Vous êtes sur la page 1sur 8

Taller de Rbricas

020 RBRICAS
Las rubricas se definen como un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeo (Simon, 2001). Las rbricas son instrumentos de medicin en los cuales se establecen criterios y estndares por niveles, mediante la disposicin de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecucin de los estudiantes en unas tareas especficas . (Vera Vlez, 2008). Facilita la Calificacin del desempeo del estudiante en las reas del currculo (asignaturas o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas, esto se realiza a travs de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Por lo general se disea de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma objetiva y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qu espera del estudiante y cules son los criterios con los que se va a calificar un objetivo que se ha establecido previamente, un trabajo, una presentacin o un reporte escrito y todo aquello que este de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos. En el nuevo paradigma de la educacin las rbricas o matrices de valoracin se estn utilizando para darle un valor ms autntico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en nmeros o letras y que nos sirve para averiguar cmo est aprendiendo el estudiante. El propsito es mejorar la calidad de la enseanza y de los aprendizajes, no el efectuar una auditora de estos, nos permite evaluar el proceso y el producto.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020
IMPORTANCIA DE LAS RBRICAS En toda tarea que se les asigne a los alumnos deben de establecerse de forma clara y precisa los criterios que fundamentan los objetivos de enseanza. Asegurar de forma precisa el nivel de aprendizaje que se desee de los alumnos. Los maestros pueden mejorar la calidad de su enseanza al enfatizar y precisar los detalles particulares que consideren ms pertinentes para garantizar trabajos de excelencia por sus alumnos. Permite a los maestros obtener una medida ms precisa tanto del producto como del proceso de la ejecucin de los estudiantes en diferentes tipos de tareas. Los estudiantes tienen una gua de forma explicita para realizar sus tareas de acuerdo a las expectativas de sus maestros. Facilita a que los estudiantes desarrollen mejor los conceptos y destrezas que requieren las tareas asignadas.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020
VENTAJAS DE LAS RBRICAS Ventajas de las Rbricas

Para el maestro:
Es una herramienta poderosa para evaluar Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cules son los objetivos del maestro y de qu manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Enfoca al maestro para que determine de manera especfica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante. Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Provee informacin de retorno sobre la efectividad del proceso de enseanza que est utilizando. Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estndares de desempeo establecidos y en el trabajo del estudiante

Para el estudiante:
Reduce la subjetividad en la evaluacin Permite que el estudiante evale y haga una revisin final a su trabajo, antes de entregarlo al profesor. Proporciona a los estudiantes retroalimentacin sobre sus fortalezas y debilidades en las reas que deben mejorar. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificacin con que sern evaluados. Promueve la responsabilidad y es fcil de utilizar y de explicar. Proporciona criterios especficos para medir y documentar su progreso.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020
CLASES DE RBRICAS Las Rbricas o Matrices de Valoracin se utilizan para mltiples y variadas actividades de aprendizaje, por lo que pueden ser de dos tipos: COMPREHENSIVA, HOLSTICA O GLOBAL La que considera la ejecucin de los estudiantes como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos. En este tipo de matriz de valoracin el profesor evala la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. (Moskal 2000, Nitko 2001). Las matrices comprehensivas se utilizan cuando pueden aceptarse pequeos errores en alguna de las partes del proceso, sin que ellas alteren la buena calidad del producto final. Son ms apropiadas cuando las actividades de desempeo requieren que el estudiante produzca una respuesta sin que necesariamente haya una respuesta nica. El objetivo de los trabajos o desempeos que en esta forma se califican se centran en la calidad, dominio o comprensin generales tanto del contenido especfico como de las habilidades que incluyen la evaluacin en un proceso unidimensional. ANALTICA Con la matriz de valoracin analtica el profesor evala inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeo y posteriormente suma el puntaje de estas para obtener una calificacin total. (Moskal 2000, Nitko 2001). Las matrices analticas se prefieren cuando se solicita en los desempeos una respuesta muy enfocada, es decir para situaciones en las cules hay a lo sumo dos respuestas vlidas y la creatividad no es importante en la respuesta. El proceso de calificacin es ms lento, especialmente porque se evalan individualmente diferentes habilidades o caractersticas que requieren que el maestro examine el producto varias veces. Por eso tanto el proceso de elaboracin como su aplicacin requieren tiempo. Hace posible crear un perfil de las fortalezas y debilidades especificas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de accin para mejorar stas ltimas.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020
PROCEDIMIENTO Y PREPARACIN DE UNA RBRICA: Para preparar una rbrica es necesario primero: 1. Revisar detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. 2. Establecer con claridad dentro de esa rea o unidad un (unos) objetivo(s), desempeo(s), comportamiento (s), competencia(s) o actividad (es) en los que se va a enfocar y determinar cules se van a evaluar. 3. Describir claramente los criterios de desempeo especficos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluacin de esas reas y asignar un valor numrico de acuerdo al nivel de ejecucin, cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. 4. Disear una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeo que pueden alcanzar los estudiantes. 5. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada. DISEO DE LA RBRICA Cuando se clarifiquen los pasos anteriores se comenzar a construir la matriz, tomando en cuenta lo siguiente:

