Vous êtes sur la page 1sur 40

1.

Diagrama de Molliere
Es una representacin de las propiedades del agua y vapor de agua. Se usa un sistema principal de coordenadas H-S (Entalpa-Entropa).

En el diagrama la lnea de saturacin (borde de la campana de cambio de fase) es una lnea de importancia. Separa la zona de lquido saturado de la zona de vapor sobrecalentado. Dentro de la campana de cambio de fase las isbaras se confunden con las isotermas. Es decir si la condensacin es a presin constante, tambin ser a temperatura constante. Una propiedad importante de estas lneas de condensacin es que son rectas. El punto de origen del diagrama de Molliere (coordenadas 0) es a 1 atm. de presin y 0C de temperatura. All se fija a la entropa y entalpa con valor 0.

2. Ecuacinde Bernoulli
Describe el comportamiento de un fluidomovindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sinviscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea.

3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

Donde:
V = velocidad del fluido en la seccin considerada. = densidad del fluido. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos:


Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente

sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera.

3. Ecuacin de continuidad
Expresa una ley de conservacin de forma matemtica, ya sea de forma integral como de forma diferencial. La conservacin de la masa de fluido a travs de dos secciones (sean stas A1 y A2) de un conducto (tubera) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale. Definicin de tubo de corriente: superficie formada por las lneas de corriente. La ecuacin de continuidad se puede expresar como: 1.A1.V1 = 2.A2.V2 Cuando 1 = 2, que es el caso general tratndose de agua, y flujo en rgimen permanente, se tiene:

O de otra forma: (El caudal que entra es igual al que sale)

Donde:
Q = caudal (metro cbico por segundo; m / s) V = velocidad (m / s) A = rea transversal del tubo de corriente o conducto (m )
2 3

Que se cumple cuando entre dos secciones de la conduccin no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. Esta condicin la satisfacen todos los lquidos y, particularmente, el agua. En general la geometra del conducto es conocida, por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una seccin dada.

4. Calor latente
El calor latente o el calor de cambio de estado es la energa requerida por una sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa.

5. Calor de vaporizacin
Es la cantidad de energa necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presin de una atmsfera pase completamente del estado lquido al estado gaseoso. Se representa por Hvap, por ser una entalpa. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se est lejos del punto crtico, ms rpidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crtica las fases de lquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en elpunto de ebullicin de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales.

6. Diagrama de Punto triple En el punto triple coexisten en equilibrio los tres estados, est parcialmente solida, parcialmente lquida y parcialmente gaseosa. Obsrvese que para valores de presin o temperatura mas bajas que el punto triple la sustancia en cuestin no puede existir en estado lquido y solo puede pasar desde slido a gaseoso en un proceso conocido como sublimacin.

7. Diagramas de equilibrio
Los diagramas de equilibrio son grficas que representan las fases y estado en que pueden estar diferentes concentraciones de materiales que forma una aleacin a distintas temperaturas. Dichas temperaturas van desde la temperatura por encima de la cual un material est en fase liquida hasta la temperatura ambiente y en que generalmente los materiales estn en estado slido. Existen diferentes diagramas de equilibrio segn los materiales sean totalmente solubles en estado slido y liquido o sean miscibles a que sean insolubles. Tambin pueden darse casos particulares. Uno de los diagramas de equilibrio ms clsico es el de los aceros que tiene particularidades y donde afecta claramente la concentracin y las diferentes cristalizaciones que puede darse en el hierro estando en estado slido y a diferentes temperaturas. Diagramas de fases son representaciones grficas temperatura vs. composicin a presin constante, que permiten conocer: - las fases presentes para cada temperatura y composicin - solubilidades a diferentes temperaturas de un componente en otro - temperatura de solidificacin, etc. Los diagramas de entalpa - concentracin son muy adecuados para representar los datos de entalpa de mezclas binarias. Si se dispone de ellos, son de gran utilidad para realizar balances de materia y energa en procesos de destilacin, cristalizacin, y en todos los tipos de problemas relacionados con el mezclado y la separacin.

8. Ciclo Carnot Se define ciclo de Carnot como un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

9. Entalpia, Entropa, Energa libre de Gibbs, Trabajo


La entalpia es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. La entropa es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energaque no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La energa libre de Gibbso entalpa libre es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, Suniverso > 0, as mismo Suniverso est en funcin de Ssistema y Salrededores. Por lo general slo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de Salrededores puede ser complicado. Por esta razn fue necesario otra funcin termodinmica, la energa de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta slo las variables del sistema.

La energa de Gibbs de reaccin, se denota , es el cambio de energa en una reaccin en condiciones estndares. En esta reaccin los reactivos en su estado estndar se convierten en productos en su estado estndar. Trabajoque realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra y se expresa en unidades de energa, esto es en joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:

Donde F es el mdulo de la fuerza, d es el desplazamiento y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo.

10. Ley cero, 1, 2, y 3 ley de la termodinmica


La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto. De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condicin que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termomtricas). La primera ley de la termodinmica conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

La segunda ley de la termodinmica es una de las leyes ms importantes de la fsica; aun pudindose formular de muchas maneras todas llevan a la explicacin del concepto de irreversibilidad y al de entropa. Este ltimo concepto, cuando es tratado por otras ramas de la fsica, sobre todo por la mecnica estadstica y la teora de la informacin, queda ligado al grado de desorden de la materia y la energa de un sistema. La termodinmica, por su parte, no ofrece una explicacin fsica de la entropa, que queda asociada a la cantidad de energa no utilizable de un sistema. Sin embargo, esta interpretacin meramente fenomenolgica de la entropa es totalmente consistente con sus interpretaciones estadsticas. As, tendr ms entropa el agua en estado gaseoso con sus molculas dispersas y alejadas unas de las otras que la misma en estado lquido con sus molculas ms juntas y ms ordenadas. El segundo principio de la termodinmica dictamina que si bien la materia y la energa no se pueden crear ni destruir, s que se transforman, y establece el sentido en el que se produce dicha transformacin. Sin embargo, el punto capital del segundo principio es que, como ocurre con toda la teora termodinmica, se refiere nica y exclusivamente a estados de equilibrio. La tercera ley de la termodinmica afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo.

11. Sistema isotrmico, adiabtico, isobrico


Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Sistema adiabtico es un sistema donde no hay intercambio de calor con el exterior, esto es que no libera ni absorbe calor, por lo que la variacin de sus entalpias es igual a cero (o): H=0 Sistema isobrico, si la presin no cambia durante un proceso, se dice que ste es isobrico. Un ejemplo de un proceso isobrico es la ebullicin del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor est abierto, el proceso se efecta a presin atmosfrica constante. En el punto de ebullicin, la temperatura del agua no aumenta con la adicin de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.

12. Calores por: conduccin, conveccin, radiacin


La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar latemperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. El calor por conveccin se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido. Calor por radiacin, las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas, pero la nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica.

