Vous êtes sur la page 1sur 12

EL SISTEMA COMO ESCICIN EN EL TEXTO INVESTIGACIONES FILOSFICAS SOBRE LA ESENCIA DE LA LIBERTAD HUMANA Y LAS CUESTIONES CON ELLA RELACIONADOS.

Isaac Flores Tllez isaac0710@hotmail.com

Pocas son las ocasiones en que Jacques Derrida se permiti afirmar algo con respecto a la deconstruccin, sta siempre fue un trmino conflictivo tanto en su definicin como en su proceder. No obstante, en uno de esos muy singulares momentos podemos leer la siguiente aseveracin: La deconstruccin () consiste en comprobar al leer y al interpretar los textos que en ciertos filsofos el efecto de sistema fue provocado por cierta disfuncin o desajuste, cierta incapacidad de cerrar el sistema (Derrida, p. 16). En otras palabras, si algo puede afirmarse sobre esta especie de estrategia filosfica es que ella da cuenta de la fractura interior que cruza cualquier sistema, entendido ste como una configuracin totalizante y unvoca. Tal disyuncin sera no slo la interrupcin del sistema, sino que es tambin el punto de apoyo desde el cual se afianza el deseo de sistema. En todo caso, de acuerdo a estas muy breves y generales lneas la deconstruccin ha de permitir encontrar en el sistema ese desajuste que le imposibilita constituirse en totalidad.

En las siguientes lneas intentaremos ahondar en esta intrnseca imposibilidad de totalizacin del sistema dentro de la formulacin realizada por Schelling en su texto de 1809. Sin embargo, la referencia a Derrida habr de ser tomada a modo de una sugerente lnea de investigacin, la cual si bien no podremos delinearla aqu de manera ms cuidadosa, habremos de mantenerla para un trabajo posterior. En este sentido, la lectura del texto de Schelling habr de ser lo ms cuidadosa posible, por lo que no podemos permitirnos el apresurar la relacin entre el sistema de la libertad y la deconstruccin como filosofa, sino a modo de una sugerencia inicial que habra de permitirnos encontrar en el fondo una problemtica comn, a saber, el sistema como totalizacin escindida.

El siguiente ensayo pretende sostener que la nocin de sistema a partir de la cual Schelling formula su sistema de la libertad, se trata de una enunciacin que anticipa y mantiene dentro de s la incapacidad de cerrar el sistema, en otras palabras, que ste se encuentra disyunto e imposibilitado, en tanto que totalizacin, por una exigencia interna. De este modo, se intentar aclarar la cuestin del sistema de un modo distinto al que, en muchas ocasiones, se sostiene en esa especie de rumor que an resuena en la filosofa contempornea, y el cual clama la renuncia a la sistematicidad, tomando tal consigna como si de un principio inamovible e indiscutible de la filosofa posterior a Hegel. La cuestin del sistema se da por sentada de una manera univoca y determinada. No acaso este lamento de aparente renuncia se alcanza a percibir en la propia declaracin de Derrida? Es la supuesta muerte del sistema la que pone en movimiento el siguiente ensayo, pues si ella alcanza a ser expresada de una manera que se contrapone y demuestra cuan falso es aquel rumor posmoderno, es en el texto de las Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana.

a) La oposicin fundamental: el hilo conductor del sistema de la libertad.

Pudiera resultarle paradjica a ms de uno la afirmacin de que el verdadero inters de Investigaciones filosficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados (1809) no radica en la idea de razn o la aneja a la misma de sistema, an menos, en la libertad o arbitrio divinos, sino en el sencillo hecho de pensar la esencia de la libertad humana (Prez-Borbujo, 2004, p.43)

De este modo Prez-Borbujo nos pone sobre la lnea que atraviesa el escrito de Schelling, a saber, el sencillo hecho de poner en movimiento un pensamiento capaz de pensar la libertad, en tanto que esencialmente libertad humana. Pero en esa sencillez se encuentra contenida in nuce una cuestin que ha de desplegarse paulatinamente a travs de la cuestin de la filosofa asumida como sistema. Y es que Schelling, usando de nuevo una expresin de Prez-Borbujo, coloca a la puerta de su ensayo esa relacin que habr de ser pensada apropiadamente:

Como sin embargo ningn concepto puede ser determinado de modo aislado y la prueba de su relacin con la totalidad es la que de hecho le da su consumacin cientfica ltima como debe ocurrir especialmente en el caso del concepto de libertad que, si acaso tiene alguna realidad, no puede ser meramente un concepto subordinado o accesorio, sino uno de los puntos rectores y centrales del sistema, resulta que ambos aspectos de la investigacin se funden aqu y en todas partes en uno slo (Schelling, 1989, p. 111)

Sistema y libertad son fundidos en una sola cuestin, puestos en relacin cardinal constituyndose as en uno y el mismo problema. Schelling seala inicialmente que el concepto de la libertad no se trata de un problema accesorio o agregado al sistema, ms bien, aquel se encuentra en el corazn mismo del ste ltimo, de tal forma que si la libertad existe es dentro del sistema. Sin embargo, para poder dar expresin correcta a esta formulacin, Schelling ha de discutir un dicho antiguo, el cual sostiene que el sistema, entendido como una filosofa con pretensiones de unidad y totalidad, termina suprimiendo cualquier posibilidad de libertad.

En la nota preliminar del escrito sobre la libertad Schelling sostiene que la filosofa ha de ir ms all de la mera oposicin entre naturaleza y espritu, la cual resume el modo en que se ha venido planteando la cuestin de la libertad desde Descartes hasta el idealismo alemn. La oposicin, como sostiene Heidegger en su interpretacin de esta nota preliminar, ha de ser llevada a otro suelo, es decir ha de ser reformulada de una manera ms apropiada y radical:

Ya no se trata de solamente de concebir a la libertad humana como diferente respecto de la naturaleza. Mientras el propsito sea ste, el esfuerzo del pensamiento se dirige a probar la libertad del hombre como independencia respecto a la naturaleza. Pero ms all y ante todo esto existe la tarea, mucho ms esencial y ms difcil, de concebir la intrnseca independencia del hombre frente a Dios. En este planteamiento la libertad se aleja de su contraposicin a la naturaleza. La contrariedad en la cual viene a estar ahora la libertad se eleva en general del nivel de la naturaleza (en sentido tradicional) hacia la esfera de referencia entre hombre y Dios (Heidegger, 1996, p. 73).

Schelling nos dirige de este modo a una oposicin ms fundamental y la cual ha hacerse aparecer aclarndose en su en su infinita problematicidad, a saber, la contrariedad entre Dios, entendido como necesidad, y libertad. Es esta oposicin fundamental la que debe guiar la pregunta por la esencia de la

libertad, y que, como veamos ms arriba, terminaba por vincular a la libertad con el sistema. As, para pensar la posibilidad de un sistema incardinado al concepto de la libertad, es decir, para poder avanzar sobre el camino de un sistema de la libertad, ha de acudirse a plantear la oposicin entre la necesidad y la libertad.

En la cita de Heiddeger a la que hemos acudido lneas arriba, el concepto de necesidad apareca interpretado a luz de Dios, entendido como lo infinitamente incondicionado y omnipotente. En este sentido se refiere Schelling a lo necesario. Es decir, como aquello que en apariencia es capaz de suprimir la posibilidad de la libertad humana, desembocando as en una concepcin fatalista en tanto que predestinacin del hombre: La causalidad absoluta en Un Ser no le deja al resto de los seres ms que una pasividad absoluta (Schelling, 1989, p. 119). Sin embargo, es precisamente esta concepcin la que Schelling pretende discutir a partir de una correcta interpretacin y complementacin del sistema pantesta de Spinoza.

b) Identidad y ontologa: el despliegue del fundamento.

La interpretacin y aclaracin del pantesmo de Spinoza que Schelling lleva a cabo, parte de una particular forma de acercarse al problema del principio de identidad, al cual tambin llama el sentido de la cpula en el juicio. El texto sobre la libertad pretende hacer frente a aquellas interpretaciones que terminan por afirmar al espinosismo como un sistema fatalista, en el cual, la omnipotencia e incondicionalidad de Dios, terminan por subsumir la libertad del hombre en tanto que criatura. El modo en que se desarrolla esta discusin parte de la afirmacin de la unidad propia del principio de identidad como un vnculo vivo y en despliegue.

