Vous êtes sur la page 1sur 16

articulos

LEY 331 --ARTICULOS OBJETO DE REFORMAS

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS LEY 790 -ARTICULOS REFORMADOS VIGENTES
Artculo Primero: Reformas a la Ley 331, "Ley electoral" Refrmese los artculos 23, 24, 28, 32, 33, 34, 36, 38, 40, 41, 42, 65, 77, 78, 80, 82, 90, 110, 115, 116, 123, 154, 155, 156 y 192 de la Ley No. 331, Ley Electoral, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 16 del 24 de enero del 2000, los que se leern as:

CAMBIOS /DIFERENCIA

25 Articulo REFORMADOS y 21 Articulos ELIMINADOS

Arto 23

En cada Municipio se establecer un nmero suficiente de Juntas Receptoras de Votos ante quien ejercern su derecho al voto un mximo de cuatrocientos electores. El Consejo Supremo Electoral garantizar al menos dos recintos de votacin en cada Junta Receptora de Votos, si las condiciones del lugar lo permiten. La demarcacin en que ejercern sus funciones ser determinada por el Consejo Supremo Electoral mediante resolucin administrativa, la cual ser notificada a las organizaciones polticas participantes al menos noventa das antes de las votaciones. Las organizaciones polticas podrn expresar sus objeciones, dentro de los primeros treinta das a partir de la notificacin. Una vez quede firme la determinacin de las demarcaciones, la correspondiente resolucin administrativa ser publicada con anticipacin debida. Las Juntas Receptoras de Votos se instalarn en los lugares, locales, da y hora fijados por el Consejo Supremo Electoral.

Arto. 24

Los locales de las Juntas Receptoras de Votos, funcionarn en centros escolares, casa comunales y edificios pblicos. En casos excepcionales el Consejo Supremo Electoral mediante resolucin expresa determinar la habilitacin de otros locales. Las Juntas Receptoras de Votos estarn integradas por un Presidente y dos Miembros teniendo todos ellos su respectivo suplente. Debern tener las calidades requeridas en los artculos 7 y 8 de la presente Ley, a excepcin de la edad mnima requerida que ser de 18 aos cumplidos.

En cada Municipio se establecer un nmero suficiente de Juntas Receptoras de Votos Se mantiene la JRV como la instancia de Votacion y se ante la que ejercern su derecho al voto un mximo de cuatrocientos electores. El agrega en el lexico juridico electoral LOS CENTROS DE Consejo Supremo Electoral garantizar al menos dos recintos de votacin en cada VOTACION, ratificando lo que ha existido en la practica y Junta Receptora de Votos, salvo el caso que las condiciones del lugar no lo permitan. desarrollo de procesos electorales anteriores. Se La demarcacin territorial en que ejercern sus funciones ser determinada por el determina que los Centros de Votacion tienen Consejo Supremo Electoral mediante resolucin administrativa, la que ser notificada a circunscripcion Fija y tantas JRV sean necesarias. Y que su las organizaciones polticas participantes al menos noventa das antes de las circunscripcion sera determinada por el CSE antes del votaciones. Las organizaciones polticas podrn expresar sus objeciones, dentro de los proceso de Verificacion primeros treinta das a partir de la notificacin. Una vez quede firme la determinacin de las demarcaciones, la correspondiente resolucin administrativa ser publicada con anticipacin debida. Las Juntas Receptoras de Votos se instalarn en los lugares, locales, da y hora fijados por el Consejo Supremo Electoral. Cada Junta Receptora de Votos estar contenida dentro de la circunscripcin asignada a los Centros de Votacin; el que tiene circunscripcin fija y tantas Juntas Receptoras de Votos como sean necesarias. Los Centros de Votacin y sus circunscripciones sern determinados por el Consejo Supremo Electoral, en base a los datos poblacionales y territoriales que debern presentar con suficiente antelacin, los rganos gubernamentales correspondientes, esto deber estar concluido antes del proceso de verificacin ciudadana. En vez de mencionar JRV, menciona que los CV estaran en Los Centros de Votacin funcionarn en locales de centros escolares, casas comunales y edificios pblicos. En casos excepcionales el Consejo Supremo Electoral los Centros Escolares, Casas Comunales y edificios publicos. En el entendido que en el podran funcionar tantas JRV sea podr mediante resolucin administrativa habilitar otros locales. necesario Las Juntas Receptoras de Votos estarn integradas por un Presidente o Presidenta y dos Miembros, teniendo todos ellos su respectivo suplente. Debern tener las Elimina la referencia de las calidades de los miembros, y deja siguientes calidades: expresa en cuatro incisos las calidades de los miembros propietarios y suplentes 1) Ser nacional de Nicaragua; 2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; 3) 'Haber cumplido dieciocho aos de edad; y 4) Haber concluido el tercer ao de bachillerato. Excepcionalmente, solo en el caso que no hubiere en la circunscripcin de la respectiva Junta Receptora de Votos personas que cumplan con esta calidad, bastar haber concluido el sexto grado.

Arto. 28

Para la inscripcin, votacin y escrutinio, cada partido poltico o alianza de partidos que tenga candidatos inscritos tiene derecho a nombrar un fiscal y su respectivo suplente ante el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Electorales, las Juntas Receptoras de Votos y los Centros de Cmputos. Podrn acreditarse por cada partido poltico o alianza de partido ante los Consejos Electorales Departamentales o Regionales, tantos fiscales como urnas, sean autorizadas simultneamente para su revisin. Asimismo tendrn este derecho de acreditar fiscales ante las instancias procesadoras de cdulas y las oficinas de cedulacin y el de recibir informacin que soliciten sobre el procesamiento, entrega, anulaciones y reposiciones de cdulas de identidad, documentos supletorios de votacin. El nombramiento de los fiscales para actividades electorales podr hacerse a partir de la convocatoria del proceso electoral y hasta cuarenta y ocho horas antes de las elecciones y debern presentarse ante los organismos correspondientes.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL Para la inscripcin, votacin y escrutinio, cadaSUSTANTIVOS partido poltico o alianza de partidos que OBSERVACION DE CAMBIOS

tenga candidatos inscritos tiene derecho a nombrar un fiscal y su respectivo suplente ante el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Electorales, las Juntas Receptoras de Votos y los Centros de Cmputos. Cada partido poltico o alianza de partidos, podr acreditar ante los Consejos Electorales Departamentales o Regionales, tantos fiscales como urnas, sean autorizadas simultneamente para su revisin. Asimismo tendrn derecho de acreditar fiscales ante las instancias procesadoras de cdulas y las oficinas REDACCION MEJORADA de cedulacin, as como el de recibir la informacin que soliciten sobre el procesamiento, entrega, anulaciones y reposiciones de cdulas de identidad y documentos supletorios de votacin.

El nombramiento de los fiscales para actividades electorales podr hacerse a partir de la convocatoria del proceso electoral y hasta treinta das antes de las elecciones, el Consejo Supremo Electoral entregar credenciales con fotografa a ms tardar diez das antes de cada actividad electoral a ser fiscalizada. Los fiscales que vayan a trabajar en actividades que corresponden al da de las elecciones recibirn sus credenciales a ms tardar diez das antes de las elecciones.

La acreditacion de fiscales ya no es hasta las cuarenta y ocho horas antes de la eleccion, sino hasta 30 das antes. Se establece que el CSE entregara credenciales a mas tardar 10 da antes de cada proceso a fiscalizar.

