Vous êtes sur la page 1sur 13

PROYECTO DE PROCESOS METALRGICOS I

PROCESO ISASMELT

Integrantes: Arone Palomino, Alejandro Contreras Llontoy, Elvis Espinola Caceres, Linder Flores Roque, Abigail Fuentes Isidoro, Jossy Profesor:
Ing. Corcuera Urbina Juan Agustn

Objetivo: Interpretar el proceso Isasmelt para ver los beneficios que conlleva trabajar con un proceso automatizado en la reduccin capital y gases al ambiente

Fecha de presentacin:
04 de Julio de 2013

INDICE

ABSTRACT .......................................................................................................................................... 1 HORNADA QUE CONVIERTE COBRE QUE SE CONVIERTE EN UMICORE .............................................. 1 FUSIN DE COBRE Y CONVIRTINDOSE EN NORDDEUTSCHE AFFINERIE - HTTENWERKE KAYSER .. 3 CONVERSIN CONTINUA ................................................................................................................... 5 QUMICA DE ESCORIA ........................................................................................................................ 6 OPERACIN DE HORNO DE NODO ................................................................................................... 7

Lima, 04 de Julio de 2013

ABSTRACT
El proceso ISASMELTTM es reconocido mundialmente como una tecnologa moderna, flexible, respetuosa del medio ambiente y de bajo costo de capital de fundicin. Debido a la simplicidad inherente, y el control del proceso de produccin avanzado que ha sido desarrollado, el personal se hace competente una s sem a na s despus de ser introducido en la tecnologa ISASMELTTM. Esto se compara con los aos requeridos para hacerse muy competente con tecnologas alternativas. Las fundiciones de cobre en Australia, EE. UU, India, China, Per y Zambia han instalado la tecnologa ISASMELTTM segn la licencia de la Tecnologa Xstrata. En el negocio de cobre secundario, las plantas en Blgica y Alemania tratan materiales de cobre y/o de plomo en hornos ISASMELTTM en un dos proceso de etapa. En un horno solo la fusin es seguida c onvirtindose. Ambas plantas han excedido capacidades de diseo y mejoran continuamente su actuacin. El siguiente paso evolutivo para la tecnologa es la realizacin del proceso de conversin de cobre continuo por una escala comercial. El trabajo actual describe el estado de diseo del proceso de conversin continuo - ISACONVERTTM.

HORNADA QUE CONVIERTE COBRE QUE SE CONVIERTE EN UMICORE


Umicore es un grupo de materiales de especialidad con actividades centradas en Servicios de Metal precioso, productos de Metal precioso y Catalizadores, Materiales Avanzados y Especialidades de Zinc [2] la compaa, bajo su antiguo nombre Metallurgie Hoboken Overpelt (MHO), al principio desarroll el convertidor de Hoboken, pero durante los aos 1990 vino para realizar que esto no poda encontrar la entrada en vigor reglamentaria ambiental estricta en el siglo veintiuno. Como consiguiente, Umicore decidi colaborar con Mount Isa Mines (ahora Xstrata) en el desarrollo adicional del proceso de ISASMELTTM ha olido y converso mezcl materiales de comida de cobre. Una planta de demostracin fue diseada por Xstrata y actu durante algunos meses en el sitio de fundicin de Hoboken. Despus de operacin acertada de la planta de demostracin un horno ISASMELTTM comercial de gran escala fue diseado y construido. La fundicin comercial fue encargada al final de 1997 y trata ahora hasta 300 000 toneladas por ao de materiales de comida secundarios. La figura 1 muestra una visin general de la planta ISASMELTTM en Hoboken [2].

Figure 1 - ISASMELTTM plant at Hoboken La figura 2 muestra que el Precioso y la operacin de Metales comunes tratan flowsheet en Hoboken [3]. El horno ISASMELTTM desempea un papel fundamental en el proceso metalrgico total. Los materiales de plomo/de cobre complejos, conteniendo elementos menores valiosos son tratados en el horno ISASMELTTM en una fusin de dos pasos y convirtiendo el proceso. La etapa de fusin implica la oxidacin de la comida para formar un cobre matte y una escoria de fusin por la inyeccin de oxgeno enriqueci el aire por la lanza. La escoria Pb-rich basada en la slice producida durante la fusin es dada un toque y el cobre restante el matte es convertido para ampollar el cobre. Todos los elementos menores preciosos son capturados en la fase [4] de cobre.