Al hacer uso, dentro de una proposicin, de la identidad entre un sujeto y un predicado, no se quiere decir que el sujeto sea el exacto equivalente a su predicado. Es decir, no se enuncia que ellos sean lo uno y lo mismo. Ms bien, debe comprenderse que el sujeto, en tanto que antecedente o fundamento, constituye la posibilidad de lo diverso, es decir de su consecuencia o

predicado. As en la proposicin, utilizada por Schelling como ejemplo, este cuerpo es azul, no se est diciendo que el cuerpo, entendido desde aquello que lo constituye en cuerpo, sea azul, sino que aquello que es ese cuerpo es tambin azul. Este modo de comprender la cpula supone una relacin de despliegue, al entender al sujeto como aquella multiplicidad que se encuentra recogida, y el predicado como aquello que est desplegado, es decir, explicado.

Tras esta exposicin podemos comprender mejor el vnculo que existe entre Dios y libertad, pues ahora, de acuerdo a Schelling, la expresin de Dios es todo, con la cual se ha malinterpretado al pantesmo de Spinoza como una igualdad entre Dios y las criaturas, puede ser comprendida de un modo correcto y profundo. Contrario a una minora de edad dialctica, en la que el principio de identidad no ha sido enunciado en su sentido apropiado, podemos afirmar a lo diverso en la unidad, en donde sta es inmediatamente creadora. Ya en la relacin de sujeto a predicado, hemos mostrado aquella del fundamento con la consecuencia, y el principio del fundamento es por ello tan originario como el de la identidad (Schelling, 1989, p. 135). De este modo, al afirmar que Dios es todo no se quiere decir que todas las cosas sean Dios, sino que ellas se encuentran como consecuencia de ste. Es decir, Dios es el fundamento por el cual y en el cual las cosas son. El pantesmo interpretado a partir de una apropiada comprensin del principio de identidad, permite la distincin entre el fundamento y la existencia, como elementos autnomos pero dependientes. De este modo nos acercamos a una comprensin de esa incondicionalidad condicionada, como la nombra Heidegger, que es la libertad del hombre, en tanto que ella es una libertad finita: La inmanencia en Dios y la libertad se contradicen tan poco, que precisamente slo el ser libre, y hasta donde es libre, es en Dios, y el no libre, y hasta donde no es libre, es necesariamente fuera de Dios (Schelling, 1989, p. 139).

El hombre no puede ser comprendido, entonces, como un ser contiguo o fuera de Dios, su existencia, y por lo tanto su libertad es dentro de Dios. Slo

dentro de la necesidad infinitamente incondicionada, la incondicionalidad del hombre puede ser. La oracin Dios es todo cobra su fuerza terica all en donde las criaturas se constituyen en el medio por el cual ocurre la autorrevelacin de Dios; misma que debe ser llevada a cabo en seres autnomos, es decir, ah donde podemos conciliar los conceptos de dependencia y autonoma.

Esta potente conciliacin entre Dios y libertad, termina por demostrar hasta que punto el pantesmo, entendido con los matices puestos por Schelling, y sistema de la libertad se encuentran intrnsecamente conjugados. En otras palabras, toda reflexin sobre la esencia de la libertad est destinada al fracaso de no ser formulada a travs de la profunda comprensin del principio de identidad. Aqu la discusin ontolgica y teolgica, por medio de la aclaracin del es de la cpula, y del pan-tesmo, se vinculan, para ir ms all de la mera especulacin y avanzar hacia el problema del fundamento de la existencia y la libertad del hombre que se desprende de ella. No se trata slo de mostrar la compatibilidad entre la necesidad de lo absolutamente incondicionado y la libertad, sino de mostrarlos como dependientes, el uno del otro, por medio de una voluntad de amor que une a aquellos que podran ser cada uno para s y que sin embargo no lo son ni pueden ser el uno sin el otro (Schelling, 1989, p. 285).

c) Fundamento como escisin: la libertad en su concepto vivo.