13.-Frmulas de flujo de calor: cambio de temperatura, cambio de fase, rea de transferencia Cambio de Fase:

rea de la Transferencia: rea normal constante En este caso el valor del rea es el mismo en cualquier seccin normal al flujo de calor y por lo tanto el rea media es igual a:

Este caso se presenta en paredes, muy comnmente en paredes de hornos limitadas por superficies planas. Si no se da el dato del rea suponerla. reas normales proporcionales al camino Este caso se presenta cuando un slido est limitado por dos superficies cilndricas coaxiales y el rea media viene dada por la siguiente ecuacin: ( ( ) )

Seccin normal proporcional al cuadrado del camino Este caso se presenta cuando un recinto est limitado por superficies esfricas de radios y (esfricas concntricas). Para este caso el rea media es: 14.- Ley de Fourier
La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

15. Punto de roco, Punto de burbuja, Presin de vapor El punto de roco o temperatura de roco es la temperatura a la que empieza a
condensarse el vapor de agua contenido en el aire y agua, produciendoroco, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporcin de vapor contenida en relacin a la necesaria para llegar al punto de saturacin, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de roco. La presin de vapor es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades

de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenmeno tambin lo presentan los slidos; cuando un slido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido (proceso denominado sublimacin o el proceso inverso llamado deposicitacin o sublimacin inversa) tambin hablamos de presin de vapor. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relacin directamente proporcional con las fuerzas de atraccin intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el mdulo de las mismas, mayor deber ser la cantidad de energa entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestacin) para vencerlas y producir el cambio de estado.

16. Ley de Dalton


La ley de las presiones parciales (conocida tambin como ley de Dalton) fue formulada en el ao 1803 por el fsico, qumico y matemtico britnicoJohn Dalton. Establece que la presin de una mezcla de gases, que no reaccionan qumicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercera cada uno de ellos si slo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy til cuando deseamos determinar la relacin que existe entre las presiones parciales y la presin total de una mezcla de gases.

17. Ley de Raoult


La Ley de Raoult establece que la relacin entre la presin de vapor de cada componente en una solucin ideal es dependiente de la presin de vapor de cada componente individual y de la fraccin molar de cada componente en la solucin. Si un soluto tiene una presin de vapor medible, la presin de vapor de su disolucin siempre es menor que la del disolvente puro. De esta forma la relacin entre la presin de vapor de la solucin y la presin de vapor del disolvente depende de la concentracin del soluto en la disolucin. Esta relacin entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante la cual: la presin parcial de un disolvente sobre una disolucin P1 est dada por la presin de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fraccin molar del disolvente en la disolucin X1.

18. Frmula de la densidad de un gas


Para poder determinar la densidad de un material, es necesario conocer el peso especifico de cada material, es decir la relacin que existe entre (N/m3), esto es la masa multiplicada por la gravedad entre el volumen que ocupa; por otra parte es necesario mencionar que la densidad es la relacin que existe entre la masa de un material y el volumen que ocupa y sus unidades son diferentes a las de el peso especifico, ya que estn dadas en (kg/m3).las unidades de densidad y peso especifico se pueden expresar en la unidades del sistema ingles.

Para lo anterior tenemos lo siguiente

Entonces de acuerdo a la formula anterior, podemos hacer una relacin con la formula de los gases ideales, lgicamente sabiendo los principios de los gases ideales se hace la siguiente relacin, entonces tenemos:

Entonces tenemos:

19. Peso molecular promedio Para calcular el peso promedio se utiliza la siguiente frmula: M (medio) = y1M1 + y2M2 + y3M3 + ... ynMn donde: y = fraccin molar del gas (es igual al porcentaje dividido entre 100) M = Peso molecular del gas 20. Condiciones estndar en sistema ingles y en sistema internacional

Condiciones estndar en sistema Ingles:

Condiciones estndar en Sistema Internacional:

21. Cambio de condiciones estndar de un gas a condiciones reales Por medio de la siguiente frmula: n1/n2=
( ) )

n1/n2= (P1V1T1)/(P2V2T1)

22. Densidad del agua en sistema internacional e ingls Sistema internacional: = 1 g/cm = 1000 kg/m Sistema ingles: = 62.42796 lb/ pie = 0.036127 lb/pulg

23. Conversiones de C a F, K, R; conversiones de 1 atm a psig, psia, pies de agua Celsius = ( Fahrenheit - 32 ) * 5/9 Fahrenheit = Celsius * 9/5 + 32 Kelvin = Celsius + 273.15 Celsius = Kelvin - 273.15 Fahrenheit = Kelvin * 9/5 - 459,67 Kelvin = ( Fahrenheit + 459,67 ) * 5/9 Celsius = 5/9( Rankine 491.67) 1 atmsfera kg/cm2 = 14.7 psia (lb/plg2)

24. Presin absoluta, valores de R


Es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

25. Cunto indicara un manmetro colocado en la parte superior de un tanque atmosfrico? No indicara nada por que los manmetros no miden presin absoluta, solo presin manomtrica

26. Grupos funcionales de qumica orgnica: teres, cetonas, aminas, amidas, alcoholes, esteres, cidos e aldehdos.
ter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios: ROH + HOR' ROR' + H2O Normalmente se emplea el alcxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcxido puede reaccionar con algn compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X tambin se puede obtener a partir de un alcohol R'OH. RO- + R'X ROR' + XAl igual que los steres, no forman puentes de hidrgeno. Presentan una alta hidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los teres suelen ser utilizados como disolventes orgnicos. Suelen ser bastante estables, no reaccionan fcilmente, y es difcil que se rompa el enlace carbono-oxgeno. Normalmente se emplea, para romperlo, un cido fuerte como el cido yodhdrico, calentando, obtenindose dos halogenuros, o un alcohol y un halogenuro. Una excepcin son los oxiranos (o epxidos), en donde el ter forma parte de un ciclo de tres tomos, muy tensionado, por lo que reacciona fcilmente de distintas formas. Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal). Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Una amida es un compuesto orgnico que consiste en una Amina unida a un Acido Carboxilicoconvirtiendose en una Amina acida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONH'', siendo CO un carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R, R' y R'' radicales orgnicos o tomos de hidrgeno. Los alcoholes son aquellos compuestos qumicos orgnicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente a un tomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. Los steres son compuesto orgnicos derivados de cidos orgnicos o inorgnicos oxigenados en los cuales uno o ms protones son sustituidos por grupos orgnicos alquilo (simbolizados por R'). En los steres ms comunes el cido en cuestin es un cido carboxlico. Por ejemplo, si el cido es el cido actico, el ster es denominado como acetato. Los steres tambin se pueden formar con cidos inorgnicos, como el cido carbnico (origina steres carbnicos), el cido fosfrico (steres fosfricos) o el cido sulfrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un ster, a veces llamado "ster dimetlico del cido sulfrico". Un acido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin ol por al. Se pueden obtener a partir de la oxidacin suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolucin cida de dicromato de potasio (tambin hay otros mtodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidacin +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). Tambin mediante la oxidacin de Swern, en la que se emplea sulfxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base.

