Vous êtes sur la page 1sur 13

MME NDICE

UD 1, elementos de un ordenador

U.D. 1. ELEMENTOS DE UN ORDENADOR....................................................2 1.1. Arquitectura Von Neumann.......................................................................2 1.1.1. Caractersticas principales..................................................................2 1.1.2. Diagrama.............................................................................................2 1.1.3. Comparacin con el cerebro humano.................................................3 1.1.4. Partes de la arquitectura......................................................................3 1.1.4.1. Unidad Central de Proceso (CPU-UCP)..........................................3 1.1.4.1.1. Tipos de procesadores...................................................................4 1.1.4.1.2. Registros.......................................................................................5 1.1.4.1.3. Unidad de Control (UC)...............................................................7 1.1.4.1.4. Unidad Aritmtico Lgica (ALU)................................................9 1.1.4.2. Memoria Principal (RAM)...............................................................9 1.1.4.3. Buses de comunicacin..................................................................11 1.1.4.4. Unidades de entrada y salida.........................................................12 1.1.4.5. Ejecucin de una instruccin.........................................................13

MME

UD 1, elementos de un ordenador

U.D. 1.

ELEMENTOS DE UN ORDENADOR

1.1. Arquitectura Von Neumann.


1.1.1. Caractersticas principales

Los primeros computadores se programaban en realidad recablendolos. La labor de "programacin" requera si no del propio creador del computador, s a un verdadero experto y conocedor de electrnica, principios de lgica digital y del problema mismo. Esto vino a cambiar con el concepto del programa almacenado, un concepto terico muy importante que fue establecido por el matemtico John von Neumann el 30 de junio de 1945 en un borrador sobre el diseo de la EDVAC. Von Neumann propona que tanto el programa como sus datos fueran almacenados en la memoria del computador. La idea era conectar permanentemente las unidades del ordenador, siendo coordinado su funcionamiento bajo un control central. Esta arquitectura es, todava, aunque con pequeos cambios, la que emplean la mayora de los fabricantes de ordenadores.

1.1.2.

Diagrama

MME

UD 1, elementos de un ordenador

1.1.3.

Comparacin con el cerebro humano

CPU Cerebro, instrucciones ROM Instintos RAM Informacin manejada en ese momento (temporal) Memoria Secundaria (dispositivos de almacenamiento) Informacin que se busca en elementos adicionales Placa Madre o placa base Cuerpo Buses Sistema Nervioso Dispositivos de Entrada rganos de los 5 sentidos (ojos, odos, etc.) Dispositivos de Salida Entrega de informacin (voz, escritura, etc.) La semejanza entre el cerebro humano y un ordenador es puramente anecdtica, pues cada neurona es en realidad un procesador binario muy sencillo, que toma como salida el valor 1 0 dependiendo de las seales que le llegan de otras neuronas. Cada procesador binario puede estar activo o inactivo, dependiendo del proceso que se est realizando. Al parecer, la precisin del sistema nervioso es mucho mayor que la de la computadora, en trminos generales. Pero el proceso evolutivo artificial de las mquinas es mucho mayor a los cambios genticos de adaptacin y mejoramiento humano, por tanto, es muy probable que la computadora rebase todo clculo establecido o determinado para el cerebro.

1.1.4.

Partes de la arquitectura Unidad Central de Proceso (CPU-UCP)

1.1.4.1.

Es el autntico cerebro del ordenador: controla y gobierna el sistema. Consiste en un circuito microscpico que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en memoria y que adems toma los datos de las unidades de entrada, los procesa y los enva a las unidades o perifricos de salida. Es decir, se trata del componente del ordenador que se ocupa del control y el proceso de datos. Memoria Instrucciones de programas Datos Unidad de Entrada

CPU 3

MME

UD 1, elementos de un ordenador

La potencia de un sistema informtico se mide principalmente por la de de su CPU. Unidad Datos Salida procesados registros y una Unidad de Control (CU). Estas partes se detallarn ms adelante.

Internamente consiste de una Unidad Aritmtico-Lgica (ALU), un conjunto de

1.1.4.1.1.

Tipos de procesadores

A la hora de disear los microprocesadores, se intenta que cada vez hagan las operaciones ms rpidas y que se ejecuten ms operaciones a la vez. Bsicamente, existen dos tipos de diseos de CPU: Microprocesadores con tecnologa CISC (complex instruction-set computer). 1960-70. CPU con amplio y detallado manejo de instrucciones para que los programas resulten ms sencillos , dado que en esta poca la programacin era tediosa. La posterior masificacin de los PC, permiti que el mercado se copara de software para estos procesadores. Adoptado por Intel, fue la primera tecnologa usada en PC (en un 8088, en el ao 1981). Eran muy rpidos procesando cdigo complejo, pero el tiempo de ejecucin de una instruccin era de varios ciclos de reloj . Son ejemplos de procesadores que utilizan esta tecnologa los Pentium Celeron, II, III y IV, AMD Duron y Athlon. Ventajas: Menos programas y ms pequeos (menos instrucciones). Ms rpidos. Reduce coste total sistema. Ms software de uso general.

