Vous êtes sur la page 1sur 12

MECNICA DE FLUIDOS II

FLUJO LAMINAR, TRANSICIONAL Y TURBULENTO EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA 23 de mayo de 2012 Autor: NEZ TANTAJULCA FREDDY

CONTENIDO
I. Introduccin II. Objetivos III. Marco Terico IV. Equipos y Materiales utilizados
A. Banco Hidrulico FME00. B. Equipo de demostracin de Osborne Reynolds FME06 C. Cronometro D. Probeta. E. Termmetro. F. Permanganato de Potasio

V. Procedimiento de toma de datos. VI. Clculos y resultados.


MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

VII. Conclusiones VIII. Recomendaciones.

INTRODUCCIN

La investigacin cientfica de Osborne Reynolds cubri un amplio abanico de fenmenos fsicos y de ingeniera, y estableci los fundamentos de muchos trabajos posteriores sobre flujos turbulentos, modelizacin hidrulica, transferencia de calor y friccin. Sus estudios sobre el origen de la turbulencia constituyen un clsico en la Mecnica de Fluidos, como se deduce a partir del uso general hoy en da de trminos tales como nmero de Reynolds, tensiones de Reynolds y ecuaciones de Reynolds.

Esta prctica ha sido diseada para realizar uno de los experimentos clsicos del profesor Osborne-Reynolds en el laboratorio. La cual consiste bsicamente en una demostracin terica-experimental acerca del tipo de flujo (LAMINAR,

TRANSICIONAL, TURBULENTO) que se presenta en un fluido, en nuestro caso el agua bsicamente como fluido principal del curso, para ello nos enfocaremos en determinar el nmero de Reynolds

MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

OBJETIVOS:
El objetivo de esta prctica es observar las caractersticas de los regmenes de flujo laminar y turbulento en un conducto, as como la transicin entre ambos, reproduciendo el experimento original de Osborne Reynolds, y estudiando el efecto de los parmetros de dependencia.

Los objetivos que pretende alcanzar son: Observar y medir el rgimen laminar, de transicin y turbulento en un flujo,

as como el perfil de sus velocidades reproduciendo el experimento del profesor Osborne Reynolds. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regmenes de flujo (flujo laminar, transicional y turbulento), para luego compararlo con los clculos obtenidos. Hallar el nmero de Reynolds en el laboratorio.

MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

MARCO TERICO:
RGIMEN LAMINAR:
Se caracteriza por la estabilidad (Las fuerzas viscosas son mayores que las fuerzas de inercia). En l las lneas de corriente siguen trayectorias paralelas. La distribucin de velocidades es en forma parablica. Bajo estas condiciones la trayectoria de las partculas de colorante puede ser fcilmente identificada como una lnea.

RGIMEN TURBULENTO:
Se caracteriza por la agitacin (las fuerzas de inercia son mayores que las fuerzas viscosas). Las lneas de corriente se entremezclan unas con otras. Bajo estas condiciones el colorante se dispersa en el agua. La trayectoria de sus partculas es inobservable.Este es el estado natural movimiento de un fluido (flujo de agua en ros), de

RGIMEN TRANSICIONAL:
Cuando el caudal va aumentando, la transicin de rgimen laminar a turbulento constituye un proceso gradual. Esta zona de cambio define el rgimen de transicin. La corriente interior de colorante se dispersar segn sea el grado de turbulencia.

NMERO
REYNOLDS.

DE

REYNOLDS

( ):

Obtenido

experimentalmente

por

OSBORNE
MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

El nmero de Reynolds, N Re, se acepta internacionalmente como parmetro til para clasificar el tipo de rgimen en un flujo. El Nmero de Reynolds se obtiene con la siguiente frmula:

Dnde: V = velocidad = Viscosidad cinemtica Dm = dimetro medio hidrulico

En todos los flujos existe un valor de un parmetro para el cual se produce la transicin de flujo laminar a flujo turbulento, habitualmente denominado nmero de Reynolds crtico. Generalmente para flujo en tubos se establecen los siguientes valores crticos del nmero de Reynolds: Si Re < 2300, el flujo es laminar. Entre 2300 < Re < 4000 existe una zona de transicin de flujo laminar a turbulento. Si Re > 4000 el flujo es turbulento.

EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS


EL BANCO HIDRULICO (FME00): Este sistema modular ha sido desarrollado para investigar experimentalmente los muchos y diferentes aspectos de la teora hidrulica. La parte superior del Banco incorpora un canal abierto con canales laterales que sirven de apoyo al accesorio que se est ensayando. El tanque de medicin volumtrica est escalonado, permitiendo medir caudales altos o bajos. Un deflector de amortiguacin reduce la turbulencia y un vaso comunicante exterior con escala marcada ofrece una indicacin instantnea del nivel de agua. El suministro incluye un cilindro medidor para la medicin de caudales muy pequeos. Al abrir la vlvula de vaciado el volumen de agua medido vuelve al depsito situado en la base del banco para su reciclado. Un rebosadero integrado en el tanque volumtrico evita derramamientos. El agua es trada desde el depsito por una bomba centrfuga, y una vlvula de control en by-pass montada en el panel frontal regula el caudal. Un acoplamiento rpido de tuberas fcil de usar situado en la parte superior del banco permite cambiar rpidamente de accesorio sin necesidad de utilizar herramientas.

MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

EQUIPO DE DEMOSTRACIN DE OSBORNE REYNOLDS FME06


Permite la visualizacin de fluidos en diferentes regmenes de escurrimientos, diferenciando el flujo laminar, el flujo transaccional y el flujo turbulento utilizando para ello permanganato de sodio o permanganato de potasio. Se obtienen valores lmites por el nmero adimensional de Reynolds sujeto a las condiciones bajo las cuales se realizan las experiencias.

R<2300 Flujo laminar 2300<R<4000 Flujo transicional R>4000 Flujo turbulento

El equipo funciona en modo vertical. Un tanque de carga que contiene material de amortiguacin proporciona una carga constante de agua a travs de una entrada en forma de campana al tubo de visualizacin de flujo. El flujo a travs de este tubo es regulado mediante una vlvula de control en el extremo de descarga. El caudal de agua a travs del tubo puede ser medido usando el tanque volumtrico (o el cilindro medidor) del Banco de servicios comunes. La velocidad del agua puede ser determinada entonces para permitir el clculo del nmero de Reynolds. El equipo utiliza una tcnica de inyeccin de tinte similar a la del aparato original de Reynolds, con el fin de permitir la observacin de las condiciones de flujo.
MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

CRONMETRO
El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisin. Empieza a contar desde 0 cuando se le pulsa un botn y se suele parar con el mismo botn.

PROBETA:
La probeta o cilindro graduado es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin.

TERMOMETRO:
En nuestro caso para encontrar la temperatura a la que se encuentra el agua, necesaria para conocer su viscosidad.

PERMANGANATO DE POTASIO: El permanganato de potasio (KMnO4) es un compuesto qumico formado por


iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante. Tanto slido como en solucin acuosa presenta un color violeta intenso.
MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

Este colorante empleado en el aparato se ha elegido por tener una


densidad similar a la del agua. Colorantes pesados o ligeros originaran diferencias entre las velocidades del agua y la del colorante, resultando una variacin irreal de las condiciones del flujo.

PROCEDIMIENTO:
1. Llenar el depsito con colorante de permanganato de potasio.

2. Colocar el aparato sobre el canal del Banco Hidrulico y conectar su tubera de alimentacin a la impulsin del Banco.

3. Bajar el inyector, mediante el tornillo, hasta colocarlo justo sobre la tobera de entrada al tubo de visualizacin de flujo. Cerrar la vlvula de control de flujo. El tubo de salida del rebosadero deber introducirse en el aliviadero del Banco.

MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

4. Poner en marcha la bomba y llenar lentamente el depsito hasta alcanzara el nivel del rebosadero, despus cerrar la vlvula de control del Banco Hidrulico y parar la bomba. Abrir y cerrar la vlvula de control de flujo para purgar el tubo de visualizacin. Dejar que se remanse completamente el lquido en el aparato dejando pasar al menos diez minutos antes de proceder el experimento. 5. Poner en marcha la bomba y abrir cuidadosamente la vlvula de control del Banco hasta que el agua salga por el rebosadero. Abrir parcialmente la vlvula de control y ajustar la vlvula de inyeccin de colorante hasta conseguir una corriente lenta con colorante. Mientras el flujo de agua sea lento, el colorante traza una lnea en el centro del tubo de visualizacin. Incrementando el flujo, abriendo progresivamente la vlvula de control, irn apreciando alteraciones hasta que finalmente, el colorante se dispersa completamente en el agua. 6. Para observar el perfil de la distribucin de velocidades, el depsito estar necesariamente abierto remitiendo que el colorante caiga a gota en el tubo en el tubo de visualizacin. Cuando la vlvula de control est abierta, en rgimen laminar la gota adopta un perfil de paraboloide.

7. Se recomienda realizar varias para cada rgimen y esto se logra abriendo


continuamente la vlvula de control de colorante y de control de flujo. Luego se toma la temperatura realizar la correccin necesaria.

MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

DATOS TOMADOS EN ENSAYO


Volumen (ml) 190 191 140 150 648 765 Tiempo (s) 49.48 51.07 129.69 131.12 20.64 11.55 Temperatura (C) 24 24 24 24 24 24 Diametro (mm) 10 10 10 10 10 10 Visualizacin TRANSICIONAL TRANSICIONAL LAMINAR LAMINAR TURBULENTO TURBULENTO

CALCULOS Y RESULTADOS
Volumen Tiempo Dimetro Caudal (ml) (s) (m) (m3/s) 190 49.48 0.01 3.83994E-06 191 51.07 0.01 3.73996E-06 140 129.69 0.01 1.0795E-06 150 131.12 0.01 1.14399E-06 648 20.64 0.01 3.13953E-05 765 11.55 0.01 6.62338E-05 area (m2) 7.854E-05 7.854E-05 7.854E-05 7.854E-05 7.854E-05 7.854E-05 velocidad Viscosidad REYNOLDS (m/s) (m2/s) 0.048891461 9.14E-07 534.9175 0.047618599 9.14E-07 520.9912 0.013744554 9.14E-07 150.3781 0.014565702 9.14E-07 159.3622 0.399737062 9.14E-07 4373.4908 0.843312532 9.14E-07 9226.6141 Tipo de flujo LAMINAR LAMINAR LAMINAR LAMINAR TURBULENTO TURBULENTO

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
OBS. 1 2 3 4 5 6 REGIMEN OBSERVADO TRANSICIONAL TRANSICIONAL LAMINAR LAMINAR TURBULENTO TURBULENTO REGIMEN CALCULADO LAMINAR LAMINAR LAMINAR LAMINAR TURBULENTO TURBULENTO CONCLUSION
MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

10

CONCLUSIONES:
Se obtuvieron dos clases de flujos: FLUJO LAMINAR y
TURBULENTO. FLUJO

Por lo cual existen diferencias con lo observado en el laboratorio, en el cual


se observaron dos flujos turbulentos, dos transicionales y dos laminares.

Estas diferencias, pueden ser causa de una mala observacin del rgimen del
flujo, o tambin pueden haber sido causadas por una mala lectura de volmenes o tiempos que afectara para el clculo del caudal y posteriormente el clculo del nmero de Reynolds. Otra causa puede darse por falta de mantenimiento de los equipos.

Comprobamos que la distribucin de velocidades en un rgimen laminar es


en forma parablica.

RECOMENDACIONES:
Los instrumentos a usar deben estar en buen estado. Se debe manejar los equipos de forma cuidadosa. Comenzaremos con un caudal lo ms bajo posible y despues ir aumentandolo
poco a poco.

Realizar ajustes en el sistema de desage del banco de pruebas. Esto es


MECNICA DE FLUIDOS II | 23/05/2012

determinante para obtener valores de caudal crebles.

Tratar de observar lo mejor posible el rgimen que adopta el fluido, para evitar
las confusiones entre flujos laminar, transicional y turbulento.

11

Vous aimerez peut-être aussi