La exposicin que hemos realizado hasta este punto slo ha tenido una aproximacin al carcter formal, hasta cierto punto propedutico, del sistema de la libertad que Schelling se esfuerza en formular. Hemos de escribir esto, no sin cierto malestar, pues ya la formulacin del principio de identidad constituye la indagacin metafsica misma en torno al fundamento, no obstante, nos permite marcar una diferencia ilustrativa en el despliegue del ensayo sobre la esencia de la libertad. An debemos ir ms all, pues, este pensamiento podra rechazarse como aventurada especulacin metafsica si no se entendiera que se trata aqu del intento de concebir el proceso de la naturaleza

como movimiento de evolucin de la conciencia en ella (Safranski, 2000, p. 56).

Se trata, entonces, de pensar el despliegue de la naturaleza, sin olvidar que esta pretensin se encuentra cruzada desde un principio por la exigencia de investigar filosficamente la esencia de la libertad humana. Ambas cuestiones, en todo caso, se encuentran profundamente hermanadas, pues el hombre como ser libre, no es sino la culminacin de aquel proceso de despliegue de la naturaleza. Es por ello que Schelling ha de desarrollar una reflexin en torno al despliegue de Dios como autorrevelacin. Safranski se refiere al pensar schellingueano como una narracin filosfica de conceptos, en la cual encontramos el esfuerzo terico por pensar a Dios como unidad viva y en despliegue, de manera anloga al sujeto de una proposicin, tal y como sta ha sido acotada por Schelling,

As, la investigacin se ha de dirigir al esfuerzo de pensar un fundamento el cual permita no slo la existencia del hombre, sino su libertad. Para ello, hemos de remontarnos al ser originario, y desde l ser capaces de desplegar al mundo: En suprema y ltima instancia no hay otro ser que querer (Schelling, 1989, p. 187). Se trata aqu de formular un principio dinmico el cual, en palabras de Safranski, hace brotar el mundo y tambin puede absorberlo de nuevo en s, de tal modo que, el fundamento creador se convierte en abismo (Safransky, 2000, p. 55). Dios en tanto que vida y fundamento, ha de desplegarse y abismarse. A dar expresin, es decir, a volver real y efectivo ese principio originario se dirige la narracin filosfica realizada por Schelling. Pero la relacin entre Dios y el fundamento debe ser ella misma mvil, es decir debemos distinguirlos, teniendo en cuenta a la interpretacin del principio de identidad:
Puesto que no hay nada anterior o exterior a Dios, ste debe tener en s mismo el fundamento de su existencia () ese fundamento de su existencia que Dios tiene en s mismo, no es Dios considerado absolutamente, esto es, en cuanto que existe, pues es slo lo que constituye el fundamento de su existencia (Schelling, 1989, p. 163).

El fundamento es Dios y Dios es el fundamento, pero ellos no son uno y lo mismo, sino ms bien, el fundamento est en Dios y permite que ste se despliegue, es decir, es su condicin de posibilidad, en tanto que es la resistencia que opone su fuerza a la autorrevelacin. Sin embargo, dicha fuerza no se encuentra fuera o al lado de Dios, sino que est en Dios y es Dios, en tanto que su fundamento. La narracin comienza su desenvolvimiento desde el primer periodo de la creacin, el cual consiste con el nacimiento de la luz. Debemos recurrir a una cita de Schelling que resume este entusiasmante proceso:

La luz o el principio ideal es, como eterno opuesto del principio oscuro, la palabra creadora, que libera del no-ser a la vida escondida en el fundamento y la eleva de la potencia al acto.. El espritu se levanta por encima de la palabra y es el primer ser que rene el mundo de las tinieblas y el de la luz y subordina a ambos principios para alcanzar su realizacin efectiva y su personalidad. Pero el fundamento reacciona contra esta unidad y reafirma la inicial dualidad, aunque slo a fin de acrecentarla ms cada vez para lograr la escisin ltima del bien y del mal (Schelling, 1989, p. 275).