27. Fuerzas intermoleculares: Dipolo-dipolo, Van der Waals, ion-dipolo, puentes de hidrogeno
Una atraccin dipolo-dipolo es una interaccin covalente entre dos molculas polares o dos grupos polares de la misma molcula si sta es grande. En la seccin anterior explicamos cmo se forman molculas que contienen dipolos permanentes cuando se enlazan simtricamente con tomos con electronegatividad diferente. Las molculas que son dipolos se atraen entre s cuando la regin positiva de una est cerca de la regin negativa de la otra.

Las fuerzas intermoleculares Van der Waals tambin conocidas como fuerzas de dispersin, corresponden a las interacciones entre molculas con enlaces covalentes apolares debido a fenmenos de polarizacin temporal. Estas fuerzas se explican de la siguiente forma: como las molculas no tiene carga elctrica neta en ciertos momentos se puede producir una distribucin en la que hay mayor densidad de electrones en una regin que en otra, por lo que aparece un dipolo momentneo.

Cuando dos de estas molculas polarizadas y orientadas convenientemente se acercan lo suficiente entre ambas, pude ocurrir que las fuerzas elctricas atractivas sean lo bastante intensas como para crear uniones intermoleculares. Estas fuerzas son muy dbiles y se incrementan con el tamao de las molculas. La fuerza intermolecular ion-dipoloson interacciones que ocurren entre especies con carga. Las cargas similares se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Es la fuerza que existe entre un ion y una molcula polar neutra que posee un momento dipolar permanente. Las molculas polares son dipolos (tienen un extremo positivo y un extremo negativo. Los iones positivos son atrados al extremo negativo de un dipolo, en tanto que los iones negativos son atrados al extremo positivo), estas tienen enlaces entre s. La magnitud de la energa de la interaccin depende de la carga sobre el ion (Q), el momento dipolar del dipolo (), y de la distancia del centro del ion al punto medio del dipolo (d). Las fuerzas ion-dipolo son importantes en las soluciones de las sustancias inicas en lquidos.

Puente de Hidrogeno, el enlace de hidrgeno ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor.1 El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula (nuevamente, con N, O o F). As mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el tomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeo tamao de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el tomo interactuante, ms fuerte ser el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrgeno: el formado con el F ser de mayor intensidad que el formado con el O, y ste a su vez ser ms intenso que el formado con el N. Estos fenmenos resultan en una interaccin estabilizante que mantiene ambas molculas unidas. Un ejemplo claro del enlace de hidrgeno es el agua.

28. Enlaces covalentes, inicos, coordinacin


Un enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o ms tomos. La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte una transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. Un enlace inico es la una unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro.

Tambin conocido como enlace covalente dativo o enlace dipolar, es un tipo de enlace covalente de 2 centros 2 electrones, en el cul los dos electrones derivan del mismo tomo. Tpicamente un enlace de coordinacin se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un cido de Lewis. Esta descripcin de enlace es caracterstica de la teora del enlace de valencia y no tiene cabida en la teora de orbitales moleculares o en la teora del campo de ligandos de los complejos de coordinacin.

29. Balances estequiometricos qumica inorgnica y orgnica


Una reaccin qumica se produce cuando hay una modificacin en la identidad qumica de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y despus de producirse la reaccin qumica, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos. A escala microscpica una reaccin qumica se produce por la colisin de las partculas que intervienen ya sean molculas, tomos o iones, aunque puede producirse tambin por el choque de algunos tomos o molculas con otros tipos de partculas, tales como electrones o fotnes. Este choque provoca que las uniones que existan previamente entre los tomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atmica, es un reordenamiento de los enlaces entre los tomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos deelectrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los tomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos tomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservacin de la masa, e implica los dos principios siguientes:

El nmero total de tomos antes y despus de la reaccin qumica no cambia. El nmero de tomos de cada tipo es igual antes y despus de la reaccin.

En el transcurso de las reacciones qumicas las partculas subatmicas tampoco desaparecen, el nmero total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reaccin qumica salten de un tomo a otro o de una molcula a otra, pero el nmero total de electrones permanece constante. Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservacin de la masa se denomina ley de conservacin de la carga e implica que:

La suma total de cargas antes y despus de la reaccin qumica permanece constante.

Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuacin (igualdad matemtica) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuacin estequiomtrica.

30. Como se realizara una sol. 1N, 1M, % peso de NaCl; CaCl2

normalidad es la concentracin de una solucin qumica en funcin de sus equivalentes en que se disocia. 1N Normalidad = peso / Vol * Equivalentes entonces 1 N de NaCl NaCl PM = 23+35.5= 58.5 Na+OH- eq=1 Para preparar un litro en solucin Normalidad = 1 N Volumen = 1 L Equivalentes = 58.5/1 = 58.5 eq peso = 1 * 1 * 58.5 = 58.5 g Se pesara 58.5 gramos de NaCl y aforar a un litro 1M 1 mol de NaCl = 58.5 g Como Soluto--> 58.5 g Solvente--> 1000 g Solucin--> 1058.5 % peso % masa= (58.5 /1058.5) * (100) = 5.52 %
31. Cmo se realiza un estudio cintico La cintica qumica es un rea de la fisicoqumica que se encarga del estudio de la rapidez de reaccin, cmo cambia la rapidez de reaccin bajo condiciones variables y qu eventos moleculares se efectan mediante la reaccin general (Difusin, ciencia de superficies, catlisis). La cintica qumica es un estudio puramente emprico y experimental; la qumica cuntica permite indagar en las mecnicas de reaccin, lo que se conoce como dinmica qumica. 32. Cmo se calcula la constante de velocidad de reaccin y el orden de reaccin Cada coeficiente de velocidad de reaccin k tiene una dependencia de la temperatura, que es dada usualmente por la ecuacin de Arrhenius:

1N Normalidad = peso / Vol * Equivalentes entonces 1 N de CaCl2 CaCl2 PM= 40+ 71= 111 Ca+Cl2=2 Para preparar un litro en solucin Normalidad = 1 N Volumen = 1 L Equivalentes = 71/2 = 35.5 eq peso = 1 * 2 * 35.5 = 71 g Se pesara 71 gramos de CaCl2 y aforar a un litro 1M 1 mol de NaCl = 71 Como Soluto--> 71 g Solvente--> 1000 g Solucin--> 1071 % peso % masa= (71 /1071) * (100) = 6.62 %

Ea es la energa de activacin y R es la constante universal de los gases. Dado que a la temperatura T, las molculas tienen energas dadas por una distribucin de Boltzmann, se

puede esperar que el nmero de colisiones con energa mayor que Ea sea proporcional a . A es el factor pre-exponencial o factor de frecuencia o factor de Arrhenius. Los valores de A y Ea son dependientes de la reaccin. Tambin es posible ecuaciones ms complejas, que describen la dependencia de la temperatura de otras constantes de velocidad, que no siguen este esquema. Para cada reaccin se puede formular una ecuacin, la cual describe cuantas partculas del reactivo reaccionan entre ellas, para formar una cantidad de partculas del producto. El orden de reaccin est definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley de la rapidez de la reaccin. Este es tambin llamado orden total de reaccin, pues el orden depende del reactivo que se analice. El orden de la reacciones se determina experimentalmente. Existen varios factores que afectan la rapidez de una reaccin qumica: la concentracin de los reactivos, la temperatura, la existencia de catalizadores y la superficie de contactos tanto de los reactivos como del catalizador. Los catalizadores pueden aumentar o disminuir la velocidad de reaccin.

