Vous êtes sur la page 1sur 16

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiologa Humana III AO: Primero SEMANA: 4 FOE: Actividad Orientadora 5 MTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS: Pizarra, Videoclase. TIEMPO: 100 TEMA: 1. Sistema endocrino, metabolismo y su regulacin . TTULO: Metabolismo de los compuestos nitrogenados SUMARIO: Metabolismo de los compuestos nitrogenados . 1.5.1 Generalidades. Importancia del nitrgeno en los organismos vivos. Imposibilidad para los animales de incorporar el nitrgeno inorgnico. Ciclo del nitrgeno en la naturaleza. Forma de ingreso del nitrgeno metablicamente til al organismo. 1.5.2 Los aminocidos en el organismo . El pool de aminocidos. Procesos que aportan aminocidos al pool. Procesos que sustraen aminocidos del pool. 1.5.3 Metabolismo general de aminocidos . Reacciones metablicas generales de los aminocidos. Desaminacin. Importancia metablica de la deshidrogenasa L glutmica. Transaminacin. Inters mdico de las transaminasas. Descarboxilacin. Utilizacin de aminocidos como fuente de energa. Incorporacin de la cadena carbonada a otras reas del metabolismo: intermediarios obtenidos. Rendimiento energtico global del catabolismo de los aminocidos. La Fenilcetonuria. Defectos enzimticos. Correlacin entre el defecto enzimtico y los signos clnicos. Importancia del diagnstico precoz. 1.5.4 Sntesis de aminocidos . Fundamento de la limitacin de este proceso en el humano. Aminocidos esenciales y no esenciales. Valor biolgico de una protena. Score o cmputo como ndice del valor biolgico de una protena. Ejemplos de protenas de valores biolgicos diferentes. Enfermedad carencial por dficit de ingestin cuantitativa o cualitativa de protenas. Marasmo y Kwashiorkor.

OBJETIVOS: (La redaccin de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilacin, nivel de profundidad y condiciones de estudio). Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de: 1. Reconocer a nivel molecular cmo se mantiene el pool de aminocidos, teniendo en cuenta los procesos que le aportan y sustraen aminocidos, utilizando la bibliografa bsica y complementaria, en funcin de la formacin del mdico integral comunitario. 2. Describir a nivel molecular las reacciones generales de los aminocidos, tomando en consideracin el destino metablico del grupo amino y la cadena hidrocarbonada, utilizando la bibliografa bsica y complementaria, en funcin de la formacin del mdico integral comunitario. 3. Describir el proceso de sntesis de aminocidos en el humano teniendo en cuenta sus limitaciones, utilizando la bibliografa bsica y complementaria, en funcin de la formacin del mdico integral comunitario.

INTRODUCCIN

Pase de lista Se har trabajo educativo hablando acerca de algn acontecimiento social, cientfico,

poltico, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades. Rememoracin de los contenidos de la clase anterior.

En la actividad anterior orientamos el estudio del metabolismo de los cuerpos cetnicos y las lipoprotenas, resaltando su papel en el transporte de lpidos en diferentes situaciones metablicas. En el da de hoy comenzamos el estudio de los compuestos nitrogenados de bajo peso molecular.

Preguntas de control

Motivacin:

DESARROLLO

Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la

pizarra con letra clara y sin abreviaturas. 2


trata.

Se enuncian los objetivos de la clase. Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duracin y los contenidos que

La videorientadora que van a ver tiene 4 diapositivas y una duracin de minutos. Se inicia la proyeccin del video hasta la diapositiva 14, a los -- minutos se realizar la primera parada.