Al realizar la matriz, la escala de calidad se ubicar en la fila horizontal superior, con una graduacin que vaya de lo ms a menos. Es importante que la graduacin de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje del tema. En la primera columna vertical se ubicar los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de forma ms clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Explican cules son las caractersticas de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020

TRABAJO DE EQUIPOS
a) Se sugiere la elaboracin de los siguientes tipos de rbrica: Inicial: motricidad fina o ubicacin espacial. Se puede solicitar que propongan el tema en funcin de sus dificultades para evaluar. Comunicacin primaria: declamacin. Comunicacin secundaria: produccin, gnero a elegir. Ciencias: trabajos de investigacin. Historia: anlisis de un documento histrico. Educacin fsica: fundamentos de vley (voleo, recibo, saque, reglas de juego), bsquet (dribling, pase, recepcin, tiro al aro, reglas), handball (dribling, pase, recepcin, tiro al arco, reglas de juego) Informtica: creacin de una pgina web. Matemtica: trabajo cooperativo. Ingls: listening

b) Se trabajar por equipos durante una hora. Los grupos preparan la rbrica creada en papelotes. c) Cada grupo expone su rbrica y explica qu dificultades tuvieron para elaborarla y la importancia que va a tener en su trabajo.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Taller de Rbricas

020

Las categoras o niveles de una rbrica pueden ser entre otras las siguientes: CALIFICACIN NIVEL 5: RESPUESTA EXCELENTE (DESTACADO) (A)

DESCRIPCIN

Nivel excepcional de desempeo, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones Respuesta completa. Explicaciones claras del concepto. Identifica todos los elementos importantes. Provee buenos ejemplos. Ofrece informacin que va ms all de lo enseado en clase.

NIVEL 4: RESPUESTA SATISFACTORIA (BUENA) (B)

Nivel de desempeo que supera lo esperado. Mnimo nivel de error, altamente recomendable. Respuesta bastante completa. Presenta comprensin del concepto. Identifica bastantes de los elementos importantes. Ofrece informacin relacionada a lo enseado en clase.

NIVEL 3: RESPUESTA MODERADAMENTE SATISFACTORIA (REGULAR) (C)

Nivel de desempeo estndar. Los errores no constituyen amenaza. Respuesta refleja un poco de confusin. Comprensin incompleta o parcial del concepto. Identifica algunos elementos importantes. Provee informacin incompleta de lo discutido en clase.

NIVEL 2: RESPUESTA DEFICIENTE (D)

Nivel de desempeo por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores. Demuestra poca comprensin del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta No logra demostrar que comprende el concepto. Omite elementos importantes. Hace mal uso de los trminos.

NIVEL 1: RESPUESTA NO ACEPTABLE (RECHAZADO) ( E )

No satisface prcticamente nada de los requerimientos de desempeo. No comprende el problema No aplica los requerimientos para la tarea Omite las partes fundamentales del concepto.

Presenta concepciones errneas. octubre 2012

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

Taller de Rbricas

020
2 Vago intento de contestar.

0: NULO 1 No responde. No intent hacer la tarea

Esta practica nos ha exigido, como profesores, un proceso de reflexin que nos permite concretar los objetivos, valorar las dificultades y establecer unos criterios de progresin que hemos de considerar como pasos obligados que todo estudiante debe cubrir, como posibles niveles de desarrollo. Como finalmente nos vemos obligados a calificar a los estudiantes, la rbrica podra constituir un instrumento cerrado y no negociable en dicha evaluacin. Sin embargo, su utilizacin y el conocimiento previo por parte del mismo, les ha supuesto una ayuda, facilitando la orientacin en su estructura y sus contenidos y conociendo los criterios a considerar en la elaboracin de sus tareas. Adems, la reflexin sobre los resultados en la evaluacin se traduce en propuestas de modificaciones para mejorar la plantilla en su aplicacin, convirtindola por tanto en un instrumento abierto, dinmico y reformulable. Es necesario considerar qu este instrumento de evaluacin nos puede ayudar a diagnosticar y por tanto intervenir en la mejora de los procesos de enseanzaaprendizaje, superando la exclusiva evaluacin de aprendizajes declarativos (exmenes, pruebas escritas, test,) y concretando la evaluacin de los contenidos procedimentales y actitudinales, en una evaluacin integral y coherente con procesos constructivos del conocimiento.

Mara Elizabeth Mosquera Liadys Valles LLebrez

octubre 2012

Vous aimerez peut-être aussi