33. En que consiste la teora de las colisiones, Etapas de una reaccin heterognea
La teora de las colisiones explica cualitativamente cmo ocurren las reacciones qumicas y porqu las velocidades de reaccin difieren para diferentes reacciones.Para que una reaccin ocurra las partculas reaccionantes deben colisionar. Solo una cierta fraccin de las colisiones totales causan un cambio qumico; estas son llamadas colisiones exitosas. Las colisiones exitosas tienen energa suficiente (energa de activacin) al momento del impacto para romper los enlaces existentes y formar nuevos enlaces, resultando en los productos de la reaccin. El incrementar la concentracin de los reactivos y aumentar la temperatura lleva a ms colisiones y por tanto a ms colisiones exitosas, incrementando la velocidad de la reaccin. Cuando un catalizador est involucrado en la colisin entre las molculas reaccionantes, se requiere una menor energa para que tome lugar el cambio qumico, y por lo tanto ms colisiones tienen la energa suficiente para que ocurra la reaccin. La velocidad de reaccin por lo tanto tambin se incrementa.

34. Reaccin reversible, irreversible, secuencial, exotrmica, endotrmica


Una reaccin reversible es una reaccin qumica que se efecta en ambos sentidos simultneamente, es decir, los productos reaccionan entre s y regeneran a los reactivos. Una reaccin irreversible es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes. Si hablamos de entalpa (H), una reaccin endotrmica es aqulla que tiene un incremento de entalpa o H positivo. Es decir, la energa que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Se denomina reaccin exotrmica a cualquier reaccin qumica que desprende calor, es decir con una variacin negativa de entalpa.

35. Ecuacin de Arrhenius


La ecuacin de Arrhenius es una expresin matemtica que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cintica) de una reaccin qumica con respecto a latemperatura a la que se lleva a cabo esa reaccin. Actualmente, es vista mejor como una relacin emprica. Puede ser usada para modelar la variacin de temperatura de coeficientes de difusin, poblacin de vacancias cristalinas, velocidad de fluencia, y muchas otras reacciones o procesos inducidos trmicamente.

36. Diferencia entre catalizador e iniciador


La diferencia es que un iniciador es una sustancia qumica distinta a los monmeros, que forma la especie activa que da inicio a la polimerizacin y por lo tanto interviene en una reaccin, accin que no ocurre con un catalizador ya que este simplemente acelera la velocidad de reaccin sin alterar algo mas durante el proceso.

37. Ecuacin de velocidad de reaccin, numero de Damkholer


Los Nmeros de Damkhler (Da) son nmeros adimensionales utilizados para relacionar la escala temporal de una reaccin qumica con otros fenmenos que ocurran en el sistema. Hay varios nmeros de Damkhler y su definicin vara de acuerdo al sistema en consideracin. As para una reaccin qumica A B de orden n en un sistema batch, el nmero de Damkhler se define como:

En donde:

k es la constante cintica de la reaccin qumica. C0 es la concentracin inicial. n es el orden de reaccin. t es el tiempo.

38. Tipos de reactores


a) REACTOR DISCONTINUO. Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reaccin, sino ms bien, al inicio del proceso se introducen los materiales, se lleva a las condiciones de presin y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo prestablecido, luego se descargan los productos de la reaccin y los reactantes no convertidos. Tambin es conocido como reactor tipo Batch.

b) REACTOR CONTINUO. Mientras tiene lugar la reaccin qumica al interior del reactor, ste se alimenta constantemente de material reactante, y tambin se retira ininterrumpidamente los productos de la reaccin. c) REACTOR SEMICONTINUO: Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reaccin, se va retirando productos y tambin incorporando ms material de manera casi continua. d) REACTOR TUBULAR. En general es cualquier reactor de operacin continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una direccin espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningn intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por el otro. e) TANQUE CON AGITACIN CONTINUA. Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla uniforme. f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. Se utiliza para reacciones donde intervengan un slido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a travs de las partculas slidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rpido de partculas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formacin de zonas calientes. g) REACTOR DE LECHO FIJO. Los reactores de lecho fijo consisten en uno o ms tubos empacados con partculas de catalizador, que operan en posicin vertical. Las partculas catalticas pueden variar de tamao y forma: granulares, cilndricas, esfricas, etc. En algunos casos, especialmente con catalizadores metlicos como el platino, no se emplean partculas de metal, sino que ste se presenta en forma de mallas de alambre. El lecho est constituido por un conjunto de capas de este material. Estas mallas catalticas se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidacin de amoniaco y para la oxidacin del acetaldehdico a cido actico. h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO. En estos reactores el catalizador slido est presente como en el lecho fijo. Los reactivos se hacen pasar en corrientes paralelas o a contracorriente a travs del lecho

39. Potencia de una bomba, de que factores depende

En donde:

CV= Potencia de la bomba en caballos de vapor (para caballos de fuerza usar constante de 76 en lugar de 75) Q= Capacidad de la bomba ADT= Carga total de la bomba N= Rendimiento de la bomba, que a los efectos del clculo terico se estima en 60%

40. Numero de Reynold, que es y para que sirve


El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula:

O equivalentemente por:

Donde: : densidad del fluido vs: velocidad caracterstica del fluido D: dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido

41. Clasificacin de bombas e intercambiadores de calor


En la distribucin de flujo en paralelo, los fluidos caliente y fro, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a travs de l en la misma direccin y salen por el otro extremo. En la distribucin en contracorriente, los fluidos caliente y fro entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas. En la distribucin en flujo cruzado de un solo paso, un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido. En la distribucin en flujo cruzado de paso mltiple, un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de fluido.

42. NPSH, de que factores depende, que fenmeno ocurre si el valor no es el correcto

La diferencia que existe entre la presin de entrada y el nivel inferior de presin dentro de la bomba se denomina NPSH: Altura de aspiracin positiva neta. Por lo tanto, NPSH es una expresin de la prdida de presin que tiene lugar en el interior de la primera parte de la carcasa de la bomba La diferencia que existe entre la presin de entrada y el nivel inferior de presin dentro de la bomba se denomina NPSH: Altura de aspiracin positiva neta. Por lo tanto, NPSH es una expresin de la prdida de presin que tiene lugar en el interior de la primera parte de la carcasa de la bomba. El valor de NPSH se muestra en la figura de la derecha. Si la presin de entrada es demasiado pequea, la NPSH har que la presin existente en el interior de la bomba disminuya por debajo de la presin de evaporacin del lquido bombeado. Como consecuencia, en la bomba se produce el efecto denominado cavitacin, provocando ruido y produciendo roturas.

