Vous êtes sur la page 1sur 16

EL DINERO

ORIGEN DE LA MONEDA Y LOS BANCOS. La moneda (dinero) es el intrumento universal para el intercambio en las economias modernas. En la mas remota antiguedad el dinero no era estrictamente necesario por cuanto no existia la funcion econmica del intercambio; los seres primitivos obtenian sus propios satisfactores directamente de la naturaleza en la medida y la cantidad en que los necesitaban, eran autosuficientes, no habian transferencias de bienes entre unos y otros ya que producian para el autoconsumo. A medida que las comunidades crecen y aparece la primera gran division del trabajo entre los seres humanos, nace la necesidad de intercambiar bienes o servicios y, en consecuencia, la necesidad de un medio para transarlos . EL TRUEQUE La primera manisfestacion de intercambio, surgio a partir del trueque. El trueque es la primera forma de dinero (mercancia-dinero) . Esta forma de transar consiste en que una persona entrega un bien o presta un servicio a otra persona, a cambio de otro objeto u otro servicio. Es un intercambio de bienes por bienes; bienes por ser vicios o ser vicios por bienes. Las transacciones se ejecutan "en especie" por cuanto no existe otro medio de pago. Los primitivos encontraron en esta forma de intercambio una solucion al problema de obtener aquello qu les hacia falta y que no producian directamente. Si bien el trueque funciono probablemente por mucho tiempo, no fue ni eficiente ni eficaz para solucionar los problemas del intercambio. Logicamente presenta mas desventajas que ventajas.

1. No constituian una unidad de medida de valor. medios de cambios); por lo tanto, resultava dificil

estandar

(una vaca, una oveja, una gallina, un conejo etc. servian de fraccionarlos en el intercambio por "cosas" (satisfactores) mas pequeos o de menor "valor" 2. Tampoco era un medio de acumulacion o atesoramiento (no eran suceptibles de de utilizacion parcial,a fin de guardar la diferencia por un largo periodo de tiempo, ya sea para posterior consumo o intercambio). 3. No eran de aceptacion universal, ya que no todos deseaban o apetecian el objeto que "el otro" agente economico, esta dispuesto a entregar a cambio del satisfactor requerido. (unos deseaban vacas a cambio de conejos; pero los que tenian los conejos, probablemente no estaban interesados en obtener vacas, sino gallinas, por ejmplo. Etc.).

EL DINERO Es cualquier objeto, aceptado en forma general por la sociedad, para llevar acabo transacciones de cambio o transferencia de bienes. El dinero es un bien economico: es util, escaso y requiere de un esfuerzo para obtenerlo (fabricarlo); sin embargo, su naturaleza deviene de ser un medio (de cambio), atravez del cual se valoran los otros bienes. El dinero (actual) no satisface necesidades en forma directa, no se consume, no se agota de una sola vez, sin embargo promueve la satisfaccion del ser humano . El dinero solo tiene razon de ser (valida su existencia) dentro de un mercado; si no existe mercado (oferta y demanda) no existe el dinero. Sin embargo el dinero, el dinero posee su propia oferta y demanda.

El dinero ha contribuido al desarrollo de los pueblos. Ha fortalecido y hecho posible la division de trabajo, el comercio nacional e internancional; pero adems, ha modificado la filosofia y la psicologia del ser humano y ha participado y propisiado el desarrollo industrial, tecnico y cientifico. El ser humano moderno se ha acostumbrado a pensar en trminos de "utilidad" que es sinonimo de "dinero" , o lo que es lo mismo en terminos de "valor", que algunos incluso lo relacionan con "poder". "El que posee dienero tiene poder..." En resumen, el dinero ha pasado por una serie de etapas muy distintas, segun los pueblos y periodos historicos que se analicen. La forma probablemente ha sido distinta, pero el fondo del asunto es el mismo: servir de medio o intermediario para que los seres humanos adquieren los bienes que necesitan para satisfacer la mayoria de sus necesidades. Luego de los incovenientes encontrados con la mercanciadinero, atravez del trueque, muchos pueblos primitivos encontraron otros bienes mas apetecibles para el intercambio. Por ejemplo en America Central se generalizo el uso de las semillas de cacao, las plumas de quetzal y pieles como medio de intercambio. Las conchas,perlas,piedras preciosas, plumas, ganados,algodon y esclavos en otros paices; los metales preciosos, como el hierro, el cobre, oro y plata, tambien figuraron dentro de las primeras mercancias-dinero.