METABOLISMO DE LOS CUERPOS NITROGENADOS.GENERALIDADES. Entre los compuestos nitrogenados se encuentran los aminocidos, los nucletidos, los cidos nucleicos y las protenas. La presencia del nitrgeno en estos compuestos les confiere importantes capacidades funcionales y la posibilidad de participar de un modo destacado en las transformaciones biolgicas de dichas biomolculas. Con los alimentos ingresan a nuestro organismo una gran variedad de compuestos nitrogenados, sin embargo es necesario enfatizar que son los aminocidos contenidos en las protenas, los que aportan la mayor parte del nitrgeno metablicamente til al organismo. Aunque los compuestos nitrogenados de bajo peso molecular, muestran una gran diversidad estructural y funcional, el estudio de su metabolismo en conjunto, se justifica por las estrechas relaciones que se establecen entre ellos. Los aminocidos pueden obtenerse de la dieta como tales o por medio de degradacin de protenas; la deficiencia de protenas en la dieta produce dficit de aminocidos y constituye una de las principales causas de desnutricin. Durante la digestin, las protenas se desdoblan en aminocidos, que entran en el hgado por la vena porta. A diferencia de los hidratos de carbono y los triglicridos, que se almacenan, las protenas no se depositan para un uso futuro. En su lugar, los aminocidos se oxidan para formar ATP o se utilizan para la sntesis de nuevas protenas destinadas al crecimiento y la reparacin del organismo. El exceso de aminocidos en la dieta no se excreta en la orina o las heces, sino que se convierten en intermediarios de la gluclisis y del ciclo de Krebs, y as degradarse para la obtencin de energa o utilizarse para la sntesis de glucosa (gluconeognesis) o en triglicridos (lipognesis).

El destino de las protenas 3

El transporte activo de aminocidos hacia el interior de las clulas es estimulado por el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) y por la insulina. Casi inmediatamente despus de la digestin, los aminocidos pueden ser reemplazados en protenas. Muchas protenas funcionan como enzimas; otras intervienen en el transporte (hemoglobina) o se desempean como anticuerpos, factores de la coagulacin (fibringeno), hormonas (insulina) o elementos contrctiles en las clulas musculares (actina o miosina). Muchas protenas sirven como componentes estructurales del organismo (colgeno, elastina y queratina).

Funciones de las protenas Estructural: Componentes estructurales de distintas partes del cuerpo. Ej. Colgeno en el hueso y otros tejidos conectivos y queratina en la piel, pelo y uas. Reguladora: Actan como hormonas que regulan diversos procesos fisiolgicos; controlan el crecimiento y el desarrollo; como neurotransmisores. Ej. Insulina, sustancia P. Contrctil: Permiten el acortamiento de las clulas musculares. Ej. actina y miosina. Inmunolgica: Ayudan en las respuestas para proteger al cuerpo contra sustancias extraas y patgenos invasores. Ej. anticuerpos e interleucinas. De transporte: Transportan sustancias vitales a travs del cuerpo. Ej. hemoglobina. Cataltica: Actan como enzimas que regulan las reacciones bioqumicas. Ej. amilasa salival, sacarasa y ATPasa.

CICLO DEL NITRGENO EN LA NATURALEZA El nitrgeno es muy abundante en la atmsfera, donde se encuentra como nitrgeno molecular, formando el 79% del aire, en los suelos se halla en forma de nitratos, amonaco y otros derivados producto de la disolucin de minerales y de la descomposicin de los organismos vivos. Los animales no son capaces de utilizar estas formas de nitrgeno para sintetizar sus biomolculas nitrogenadas ya que carecen de los sistemas enzimticos capaces de llevar a cabo las reacciones correspondientes. 4

Las plantas absorben el amoniaco y los nitratos del suelo y sintetizan a partir de ellos los aminocidos y otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular. Entre las plantas, las leguminosas como los frijoles tienen una destacada participacin en la incorporacin del nitrgeno inorgnico al mundo orgnico. De lo anterior se deduce que los animales dependen de las plantas para adquirir el nitrgeno metablicamente til, fundamentalmente aminocidos. A partir de estos compuestos se pueden sintetizar casi todas las biomolculas de nuestro organismo. Al morir tanto los animales como las plantas sufren un proceso de descomposicin mediante el cual los compuestos nitrogenados son degradados y convertidos en formas inorgnicas como el amonaco, as cierra el ciclo del nitrgeno.

