Vous êtes sur la page 1sur 13

I BIM LITERATURA 2DO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

SEGUNDO AO

HUMANISMO HUMANISMO Y Y RENACIMIENTO RENACIMIENTO ITALIANO ITALIANO

El comercio de la lana ha enriquecido los gremios, y ha instituido el dinero como medio de cambio. Los bancos italianos manejan la riqueza de Europa. Unas cuantas familias se benefician de esta situacin y pugnan por el poder. Como consecuencia, en el siglo XIII, Italia est convulsionada por las guerras permanentes de las ciudades-estado y la miseria del pueblo cuando no se agregan a esto grandes epidemias.

La iglesia catlica pierde prestigio cuando los papas, despus de varias humillaciones, caen bajo la tutela del rey de Francia y la santa sede es peleada por tres titulares. Sin embargo, algunas rdenes religiosas, mismas que ven al Papa con espritu crtico, mantienen su posicin: es el caso de los Franciscanos cuyo amor por la naturaleza ejerce cierta influencia sobre el pensamiento al igual que el humanismo naciente. Estos cambios abren nuevos horizontes, y nuevos valores productos de la experimentacin. Tambin favorecen una profunda evolucin del arte regido hasta ahora por los canones bizantinos y gticos. El individualismo surge: los artistas italianos del siglo XIII son conocidos por su nombre, al contrario de lo que suceda antes. Estamos frente a lo que mas adelante seria denominado HUMANISMO

EL HUMANISMO
Doctrina Ideolgica, una filosofa de vida que consiste en considerar al hombre como centro del mundo (antropocentrismo), pensamiento laico, fruto de ello la autonoma comienza a ser importante y surgen los mecenas .personas ricas o poderosas,

amantes del arte que protegan (econmica y polticamente) a los artistas y los contrataban. Toda la ideologa humanista se basa en querer ser el cortesano (modelo de hombre ideal) italiano, un hombre que sabe escribir y que a su vez tiene facilidad con las armas, "un hombre culto y caballero".

126

I BIM LITERATURA 2DO. AO

El Renacimiento
Hacia fines del siglo XV, Florencia y algunas otras ciudades italianas se convierten en escenarios de un florecimiento cultural sin igual en la historia de Occidente. Los orgenes de esta era de esplendor, que sella el fin del medioevo feudal del escolasticismo, se remontan al inters de algunos literatos del siglo anterior en el mundo de los antiguos griegos y romanos.

Dante, Petrarca y Boccaccio figuran entre los precursores que, bajo

el influjo de los textos clsicos y del espritu renovador de San Francisco de Asis, anticipan en el siglo XIX una nueva concepcin del mundo centrada en el hombre y en sus posibilidades creadoras. A travs del siglo XV, sus sucesores, conocidos como humanistas desarrollan esta concepcin en las artes y en las letras, impulsados por mecenas ilustrados y por el contacto con numerosos estudiosos que, a la cada de Constantinopla llevan a Italia manuscritos y enseanzas de la tradicin griega. Los filsofos Marsilio Ficino, Pico della Mirandola y el retrico Lorenzo Valla se destacan entre los protagonistas de este fenmeno cultural, en tanto que, en las artes, Filippo Brunelleschi y Donatello reviven los principios clsicos de la arquitectura y la escultura. Los ideales humanistas tienen expresin literaria en la prosa latina de Leon Battista Alberti y en la poesa de Angelo Poliziano, y a semejanza de Florencia, Npoles y Roma se convierten en centro de estudio y metrpolis artsticas. Aunque se producen pocas obras estrictamente literarias, el siglo XV ve renacer en Italia, a tenor del antropocentrismo humanista, el mundo y la cultura de la antigedad, y gracias a la imprenta, el mundo y la cultura de la antigedad, y gracias a la imprenta, los clsicos y las nuevas doctrinas se propagan hacia el resto de Europa. Las obras maestras de Leonardo y Miguel Angel, no menos que los escritos de Erasmo y el protestantismo de la Reforma, sern fruto de este redescubrimiento de modelos remotos en los albores de la historia; moderna.

