Vous êtes sur la page 1sur 32

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

UNIDAD IV

SOLDADURA FUERTE Y SOLDADURA DURA DE BRONCE


1. SOLDADURA FUERTE Se denomina as al proceso de unin de materiales en el que la temperatura de soldeo est por encima de 450C, pero en la que no se llega al punto de fusin del material base, es decir la unin no se logra por fusin de materiales sino, en base a una liga que se logra por difusin y capilaridad. La capilaridad es la cualidad que posee un material (sustancia) de absorber a otra; en soldadura podemos decir que gracias a la capilaridad, los intersticios de algunos materiales, a cierta temperatura, son capaces de absorber a otros (materiales de aporte), cuya fluidez hace que ello sea posible. La soldadura fuerte debe satisfacer tres criterios: Las piezas deben unirse sin fusin de los metales base. El metal de aporte debe tener una temperatura de lquidos mayor que 450C. El metal de aporte debe mojar las superficies del metal base y penetrar en la unin o mantenerse en ella por accin capilar.

Figura 1 (A) Elementos de unin Mecnica (B) Uso de adhesivos (C) Unin por soldadura (D) soldadura fuerte Fotografa tomada del Welding Journal Dic-2007

83

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

1.1 MATERIAL DE APORTE En su mayora los materiales o varillas de aporte, exceptuando los aportes cobre-fsforo, deben ser usados con fundente; este es comercializado comnmente en polvo o pasta e incluso como revestimiento en la misma varilla. Los fundentes contienen ciertos metales que tienen gran afinidad con el oxgeno, por lo que se forman xidos en la superficie del metal soldado con la misma rapidez con que han sido eliminados. En algunas operaciones esa afinidad por el oxgeno puede resultar conveniente; el manganeso y el silicio son dos metales que en las proporciones adecuadas resultan ser beneficiosos, ya que desoxidan el charco de soldadura durante el soldeo de algunos aceros al carbono por ejemplo. El metal de aporte para soldadura fuerte suele ser expendido en forma de varilla, polvo, rondanas, tiras e incluso puede drsele forma de acuerdo con la zona a soldar. La alimentacin del metal de aporte, con la cantidad de fundente necesario desde luego, puede ser hecha previamente al calentamiento, o se deber agregar cuando el metal base haya alcanzado la temperatura necesaria. El calor se aplicar primero al material cuyo punto de fusin sea ms alto (en el caso de materiales de base dismiles) o cuyo espesor sea mayor, en seguida se calentar el fundente hasta conseguir su licuefaccin; seal que indicar que el metal de aporte puede ser agregado o que empezar a fusionarse, si es que este esta ya ubicado en la zona a soldar. Deber cuidarse de proporcionar el calor adecuado, el exceso podra hacer que el material de aporte se difunda con tal rapidez que, por accin de la gravedad, se retire inmediatamente de la unin. 1.2 CARACTERSTICAS DE LOS METALES DE APORTE PARA SOLDADURA FUERTE Caractersticas Los metales de aporte para soldadura fuerte deben tener las siguientes propiedades: 1. 2. Capacidad de formar uniones soldadas con propiedades fsicas y mecnicas apropiadas para la aplicacin de servicio propuesta. Punto de fusin o intervalo de fusin compatible con los metales base que se van a unir, y suficiente fluidez a la temperatura de soldadura fuerte para penetrar y distribuirse por accin capilar en las uniones debidamente preparadas. Composicin con la suficiente homogeneidad y estabilidad para minimizar la separacin de los constituyentes (licuacin) durante la soldadura fuerte. Capacidad para mojar las superficies de los metales base y formar una unin fuerte e ntegra. Dependiendo de lo que se necesite, capacidad para producir o evitar las interacciones del metal de aporte y los metales base.

3. 4. 5.

84

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Fusin y Fluidez Los metales puros se funden a una temperatura constante y son muy fluidos. Las composiciones binarias (dos metales) tienen diferentes caractersticas, dependiendo de las proporciones en la composicin.