La figura 2 Metales preciosos y Operaciones de Metales comunes flowsheet en Hoboken De la susodicha descripcin de proceso puede notarse que el horno ISASMELTTM funciona en dos ambientes muy diferentes: presin parcial de oxgeno baja para la fusin y presin parcial de potencial de oxgeno alta para conversin. Las condiciones de presin parcial de oxgeno diferentes proporcionan una prueba spera del refractario. Incluso en estas condiciones operacionales extremas, el horno ISASMELTTM consigue una vida de campaa de 15 meses [5].

Fusin de cobre y Convirtindose en Norddeutsche Affinerie Httenwerke Kayser


Norddeutsche Affinerie AG hace funcionar una planta ISASMELTTM para la fusin de cobre secundaria dentro de una fusin y refinado de la operacin en Lnen, Alemania [6]. La figura 2 muestra una visin total de la planta en Lnen. El horno ISASMELTTM sustituy tres altos hornos y un convertidor de Peirce Smith usado para residuos de fusin y cobre de pizca y desempea un papel esencial en el proceso de reciclaje de cobre: Sistema de Kayser Recycling (KRS).

La figura 2 - Planta de ISASMELTTM en NA en Lnen, Alemania

La figura 3 muestra el flowsheet para el proceso de KRS. La fusin y la conversin del cobre que lleva materiales son realizadas en el horno ISASMELTTM en gastos de hornada. Los residuos de cobre y la pizca que contiene el cobre del 1 a 80 % son cobrados en el horno ISASMELTTM en una etapa de fusin reductive. Una fase de cobre negra y una escoria basada en la slice que contiene metales econmicos residuales muy bajos son producidas durante la fusin reductive. La escoria es dada un toque y granulada. Despus del golpeado de escoria la fase de cobre negra es convertida para producir el cobre de ampolla con aproximadamente el 95 % contento de cobre. Un Sn-Pb-enriched escoria que se convierte tambin es generado y tratado en un horno separado. Debido a la naturaleza del proceso de KRS, el horno ISASMELTTM funciona en una amplia gama de la presin parcial de oxgeno en cada ciclo que proporciona una prueba spera del refractario.

La figura 3 - Sistema de Kayser Recycling La realizacin de la tecnologa ISASMELTTM como un componente principal del proceso de KRS ha permitido que NA consiga una posicin excepcional en productividad, eficiencia energtica y proteccin del medio ambiente. Las ventajas principales afirmadas por NA AG, Lnen, despus de la realizacin acertada del proceso de ISASMELTTM pueden ser resumidas como sigue

La recuperacin de cobre total mejorada de la planta consiguiendo el contenido de cobre inferior en la escoria dischargeable producida al final de etapa de fusin. Nmero reducido de hornos en operacin Disminucin significativa en de volumen de gas La capacidad de produccin excede el diseo original en el 40 % Disminucin en consumo de energa en ms del 50 % Disminucin en emisiones CO2 en ms del 64 % Las emisiones totales reducidas en el 90 %

CONVERSIN CONTINUA
Una combinacin de planta piloto juicios de conversin continuos y las operaciones de conversin de hornada comerciales muestra el horno ISASMELTTM para convenir bien al deber de la conversin continua [7]. reas de los consideracin de requerimiento de operacin en diseo de una fundicin de cobre usando un prrafo de Horno ISASMELT TM continuo convirtindose un horno ISACONVERTTM - son la qumica de escoria, desulfurizacin del cobre de ampolla, la contencin de la disposicin de fundicin y derretir.