Por qu apareci el Renacimiento

Al estudiar la historia de la humanidad, te habrs dado cuenta de que hay pocas muy largas, que duran siglos enteros, en las cuales la vida de los seres humanos cambia poco y muy lentamente. En otras pocas, al contrario, las transformaciones son intensas y ocurren en un tiempo comparativamente corto. Presentamos una etapa de cambios muy profundos y rpidos: los 200 aos que transcurren entre 1450 y 1650. En esos dos siglos, la ambicin, la curiosidad y el ingenio de los seres humanos dieron origen a los grandes descubrimientos geogrficos a la invencin de la imprenta, al crecimiento de las ciudades, al renacimiento de las artes, al desarrollo de las formas modernas de la investigacin cientfica ya la formacin de poderosas naciones europeas como Espaa, Portugal, Inglaterra y Francia.

La Monalisa (Leonardo D'Vinci) Estas transformaciones convirtieron a Europa en el continente ms poderoso y avanzado del mundo. Algunas viejas civilizaciones como China y Japn, se aislaron dentro de sus fronteras y evitaron durante algn tiempo la penetracin. 127

I BIM LITERATURA 2DO. AO

Las ciudades crecieron como consecuencia del comercio y de las actividades industriales, que se realizan en talleres o en las casas de !os artesanos, pues aun no existan las fabricas. Se estima que en 1500 haba en Europa unas 100 poblaciones que pasaban de 20 mil habitantes. Te parecern pequeas si las compras con las actuales, pero eran centros de una intensa vida poltica, intelectual y artstica.

En las ciudades se form un nuevo grupo social, integrado por comerciantes, fabricantes, prestamistas, mdicos y otros especialistas. Con el tiempo, este tipo de personas adquiri poder y riqueza y empez a luchar contra los privilegios de la nobleza. Debido a que a las ciudades se les llamaba Burgos, a los miembros de este grupo se les denomin burgueses.

La navegacin y los viajes de exploracin


Desde principios del siglo XV los gegrafos y marinos europeos saban que la Tierra era esfrica. Esta idea la haba sostenido en el siglo II Claudio Ptolomeo, un sabio de origen

griego, pero slo fue conocida en Europa despus de 1400.

A partir de los escritos y mapas de Ptolomeo los navegantes pensaron en dos rutas posibles entre Europa y Oriente. La primera era navegar por la inexplorada costa de Africa hacia el Sur, buscando un paso hacia India. La segunda era navegar por el Atlntico hacia el Oeste, hasta topar con las costas de China.

Los avances que se haban logrado en la construccin de barcos hacan posibles los largos viajes por mares tempestuosos y desconocidos, pues las pesadas galeras del Mediterrneo, impulsadas por cientos de remeros, no servan para esa finalidad.

El mejor barco era la carabela, un navo pequeo y macizo construido por los portugueses, cuyas velas de variadas formas ayudaban a navegar, aun con vientos desfavorables. Tambin haba progresado los instrumentos para orientarse en el mar. Los navegantes utilizaban la brjula y el astrolabio. Con ellos fijaban la direccin del navio y conocan su posicin en relacin con el Norte o el Sur, es decir, su latitud. Sin embargo, an no saban precisar la posicin Este-Oeste la longitud y la estimaban al tanteo.

128

I BIM LITERATURA 2DO. AO

Renacimiento en las Artes


Al mismo tiempo que los navegantes y exploradores recorran por vez primera nuestra planeta, los artistas de Europa encontraban formas nuevas de expresar sus ideas sobre la belleza y sobre la vida humana.

A esta poca del arte se le llama Renacimiento, porque los pintores y escultores, los arquitectos y los escritores queran alcanzar el arte de los griegos y los romanos, que se haba perdido durante la Edad Media.

"Venus"

El Renacimiento se desarroll primero en las ciudades italianas, como Florencia, Venecia y Roma. En ellas, los nobles, los comerciantes ricos y los jefes de la Iglesia, entusiasmados con las nuevas formas del arte, pedan a los artistas la realizacin de grandes obras y les proporcionaban los recursos necesarios. Los artistas

encontraban as una forma de ganarse la vida decorosamente, dedicados a lo que ms les importaba en la vida.

