Vous êtes sur la page 1sur 11

Funciones de contacto - El contacto es vivificante.

- El idioma atestigua que el tacto es prototipo del contacto: "palpamos" la verdad; algo conmovedor nos "toca" el alma; convencemos a alguien si "tocamos" el punto sensible. Para nosotros, tacto y contacto casi llegan a ser sinnimos. - La mayor contigidad del contacto tctil nos inclina a asignarle prioridad...Sin embargo, las ocasiones de tomar contacto con la gente a travs del espacio por medio de la vista , el odo o la conversacin son ms frecuentes que las oportunidades de tocar, aun en las mejores relaciones interpersonales. - De la capacidad de resonar ante la propia experiencia depender que un individuo tome contacto con ciertos acontecimientos y otro prive de importancia e intensidad a hechos aparentemente equiparables. - Son siete funciones de contacto: vista, odo, olfato, gusto, tacto, conversacin y movimiento. a travs de su desempeo normal puede entablarse el contacto; a travs de su corrupcin, se bloquea o se evita. - Cada funcin conduce a un contacto idntico: la carga de excitamiento que existe dentro del sujeto culmina en un sentido de compromiso total con cualquier inters que prevalezca en ese momento. - Debemos desarrollar nuevas facilidades para el contacto en esta poca. Mirar - Esta funcin no siempre tiene el carcter prioritario, sino como medio para otra cosa.Discernimos aqu una dicotoma que alcanza a todas las funciones del contacto. Existe, en efecto, un contacto referencial que provee orientacin para acontecimientos o acciones ulteriores, y un contacto por el contacto mismo. Cuando predomina el contacto referencial, la vida se hac sumamente prctica. - "Muchas personas bien dotadas para la visin referencial padecen de ceguera al contacto, puesto que les importa poco ver por el solo hecho de ver". - Ver no siempre es una pura delicia. Los sentimientos que acompaan esta funcin o derivan de ella son a veces ingobernables. - Mirar hacia otro lado es un procedimiento para desviar el contacto visual. Inversamente, clavar la mirada, permite bloquearlo mediante la rigidez de la musculatura del ojo. El bloqueo del contacto visual se resuelve, naturalmente, restaurando la voluntad de ver y colviendo a sentir los efectos de mirar.

Escuchar - El que en realidad escucha recibe vidamente los sonidos que penetran en l, como ocurre en un concierto. A menudo, escuchar, se relega a una categora secundaria, en comparacin con la conducta ms notoriamente activa de conversar o emitir sonidos. - La selectividad se ejerce, no slo sobre lo que se quiere o no decir, sino tambin sobre lo que se quiere o no escuchar. Por supuesto, la capacidad de contacto del individuo se limita en la medida en que estas selecciones predeterminadas interfieren en la audicin directa. - Un medio de restaurar la atencin del paciente enfocndola sobre el proceso de escuchar es pedirle que no se concentre en las palabras sino en otra cosa: el tono, las inflexiones, el color... Otro mtodo para verificar si una persona escucha es hacer que repita lo que ha odo, antes de dar una respuesta. - La selectividad para escuchar puede ser una fuente de creatividad para el terapeuta. Tocar - El medio ms obvio de establecer contacto es tocar. - El tacto recin liberado est adquiriendo mala reputacin porque, presentado casi siempre en un marco espectacular, irrumpe como artificio y no como culminacin madura. - En la terapia de grupos la restauracin del contacto tctil es un medio para completar importantes "asuntos inconclusos". A travs de l hemos empezado a redescubrir la influencia impactante que una persona puede ejercer sobre otra. - La preocupacin por las posibles consecuencias de nuestra conducta a menudo paraliza tanto como la prohibicin misma de esa conducta, porque suele cortar el contacto mucho antes de haber alcanzado el temido punto peligroso. - La diferencia entre lo que uno bsicamente quiere rechazar y lo que en realidad rechaza es la brecha neurtica, esencia de la vida malograda. - El "no" existencial se dice a una cosa que se rechaza ntimamente, pero no se dice antes ni despus, sino en el momento justo en que surge el rechazo. - Cada vez que digamos "s" debemos abarcar todas las proyecciones implcitas en el asentimiento, para no contraer un compromiso del que tarde o temprano podramos arrepentirnos. Conversar La voz - Suele considerarse el prototipo del tono expresivo. - Es obvio que la expresin del amor y la de la clera deberan sonar muy diferentes; sin embargo la voz de muchas personas se mantiene invariable en ambos casos.

