Vous êtes sur la page 1sur 11

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva

Que la verdad demuestre su podero Eduardo Gonzlez Cueva (Seminario Internacional Polticas en justicia transicional, Lima, 20-22 de Agosto de 2013)

Agradezco a los organizadores de este seminario por su amable invitacin. Se me han pedido que discuta el modelo institucional de las comisiones de la verdad, sus limitaciones y posibilidades. Existe una cierta resistencia alrededor de la nocin de un modelo de comisin de la verdad. Pienso que es una prevencin prudente, puesto que hay en efecto- una suerte de modelo, o de ortodoxia acerca de lo que una comisin debe ser. Hay aspectos positivos en el hecho de identificar ciertas lneas directrices para futuras comisiones de la verdad; pero me propongo plantear que tales principios no deben ir en contra de la creatividad y la necesidad de responder a los retos especficos de cada contexto. Pienso discutir el modelo institucional de las comisiones, entonces, en dos partes: Primero, quisiera compartir lo que creo es el estado de la cuestin acerca de las comisiones de la verdad, en el que cristalizan experiencias acumuladas luego del funcionamiento de unas 40 comisiones alrededor del mundo. Segundo, quisiera presentar algunas de las limitaciones y posibilidades del caso de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) peruana; discutir ejemplos y, en particular, detenerme a discutir uno concreto, respondiendo a una pregunta muy especfica de colegas y compaeros en el Per, que desenvuelven su activismo desde la comunidad LGTB. La primera parte de esta discusin tiene una perspectiva internacional, y la segunda, nacional. La primera parte es importante por varias razones, pero una fundamental es que la lucha contra la impunidad se libra globalmente: los derechos humanos son normas y aspiraciones cuyos avances o retrocesos slo pueden medirse a nivel de civilizacin. Lo que ocurre en el Per, o en cualquier escenario es parte de un movimiento histrico, de poca, y leer adecuadamente las tendencias nos puede dar luces para las luchas cotidianas.

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva La segunda parte es importante porque aunque los derechos humanos son una causa global- su efectividad debe apreciarse en escenarios concretos. Hay que identificar casos y situaciones especficas; reconocer deudas; plantear estrategias para superar esas deudas; servirse del concepto de derechos humanos no slo como marco legal, sino como direccin estratgica para movimientos sociales concretos.

1. De lo simple a lo complejo: la ruta de las comisiones de la verdad En los 30 aos que han transcurrido desde la creacin de la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas (CONADEP), en Argentina1, el modelo comisin de la verdad se ha complejizado enormemente: ha encontrado una vinculacin directa con derechos internacionalmente reconocidos; ha investigado cada vez ms amplios patrones de violaciones de los DDHH; y ha dado lugar a instituciones de enorme complejidad. Las comisiones de la verdad iniciales se crearon, en alguna medida, como una medida pragmtica y progresiva ante la imposibilidad prctica de desarrollar procesos judiciales comprehensivos. Se enfocaban en unos pocos patrones de violaciones de DDHH2; y se instalaban y funcionaban en forma expedita, en un perodo de pocos meses. Con la Comisin de Esclarecimiento Histrico (CEH) de Guatemala3, apoyada por la ONU e instalada en el marco de una amplia movilizacin social; y con la Comisin de la Verdad y Reconciliacin sudafricana4, que era el resultado de una amplia negociacin poltica y constitucional; este panorama cambi. Ambas comisiones desarrollaron investigaciones de gran amplitud, se fundamentaron en fuentes de derecho, y constituyeron operaciones de enorme complejidad legal y administrativa. La CEH investig un conflicto armado que dur 36 aos, de 1960 a 1996; y la comisin sudafricana, varias dcadas de Apartheid desde su fase ms represiva, iniciada en 1960, hasta las elecciones democrticas de 1994. En ambos casos, en comparacin con las comisiones primigenias, la lista de violaciones de derechos humanos a investigar se expandi enormemente. Baste mencionar que el mandato de la CEH se planteaba en la formulacin ms expansiva posible- investigar violaciones de derechos humanos y hechos violentos que han causado sufrimiento a la poblacin guatemalteca.
Decreto 187/83, 15 de diciembre de 1983. La CONADEP slo se ocupaba de casos de desaparicin forzada. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin de Chile, slo investigaba casos de violencia que culminase en muertes, lo que exclu a por ejemplo, la tortura y la violencia sexual, si la vctima sobreviva. 3 Acuerdo sobre el establecimiento de la comisin para el esclarecimiento histrico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca. Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994. 4 Promotion of National Unity and Reconciliation Act, No. 34 of 1995.
1 2