El Juicio Final Miguel

La Primavera Sandro

129

I BIM LITERATURA 2DO. AO

La Literatura Renacentista
La nueva literatura tambin tuvo mltiples formas: la poesa con temas amorosos o religiosos, la narracin cmica o trgica y el teatro, que se volvi un espectculo de gran popularidad, en el que se representaban todos los sentimientos y problemas de la vida humana. La literatura del Renacimiento tuvo una fuerte influencia en la evolucin de las lenguas habladas en Europa, porque en las obras ms importantes se encontraba un modelo del uso de la gramtica, del vocabulario y del estilo de escribir. Esas lenguas, como el espaol, siguieron cambiando, pero a diferencia de lo que sucede con obras ms antiguas como el Poema del Mo Cid, uno puede entender sin grandes dificultades los escritos de la poca del renacimiento.

LA IMPRENTA: EL INVENTO QUE CAMBIO LA HISTORIA El uso de la imprenta se extendi muy pronto. Se calcula que en 1500 se haba impreso en Europa unas 30 mil obras distintas, desde sencillas hojas de oraciones hasta extensas obras de literatura, de ciencias y de tcnicas. La imprenta caus una verdadera revolucin, porque los conocimientos que antes estaban al alcance de unas cuantas personas, ahora podan ser aprendidos por todo aquel que supiera leer.

LA IMPRENTA DE GUTEMBERG La imprenta construida por Juan Gutemberg fue en realidad la combinacin de tres inventos distintos: los tipos mviles de metal, la tinta y la prensa de impresin. Cada tipo mvil se fabricaba en un pequeo cubo de plomo. En l sobresala la figura de una sola letra, mayscula o minscula. El impresor posea una abundante coleccin de tipos, de la que colocaba firmemente atada sobre una plancha de metal. Una de las habilidades que deba utilizar el impresor era la de escribir de derecha a izquierda, con las letras apuntando en direccin inversa a la normal. Te das cuenta por qu? Una vez colocadas las pginas en la plancha, se entintaban uniformemente. La tinta deba ser suficientemente espesa para adherirse a los tipos de metal y producir una marca ntida sobre el papel. Gutemberg adapt para imprimir una antigua prensa, utilizada para extraer el juego de las uvas. En ella se presionaba una hoja de papel sobre la superficie entintada para obtener una reproduccin pareja y clara. Es sorprendente la calidad del trabajo que lograron los primeros impresores, como lo puedes notar en la pgina de la Biblia, el primer libro producido en la imprenta de Gutemberg. Los adornos de color fueron agregados a mano. Aunque al paso del tiempo la imprenta tuvo muchas mejoras tcnicas, los fundamentos de la poca de Gutemberg se siguieron aplicando hasta mediados del siglo XX para hacer libros, revistas y peridicos.

130

I BIM LITERATURA 2DO. AO

Cules son las caractersticas principales del Renacimiento?

Se sealara, como la primera de todas, su veneracin por la antigedad, porque precisamente ese afn de recuperar el mundo clsico es lo que da ese signo de algo que Renace, de algo ya vivido que vuelve a resucitar. Una veneracin que llevar a tratar de imitar el modelo antiguo y a reverenciar a sus sabios y a sus libros de forma que nos vamos a encontrar con el principio de autoridad sostenido por los escolsticos y que tanto diferencia al mundo Medieval del Moderno. An se mantiene, lo nico que ocurre que la autoridad que se invoca no va ser ya la de un padre de la Iglesia, sino la de un sabio antiguo.

Representantes:
Maquiavelo.- Primer terico de la poltica moderna. Separ la tica de la poltica.
Obra: El Principe es un tratado sobre el arte de gobernar que fue publicado cinco aos despus de su muerte. Es la teora funcional del Estado Moderno. El fin justifica los medios.

I T A L I A

Torcuato Tasso.- Poeta italiano que se desenvolvi en la corte de Ferrara.


Obra: La Jerusaln Conquistada el poema se refiere al asedio y toma de Jerusaln, en que termina la primera cruzada dirigida por Godofredo de Bovilln. Consta de 20 cantos.

Ludovico Ariosto.- En la ltima parte de su vida se dedic al estudio y la Literatura, tras


haber logrado ahorrar algn dinero.