Licuacin Como las fases de aleacin slida y lquida de un metal de aporte para soldadura fuerte generalmente no son iguales, la composicin del metal fundido cambiar gradualmente, si se permite que la porcin que se funde primero fluya hacia afuera, es posible que el slido restante no se funda y permanezca como un residuo o calavera. Los metales de aporte con intervalos de fusin estrechos no tienden a separarse, de modo que fluyen libremente al interior de uniones con separaciones extremadamente angostas. Los metales de aporte con intervalos de fusin amplios deben calentarse rpidamente o colocarse en la unin despus de que el metal base haya alcanzado la temperatura de soldadura fuerte, a fin de minimizar la separacin, que se denomina licuacin. Los metales de aporte propensos a la licuacin fluyen lentamente, slo penetran en uniones bastante separadas y forman filetes grandes en las extremidades de las uniones.

Mojado y Adhesin Para ser efectivo, un metal de aporte de soldadura fuerte debe alearse con la superficie del metal base sin: 6. 7. 8. 9. Difundirse de manera indeseable al interior del metal base, diluir el metal base erosionar el metal base ni formar compuestos quebradizos

Los puntos 1,2 y 3 dependen de la solubilidad mutua entre el metal de aporte y el metal base, de la cantidad de metal de aporte presente y de la temperatura y duracin del ciclo de soldadura fuerte. Algunos metales de aporte se difunden excesivamente y alteran las propiedades del metal base. Si se desea controlar la difusin se debe escoger un metal de aporte apropiado, aplicar la mnima cantidad posible y seguir el ciclo de soldadura fuerte correcto. Si el metal de aporte moja el metal base, mejorar el flujo capilar. Si los capilares entre las piezas metlicas son largos, la solubilidad mutua puede modificar la composicin del metal de aporte por aleacin. Por lo regular, esto elevar su temperatura de liquidus y har que solidifique antes de llenar por completo la unin. La erosin del metal base ocurre cuando el metal base y el metal de aporte de la soldadura fuerte son mutuamente solubles.

85

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

Hay ocasiones en que tal aleacin produce compuestos intermetlicos quebradizos que reducen la ductilidad de la unin. La composicin de los metales de aporte para soldadura fuerte se ajusta con el fin de controlar los factores anteriores y conferir caractersticas deseables, como resistencia a la corrosin en medios especficos, temperaturas de soldadura fuerte favorables o ahorro de materiales. As por ejemplo se usa silicio para bajar las temperaturas de fusin de los metales de aporte para soldadura fuerte de aluminio y con base nquel. Otros metales de aporte contienen elementos como litio, fsforo o boro, que reducen los xidos superficiales del metal base y forman compuestos con punto de fusin por debajo de la temperatura de soldadura fuerte; esos xidos fundidos pueden entonces fluir y salir de la unin, dejando una superficie metlica limpia para la soldadura fuerte. En esencia esos metales de aporte son autofundentes.
Tabla 1. VARILLAS PARA SOLDADURA FUERTE ALEACIONES DE COBRE

1.3 DISEO DE LAS UNIONES Se usan bsicamente dos tipos de uniones en soldadura fuerte: la unin traslapada y la unin a tope. Estas uniones se muestran en la figura (2) La unin traslapada puede hacerse tan fuerte como el miembro ms dbil, incluso cuando se emplea metal de aporte de baja resistencia mecnica o en presencia de defectos pequeos en la unin, si se usa un traslapo de por lo menos tres veces el espesor del miembro ms delgado. Las uniones traslapadas ofrecen una elevada eficiencia de unin y facilidad de fabricacin; tienen la desventaja de que el aumento en el espesor de metal en la unin crea una concentracin de esfuerzos en los cambios abruptos de rea transversal. Las uniones a tope se usan en los casos en que el espesor de la unin traslapada sera objetable, y en los que la fortaleza de una unin a tope soldada en fuerte satisface los requisitos de servicio. La resistencia mecnica de la unin depende slo en parte de la resistencia mecnica del metal de aporte.