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva En trminos de su explcita relacin con principios jurdicos, la CEH fue la primera comisin cuyo mandato explcitamente reconoce que las vctimas tienen un derecho a la verdad5. En cuanto a la comisin sudafricana, sus poderes fueron reconocidos constitucionalmente en una de las disposiciones transitorias de la nueva carta fundamental post-Apartheid6. Previsiblemente, dada la amplitud de sus mandatos, ambas comisiones constituyeron operaciones administrativas masivas, empleando cientos de personas organizadas en mltiples oficinas y equipos mviles. La CVR peruana es heredera directa de ambas comisiones, y su diseo y ejecucin se nutri de experiencias que, en el ao 2001, cuando se lanz la comisin, estaban an frescas. Por eso, la comisin fue dotada de un mandato amplio, y logr una movilizacin de recursos humanos y materiales sin precedentes en comisiones de la verdad. La experta estadounidense Priscilla Hayner en su importante libro Verdades innombrables- considera a la CVR peruana, una de las 5 comisiones ms fuertes en el campo de la justicia transicional7. Las comisiones posteriores han tomado en cuenta los alcances y limitaciones de la CVR peruana; y las tendencias a la complejizacin se han acentuado8. Las comisiones actuales tienen mandatos amplsimos. La Comisin de la Verdad, Reconciliacin y Justicia de Kenia9 surgi con el mandato de explorar casi 50 aos de historia, desde el inicio de la vida independiente del pas; y la Comisin de la Verdad y Dignidad 10 cuyo mandato legal actualmente se debate en Tnez igualmente se plantea investigar todas las graves violaciones ocurridas en el transcurso de la vida independiente del pas, hasta la cada del rgimen autoritario. En ambos casos, Kenia y Tnez, las investigaciones propuestas incluyen no solamente violaciones de derechos humanos, sino delitos econmicos y corrupcin. Por otro lado; tambin ocurre que las comisiones de la verdad se estn estableciendo en todas las regiones del mundo; no solamente en Amrica Latina, donde surgieron, o en pases del Sur Global. Canad ha creado una Comisin de la

Considerando el derecho del pueblo de Guatemala a conocer plenamente la verdad sobre estos acontecimientos cuyo esclarecimiento contribuir a que no se repitan estas pginas tristes y dolorosas 6 Constitution of the Republic of South Africa, Act 200 of 1993, Postamble. 7 Priscilla Hayner Unspeakable Truths. Transitional Justice and the Challenge of Truth Commissions. (2nd ed) Chapter 4. Routledge, 2011. 8 La complejizacin de las comisiones de la verdad es el tema del reporte del Relator Especial de la Naciones Unidas sobre justicia transicional. Ver Report of the Special Rapporteur on the promotion of truth, justice, reparation and guarantees of non-recurrence, Pablo de Greiff. 28 August 2013. A/HRC/24/42 9 Truth, Justice, and Reconciliation Commission Bill. November 28, 2008. 10 Propuesta de ley orgnica sobre la organizacin de las bases de la justicia transicional y sus reas de competencia. Octubre 2012.
5