Es obligacin del Consejo Supremo Electoral entregar las credenciales a los fiscales por lo menos diez das antes de la fecha de las elecciones. Asimismo entregar a los Consejos Electorales Departamentales o Regionales sus correspondientes credenciales, junto con las de los Consejos Electorales Municipales que estn bajo su circunscripcin y las de las Juntas Receptoras de Votos, para que el Consejo Electoral Municipal respectivo haga su entrega, este proceso de distribucin se har en igual tiempo y en cantidad suficiente para satisfacer las reposiciones necesarias.

Es obligacin del Poder Electoral por medio de los organismos electorales, entregar las credenciales con fotografa de los fiscales de los partidos polticos por lo menos diez das antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, entregar a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales sus corres-pondientes credenciales, junto con las de los Consejos Electorales Municipales que estn bajo su circunscripcin y las de las Juntas Receptoras de Votos, para que el Consejo Electoral Municipal respectivo haga su entrega, este proceso de distribucin se har en igual tiempo y en cantidad suficiente para satisfacer las reposiciones necesarias. El tramit de solicitud de incorporacin de los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos se podr hacer tambin hasta treinta das antes de la eleccin, ante los respectivos Concejos Electorales Municipales, misma instancia que les entregar sus acreditaciones con fotografas diez das antes de las elecciones a los respectivos representantes legales de los partidos o alianzas de partidos en cada Municipio. La falta de nombramiento de uno o varios fiscales por parte de las organizaciones participantes, en uno o ms de los organismos electorales no impedir su funcionamiento. Excepcionalmente, para sustituir fiscales, los partidos polticos podrn solicitarlo a ms tardar cuatro das antes de las elecciones y el Consejo Supremo Electoral debe resolver y entregar estas credenciales a ms tardar cuarenta y ocho horas antes de la hora fijada para el inicio de la votacin. En los procesos electorales regulados en la presente Ley, se utilizar:

La falta de nombramiento de uno o varios fiscales por parte de las organizaciones participantes, en uno o ms de los organismos electorales no impedir su funcionamiento. En caso de falta definitiva de un fiscal con posterioridad al trmino establecido para la acreditacin, pero antes del cierre de la campaa electoral, el organismo competente conceder su reemplazo a solicitud de la organizacin poltica correspondiente.

Arto. 32.

En los procesos electorales regulados en la presente Ley, se utilizar:

1) La Cdula de Identidad otorgada de acuerdo con la Ley respectiva para identificar a los votantes. 2) El Documento Supletorio de Votacin otorgado de acuerdo con la presente Ley. 3) El Padrn Electoral que elabore el Consejo Supremo Electoral por cada Junta Receptora de Votos, respetar el domicilio y circunscripcin del elector, sobre la base de las Cdulas de Identidad expedidas, o de los Documentos Supletorios de Votacin, todo de conformidad a las disposiciones establecidas en el presente captulo, y contendr: 3.1.Nmero de la Cdula o del Documento Supletorio de Votacin. 3.2. Nombres y apellidos a favor de quien se expida. 3.3. Sexo. 3.4.Direccin del domicilio, debiendo indicar Departamento y Municipio. 3.5.Fecha de expedicin de la Cdula o del Documento Supletorio de Votacin. 3.6.Fecha de expiracin de la Cdula.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL 1) La Cdula de Identidad otorgada de acuerdo con la Ley respectiva para OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

identificar a los votantes; 2) El Documento Supletorio de Votacin otorgado de acuerdo con la presente Ley; 3) El Padrn Electoral que elabore el Consejo Supremo Electoral por cada Junta Receptora de Votos. En el Padrn Electoral se respetar el domicilio y circunscripcin del elector, y se elaborar sobre la base de las Cdulas de Identidad expedidas, o de los Documentos Supletorios de Votacin, todo de conformidad a las disposiciones establecidas en el presente captulo y contendr: a) b) c) d) Nmero de la Cdula o del Documento Supletorio de Votacin; Nombres y apellidos a favor de quien se expida; Sexo; Direccin del domicilio, debiendo indicar departamento y municipio;

e) Fecha de expedicin de la Cdula o del Documento Supletorio de Votacin; f) Fecha de expiracin de la Cdula; y g) Foto del votante. El Documento Supletorio de Votacin se otorgar a los ciudadanos que habiendo solicitado su Cdula no le haya sido otorgada, por no tener legalizada debidamente su situacin en el Registro del Estado Civil de las Personas, o bien que cumpla los diecisis aos a la fecha de la votacin y siempre que hayan llenado los requisitos necesarios para el ejercicio del voto de acuerdo con la presente Ley.

Arto. 33

El Documento Supletorio de Votacin se otorgar a los ciudadanos que habiendo solicitado su Cdula no le haya sido otorgada, por no tener legalizada debidamente su situacin en el Registro del Estado Civil de las Personas, o bien que cumpla los diecisis aos a la fecha de la votacin y siempre que hayan llenado los requisitos necesarios para el ejercicio del voto de acuerdo con la presente Ley. El ciudadano con derecho al sufragio cuando obtenga su Cdula de Identidad o Documento Supletorio de Votacin quedar inscrito en la Junta Receptora de Votos en la cual le corresponda votar de conformidad con las disposiciones de esta Ley. El Consejo Supremo Electoral tomar las medidas del caso para mantener al da el Padrn Electoral, excluyendo a los fallecidos o a quienes les sea cancelada o suspendida la cdula de acuerdo con lo establecido en la Ley de Identificacin Ciudadana e incluyendo a los nuevos cedulados y los cambios de residencia debidamente tramitados.

Los nicaragenses que fueren a cumplir sus diecisis aos de edad a ms tardar el da antes o en la fecha de las elecciones podrn solicitar su Cdula de Identidad antes de los noventa das que preceden a esta fecha. El Consejo Supremo Electoral les expedir su respectiva Cdula o documento supletorio sesenta das antes de las elecciones, siempre que se hayan cumplido los trmites correspondientes.

El ciudadano con derecho al sufragio, cuando obtenga su Cdula de Identidad o Documento Supletorio de Votacin quedar inscrito en la Junta Receptora de Votos en la cual le corresponda votar de conformidad con las disposiciones de esta Ley. El Consejo Supremo Electoral actualizar permanentemente el Padrn Electoral, excluyendo del mismo a las personas fallecidas y a quienes les sea cancelada o suspendida la cdula de acuerdo con las causales y procedimientos establecidos en la Ley No. 152, Ley de Identificacin Ciudadana e incluyendo a los nuevos cedulados y los cambios de residencia debidamente tramitados. La Corte Suprema de Justicia, los Registros del Estado Civil de las Personas y la Direccin General de Migracin y Extranjera debern entregar respectivamente al Consejo Supremo Electoral, certificacin del documento que otorga, cancela, suspende o modifica los derechos ciudadanos. Los nicaragenses que cumplan diecisis aos de edad a ms tardar el da antes o en la fecha de las elecciones podrn solicitar su Cdula de Identidad antes de los noventa das que preceden a esta fecha, los que sern inscritos en el Padrn Electoral en la Junta Receptora de Votos en la cual le corresponde votar, de conformidad con las disposiciones de esta Ley. El Consejo Supremo Electoral les expedir su respectiva cdula o documento supletorio sesenta das antes de las elecciones, siempre que se hayan cumplido los trmites correspondientes.