Obra: Orlando Furioso tiene tres ncleos argumentales: El amor de Orlando por Anglica, la guerra entre Cristianos y Sarracenos y el amor de Ruggero y Bradamante.

131

I BIM LITERATURA 2DO. AO

P O R T U G A L

Luis de Camoens.- Ejerci el oficio luchando contra los moros, en Africa, pierde su ojo
derecho. Tuvo dotes marinas y se dej fascinar por los descubrimientos de sus compatriotas.

Obra: Os Lusiadas est dividida en 10 cantos y 1,102 octavas. Relata la primera expedicin que realiz Vasco de Gama al cabo de Buena Esperanza y a las Indias en 1497.

Franois Robelais.- Fue doctor en Medicina y perteneci a la orden franciscana.

F R A N C I A

Obra: Garganta y Pantagruel consta de cinco libros con autonoma entre s y cuya unidad radica en el relato de aventuras de los gigantes Garganta y Pantagruel. La obra tiene un tono irreverente, desenfadado, con una sobreabundancia verbal y un abierto sentido del humor sanamente grosero.

Michel de Montaigne.- Se le considera creador del ensayo.


Obra: Ensayos donde hace reflexiones sobre: filosofa, poltico, literatura, pedagoga, etc. Su estilo es grave, cnico, elocuente, irnico. Su obra considerad como una de las ms grandes del renacimiento europeo.

H O L A N D A

Erasmo de Rotterdam.- Desiderius Erasmo ms


conocido como Erasmo de Rtterdam por haber nacido en esa localidad. Julio II le otorg una dispensa para renunciar a sus votos religiosos; sin embargo aos ms tarde, le es concedido el Priorato de Daventer. Obra: Elogio de la Locura (stira a la sociedad renacentista y una dura crtica al ambiente monstico de la poca).

132

I BIM LITERATURA 2DO. AO

Garcilazo de la Vega.- Mximo exponente de la escuela italiana. Se le considera el

E S P A A

Petrarca Espaol.

Obra: Las Eglogas son composiciones pastoriles, donde los personajes estn idealizados. El tema es de carcter amoroso.

Fray Luis de Len.- Iniciador de la poesa mstica espaola. Sufri injusta prisin por
haber traducido al castellano El Cantar de los Cantares y por defender la superioridad del texto hebreo de la Biblia sobre la versin latina. Obra: La perfecta casada

I N G L A T E R R A

William Shakespeare.- Su vida transcurre durante la poca Isabelina. Escribi 154

sonetos y 37 obras dramticas; entre comedias y tragedias. No tuvo originalidad argumental, pero si gran destreza y magistralidad en el tratamiento de los temas que abord. Obra: Romeo y Julieta, Hamlet, etc.

133

I BIM LITERATURA 2DO. AO

134

I BIM LITERATURA 2DO. AO


NARRACIN SEGUNDA "Reinaldo de Asti, tras ser despojado, llega a Castel Guiglielmo, donde le alberga una viuda hasta que. indemnizado por sus daos, regresa a su casa sano y salvo." Rieron desaforadamente las mujeres las incidencias que de Martellino contara Neifile y entre los jvenes ninguno se holg tanto como Flstrato, al cual, por sentarse al lado de Neifile, mand la reina que le sucediese en el narrar y l, sin demora alguna, comenz. -Bellas mujeres, contaros quiero una novela de cosas catlicas en la que se mezclan infortunios y amores y que quiz tenga utilidad para los que la oyeren, especialmente quienes van caminando por los dudosos parajes del amor, parajes en los que quien muchas veces no haya rezado el padrenuestro de san Julin, aunque buen lecho tenga mal se aloja. En tiempos del marqus Azzo Ferrara, un mercader llamado Reinaldo de Asti haba, ido por sus asuntos a Bolonia, y habindolos acabado y retornando a su casa, ocurri que al salir de Ferrara y cabalgar hacia Verona, dio con unos que le parecieron comerciantes aunque no lo eran, sino bandoleros y gente de mala vida y condicin. Platicando con ellos, incautamente se dej de ellos acompaar. Los bandidos, vindole mercader y presumiendo que deba llevar dinero consigo, deliberaron robarle a la primera ocasin, y para que l no entrase en sospecha le hablaban como personas de condicin modesta, buena, hacindose ante l tan llanos y bondadosos como supieron. As que Reinaldo diputaba gran ventura haberlos topado, ya que viajaba sin ms compaa que un criado a caballo. Y, segn caminaban, pasando de un razonamiento a otro, como suele suceder, vinieron a razonar de las oraciones que los hombres hacen a Dios, y uno de los bandoleros, que eran tres, dijo a Reinaldo: -Y vos, hombre de bien, qu oracin solis rezar cuando vais de camino? A lo que Reinaldo respondi: -En verdad, hombre, soy apegado a las cosas materiales y tosco, y pocas oraciones me andan por el caletre, porque vivo a la antigua y soy de los que dejan pasar dos sueldos por veinticuatro dineros. Con todo, cuando voy de camino, tengo la costumbre, por las maanas, al salir de la venta, de rezar un padrenuestro y un ave mara por el alma del padre y la madre de San Julin, despus de lo cual ruego a Dios ya l que a la noche me deparen un buen albergue. y muchas veces me he visto en el camino en grandes peligros de todos los cuales me he librado, encontrndome a la noche en buen lugar y albergue por lo que abrigo firme creencia de que San Julin, en su honor sea dicho, me ha impetrado de Dios esa gracia y no me parecera bien partir y llegar a salvo a la noche siguiente si no rezo esa plegaria por la maana.