A. LOS METALES COMO DINERO, CARACTRISTICAS. Los metales, principalmente el oro y la plata, poseen caracteristicas que las hacen particularmente tiles para utilizarce como dinero: a) Son perdurables, no se arruinan o deterioran con el tiempo y

por lo tanto acumulable; b) Son divisibles, fraccionables sin perder valor, ya que estos fraccionan pero se pueden volver a unifica; c) No se desperdician guardan su valor real; d) Es imposible falsificarlos por su propia naturaleza y belleza. Son mercancias; f) Son transferibles, por su tamao y peso, un pequeo trozo es de gran valor; g) Son homogenios, un trozo de oro es igual quimica y fisicanente a otro trzo de oro de igual tamoo y peso; h) Son utiles por cuanto poseen varios usos: Como ornamento, como utencilios como sustitutos de piezas dentales, etc. Se denomina MONOMOTALISMO (mono= uno) a la utilizacion de un solo metel como patron monetario como sucede en algunos paises y BIMETELISMO (BI=DOS), cuando el patron se fundementa en dos potrones a la vez tales como el oro y la plata. La ley de Gresham dice que "el dinero malo, desplaza al dinero bueno) refiriendose al coso en el que cuando en un pais existen dos patrones monetarios (oro y plata), al escasear alguno de los dos, los terminos de intercambio o relacion legal del uno con el otro -monetariamente- se hacen distintos los terminos de intercambio reales del mercado. haci, si la relacion de la plata con el oro es de quince onzas, a una; y, la plata escaseara po baja en la produccion minera, la plata se revalua en el mercado (a 14, 13, o 12 de plata por una de oro), por lo que los habitante trataran de acumular plata, tratando de deshacerse de oro ( que legalmente esta a 15 por una en los medios oficiales). En Guatemala se obsevo un fenomeno parecido al que le aplica la

ley de Gresham: Entre los aos 1970 y 1980, las monedas de las denominaciones de cinco, diez y veinticinco centavos anteriores al ao 1970 contenian un 0. 720 de plata aleada a otro metal (72%). por ese tiempo, la plata comenso a valer en el mercado enpeso (intrinsecanente) las monedas de esas demoninaciones; por esa razn, una parte de la poblacin conocedora de esta situacin comenzo a "comprar" monedas con el objeto de fundirlas y obtener la plata pura que posteriormente vendia al precio del mercado, precio que, obviamente era mucho mayor de lo que representaba bajo la circulasin estas monedas. "El dinero malo, desplazo al dinero bueno".

B. DINERO REPRESENTATIVO (MONEDA PAPEL) Si bien el uso de los metales como dinero facilito mucho las cosas, especialmente por su aceptacin fraccionamiento y atesoramiento, surgio una desventaja: El transporte, y transferencia (cargar o llever) de los metales ( 0 las monedas) de un mercado a otro; cuando las negosiaciones eran grandes, exigian de un esfuerzo especial y, en consecuencia inseguridad. Esto provoco que algunos miembros de la sociedad, especialmente los olfebres y artesanos, dispucieran recibir en calidad de "deposito" tales mercancias "los metales" y dar acambio un titulo "resivo"o sertificado de deposito, inicialmente nominitativo y posteriomente al portador que podia ser intercambio sin necesidad de recurir a la transportacin de metel propiamente dicho. Al faciliterce las transacciones, el "resivo" o titulo de la propiedad transferible de persona a persona sin necesidad de llevar al propio metal habia originado otra forma de dinero. A este ultimo se le domino dinerho o "representetivo", pues dicho "papel" representava un valor no intrinseco, si no extrinseco de

lo que se tenia en desguardo. Esto permitio que, mientras emitian sertificados de deposito a unos, por el metal que recibian podian perstarlo a otros a una determinada tasa de interez, por un periodo derminado. Tambien la nominacion en los sertificados fue combiando conforme su uso y verasatilidad, pudiendose estos "endosar" a terseros y, posteriormente se emitieron "al portador".

C) EL PAPEL MONEDA En la medida que una sosiedad toma confianza y aceptalos "sertificado de deposito" como un medio o instrumento de pago nace otra forma similar que se demonina "papel moneda"; una forma de dinero con "respaldo" metalico. se comienza a emitir papel moneda con el respaldo en oro u otro metales preciosos depositados; esto se populariza y nacen los bancos formalmente constituidos quienes estandarizan el tamao, el color las denominaciones, etc., del papel moneda que es el que se conoce el dia de hoy como billetes y que es, enconsecuencia, el "dinero representativo". en un principio calquier banco, se constituia en EMISOR (emitia dinero). En la actualidad, esta funcion es exclusiva del banco central (banco del estado o de gobierno). La aceptacion del papel moneda nace apartir de que este titulo ( de credito) garantiza "pagar al portador" . Hoy por hoy, uno puede tener en sus manos un billete de mil quetzales (aprobada su emision por el congreso de la republica, apartir del 1997).