- Cada persona est destinada a sondear una y otra vez ciertos aspectos de su naturaleza (ensayar en la terapia), con la esperanza de alcanzar en cada oportunidad mejores posiciones, reduciendo su vulnerabilidad a los efectos perjudiciales y aumentando su poder de recuperacin para renovarse y reencontrar su camino. - Adems de cumplir una funcin expresiva, la voz lleva una direccin y un impulso. - Hay personas cuyas palabras se pierden antes de llegar al oyente, o lo atraviesan sin afectaro; otras, cuyas palabras resbalan sobre el oyente, o van ms all de l; slo algunas saben entablar el contacto justo, que se siente directo y certero. - En la capacidad de contacto de la voz tambin influyen las circunstancias (comunicacin privada o pblica, etc.). - La risa es otro aspecto significativo del contacto vocal. - Un principio gestltico elemental es asentuar lo que existe, en vez de procurar cambiarlo directamente. Nada pude cambiar mientras no ha sido aceptado. - En un sentido simplista, hablar puede considerarse una variante de respirar. Importa, pues, restaurar la respiracin como centro vital de apoyo para esta funcin de contacto. La palabra - Es potencialmente uno de los ms poderosos agentes de contacto. De la concisin, el colorido, la intensidad, la claridad, la llaneza y otras condiciones del enguaje puede depender que lleguemos a otra persona. - Los hbitos lingsticos de una persona revelan mucho acerca de ella y de lo que intenta expresar. - Un medio de esterilizar las posibilidades de contacto de la palabra es el circunloquio. - La jerga es otro de los trucos lingsticos que evitan el esfuerzo de entablar contacto. - Decir lo que se quiere decir es un magnfico acto de creacin que suele descuidarse, porque la gete charla demasiado. - Las palabras de la jerga carecen de esta virtud de autenticidad, y apenas tienen un poder mnimo de contacto, ya que ni son realmente una declaracin personal ni representan a la persona: ms bien, la encubren y disimulan. - Se impone, pues, purgar la lengua por todos los medios posibles. Una tcnica consiste en pedir a la persona que sea lo que describe (personificar). Otro mtodo es preguntarle cmo, dnde, y cundo es... - Muchos juegos de lenguaje parten de la incertidumbre del contacto. Uno de ellos es extremar las explicaciones; repetirse es otra forma de neutralizar el contacto; "S pero..." es un neutralizador anlogo. - Cuando la atenuacin es un hbito permanente en el habla de una persona, resulta difcil, an para ella, saber cul es el verdadero mensaje. - Preguntar en vez de afirmar es otra forma de mantener el contacto a baja temperatura, sin comprometerse y con engao, ya que la interrogante sugiere incertidumbre y tanteo.