Arto. 34.

El Consejo Supremo Electoral mantendr un Padrn Electoral de ciudadanos por cada Junta Receptora de Votos.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL El Consejo Supremo Electoral mantendr un Padrn Electoral de ciudadanos por cada OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

Arto. 36. Para el caso de las Cdulas emitidas conforme los plazos establecidos en el Artculo 37 de la Ley de Identificacin Ciudadana, de los Documentos Supletorios de Votacin, los Padrones Electorales definitivos se publicarn en la misma forma con una anticipacin mnima de cincuenta das. Arto. 38. Los ciudadanos podrn presentar objeciones a los Padrones Electorales dentro de los treinta das siguientes de su publicacin.

Junta Receptora de Votos y deber publicarlo en su pgina web, permanentemente actualizado desde el momento de la convocatoria. Para garantizar la depuracin permanente del Padrn Electoral, este se constituir por todos los ciudadanos nicaragenses que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en el periodo comprendido entre las dos ltimas elecciones generales o cualquiera de los otros procesos electorales que se hayan producido entre ellas. Todo ciudadano nicaragense que teniendo Cdula de Identidad y que por diversas razones no apareciere en el Padrn Electoral, podr solicitar de manera directa y personal su incorporacin a ste; el Consejo Supremo Electoral deber proceder de inmediato atendiendo dicha solicitud en el marco de los plazos establecidos en la presente Ley. El Consejo Supremo Electoral estar obligado a elaborar una Lista de ciudadanos que tengan Cdula de Identidad y que no se encuentren en el Padrn Electoral, con una anticipacin mnima de cincuenta das, la que se publicar inmediatamente despus de realizada la actualizacin, en la pgina web del Consejo y entregar una copia electrnica de la misma a los partidos polticos y alianzas de partidos polticos. Los Padrones Electorales se publicarn nuevamente en la misma forma sealada en el artculo anterior con una anticipacin mnima de cincuenta das para incluir a los ciudadanos a los que se les haya emitido Cdula de Identidad conforme los plazos establecidos en el artculo 37 de la Ley No. 152 Ley de Identificacin Ciudadana, as como Documento Supletorio de Votacin. Los ciudadanos, partidos polticos o alianzas de partidos que participen en la eleccin podrn presentar sus objeciones a los Padrones Electorales dentro de los treinta das posteriores de la recepcin de estos, de conformidad con el artculo 35 de esta Ley. En el caso del artculo 36 de la presente Ley, el plazo ser de veinte das. Electorales definitivos se publiquen en el local donde funcionarn los Centros de Votacin y de suministrarlos a las organizaciones polticas participantes veinte das antes de la fecha de votacin. Solamente podrn votar en una Junta Receptora de Votos los registrados en los respectivos Padrones Electorales definitivos a que se refiere el artculo anterior, con las excepciones establecidas en la presente Ley.

Arto. 40. Las objeciones debern resolverse en tiempo, con el objeto de que Las objeciones debern resolverse en tiempo, con el objeto de que los Padrones
los Padrones Electorales definitivos se publiquen en el local donde funcionarn las Juntas Receptoras de Votos, y de suministrarlos a las Organizaciones Polticas participantes treinta das antes de la fecha de votacin. Arto. 41. Solamente podrn votar en una Junta Receptora de Votos los registrados en los respectivos Padrones Electorales definitivos a que se refiere el artculo anterior, con las excepciones establecidas en la presente Ley. Si un ciudadano hbil para votar no apareciere en el Padrn Electoral de la Junta Receptora de Votos del lugar de su residencia habitual pero posee su Cdula de Identidad o Documento Supletorio de Votacin legalmente expedido que pruebe que reside en la circunscripcin territorial de la respectiva Junta Receptora de Votos, sta autorizar el ejercicio del sufragio y har constar este hecho en el acta respectiva. Arto. 42. Los ciudadanos que cambien su domicilio debern notificarlo dentro de los treinta das siguientes, a la Delegacin Municipal de Cedulacin correspondiente y as iniciar el proceso de inscripcin en la Junta Receptora de Votos que les corresponda.

Los ciudadanos que cambien su domicilio debern notificarlo dentro de los treinta das siguientes, a la Delegacin Municipal de Cedulacin correspondiente y as iniciar el proceso de inscripcin en la Junta Receptora de Votos del Centro de Votacin que les corresponda.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL obtener personalidad jurdica los interesados debern llenar los siguientes Arto. 65. Artculo 65.- Para obtener personalidad jurdica los interesados debern Para OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS
llenar los siguientes requisitos:

requisitos:

1) Escritura Pblica en la que se constituye la agrupacin poltica. 2) El nombre del partido que desean constituir, y el emblema que lo diferenciar claramente de los dems partidos polticos legalmente existentes. Ningn partido poltico o alianza de partidos podr utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus smbolos o emblemas partidarios. Queda tambin prohibido utilizar los nombres Nicaragua o Patria en la denominacin, emblema y smbolos de los partidos o alianzas de partidos; as como utilizar los smbolos patrios en las concentraciones o manifestaciones pblicas. Todo lo anterior, es por ser la Bandera, el Escudo y sus colores los smbolos Patrios de la Repblica de Nicaragua. 3) Los principios polticos, programas y estatutos del mismo. 4) El patrimonio. 5) El nombre de su Representante legal y su suplente. 6) Constituir Directivas Nacionales con un nmero no menor de nueve miembros. 7) Constituir Directivas Departamentales y de las Regiones Autnomas conforme a la Divisin Poltico Administrativa, con un nmero no menor de siete miembros. 8) Constituir Directivas Municipales, con un nmero no menor de cinco miembros, en todos los municipios del pas. 9) Presentar documento debidamente autenticado que contenga el respaldo de al menos el tres por ciento (3%) de firmas de ciudadanos, correspondiente al total de registrados en el Padrn Electoral de las ltimas elecciones nacionales.
Las firmas de aceptacin de los miembros de las Directivas y de documentos de respaldo de ciudadanos, debern ser autenticadas por Notario Pblico, conforme la ley de la materia y adems llevar el nmero correspondiente de la Cdula de Identidad. En el caso que los nombres, firmas y cdula de identidad se repitiesen ms de una vez se considerar nicamente vlida la de la primera solicitud. Las Asambleas donde se elijan las Directivas a que se refiere el presente artculo, debern ser verificadas por un representante del Consejo Supremo Electoral, debidamente nombrado para tal efecto. Para la presentacin de candidatos, los partidos polticos debern haber obtenido su Personalidad Jurdica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses para las restantes, e igualmente sometern al Consejo Supremo Electoral una solicitud escrita que deber contener:

1) Escritura Pblica en la que se constituye la agrupacin poltica; 2) El nombre del partido que desean constituir, y el emblema que lo diferenciar claramente de los dems partidos polticos legalmente existentes. Ningn partido poltico o alianza de partidos podr utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus smbolos o emblemas partidarios. Queda tambin prohibido utilizar los nombres "Nicaragua" o "Patria" en la denominacin, emblema y smbolos de los partidos o alianzas de partidos; as como utilizar los smbolos patrios en las concentraciones o manifestaciones pblicas. Todo lo anterior, es por ser la Bandera, el Escudo y sus colores los smbolos patrios de la Repblica de Nicaragua; 3) Los principios polticos, programas y estatutos del mismo; 4) El patrimonio; 5) El nombre de su representante legal y su suplente; 6) Constituir Directivas Nacionales con un nmero no menor de nueve miembros; 7) Constituir Directivas Departamentales y de las Regiones Autnomas conforme a la Divisin Poltico Administrativa, con un nmero no menor de siete miembros; 8) Constituir Directivas Municipales, con un nmero no menor de cinco miembros, en todos los municipios del pas; y 9) Las Asambleas donde se elijan las Directivas a que se refiere el presente artculo, debern ser verificadas por un representante del Consejo Supremo Electoral, debidamente nombrado para tal efecto.