El que le haba preguntado, dijo: -Y esta maana orasteis? Respondi Reinaldo: -S, a fe. Y el otro, que saba lo que iba a ocurrir, dijo para s: "pues bien vas, que, si el caso no se nos tuerce, entiendo que esta noche te alojars mal". y despus le dijo: -Tambin yo he viajado mucho y nunca dije esa oracin, aunque a otros la he odo encomiar mucho, y jams me sucedi dejar de alojarme bien; de suerte que esta noche veremos quin se alberga mejor, si vos que dijisteis la plegaria, o yo, que no la dije. Verdad es que, en lugar de ello, yo uso el Dirupisti, o la Intemerata o el De Profundis, que son, segn sola decirme una abuela ma, de grandsima virtud y hablando de varias cosas y su camino siguiendo, en espera de tiempo y lugar donde llevar a cabo su perversa obra, aconteci que, siendo ya tarde y estando allende la hora tarda y el paraje solitario y aislado, asaltaron al mercader, le robaron y, dejndole a pie y en camisa, dijeron: -Ve y mira si tu san Julin te da buen albergue esta noche; que a nosotros s nos lo dar bueno. Y, pasando el ro, se alejaron. El criado de Reinaldo, viendo asaltar a su amo, ninguna cosa en su ayuda intent como cobarde que era, sino que hizo tornar grupas al caballo que montaba y no par de correr hasta Castel Guiglielmo, donde habiendo entrado ya la noche, se hosped sin curarse de otra cosa. Reinaldo, en camisa y descalzo, viendo que haca mucho fro y nevaba recio, no acertaba qu hacer y, como la noche sobrevena y l tiritaba y le castaeteaban los dientes, mir a su alrededor por si hallaba algn reposo donde refugiarse para no morir de fro. Mas no vio ninguno, porque poco antes haba el pas estado en guerra y todo 135