86

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Figura 2

La ensambladura francesa es una variacin de la unin a tope. Como se muestra en la figura (3), el rea de seccin transversal de esta unin se incrementa sin necesidad de incrementar el espesor del metal. Hay dos desventajas que limitan el uso de este tipo de unin: las secciones son difciles de alinear y la unin no es fcil de preparar, sobre todo en miembros delgados. Puesto que la unin est angulada respecto al eje de las cargas en tensin, la capacidad de soporte de carga es la de una unin a tope.

Figura 3

Separacin de la Unin La separacin de la unin influye de manera importante sobre el desempeo mecnico de una unin soldada en fuerte. Esto se aplica a todos los tipos de cargas -estticas, de fatiga y de impacto- y a todos los diseos de uniones. Entre los efectos de la separacin de la unin sobre el desempeo mecnico estn: (1) el efecto puramente mecnico de la restriccin del flujo plstico del metal de aporte por un metal base de mayor resistencia mecnica, (2) la posibilidad de que la escoria quede atrapada, (3) la posibilidad de que haya huecos, (4) la relacin entre la separacin de la unin y la fuerza capilar que gobierna la distribucin del metal de aporte y (5) la cantidad de metal de aporte que debe difundirse en el metal base cuando se suelda en fuerte por difusin. Si la unin soldada en fuerte est libre de defectos (inclusiones de fundente, huecos, reas no soldadas, poros o porosidad), su resistencia en corte

87

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

depender del espesor de la unin. El tipo de accin fundente influye de manera importante sobre la separacin que debe tener la unin para obtener una soldadura fuerte dada. Un fundente mineral se debe fundir a una temperatura por debajo del intervalo de fusin del metal de aporte de soldadura fuerte, y debe fluir hacia el interior de la unin por delante del metal de aporte. Si la separacin de la unin es demasiado pequea, el fundente mineral puede quedar retenido en unin y no ser desplazado por el metal de aporte fundido, lo que dar lugar a defectos de la unin. Si la separacin es demasiado grande, el metal de aporte fundido fluir alrededor de bolsas de fundente, causando excesivas inclusiones de fundente. 1.4 PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA FUERTE a) Limpieza previa y preparacin de las superficies Es indispensable que las superficies estn limpias y libres de xidos para asegurar uniones soldadas en fuerte ntegras y de calidad uniforme. Las grasas, los aceites, la suciedad y los xidos evitan que el metal de aporte fluya y se adhiera de manera uniforme, e interfieren con la accin del fundente con la posible formacin de huecos e inclusiones. Si hay xidos refractarios o se trata de aplicaciones de soldadura fuerte en atmsfera especial crticas, la limpieza previa debe ser ms minuciosa, y los componentes limpios se deben mantener libres de contaminacin. El lapso durante el cual la limpieza sigue siendo efectiva depende de los metales en cuestin, de las condiciones atmosfricas, de qu tanto se manipulan las piezas, de la forma como se almacenen y de otros factores similares. Se recomienda realizar la soldadura fuerte tan pronto como sea posible despus de haber limpiado las piezas. El desengrasado generalmente se efecta primero. Los mtodos de desengrasado que siguen son los ms comunes, y su accin puede intensificarse mediante agitacin mecnica o por la aplicacin de energa ultrasnica al bao: (1) Limpieza con disolventes: disolventes de petrleo o hidrocarburos clorados. (2) Desengrasado con vapor: tricloroetileno o percloroetileno estabilizados. (3) Limpieza alcalina: mezclas comerciales de silicatos, fosfatos, carbonatos, detergentes, jabones, agentes humectantes y, en algunos casos, hidrxidos. (4) Limpieza con emulsin: mezclas de hidrocarburos, cidos grasos, agentes humectantes y activadores de superficies. (5) Limpieza electroltica: tanto andica como catdica.