43. Medidores de flujo, nivel, presin, temperatura


Medidores de flujo: Medidores por presin diferencial, medidores de desplazamiento positivo, medidores tipo turbina, medidores de Vrtices, medidores de flujo msico. Medidores de nivel: Cristal de nivel, por flotacin (tipo regleta y tipo interruptor), por desplazamiento, presin hidrosttica. Medidores de presin: Diafragma, fuelle, columna en U, Bourdon tipo C, Bourdon tipo espiral. Medidores de temperatura: Termmetro de vidrio, termmetro bimetlico, termobulbos, termopares, detector de temperatura por resistencia, termopozos.

44. Tipos de vlvulas


Vlvula de bola, vlvulas de mariposa, vlvulas de diafragma, vlvulas de globo, tapones de las vlvulas de globo, vlvulas de globo de puerto sencillo, vlvulas de globo de puerto doble. 45.- Qu es y como se reduce el golpe de ariete? El golpe de ariete (choque hidrulico) es elincremento momentneo en presin, el cualocurre en un sistema de agua cuando hay uncambio repentino de direccin o velocidad delagua. Cuando una vlvula de rpido cierrecierra repentinamente, detiene el paso delagua que est fluyendo en las tuberas, y laenerga de presin es transferida a la vlvula ya la pared de la tubera. Las ondas expansivasse activan dentro del sistema. Las ondas depresin viajan hacia atrs hasta que encuentran el siguiente obstculo slido, luego continan hacia adelante, luego regresan otra vez. La velocidad de las ondas de presin esigual a la velocidad del sonido; por lo tanto, su explosin a medida que viaja hacia adelante y hacia atrs, hasta que se disipa por la prdida de friccin. Las siguientes son algunas herramientas para reducir los efectos del golpe de ariete: Vlvulas

El golpe de ariete usualmente daa a lasbombas centrfugas cuando la energa elctrica falla. En esta situacin, la mejor forma de prevencin es tener vlvulas controladas automticamente, las cules cierran lentamente. (Estas vlvulas hacen el trabajo sin electricidad o bateras. La direccin del flujolos controla). Al cerrarse la vlvula lentamente se puede moderar el aumento en la presin cuando las ondas de sobre-presin del agua de abajoresultando del cierre de la vlvularegresan del tanque de almacenamiento. Bomba Los problemas de operacin en el arranque dela bomba pueden usualmente ser evitados incrementando el flujo en la tubera lentamente hasta colapsar o desalojar los espacios de aire suavemente. Incluso, un simple mediopara reducir las oscilaciones hidrulicas de presin es el mantener bajas velocidades enla tubera. Esto no solo resultar en oscilaciones bajas de presin, sino tambin resultar en bajos niveles de caballos de fuerzadurante la operacin, y as, conseguir unamxima economa de operacin. Oscilaciones En tuberas muy largas, las oscilacionespueden ser liberadas con un tanque de agua directamente conectado a la tubera llamadotanque de oscilacin. Cuando la oscilacin esencontrada, el tanque actuar para liberar lapresin, y poder almacenar el lquido excesivo,dando al flujo un almacenamiento alternativomejor que el proporcionado por la expansinde la pared de la tubera y compresin delfluido. Los tanques de oscilacin pueden servirpara ambos, fluctuaciones positivas y negativas. Estos tanques de oscilacin tambinpueden ser diseados para proporcionar flujoal sistema durante una oscilacin agua abajo,de esta manera previene o minimiza la separacin de la columna de vapor.

Cmara de Aire Las cmaras de aire son instaladas en reasdonde se puede encontrar el golpe de ariete frecuentemente, y tpicamente pueden ser vistos detrs de accesorios de los lavabos y la tina de bao. De forma fina como botellas volteadas al revs y con un pequeo orificio conectado a la tubera, estn llenos de aire. Elaire se comprime para absorber el choque,protegiendo a los accesorios y a la tubera. . Las dimensiones de las tuberas se definen por la combinacin por dos parmetros: el dimetro nominal (NPS) propiamente dicho y los schedule (SCH) que agrupa varios espesores. El espesor que depende de la presin de prueba. Para un determinado NPS, el dimetro exterior permanece fijo y aumenta el espesor de las paredes. Para un determinado SCH, el dimetro exterior aumenta junto a NPS, mientras que el espesor de la pared se mantiene constante o aumenta. En otras palabras: - Los dimetros nominales intentan reducir la cantidad de dimetros a unos pocos equivalentes. Es una designacin numrica de la dimensin que corresponde al nmero redondeado ms aproximado al valor real del dimetro. - Un dimetro nominal contempla varios espesores de pared de tubera, por lo que equivale a varios dimetros distintos de este. - Para los dimetros nominales de a 12 pulgadas, el NPS y el dimetro exterior (OD)

son distintos. Por ejemplo, el dimetro exterior de una tubera nominal de 12" en realidad 12,75 pulgadas. - A partir de 14 pulgadas, el dimetro nominal y exterior son iguales, es decir, una tubera nominal de 14" tiene 14 pulgadas de dimetro exterior 48.- De que factores depende el dimetro de la tubera?
El diseo de un sistema de tuberas consiste en el diseo de sus tuberas, brida y su tortillera, empacaduras, vlvulas, accesorios, filtros, trampas de vapor juntas de expansin. Tambin incluye el diseo de los elementos de soporte, tales como zapatas, resortes y colgantes, pero no incluye el deestructuras para fijar los soportes, tales como fundaciones, armaduras o prticos de acero. Aun en el caso en que los soportes sean diseados por un ingeniero estructural, el diseador mecnico de la tubera debe conocer el diseo de los mismos, por la interaccin directa entre tuberas y soportes. Procedimiento de diseo de tuberas La lista siguiente muestra los pasos que deben completarse en el diseo mecnico de cualquier sistema de tuberas: a. Establecimiento de las condicionesde diseo incluyendo presin, temperaturas y otras condiciones, tales como la velocidad del viento, movimientos ssmicos, choques de fluido, gradientes trmicos y nmero de ciclos de varias cargas. b. Determinacin del dimetro de la tubera, el cual depende fundamentalmente de las condiciones del proceso, es decir, delcaudal, la velocidad y la presin del fluido. c. Seleccin de los materiales de la tubera con base en corrosin, fragilizacin y resistencia. d. Seleccin de las clases de "rating" de bridas y vlvulas. e. Clculo del espesor mnimo de pared (Schedule) para las temperaturas y presiones de diseo, de manera que la tubera sea capaz de soportar los esfuerzos tangenciales producidos por la presin del fluido. f. Establecimiento de una configuracin aceptable de soportes para el sistema de tuberas. g. Anlisis de esfuerzos por flexibilidad para verificar que los esfuerzos producidos en la tubera por los distintos tipos de carga estn dentro de los valores admisibles, a objeto de comprobar que las cargas sobre los equipos no sobrepasen los valores lmites, satisfaciendo as los criterios delcdigo a emplear.

49.- Espesores de tubera y tanques

50.-Diferencias entre el acero al carbn y el acero inoxidable

Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

51. Diferencias entre acero al carbn y acero inoxidable


El acero inoxidable se define como una aleacin de acero con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es un acero de elevada pureza y resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por eloxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgenos son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). El acero al carbnconstituye una proporcin importante de los aceros producidos en las plantas siderrgicas. Con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a losaceros para usos elctricos o a los aceros para electrodomsticos o partes no estructurales de vehculos de transporte. Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construccin se pueden englobar tanto los aceros para construccin civil como para construccin mecnica. Histricamente un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados.