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva Verdad y Reconciliacin11 que investiga las prcticas de asimilacin cultural forzada y abuso contra nios indgenas, a lo largo del siglo XX. Movimientos sociales y activistas de derechos humanos reclaman comisiones de la verdad en Irlanda del Norte 12, Espaa13 y una comisin regional en los Balcanes, entre los pases sucesores de Yugoslavia14. Las comisiones actuales se establecen generalmente al cabo de un proceso legislativo y no como era la prctica inicial- por va de decretos ejecutivos. Tambin, con frecuencia, ocurre que las comisiones actuales se establecen luego de un proceso relativamente largo de consulta social, que a veces contina siendo muy activo cuando la comisin ya fue creada. Este es el caso de la Comisin Nacional de la Verdad del Brasil15, que se lleva a cabo en un marco de gran movilizacin social: en Brasil se han creado decenas de comisiones de la verdad a nivel de los distintos estados del pas, de varios municipios y otras instancias tales como universidades y sindicatos; todas las cuales se proponen colaborar con la comisin establecida a nivel nacional. Pero lo ms importante es que las CVs hoy no se plantean como sola ocurrirexclusivamente como una salida pragmtica a un problema poltico; sino como una real contribucin a la lucha contra la impunidad, a travs de la implementacin del derecho a la verdad. El derecho a la verdad ha sido reconocido explcitamente en tratados, resoluciones del Consejo de DDHH de la ONU; sentencias de las cortes regionales de derechos humanos (Inter Americana, Europea y Africana) y en mltiples sentencias de las cortes constitucionales y supremas de diversos lugares16. Que las comisiones de la verdad se planteen como forma de responder a la obligacin estatal de implementar ese derecho, es fundamental; porque indica que se trata de un derecho realmente
Schedule N of the Indian Residential Schools Settlement Agreement. September 19, 2007. Irlanda del Norte estableci en 2007 un Grupo independiente de Consulta sobre el Pasado, que emiti su reporte en 2009 recomendando la creacin de una Comisin sobre el Legado, con comisionados nombrados por Gran Bretaa y la Repblica de Irlanda. 13 En auto del 16 de octubre de 2008, el magistrado de la Audiencia Nacional de Espaa, Baltasar Garzn se declar competente para conocer causas referidas a los crmenes de la dictadura franquista. En auto del 18 de noviembre, habiendo comprobado la extincin de responsabilidad penal por fallecimiento de los imputados, el magistrado se inhibi en favor de juzgados regionales que llevasen adelante tareas de exhumacin y solicit la creacin de una Comisin de la Verdad. Aunque fue enjuiciado por prevaricato respecto a esta sentencia, el Tribunal Supremo lo hall inocente de esta acusacin en sentencia absolutoria 101 de 2012. 14 Coalition for RECOM The Statute. Proposal of the Regional Commission for Establishing the Facts about War Crimes and Other Gross Violations of Human Rights Committed on the Territory of the Former Yugoslavia. March 26, 2011 15 Lei N 12.528, de 18 de Novembro de 2011. Cria a Comisso Nacional da Verdade no mbito da Casa Civil da Presidncia da Repblica. 16 Ver: Convencin internacional para la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas; Principios y directrices bsicos sobre el derecho de las vctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.
11 12

