Vous êtes sur la page 1sur 11

11-10-12

CEMENTACIN
SELLADO DE LA HENDIDURA ENTRE LAS RESTAURACIONES COLADAS Y LOS DIENTES PREPARADOS

PROPORCIONAR RETENCIN POR ENTRELAZADO ENTRE LA SUPERFICIE DENTARIA PREPARADA Y LA SUPERFICIE DE LA RESTAURACIN

PROPIEDADES BIOLGICAS
Mnima o nula irritacin pulpar. Resistencia a la caries.

Fosfato

PROPIEDADES FSICAS

de zinc Vidrio ionmero convencional Vidrio ionmero modificado con resina Cementos de resina

Alta resistencia compresiva y traccional

Mdulo de elasticidad

Baja solubilidad

Adhesin (restauracin y diente)

Reducir microinfiltracin

Radioopaco

11-10-12

FOSFATO DE ZINC
Polvo Oxido de Zinc 90% Oxido de Magnesio 10%

Este cemento retiene la prtesis fija slo mecnicamente. (forma, longitud y rea). Mezcla del cemento es crtica y debe ser realizada en una lozeta fra e ir incrementando pequeas cantidades en una amplia rea. Se requiere ptimo asentamiento y apropiada mezcla y constante fuerza de cementacin.

Lquido cido fosfrico Agua Fosfato de Aluminio Fosfato de Zinc

Komal Ladha Mahesh Verma Conventional and Contemporary Luting Cements: An Overview J Indian Prosthodont Soc (Apr-June 2010) 10(2):7988

FOSFATO DE ZINC

FOSFATO DE ZINC
VENTAJAS:

A pesar de bajo Ph inicial, Brannstrom and Nyborg encontraron que no haba efectos irritantes en la pulpa per se y en la prctica el potencial efecto irritante no pareca ser significante.

DESVENTAJAS:

Buena resistencia c o m p r e s i v a (dependiente de la manipulacin). 90-110 Mpa. Espesor de pelcula delgado (25 micrones) Razonable tiempo de trabajo. Puede ser usado en zonas de alto estrs masticatorio o prtesis de vanos largos.

Menor resistencia a la tensin 9-10 Mpa No existe la adhesin qumica

Solubilidad (de que depende?)

Komal Ladha Mahesh Verma Conventional and Contemporary Luting Cements: An Overview. J Indian Prosthodont Soc (Apr-June 2010) 10(2):7988

Conventional and Contemporary Luting Cements: An Overview. Komal Ladha Mahesh Verma J Indian Prosthodont Soc (Apr-June 2010) 10(2):7988

11-10-12

Polvo: Cristales de calcio fluoraluminiosilic ato (F 10-16% p)

Lquido: Solucin acuosa de copolmeros de cido poliacrlico con cido itacnico o maleico o cido tartrico; Agua o solucin de cido tartrico.

Fundamentos esenciales de prtesis fija. Herbert T. Shillingburg, tercera edicin. Cap. 22, pg. 404-405

VIDRIO IONMERO CONVENCIONAL


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Fuerza compresiva: 127 Mpa Fuerza traccional: 8 Mpa Su Ph es incluso menor que el del fosfato de zinc durante el fraguado. No se recomienda utilizar barnices por el tamao de las partculas del cido poliacrlico o polimaleico.

Adhesin qumica Liberacin absorcin de flor

Lenta maduracin Inicial (humedad y desecacin). ME ms bajo que el FZ (potencial deformacin elstica en reas de alto estrs masticatorio). Ph inicial bajo. Sensibilidad: el problema es la desecacin Insuficiente Resistencia al desgaste.

Proteger

de la hidratacin y deshidratacin. Proteger los mrgenes con vaselina o barniz.

CET similar al diente Translcido Adecuada resistencia a la disolucin por cido Permite lograr un film delgado y m a n t i e n e s u viscosidad despus de la mezcla lo que permite una mejor asentamiento

Producto de la lenta reaccin A-B.

Fundamentos esenciales de prtesis fija. Herbert T. Shillingburg, tercera edicin. Cap. 22, pg. 404-405

Fundamentos esenciales de prtesis fija. Herbert T. Shillingburg, tercera edicin. Cap. 22, pg. 404-405

11-10-12

PROBLEMA

Sensibilidad y temprana contaminacin de humedad y desecacin lo cual compromete la integridad del material, se deteriora el cemento, prdida de translucidez y significativamente decrece la dureza final. Recomienda cubrir con barniz o vaselina. Esto se dificulta cuando los m r g e n e s s o n intracreviculares.

El vidrio ionmero, no se une conceptualmente en forma adhesiva a la superficie dentaria, aunque haya adhesin qumica, ya que no hay tratamiento de superficie.

