Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS
(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA


Profesor: Horario: Tema: Fecha: Alumnos: Casimiro 12:00-14:00 INFORME PREVIO 05 de Septiembre del 2013 Blas Acosta Christian 12200146

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES CUESTIONARIO PREVIO 1. Explique la ley de OHM. Indique la diferencia entre un circuito serie y un circuito paralelo. Cmo se calcula la corriente en estos circuitos, si se conoce el valor de la fuente de voltaje y de las resistencias? Explique con ejemplos. La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es la inversa de la resistencia elctrica. FORMULA MATEMATICA Voltaje(V) = Intensidad Elctrica (A) X Resistencia (ohm)

DIFERENCIA ENTRE CIRCUITO EN SERIE Y PARALELO CIRCUITO EN SERIE: Como podemos dar en definitiva clara y corta, el circuito en serie es cuando se unen los polos del mismo signo sea + con + y -con - es la forma mas rpida como podemos saber, es decir se suma el amperaje; adems si se daa una resistencia las otras no funcionan. Tambin en el circuito en serie se dividen el voltaje por igualdad pero al retirar alguno el voltaje es doble. CIRCUITO EN PARALELO: La diferencia en el circuito en paralelo es que cada resistencia funciona independientemente a las otras, sea no importa que haiga interrupcin porque de todas manera queda funcionando, pero tambin en el circuito en serie Reciben el mismo voltaje mas no se reparte.

Cmo se calcula la corriente en estos circuitos, si se conoce el valor de la fuente de voltaje y de las resistencias? Explique con ejemplos. Lo hallaremos con la ley de ohm Voltaje(V) = Intensidad Elctrica (A) X Resistencia (ohm)

EN SERIE Si la fuente de voltaje es igual a 20 y R1 =6 y R2=4 Ieq=I1+I2 Req=R1+R2 Veq=Ieq x Req =20 Remplazando valores y hallando la intensidad de corriente: 20=10xIeq Ieq=2 A

EN PARALELO Si la fuente de voltaje es 30 y R1 =2 y R2=3como es paralela Ieq=I1+I2 Req=R1xR2/R1+R2 Veq=IeqxReq =30 Reemplazando valores valores y hallando la intensidad de corriente: 30=6/5xIeq Ieq=25 A

2. EXPLIQUE QUE TIPO DE MATERIALES EXISTEN CLASIFICADOS POR SU CONDUCTIVIDAD ELCTRICA. QU SON SEMICONDUCTORES TIPO P Y TIPO N?

CONDUCTORES: Metales en general. Los ms usados cobre y aluminio. El mejor la plata, el 3 el oro. Como es de esperarse a travs de ellos puede circular la corriente elctrica.

NO CONDUCTORES: En general los No metalicos, Los plsticos, maderas, hule, vidrio incluso: el agua. Como es de esperarse a travs de ellos NO circula con facilidad la corriente elctrica. Tambin se llaman aislantes dielctricos.

SEMI CONDUCTORES: Son de la mayor aplicacin actual tu computadora (ordenador) est lleno de ellos. Su base es dioxido de slicio germanio. La resistencia al paso de corriente elctrica disminuye con el aumento de temperatura.

Qu son semiconductores tipo P y tipo N? Semiconductor tipo N Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso negativos o electrones). Semiconductor tipo P Un Semiconductor tipo P se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos).

3. EN EL CASO DE LOS DIODOS LED, EXPLIQUE CUNDO ESTN POLARIZADOS DIRECTAMENTE Y CUNDO ESTN POLARIZADOS INVERSAMENTE. EN QU CASO EMITEN LUZ? POLARIZACIN DIRECTA En este caso, la batera disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a travs de la unin; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad. Para que un diodo est polarizado directamente, se debe conectar el polo positivo de la batera al nodo del diodo y el polo negativo al ctodo

POLARIZACIN INVERSA En este caso, el polo negativo de la batera se conecta a la zona p y el polo positivo a la zona n, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensin en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensin de la batera, En qu caso emiten luz?