Arto. 77

Para la presentacin de candidatos, los partidos polticos debern haber obtenido su personalidad jurdica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses para las restantes, e igualmente sometern al Consejo Supremo Electoral una solicitud escrita que deber contener: 1) 2) La certificacin en que conste la personalidad jurdica; El nombre de su representante legal y el de su respectivo suplente;

1) La certificacin en que conste la personalidad jurdica. 2) El nombre de su representante legal y el de su respectivo suplente.

3) La identificacin de la eleccin o elecciones en que participarn. 3) 4) Las listas de candidatos presentadas por el representante legal del partido poltico, que al menos contendrn: el domicilio, lugar y fecha de nacimiento y tiempo de residir en el municipio, departamento o regin segn el caso. Debindose acompaar por cada candidato copia de la Cdula de Identidad correspondiente o certificacin del organismo respectivo de que sta se encuentra en trmite. En el caso de las elecciones municipales, la residencia para estos efectos, es el lugar donde se habita de forma real, continua y evidente. 5) El nombre del cargo para el que se les nomina. 6) Las siglas, emblema y colores que hayan adoptado para su identificacin de conformidad a lo prescrito en el Artculo 65 de la presente Ley. Ningn partido poltico o alianza poltica, podr utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus smbolos o emblema partidarios. Queda tambin prohibido utilizar los nombres Nicaragua o Patria en la denominacin, emblema y smbolos de los partidos o alianzas polticas, as como utilizar los smbolos patrios en las concentraciones o manifestaciones pblicas. Todo lo anterior, es por ser la Bandera, el escudo y sus colores los Smbolos Patrios de la Repblica de Nicaragua. 7) El tres por ciento (3%) de firmas de ciudadanos identificados con el nmero de su cdula de identidad, todo de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 65 de la presente Ley, la que igualmente ser aplicable a aquellos partidos polticos que hubiesen participado en alianzas. Se excepta de esta disposicin a los partidos polticos que en las ltimas elecciones nacionales hayan obtenido un mnimo del tres por ciento (3%) de los votos vlidos en las elecciones Presidenciales 8) Aquellos ciudadanos que hubiesen renunciado a otra nacionalidad antes de la entrada en vigencia de la presente Ley, debern presentar copia de La Gaceta, Diario Oficial, en la que ofrece dicha renuncia.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS La identificacin de la eleccin o elecciones en que participarn;

4) Las listas de los candidatos presentadas por el representante legal del partido poltico, que al menos contendrn: el domicilio, lugar y fecha de nacimiento y tiempo de residir en el municipio, departamento o regin segn el caso. Debindose acompaar por cada candidato copia de la Cdula de Identidad correspondiente o certificacin del organismo respectivo de que sta se encuentra en trmite. En el caso de las elecciones municipales, la residencia para estos efectos, es el lugar donde se habita de forma real, continua y evidente; 5) El nombre del cargo para el que se les nomina; y

6) Las siglas, emblema y colores que hayan adoptado para su identificacin de conformidad a lo prescrito en el artculo 65 de la presente Ley. Ningn partido poltico o alianza poltica, podr utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus smbolos o emblema partidarios. Queda tambin prohibido utilizar los nombres "Nicaragua" o "Patria" en la denominacin, emblema y smbolos de los partidos o alianzas polticas, as como utilizar los smbolos patrios en las concentraciones o manifestaciones pblicas. Todo lo anterior, es por ser la Bandera, el escudo y sus colores los Smbolos Patrios de la Repblica de Nicaragua.

Arto. 78. Para la presentacin de candidatos, en el caso de alianzas de partidos Para la presentacin de candidatos, en el caso de alianzas de partidos polticos debern
polticos debern someter al Consejo Supremo Electoral una solicitud someter al Consejo Supremo Electoral una solicitud escrita que deber contener: escrita que deber contener: 1) Certificacin que compruebe la personalidad jurdica de los partidos la integran y nombre del partido que la encabeza; polticos que la integran y nombre del partido que la encabeza. 2) Escritura Pblica que compruebe la constitucin de la alianza y su 2) Escritura Pblica de constitucin de la alianza y su denominacin; y denominacin. 3) Los requisitos de los numerales 2) , 3) , 4) , 5) , 6) , 7) y 8) del artculo 3) Los requisitos de los numerales 2), 3), 4), 5) y 6) del artculo anterior. anterior.

1)

Certificacin que compruebe la personalidad jurdica de los partidos polticos que

Arto. 80. Los partidos polticos con personalidad jurdica podrn constituirse

Los partidos polticos con personalidad jurdica podrn constituirse en alianzas de en alianzas de partidos polticos y participarn en las elecciones partidos polticos y participarn en las elecciones correspondientes bajo el nombre, correspondientes bajo el nombre, bandera y emblema del partido bandera y emblema del partido poltico integrante de la alianza que ellos mismos decidan poltico integrante de la alianza que ellos mismos decidan y de esta y de esta forma el partido escogido ser quien encabece dicha alianza. forma el partido escogido ser quien encabece dicha alianza. El partido poltico que forme parte de una alianza electoral no podr postular candidatos propios en la eleccin donde participe la alianza de la que forme parte. Cada partido integrante de la alianza deber reunir el requisito del numeral 9) del Artculo 65 de la presente Ley. Los partidos o alianzas de partidos debern inscribir candidatos para todas las elecciones y cargos a que se refiere el Artculo 1 de la presente Ley.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

El partido poltico que forme parte de una alianza electoral no podr postular candidatos propios en la eleccin donde participe la alianza de la que forme parte.

Los partidos o alianzas de partidos debern inscribir candidatos para todas las elecciones y cargos a que se refiere el artculo 1 de la presente Ley. circunscripciones de la eleccin en que participen. Las listas que presenten para cada circunscripcin debern necesariamente tener el nmero total de candidatos y candidatas, con la salvedad de las elecciones municipales en las que se exigir la inscripcin de candidatos y candidatas al menos el ochenta por ciento de los municipios e igualmente al menos el ochenta por ciento del total de las candidaturas. No se aceptar la inscripcin de ciudadanos o ciudadanas para ms de un cargo en una misma eleccin. Los partidos polticos o alianzas de partidos que participan en las elecciones municipales, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, debern presentar en sus listas de candidatos un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna.

Arto. 82. Los partidos polticos o alianzas debern presentar candidatos en todas Los partidos polticos o alianzas debern presentar candidatos y candidatas en todas las
las circunscripciones de la eleccin en que participen. Las listas que presenten para cada circunscripcin debern necesariamente tener el nmero total de candidatos, con la salvedad de las elecciones municipales en las que se exigir la inscripcin de candidatos al menos en el ochenta por ciento (80%) de los municipios e igualmente al menos el ochenta por ciento (80%) del total de las candidaturas.