88

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

La eliminacin de incrustaciones y xidos se puede efectuar mecnica o qumicamente. El desengrasado previo permite un contacto ntimo del bao qumico con las piezas, y las vibraciones ayudan a eliminar incrustaciones con cualquiera de las siguientes disoluciones: o o o Limpieza cida : limpiadores cidos tipo fosfato Bao qumico cido: cidos sulfrico, ntrico y clorhdrico. Bao qumico salino: electroltico o no electroltico.

La seleccin del agente para limpieza qumica depender de la naturaleza del contaminante, del metal base, de la condicin de la superficie y del diseo de la unin. Por ejemplo, los metales base que contengan cobre y plata no debern tratarse con bao de cido ntrico. En todos los casos, el residuo qumico se deber eliminar mediante un enjuagado exhaustivo a fin de evitar la formacin de otras pelculas igualmente indeseables en las superficies de las uniones o un ataque qumico subsecuente del metal base. La limpieza mecnica elimina xidos e incrustaciones y adems hace speras las superficies de empalme, lo que puede mejorar el flujo capilar y el mojado por parte del metal de aporte de soldadura fuerte. Se puede usar amolado, limado, maquinado y cepillado con alambre. Tambin se puede usar rfagas de material abrasivo limpio, como arena de slica, almina y otros abrasivos no metlicos, pero no deben dejar en las superficies depsito alguno que pudiera interferir con la soldadura fuerte. b) Empleo de fundentes y bloqueadores Si se va a usar fundente, se debe aplicar en una capa uniforme que cubra por completo las superficies de empalme de las piezas. La forma ms comn de aplicar fundentes es como pastas o lquidos, pero tambin se puede rociar fundente seco en polvo sobre la unin o metiendo el extremo caliente de la varilla de metal de aporte en el recipiente de fundente. Las partculas deben ser pequeas y perfectamente homogeneizadas a fin de mejorar la cobertura del metal y la accin fundente. Se puede mantener libres de manchas y oxidacin las reas que rodean a las uniones aplicando fundente a un rea amplia a ambos lados de la unin. El fundente lquido o en pasta se debe adherir a las superficies metlicas limpias. Si las superficies no estn limpias, el fundente formar grumos y dejar reas desnudas. Los fundentes en pasta espesa se pueden aplicar con brocha; los de consistencia menos viscosa se pueden aplicar por inmersin, rociado a mano o algn mecanismo automtico. La consistencia correcta depende de los tipos de xidos presentes, as como del ciclo de calentamiento. Por ejemplo, los xidos ferrosos que se forman durante el calentamiento rpido del metal base son blandos y fciles de eliminar, por lo que slo se requiere una accin fundente limitada. En cambio, cuando se une cobre o acero inoxidable, o cuando el ciclo de calentamiento es largo, se requiere un fundente concentrado.

89

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

El fundente reacciona con oxgeno, y una vez que se satura pierde toda su efectividad. La viscosidad del fundente se puede reducir sin dilucin si se calienta a 50 o 60C), de preferencia en una vasija con recubrimiento cermico equipada con control de termostato. El fundente caliente tiene baja tensin superficial y se adhiere al metal con mayor facilidad. Si es preciso restringir el flujo del metal de aporte a reas definidas, se emplean "bloqueadores" para delinear las reas que no se deben soldar en fuerte. Algunas preparaciones bloqueadoras comerciales son suspensiones de xidos de aluminio, cromo, titanio o magnesio en agua o en un aglomerante orgnico; otras se denominan compuestos separadores y tambin bloqueadores de reaccin superficial. c) Colocacin del material de aporte Al disear una unin para soldadura fuerte, es preciso establecer el proceso de soldadura fuerte que se usar y la forma en que el metal de aporte se colocar en la unin. En la mayor parte de las uniones soldadas en fuerte a mano, el metal de aporte simplemente se alimenta a la cara de vista de la unin durante la soldadura. En el caso de la soldadura fuerte en horno o de alta produccin, el metal de aporte se coloca previamente en la unin, posiblemente con equipo automtico. Los metales de aporte para soldadura fuerte se producen en forma de alambres, calzas, polvos y pastas. Las figuras 4 y 5 se ilustran los mtodos para colocar previamente metal de aporte en forma de alambre o lmina. Si se hace un surco en el metal base para aceptar el metal de aporte pre-colocado, se deber hacer en la seccin ms gruesa. Al calcular la resistencia mecnica de la unin propuesta, se deber restar el rea del surco del rea de la unin, ya que el metal de aporte saldr del surco para fluir hacia las zonas de la unin, como se indica en la figura 6.