Moverse - Los poderes de contacto del movimiento se revelan con suprema evidencia en a actuacin del mimo. - El movimiento puede facilitar el contacto, como puede interrumpirlo o entorpecerlo. - El trabajo con el movimiento comprende dos pasos principales: el primero es atraer la atencin del paciente hacia los aspectos notables (a medida que se manifiestan); el segundo, idear un experimento que le permita seguir en toda su extensin los derroteros indicados por el movimiento mismo, o bien por las palabras que eventuamente lo acompaan (caminar, sentarse, gestos y ademanes). - La sensibilidad y la creatividad del terapeuta lo llevarn a enfocar los movimientos relevantes que quiz llenaron alguna vez los vacos que hoy retan soltura y poder de contacto al movimiento. Principios generales: a) Dirigir al paciente a experimentar sus movimientos tal como se dan corrientemente. b) Guiar la consciencia del sujeto y sus actos, a travs de la sucesin de bloqueos, hacia el pleno ejercicio del movimiento que enfocamos. c) Buscar las fuentes de apoyo disponibles en el cuerpo del sujeto. La liberacin de cada parte del cuerpo a fin de que cumpla la funcin de sostn que le corrspode -y no otrasuele ser, por lo tanto, de primordial importancia. Finalmente, con el movimiento procuramos flexibilizar las partes mviles. Restablecer la flexibilidad del movimiento plvico es una necesidad teraputica comn a ambos sexos. A esto le sigue en importancia la rotacin del cuello y de los ojos. La flexibilidad es imprescindible para la toma de contacto, porque cualquier cosa enfocada intensa o invariablemente demasiado tiempo deja de percibirse. Oler y gustar - Lamentablemente el olfato y el gusto han sido relegados a una categora secundaria como funciones de contacto. - Hoy en da hemos llegado a contar con seales mecnicas... y ya no necesitamos depender de nuestros sentidos. - En el marco teraputico se ha reivindicado la funcin del gusto, principalmente por la influencia de Perls, para quien el proceso de comer era el prototipo de la actividad elaboradora y asimiladora. - No es raro hablar metafricamente del "buen gusto" o "falta de gusto" en cuestiones de esttica, para distinguir lo bueno y lo malo, lo adecuado y lo inadecuado. - Restaurando al paladar su aptitud discriminatoria se tiende a restaurar el inters en el contacto mismo por su estrecha relacin con lo que ofrece el ambiente.

- El olfato es una de las funciones de contacto ms primitivas, y probablemente la ms subestimada.

Conflicto interno, resistencias - El concepto resistencia, en su significado tradicional, supone que cada persona tiene ciertas metas especficas...Se llama resistencia a cualquier obstculo intrapersonal que estorbe el movimiento en esas direcciones, oponindole una barrera pertinaz y ajena a la conducta natural del sujeto. - La resistencia no debe eliminarse sino integrarse cual fuerza creativa que es.Conviene observar la resistencia suponiendo, en el mejor de los casos, que una persona crece a fuerza de resistir y en el peor de los casos, que la resistencia, de todos modos, es parte de su identidad. - El terapeuta no tiene otro camino que tomar al sujeto tal como es, acentuando lo que existe para que llegue a ser una parte dinamizada de su personalidad, y no un peso muerto despersonalizado. - Vale ms sumar que restar. - Las resistencias son de naturaleza mltiple...pueden adoptar muchas formas -verbales, simblicas o conductuales-. simultnea o sucesivamente. - El hombre es un compuesto de caractersticas y no meramente un ser que resiste. - El sujeto perturbado est dividido detro de s mismo, no ya contra s mismo. - El conflicto interno es na lucha por la vida de diferentes aspectos de la personalidad, cada uno de los cuales tiene su propia energa, sus propios aliados y sus propios antagonistas. - Cada nueva sntesis representa una alianza nueva y refleja momentneamente la fuerza actual de cada componente. - El proceso central de la psicoterapia es el desarrollo de los viejos derroteros truncos y el avance hacia los nuevos. - La naturaleza composicional del hombre se manifiesta claramente en el trabajo gestltico de las polaridades. Cada individuo es una secuencia interminable de polaridades. Cada aspecto de s mismo que reconoce un individuo supone la presencia implcita de su anttesis o cualidad polar. - La polaridad gestltica ms famosa es la dicotoma opresor-oprimido. - Para resover la polaridad hay que ayudar a que cada parte viva plenamente y al mismo tiempo tenga contacto con la otra. El crecimiento depende de que se renueven las posibilidades de contacto entre los diversos aspectos del individuo, posibilidades que han sido eliminadas por ideas errneas acerca de la incompatibilidad.