Inconvenientes: Instrucciones ms difciles de aprovechar. Programas con muchos bits. Pocos registros de trabajo.

MME

UD 1, elementos de un ordenador Las CPU complejas son lentas, pues instrucciones son grandes.

Microprocesadores con tecnologa RISC (reduced instruction-set computer). La mayora de las instrucciones para realizar procesos en el computador son relativamente simples, por lo que se minimiza el nmero de instrucciones y su complejidad al disear la CPU. Un alto porcentaje se ejecuta en un solo ciclo de reloj. Se utiliza en ordenadores de gran potencia, como los servidores. Son ejemplos de procesadores que utilizan esta tecnologa los PowerPC (1993, de Apple, Motorola e IBM, usado en ordenadores personales Macintosh), mainframes de IBM con sistema operativo Windows NT y AIX. Ventajas: Instrucciones rpidas. Fcil proceso. Computadoras ms baratas, eficientes y menos lgicas. Ms registros de trabajo o propsito general.

Inconvenientes: Compiladores ms complejos. CPU ms costosa, porque usa muchos circuitos.

1.1.4.1.2.

Registros

Son unas celdas de memoria de alta velocidad que permiten a la CPU almacenar datos temporalmente mientras se efecta alguna operacin. Constituyen la memoria interna del procesador. Estn formados por un conjunto de bits que se manipulan en bloque. Este nmero varia dependiendo de la CPU, pero siempre son potencias de dos (8, 16, 32...). El tamao del registro indica el nmero de bits que puede manipular a la vez el procesador; por tanto, cuanto mayor sea, ms potente ser el micro, pues podr trabajar con ms cantidad de informacin a la vez. Tipos de registros:

MME

UD 1, elementos de un ordenador o Visibles al usuario: pueden ser referenciados por lenguaje ensamblador, para optimizar los recursos (acceso a ellos a travs de REGEDIT.EXE). Se distinguen distintas categoras: De direccin: contienen la direccin de memoria donde se encuentran los datos. Los ms usados son los registros ndices y los punteros de pila. De datos: contienen datos. Por ello, aumenta la velocidad del proceso al ser solicitados. De condicin (flags): son bits fijados mediante hardware, que indican, por ejemplo, si una operacin devuelve un valor +, - o nulo; si hay desbordamiento... o De control y estado: intervienen en la ejecucin de las instrucciones (no son visibles al usuario). Se distinguen los siguientes: Contador de programa (CP) o instrucciones: contiene el nmero de la siguiente instruccin a ejecutar. Registro de direccin de memoria (RDM o MAR): contiene las direcciones de memoria a las que est accediendo la CPU, bien para leer o para escribir. El nmero de direcciones que se pueden direccionar con una CPU depende del tamao del MAR. Si el MAR tiene n bits de tamao entonces se podrn direccionar un mximo de 2n palabras. Registro de instruccin (RI): especifica el cdigo de la instruccin actual. En los procesadores simples cada instruccin a ser ejecutada es cargada en el registro de la instruccin que la contiene mientras es decodificada, preparada y, al final, ejecutada. Un proceso que puede tomar varios pasos.

MME

UD 1, elementos de un ordenador Registro de intercambio de memoria (RIM): recibe o enva la informacin o el dato contenido en la posicin apuntada por RDM. Acumulador (AC) y multiplicador/cociente (MC): almacenan de forma temporal los resultados de las operaciones aritmticas y lgicas que va realizando la ALU. Sin un registro como un acumulador, sera necesario escribir el resultado de cada clculo, como adicin, multiplicacin, desplazamiento, etc... en la memoria principal, quizs justo para ser leda inmediatamente otra vez para su uso en la siguiente operacin, siendo este acceso mucho ms lento. Funcionamiento:

CP tiene la direccin de la instruccin a ejecutar. Para buscarla, el contenido de esa direccin se pasa al RDM. La instruccin apuntada por el RDM se carga en el RIM (datos), quien la enva al RI (instrucciones). A partir de aqu, se ejecutan las rdenes adecuadas y el CP se incrementa en 1. Ejemplo: CP RDM RIM RI

Contador = 3 (direccin 85)

85-> instruccin n 24

Suma

Hace la suma

Contador = 4

1.1.4.1.3.

Unidad de Control (UC)

Es la encargada, como su nombre lo indica, del control, la coordinacin y la interpretacin de las instrucciones mquinas que forman lo que se denomina programa. Concretamente, realiza las siguientes operaciones: Extrae de la memoria principal la instruccin a ejecutar y los datos necesarios. Para ello dispone de los registros vistos en el apartado anterior.

MME -

UD 1, elementos de un ordenador Una vez conocido el cdigo de operacin, la UC establece las

conexiones con los circuitos de la ALU que debern intervenir en la operacin. Ordena a la ALU que efecte las operaciones necesarias. El resultado de este tratamiento se deposita en un registro especial de la ALU, llamado registro acumulador. Finalmente, se incrementa en uno el contenido del contador de programa, de manera que coincida con la direccin de la siguiente instruccin a ejecutar. Los componentes de que consta una unidad de control son: Decodificador de instruccin (DI). Se encarga de extraer y analizar el cdigo de operacin de la instruccin en curso contenida en el RI y genera las seales de control necesarias para ejecutar correctamente la instruccin. Reloj (CK). Proporciona una secuencia de impulsos a intervalos constantes, marcando los instantes en que se ejecuta cada parte de la instruccin y el ritmo de funcionamiento del decodificador de instruccin. La velocidad a la que el procesador realiza las operaciones viene determinada por dicho reloj. La velocidad de oscilacin se mide en MegaHerzios (Mhz), es decir millones de ciclos por segundo. As, por ejemplo, un ordenador cuyo procesador posea 50 Mhz oscilar el doble de rpido que uno que posea 25 Mhz. Los ordenadores con chips Pentium poseen una frecuencia a partir de 66 Mhz. Los modernos ordenadores superan ya el GigaHerzio de velocidad. Secuenciador (S). Genera rdenes o micrordenes elementales, que sincronizadas con los impulsos de reloj hacen que se ejecute paso a paso y de manera ordenada la instruccin cargada en l. Una primera medida de la velocidad de un procesador lo da la frecuencia de su reloj, pero tambin se tienen en cuenta otros factores, como la cantidad de instrucciones ejecutadas por segundo (MIPS, millones de instrucciones por segundo) o el nmero de operaciones matemticas efectuadas por segundo.

MME

UD 1, elementos de un ordenador

1.1.4.1.4.

Unidad Aritmtico Lgica (ALU)

La ALU es donde se realizan todas las operaciones que involucran un procesamiento matemtico (particularmente aritmtico) o lgico (operaciones booleanas), generalmente mediante:

Registros de entrada (RO): son los datos de entrada para realizar la operacin. Banco de registros (BR): Constituidos por 8, 16 32 registros de tipo general, empleados para almacenar datos intermedios en las operaciones.

Circuitos Operadores (CIROP). Para las comparaciones y operaciones aritmticas y lgicas.

Registro de resultados (RR). Donde se depositan los resultados de los circuitos operadores.

Sealizador de Estado (SE)(FLAG) Registro de la condicin de la ultima operacin (si se efectu o no). Para realizar una operacin, por ejemplo una suma, hay que indicar el cdigo

correspondiente de operacin (suma), las direcciones de memoria donde se encuentran almacenados el primer y el segundo operando, y la celda en que se almacenar el resultado de la suma. (Ej., en el CD-ROM del libro, caso prctico UD 2)

1.1.4.2.

Memoria Principal (RAM)

La memoria es donde se almacena el programa o secuencia de instrucciones a ejecutar y los datos que manejan dichas instrucciones.

MME

UD 1, elementos de un ordenador

La RAM est formada por un conjunto de casillas o posiciones de memoria capaces de almacenar un dato o una instruccin. Cada casilla contiene 8 bits, es decir, un byte u octeto, de manera que si la RAM es de 1 KB (2 10 1024 bytes), dispondr de 1024 celdas de memoria y podr almacenar 1024 caracteres. Cuando se apaga el ordenador, el contenido de la RAM desaparece; por eso se dice que esta memoria es voltil. Cada una de las casillas que forman la memoria se identifica con un nmero; es lo que se conoce como direccin de memoria. La finalidad es que la unidad de control pueda diferenciar unas casillas de otras. Para poder realizar operaciones de lectura o de escritura de o en una celda de memoria, se utilizan el registro de direccin (RDM), el registro de intercambio o de datos (RIM) y el selector de memoria o decodificador de direcciones, que es el dispositivo que conecta la celda de memoria cuya direccin figura en el RDM con el RIM, posibilitando la transferencia de los datos en un sentido o en otro, dependiendo de la operacin de lectura o de escritura. Todas las operaciones de lectura y escritura estn dirigidas por la UC. En una operacin de lectura se efectan los siguientes pasos: 1. En el RDM se almacena la direccin de memoria de la celda que contiene la informacin. 2. El selector de memoria selecciona la direccin contenida en el RIM la informacin contenida en esa celda. 3. Transfiere el contenido del RIM al registro de trabajo de la CPU para que all se procese.
0 0 SELECTOR DE 1 2 3 4 5 6 RIM MEMORIA RDM (25) 1 2 3 4 5 6