La desecacin produce formacin de microcrak, produciendo falla cohesiva. No est completamente maduro hasta las 24-72 horas despus de colocado. (recomendacin: colocar cemento en la corona para evitar presin hidrosttica)

Restauraciones metlicas pura. Restauraciones cermicometlicas. Cermicas de xido (Al-Zr)

INDICACIONES

Conventional and Contemporary Luting Cements: An Overview. Komal Ladha Mahesh Verma J Indian Prosthodont Soc (Apr-June 2010) 10(2):7988

i d r i o d e fluoraluminiosilicato liberadores de iones e iniciadores de curado qumico o por luz.

Bis-Gma la cual permite la reaccin de polimerizacin. Un policido el cual reacciona con el vidrio del polvo permitiendo la reaccin cidobase. HEMA: un metacrilato hidroflico el cual permite la coexistencia de la resina y componentes cidos y en solucin acuosa.

Polvo Lquido

Phillips, La ciencia de los materiales dentales, undcima edicin, captulo 16: Cementos dentales

11-10-12

i d r i o d e fluoraluminiosilicato liberadores de iones e iniciadores de curado qumico o por luz.

Reaccin: mecanismo dual. Reaccin A-B despus de la mezcla: sal poliacrilato. Polimerizacin (reaccin primaria) es iniciada con los suficientes radicales libres disponibles. Baja reaccin A-B es responsable de la maduracin final y resistencia del cemento. la maduracin inicial la provee la reaccin de polimerizacin. Pol. Q. dark cure Pueden ser de polimerizacin Q.,luz, dual.

HEMA toma parte de la reaccin de polimerizacin. Agua permite la ionizacin del componente cido que la reaccin pueda ocurrir. Su contenido es menor. Activadores de polimerizacin y estabilizadores

Polvo Lquido


Phillips, La ciencia de los materiales dentales, undcima edicin, captulo 16: Cementos dentales

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Grabado-Lavado

Buena resistencia compresiva y traccional . (Bajo ME y mayor deformacin plstica). Menos sensibilidad a a los cambios de humedad. Fcil manipulacin. Adecuado grosor pelcula. Traslucidez F similar al convencional. Polimerizacin no tan afectada por eugenol. Mnima sensibilidad post operatoria.

Deshidratacin. HEMA es responsable de aumentar la absorcion de agua, subsecuente plasticidad y expansin higroscpica. Problema con las coronas total cermicas.

Autograbantes Con primer autograbante separado Con primer autograbante incluido en el cemento

Recomendado para cementacin de metales o PFP o coronas metal porcelana.

Phillips, La ciencia de los materiales dentales, undcima edicin, captulo 16: Cementos dentales

11-10-12

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Bis-gma extremadamente viscoso----tegma. Compuesto por matriz de resina de bis-gma o udma y relleno de finas partculas inorgnicas (20-80%).

Resistencia traccional (50MPa) y baja solubilidad. Unin micro mecnica a distintas estructuras , esmalte, dentina, metales y cermicas. Amplio rango de colores y translucidez.

Tcnica meticulosa. Alto grosor de pelcula. Marginal desadaptacin por contraccin de polimerizacin. Reacciones pulpares. Bajo mdulo de elasticidad (no en largas PFP). Depende del tipo de cemento. Dificultad de remover excesos. Problemas con eugenol. Maduracin de 24 horas, no ocupar durante 4 horas en los qumicamente activados.

Monmeros adhesivos para unin qumica con metales: Monmero fosfato bifuncional MDP 4-META Unin a metales Nobles: Estaado Silicatizacin Revestimiento qumico Metal primer

En los cementos de autograbado, los monmeros de auto-grabado contienen metacrilatos fosforilados que tienen la capacidad de generar auto-adhesin. Adems, la presencia de los grupos de cido fosfrico dentro del material crea un ambiente de interaccin cida con la superficie cida. El entorno de bajo pH que se crea establece la desmineralizacin de la superficie del diente, lo que, a su vez, permite la posterior penetracin del cemento de resina en la superficie desmineralizada. Una vez que el cemento de resina polimeriza, se logra la retencin micromecnica.

PANAVIA: Primero con MDP en el lquido

Y en el esmalte?

11-10-12

Se

entiende, cuando existe acondicionamiento de superficie mas adhesin. cementacin, se produce por retencin micro mecnica.

Segn su mecanismo de polimerizacin: Autopolimerizacin: Polimerizan en ausencia de luz. Desarrolladas para cementar originalmente restauraciones metlicas Ej. Panavia. Indicaciones. Resinas de laboratorio. Restauraciones cermicas de xido. Pernos endodnticos. Metales.