QUMICA DE ESCORIA
El proceso de ISASMELTTM en su fusin o en modo que se convierte implica la inyeccin del aire enriquecido de oxgeno en la escoria fundida. El control de la composicin qumica y las propiedades fsicas de la escoria fundida, como la viscosidad, se requiere. Desde el principio del desarrollo del proceso de ISACONVERTTM se not que un hueco existi en la informacin de equilibrio de fase disponible para el Cu2O-CaO-Fe2O3 sistema. La mayor parte de la informacin existente estaba en condiciones de potencial de oxgeno que no eran aplicables para las condiciones de proceso de conversin continuas. Por lo tanto, una programa de investigacin cooperativa fue establecida con el Centro de investigacin Pyrometallurgy (PYROSEARCH) en la universidad de Queensland a fin de evaluar el cobre que convierte sistemas de escoria y sus aplicaciones potenciales al proceso de ISACONVERTTM. Varios experimentos fueron realizados para determinar el equilibrio de fase en los sistemas de escoria siguientes como una funcin de presin parcial de oxgeno y temperatura: CaO-FeO-Fe2O3 Cu2O-CaO-FeO-Fe2O3 en saturacin de cobre CaO-FeO-Fe2O3-SiO2 Cu2O-CaO-FeO-Fe2O3-SiO2 en saturacin de cobre

El trabajo experimental tuvo la determinacin exacta en cuenta de reas de inters en los sistemas de escoria arriba mencionados [8] [9]. Basado en este trabajo fundamental y una serie del piloto de conversin continuo pruebas era posible definir la regin de composicin de escoria en la cual el proceso de ISACONVERT TM funcionar. La figura 4 muestra la regin de composicin de escoria para el proceso de ISACONVERTTM, en el Cu2O-CaO-Fe2O3 sistema en la saturacin de cobre en 1250 C [8] La lnea continua en la regin de saturacin spinel muestra el efecto de la presin parcial de oxgeno en la concentracin de xido de cobre en la fase de escoria. El rea llena gris indica la regin de composicin de escoria esperada en la cual el proceso de ISACONVERTTM ser realizado, en una proporcin Fe/CaO de aproximadamente 2.3.

Figure 4 - Cu2O-CaO-Fe2O3 system at copper saturation at 1250 C

OPERACIN DE HORNO DE NODO


Implicaciones de Refinado de nodo de Conversin Continua Ampllese el cobre producido por procesos de conversin continuos contiene concentraciones ms altas de azufre comparado con el cobre de ampolla producido por procesamientos por lotes, como el convertidor de Peirce-Smith. En procesos de conversin continuos que implican tres (3) condensado introduce el equilibrio progresivamente con una fase de gas, como el proceso de Conversin Continuo Noranda, los potenciales de azufre y oxgeno son fijados por la coexistencia de Cu 2S lquido como una fase sola a la temperatura deseada. Esta condicin termodinmica levanta el contenido de azufre en el cobre de ampolla a niveles cerca del 1 %. En caso de la conversin de procesos que implican dos (2) fases condensadas, como el proceso de ISACONVERTTM, la presin parcial de oxgeno es seleccionada pretendiendo controlar el contenido de xido de cobre en la escoria que se convierte entre el 12 a 18 % que causa contenido de azufre entre 0.3 y el 0.4 %. Las alternativas para acortar el tiempo de desulfurizacin haciendo funcionar un proceso de conversin continuo incluyen modificaciones en hornos de nodo, como adicin extra tuyeres, y/o enchufes porosos para realzar el precio de desulfurizacin va adicin de oxgeno suplementario, y homogeneizacin de temperatura y contenido de oxgeno en el bao. Con el proceso de ISACONVERTTM, una transferencia directa a un horno de nodo o un pretratamiento en un buque de retencin pueden ser adoptados. En ambos casos, ser preferible tener enchufes porosos para realzar la homogeneizacin del bao (termal y qumico) y al menos cuatro tuyeres para el aire y/o el oxgeno enriqueci la inyeccin de aire para realzar la oxidacin del bao. La talla del horno de nodo tendr que ser determinada por el tiempo de procesamiento requerido. Desde el punto de vista de eliminacin de elementos menor, puede esperarse un nivel de Pb relativamente alto en el cobre de ampolla producido por el horno ISACONVERTTM, comparado con la ampolla producida en un proceso de conversin de hornada. Esto es debido a la capacidad de Pb relativamente baja de la escoria de ferrita de calcio comparado con la slice escoria basada. Segn las especificaciones de calidad de nodo, puede requerirse una etapa slagging con la adicin de slice. Derrita Contencin Para la conversin de cobre continua, considerando la naturaleza agresiva de la escoria de ferrita de cal, el horno ISACONVERTTM sera diseado con el cobre refrescado por la agua en la lnea de escoria. Mucha experiencia ha sido ganada en la industria no ferrosa y la industria de ferroaleacin en el diseo de sistema de refrigeracin acutico durante los 20 aos pasados. Los diseos de sistema de refrigeracin acuticos estn disponibles ahora de varios proveedores. Las opciones disponibles para el diseo de horno incluyen elementos de cobre detrs de ladrillos, elementos de cobre intercalados con el ladrillo, o actuando sobre paneles refrescados por la agua con un forro de funcionamiento inicial de castable. El diseo propuesto para un horno ISACONVERTTM realizando la conversin de cobre continua es una cscara de acero con un hogar de ladrillo y paneles de cobre refrescados