52. Numero de Froude


Es un nmero adimensional que relaciona el efecto de las fuerzas de inercia y la fuerzas de gravedad que actan sobre un fluido. De esta forma el nmero de Froude se puede escribir como:

53. Tipos de agitadores

Los agitadores se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del agitador y los que dan origen a corrientes en direccin tangencial o radial. Los primeros se llaman agitadores de flujo axial y los segundos agitadores de flujo radial.Los tres tipos principales de agitadores utilizados en la industria son, de hlice, de paletas, y de turbina. Cada uno de estos tipos comprende muchas variaciones y subtipos que no consideraremos aqu. En algunos casos tambin son tiles agitadores especiales, pero con los tres tipos antes citados se resuelven, quizs, el 95% de los problemas de agitacin de lquidos.

55. Equipo recomendado para separar: solido-solido, solido-liquido, solidogas, liquido-liquido, liquido-gas, gas-gas.
Liquido-liquido: Extraccin liquido-liquido, destilacin, flash, decantacin, adsorcin, cristalizacin. Solido-liquido: Sedimentacin, filtracin, extraccin centrifugacin, secador rotatorio, cristalizacin. solido-liquido, hidrocicln,

Solido-Solido: Cribado, separacin magntica, tanques con diferentes densidades, sistemas vibratorios, celdas de flotacin. Solido-gas: cicln, filtros bolsas, lavador de gases, precipitadores electrostticos. Gas-gas: Absorcin, destilacin magntica. Gas-liquido: Adsorcion, Demister.

56. Diferencia entre columnas de platos y empacadas


Platos: Mayor volumen o altura de torre, mejor limpieza, la eficiencia es menor debido a que el rea superficial es menor, menor dimetro de torre, relacin liquido-gas es menor, se construyen mas fcilmente espirales de enfriamiento, el liquido puede enfriarse mas rpido y regresarse, las corrientes laterales son mas fcilmente eliminados, limpieza frecuente mas fcil. Empacadas: la cada de presin del gas es menor, retienen menor tiempo el liquido, se trabaja con valores altos en relacin liquido-gas, operan con menor burbujeo de gas en el liquido, menor problemas cuando hay corrosin, de plstico son menos pesadas que las de platos, son mas costosas que una de platos al principio, aunque con el tiempo de operacin se reduce el costo.

57.- Tipos de platos y sus ventajas -Platos flujo cruzado: El plato con flujo cruzado utiliza un conducto descendente o bajante de descarga del lquido y se suele emplear ms que el de flujo en contracorriente (fig.1b) porque presenta como Ventaja: tiene mayor eficacia en la transferencia y un intervalo de condiciones de operacin ms amplio. El patrn de flujo del lquido en un plato con flujo cruzado se puede controlar colocando bajantes para lograr la estabilidad deseada y la eficacia de la transferencia. -Platos con flujo cruzado La mayora de los platos de flujo cruzado utilizan perforaciones para la dispersin del gas en el lquido. Estas perforaciones pueden ser simples orificios circulares, o pueden disponer de vlvulas mviles que configuran orificios variables de forma no circular. Estos platos perforados se denominan platos de malla o platos de vlvula. En los primeros, debe evitarse que el lquido fluya a travs de las perforaciones aprovechando para ello la accin del gas; cuando el flujo de gas es lento, es posible que parte o todo el lquido drene a travs de las perforaciones y se salte porciones importantes de la zona de contacto. El plato de vlvula esta diseado para minimizar este drenaje, o goteo, ya que la vlvula tiende a cerrarse a medida que el flujo de gas se hace ms lento, por lo que el rea total del orificio vara para mantener el balance de presin dinmica a travs del plato. tomando como mejor dato la cantidad -Platos en contracorriente En estos, el lquido y el gas fluyen a travs de las mismas aberturas. Por ello, no disponen de bajantes. Las aberturas suelen ser simples perforaciones circulares de dimetro comprendido de entre 3 y 13 mm (1/4 a _ pulgadas) (p o de flujo doble) o hendiduras largas de anchura entre 6 y 13 mm (1/4 a 1/2 pulgadas) (bandeja Turbogrid). El material del plato puede plegarse o corrugarse (bandeja Ripple) para separar parcialmente los flujos de gas y lquido. En general, el gas y el lquido fluyen en forma pulsante, alternndose en el paso a travs de cada abertura. Para el contacto de gases con lquidos que contienen slidos se utiliza frecuentemente el denominado plato deflector o placa de dispersin (fig. 4). Normalmente tiene forma de media luna y una ligera inclinacin en el sentido de flujo del lquido. El gas se pone en contacto con el lquido que se derrama del plato y cae al interior, pudindose utilizar en el borde del plato una esclusa o rebosadero, que puede llevar filo dentado, para mejorar la distribucin del lquido descendente. En el plato deflector, el lquido acta como fase dispersa y el gas como fase continua; se utiliza principalmente en aplicaciones con transferencia de calor.

58.- Tipos de empaques y sus ventajas Se han diseado numerosos tipos de relleno, y bastantes de ellos son de uso frecuente. Algunos rellenos se distribuyen al azar dentro de la torre, mientras que otros se colocan ordenadamente. Pueden ser de tres tipos: Trozos de slidos Con forma definida Rejillas Los empaques deben tener un tamao uniforme, para producir una cama de caractersticas uniformes y con la porosidad deseada. El empaque debe permitir el paso de grandes volmenes de fluido a travs de pequeas secciones transversales de la torre, sin recargo o inundacin (se explica a continuacin); debe ser baja la cada de presin del gas. Los empaques mas usados son los de forma definida: Anillos Raschig, Anillos Pall, Monturas de Berl. Obteniendo entre 0,45 a 0,90 de porosidad. Los anillos Raschig son ampliamente utilizados en ambientes corrosivos que necesitan anillos de pared gruesa, tambin como soporte para catlisis y para reemplazo de empaques de alta capacidad donde las cargas han sido reducidas 59.-Calculo de la eficiencia en una columna El calculo de la eficiencia de una columna se puede llevar a cabo por medio del mtodo de flujos molares, en el cual en primera instancia se realiza un balance de materia, el cual derivara en ecuaciones empricas y calculo de propiedades que arrojaran como resultado el dimetro de la columna de destilacin, partiendo del dimetro, espaciamiento y altura la eficiencia de esa columna dependiendo de esas caractersticas.

60. Problemas principales en columnas de platos y empacadas


Platos: inundacin, arrastre con liquido. Empacadas: canalizacin, suciedad, cambios bruscos de presin, espuriacion.

61. Mtodo de Mc Cabe-Thiele


Se basa en las siguientes suposiciones: Los flujos molares de lquido y vapor son constantes en cada plato en una dada seccin de la columna, los calores de disolucin y prdidas de calor en el sistema pueden ignorarse.