Esto sucede en la Polarizacion Directa porque permite el paso de la corriente elctrica

4. DEFINA UNA RESISTENCIA ELCTRICA Y PRESENTE EL CDIGO DE COLORES PARA REPRESENTAR SU VALOR . RESISTENCIA ELECTRICA Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

CODIGO DE COLORES

5. DE QU PARTES EST CONSTITUDA UNA FUENTE DE ALIMENTACIN CC. Y CMO FUNCIONA? (PRESENTE EJEMPLOS, INDICANDO SUS CARACTERSTICAS).

PARTES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION: FUENTE CAPACITIVA: Una fuente de alimentacin capacitiva es una fuente que utiliza la reactancia de un condensador para reducir la tensin de lnea hasta bajo voltaje. FUENTE ELCTRICA: En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente elctrica para que otros circutos funcionen. PILA ELCTRICA: Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de ungenerador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo.

ADAPTOR DE CORRIENTE ALTERNA: Un adaptador de corriente alterna, adaptador AC/DC o convertidor AC/DC es un tipo de alimentacin externa, a menudo encerrada en lo que aparenta ser una clavija de corriente de gran tamao.

Regulador: Un regulador de tensin o regulador de voltaje es un dispositivo electrnico diseado para mantener un nivel de voltaje constante.

Transformador: Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.

COMO FUNCIONA? Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta ( Ejemplos : ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

6. MUESTRE LOS SMBOLOS ELCTRICOS DE UN INTERRUPTOR, UN CONMUTADOR Y UN PULSADOR (NO , NC). PARA QU SE UTILIZAN?

INTERRUPTOR Se utiliza para permitir o no el paso de la corriente elctrica. Pueden ser de exterior de interior (denominados mdulos). Posee dos terminales de conexin. CONMUTADOR Un conmutador es un dispositivo elctrico o electrnico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Son tpicos los manuales, como los utilizados en las viviendas y en dispositivos elctricos, y los que poseen algunos componentes elctricos o electrnicos como el rel.

PULSADOR (NO:NC)

Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas o apartamentos.

En el grfico adjunto explique el funcionamiento de cada uno de los interruptores mostrados

FUNCIONAMIENTO SPST : Los SPST o actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

SPDT; Un ejemplo de un interruptor SPDT o de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas.

DPDT:Los interruptores DPDT suelen utilizar la inversin de polaridad. Es por eso que algunas variantes del interruptor DPDT, tales como los conmutadores de cruce, son cableado internamente para tal fin.. DPST: Los interruptores DPST lo usamos por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

7. FUNCIONES Y CIRCUITOS LGICOS BSICOS. TABLA DE VERDAD DE UNA FUNCIN LGICA. DIBUJAR EL SMBOLO LGICO Y LA TABLA DE VERDAD PARA CADA UNO DE LOS CIRCUITOS LGICOS BSICOS: NOT, OR, AND, NOR, NAND, XOR. FUNCIONES Y CIRCUITOS LOGICOS

CONECTOR/COMPUERTA, ENTRADA(S), SALIDA CONNECTOR/GATE, INPUT(S), OUTPUT

NOMBRE NAME

TABLA DE VERDAD TRUTH TABLE A 0 1 A 0 1 0 1 A 0 1 0 1 A 0 1 0 1 A 0 1 A 0 1 0 1 A 0 1 0 1 A 0 1 0 1 B 0 0 1 1 B 0 0 1 1 B 0 0 1 1 B 0 0 1 1 B 0 0 1 1 B 0 0 1 1 Z 1 0 Z 1 1 1 0 Z 1 0 0 0 Z 1 0 0 1 Z 0 1 Z 0 0 0 1 Z 0 1 1 1 Z 0 1 1 0

AMORTIGUADOR BUFFER

Y AND

O (O, en sentido inclusivo) OR

OE (O, en sentido exclusivo) XOR (EXCLUSIVE-OR)

N, NEG o INVERSOR NOT or INVERTER

NY (N Y) NAND (NOT AND)

NO (N O) NOR (NOT OR)

NOE (N OE) NXOR (NOT EXCLUSIVEOR)

Una funcin lgica expresa una relacin entre una o ms entradas de variables lgicas. Dichas funciones se representan convenientemente mediante tablas de verdad, aunque tambin se utilizan expresiones algebraicas Cada funcin tiene un smbolo distintivo, con una o ms entradas, designadas en este caso por A y B, y una salida. Tanto las entradas como las salidas son variables lgicas, por lo que su valor o estado lgico ser 0 1.

Vous aimerez peut-être aussi