Figura. 4

90

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Fig. 2.1.5

Figura 5

El metal de aporte en polvo se puede aplicar en cualquiera de los puntos indicados en la figura 4. El polvo se puede aplicar seco al rea de la unin y luego empaparse con aglomerante, o bien puede mezclarse previamente con el aglomerante y aplicarse a la unin. La densidad del polvo por lo regular es del 50 al 70% de la del metal slido, por lo que el volumen del surco debe ser mayor si se usa polvo. Si se emplean calzas colocadas previamente, las secciones por soldar en fuerte debern tener libertad de movimiento cuando las calzas se derritan. Posiblemente se necesite algn tipo de carga para juntarlas y expulsar de la unin el exceso de metal de aporte y fundente. d) Ensamblado Las piezas que se van a soldar en fuerte se deben ensamblar inmediatamente despus de la aplicacin de fundente, antes de que ste tenga tiempo de secarse y descascararse. Los ensambles diseados para autoposicionarse y auto apoyarse son los ms econmicos. Si es necesario usar fijaciones para mantener la alineacin o las dimensiones, es conveniente que las fijaciones tengan la menor masa posible. El contacto con las piezas debe ser en puntos agudos o filos, lejos del rea de la unin. Los contactos agudos minimizan la prdida de calor por conduccin hacia la fijacin. El material de la fijacin debe tener

91

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

suficiente resistencia mecnica a la temperatura de soldadura fuerte para sustentar el ensamble, y no debe alearse fcilmente con el trabajo en los puntos de contacto a temperaturas elevadas. Si se suelda en fuerte con soplete, se requerir espacio adicional para aplicar el soplete y el metal de aporte a la unin. En la soldadura fuerte por induccin, las fijaciones por lo regular se fabrican con materiales cermicos a fin de evitar la colocacin de metal ajeno en el campo de la bobina de induccin. Las fijaciones de cermica se pueden disear de modo que sirvan como escudos trmicos o absorbedores de calor. e) Eliminacin del fundente En todos los procesos es necesario eliminar todos los rastros de fundente del ensamble soldado en fuerte. Los residuos de fundente por lo regular se pueden quitar enjuagando con agua caliente. El fundente saturado con xidos es vidrioso y ms difcil de eliminar. Si el metal y el diseo de la unin pueden soportar la extincin, el fundente saturado se puede eliminar extinguiendo el ensamble soldado desde una temperatura elevada. Este tratamiento quebrar el recubrimiento de fundente. En casos difciles, puede ser necesario usar una disolucin de cido (digamos cido sulfrico al 10%) caliente, o alguno de los compuestos limpiadores patentados disponibles en el mercado. No se debe usar cido ntrico en aleaciones que contengan cobre o plata. Los fundentes que se usan para soldar en fuerte aluminio no se disuelven en agua fra; por lo regular se enjuagan con agua muy caliente [por encima de 82C con una inmersin subsecuente en cido ntrico, cido clorhdrico o una combinacin de estos cidos. Por ltimo, el ensamble se debe enjuagar perfectamente con agua. Las reas oxidadas adyacentes a la unin se pueden restaurar mediante limpieza qumica o mtodos mecnicos, como cepillado con alambre o rfagas limpiadoras. f) Eliminacin de bloqueadores Los Materiales Bloqueadores del tipo de "compuesto separador" se pueden eliminar mecnicamente con facilidad empleando cepillos de alambre, rfagas de aire o enjuague con agua. La mejor forma de eliminar los bloqueadores del tipo de "reaccin superficial" empleados en metales base resistentes a la corrosin y al calor es con un bao qumico de cido ntrico- cido clorhdrico caliente, excepto si el ensamble contiene cobre o plata. Las disoluciones de hidrxido de sodio (sosa custica) o bifluoruro de amonio se pueden usar en todas las aplicaciones, incluidas las de cobre y plata, porque no atacan a los metales base ni a los metales de aporte. Unos pocos materiales bloqueadores se pueden eliminar fcilmente sumergiendo el ensamble en cido ntrico o clorhdrico al 10%.

