para el horizonte del proyecto de 10 aos y son los siguientes:

[pic]

[pic]

3.7.2 Costos de operacin y mantenimiento de la situacin 3.7.2.1 SIN PROYECTO Se han considerado los costos en la situacin actual en cuanto a costos de personal, materiales e insumos y servicios generales, como el Centro de estimulacin temprana todava no existe todas las cifras sern cero los cuales se presentan en el siguiente cuadro:

|Costos "sin proyecto" - Con impuestos

| | | |, | | | | | |

|Situacin con |Situacin sin |Beneficio |proyecto |proyecto |0 | | | | | |incremental |240.829 | |

| | |

|Atenciones finales |incrementales |Elaboracin propia |

|240.829

4. evaluacion Es habitual que la evaluacin social considere una serie de correcciones a fin de incorporar correctamente los costos y beneficios sociales del proyecto bajo anlisis, para ello recurre a la valoracin de las actividades a precios sociales precios sombra.

ESTIMACION DE LOS COSTOS SOCIALES El flujo de costos reflejar el valor de todos los recursos que se emplearn para brindar los servicios previstos, incluyendo aquellas relacionadas con cada uno de los servicios que se brinda en las atenciones del Centro de Estimulacin Temprana.

FLUJO DE COSTOS TOTALES SIN IMPUESTO ALTERNATIVA 1

[pic]

[pic]

Los costos totales como los costos incrementales sern iguales debido a que el proyecto es nuevo.

Con la finalidad de medir la bondad del proyecto desde el punto de vista social, se utilizar como indicador de eficacia el nmero de atenciones finales incrementales. Para determinar el ratio costo eficacia, se emplear el valor actual de costos incrementales totales (VACT). La tasa de descuento utilizada para actualizar los costos es el 11% anual.

Con la finalidad de facilitar la realizacin del proceso de evaluacin, con miras a determinar los correspondientes Ratios de Costo-Efectividad, ser necesario estimar en primer trmino los Flujos de Costos Totales y luego determinar Valor Actual de los Costos Totales. El Valor actual de costos totales (VACT), no es otra cosa que el valor en Nuevos Soles de hoy, del conjunto de recursos involucrados en el proyecto (tanto los preoperativos como los operativos) a lo largo de su horizonte temporal. As tenemos que para el caso de nuestro proyecto, se han obtenido los siguientes resultados:

VALOR ACTUAL DE COSTOS TOTALES ALTERNATIVA 1 (Nuevos Soles)

[pic] Esto nos indica que la Alternativa 1 tiene una alta rentabilidad social, pues tiene un costo por atencin en promedio de S/. 1.79.

1. ANLISIS DE SENSIBILIDAD Como todo proyecto, el presente no est exento de contingencias que podran afectar su desempeo o funcionamiento a lo largo de su horizonte temporal. Escenario : Para el caso se ha construido el escenario, asumiendo como supuesto un rango de variacin de +/-40% en el nmero de sesiones en el centro de estimulacin tempranal. Los resultados obtenidos se aprecian en el siguiente cuadro y grfico:

ANALISIS DE SENSIBILIDAD ESCENARIO 1

[pic]

[pic]

GRAFICO DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD

[pic]

2. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

Esta modalidad de evaluacin se realiza con la finalidad de analizar aquellos factores internos que harn posible la sostenibilidad del proyecto a travs de sus dos etapas:

Pre-operativa: Todas aquellas acciones y mecanismos relacionados con las inversiones y puesta en marcha del proyecto.

Operativa: Acciones referidas a la marcha del proyecto a lo largo se de horizonte temporal.

Para el caso de nuestro proyecto, el anlisis contempla los siguientes aspectos:

Arreglos institucionales previstos para las fases de preoperacin, operacin y mantenimiento. La viabilidad operativa del proyecto a lo largo de su horizonte temporal est garantizada, puesto que la institucin cuenta con presupuesto

3. organizacin Y GESTION Para realizar el rol y las funciones que deben cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecucin, as como en la operacin del proyecto se han considerado las premisas siguientes: Se ejecute en una nica etapa desde el punto de vista tcnico, de modo que con el mximo dimensionamiento del Proyecto se logre obtener los beneficios esperados al cabo del perodo inicial. Desde el punto de vista administrativo, se sostendr la ejecucin de una etapa preoperativa y una operativa, como corresponde a la generalidad de proyectos de inversin.

Se convoque el concurso financiero necesario de las diversas entidades pblicas de la Regin, de modo de asegurar su ejecucin. Se cuente con la adecuada respuesta de la poblacin en trminos de acceso a los servicios.

Etapas de Ejecucin

Como se ha sealado la ejecucin del Proyecto se sustenta en una sola etapa. No obstante, ser necesario programar su ejecucin hacindola compatible con la disponibilidad de recursos de la Entidad Ejecutora. En este sentido se ha previsto una estrategia de ejecucin de 3 grandes actividades, cuya adecuada combinacin y secuenciamiento, tendr en cuenta las capacidades de gestin y financiamiento del Proyecto:

Elaboracin del Expediente Tcnico de la Obra Civil y elaboracin del Expediente Tcnico de las Adquisiciones de Equipo, Mobiliario e Instrumental. Construccin de la obra civil Adquisicin de los equipos, instrumental y mobiliario del Hospital

FINANCIAMIENTO

El financiamiento ser asumido por parte del Gobierno regional Junn en el costo de la obra total en lo que concierne infraestructura y equipamiento.

FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

Los costos operativos del proyecto sern asumidos por la municipalidad distrital de Pucara durante el horizonte del proyecto, as mismo el costo de mantenimiento del centro de estimulacin (ver anexos actas de compromiso de operacin y mantenimiento).

4. IMPACTO AMBIENTAL EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

La finalidad de la presente evaluacin es realizar el anlisis de los impactos ambientales, esto quiere decir pronosticar y evaluar las consecuencias que el proyecto puede ocasionar en el rea de influencia y, especficamente, en el entorno del proyecto. En este sentido, se evala si el proyecto produce uno de los efectos siguientes:

POSITIVO: cuando el impacto favorece al medio en el que se manifiesta;

Neutro: cuando no afecta el medio, permitiendo slo la sostenibilidad del mismo Negativo: cuando el impacto perjudica al medio, reduciendo o limitando las caractersticas de los ecosistemas.

Las variables a utilizarse en la evaluacin del impacto del proyecto en el ambiente dependen de componentes del ecosistema que mencionamos:

El medio fsico natural; referido a los elementos de la naturaleza considerados como no vivos: el agua, el suelo y el aire; entre los ms importantes.

El medio biolgico; referido a los elementos vivos de la naturaleza; es decir, la flora y la fauna (con fines de anlisis se ha exceptuado al ser humano).

El medio socioeconmico; constituido por el ser humano (el hombre) y sus atributos culturales, sociales y econmicos.

En forma general este medio lo constituye la sociedad en su conjunto y;

El medio paisajstico y cultural; constituido por el paisaje del rea y por los elementos arqueolgicos y de valor cientfico y cultural.

Por lo tanto, las variables que se identifiquen para evaluar el proyecto desde un punto de vista ambiental, dependern del componente que ste afecte. En conclusin el proyecto no es lesivo al medio ambiente por lo que se podr ejecutar y este no alterar ningn ecosistema.

5. seleccin DE ALTERNATIVAS Dado el anlisis de las dos alternativas la seleccionada por tener un menor costo efectividad es la alternativa. 146 A.1. Construccin de ambientes en posesin de la Municipalidad Distrital de Pucara

para la implementacin de las aulas de estimulacin as como la cocina demostrativa y el ambiente de usos mltiples en el cual funcionara estimulacin prenatal un da a la semana, atencin obstetricia un da a la semana, psicolgica un da a la semana y evaluacin de los nios inscritos en el programa y de la misma forma alterna para nutricin prenatal y los nios de las diferentes aulas (0-1, 1-2, 2- 3) el cual ser una demostracin culinaria a los padres de estos nios que se encuentran en dficit (nutricin). Implementar los locales en provincias Sacar a concurso la implementacin de los locales.

A.2. Contratar a una empresa especializada para que Disee los ambientes del proyecto. A.3. Permanente supervisin en la parte de construccin e implementacin y con ms frecuencia en el funcionamiento del programa en el Distrito de Santa Rosa De Ocopa. A.4. Desarrollar la capacitacin mediante talleres, presnciales. 1. Realizar viajes a las unidades para la elaboracin del Diagnostico. 2. Elaborar los materiales para la capacitacin 3. Seleccionara los profesionales para el dictado de cursos. 4. llevar a cabo las Talleres. A.5. Contratacin Directa de personal y Adquisicin de equipos, materiales y mobiliario para los Proyecto PICED 1. Elaborar los contratos de los nuevos.

2. Preparar los materiales para la capacitacin.

6. MARCO LOGICO |RESUMEN DE OBJETIVOS |SUPUESTOS | | |FIN | | |INDICADORES |MEDIOS DE VERIFICACION

| |

| |

| |

|Contribuir a mejorar el |Cumplimiento del Plan

|Disminucin del retraso en el desarrollo |Reporte de encuesta | |psicomotor en 25% anual en nios de o a 3|

|desarrollo integral humano |Regional de la infancia y | | | | | |OBJETIVO |aos

|adolescencia |

|Disminuir la prevalencia de Desnutricin |

|crnica en un 2% anual | |

| |

| |

|Adecuado crecimiento y |Reduccin de la prevalencia de dficit en|Entrevista con los beneficiarios |Mejora en la participacin | |desarrollo integral de los nios|el Desarrollo Psicomotor en un 10% a |ciudadana y aplicacin | |menores de 3 aos y de las |exitosa de polticas | |nivel distrital |del proyecto.

|Estadsticas del centro de salud

|madres gestantes |Reduccin de la prevalencia de |preventivas del gobierno | | | | | |desnutricin crnica en un 2% a nivel |

|local y central.