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva exigible; no solamente a las instancias polticas de un pas, sino a las instancias judiciales y de control constitucional. La exigibilidad, a su vez, es importante porque coloca lmites a la discrecionalidad de los actores polticos, particularmente cuando stos quisieran gozar de la mayor libertad para perseguir intereses propios. Un caso concreto es el de las negociaciones de paz: el mayor reconocimiento internacional de los derechos de las vctimas incluyendo el derecho a la verdad- obliga a que los actuales procesos de paz se ocupen de estas obligaciones, en lugar de postergarlas o ignorarlas. As, en el vecindario latinoamericano, en Colombia, existe una clara conviccin de que el actual proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) slo tendr legitimidad y sostenibilidad si cumple estrictamente con el respeto a los derechos de las vctimas. La agenda de conversaciones de paz incluye este tema y ms significativamente- el gobierno se ha dotado de un marco legal para la paz17, que reforma la constitucin para hacer posible la justicia transicional y crear una comisin de la verdad, de terminar el conflicto. Debe quedar claro a estas alturas- en qu consiste la ventaja de la aparicin de un modelo institucional para las comisiones de la verdad, compuesto de prcticas adecuadas y principios bsicos, internacionalmente consagrados: se dota de mayores instrumentos a las vctimas para exigir sus derechos, y se reduce la posibilidad de establecer instituciones que mantengan la negacin o la justificacin de los delitos cometidos. Sin embargo, al mismo tiempo, debemos reconocer que esta complejizacin de las comisiones de la verdad acarrea problemas potencialmente severos. Las comisiones actuales deben ocuparse de un mandato enorme y movilizar amplsimos recursos en perodos reducidos de tiempo; deben desarrollar amplias consultas sociales pero a la vez funcionar con rapidez, para aprovechar el clima poltico transicional; deben atender a las demandas de diversos pblicos y experiencias especficas de las vctimas, incluyendo una perspectiva de gnero y sexualidad; respeto a los derechos de los pueblos indgenas; y receptividad a los derechos de nios y nias. Muchas comisiones, en particular en pases donde los conflictos o las dictaduras han dejado un panorama de escasos recursos humanos y materiales, enfrentan enormes dificultades para responder a esta complejidad. Las comisiones ya no son respuestas institucionales giles o flexibles, y requieren -en general- un amplio involucramiento de actores gubernamentales, sociales e internacionales, para poder funcionar en consonancia con los estndares internacionales.
Acto Legislativo 01 del 2012. Por medio del cual se establecen instrumentos jurdicos de justicia transicional en el marco del artculo 22 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones.
17

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva La CVR peruana sorte muchas de estas dificultades con suficiencia. Pero experiment tambin las debilidades propias de la expansin de un modelo que hasta ese momento- era relativamente sencillo. En la columna de sus haberes, se encuentran el terminar su trabajo en poco menos de dos aos, lo que hoy es una hazaa si se considera que la comisin canadiense tiene cinco aos para terminar su trabajo; o que la comisin de Kenia tena dos aos y medio para llevar a cabo su tarea y termin en cuatro y medio. Igualmente, es significativo que haya movilizado a cientos de trabajadores en una docena de oficinas en todo el pas, y haya atendido a 16,000 testimoniantes. Es tambin innegable que producir un texto comprehensivo y complejo como el Informe Final, en un perodo tan corto, es un logro importante. Pero, igualmente, la CVR tuvo limitaciones importantes. Fue creada en forma rpida para aprovechar la conjuncin de voluntades polticas de la transicin; por lo tanto, no tuvo la ventaja de un proceso de consulta largo y en todo el pas y tuvo que explicar a las vctimas de qu se trataba el proceso, durante el mismo despliegue de su trabajo, con mnima preparacin previa. Igualmente, por el tiempo limitado de su trabajo, la CVR no lleg a cubrir diversos escenarios locales, en particular, el nororiente; porque no haba un estudio de mapeo previo (como el que hacen algunas comisiones actuales) que revelara que en esa regin haba habido tantos o ms crmenes que en la regin surandina. Finalmente, creo que debe reconocerse que la CVR tuvo lentitud para incorporar adecuadamente una perspectiva de gnero en forma realmente transversal, en todas sus operaciones y en relacin a este temaaspectos tales como la diversidad sexual simplemente estaban fuera de su radar. Por eso es adecuado, recordar que el propio Informe Final de la CVR reconoce explcitamente que la narrativa que propuso era perfectible18, y que estaba abierta a la complementacin de buena fe, con nuevas investigaciones. Igualmente, es importante recordar que todos los materiales con que la CVR condujo su investigacin estn disponibles al pblico en el Centro de Documentacin de Derechos Humanos de la Defensora del Pueblo.