- Alcanzar la compatibilidad donde la sociedad niega que exista y la experiencia anterior no acert a encontrarla requiere considerable maestra, como requiere persistencia y creatividad mantener la integracin y el contacto entre caractersticas penosamente antagnicas. - Cualquier cosa que ocurra en una parte de la persona afecta a su naturaleza toda. - Dice Goldstein: "Todas las capacidades de una persona estn siempre en accin en cada una de sus actividades. La capacidad particularmente importante para la tarea est en primer plano; las otras, en el fondo. Para cada desempeo hay una organizacin definida de capacidades en la configuracin de figura-fondo". - Ninguna necesidad personal cede complacientemente a su anttesis en el interior del sujeto. - La fuerza requerida para reconquistar un contacto fructfero lleva, a veces, a conductas desatinadas o extremas...hasta que la energa recin estimulada alcance su snteis con la primitiva fuerza preponderante.

Las autointerrupciones (mecanismos de defensa).

Al igual que en el caso de los sueos, frente a los llamados "mecanismos de defensa" el
enfoque Gestltico a-sume una postura muy peculiar y creativa. Si recordamos bien, estuvo muy vinculado al movimiento psicoanaltico en Alemania. Fue

analizado y recibi formacin en psicoterapia analtica con los principales freudianos de su poca (Karen Horney, Helen Deuscht, Wilhelm Reich, etc.); incluso conoci al propio Freud, en un breve encuentro que result ms bien frustrante (y hasta traumtico) para el viejo Fritz (ver Dentro y fuera del tarro de la basura, su autobiografa), y fue fundador del Instituto Psicoanaltico de Sudfrica, pas al fue a recalar huyendo de los nazis en 1933. Por tal motivo, es explicable su inters por es-te tema y por el anterior (los sueos), aunque no se debe asumir errneamente que no es ms que una simple copia o plagio del psicoanlisis.
En Gestalt, los mecanismos de defensa antes que proteger al Yo de las pulsiones internas amenazantes o de las amenazas externas, son concebidos como formas de evitar el contacto,

tanto interno como externo; como autointerrupciones del ciclo de experiencia. Como se vio, el organismo -la totalidad de cuerpo y mente que somos todos- se regula a s mismo a travs de ciclos sucesivos de siete fases o etapas (reposo, sensacin, formacin de figura, movilizacin de energa, accin, contacto y reposo). En los diversos espacios que median entre las fases del ciclo se pueden producir las autointerrupciones, con la finalidad de evitar el dolor, el sufrimiento, no sentir, no vivir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fbico, etc. De ah lo de "de defensa".

Fritz Perls (y Laura, su esposa, cofundadora de la Terapia Guestalt) describ hasta cinco

mecanismos: introyeccin, proyeccin, confluencia, deflexin y retroflexin. Salama y Castanedo, en su libro Manual de psicodiagnstico, intervencin y supervisin para psicoteraputas (1991), mencionan las variantes que los diversos autores (Goodman, Latner, Polster, Petit, Pierret) han propuesto en cuanto a orden y nmero de los mecanismos, para proponer ellos mismos una lista, tal vez excesiva, de ocho: desensibilizacin, proyeccin, introyeccin, retroflexin, deflexin, confluencia, fijacin y retencin. Lo interesante y novedoso del aporte de estos au-tores (aunque requiere todava de mayor comprobacin y refi-namiento) es su intento por desarrollar una psicopatologa Guestltica, que busque entender los problemas emocionales a partir de las interrupciones del ciclo de la experiencia. A fin de no entrar en polmicas sobre cul pro-puesta es la ms adecuada, nos apegaremos a la propuesta de Perls para la exposicin, incluyendo, por considerarlo adecuado, una de las fases de Salama y Castanedo. La desensibilizacin (Salama y Castanedo), que se da entre reposo sensacin, consiste en bloquear las sensaciones tanto del medio externo como del interno, no sentir lo que viene del organismo; esto estimula el proceso de intelectualizacin por el que se intenta explicar por medio de racionalizaciones la falta de contacto sensorial. Su frase caracterstica sera "No siento". La proyeccin (F. Perls), se da entre sensacin y formacin de figura. Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos (sobre todo por accin de los introyectos "no debes") no puede aceptar en s mismo, a los dems: "Odiar es malo", dice la madre; el nio odia a su padre, pero como "no se debe odiar" se enajena de ese sentimiento y le echa la pelota al padre temido y amenazante: "T me odias, t eres el malo". Su frase caracterstica es "Por t culpa". La introyeccin (F. Perls), media entre la formacin de figura y movilizacin de energa para la accin. Aqu el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crtica y seleccin, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, rdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en s una funcin parasitaria pero que el sujeto asume errneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberas", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfaccin de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso.... Importante: detrs de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relacin a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo as". La retroflexin (F. Perls), se da entre movilizacin de energa y accin. Es lo contrario a la proyeccin. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la accin