por el agua vertical en la lnea de escoria. Los paneles sern instalados con un forro de funcionamiento de castable y sern diseados a la escoria de ancla como una ropa que raya como las ropas de castable. Disposicin de fundicin La figura 5 muestra una diagrama de bloques para una planta con un horno ISASMELTTM para la fusin de concentrados seguidos de un horno ISACONVERT TM para convertirse del cobre matte para ampollar el cobre. Como ya practicado en la fbrica de conversin de destello de Kennecott el matte es granulado y almacenado delante del horno que se convierte [10]. El uso de una pequea reserva desacopla la fusin y hornos que se convierten. La alimentacin de matte slido al horno que se convierte aumenta la carga de calor en el horno que es equilibrado por el retiro de nitrgeno del sistema a travs del uso de oxgeno de tonelaje que causa a un tenor SO2 alto del offgas.

Matte slido y el flujo sern pasados por el tejado del horno que se convierte para ser incorporado en el bao en el horno que se convierte. La escoria ser dada un toque del horno que se convierte a un sistema de granulacin, y la ampolla ser dada un toque a un horno de posesin o a un horno de nodo. En una fundicin de Greenfield donde los hornos de nodo han sido puestos la talla para tratar la ampolla que contiene 0.3 al azufre del 0.4 % la ampolla puede ser dada un toque directamente del horno que se convierte en un horno de nodo. Para fundiciones existentes donde los hornos de nodo han sido puestos la talla para tratar la ampolla que contiene el azufre del 0.05 % un horno de posesin puede ser usado despus del horno que se convierte para permitir el pretratamiento del cobre de ampolla antes del refinado de fuego.

El horno de posesin tambin servira de la capacidad de oleada entre el horno que se convierte y los hornos de nodo. La escoria de convertidor sera dada un toque del horno ISACONVERTTM a un sistema de granulacin. La escoria de convertidor granulada sera alimentada al horno ISASMELTTM primario. De la experiencia previa la escoria slida alimentada al horno ISASMELTTM es fcilmente incorporada en el bao y sirve de una fuente de oxgeno. La disposicin para una fundicin usando un horno ISASMELTTM y un horno ISACONVERTTM ser muy compacta y requerir considerablemente menos rea que fundiciones de cobre convencionales. El hecho que la fusin y los procesos que se convierten son muy similares y fciles a controlar va un sistema de control del proceso de produccin robusto probado tambin simplificar operaciones y logstica dentro de la fundicin, permitiendo todas las operaciones ser llevadas de una sala de control central. Estos factores bajarn los costes operativos de la nueva fundicin comparado con la tecnologa de Peirce-Smith convencional. El volumen offgas considerablemente reducido del proceso de conversin causar capital inferior y costes operativos de sistemas de limpieza y coleccin offgas. RESUMEN hornos de ISASMELTTM de cobre hacen funcionar con xito en 7 pases con capacidades hasta 180 tph de la comida o 300 000 tpa de cobre de ctodo equivalente. conversin de Hornada de cobre matte en hornos ISASMELTTM comerciales ha sido realizado desde 1997 en Europa. conversin Continua en un horno ISACONVERTTM usando una escoria de ferrita de calcio ha sido con xito realizado en una escala pilota. sistemas de Escoria para la conversin de cobre han sido investigados extensivamente y una escoria de ferrita de cal aparece el ms prctico para la realizacin del proceso continuo en un horno ISACONVERTTM. la Contencin de la escoria de ferrita de cal ser conseguido usando sistemas refrescados por la agua en reas crticas del horno slo. disposicin de Horno permitir que una muy pequea huella sea conseguida para nuevas fundiciones de cobre. Habr ventajas en operaciones y logstica que causa costes operativos reducidos. considerablemente ms abajo offgas volmenes del proceso de conversin continuo causar capital inferior y costes operativos de coleccin offgas y limpieza. ADMISIN La Tecnologa de Xstrata dio el permiso de publicar este papel. La informacin sobre el Sistema de Kayser Recycling fue publicada con el permiso de Norddeutsche Affinerie AG - Httenwerke Kayser. Xstrata agradece a Umicore discusiones tcnicas. REFERENCIAS