62. Mtodo de Ponchon-Savarit

Mtodo grafico riguroso para el calculo de platos ideales en destilacin fraccionada binaria que puede ser aplicado en cualquier situacin. Necesario contar con un diagrama entalpia-concentracin, construido a la presin a la que se va llevar a cabo la destilacin. Es un mtodo riguroso porque se eliminan las suposiciones que se establecen en Mc Cabe. Lo nico que se toma en cuenta es que las perdidas de calor en la columna pueden considerarse. Se utilizan balances de entalpia, se consideran las constantes de flujos de vapor y liquido.

63. Mtodo Semiempirico FUG


Supone volatilidades relativas, flujos molares constantes en la torre, perdidas de calor despreciables, entre otras cosas. Para la alimentacin de mezclas multicomponentes, es necesario la especificacin de dos componentes claves, su distribucin en el fondo y en el domo de la torre, plato de alimentacin, relacin de reflujo y el perfil de presiones de la torre.

64. Mtodos rigurosos de destilacin


Mtodo de Fenske- Underwood- Guilliland (FUG) Mtodo de McCabe Thiele Mtodo de Ponchon- Savarit

65. Reglas heursticas de separacin


1. Tratar de reducir la carga trmica de separacin mediante la divisin y el mezclado de corrientes. 2. Tratar de separar primero los componentes mas abundantes. 3. Si las separaciones son iguales, hacer separaciones intermedias. 4. Tratar de remover primero las sustancias corrosivas y peligrosas. 5. Las separaciones difciles deben dejarse para el final. 6. Evitar el uso de especies no presentes en el proceso, de usarlas hay que removerlas lo ms pronto posible. 7. En destilacin obtener el producto deseado como destilado. 8. Se deben evitar temperaturas y presiones extremas, pero de las 2 hay que preferir las altas. 9. En destilacin, se prefieren secuencias que separan los componentes uno por uno en el destilado.

66.- Mezclas azeotrpica, diagramas, forma romper azetropo


Mezcla lquida de dos o ms sustancias que se comporta como una sustancia nica, en el hecho que el vapor producido por la evaporacin parcial del lquido tiene la misma

composicin que el lquido. La mezcla en ebullicin constante muestra un punto mximo o mnimo de ebullicin, comparado con el de otras mezclas de las mismas sustancias. Un azetropo (o mezcla azeotrpica) es una mezcla lquida de dos o ms componentes que posee un nico punto de ebullicin constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente. Un azetropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el lquido con la misma composicin inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilacin simple. Forma de romper azetropo Por medio de destilacin. En uno de los mtodos se adiciona un material agente de separacin. Por ejemplo, la adicin de benceno a la mezcla cambia la interaccin molecular y elimina el azetropo. La desventaja, es la necesidad de otra separacin para retirar el benceno. Otro mtodo, la variacin de presin en la destilacin, se basa en el hecho de que un azetropo depende de la presin y tambin que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azetropo se salta, la destilacin puede continuar.

67.- Seleccin de un modelo termodinmico, uso de simuladores


Cualquier simulacin de un proceso requiere disponer del valor de las propiedades fisicoqumicas y termodinmicas de las mezclas de compuestos que circulan, o han de circular, entre los distintos equipos de la planta, en todas las condiciones de composicin, presin y temperatura que puedan llegarse a verificar en la operacin de la misma.

68. Formas de aumentar la pureza en una columna de destilacin


a) Aumentar reflujo. b) Aumentar el nmero de platos. c) Cambio de empaques. d) Localizacin del plato alimentador. e) Cambio en condiciones de operacin T o P. f) Cambio de fase de alimentacin.

69.- De que factores depende el dimetro de una columna de destilacin

Depende del flujo de alimentacin y propiedades (composicin, temperatura, etc)

70.- Ahorro de energa de un proceso, reglas heursticas, de energa, mtodo de Pinch


Una de las maneras de ahorro de energa de un proceso son las siguientes 1.- Cambio de equipo (por ejemplo, en una destilacin, cambiar platos perforados por uno de empaque) 2.- Flujo de alimentacin 3.- Temperatura Mtodo Pinch: El anlisis pinch, tambin llamado mtodo pinch de diseo de procesos o tecnologa pinch, es una metodologa para optimizar la recuperacin energtica en un proceso qumico industrial, minimizando la inversin de capital. El procedimiento incluye diferentes pasos. Inicialmente se determina la temperatura Pinch y el requerimiento mnimo de enfriamiento y calentamiento estableciendo las curvas compuestas o la tabla de problemas. El diseo de la red de intercambiadores de calor permite situar los intercambiadores dentro del proceso. La metodologa Pinch tiene las siguientes ventajas:

Es una metodologa sistemtica para el diseo integrado de plantas de proceso Identifica el mnimo consumo de energa necesario Permite considerar diferentes opciones de diseo Considera al mismo tiempo el coste de energa y de capital Se puede aplicar en plantas de proceso nuevas o ya existentes.

71. Instrumentar una columna de destilacin

La destilacin es la operacin de separar, mediante evaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin Composicin, flujo, temperatura, fase y presin de la alimentacin -Grado de separacin deseado entre los componentes -Presin de operacin, debe ser menor a la presin crtica de la mezcla -Seleccionar tipo de condensador -Tipo de contacto (platos o empaques) -Calcular dimetro y altura de la columna -Etapa de alimentacin -Etapa de alimentacin

72. Clasificacin de polmeros

Elastmeros. Plsticos. Fibras, Termoplsticos, Termoestables

73. Diferencias entre plsticos, termoplsticos, elastmeros, fibras, termofijos

Elastmeros: Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras: Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Termoplsticos: que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termofijos o Termoestables: que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas

74. Equipos de caracterizacin: FTIR, RMN, HLPC, GPC, SEM, TEM, DRX, TGA

FTIR: Equipo que permite la identificacin de grupos funcionales de materiales orgnicos, pinturas y determinadas estructuras de muestras slidas y lquidas por transmisin espectroscpica de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) RMN: La espectroscopia de resonancia magntica nuclear (RMN) es una tcnica empleada principalmente en la elucidacin de estructuras moleculares, aunque tambin se puede emplear con fines cuantitativos. HLPC: La Cromatografa lquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography (HPLC) es un tipo de cromatografa en columna utilizada frecuentemente en bioqumica y qumica analtica. Tambin se la denomina a veces Cromatografa lquida de alta presin o High pressure liquid chromatography (HPLC), aunque esta terminologa se considera antigua y est en desuso. El HPLC es una tcnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basndose en diferentes tipos de interacciones qumicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatogrfica. SEM: es un tipo de microscopio electrnico de que las imgenes una muestra por barrido con un haz de alta energa de electrones en una exploracin de trama

patrn. Los electrones interactan con los tomos que constituyen la muestra produciendo seales que contienen informacin acerca de la superficie de la muestra de la topografa , la composicin y otras propiedades tales como conductividad elctrica TEM: es una tcnica de microscopa mediante la cual un haz de electrones se transmite a travs de un espcimen ultra fino, interactuando con el espcimen a medida que pasa a travs. Una imagen se forma a partir de la interaccin de los electrones de transmisin a travs del espcimen; la imagen es ampliada y centrado en un dispositivo de imgenes, tales como un fluorescente pantalla, sobre una capa de pelcula fotogrfica , o para ser detectada por un sensor tal como un CCD cmara . DRX: La Difraccin de Rayos X (DRX) es un mtodo de alta tecnologa no destructivo para el anlisis de una amplia gama de materiales, incluso fluidos, metales, minerales, polmeros, catalizadores, plsticos, productos farmacuticos, recubrimientos de capa fina, cermicas, clula solar y semiconductores.