nuevamente de los introyectos, as que se los dirige a s mismo por ser esto menos peligroso: se autoagrede deprimindose; desarrolla trastornos psicosomticos; se desvaloriza, etc. Su frase es "Me odio para no odiarte". La deflexin (Laura Perls), se da entre accin y contacto. Consiste en establecer un contacto fro, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir dao o quemarse. Es tambin la expresin atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". No se insulta...se ironiza o se hacen chistes; no se reclama o lucha por lo propio...uno se resiente; no se ama...se "estima". A nivel verbal es bastante claro; los eufemismos son una muestra evidente de la hipocresa deflexiva: falleci por muri; hacer el amor por fornicar, etc. Otras formas son hacerse el cnico, el indiferente, el intelectual, racionalizarlo todo. Su frase es "Tiro la piedra y escondo la mano". La confluencia (F. Perls), tambin se da entre accin y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusin con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los lmites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan as, sin crtica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cmoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los confluentes son personas "sin carcter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificacin con el agresor temido. Su frase es "Acptame, no discuto". Las polaridades son extremos de identificacin. En la medida en que uno se identifica con un polo, aliena el otro polo como extrao a s mismo. La integracin requiere admitir a ambos como propios, y el medio de conseguirlo, una vez ms, es la identificacin con lo alienado. El resultado esperable es la instalacin en ese punto cero de indiferencia, que permite identificarse hacia uno u otro lado segn las exigencias de la situacin. (P. de
Casso)

En cualquier aspecto de la naturaleza, y en nuestro organismo todo tiene su opuesto, como: noche-da, ying-yang, bueno-malo, claro-oscuro, fuerte-dbil. Cada parte de nosotros mismos tiene su opuesta, denominadas polaridades, es mas todo individuo esta lleno de polaridades. Todas las formas polares, son parte de nuestra naturaleza, y en si mismas no son incompatibles, somos nosotros quienes a travs del juicio previo limitamos nuestra conciencia considerando adecuada una de las partes. Perls dice que los opuestos existen por diferenciacin de algo no diferenciado y que el punto 0 es el punto donde comienza la diferenciacin. En psicoterapia esta diferenciacin es muy importante y se le llama polarizacin, es decir, que los opuestos se definan con claridad, que extremen sus posiciones para poder reconocer estos contendientes, para as poder establecer un dilogo entre ambos, donde se reconozcan, se escuchen, se

entiendan y puedan llegar a algn tipo de acuerdo, es decir, es incorporar a cada uno de nuestros rasgos su opuesto con el fin de llegar a la integracin entre ellos. Y porqu la importancia de integrar nuestras polaridades? El trabajo de polaridades permite el contacto con diferentes partes de uno mismo , y ayuda a la persona a ampliar la vision y el concepto que se tiene de s e integrar las diferencias del conflicto y as con una toma de conciencia de los opuestos hace que la persona maneje sus propios recursos. Esta integracin es sper importante para lograr ser una persona sana.