Verdad es un relato perfectible. El relato de la CVR se refiere a sucesos ocurridos en la historia del Per y a procesos sociales ligados a una memoria conflictiva y fragmentada. Proponemos una narracin que, al recuperar nuestra memoria como pas, se proyecta hacia el futuro, y debe por eso ser continuada y enriquecida con la participacin de la sociedad civil, el Estado y los organismos que habrn de crearse para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones del Informe. Lo importante es que el relato contiene en l mismo los criterios que permiten su perfeccionamiento constante; consideramos que habr lugar en l siempre para acoger nuevos testimonios de vctimas an desconocidas, as como nuevas perspectivas de anlisis o de crtica que contribuyan a su reescritura continua. Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Informe Final. Vol I. Introduccin.
18

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva 2. Tareas pendientes y vigencia de la lucha por la verdad Como vengo de decir, las comisiones de la verdad ya no se plantean como una mera respuesta pragmtica a una urgencia poltica, o como un asunto de conveniencia de partes polticas, sino como respuesta a una obligacin estatal; esto es, como forma de implementacin del derecho a la verdad, que le cabe a las vctimas de las ms graves violaciones a los derechos humanos, tales como las ejecuciones arbitrarias, la tortura, la violencia sexual y otras atrocidades. La consecuencia de esta afirmacin es que la tarea sigue vigente en el Per, puesto que esas gravsimas violaciones consecuencia del conflicto- no han sido completamente resueltas; y puesto que persisten en el presente. Hay, en ese sentido, tareas pendientes; pero hay tambin tareas vigentes. Hay agendas que deben enfrentarse, como resultado del conflicto armado; pero hay tambin proyecciones de esas agendas en la actual conflictividad social. Esto no es necesariamente una especificidad del Per, o una novedad: tambin en las transiciones centroamericanas se observa el fenmeno de violencias metamorfoseadas luego del conflicto que cambian su cariz poltico, pero siguen causando sufrimiento. La CVR recogi 16,000 testimonios e identific con nombre y apellido a unas 24,000 vctimas mortales. Pero su estimado es que las vctimas mortales fueron probablemente 69,000. Cuando se considera que hay muchos casos de testigos que hubieran querido declarar a la CVR y no pudieron hacerlo por el vencimiento de sus trabajos; o regiones que la CVR no pudo cubrir adecuadamente; cuando se considera que la CVR dej un registro de unos 4600 sitios clandestinos de entierro y que nuevas investigaciones apuntan a ms de 6500; cuando se considera que el Registro de Vctimas del Programa Integral de Reparaciones registra unas 180,000 personas inscritas, entre las cuales muchas reportan nuevas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones no registradas por la CVR; queda claro que hay una tarea pendiente y concreta, que es lograr el mayor cubrimiento de atencin al universo de vctimas. La CVR tuvo una perspectiva regional muy importante, pero a mi juicio- apenas explor en la superficie las dinmicas econmicas de los departamentos afectados por la violencia. En particular, la CVR no lleg a tener tiempo para explorar a fondo la relacin entre la violencia del conflicto armado y los avatares de la produccin agrcola; de la industria minera. No hay mucha atencin en el informe a la reorganizacin econmica mafiosa y violenta- de la economa nacional, como parte de un proyecto integral contrainsurgente que fue parte del fujimorismo. Pienso, por ejemplo, en que es innegable que el proyecto neoliberal vincul -en un mismo movimiento- la accin contrainsurgente, la represin de movimientos sociales, y la apertura del marco legal para explotar al mximo los recursos naturales, por encima de la voluntad o de los intereses de las poblaciones locales. Es decir, hay una vinculacin entre las dinmicas de la contrainsurgencia durante el fujimorismo, y el 7