I BIM LITERATURA 2DO. AO


haba sido quemado. As, incitado por la frialdad, se dirigi a Castel Guiglielmo, ignorando que all haba huido su criado y pensando en qu socorro le mandara Dios si poda pasar intramuros. Pero la oscura noche le alcanz a obra de una milla del castillo, de suerte que lleg tan tarde que estaban las puertas cerradas y los puentes levadizos alzados; y no pudo penetrar. Llorando con doloroso desconsuelo, miraba a su a)rededor por si hallaba algn lugar donde al menos no le cayese la nieve encima; y quiso su suerte que divisase una casa que, adosada al castillo, de sus muros sobresala. Resolvi ampararse bajo aquel techo hasta el da y, llegndose, vio que la puerta estaba cerrada y, hacinando junto a ella alguna paja que cerca haba, contristado y adolido permaneci all quejndose repetidamente de san Julin, que as defraudara la fe que tena en l. Pero san Julin, que le miraba bien, sin tardanza le proporcion buen albergue. Haba en aquel castillo una viuda, tan bella de cuerpo como ninguna, ala que el marqus Azzo amaba como a su vida, por lo que, para tenerla cerca, la haca morar en la casa bajo cuyo prtico se haba acogido Reinaldo. Acaeci que el da antes haba ido all el marqus para yacer con su amiga y mandando disponer un bao y una oppara cena; pero, estando todo presto, lleg a la puerta un sirviente que dio al marqus ciertas noticias que le obligaron a montar a caballo sin dilacin. Dijo, pues, a la mujer que no le aguardase y marchse a toda prisa. La mujer, un tanto desconsolada, determin entrar en el bao dispuesto para el marqus y despus de cenar y acostarse, y all fue. Estaba el bao cerca de [a puerta donde el cuitado Reinaldo se haba refugiado. acurrucndose en tierra, y as, estando bandose la mujer oy el llanto y tiritar de Reinaldo, y llamando a una doncella le dijo: -Anda y mira quin hay junto al muro y qu hace. Sali la criada y, a favor de la claridad de la nieve, " io sentado a un hombre descalzo y en camisa, todo estremecido, y le pregunt qu haca. Reinaldo, tan tembloroso que apenas poda articular palabra, tan concisamente como pudo le dijo quin era y cmo y por qu se hallaba all, y luego lastimeramente, le rog que, si poda, no le dejase morir de fro durante la noche. La criada, compadecida. volvi junto a su seora y se lo cont todo; y la mujer, tambin apiadada. record que tena la llave de la puerta utilizada por el marqus en sus encubiertas visitas, y dijo: -Vete y brele, que esta cena no hay quien la coma sola, y en cuanto a alojamiento, de obra tenemos. La doncella alab mucho la humanidad de su duea, y abri e hizo pasar a Reinaldo. Vindole la viuda casi helado, le dijo: -Entra, buen hombre en ese bao, que est caliente todava. l, sin esperar ms invitacin, obedeci y, reconfortado por el calor, le pareci haber pasado de la muerte a la vida. La mujer le hizo llevar algunos vestidos de su marido. fa1lecido poco antes aquellas ropas resultaron como hechas a la medida de Reinaldo. El cual, en espera de lo que la mujer le mandase comenz a dar gracias a Dios ya San Julin que le haban librado de la psima noche que aguardaba y que a buen albergue, por lo que le pareca, le haban conducido. La mujer, tras dejarle reposar un rato, hizo encender un gran fuego en una chimenea, y pasando junto a ella, pregunt qu haca Reinaldo. La :riada respondi: -Seora, ya se ha vestido y es hombre apuesto y le juzgo persona de bien y educado. -Pues vete y llmale -dijo la mujer-, y dile que se acerque al fuego y cenar; que s no 1a cenado. Pas Reinaldo junto a la chimenea, y viendo a la mujer, diputla por muy de pro y la salud con reverencia. y con las palabras ms vehementes que pudo le agradeci el beneficio recibido. La mujer mirbale y oale, y abundaba en la opinin de su criada, por lo que le recibi con agrado y le hizo sentarse familiarmente a su lado junto al fuego, preguntndole acerca de su percance. Reinaldo explic por su orden todo. Ya haba la mujer odo hablar algo del lance, a causa de la llegada del criado de Reinaldo al castillo, de suerte que crey cuanto el mercader le deca y le manifest que tena nuevas de su crado, al que podra buscar a la maana siguiente. Y, como estaba servida la mesa cuando a la mujer le pareci: Reinaldo, despus de lavarse las manos, aplicse a cenar. Era l hombre corpulento, de rostro bien parecido y de maneras muy mesuradas y graciosas. y andaba en el comedio de su edad. Le contempl la mujer muchas veces con aprobacin, y como la idea de que el marqus fuese a yacer con ella haba despertado su concupiscente apetito, mentalmente le acogi ya; y despus de cenar, alzados los manteles, se aconsej con su criada, preguntndole si le pareca que, pues el marqus le haba desairado, usase aquel bien que le deparaba la fortuna. La doncella, conociendo el deseo de su duea, la anim cuanto pudo y supo a que lo ejecutase, por lo que la mujer, volviendo junto al fuego donde haba dejado a Reinaldo solo, le empez a mirar amorosamente y le dijo:

136

I BIM LITERATURA 2DO. AO


-Por qu estis tan pensativo, Reinaldo? No creis poder resarciros de un caballo y unas cuantas ropas que habis perdido? Consolaos y satisfaceos, que estis en vuestra casa; y aun os digo que, vindoos con esas prendas, que de mi difunto marido fueron, cien veces esta noche me han venido deseos de abrazaros y besaros y, de no temer que ello os disgustara, lo habra hecho. Reinaldo al oir aquellas palabras y advertir el relampagueo de los ojos de la mujer, como no era nada mentecato, fue al encuentro de ella con los brazos abiertos y dijo: -Bien puedo, seora, afirmar que gracias a Dios vivo, por lo que, mirando de lo que me sacasteis, sera gran villana que no me esforzase en hacer cuanto pueda complaceros. Contentad, pues, vuestro deseo de abrazarme y besarme, que yo os abrazar y besar con no menos agrado. No fueron menester ms palabras. La mujer, que arda de amorosos deseos, lanzsele prontamente a los brazos y, despus de que, estrechndole mil veces, le hubo besado y sido besada por l, levantronse de all y fueron a la alcoba y, acostndose sin tardar, plenamente y muchas veces, antes de que llegara el da, satisficieron sus ansias. y cuando a aparecer comenz la aurora, por deseo de la mujer levantronse y, para que nadie pudiera presumir lo ocurrido, ella le dio unas ropas en bastante mal uso, y le llen de dineros la bolsa, rogndole que callase lo pasado y dicindole dnde podra encontrar a su criado. Y, tras salir por la puertecilla por la que penetrara, l, con talante de venir de lejos, cuando las puertas se abrieron entr en el castillo y encontr a su criado. Vistise con los trajes que en su maleta llevaba y cuando iba a montar en el caballo de su sirviente, como por divino milagro ocurri que los tres bandoleros que la tarde antes le robaron, aparecieron, conducidos al castillo por otro delito que haban cometido y en virtud de la confesin que ellos mismos hicieron, le fueron restituidos su caballo, ropas y dineros, sin que se perdiesen ms que unos cintillos de los que los malhechores ignoraban qu se haba hecho. Por lo cual, Reinaldo, dando gracias a Dios ya San Julin, mont a caballo y sano y salvo regres a su casa, mientras los tres bandoleros, al da siguiente, fueron a dar puntapis en el aire.

Tarea Domiciliaria
I. CONTESTA: 1. Por qu surge el Renacimiento? 2. Quines fueron los Mecenas? 3. Principales representantes de la Literatura Renacentista.

II. COMPLETAR: 1. 2. El Renacimiento se inicio en Doctrina ideolgica que considera al hombre como centro del Mundo 3. 4. Escribi Elogio de la Locura En el Siglo II un sabio griego sostuvo que la tierra era redonda 5. Pint El Juicio Final ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

137

I BIM LITERATURA 2DO. AO

III. SEALE V o F:

V
1. 2. 3. 4. La imprenta fue creada por Gutemberg Los mecenas no apoyaron el Renacimiento La concepcin del Mundo en la Edad Media era Teocntrica Montaigne fue padre del teatro renacentista ( ( ( ( ) ) ) ) ( ( ( (

F
) ) ) )

IV. RELACIONAR:

1. 2. 3. 4. 5.

Torcuato Tasso Fray Luis de Len Franois Rabelis Ludovico Ariosto Luis de Camoens

( ( ( ( (

) Os Lusiadas ) Orlando el Furioso ) La Perfecta Casada ) Jerusaln Conquistada ) Garganta y Partagruel

V.

LLENA LOS CASILLEROS EN BLANCO CON EL NOMBRE DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO:

1. 2. 3. 4. 5.

Naci en Naci en Naci en Naci en Naci en

Italia, autor de El Principe. Francia, autor de Ensayos Espaa, autor de Eglogas Inglaterra, autor de Hamlet Holanda, autor de Elogio de la Locura

2 5 1 4

138

Vous aimerez peut-être aussi