Arto. 90.
Durante la campaa electoral para Presidente y Vicepresidente de la Repblica, tanto para la primera y segunda eleccin si la hubiere y para Diputados ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano, el uso de los medios de comunicacin se regular as: 1) El Consejo Supremo Electoral a los partidos polticos o alianzas de partidos que presenten candidatos garantizar:

Durante la campaa electoral para Presidente y Vicepresidente de la Repblica, tanto para la primera y segunda eleccin si la hubiere y para los Diputados y las Diputadas de la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano, el uso de los medios de comunicacin se regular as: 1) El Consejo Supremo Electoral garantizar a los partidos polticos o alianzas de partidos que presenten candidatos: 1.1) Treinta minutos diarios en cada canal de televisin estatal; y

1.1.Treinta minutos diarios en cada canal de televisin estatal. 1.2. Cuarenta y cinco minutos diario en cada una de las radioemisoras 1.2) Cuarenta y cinco minutos diarios en cada una de las radioemisoras estatales. estatales. Estos tiempos se distribuirn entre los partidos polticos o alianzas por Estos tiempos se distribuirn entre los partidos polticos o alianzas por partes iguales. partes iguales.

Los partidos polticos o alianzas de partidos podrn usar el tiempo que les corresponde de una sola vez o distribuido durante la semana. Al efecto, presentarn su propuesta de calendarizacin y horarios de programas al Consejo Supremo Electoral, que despus de analizarlos, tomando en cuenta la programacin de los canales de televisin estatal y de los medios radiales, elaborar el calendario y horario final, procurando la equidad en la distribucin de los tiempos radiales y televisivos.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS
Los partidos polticos o alianzas de partidos podrn usar el tiempo que les corresponde de una sola vez o distribuido durante la semana. Al efecto, presentarn su propuesta de calendarizacin y horarios de programas al Consejo Supremo Electoral, que elaborar el calendario y horario final, procurando la equidad en la distribucin de los tiempos radiales y televisivos;

2) El Consejo Supremo Electoral garantizar a los partidos polticos 2). El Consejo Supremo Electoral garantizar a los partidos polticos o alianzas de o alianzas de partidos que tengan candidatos inscritos, el derecho partidos que tengan candidatos inscritos, el derecho de contratar para su campaa de contratar para su campaa electoral espacio en los medios de electoral espacio en los medios de comunicacin privados; comunicacin privados. 3) Globalmente no se podr dedicar al da a propaganda electoral ms de: 3) Para proteger a las empresas nacionales la produccin y realizacin de los programas de radio y televisin se debern hacer en el pas, pero si las condiciones no lo permiten, podrn hacerse en el extranjero. El Consejo Supremo Electoral decidir sobre esta imposibilidad, previo dictamen de los organismos tcnicos correspondientes; y

3.1.Treinta minutos en cada canal de televisin. 3.2.Cuarenta y cinco minutos en cada radioemisora. 3.3.Dos pginas enteras en cada diario. Ningn partido o alianza podr contratar ms del 10% de tiempo o espacio permitido en las radios y en los canales de televisin. 4) Los canales de televisin estatales y privados y las diversas radioemisoras, presentarn en un plazo determinado sus proyectos 4) Globalmente no se podr dedicar al da a propaganda electoral ms de: de tarifas al Consejo Supremo Electoral, quien establecer las mismas y no podr exceder su valor del precio fijado en los tiempos ordinarios. Cada partido o alianza deber pagar los costos de produccin y 4.1) Treinta minutos en cada canal de televisin; realizacin de sus programas. 5) Para proteger a las empresas nacionales la produccin y realizacin de los programas de radio y televisin se debern hacer en el pas, pero si las condiciones no lo permiten, podrn hacerse 4.2) Cuarenta y cinco minutos en cada radioemisora; y en el extranjero. El Consejo Supremo Electoral decidir sobre esta imposibilidad, previo dictamen de los organismos tcnicos correspondientes. 4.3) Dos pginas enteras en cada diario. Ningn partido o alianza podr contratar ms del diez por ciento del tiempo o espacio permitido en las radios y en los canales de televisin. Cada partido o alianza deber pagar los costos de produccin y realizacin de sus programas.

Arto. 110.

El da fijado para las votaciones, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, con sus respectivos suplentes, se constituirn en los locales correspondientes a las seis de la maana. Una vez constituida la Junta, se retirarn del local los suplentes. La votacin comenzar a las siete de la maana.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL El da fijado para las votaciones, los miembros propietarios y suplentes acreditados en las OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS
Juntas Receptoras de Votos integradas en los Centros de Votacin, se reunirn a las seis de la maana, en los respectivos Centros de Votacin. Una vez constituidos en Junta Receptora de Votos, se retirarn del local los suplentes. Deber publicarse la lista de los miembros que la integran por medio de carteles. La votacin comenzar a las siete de la maana. En cada Junta Receptora de Votos se instalarn tantas urnas, como boletas apruebe el Consejo Supremo Electoral para cada eleccin. Para el acto de votacin se proceder as: 1) Cada elector acudir personalmente ante la Junta Receptora de Votos presentando su Cdula de Identidad Ciudadana o su Documento Supletorio de Votacin; 2) 'La Junta Receptora de Votos verificar la validez de la Cdula de Identidad o del Documento Supletorio de votacin y si esta corresponde a su portador, se comprobar si el elector se encuentra registrado en la lista del Padrn Electoral para entregarle las boletas electorales correspondientes;

Arto. 115. En cada Junta Receptora de Votos habr urnas electorales para
cada eleccin de autoridad, de acuerdo con el reglamento que dicte el Consejo Supremo Electoral Arto. 116. Para el acto de votacin se proceder as: 1) Cada elector acudir personalmente ante la Junta Receptora de Votos presentando su Cdula de Identidad Ciudadana o su Documento Supletorio de Votacin. 2) La Junta Receptora de Votos verificar la validez de la Cdula de Identidad o del Documento Supletorio de Votacin y si sta corresponde a su portador; se comprobar si el elector se encuentra registrado en la lista del Padrn Electoral o de los Catlogos de Electores segn el caso para entregarle las boletas electorales correspondientes. 3) Si debidamente identificado como residente de esa circunscripcin electoral, el elector con su Cdula de Identidad Ciudadana o su Documento Supletorio de Votacin y su nombre no apareciera en el listado del Padrn Electoral o del Catlogo de Electores, o apareciera escrito en forma distinta de la que contiene el documento de identidad, los miembros de la Junta Receptora de Votos debern aceptar el ejercicio del sufragio, haciendo constar dicha circunstancia en el acta de cierre. 4) El Presidente de la Junta Receptora de Votos le explicar al elector la forma de emitir el voto. 5) El votante marcar en cada boleta electoral con una "X" o cualquier otro signo en el crculo de su preferencia y la introducir debidamente doblada en la urna electoral correspondiente.