POOL DE AMINOCIDOS El pool de aminocidos est constituido por los aminocidos libres en los diferentes lquidos corporales como el intersticial, el plasma y la linfa entre otros, existiendo un continuo intercambio entre estos a travs de las distintas barreras, membranas celulares, capilares y otras. La cantidad y concentracin de cada uno de los aminocidos del pool es biolgicamente constante, ya que sus variaciones se producen dentro de lmites ms o menos estrechos. Aunque se absorben pequeas cantidades de protenas en el tubo digestivo y tambin se absorben algunos pptidos, la mayora de las protenas ingeridas se digieren y se absorben los aminocidos constituyentes. Las propias protenas del cuerpo estn en un proceso continuo de hidrlisis hasta aminocidos y sntesis nueva. La velocidad de recambio de las protenas endgenas es de 80 a 100 g/da, siendo mayor en la mucosa intestinal y casi nula en la colgena. Los aminocidos obtenidos de la degradacin endgena de protenas son idnticos a los obtenidos de la protena ingerida. En conjunto constituyen la reserva de aminocidos que cubre las necesidades del cuerpo. En el rin se reabsorbe la mayora de los aminocidos filtrados. Durante el crecimiento, el equilibrio entre los aminocidos y las protenas corporales se desva hacia estas ltimas, por lo cual la sntesis es mayor que la degradacin. A cualquier edad se pierden pequeas cantidades de protena en el pelo y en las mujeres tambin se pierden pequeas cantidades en el flujo menstrual. Algunas protenas pequeas se pierden con la orina y existen secreciones digestivas proteicas que no se reabsorben y se

pierden con las heces. Estas prdidas se reponen con la sntesis a partir de la reserva de aminocidos. La constancia del pool refleja un equilibrio dinmico entre los procesos que le aportan y le sustraen aminocidos.

Los procesos que aportan aminocidos son: o La absorcin intestinal. o El catabolismo de protenas hsticas o La sntesis de aminocidos.

ABSORCIN INTESTINAL La absorcin intestinal constituye la fuente principal de ingreso de nitrgeno metablicamente til al organismo, la composicin y cuanta de este aporte depende de la dieta, generalmente una dieta balanceada aporta al pool entre 70 y 100 gramos de aminocidos al da.

CATABOLISMO DE PROTENAS HSTICAS Consiste en la degradacin de las protenas de nuestro propio organismo. Constituye un aspecto del estado de recambio continuo, en el que la sntesis y la degradacin de las protenas hsticas en un individuo en equilibrio metablico la intensidad de estos procesos es aproximadamente igual. El catabolismo y anabolismo de las protenas puede sufrir desbalances, segn las variaciones del estado fisiolgico, las caractersticas de la dieta y otros factores. En el catabolismo de las protenas intracelulares participan enzimas proteolticas similares a las proteasas del aparato digestivo, muchas se localizan en los lisosomas y se han denominado genricamente catepsinas. En el citosol se ha detectado un complejo supramolecular de aproximadamente 1 000 000 D, denominado proteosoma que provee una va no lisosomal para la degradacin de protenas intracelulares, con una actividad proteoltica de variada especificidad y su actividad hidroltica se acompaa de la hidrlisis de ATP. El catabolismo de protenas hsticas est sometido a regulacin, resulta inhibido por diferentes aminocidos y por la insulina. El glucagn y los glucocorticoides aceleran este proceso. Esta posibilidad de regulacin tiene poder adaptativo en situaciones tales como el

ayuno, la fiebre y otros. El catabolismo de protenas hsticas aporta alrededor de 140 gramos de aminocidos diariamente al pool en un individuo adulto normal.

SNTESIS DE AMINOCIDOS La sntesis de aminocidos ocurre a partir de sustancias precursoras provenientes de las vas metablicas de glcidos fundamentalmente, aunque este proceso aporta aminocidos al pool, tiene limitaciones, ya que como veremos posteriormente, nuestro organismo no es capaz de sintetizar todos los aminocidos sino slo algunos de ellos.

Los procesos que sustraen aminocidos son: o La sntesis de protenas. o La sntesis de otros compuestos nitrogenados o El catabolismo de aminocidos.

SNTESIS DE PROTENAS Este proceso est sujeto a una estricta regulacin gentica, para que se efecte la misma es necesario que todos los aminocidos que componen las protenas estn presentes en el pool en cantidades adecuadas.