La terapia Gestalt es un Enfoque Holstico, es decir, percibe a las personas como totalidades, tomando en cuenta lo corporal, lo intelectual, lo emocional y lo trascendente de cada uno de nosotros, dentro de una visin integradora, teniendo en cuenta las diferentes partes que componen la totalidad. La palabra Gestalt es un trmino alemn que no tiene una traduccin directa al castellano, aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuracin". La configuracin de cualquier cosa est compuesta de una "figura" y un "fondo" Por ejemplo algn problema que nos preocupa, en el momento actual se emerge como figura, y cuando se haya resuelto, pasa entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir unaGestalt, entonces sta se retira de nuestra atencin hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra vida. Los tres pilares bsicos de la terapia Gestalt son: El darse cuenta o la toma de conciencia, el vivir el presente y la responsabilidad de nuestro propio proceso. Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa, presencia para vivir el aqu y ahora y responsabilidad para asumir lo que va surgiendo en este proceso de conciencia. En cuanto a la terapia Gestalt, el Enfoque Gestltico es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies, bien puestos en la tierra. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta, aceptando y responsabilizndonos por lo que somos, sin usar ms recursos que apreciar lo obvio, lo que es. Es una forma de estar presente en el aqu y ahora. Un estar presente, un darse cuenta enfocando lo que antes era borroso e informe. Rescatando el sentido globalizador, holstico, que como los psiclogos de la gestalt descubrieron en la percepcin y que Fritz Perls aplico a la visin del ser humano, percibir al ser humano en su totalidad, con la misma nocin integradora con la que el organismo tiende a mantenerse en equilibrio armnico, mediante procesos de autorregulacin. Y la confianza en la autorregulacin organismica.

Se da una gran significacin a la autorregulacin organsmica, como esencia misma de la Gestalt en un desarrollo de un todo organsmico y autoestructurante y es preciso entender lo que Perls llamaba organismico. As mismo es importante esclarecer que es esto de lo "vivo", Frente a lo "inanimado". Algo que comprendimos es que los organismos vivos llevan en si una especie de "deseo" o tendencia innata a estructurarse, a diferencia del ambiente y a crecer. Perls escribe: Solo despus de habernos asombrado por la infinita diversidad de procesos que constituyen el universo, podemos entender la importancia del principio organizador que crea orden del caos, haciendo emerger figura a objetos que corresponden a diversas necesidades. Esto es una demostracin clara de cmo un organismo, sino es interrumpido, puede completar su gestalt de un modo normal. A que grado llegan las divisiones y perturbaciones a que sometemos nuestro organismo por usarlo como una especie de tarro de basura que tiene que esconder todo aquello que no aceptamos de nosotros mismos y mostrar lo que se nos ocurra mostrar, sin tenernos en cuenta a nosotros mismos. As el enfoque Gestltico es en si mismo un estilo de vida; de all que sea ms adecuado denominarlo "enfoque" que es un trmino ms amplio, en lugar de "terapia" que restringe sus posibilidades de aplicacin a lo clnico. En Gestalt neurosis tiene que ver con un mayor o menor grado de conciencia, la neurosis supone un oscurecimiento de la conciencia, un deterioro del darse cuenta. Darse Cuenta (Awareness) Este es el concepto clave sobre el que se asienta el enfoque Gestltico. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontneo, en el aqu y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Muchas veces se llama la terapia Gestalt tambin como la terapia del "darse cuenta". Esto tiene que ver con el"qu" y el "cmo" de la conducta y no con el "porqu". Slo cuando la persona se da cuenta de lo que hace y de cmo lo hace podr cambiar su conducta. Esto significa un cambio en el modo de ver la propia vida, llevndonos a la toma de conciencia de echar la culpa de lo que le sucede a algo o alguien externo a hacernos responsable de nuestras conductas y de sus consecuencias. El aqu y ahora. Es difcil aceptar que todo existe en este presente momentneo. El pasado existe e importa tan slo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. El ahora es el presente, aquello "de lo que me doy cuenta". Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro an no llega. Por lo tanto el

enfoque en la sesin es a lo que pasa ahora, por ejemplo si el conflicto que aparece hace referencia a una experiencia del pasado o a un temor del futuro, traemos ese material al aqu y ahora. Los pilares sobre los que se apoya el enfoque gestltico son: el aqu y ahora y el cmo. Su esencia est en la compresin de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cmo lo hacemos. La terapia tiene por objetivo el despertar de la conciencia, y de la responsabilidad, esto es equivalente a darse cuenta cmo somos y tomar responsabilidad en ello. Se apoya en una serie de reglas cuya filosofa implcita es proporcionarnos medios eficaces para unificar pensamiento y sentimientos, sacar a la luz resistencias y facilitar la maduracin

Vous aimerez peut-être aussi