75. Estudio de mercado El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica. El estudio de mercado consta de 3 grandes anlisis:

-Anlisis del consumidor -Anlisis de la competencia -Estrategia

77. Estudio econmico

El estudio econmico trata, de determinar cual ser la cantidad de recursos econmicos que son necesarios para que el proyecto se realice, es decir, cuanto dinero se necesita para que la planta opere.

78. Localizacin de una planta

El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y del mercado entre otros.

79. Factor de Lang, Costos directos e Indirectos, Capital fijo


Capital fijo es la cantidad de dinero necesaria para construir totalmente una planta de proceso, con sus servicios auxiliares y ubicarla en situacin de poder comenzar a producir. Es bsicamente la suma del valor de todos los activos de la planta.

El factor de Lang es una proporcin del coste total de la instalacin de un proceso en una planta para el costo de sus componentes tcnicos ms importantes. Los costos directosson el conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que estn directamente relacionados a la obtencin del producto o servicio en torno al cual gira el desempeo de la empresa.

Los costos indirectos son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de produccin: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefaccin, luz y energa para la fbrica, arrendamiento del edificio de fbrica, depreciacin del edificio y de equipo de fbrica, mantenimiento del edificio y equipo de fbrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricacin.

80. Ganancia neta, capital total, % Rentabilidad


Ganancia neta es la ganancia luego de deducir todos los costos de material o mercancas,
fuerza laboral y costos fijos, pero antes de ventas y costos administrativos.

La rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera tambin como la remuneracin recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce tambin como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

81. Diagrama de bloques de una planta, DTI Un diagrama de bloques de procesos de produccin es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado. Un diagrama de tubera e instrumentacin (DTI) es la representacin grafica de la secuencia de equipos, tuberas y accesorios que conforman una seccin de una planta (batera de separacin, de compresin, rebombeo, centro operativo, centro de proceso, etc. Los DTI`s se clasifican en los siguientes tipos: 1. Diagramas de tubera e instrumentacin de proceso Representa los componentes de la planta que intervienen directamente en el proceso que se trate. 2. Diagramas de tubera e instrumentacin de servicios. Representan los componentes necesarios para la generacin de servicios que se requieren para llevar a cabo un proceso determinado (agua, vapor, aire, etc.). 3. Diagrama de tubera e instrumentacin con integracin del sistema de desfogue.

82. Sistemas de tratamientos de aguas


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlodepuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

83. Agua dura, Agua de caldera, Agua de proceso, Agua potable


Agua dura es aquella que contiene particular sales de magnesio y calcio. un alto nivel de minerales, en

Agua de calderason aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas. Agua de proceso se engloban aguas de calderas, agua de refrigeracin, para cambiadores de calor y motores, disolucin de productos qumicos, etc. Se deben eliminar tanto el oxgeno como de dixido de carbono ya que provocan corrosin. Agua potablees el agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

84. Torre de enfriamiento, caldera


Las torres de enfriamiento usan la evaporacin del agua para rechazar el calor de un proceso tal como la generacin de energa elctrica. Las torres de enfriamiento varan en tamao desde pequeas a estructuras muy grandes que pueden sobrepasar los 220 metros de altura y 100 metros de longitud. Torres ms pequeas son normalmente construidas en fbricas, mientras que las ms grandes son construidas en el sitio donde se requieren. Caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor apresin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado.

85. Norma ISO-9000, Norma ISO-14000


ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, especifica la manera en que una organizacin opera, sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental efectivo. La norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental.

87. Diagrama de Pareto, Histogramas, Diagrama de Ishikawa


El diagrama de Paretoes una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a lafrecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. Diagrama de Ishikawa tambin llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pez, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

88. Numero de Nusselt


Es un nmero adimensional que mide el aumento de la transmisin de calor desde una superficie por la que un fluido discurre (transferencia de calor por conveccin) comparada con la transferencia de calor si sta ocurriera solamente por conduccin.

89. Ley de Henry


Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido.

90.- Coeficiente de difusividad binaria

J = -DC

91. Diferencia entre adsorcin y absorcin


Absorcin es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el, cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). La adsorcin es el proceso mediante el cual un slido poroso (a nivel microscpico) es capaz de retener partculas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con ste.

92. Ley de viscosidad de Newton


Se puede definir un fluido ideal como aquel en el cual no existe friccin entre sus partculas, o sea sin viscosidad (=0). Un fluido como ste solamente es una idealizacin, puesto que todos los fluidos, de una forma u otra, son viscosos y compresibles. En un fluido real, siempre actan fuerzas tangenciales o cortantes cuando existe movimiento, dando lugar a las fuerzas de friccin y que se debe a la propiedad de los fluidos llamada viscosidad.

93. Modelos no newtonianos


Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son no newtonianos. Estrictamente hablando la definicin de un fluido es vlida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformacin cero. Por lo comn, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.

94. Ley de difusividad de Fick


Es una ley cuantitativa en forma de ecuacin diferencial que describe diversos casos de difusin de materia o energa en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio qumico o trmico. 95. Como se calcula el factor de comprensibilidad z? El Factor de compresibilidad (Z) se define como la razn entre el volumen molar de un gas real (Vreal) y el correspondiente volumen de un gas ideal (Videal),

Y se utiliza para comparar el comportamiento de un gas real respecto al establecido por la ecuacin de los Gases Ideales. Partiendo de esta definicin y recordando que

Sustituyendo en la definicin de Z: Por lo tanto:

96. Flujo volumtrico y flujo msico


El flujo volumtrico es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. Usualmente es representado con la letra Q mayscula.

El flujo msico es la magnitud que expresa la variacin de la masa en el tiempo. Matemticamente es la diferencial de la masa con respecto al tiempo. Se trata de algo frecuente en sistemas termodinmicos, pues muchos de ellos (tuberas, toberas, turbinas, compresores, difusores...) actan sobre un fluido que lo atraviesa. Su unidad es el kg/s.

96. Calor Sensible


Es aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre decalor especfico.

97. Presin de vapor


La presin de vapor es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas.

98. Ecuacin de Anthoine


Es una ecuacin de presin de vapor y describe la relacin entre presin de vapor y la temperatura para componentes puros.

Donde p es la presin de vapor, T es la temperatura , B y C son especficos de los componentes constantes. 99. Hallar el volumen de un tanque de almacenamiento cilndrico y esfrico Cilndrico:

Esfrico:

Vous aimerez peut-être aussi