Las fulgurantes lneas anteriores describen en su expresin mnima el despliegue que se lleva a cabo en la unidad viva de Dios, cuyo movimiento productivo se encuentra en constante apropiacin de su fundamento, sin que por ello pueda someterlo o suprimirlo. De este modo en Dios encontramos reunidos, reunin que Schelling llamar espritu, dos principios fundamentales, o, mejor dicho, un principio doble, a saber, la voluntad universal, como el principio ordenador que acta por medio de la luz de la palabra divina; y, por otro lado, la voluntad de fundamento, como aquel principio abismtico que nunca puede llegar a ser acto, sino que se encuentra infinitamente encerrado en la potencialidad de la cual intenta escapar.

De la escisin de estos dos principios, en tanto que disyuncin fundamental, surge el hombre en tanto que ser libre. El hombre, que es criatura, contiene aquel principio doble que encontramos en Dios, pero de manera separada dada su finitud: En el hombre se encuentra el abismo ms profundo y el cielo ms elevado, o ambos centros (Schelling, 1989, p. 177). En esta muy breve definicin del hombre, vemos contenida no slo una nocin

antropolgica, sino que en ella se pone en juego el fundamental problema de la libertad.

Pensar la libertad ms all de la generalidad y la formalidad es el objetivo del ensayos de Schelling, en otras palabras, lo que se busca es su formulacin real y viva, es decir, puesta en conexin con lo efectivo. No es suficiente con demostrar que la actividad, la vida y la libertad son efectivos, sino que lo efectivo mismo tiene como fundamento a la actividad, la vida y la libertad. Esta es la exigencia que, sostiene Schelling, acecha a toda la historia de la filosofa.

La formulacin real y viva de la libertad es alcanzada cuando se enuncia a aquella como la capacidad para el bien y para el mal. Es decir, para que la libertad exista efectivamente ha de pensarse la efectiva posibilidad del mal. ste, se encuentra enraizado en la reaccin del fundamento que era el medio por del cual se reafirmaba la escisin de las fuerzas. Sin embargo, esto no debe ser entendido como si el fundamento fuese el mal universal, es su condicin de posibilidad, empero, el mal slo ocurre ah donde los dos principios se encuentran escindidos, es decir, en el hombre: Aquella unidad que es indivisible en Dios, debe ser por lo tanto divisible en el hombre, y sta es la posibilidad del bien y del mal (Schelling, 1989, p. 179).

As, el hombre se encuentra cruzado por esta pugna de principios, disyuncin fundamental de fuerzas, a partir de la cual l surge como consumacin del proceso de despliegue de Dios. Su libertad se encuentra arraigada en este plexo no carente de tragedia, pues su finitud lo obliga a salir de la mera voluntad universal, es decir, se ve obligado a resguardarse, en tanto que singularidad, en la periferia de Dios:
La unin de la voluntad universal con una voluntad particular en el hombre parece ya en s una contradiccin cuya conciliacin resulta difcil si no imposible. La propia angustia de la vida empuja al hombre fuera del centro en el que fue creado, pues ste como la ms pura esencia de la voluntad, es para toda voluntad particular un fuego devorador; para poder vivir en l, el hombre tiene que morir a toda particularidad, por lo que es casi necesario que intente salir desde el

centro a la periferia para buscar all un reposo a su mismidad (Schelling, 1989, p. 221).

Tensin fundamental en la que el hombre se ve obligado a hacerse de su libertad. Apora de la libertad en medio de intemperie tras esa disyuncin que escinde a las fuerzas. La tragedia de la libertad, en tanto que incondicionalidad condicionada, la revela Schelling a travs de una frase que habr de resonar en el Dionisos de Nietzsche: La alegra ha de contener al dolor, el dolor ha de transfigurarse en alegra.

d) El sistema de la libertad: decisin, eternidad y abismo.

