Vous êtes sur la page 1sur 8

LA CIENCIA EN GRECIA

RICARDO JOS ARAUJO SILVA LUIS EDUARDO ARIAS TOVAR ELAS DAVID GUILLN POLO DIANA PATRICIA SABOGAL MIRANDA

Trabajo para obtener la primera calificacin del segundo corte

Profesor: Juan Bautista Pacheco Fernndez

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS Y EDUCACIN LICENCIATURA EN MATEMTICAS Y FSICA VALLEDUPAR 2012

RESUMEN

CUESTIONARIO

1. Presente cules podran ser las reflexiones o pensamientos que tenan las personas antes de los griegos para explicar los fenmenos naturales.

Rta.: Puede decirse que algunas de las personas antiguamente podan concluir, al observar las estrellas, que stas eran fogatas que, al igual que ellos, encendan otras personas en el cielo y que estas personas y sus fogatas se sostenan en l quiz porque tenan grandes poderes. Este pensamiento nos permite entender que fue lo que llev a un pueblo nmada que habita en el desierto de Kalahari (Bostwana), a decir que la Va Lctea es lo que sostiene el cielo y que si no fuera por ella trozos de cielo caeran a nuestros pies as que la llamaron el Espinazo de la Noche; y que ms tarde a esa tribu con grandes poderes que habitaban en el cielo se les diera el calificativo de dioses que ordenaban la naturaleza, es decir, que eran los responsables de los fenmenos naturales.

2. Cules fueron las nuevas ideas que surgieron hace 25 siglos en la isla de Samos?

Rta.: Hace 25 siglos en la isla de Samos aparecieron personas que crean que todo se compona de tomos; que los seres humanos, as como los animales, haban evolucionado de formas ms elementales; que las enfermedades eran causadas por demonios o por dioses y que la Tierra era slo un planeta que giraba alrededor de un sol que estaba muy lejano.

3. Qu les permita a los habitantes de Grecia suponer que haba un orden o regularidad en la naturaleza y cmo lo denominaron?

Rta.: Que haban notado que la naturaleza algunas veces se puede predecir y que por esto debe obedecer ciertas reglas y normas. A esta caracterstica del universo la denominaron Cosmos.

4. Cul fue el primer conflicto entre la ciencia y el misticismo?

Rta.: Puesto que se crea que los dioses controlaban la naturaleza a su gusto y de forma impredecible (Caos), la aparicin de la idea de un orden en el universo (Cosmos) origin el primer conflicto entre la ciencia y el misticismo.

5. Cules fueron las razones para que la ciencia naciera en Jonia y no en otras ciudades de las antiguas culturas?

Rta.: Porque las ciudades de las antiguas culturas eran centros de antiguos imperios de costumbres antiguas que se oponan a las nuevas ideas y en contraste en Jonia, un conjunto de islas recin constituidas y parcialmente aisladas, se posibilitaba la libertad de investigar porque no haba ninguna autoridad que impusiera ideas a la poblacin. Los mercaderes, los turistas y los marinos se reunan en los puertos jnicos intercambiando mercancas, historias e ideas que eran muy variadas debido a su origen: frica, Asia y Europa.

6. Cul fue la gran diferencia entre Tales de Mileto y los babilonios?

Rta.: Al igual que los babilonios, Tales consideraba que el mundo alguna vez haba sido solo agua; pero la forma en que los babilonios explicaban la existencia de la tierra difera mucho de la de Tales. Los babilonios decan que su dios haba puesto un tapete en medio de las aguas y en l haba apilado la tierra, Tales por su parte afirmaba que la tierra exista debido a un proceso

natural que era similar al encenagamiento que haba observado en el delta del rio Nilo.

7. Cul fue el aporte de Anaximandro?

Rta.: Observando el movimiento de la sombra proyectada por una vara vertical pudo determinar la duracin del ao y de las estaciones.

8. En qu consisti el gran descubrimiento de Empdocles?

Rta.: Descubri que el aire es materia y que, segn l, est tan finamente dividida que no se poda ver.

9. Presente en detalle los aportes y el pensamiento de Demcrito.

Rta.: Fue el primero en comprender que la Va Lctea es el conjunto de luz de innumerables astros dbiles. Entendi que las formas complejas, los cambios y movimientos del mundo material se derivan de la intervencin de partes mviles muy simples y llam a esas partes tomos. Afirm que todas las cosas son colecciones de tomos intrincadamente ensamblados y que entre los tomos existen pequeos espacios vacos por lo que es posible cortar una manzana, ya que si no existieran estos espacios vacos un cuchillo se vera obstruido por un tomo (indivisible) y la manzana no se podra cortar.

Crea que un gran nmero de mundos viajan por el espacio, que estos mundos nacen y mueren; y que algunos estn poblados por seres vivientes y otros por el contrario son ridos y estriles. Crea que nada ocurre al azar, que todo tiene una causa material. Consideraba que la pobreza en una democracia era mejor que la riqueza en una tirana, que las religiones que predominaban en su poca eran nefastas y que no existan ni almas ni dioses inmortales.

10. Cules fueron los aportes de Pitgoras, segn l cul es la base de toda la naturaleza?

11. Indique las contradicciones entre las ideas de Pitgoras y las que rigen la ciencia actual y cules eran los cinco slidos regulares importantes para l y qu representan

12. Cul era la amenaza que se corra sobre los pitagricos al no poder explicar la raz cuadrada del 2? 13. En qu consistan los pensamientos de Platn?

REFLEXIN

REFERENCIAS

DRUYAN, Ann; SAGAN, Carl y SOTER, Steven. Cosmos, un viaje personal: El espinazo de la noche (Captulo 7) [documental] Producido por Gregory Andorfer y Rob McCain, Estados Unidos: KCET, 1980.

Vous aimerez peut-être aussi