3) El Presidente de la Junta Receptora de Votos le explicar al elector la forma de emitir el voto;

4) El votante marcar en cada boleta electoral con una "X" o cualquier otro signo en el circulo de su preferencia y la introducir debidamente doblada en la urna electoral correspondiente; 5) Si la "X" o cualquier otro signo hubiese sido marcada en la boleta fuera del circulo, pero se pueda entender la intencin del votante, el voto se consignar vlido; y

6) Previo al ejercicio del derecho al voto, en el caso que el elector portare el Documento 6) Si la "X" o cualquier otro signo hubiese sido marcada en la boleta Supletorio de Votacin, este quedar retenido en la Junta Receptora de Votos, salvo en la fuera del circulo, pero se pueda entender la intencin del votante, el eleccin presidencial en cuyo caso ser devuelto debidamente marcado a fin de ejercer el voto se consignar vlido. derecho al voto en la segunda convocatoria si la hubiere. 7) Previo al ejercicio del derecho al voto, en el caso que el elector portare el Documento Supletorio de Votacin, este quedar retenido en la Junta Receptora de Votos, salvo en la eleccin presidencial en cuyo caso ser devuelto debidamente marcado a fin de ejercer el derecho al voto en la segunda convocatoria si la hubiere.

Arto. 123. Terminadas las votaciones y firmada el Acta de cierre, la Junta


Receptora de Votos proceder a realizar el escrutinio en el mismo local de la votacin y a la vista de los fiscales. Para tal efecto se abrirn las urnas, previa constatacin de su estado. Se contarn y examinarn las boletas electorales para verificar si su cantidad corresponde al de las personas que votaron. Arto. 154. Se realizarn elecciones con voto directo, personal y secreto de Alcalde y Vicealcalde en cada uno de los Municipios del pas. Los perodos de los Alcaldes y Vicealcaldes sern de cuatro aos. Las elecciones podrn realizarse junto a las de Presidente y Vicepresidente de la Repblica y Diputados cuando coincidan en el tiempo. Resultarn electos Alcaldes y Vicealcaldes los candidatos que obtengan la mayora relativa en el escrutinio de los votos en cada Municipio del pas. Los Alcaldes o Vicealcaldes, electos por sufragio directo, no podrn ser candidatos para el mismo cargo en el perodo inmediato posterior. Para ser candidato a otros cargos de eleccin popular, estos debern renunciar a su cargo doce meses antes de la fecha de la eleccin. Se exceptan de lo establecido en el prrafo anterior los casos de los miembros de los Concejos de Administracin, Alcaldes o de las Juntas y/o Autoridades designadas por el INIFOM en los nuevos Municipios creados por ley. El Concejal que estuviera ejerciendo el cargo de Alcalde o Vicealcalde y que tuviera que renunciar para optar a otras posiciones de eleccin popular cesar tambin en sus funciones, como Concejal. Arto. 155. Los candidatos a Alcalde y Vicealcalde de cada Municipio que resulten electos se incorporarn a los Concejos Municipales como propietario y suplente respectivamente. El Alcalde presidir el Concejo Municipal, el Vicealcalde desempeara las funciones que le seale la ley, asimismo sustituir al Alcalde en caso de falta temporal o definitiva. En el caso del Municipio de Managua, los candidatos a Alcalde y Vicealcalde que obtengan el segundo lugar en la votacin de dicha eleccin tambin se incorporarn al Concejo Municipal como propietarios y suplentes respectivamente. Igualmente en las Cabeceras Departamentales o Municipios de ms de treinta mil habitantes los candidatos a Alcalde y Vicealcalde que obtengan la segunda mayor votacin se incorporarn a los Concejos Municipales como propietarios y suplentes respectivamente.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL Terminadas las votaciones y firmada el Acta de Cierre, la Junta Receptora de Votos OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS
proceder a realizar el escrutinio en el mismo local de la votacin y a la vista de los fiscales. Para tal efecto se abrir la urna o las urnas, previa constatacin de su estado. Se contarn y examinarn las boletas electorales para verificar si su cantidad corresponde al de las personas que votaron. Se realizarn elecciones con voto directo, personal y secreto de Alcalde, Vicealcalde y Concejales en cada uno de los Municipios del pas. Los periodos de los Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales sern de cuatro aos. Las elecciones podrn realizarse junto a las de Presidente y Vicepresidentes de la Repblica y Diputados cuando coinciden en el tiempo. Resultarn electos Alcaldes y Vicealcaldes los candidatos que obtengan la mayora relativa en el escrutinio de los votos en cada Municipio del pas.

El Alcalde, Alcaldesa, Vicealcalde y Vicealcaldesa de cada Municipio que resulten electos se incorporarn a los Concejos Municipales, ambos como propietarios. El Alcalde o Alcaldesa presidir el Consejo Municipal, el Vicealcalde o Vicealcaldesa los sustituirn en dicha funcin en caso de falta temporal o definitiva. Los candidatos a Alcalde, Alcaldesa, Vicealcalde y Vicealcaldesa que obtengan la segunda mayor votacin se incorporarn a los Consejos Municipales como concejales propietarios y suplentes respectivamente.

10

Arto. 156.

sus respectivos suplentes; en los Municipios entre treinta y cincuenta mil habitantes, se elegirn veinte Concejales con sus respectivos suplentes; en los Municipios entre En el Municipio de Managua, se elegirn a diecisiete Concejales cincuenta mil y cien mil habitantes, se elegirn veinte y cinco Concejales con sus propietarios con sus respectivos suplentes. En las Cabeceras respectivos suplentes; en los Municipios entre cien mil y ciento cincuenta mil habitantes, Departamentales o Municipios con ms de treinta mil habitantes se se elegirn treinta y dos Concejales con sus respectivos suplentes; en los Municipios elegirn ocho Concejales y en los Municipios con menos de treinta entre ciento cincuenta mil y doscientos mil habitantes, se elegirn treinta y siete mil habitantes se elegirn cuatro Concejales. Concejales con sus respectivos suplentes; en los Municipios con una poblacin mayor a los doscientos mil habitantes, se elegirn cuarenta y siete Concejales con sus respectivos suplentes. En el Municipio de Managua, se elegirn a setenta y siete Concejales propietarios con sus respectivos suplentes. Todo esto con la finalidad de fortalecer y ampliar la democracia participativa en todos los municipios del pas. Arto. 192. En todo lo que no est aqu previsto se aplicarn las disposiciones En todo lo que no est aqu previsto se aplicarn las disposiciones conducentes de la conducentes de la presente Ley, y en su defecto de las otras leyes que en presente Ley, y en su defecto el Derecho comn y las otras leyes que contribuyan a relacin contribuyan a resolver la cuestin existente. resolver la cuestin existente.
En aquellos Municipios que el Consejo Supremo Electoral no hubiese contemplado el proceso de Cedulacin, podr utilizarse nicamente como Documento Supletorio la inscripcin Ad-hoc y su correspondiente Libreta Cvica, la cual ser entregada a la Junta Receptora de Votos al momento en que el ciudadano ejerza su derecho al voto. El Consejo Supremo Electoral deber notificar a las organizaciones polticas participantes en la eleccin respectiva cuales son los Municipios en los que se implementar este sistema.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL En los Municipios con menos de treinta mil habitantes se elegirn catorce Concejales con OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

Artculo Segundo:

Derguese los artculos 39, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 186, 193 y 195 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

Artculo Tercero:
AQU ARTO 3 Y 11 - QUE SUFRIERON REFORMAS

Refrmese por razones de coherencia e integridad, los artculos 3 y 111 de la Ley No. 331, Ley Electoral, los que se leern as: Arto. 3 . Las elecciones para Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Diputados o Diputadas de la Asamblea Nacional, Diputados o Diputadas por Nicaragua Arto. 3. 'Las elecciones establecidas en la presente Ley, tendrn ante el Parlamento Centroamericano, Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas lugar el primer domingo del mes de noviembre del ao anterior a la y Concejales, tendrn lugar el primer domingo del mes de noviembre del ao anterior a la fecha en que de acuerdo con la Ley comience el perodo de los fecha en que de acuerdo con la Ley comience el perodo de los que fueren electos. El que fueron electos. Consejo Supremo Electoral, para garantizar el pleno ejercicio del sufragio, deber depurar el padrn electoral.