La

Resinas de fotopolimerizacin: Cemento que reacciona en presencia de luz. Son muy interesante para generar esttica.

Resinas duales:

Carillas estticas

Son aquellas que tienen reaccin de polimerizacin de foto y de autocurado. Es una reaccin interdependiente o se necesitan uno al otro. Siempre se debe mezclar la base y el catalizador y se debe aplicar luz (hay cementos ms o menos dependientes de luz).

INDICACIONES

Mayor dificultad:
Metales.

CONTRAINDICACIONES

Restauraciones estticas delgadas y translcidas ( menos de 2 mm).

Cermicas de xidos. Metales.


INDICACIONES

Resinas de laboratorio. Restauraciones vtreas y feldespticas.

Restauraciones estticas gruesas y opacas.

11-10-12

Tratamiento de superficie no dentaria

Tratamiento de superficie dentaria

1.- Realizar un arenado de la cara interna de la restauracin con xido de aluminio de 25 um. o asperizar con fresa. 2.- Grabar la cara interna de la restauracin con cido fosfrico al 37% por 30 segundos para una limpieza qumica, lave y seque. 3.- Aplique silano por 1 min. para mejorar la adhesin qumica, opcionalmente se puede colocar adhesivo en la restauracin.

1- Grabe la preparacin dentaria con cido fosfrico al 37% por 10 seg. en dentina y 20 seg. en esmalte. 2.- Lave y seque sin desecar. 3.-Aplicar una pequea capa de adhesivo en la superficie dentaria, polimerizar o uno dual y no polimerizar. 4.-Mezclar cemento de resina, con el color y consistencia elegida. 5.-Cargue la cara interna de la restauracin con el cemento y asintela en la preparacin dentaria. 6.- Espere el endurecimiento inicial ( etapa de gel) y retire los excesos. 7.-Fotocure por 40seg. por cada cara de la restauracin.

Qu realizamos si ocupado un cemento autograbante?

11-10-12

SILANO: por lo menos 1 minuto. Algunos textos incluso lo recomiendan por 5 minutos. Molcula bifuncional: Dixido de silicona Grupos OH (cermica) Grupo funcional Matriz orgnica de la resina * Cermicas con base de Slice

Funcin: Reaccionar con porcelana tratada y fase orgnica del agente cementante actuando qumicamente en la unin estructural.

Haddad et al. The Journal of Craniofacial Surgery. Volume 22, Number 3, May 2011

11-10-12

La Silanizacin aumenta significativamente la fuerza de adhesin cuando se usan agentes cementantes con resina BisGMA.

Los cementos ms usados son: VIMR De los cementos de resina se tiende a utilizar ms los autograbantes, por requerir menos tiempo clnico

Utilizaramos otro c e m e n t o c o m o alternativa al VImR por estas razones: Necesidad de resistencia mayor. Mltiples colores. No presencia de translucidez

La Silanizacin aumenta significativamente la fuerza de adhesin cuando se aplica en cermicas con alto contenido de slice.

Gordon J. Christensen, JADA, vol. 141 feb. 2010

Solubilidad: Erosin (bacterias, dieta cida) F. De Zinc > V. ionmeros > resinas

La A.D.A especifica que los materiales de cementacin deben tener un grosor de pelcula menor de 25 um.
Resistencia Flexural

Clin. Oral Impl. Res. 18 (suppl. 3), 2007 / 193-204

Resinas > V. ionmeros mod. > V.I.conv. > F.de Zinc


Haddad et al. The Journal of Craniofacial Surgery. Volume 22, Number 3, May 2011

Resistencia a fuerzas funcionales y estrs de fatiga: El que mejor propiedades ha presentado es el cemento de resina con carga.
J. Craniofac. Surg. 2011;22: 952-958

Mdulo de elasticidad: F.de Zinc > resinas > Vidrio ionmero modificados
Journal of Prosthetic Dent. Vol 89 n 2

10

11-10-12

Tanto las resinas como los cementos de vidrio modificado con resina, parecen ser la mejor eleccin para las restauraciones no retentivas, incluso las metlicas.

Inlays de cermica cementados con materiales adhesivos muestran mayor resistencia a la fractura comparados con el uso de cementos convencionales.

El uso de agentes cementantes adhesivos se prefiere sobre el cemento de fosfato y vidrio ionmero para cementacin de sistema de cermica pura.

Cementos de resina dual mostraron mejor combinacin de propiedades fsicas y mecnicas. (en combinacin con el sistema de grabado-lavado)
J Esthet Restor Dent 22:262269, 2010

11

Vous aimerez peut-être aussi