92

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

1.5 INSPECCIN Y LOCALIZACIN DE PROBLEMAS La Inspeccin de ensambles soldados en fuerte siempre debe ser obligatoria a fin de proteger al usuario final, pero a menudo se especifica en los cdigos reguladores o en las polticas del fabricante. La inspeccin puede realizarse con especmenes de prueba o probando el ensamble ya terminado. Las pruebas pueden ser destructivas o no destructivas. En general, las discontinuidades de soldadura fuerte pertenecen a tres clases generales: (1) Las asociadas a requisitos dimensionales. (2) Las asociadas a discontinuidades estructurales de la unin soldada en fuerte. (3) Las asociadas al metal de soldadura fuerte o a la unin soldada. Mtodos de Prueba No destructivos Los objetivos de la inspeccin no destructiva de uniones soldadas en fuerte deben ser (1) detectar discontinuidades definidas en normas de calidad o cdigos y (2) obtener indicios que permitan determinar la causa de irregularidades en el proceso de fabricacin. Inspeccin Visual Toda Unin soldada en fuerte se deber examinar visualmente; es una prueba preliminar conveniente cuando se van a usar otros mtodos de prueba. La unin deber estar libre de materiales extraos: grasa, pintura, aceite, pelculas de xido, fundente y bloqueador. El examen visual deber revelar fallas debidas a daos, falta de alineacin y embonamiento deficiente de las piezas, inexactitudes dimensionales, flujo insuficiente de metales de aporte de soldadura fuerte, huecos expuestos en la unin, defectos superficiales como grietas o porosidad y daos trmicos al metal base. La inspeccin visual no revela defectos internos, como atrapamiento de fundente en la unin o flujo incompleto del metal de aporte entre las superficies de empalme. Prueba en servicio La prueba en servicio es un mtodo de inspeccin que somete a la unin soldada a cargas ligeramente superiores a las que experimentar durante su vida de servicio subsecuente. Estas cargas se pueden aplicar con mtodos hidrostticos, cargas de tensin, pruebas centrfugas, o muchos otros mtodos. Hay ocasiones en que no es posible asegurar que la pieza servir empleando los otros mtodos de inspeccin no destructiva, y entonces las pruebas en servicio se convierten en el mtodo ms