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva rostro actual de los conflictos en el Per, cuyo estudio es una tarea vigente. Acaso por poner un ejemplo- no se puede encontrar, en la actual conflictividad que ha acompaado al boom minero, ecos de una conflictividad que ya exista durante el enfrentamiento armado, pero que la CVR no lleg a investigar a fondo? Igualmente, hay una deuda respecto a los pueblos indgenas amaznicos. Algo investig la CVR respecto al pueblo Ashninka, y muy poco sobre otros pueblos; pero no lleg a integrar una verdadera perspectiva indgena: la cosmovisin de dichos pueblos y naciones. Pinsese, por ejemplo, que el Informe Final es claramente un instrumento de la ciudad letrada, escrito en castellano, y diseminado dentro de los crculos ms integrados. Ese es otro tema pendiente. Pero quiero detenerme en un ejemplo especfico, para responder a preguntas concretas que he venido recibiendo de colegas cercanos. La CVR, aunque fue consciente del componente machista y patriarcal de la violencia de los actores armados, apenas descubri el componente htero-normativo, discriminador y de odio contra las poblaciones LGTB al final de su trabajo y casi por azar. Pocos meses antes del cierre del Informe Final, gracias a que algunos trabajadores de la CVR participamos en la entonces an pequea- Marcha del Orgullo, los equipos de investigacin encontraron que los movimientos LGTB reivindicaban la memoria de homosexuales y transexuales asesinados por el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru en poblaciones de selva. Recuerdo haber preguntado a los activistas del MHOL si se haban acercado a la CVR, y que poco despus- en efecto lo hicieron, llevando un dossier inicial de casos registrados por ellos. Bast una rpida revisin de la base de datos, construida con los testimonios; y de la base documental, que inclua todos los peridicos de la poca; para descubrir que en efecto- estbamos frente a un posible patrn en las acciones del MRTA en la regin nororiental; y as lo dejamos dicho en el Informe Final, en un brevsimo pasaje de dos pginas 19 , que fue todo lo que lamentablemente- se alcanz a hacer. Una vez presentado el Informe, los activistas del MHOL entre ellos algunos que haban trabajado en la CVR- examinaron los datos con mayor detalle, y dieron con ms hallazgos, que iban ms all de los hechos atribuidos al MRTA. El Informe Final, por ejemplo, recoge subsumidos en secciones dedicadas a otros temas- casos de violencia homofbica de parte de Sendero Luminoso consistente en el desplazamiento forzado, la tortura y la ejecucin arbitraria de homosexuales. Con el pretexto de combatir la delincuencia Sendero llev a cabo castigos ejemplarizadores y asesinatos de homosexuales en Hunuco, San Martn y Ucayali,

19

CVR. Informe Final. Vol 2, Cap. 1.4.3. Actos de terror contra minoras sexuales.