Direccin a leer

CPU

Contenido Datos MEMORIA PRINCIPAL 10

MME

UD 1, elementos de un ordenador

En una operacin de escritura, se efectan los siguientes pasos: 1. Los datos a escribir en la memoria, que ya han sido procesados por la CPU, llegan al RIM. 2. En el RDM est la direccin de la celda destino de la informacin. 3. El selector de memoria selecciona la celda destino y se carga el contenido del RIM a la celda apuntada por el RDM.

0 0 1 2 3 4 5 6

Direccin destino
SELECTOR DE MEMORIA RDM (25)

CPU

RIM

Contenido Contenido MEMORIA PRINCIPAL

Datos

1.1.4.3.

Buses de comunicacin

Son un conjunto de lneas que llevan instrucciones (control bus), datos (data bus) y que permiten dar los valores de direcciones de memoria y dispositivos (memory bus). Son, por tanto, las que sirven de conexin entre los componentes de la CPU. Pueden ser de diversos tipos: Bus de datos. Permite establecer el intercambio de datos entre la CPU y el resto de unidades. Cada instruccin de un programa y cada byte de datos viaja por este bus. El tamao del bus se mide en bits. En los primeros PC, eran de 8 bits (slo se poda transferir un byte por cada ciclo de reloj). Actualmente, suelen ser de 64 bits, transfiriendo por tanto hasta 8 bytes por ciclo de reloj. Bus de direcciones. Transmite direcciones entre la CPU y la memoria. Funciona de forma sincronizada con el bus de datos. Es necesario para saber dnde se encuentran los datos que se envan o reciben desde la CPU por el bus de datos. Si el bus tiene

11

MME

UD 1, elementos de un ordenador

10 bits, se podr acceder a 210 (1024) posiciones de memoria (celdas). Actualmente, cuentan con un tamao de 36 bits (65.536 MB). Bus de control. Controla las unidades complementarias de la CPU, generando los impulsos elctricos necesarios para gobernarlas.

1.1.4.4.

Unidades de entrada y salida

Los dispositivos de entrada y salida de datos e informacin reciben el nombre de terminales y constituyen los medios de comunicacin entre el hombre y la mquina. Los dispositivos de entrada toman los datos que son legibles para el hombre y los convierte en legibles para el ordenador, son el ratn, teclado, lectores de cdigos de barras, pantalla tctil, reconocimiento de voz, lectura de caracteres magnticos, lpices pticos, etc... Los dispositivos de salida recogen la informacin codificada del ordenador y la transforman en legible para el hombre. Son impresoras, monitores, pantallas, can de luz, trazadores de grficos, altavoces, etc... Se pueden clasificar en tres atendiendo a la velocidad de acceso a los mismos: lentos (ratn y teclado) media (impresora) rpido (disco duro y tarjeta de red)

Existen varias tcnicas para el acceso a los dispositivos de E/S, como son: Polling: se comprueba previamente el estado del dispositivo para ver si

est disponible o no antes de acceder a l. Interrupciones: de esta manera se le avisa al procesador de que existe una

operacin de E/S para que interrumpa el proceso que se est ejecutando y se pueda realizar dicha operacin. Acceso directo a memoria (buffering): se usa una memoria intermedia

para dar mayor velocidad a la operacin de E/S.

12

MME

UD 1, elementos de un ordenador

1.1.4.5.

Ejecucin de una instruccin

La CPU ejecuta los programas que se encuentran en la memoria principal. Los programas estn formados por un conjunto de instrucciones. A la hora de ejecutar una instruccin, se distinguen dos fases: Fase de bsqueda: consiste en localizar la instruccin a ejecutar dentro de la memoria principal y llevarla a la UC para procesarla. Fase de ejecucin: es la realizacin de las acciones que llevan asociadas las instrucciones; por ejemplo, una suma o una resta. (En el CD del libro hay un caso prctico de la ejecucin de una instruccin de suma)

13

Vous aimerez peut-être aussi