SNTESIS DE OTROS COMPUESTOS NITROGENADOS Los aminocidos sirven de precursores para la sntesis de otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular, como es el caso de los nucletidos y grupos hemo. La intensidad de estos procesos depender de la va particular de que se trate y del estado metablico del organismo.

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS Representa la va de degradacin de los aminocidos con funcin fundamentalmente energtica. Se utilizan cada da unos 70 gramos con estos fines, lo que cubre el 20% de las necesidades calricas de un adulto normal. Este aporte puede incrementarse durante el ayuno y tambin de acuerdo con la composicin de la dieta y el estado metablico del organismo.

Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin . 7

Contina la proyeccin de la videorientadora desde la dispositiva 15 hasta la 27.

METABOLISMO GENERAL DE LOS AMINOCIDOS Por reacciones metablicas generales de los aminocidos se entienden aquellas que son comunes a muchos de ellos o constituyen etapas significativas en el metabolismo de algunos de estos compuestos, estas son la desaminacin, la transaminacin y la descarboxilacin.

DESAMINACIN La desaminacin es un proceso metablico, en el cual, a partir de un aminocido, se obtiene el alfa cetocido correspondiente y amonaco. Cuando las enzimas que participan en este proceso requieren de cofactores de xido-reduccin, la reaccin catalizada recibe el nombre de desaminacin oxidativa. La principal enzima que cataliza la desaminacin oxidativa es la L-glutmico

deshidrogenasa, que como su nombre lo indica es especfica para el cido glutmico, se localiza en la matriz mitocondrial y su actividad resulta regulada por varios moduladores; es activada por el ADP, el GDP y algunos aminocidos, mientras que el ATP, el GTP, el NADH y el fosfato de piridoxal la inhiben. El NADH.H+ que se produce en la reaccin puede ser reoxidado en la cadena respiratoria con el consiguiente rendimiento energtico. La reaccin catalizada por la deshidrogenasa del glutmico es reversible, por lo cual resulta posible la obtencin de cido glutmico a partir de cido alfa ceto glutrico y amonaco. La reaccin considerada en este sentido constituye la reaccin inicial para la incorporacin del nitrgeno inorgnico al mundo orgnico, por las plantas. En los mamferos tiene significado especial en el tejido del cerebro durante determinadas circunstancias metablicas. Aunque la enzima es especfica para el cido glutmico, se considera una enzima central y clave en el metabolismo de los aminocidos ya que como veremos, el grupo amino de otros aminocidos puede ser incorporado al cido glutmico y luego separarse en forma de amonaco, por lo que esta enzima contribuye a la desaminacin de otros aminocidos.

TRANSAMINACIN

La transaminacin consiste en la transferencia de un grupo amino, desde un aminocido hasta un cetocido, de modo que se obtienen, como productos, el cetocido correspondiente al aminocido inicial y el aminocido correspondiente al cetocido inicial. Es importante sealar que en la transaminacin no se obtiene amonaco libre, ya que el grupo amino no se elimina sino que se transfiere del aminocido al cetocido correspondiente. Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan transaminasas o aminotransferasas. Las transaminasas utilizan como cofactor al fosfato de piridoxal, que acta como transportador del grupo amino entre los sustratos, alternando entre su forma aldehdica, piridoxal, y su forma aminada, piridoxamina. Este compuesto es una vitamina del complejo B. Las transaminasas, como la mayora de las enzimas son intracelulares y su actividad en el plasma es muy baja en condiciones normales, sin embargo, cuando ocurre lisis y muerte celular por cualquier causa, su concentracin en el plasma aumenta, detectndose una actividad considerable. Este hecho permite que se emplee la determinacin de la actividad de estas enzimas en plasma para diagnosticar y seguir la evolucin de ciertas afecciones que transcurren con dao celular, especficamente en aquellas enfermedades que afectan rganos ricos en estas enzimas. En las enfermedades hepticas como la hepatitis viral y la cirrosis, hay un aumento considerable de la TGP, mientras que en el infarto del miocardio se eleva la TGO.

TRANSDESAMINACIN Las reacciones de transaminacin permiten transportar los grupos amino de diferentes aminocidos hacia el cido alfa ceto glutrico, formndose cido glutmico, que es desaminado entonces por la L glutmico deshidrogenasa, nico sistema eficiente de separacin del grupo amino de distintos aminocidos en forma de amonaco. Este proceso, donde se combinan la transaminacin y la desaminacin se denomina transdesaminacin.

DESCARBOXILACIN La descarboxilacin es el proceso de separacin del grupo carboxilo de los aminocidos en forma de CO2. Esta da lugar a diferentes aminas, algunas de las cuales tienen gran importancia metablica, tal es el caso de la tiramina, derivada de la tirosina y de la histamina, derivada de la histidina, 9

la que ejerce efectos en determinados rganos en dependencia del tipo de receptor al cual se una. Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan descarboxilasas y tienen como cofactor al fosfato de piridoxal. Las bacterias de la flora intestinal normal poseen descarboxilasas que originan diferentes aminas a partir de los aminocidos, que no son absorbidos en el intestino.

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS El catabolismo de los aminocidos suele iniciarse con la separacin del grupo amino en una de las reacciones ya estudiadas, a partir de ese momento la cadena carbonada resultante sufre transformaciones hasta la obtencin de un compuesto relacionado con las vas metablicas de glcidos o lpidos, a las cuales queda incorporado. A pesar de la diversidad estructural de los aminocidos, sus rutas catablicas convergen en unos pocos intermediarios. Los aminocidos que se convierten en cido pirvico, cido alfacetoglutrico, succinil CoA, cido fumrico y cido oxalactico, se denominan glucognicos, porque su metabolismo est relacionado con los glcidos y su cadena carbonada puede ser convertida en glucosa por gluconeognesis. Los aminocidos que se convierten en acetoacetil CoA se denominan cetognicos porque su metabolismo se relaciona con los lpidos.

LA FENILCETONURIA La fenilcetonuria es un error gentico del metabolismo proteico caracterizado por niveles sanguneos elevados del aminocido fenilalanina. Las vas metablicas particulares de los diferentes aminocidos son muy variadas. En ellas intervienen numerosas enzimas, y eso trae como consecuencia que sean relativamente numerosos los errores congnitos que encontramos en el metabolismo de los aminocidos. Se han descrito muchos, pero el ms notable por su frecuencia y consecuencias es la fenilcetonuria u oligofrenia fenilpirvica, resultado de la deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa heptica. La deficiencia de esta enzima impide la conversin de fenilalanina en tirosina, reaccin inicial de su catabolismo, lo que provoca aumento en la concentracin de fenilalanina en todos los lquidos corporales. 10

El aumento de la concentracin de fenilalanina en los lquidos corporales estimula la accin de la enzima fenilalanina aminotransferasa que produce cido fenilpirvico y a partir de este fenilactico y fenilctico, cuya excrecin provoca el olor caracterstico. La fenilalanina inhibe la tirosinasa y por eso disminuye la formacin de melanina.

MANIFESTACIONES CLNICAS DE LA FENILCETONURIA Las manifestaciones clnicas de la fenilcetonuria en el nio no tratado, se presentan hacia los 4 meses de vida, causa vmitos, erupcin cutnea, convulsiones, dficit del crecimiento evidencindose retraso en el crecimiento cerebral, que puede conducir a la microcefalia. Posteriormente aparece el retraso mental de moderado a grave. Estos nios tienen la piel, los ojos y el pelo ms claros que sus familiares, cierto olor a almizcle y tendencia a las lesiones cutneas. Muchos tienen hipertonicidad o son hiperactivos. El diagnstico, debe hacerse alrededor de los 7 das de nacidos, pues antes los niveles de fenilalanina pueden ser normales. El mecanismo por el cual se produce el retraso mental es desconocido. La fenilcetonuria se trasmite como un rasgo autosmico recesivo y su diagnstico prenatal no es posible. El tratamiento est encaminado a evitar el retraso mental, para lo que se utiliza una dieta especial pobre en fenilalanina, que debe cumplirse rigurosamente hasta que se complete el desarrollo del SNC.

Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin.

Contina la proyeccin de la videorientadora desde la diapositiva 28 hasta el final.

SNTESIS DE AMINOCIDOS Consiste en la formacin de aminocidos a partir de precursores de bajo peso molecular no aminoacdicos. Las vas de sntesis de los aminocidos son muy variadas en las distintas especies. Est sujeta a distintos mecanismos reguladores, dado que se requieren proporciones precisas de estas molculas que aseguren una ptima sntesis de protenas y comprender los mecanismos que regulan tanto la expresin gentica como la actividad enzimtica. En la sntesis de aminocidos es posible considerar tres aspectos esenciales: 11

1.- Formacin del grupo alfa-amino: Esto implica la incorporacin de amonio para formar el grupo alfa-amino del L-glutamato y posteriormente su transferencia para originar alfa-amino de otros aminocidos. Este proceso reviste gran importancia, ya que conduce a la incorporacin del nitrgeno inorgnico a compuestos orgnicos. 2.- Formacin del esqueleto de carbono: El esqueleto de carbono de los aminocidos se deriva por lo general de compuestos intermediarios de la gluclisis, ciclo de los cidos tricarboxlicos o de la va de las pentosas; a partir de estas vas metablicas se derivan varias ramas que conducen a la sntesis de los diversos aminocidos. 3.- Formacin de los grupos funcionales de la cadena lateral: En este aspecto destacan la incorporacin de azufre inorgnico en la formacin del grupo sulfhidrilo de la L-cistena y la formacin de los grupos guanidino, imidazol, indol, hidroxilo diversos aminocidos. y amida, caractersticos de

As se originan el acido pirvico, que se utiliza en la sntesis de alanina, el oxalactico en la de cido asprtico y el alfa ceto glutrico en la de cido glutmico, as como otros cetocidos que son utilizados en la formacin de algunos aminocidos. En los organismos superiores, este proceso tiene limitaciones por la imposibilidad de sintetizar las cadenas carbonadas de los cetocidos correspondientes a determinados aminocidos, los cuales, no pueden ser obtenidos de esa forma y tienen que adquirirse a travs de la dieta. Esta situacin ha conducido a clasificar los aminocidos en esenciales y no esenciales, siendo los primeros aquellos que el organismo no puede sintetizar y que tiene que adquirir a travs de la dieta. De los 20 aminocidos que hay en el cuerpo humano, 10 son aminocidos esenciales, siendo esenciales incluirlos en la dieta. Las protenas completas contienen una cantidad suficiente de aminocidos esenciales. Algunos ejemplos de alimentos que contienen protenas completas son la carne vacuna, el pescado, las aves, el huevo y la leche. Las protenas incompletas no contienen todos los aminocidos esenciales, por ejemplo, los vegetales de hoja verde, las legumbres y los cereales. Los aminocidos no esenciales se sintetizan en las clulas del organismo por transaminacin.

AMINOCIDOS ESENCIALES Histidina Fenilalanina Isoleucina 12

Treonina Leucina Triptfano Lisina Valina Metionina Arginina

VALOR BIOLGICO DE LAS PROTENAS Se denomina valor biolgico de una protena al grado de eficiencia de la misma para satisfacer las necesidades del organismo. Es determinante para el valor biolgico de una protena su contenido en aminocidos esenciales, otro elemento a tener en cuenta es la digestibilidad, que es el grado en que la misma es absorbida en el proceso digestivo. Existen diferentes mtodos para determinar el valor biolgico de una protena entre ellos se encuentra el score o cmputo, que consiste en la comparacin de una protena, a la cual se le quiere determinar su valor biolgico, con una protena de referencia adoptada como patrn por un comit de expertos de la FAO (organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin). Esta protena se ha preparado teniendo en cuenta los requerimientos de los diferentes aminocidos en los seres humanos. En primer lugar se analiza si cada uno de los aminocidos esenciales en la protena investigada, se encuentran en cantidad igual o superior a la indicada en la protena de referencia. De ser as, se considera a la protena como completa y se le confiere el cmputo de 100 %.

COMPOSICIN DE LA PROTENA FAO

AMINOACIDO

Cantidad mg/g

Isoleucina Leucina

40 70 13

Lisina Metionina-cistena Fenilalanina-tirosina Treonina Triptfano Valina

55 35 60 40 10 50

COMPARACIN DE DOS PROTENAS SEGN EL MTODO DEL CMPUTO

AMINOACIDO

Patrn mg/g

Albmina mg/g 54

Glutena mg/g

Isoleucina Leucina Lisina Metionina-cistena Fenilalanina-tirosina Treonina Triptfano Valina

40 70 55 35 60 40 10 50

41,7 86 68,1 17,1 35,6 93 79,4

70 57

47 17 66

24,1 9,6 42,2

KWASHIORKOR El kwashiorkor es una enfermedad nutricional caracterizada por un retardo marcado del crecimiento, anemia, hipoproteinemia, frecuentemente acompaada de edema e infiltracin grasa del hgado, seguida de fibrosis. A menudo se observa atrofia acinar del pncreas, diarreas y esteatorrea. La prdida de las secreciones pancreticas impide la utilizacin de las escasas cantidades de protenas de la dieta, lo cual agrava el dficit protenico. El dao renal presente incrementa la eliminacin de los aminocidos por la orina. Puede existir una deficiencia de vitamina A que conduce a la ceguera. Esta enfermedad se presenta en nios que consumen casi exclusivamente glcidos, alimentos que contienen almidn y muy poca protena.

14

Los sntomas responden adecuadamente a la teraputica de una dieta rica en protenas de alta calidad. Estos nios son susceptibles a padecer infecciones y pueden morir como consecuencia de ellas.

MARASMO La otra enfermedad carencial es el marasmo, producida por una alimentacin pobre en protenas y contenido energtico, en la que predomina la deficiencia calrica. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es ms frecuente que aparezca en el primer ao de vida, como consecuencia de una lactancia prolongada, sin suplemento de otros alimentos. Se observa prdida de peso y disminucin considerable del tejido subcutneo, muscular y adiposo. El tratamiento es bsicamente la dieta que garantice el aporte calrico adecuado.

Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin .

Se orienta el estudio independiente y las tareas docentes para el logro de los objetivos propuestos, estimular el aprendizaje y ofrecer potencialidades educativas para la bsqueda y adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades de los estudiantes durante la consolidacin, prctica docente y la evaluacin, para lo cual debern ante todo revisar el CD y la gua didctica con las orientaciones del tema para cada una de las actividades que tendrn en la semana.

CONCLUSIONES Se hace un resumen generalizador de los principales aspectos tratados en la conferencia.

La principal fuente de nitrgeno metablicamente til para nuestro organismo son los aminocidos contenidos en las protenas. La cantidad y concentracin de los aminocidos del pool es biolgicamente constante y sus variaciones se producen dentro de lmites estrechos. Las reacciones generales de los aminocidos son la desaminacin, la transaminacin y la descarboxilacin.

15

Los aminocidos esenciales no pueden ser sintetizados y deben ser adquiridos por la dieta. La fenilcetonuria se produce por una deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa heptica y su principal manifestacin es el retardo mental. El kwashiorkor se produce por una deficiencia de protenas en la dieta, mientras que el marasmo por deficiencia proteico calrica pero sobre todo calrica.

Se hace la valoracin de la clase teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos

de la misma. Se orienta la bibliografa. Se motiva la prxima actividad.

En nuestra actividad, orientamos el estudio del metabolismo de los compuestos nitrogenados donde desempea un papel fundamental el hgado como rgano central donde ocurren las reacciones metablicas generales de los aminocidos. Como consecuencia del metabolismo de estos compuestos se produce amonaco, compuesto txico para el organismo. Cuando existe dao heptico se produce acumulacin de toxinas, como el amoniaco, que produce disfuncin cerebral y manifestaciones que van desde cambios de conducta e irritabilidad hasta desorientacin, confusin y descerebracin; estado que se conoce como encefalopata heptica. Estos contenidos se abordarn en nuestra prxima actividad orientadora.

16

Vous aimerez peut-être aussi