D) DINERO BANCARIO Con el mejoraminto de los metodos y los sistemas y posterior

mente con el apollo de la tecnologa, los bancos pudieron crear su propio sistema de cuenta y control y emitir papel que permitiera a sus depositantes poder efectuar compras o realizar pagos pormedio de estas formas. Los cheques y algunos otros instrumentos de uso comun y corriente (letras de cambio, cheques de viajero, tarjeta de debito, etc), intra y extra bancario, permiten a las personas realizar pagos o compras simplemente emitiendo o girando contra los fondos depocitados en un banco. Actualmente el dinero bancario esta transformandose en dinero plastico. La tarjeta de debito hace la funcin de un cheque (reciclable porque una tarjeta se utiliza muchas veces en diferentes sircunstancias, en diferntes comercios y por diferentes volores) y com mayor aseptacion por parte de los comercios por cuanto les garantiza de antemano, la posesein real y efectiva de los fondos que le gira el tarjetahabinte ya sea solisitando en forma manual la autorizacin al emisor (banco o entidad procesedora) o por medio de un dispositivo electronico denominado POS. (Point off sale) que rebaja en forma automatica los saldos del comprador a favor del estableciento afiliado a tal sistema.

1.3 EL CUASIDINERO (O CASI DINERO) Con este nombre se denominan los documentos que no son total mente liquidos a la vista. caen dentro de esta clasificacin: Los depositos de ahorro aplazo y a la vista; los bonos del tesoro CEDP (sertificado de depositos a plazo) del gobierno etc. La caracteristica esencial es que no son liquidos totalmente, si no que asta que el plazo a vencido o cuando el invercionista o depositante hace el retiro directamente en el banco contra un cargo que se compromete a pagar por pronto pago. No obstante son "casi dinero " porque pueden servir para garantizar deudas e

inclusive para efectur pagos a terceros, siempre y cuando estos los acepten todos devengan intereces.

2. LAS FUNCIONES DEL DINERO A. COMO MEDIO DE CAMBIO O INTERCAMBIO (CIRCULACION DE MERCANCIA) Es indiscutible que el dinero es hoy por hoy, el mejor medio para lograr transacciones comerciales entre los humanos, sin inportar su desidencia, su estado civil, religiosidad, edad, sexo u otra clasificacion que deseara hacerce. El dinero sirve para adquirir cosas bienes u objetos, satisfactores de necesidad. B. COMO UNIDAD DE MEDIDA. Obviamente los problemas generados en la epoca primitiva con el uso del trueque quedaron anpliamente superados como uso del dinero como tal. El dinero como medida de valor se vincula con todos los bienes y servicios mediante una relacin llamada precio. El precio es la suma de las unidades monetaris que el comprador paga en un contrato de compra - venta o que compromete pagar si comtrae una deuda. es el valor de cambio de una cosa en terminos de otra. C. COMO MEDIO DE CONTABILIDAD O ACUMULACION DE VALOR (ATESORAMIENTO) Como se menciona anterior mente, el dinero puede acumularse, depositarce, guardarce y en consecuencia puede llevarce un conteo o comtabilidad sobre su existencia y propiedad. todo el mundo expresa su patrimonio en terminos de lo que "vale" en el mercado.

D. COMO MEDIO DE PAGO (INMEDIATO O A FUTURO) De conformidad de las leyes de la mayoria de paises, el dinero es aseptado como un medio de pago ( Inmediato o a futuro) se pueden canselar deudas con el dinero que circule en dicho pais en cualquier timpo y espacio, simpre y cundo sea de curso legal en ese territorio. DINERO MUNDIAL Como resultado de la enternacionalizacion de las economias sea importando bienes que nesesitan o exportando bienes producidos, existen en el mundo un dinero que se le a dominado "Denero mundial" por cuanto su aseptacion traciende las fronteras geograficas de su propio pais. Obviamente en la antiguedad solo los metales preciosos eran aceptodo mundialmente como "dinero" por todos los paises sin excepcin; sin embargo en la actualidad existen algunas monedas de aceptacion iniversal tal como el "Dolar americano".

Esto fue creado en 1895

1899

1915

1905

1914

1914

1920

1921

1942

1952

1952

1952

1952

1952

Vous aimerez peut-être aussi