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva incluyendo un intento de imponer su normativa sexual entre las comunidades conibo-shipibo de la regin de Padre Abad20. Los pasajes del Informe que cubren estos crmenes no parecen indicar que fuesen resultado de la decisin arbitraria de algn mando militar individualmente homofbico. Ms bien, parecen ocurrir en paralelo a la instalacin de comits populares abiertos senderistas, o movilizando demandas de moralidad de la poblacin, organizada o no. El caso descrito con mayor especifidad en el Informe Final, que involucra, como se ha dicho arriba, al MRTA es la masacre de ocho homosexuales y transexuales en el bar Las Gardenias de la ciudad de Tarapoto, el 31 de mayo de 1989. La justificacin esgrimida fue que ejercan una negativa influencia en la poblacin juvenil. Al menos, esa fue la versin del semanario Cambio que por ese entoncesactuaba como un medio oficioso del MRTA. El crimen, por cierto, qued en la impunidad, puesto que el MRTA en la zona se desmoviliz masivamente con la ley de arrepentimiento de Fujimori, algunos aos despus. Del lado de las fuerzas armadas, tambin se constata en el Informe al menos un caso de torturas y ejecuciones de una persona a quien se infligen malos tratos adicionales porque era homosexual, antes de darle muerte21. Debe decirse aqu, que los casos mencionados son solamente los registrados en el Informe; sin duda, una revisin detallada de la base de datos dara ms luces sobre este patrn de violencia. En todos los casos registrados, la violencia de los actores armados busca presentarse como legtima porque apoya un cierto orden sexual binario en el que las personas LGTB no tienen lugar; ms an, un orden que estas personas amenazan. Los homosexuales, marginalizados en sus comunidades, expulsados de las actividades econmicas o educativas abiertas al resto en algunos casos- terminan vinculados a prcticas y espacios estigmatizados: bares notorios y pobres; la actividad nocturna; el trabajo sexual. La sociedad confirma, con esta profeca autocumplida, que se trata de no-personas, intrnsecamente dainas, y merecedoras de cualquier castigo. Las organizaciones armadas no cuestionan ese orden moral; de hecho, lo apoyan y comparten sus prejuicios. Sendero y el MRTA cuestionaban en sus aparatos doctrinarios la divisin de la sociedad de clases y la explotacin econmica; pero vigilaban enjuiciaban y castigaban cualquier desviacin de los esquemas de gnero tradicionales; y la divisin binaria de la orientacin sexual. Ese fenmeno apenas fue explorado por el Informe Final de la CVR y como digohay testimonios que se podran explorar en detalle. Es un tema pendiente. Pero y esto es lo fundamental- es tambin un tema vigente: Acaso la violencia contra la
Ver por ejemplo CVR. Informe Final. Vol 1, Cap 2. El despliegue regional Vol 4, Cap. 1.4. La regin nororiental y el narcotrfico. Vol 6. Cap 1.5. Violencia sexual contra la mujer. 21 CVR. Informe Final. Vol 7, Cap 2.11. Ejecuciones extrajudiciales comprobadas en las fosas de Pucayacu (1984).
20

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva ciudadana LGTB se vivi solamente durante el conflicto armado? No fue esa violencia simplemente expresin de una violencia normal, cotidiana, legitimada y de hecho, legalizada y presente? A los crmenes de odio que ocurren en el Per hay que agregarle la violencia institucional que discrimina y niega ciudadana. Las personas LGTB que no se ocultan son discriminadas en centros de trabajo, en instituciones educativas y en servicios de salud. La atencin a personas LGTB con VIH, por poner un ejemplo, es mnima comparada a la que reciben las personas afectadas heterosexuales (y esa atencin ya es mala); como resultado, los homosexuales mueren ms por una causa evitable desde el descubrimiento de los antirretrovirales. No queda duda de que lo que ocurri en Las Gardenias y otros casos similares fue resultado de una visin intolerante y homofbica. Pero tampoco hay duda de que estas acciones no eran sino un ejemplo de la violencia de la sociedad peruana en su conjunto, desde antes del conflicto y, ciertamente, despus. De hecho debido a una reciente decisin del Congreso de la Repblica22- si el crimen de Las Gardenias volviera a ocurrir y fuese juzgado- el hecho de haber matado a ocho personas por homosexuales no se considerara una circunstancia agravante. Tmese en cuenta que de acuerdo al Informe Final- en un caso, se colg del cuerpo de la vctima un cartel que deca as mueren los maricones. Sorprendentemente, si volviese a ocurrir, el ensaamiento homofbico probablemente no sera considerado relevante. Qu puede decirse en estas circunstancias del nunca ms y las demandas de no repeticin?