El objetivo de nuestro texto es indagar hasta que punto el sistema de la libertad de Schelling, ha de ser comprendido como un sistema en constante despliegue, dada una escisin interna que lo imposibilita al tiempo que lo alimenta. La filosofa contempornea parece decepcionada frente a todos aquellos proyectos soados por la modernidad, tal es el caso de la cuestin del sistema, a la cual no deja de plantersele de manera univoca y determinista, al calificarle de totalizante, abstracto y cerrado.

Sin embargo, Schelling en su ensayo sobre la libertad, se propone aclarar el sentido del sistema, de una manera que en apariencia pudiese abrir lneas de reflexin a nuestra desencantada poca. Si bien, como seala Heidegger en su comentario al Ensayo sobre la esencia de la libertad, el sistema es un fenmenos que se gesta y se alcanza en el desarrollo del pensar moderno, alcanzando en el texto de Schelling una profunda formulacin. Heidegger apunta que, en lneas muy generales, la nocin de sistema, en su formulacin moderna, surge de la transformacin de la existencia humana, la cual, durante dicha poca, queda dispuesta para s misma; existencia que se afirma como creadora en medio del ente. Lo cual significa que aquella ha de encontrarse a travs de la voluntad de disponer del ente (cognoscitiva y libremente), proyectando a su vez y para s el ensamble ontolgico, mismo que ha de ser matemtico y racional. Es en este sentido de ensamble ontolgico

como debemos comprender a la cuestin del sistema, es decir, como el ensamble de aquello que es sabible, dada su estructura matemtica y racional.

Es este el movimiento fundamental que

subyace

al esfuerzo

schellingueano por conciliar la libertad con el sistema. Sin embargo, en dicho despliegue terico, que intenta dar forma a un fundamento originario que permita pensar dicha conciliacin, Schelling va ms all de ese sentido de sistema que, an en nuestros das, contina permeando la comprensin filosfica de dicho concepto. Como hemos visto anteriormente, el ensayo sobre la esencia de la libertad busca colocar en otro suelo a aquella oposicin fundamental entre libertad y necesidad. El replantear dicha cuestin obliga a Schelling a pensar en un sistema cuyo elemento central es la libertad.

Como apuntbamos lneas arriba, la libertad es la posibilidad del bien y del mal. En esa decisin, que es ineludiblemente humana, se encuentra en juego el concepto de libertad en carne viva. No obstante, ese concepto que se encuentra incardinado al problema de la definicin del sistema, interrumpe a este ltimo en el momento en que Schelling abisma en la eternidad a aquella decisin entre el bien y el mal. En ltima instancia la verdadera libertad slo es en consonancia con una necesidad inteligible que se encuentra fuera de todo tiempo. Schelling se arriesga incluso a llamarla una decisin inconsciente, la cual coincidira con la primera creacin. As, necesidad y libertad se conjugan en una unidad originaria, la cual se sustrae al tiempo y a la memoria. Si bien es cierto que de este modo parece apelarse a una naturaleza intrnseca del sujeto, ste es el modo en que Schelling abisma y escinde el corazn del sistema de la libertad. Se trata de una naturaleza intrnseca que parece escabullirse hacia un acto preconsciente. Alcanzndose de esta manera un concepto de sistema que supone una resistencia en su interior, un secreto que se sustrae al despliegue del entendimiento.

Es esta formulacin del sistema la que Derrida parece traer a cuenta con la deconstruccin. Un sistema escindido, ya siempre marcado por la impureza de eso otro que no es el mismo. Si bien, esta aseveracin, es, hasta este momento, una afirmacin que queda pendiente de un desarrollo ulterior, nos

permite comprender hasta que punto, Schelling se encontraba anticipando la originaria exigencia de pensar al sistema, como un todo en infinita escisin.

Bibliografa:

Derrida, Jacques y Ferraris, Maurizio. El gusto por el secreto. 2009. Amorrortu editores; Buenos Aires.

Heidegger, Martin. Schelling y la libertad humana. 1996. Monte vila Editores; Caracas.

Prez-Borbujo, Fernando. Schelling el sistema de la libertad. 2004. Herder; Barcelona. Safranski, Rdinger. El mal, o, El drama de la libertad. 2000. Tusquets; Barcelona. Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von. Investigaciones filosficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. 1989. Anthropos; Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi