Vous êtes sur la page 1sur 2

Ecosistema se entiende una unidad ecolgica formada por un biotopo y su biocenosis, implicados en un proceso dinmico e incesante de intercambio de materia

y energa, y una secuencia continua de nacimientos y muertes, cuyo resultado final es la evolucin a nivel de especies y la sucesin a nivel del sistema entero. Es un sistema formado por un conjunto de seres vivos que se relacionan entre s y con el medio en que viven. Existen grandes y pequeos ecosistemas y a su vez un ecosistema puede tener en su seno otros ecosistemas menores. Por ejemplo: el bosque mediterrneo es un ecosistema; tambin una charca o un ro del bosque lo son. Un ecosistema est formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. As, el ecosistema del desierto est formado por el propio desierto y los seres vivos que habitan en l: camellos, zorros, serpientes, palmeras, etc. Los ecosistemas pueden tener tamaos muy diferentes: una pequea charca de un bosque es un ecosistema y el bosque, a su vez, es tambin un ecosistema. El ecosistema ms grande y complejo es el planeta Tierra en su conjunto. En todo ecosistema podemos diferenciar dos componentes: La biocenosis o comunidad: es el conjunto de componentes vivos de un ecosistema. Es decir, los animales, las plantas, las algas, los hongos y dems seres vivos. Los animales forman la fauna del ecosistema y las plantas la flora. El biotopo: es el conjunto de componentes no vivos de un ecosistema. Es decir, las caractersticas fsicas o factores que influyen en los seres vivos y forman parte del ecosistema. Algunos de estos factores son: -El suelo, que est formado por las rocas y los restos de seres vivos en descomposicin. La forma del terreno, es decir, el relieve, tambin influye en el ecosistema. Un ecosistema de montaa es muy diferente de un ecosistema de llanura o de uno costero. -El clima, que es el tiempo atmosfrico que se da en un lugar durante un largo perodo de tiempo. A su vez, el clima est determinado por diversos elementos, como la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento, etc.

Agro ecosistema es un sitio de produccin agrcola, por ejemplo una granja, visto como un ecosistema. El concepto de agroecosistema ofrece un marco de referencia para analizar sistemas de produccin de alimentos en su totalidad, incluyendo el complejo conjunto de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes. Debido a que el concepto de agroecosistema se pasa en principios ecolgicos y en nuestro entendimiento de los ecosistemas naturales, el primer tema de anlisis en este captulo es el ecosistema. Examinaremos los aspectos estructurales de los ecosistemas Sus partes y las relaciones entre los mismos- posteriormente analizaremos las funciones de esas partes. As, los agroecosistemas sern comparados, estructural y funcionalmente, con sus contrapartes, los ecosistemas naturales. El estudio de los agroecosistemas requiere de tcnicas de muestreo diferentes a las de los cultivos extensivos que ocupan grandes extensiones de terreno debido a que se caracterizan por su diversidad biolgica y por la importancia de las interacciones ecolgicas de los organismos involucrados, de manera que dichas caractersticas debern de ser tomadas en cuenta a la hora de la toma de muestra. Se define el agroecosistema como un sistema ecol6gico que integra niveles geofsicos (suelo y clima), bi6ticos (plantas y animales) y culturales deI hombre; este ltimo aprovecha y dirige el flujo trfico por medio de los herbvoros en el seno de un paisaje determinado. A travs de varios ejemplos se describen modelos representativos de agroecosistema en las montaas del norte de la Pennsula Ibrica. El agroecosistema es un tipo de ecosistema, es decir, un grupo de componentes biticos y abiticos relacionados en un tiempo y espacio determinados, bajo control humano, con el fin de producir alimentos, fibras y combustible. (Elliot y Cole, 1989) De acuerdo con Soriano y Aguiar (1998), un agroecosistema puede ser entendido como un ecosistema que es sometido por el hombre a frecuentes modificaciones de sus componentes biticos y abiticos. Estas modificaciones afectan prcticamente a todos los procesos estudiados por los eclogos y abarcan desde el comportamiento de los individuos y la dinmica de las poblaciones hasta la composicin de las comunidades y los flujos de materia y energa (Ghersa y Martnez-Ghersa 1991, Hald 1999, entre otros).

Vous aimerez peut-être aussi