3. Nuevas fronteras para la bsqueda de la verdad La pregunta que me han planteado algunos amigos y activistas es si la ciudadana LGTB, afectada por graves violaciones de los DDHH tiene derecho a la verdad. Creo que era necesario hacer esta amplia reflexin antes de responder con un decidido s. El Estado tiene la obligacin de proteger a las personas de ser vctimas de violencia y discriminacin por su orientacin sexual; pero tambin tiene la obligacin de restaurar los derechos de quienes ya han sufrido los abusos a travs de un recurso efectivo; y parte de esta tarea de restauracin de derechos consiste en investigar y reconocer pblicamente la verdad. Podra una comisin investigadora, alguna variacin del modelo de las comisiones de la verdad, ser parte de la tarea de reafirmar la ciudadana de las personas LGTB? Eso slo puede responderse en la prctica, y son los propios movimientos LGTB quienes deben adoptar las medidas y levantar las demandas ms apropiadas. Lo que
Congreso de la Repblica del Per. Diario de los Debates. Segunda legislatura ordinaria de 2012. Sexta (F) Sesin. (Matinal). Jueves 4 de julio de 2012.
22

10

Seminario Internacional CVR + 10 Eduardo Gonzlez Cueva es claro es que el Estado debe brindar toda la informacin necesaria para exponer y desmontar las estructuras homofbicas que han contribuido y contribuyen a la violencia: una comisin investigadora puede ser parte de esa tarea, pero tambin el litigio estratgico, la apertura de archivos de la polica, de las instituciones de salud, y otras. No faltarn ante estas demandaspor supuesto- sectores que vern otra conspiracin contra el orden social en el que detentan hegemona. Cuando la CVR puso en la agenda nacional un asunto hasta ese entonces sistemticamente negado la masividad de las violaciones de DDHH durante el conflicto armado- los sectores ms conservadores de la sociedad se horrorizaron y rechazaron con enorme hostilidad, el nuevo protagonismo de las vctimas del conflicto. Sin duda, el reclamo de los movimientos LGTB de visibilizar la violencia que sufrieron durante el conflicto y siguen sufriendo hoy, causara similares resistencias. Lamentablemente, hay una continuidad, no slo temporal, entre las violencias del pasado y las presentes; sino tambin entre los esfuerzos de mantener el silencio y la negacin. El Informe de la CVR deca en su pasaje introductorio que la verdad est llamada a demostrar su podero 23 y construir una repblica purificada de sus discriminaciones y odios. Es fundamental entender que aunque ese pasaje se refiere al conflicto armado y el terror- se refiere, fundamentalmente, a las responsabilidades del pas con todos los que sufren violaciones de derechos humanos, y son expulsados de la ciudadana. Sin duda, ah se encuentran en primersimo lugar las vctimas del conflicto, que luchan tercamente contra la impunidad institucionalizada. Pero tambin se encuentran las mujeres esterilizadas durante el gobierno fujimorista; los pueblos indgenas, arrinconados en territorios que se reducen cada vez ms; los pueblos afectados por la minera y otras actividades extractivas contaminantes; y como he explicado en algn detalle- los ciudadanos LGTB, sometidos a persecucin; y otros sectores sociales; todos igualmente tesoneros en la lucha por sus derechos. El modelo actual de las comisiones de la verdad como he explicado- ya no est limitado a las consecuencias de conflictos armados o dictaduras; ni a un catlogo acotado de ciertos actos de violencia. El derecho a la verdad, por otro lado, ha ganado en reconocimiento y en el Per- est constitucionalmente reconocido. La posibilidad, por lo tanto, de seguir profundizando en las tareas que la CVR dej pendientes, y expandirlas hacia otras tareas vigentes, es clara. Si la CVR, al visibilizar a un grupo de excluidos, caus tal reaccin furiosa, tal desestabilizacin del control discursivo de las elites; qu no hara una multiplicacin social de demandas por el derecho a la verdad? Si la CVR con sus alcances y limitaciones- se ha constituido en una plataforma movilizadora de demandas polticas y ticas; de construccin de ciudadana qu no hara una multiplicacin de plataformas que llamasen a la verdad hoy como ayer- a demostrar su podero?
23

CVR. Informe Final. Prefacio.

11

Vous aimerez peut-être aussi