11

Si ninguno de los candidatos de los partidos polticos o alianzas de partidos que participen en la primera eleccin para Presidente y Vice-Presidente de la Repblica obtuviere al menos el cuarenta por ciento de los votos vlidos, se realizar una segunda eleccin nicamente entre los que hubieren obtenido el primero y segundo lugar, salvo el caso de aquellos que habiendo obtenido un mnimo del treinta y cinco por ciento de los votos vlidos, superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mnima de cinco puntos porcentuales. El Consejo Supremo Electoral convocar a la segunda eleccin, la que se efectuar dentro de los cuarenta y cinco das posteriores a la fecha de la primera eleccin. En el caso de renuncia, falta definitiva o de incapacidad permanente de cualquiera de los candidatos a Presidente o Vicepresidente de la Repblica durante el proceso electoral el partido poltico o alianza de partidos al que pertenecieren designara a quien o quienes deban sustituirlos. Cuando la renuncia de cualquiera de los Candidatos a Presidente de la Repblica se produjere en el perodo electoral comprendido entre la primera y segunda eleccin se declarar electo como Presidente de la Repblica al otro Candidato. Artculo 111.- Las Juntas Receptoras de Votos funcionarn en el local
que para ese efecto haga del conocimiento pblico el Consejo Electoral correspondiente dentro de la demarcacin establecida por el Consejo Supremo Electoral conforme el Artculo 23 de esta Ley. Los locales debern llenar los requisitos establecidos en esta Ley para garantizar el voto secreto y la pureza del proceso electoral.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

Cuando el primer domingo del mes de noviembre coincida con los das uno y dos de noviembre, las elecciones se realizarn en el segundo domingo del mes de noviembre.

Las elecciones de los Consejos Regionales Autnomos del Atlntico Norte y Sur se llevarn a cabo el primer domingo del mes de marzo del ao en que de conformidad a la ley deban tomar posesin. El Consejo Supremo Electoral deber ajustar el Calendario Electoral y todas sus resoluciones y normativas a lo dispuesto en la Ley No. 331, Ley Electoral, siendo nula cualquier disposicin en contrario. Arto. 111. 'Las Juntas Receptoras de Votos funcionarn en los Centros de Votacin que para ese efecto haga del conocimiento pblico el Consejo Supremo Electoral dentro de la demarcacin establecida conforme el artculo 23 de esta Ley. Los Centros de Votacin debern llenar los requisitos establecidos en esta Ley para garantizar el voto secreto y la pureza del proceso electoral. Las Juntas Receptoras de Votos que por fuerza mayor tengan que cambiar de Centro de Votacin dentro de su delimitacin territorial, podrn hacerlo previa autorizacin del Consejo Electoral Municipal de la circunscripcin correspondiente, que informar a su Consejo Electoral Departamental y al Consejo Supremo Electoral. En las prximas elecciones que se verifiquen desde el ao 2012 hasta el ao 2016, se permitir que cualquier persona que est en la Lista de ciudadanos y ciudadanas que no se encuentren en el Padrn Electoral de la respectiva Junta Receptora de Votos, pueda solicitar a la Junta Receptora de Votos su inclusin al Padrn Electoral presentando su Cdula de Identidad. La Junta Receptora de Votos registrar de inmediato sin ms trmite pudiendo el ciudadano ejercer el derecho a votar. La Lista a que se refiere el prrafo anterior deber estar visible en cada Junta Receptora de Votos y se publicar en la pgina web del Consejo. Declrese la presente reforma como sustancial y se ordena que el texto ntegro de la Ley No. 331, Ley Electoral, con sus reformas integradas, sea publicado en La Gaceta, Diario Oficial. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial.

Las Juntas Receptoras de Votos que por fuerza mayor tengan que cambiar de lugar dentro de su delimitacin territorial, podrn hacerlo previa autorizacin del Consejo Electoral Municipal de la circunscripcin correspondiente, que informar a su Consejo Electoral Departamental y al Consejo Supremo Electoral.

Artculo Cuarto:

Artculo Quinto: Artculo Sexto:

12

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL Dada en la ciudad de Managua, la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la OBSERVACION DE en CAMBIOS SUSTANTIVOS

Repblica de Nicaragua, a los quince das del mes de mayo del ao dos mil doce. Ing Ren Nuez Tllez, Presidente de la Asamblea Nacional, Lic. Alba Palacios Benavides, Secretaria de la Asamblea de Nacional Por tanto tengase como Ley de la Repblica. Publiquese y ejecutese. Managua dieciocho de Mao del ao dos mil doce. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Repblica de Nicaragua

ARTICULOS ELIMINADOS
Derguese los artculos 39, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 186, 193 y 195 de la Ley No. 331, Ley Electoral. Artculo 39.- Los partidos o alianzas de partidos que participen en la
eleccin, debern presentar sus objeciones dentro de los treinta das posteriores a la recepcin de los Padrones Electorales. En el caso del Artculo 36 de la presente Ley, el plazo ser de veinte das.

Artculo 44.- En caso de no poder utilizarse el Padrn Electoral


permanente de que trata el captulo anterior en algunos Municipios, el Consejo Supremo Electoral proceder en los mismos a la inscripcin de ciudadanos de acuerdo a lo dispuesto en este captulo

Artculo 45.- Los ciudadanos nicaragenses tienen el deber de


inscribirse o de verificar su inclusin en el Padrn Electoral en la Junta Receptora de Votos que les corresponde de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en el perodo sealado para tal efecto por el Consejo Supremo Electoral. En cualquier caso las inscripciones o verificaciones debern realizarse antes del inicio de la campaa electoral.

Artculo 46.- Los nicaragenses que no tengan la edad legal para votar
a la fecha de las inscripciones, pero que la fueren a cumplir antes o en la fecha de las elecciones, tienen la misma obligacin establecida en el artculo anterior. Artculo 47.- La inscripcin se realizar en la Junta Receptora de Votos del lugar donde residen habitualmente los ciudadanos aunque se encuentren transitoriamente en otra parte.

Los miembros del Ejrcito de Nicaragua y de la Polica Nacional se inscribirn en la Junta Receptora de Votos que corresponda a los lugares donde presten servicio. Se inscribirn en la Junta Receptora de Votos donde presten su servicio los miembros, fiscales y auxiliares de la misma.