|distrital | |

| |

| |

|COMPONENTES |Nmero de equipos adquiridos Nmero de |.Informe de cobertura y presencia en|Resoluciones aprobadas de | |1.-Disponibilidad de funcionamiento en | |materiales adquiridos |el distrito |apertura y

|infraestructura adecuada para |Personas capacitadas del proyecto. No Personales |el distrito. | |centros de desarrollo integral |Incremento del nmero de convenios y |Existe presupuesto para |

|Contrato de Servicios

|Facturas de compras

|2. Suficientes dotacin de |alianzas estratgicas, que promueven la |Guas de remisin |adquiridos los recursos y |

|recursos humanos de |vigilancia y articulacin de programas |Constancias y certificados de |equipos para el proyecto | |estimulacin prenatal y temprana|para el desarrollo integral del nio |PICED | |en el centro de desarrollo personal actualizado | |integral PICED lo | | | |capacitacin

|La articulacin de Planes regionales|El

|con el Plan Local.

|retendr y replicar

|3. Conocimiento de los padres | | |,personal de salud educacin y | humano | |autoridades sobre parmetros de | acorde a la | |pautas de estimulacin prenatal | requerimientos | |y temprana | | |

|aprendido.

|Existe el recurso

|capacitado

|exigencia y

|El Gobierno Regional y los

|4. Organizacin de la comunidad | apoyan y | |para articular vigilar los | | |

|Gobiernos Locales

|promueven el desarrollo

|indicadores de programas que | madre | |promuevan el desarrollo integral| | |del nio | | | |

|integral del nio .y

|gestante

| | | | | |

| | | |

|5. Adecuadas practicas en

|alimentacin higiene cuidado | |materno infantil materno |

| |Nmero de construccin de infraestructura|Informe de cobertura y presencia en |El personal involucrado | |ACCIONES |acepta y acude a las |implementado. | |los nuevos departamentos

|Construccin de Infraestructura |Capacitacin a los padres personal de |Los cronogramas de tiempo de los |capacitaciones | |para la implementacin del |salud, educacin autoridades. |Se aprueba el presupuesto | |Proyecto |Presupuesto para la contratacin de dependiendo |operativo del plan. | |Desarrollar la capacitacin | |personal |cursos o talleres.

|Contratos de servicios,

|la modalidad.

|mediante talleres presnciales | | |Contratacin de Personales para| |el proyecto | |

|Facturas y boletas de los gastos |

| | | | | |

| | | |

|nutricional y cuidado materno | |infantil |

7. CONCLUSIONES

El proyecto CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE DESARROLLO DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIOS DE 0 A 3 AOS Y ESTIMULACION PRENATAL PARA MADRES GESTANTES EN EL DISTRITO DE PUCARAHUANCAYO-JUNIN-PICED, tiene como objetivo Adecuada atencin de los servicios de estimulacin prenatal y temprana de madres gestantes y nios de o a 3 aos del distrito de Pucara.

La poblacin total es 2977 habitantes, los mismos que estn comprendidos dentro del distrito de Pucara.

Las Alternativas planteadas para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico son apropiadas para la zona, y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

El monto de inversin del proyecto a precios privados y precios sociales de la Alternativa 1 (seleccionada) es: S/ 557,674.00

Los resultados de la evaluacin social del proyecto con la Metodologa Costo EFECTIVIDAD, establece que la Alternativa 1 es la de menor costo de inversin por habitante en relacin a la alternativa 02

El proyecto es factible desde el punto de vista tcnico, econmico, social, institucional y ambiental.

La sostenibilidad del proyecto, institucionalmente est garantizada con la participacin conjunta de la Municipalidad Distrital de Pucara en el costo de operacin y mantenimiento.

[pic] -----------------------

-----------------------

I.

ASPECTOS GENERALES

SECTOR

: GOBIERNO REGIONALES

PLIEGO

:GOBIERNO REGIONAL JUNIN

NOMBRE

: GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

PERSONA RESPONSABLE

: ECON. ABEL SIERRA

BACH/ECON LUCY CARRASCO YARANGA

RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA

: IRMA LUZ MAURICIO VILLALBA

SECTOR

: GOBIERNO REGIONALES

PLIEGO

: GOBIERNO REGIONAL JUNIN

NOMBRE

: REGION JUNIN-SEDE CENTRAL

RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA

: ECO. WALTER ANGULO MERA

ARQ. ROLANDO CAPACYACHI ORE

II.

IDENTIFICACION

Definicin del Problema Inadecuada atencin de los servicios de estimulacin prenatal y temprana en madres gestantes y nios menores de 0 a 3 aos del Distrito de Pucara

Problema Central Inadecuado atencin de los servicios de estimulacin prenatal y temprana de madres gestantes y nios de 0 a 3 aos del distrito de Pucara

Objetivo Central Adecuada atencin de los servicios de estimulacin prenatal y temprana de madres gestantes y nios de o a 3 aos del distrito de Pucara

EVALUACION

FORMULACION

III.

IV.

Vous aimerez peut-être aussi