Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN E.T.C.

R ELIODORO PINEDA BARQUISIMETO- ESTADO LARA

Integrantes: Estudiantes de 6to Ao Mencin: Contabilidad Tutor: Omaira Arredondo

Barquisimeto, Marzo de 2009

CAPITULO I Planteamiento del Problema Actualmente las instituciones educativas inversas en el reto mas grande dar respuestas a los nuevos cambios pedaggicos que se vienen presentando, particularmente aquellas orientadas a mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje, para alcanzar el desarrollo del recurso humano, de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Es por eso que los planteles deben estar sujetos a todos los cambios del proceso educativo para que se logre la calidad en la Educacin, ya que esta es uno de los pilares mas importantes para el ser humano, porque de ella depende la formacin de este, la de lograr que sea un individuo capaz de desempearse de manera eficaz, eficiente, participativa, critico y dinmico y que ayude al desarrollo del pas en lo social, tecnolgico, cultural, poltico y econmico. De tal manera que la educacin, es aceptada como un aspecto vital para el desarrollo y progreso de los seres humanos, as como de los grupos sociales que estos conforman. Sin embargo, a pesar de esta esencial trascendencia, se ha podido determinar, a travs de estudios realizados a nivel mundial, que el sector educativo enfrenta situaciones difciles que exigen de programas de reformas mas o menos profundos, que dependen de las caractersticas internas de cada pas y de las variantes pautas, que en el momento actual plantea, marcados por la incertidumbre, relatividad, innovaciones, cambios de paradigmas, rpida evolucin tecnolgica, entre otros.

Hay que resaltar que la existencia de una crisis educativa mundial sugiere que se requiere de procesos de ajustes continuos, los cuales deben desarrollarse con la intencin de brindar alternativas de adecuacin y solucin a dificultades de diversa ndole detectadas en los contextos educacionales, las cuales, de persistir, alejaran cada vez mas, a sus respectivos sistemas educativos, de los objetivos que le son propios y de la calidad mnima requerida para garantizar que los estudiantes, estn en sintona con las necesidades culturales, sociales, polticas y econmicas de cada pas en particular. Sin embargo, tomando en cuenta que la educacin, a nivel mundial, es considerada como un proceso global de interaccin social con caractersticas sistmicas, se hace necesario revisar toda una serie de subprocesos que lo integran, donde se interrelacionan elementos humanos, administrativos, fsicos, pedaggicos, psicolgicos, sociolgicos, financieros, entre otros, que le confieren gran dificultad a la hora de obtener el logro efectivo de los objetivos determinados para esta importante rea del quehacer humano, o cuando se intenta identificar las causas que originan la grave problemtica existente. Como se menciona al principio en Venezuela ha surgido muchas problemticas en cuanto al dficit acadmico, como en el bajo rendimiento en las calificaciones que algunos estudiantes viene presentando desde sus inicios en la educcin bsica, en la diversificada y profesional y tambin en algunas cosas en las universidades. En el Estado Lara esta situacin se ha proyectado de una manera alarmante, puesto que de varios estudiantes se ha obtenido un rendimiento acadmico muy bajo, lo que genera una inestabilidad tanto educativa como laboral. Y esto a las instituciones educativas le ha ocasionado gran preocupacin y es por tal motivo que ha surgido en algunas de ellas, especficamente en las universidades la

creacin de un programa de preparadura, del cual el estudiante cumple un servicio especial, como preparador en diversas asignaturas, con la finalidad de brindar apoyo o colaboracin al docente de una rea del conocimiento. En base a esto se pretende desde el escenario de la Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana "Eliodoro Pineda" crear un programa de preparadura para la asignatura de contabilidad debido a que existe una gran cantidad de estudiantes que poseen dificultades acadmicas en el rea contable siendo esta una bese fundamental de la mencin de contabilidad. Actualmente la contabilidad se visualiza como parte importante en el tema de decisiones a nivel gerencial y empresarial, esta es la herramienta principal utilizada pro los contadores para el manejo de cada una de las operaciones contables de una empresa, mediante ella se puede visualizar la situacin financiera de la organizacin. Segn Brito (2001) la contabilidad es la actividad mediante la cual se registran, clasifican y resumen en trminos cuantitativos las transacciones que realiza una entidad econmica, permitiendo as el anlisis e interpretacin de los cambios y resultados obtenidos con miras a las tomas de decisiones. La contabilidad como disciplina numrica debe dejar de ser un trauma para los estudiantes y la apata que reflejan estos cuando la estudian tiene que finalizar. Puesto que esta rea no es difcil de aprender, ya que el estudiante necesita reforzar los conocimientos precisos dados por el docente titular de la asignatura, ms los conocimientos nuevos dados por el preparador contable, para as lograr un alto rendimiento acadmico en la asignatura de contabilidad que se importe en la escuela la cual es dada en 1ero, 2do y 3er ao del robinsoniano y en el nivel de educacin media

diversificada y profesional en la mencin de contabilidad en los aos del 4 to, 5to y 6to. El propsito de este proyecto consiste en presentar una propuesta tomando en cuenta cada uno de los aspectos nombrados anteriormente, que causaran gran preocupacin tanto al estudiante como en el docente. Lo que se requiere lograr con el proyecto es mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes que cursan la asignatura de contabilidad. Por lo cual surgen las siguientes interrogantes: El programa de preparadura docente ofrece al estudiante reforzar los conocimientos y alcanzar un alto rendimiento acadmico en la asignatura de contabilidad?, El preparador es el estudiante que por meritos puede cumplir la labores auxiliares en funcin de docencia?, El docente de la mencin de contabilidad puede asesorar al estudiante preparador en el cumplimiento de las actividades que conlleve a la enseanza en la asignatura que aspire concursar? Y Es importante disear el programa de preparaduria docente en la asignatura de contabilidad? En este sentido con el proyecto se pretende crear un programa de preparaduria en la asignatura de contabilidad que permita reforzar los conocimientos y mejorar el rendimiento acadmico en los estudiantes que cursan la asignatura de contabilidad en la Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana "Eliodoro Pineda".

Objetivo General. Crear un "Eliodoro Pineda" Objetivos especficos 1. Diagnosticar la necesidad de crear el programa de preparadura docente en la asignatura de contabilidad, en le Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana Eliodoro Pineda. 2. Seleccionar los estudiantes de 5to ao para que desempeen labores como preparadores docentes en la asignatura de contabilidad de la Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana Eliodoro Pineda. programa de Preparadura para la Asignatura de

Contabilidad en la Escuela Tcnica Comercial Nacional Robinsoniana

3. Seleccionar un docente tutor de la asignatura de contabilidad como asesor acadmico. 4. Disear el programa de preparadura docente en la signatura de contabilidad en la Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana Eliodoro Pineda.

Justificacin La contabilidad es considerada como una de las disciplinas que estudian los fenmenos que afectan al patrimonio de la empresa y esta constituida por un conjunto de conocimientos que brindan a los estudiantes las herramientas para desenvolverse en el mbito laboral, puesto que , a travs, de las siguientes operaciones comerciales, que se presentan tanto en la vida diaria, como en las empresas los educados aprenden a identificar y analizar los movimientos de las cuentas que se producen en las operaciones contables. Por tal motivo, es importante ensear esta disciplina que corresponde a la mencin de contabilidad y que se requiere que el estudiante adquiera todos los conocimientos que le sern tiles para desempearse de manera eficaz y eficiente en el medio comercial. Por lo tanto se hace necesario consolidar los conocimientos dados entre el docente titular y el preparador de la asignatura de contabilidad. Por tal razn surge el proyecto como alternativa de solucin a las problemticas de deficiencia en el rea contable. El mismo tiene como fin principal mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje y lograr un alto rendimiento acadmico en todo el alumnado que cursa la asignatura. Por consiguiente, la creacin de programa de preparaduria no solo colabora en labores auxiliares a la docencia, y en contribuir al mejoramiento del ndice acadmico de la asignatura, sino que servir de estimulo a otros estudiantes de llegar a ser un preparador en el rea contable, y tambin permitir que en la institucin se de inicio a la creacin de otros programas de preparadura en otras asignaturas, obteniendo as beneficios favorables para todos.

Alcances y Limitaciones El proyecto se limita a la creacin de un programa de preparadura en la asignatura de contabilidad en la Escuela Tcnica Comercial Robinsoniana Eliodoro Pineda para facilitar un servicio especial con carcter de programa acadmico, prestado por el estudiante preparador hacia el estudiantado que cursa la asignatura de contabilidad. Los resultados obtenidos son variados para la institucin objeto de estudio, no obstante pueden servir para emprender nuevos proyectos relacionados con el tema de Programa de Preparadura.

Vous aimerez peut-être aussi