1. V. Ramachandran, C. Diaz, T. Eltringham, C.Y. Jiang, T. Lehner, P.J. Mackey, C.J. Newman y A.V. Tarasov, Produccin de Cobre primaria Una Revisin de Fundiciones de Cobre Mundiales de Operaciones, el Tomo IV: Pyrometallurgy de Cobre Hermann Schwarze Symposium, el Libro 1: Operaciones de Fusin, Operaciones Auxiliares e Integridad de Horno, C. Diaz, J. Kapusta y C. Newman, Editores, El Instituto canadiense de Minera, Metalurgia y Petrleo, Montreal, Canad, 2003, 3-106. 2. C. Hageluken, Reciclaje de pizca electrnica en la fundicin de metales integrada de Umicore y refinera, Medidas de Conferencia Metalrgica europea 2005, GDMB, Clausthal-Zellerfeld, 2005, volumen 1, 307-324. F. Vanbellen y M. Chintinne, El Arte Precioso de Reciclaje de Metales, Procesamiento Avanzado de Metales y Materiales, F. Kongoli y R.G. Reddy, Editores, TMS, Warrendale, Pensilvania, 2006, volumen 1, 43-52. C. Hageluken, Reciclaje de pizca electrnica en Metales preciosos Umicore Refinando, Acta Metallurgica Slovaca, de 12 aos, 2006, (111-120)

3.

4.

5. Comunicado de prensa de Umicore, Tercer Cuarto de Actualizacin, el 27 de octubre de 2006. 6. S. Schmidt, Norddeutsche Affinerie AG-Httenwerke Kayser, indito, marzo de 2006. J.S. Edwards y S. Jahanshahi, Conversin de Cobre, Patente de los Estados Unidos, nm. 5 888 270, el 30 de marzo de 1999. S. Nikolic y Al-, temperaturas de Liquidus en escorias de ferrita de calcio equilibrated con cobre fundido en presin parcial fija, La 6ta Conferencia Copper/Cobre Internacional, Instituto canadiense de Minera, Metalurgia y Petrleo, Toronto, 2007. E. Jak y Al-, Investigaciones experimentales de Equilibrio de Fase para Cobre Fusin y Escorias de Silicato que se Convierten en el Cu2O-FeO-Fe2O3-CaOSiO2 Sistema en Presin parcial de Oxgeno controlada, La 6ta Conferencia Copper/Cobre Internacional, Instituto canadiense de Minera, Metalurgia y Petrleo, Toronto, 2007. D.B. George, R.J. Gottling y C.J. Newman, Modernizacin de Fundicin de Cobre de Utah Kennecott, Medidas del Cobre 95 Cobre 95 Conferencia internacional, Pyrometallurgy de Cobre, W.J. Chen, C. Diaz, A. Luraschi, y P.J. Mackay, Editores, Instituto canadiense de Minera, Metalurgia y Petrleo,

7.

8.

9.

10.

10

Montreal, Canad, 41-52.

11

Vous aimerez peut-être aussi