13

Los nicaragenses que se encuentren transitoriamente fuera del pas y los que residan en el extranjero por motivos de trabajo, estudios, de salud, de negocio o de placer, podrn inscribirse para ser incluidos en el Padrn Electoral, en el Consulado con jurisdiccin en el lugar donde se encuentren o en los locales que ste indique, en los perodos que al efecto se habiliten. El voto lo tendrn que hacer en Nicaragua en la Junta Receptora de Votos correspondiente, salvo cualquier otra disposicin que al efecto establezca el Consejo Supremo Electoral, quien dictar las normas que regulen esta disposicin.
Artculo 48.- Las Juntas Receptoras de Votos se instalarn en los lugares, locales, das y horas fijados para la inscripcin o verificacin de los ciudadanos por el Consejo Supremo Electoral. Habrn Juntas Receptoras de Votos en los territorios fronterizos que faciliten la inscripcin o verificacin y votacin de los ciudadanos nicaragenses residentes en los pases limtrofes. Artculo 49.- La inscripcin o verificacin en su caso, es personal e indelegable. Para identificarse y comprobar su edad los ciudadanos podrn utilizar:

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

1) Cdula de Identidad. 2) Carnet del INSS. 3) Licencia de Conducir. 4) Pasaporte. Los ciudadanos que no dispongan de documentos que los identifiquen, podrn presentar dos testigos idneos que bajo promesa de ley den testimonio de su identidad y edad. La inscripcin se perfeccionar con la firma y la impresin de la huella digital del ciudadano. Quienes no sepan firmar pondrn su huella digital. En caso de personas carentes de extremidades superiores se dejar razn de tal circunstancia. Las pruebas sern evaluadas de conformidad con las reglas de la sana crtica por la Junta Receptora de Votos, que aceptar o denegar la inscripcin. Artculo 50.- La inscripcin se har en los Catlogos de Electores que
llevar cada Junta Receptora de Votos. Los Catlogos de Electores se identificarn con su propio nmero y con el nombre, ubicacin y nmero de la Junta. Artculo 51.- En el Catlogo de Electores se asentarn:

1) Nombres y apellidos del ciudadano. 2) Fecha y lugar de nacimiento. 3) Sexo. 4) Lugar de su residencia habitual y su direccin. 5) Firma y huella digital. Si no pudiere firmar, bastar con la huella digital y cuando haya carencia de extremidades superiores se dejar razn de tal circunstancia.

14

6) Seal de s el ciudadano en su oportunidad, concurri o no a ejercer el voto, al respecto habr una casilla especial. 7) Forma de la identificacin usada y su nmero correspondiente en su caso. Artculo 52.- El Catlogo de Electores se llevar en triplicado. Un
ejemplar lo guardar el Consejo Supremo Electoral y los otros los Consejos Electorales Municipales y Departamentales de la circunscripcin correspondiente para los efectos de Ley. Artculo 53.- En el Catlogo de Electores se anotar la fecha de inscripcin y votacin; llevar razn de apertura y de cierre firmada por los integrantes de la Junta Receptora de Votos y por los fiscales si lo desearen.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

Artculo 54.- Cada da despus de terminada la inscripcin, las Juntas


Receptoras de Votos mandarn a publicar la lista de los inscritos por medio de carteles fijados en los lugares de inscripcin. Los carteles debern permanecer all durante diez das. Contendrn el nmero y cdigo de inscripcin, y los nombres y apellidos del ciudadano.

Artculo 55.- Al ciudadano inscrito se le entregar un documento que


contendr:

1) Nombres y apellidos. 2) Edad y sexo. 3) Direccin domiciliar. 4) Ubicacin y nmero de la Junta Receptora de Votos. 5) Nmero de inscripcin. 6) Espacio para marcar si concurri a ejercer el derecho al voto. 7) Sello y firmas del Presidente y de cualquier otro Miembro de la Junta Receptora de Votos. Artculo 56.- El Consejo Supremo Electoral podr mejorar tcnicamente
el formato y codificacin de los catlogos de electores.

Artculo 57.- Los Catlogos de Electores sern remitidos por las Juntas
Receptoras de Votos al Consejo Electoral Municipal correspondiente, para ser enviado al respectivo Consejo Electoral Departamental o Regional, quien a su vez lo enviar al Consejo Supremo Electoral, cuando haya concluido el perodo de inscripcin o revisin. El Consejo Electoral correspondiente proceder de oficio o a solicitud de los interesados a examinarlos y depurarlos si fuere el caso.

Artculo 58.- Los interesados podrn solicitar ante el Consejo Electoral


correspondiente que se corrijan los errores de inscripcin y las omisiones.

Se entiende por interesado, para los efectos del artculo anterior, al propio ciudadano afectado y a los partidos polticos o alianzas de partidos.

15

Artculo 59.- Cuando los recurrentes soliciten la inclusin o exclusin de


un ciudadano de los Catlogos de Electores, debern hacerlo por escrito, el que podrn presentar ante el mismo Consejo Electoral o ante la Junta Receptora de Votos que corresponda, dentro de un plazo de diez das despus de cerradas las inscripciones o verificaciones. La Junta, en su caso, remitir la solicitud al Consejo Electoral respectivo, el que resolver dentro de los cinco das siguientes a la recepcin de la solicitud.

ANALISIS COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY 331 - LEY ELECTORAL OBSERVACION DE CAMBIOS SUSTANTIVOS

Artculo 60.- Cuando un Documento de Inscripcin, Verificacin,


Supletorio se destruya, se pierda o contenga errores, el ciudadano comparecer ante el Consejo Electoral correspondiente solicitando la reposicin o correccin segn el caso. El Consejo resolver dentro de tercero da de acuerdo con los mritos de la solicitud. El plazo para presentar la solicitud vencer treinta das antes de la fecha de las elecciones. Artculo 186.- Los partidos polticos que gocen de personalidad jurdica a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley continuarn en el goce y ejercicio de la misma. Artculo 193.- Para las elecciones generales y municipales en los Municipios en que se proceder a la inscripcin de ciudadanos regirn las disposiciones establecidas en el Ttulo IV, Captulo III y cualquier otra disposicin que haga referencia a lo estipulado en dicho Captulo. Estas inscripciones se realizarn en dos sbados y en dos domingos consecutivos, de conformidad al calendario que fije el Consejo Supremo Electoral.

Las elecciones de los Consejos Regionales Autnomos del Atlntico Norte y Sur se llevarn a cabo el primer domingo del mes de Marzo del ao en que de conformidad a la ley deban tomar posesin. Artculo 195.- Las solicitudes de personalidad jurdica o los conflictos
partidarios que se encuentren pendientes, se continuarn tramitando ante el Consejo Supremo Electoral en la forma y se resolvern en el fondo de acuerdo con la presente Ley, con la salvedad de los casos de las agrupaciones o movimientos polticos que tengan uno o ms Diputados en la Asamblea Nacional y que hayan presentado su solicitud ante el Consejo Supremo Electoral y que antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentran en proceso de formalizacin, por ministerio de esta Ley adquieren su personalidad jurdica con todos los derechos y obligaciones que como partido poltico le corresponden.

Dichos partidos polticos debern presentar al Consejo Supremo Electoral el calendario de la celebracin de las Asambleas que elegirn a sus Directivas Nacional, Departamentales o Regionales y Municipales; como condicin necesaria para poder participar en cualquier eleccin. Todo para efecto de cumplir con lo establecido en los Artculos 64 y 65, de la presente Ley, en lo que les fuere pertinente

16

Vous aimerez peut-être aussi