93

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

satisfactorio. Prueba de fugas Las pruebas a presin determinan la hermeticidad de un recipiente cerrado. Se pueden usar como mtodo de preseleccin para encontrar fugas obvias antes de adoptar mtodos de prueba ms sensibles. La prueba con aire o gas a baja presin se puede hacer con uno de estos tres mtodos (que a veces se usan junto con una prueba en servicio neumtica): (1) sumergir el recipiente a presin en agua y observar si suben burbujas; (2) presurizar el ensamble, cerrar la entrada de aire o gas y determinar si hay algn cambio en la presin interna durante cierto periodo (puede ser necesario hacer correcciones para considerar la temperatura); o (3) presurizar el ensamble y verificar si hay fugas aplicando solucin jabonosa o alguna preparacin lquida comercial con una brocha en el rea de la unin y observando si hay burbujas y dnde. Un mtodo que a veces se usa junto con una prueba en servicio hidrosttica es examinar visualmente las uniones soldadas en fuerte en busca de indicios de la fuga de fluido hidrosttico por la unin. La prueba de fugas con espectrmetro de masas es la forma ms sensible y precisa de detectar fugas extremadamente pequeas. Se usa un gas trazador, como helio o hidrgeno, junto con el espectrmetro de masas en una de dos formas: (1) Se evacua el ensamble soldado en fuerte y se rodea el rea por probar con el gas trazador, con el espectrmetro de masas acoplado al interior; o bien. (2) Se presuriza el ensamble soldado con el gas trazador y se olfatea el exterior con la sonda del espectrmetro de masas. Un dispositivo sensor muy sensible detecta el gas trazador y convierte su concentracin en una seal elctrica. Inspeccin con lquido penetrante Este mtodo de prueba no destructiva encuentra grietas, porosidad, flujo incompleto y defectos superficiales similares en las uniones soldadas en fuerte. Los penetrantes comerciales coloreados o fluorescentes entran por accin capilar en las aberturas superficiales. Una vez eliminado el penetrante de la superficie, el penetrante introducido en los defectos se extrae con un revelador blanco que se aplica a la superficie. El penetrante coloreado puede verse bajo luz ordinaria; las indicaciones de defectos con penetrante fluorescente brillan bajo una fuente de luz ultravioleta (negra). Como aqu interviene la penetracin en aberturas diminutas, la interpretacin a veces de dificulta por las irregularidades de los filetes de soldadura fuerte y los residuos de depsitos de fundente. Es preciso usar otro mtodo de inspeccin para diferenciar las irregularidades superficiales de las discontinuidades de la unin.

94

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

2. SOLDADURA DE PLATA La soldadura con plata tambin tiene otros nombres como plateado, soldadura dura y soldadura fuerte de baja temperatura. Este proceso sin presin es muy fcil de ejecutar. Casi todos los metales comerciales, ferrosos y no ferrosos, se pueden soldar con plata. Los puntos ms importantes que se deben estudiar son la preparacin y la aplicacin. La diferencia entre la soldadura con plata y la soldadura blanda es que la aleacin de plata tiene una composicin diferente y un punto de fusin mayor a 425 C. Aunque las aleaciones bsicas para soldadura blanda constan de estao y plomo, las de plata constan de cobre, plata y algunos otros elementos, que deben tener puntos de fusin ms altos. El contenido de plata puede variar entre 5 y 50%.

Figura 6. Unin de tuberas de cobre mediante soldadura fuerte con soplete y varillas de aleacin de plata como material de aporte

2.1. PREPARACIN DEL METAL BASE El metal que se va a soldar con soldadura fuerte debe estar absolutamente limpio, ya que, de esta manera, el metal fundido de la varilla de soldadura fuerte fluir sobre la parte limpia de un modo uniforme. El metal fundido de la varilla de soldadura no fluye sobre un rea sucia, sino que tender a formar bolitas sobre la superficie del metal base. Este se puede limpiar con esmeril o lima. El mtodo de limpieza que se utilice depender de la cantidad de herrumbres, costras de laminacin o pintura que haya en la superficie del metal que se va a soldar. Hay que recordar que el metal debe estar limpio. 2.2. FUNDENTE (FLUX) La finalidad del fundente es efectuar una limpieza qumica del metal que se va a soldar, eliminar cualesquiera impurezas de la soldadura y ayudar a que el metal de aporte fluya con libertad a lo largo de la unin. El fundente que se utiliza para soldadura con plata es en forma de pasta y se debe aplicar con

95

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

brocha en ambas piezas del metal antes de unirlas. Se debe limpiar todo el fundente de la soldadura terminada, debido a su accin corrosiva. 2.3. VARILLAS DE SOLDADURA DE PLATA Estos metales de aporte sirven para unir la mayor parte de los metales ferrosos y no ferrosos, con excepcin del aluminio y magnesio, con todos los mtodos de calentamiento. El metal de aporte puede colocarse previamente en la unin o alimentarse a la unin ya calentada. Las aleaciones plata-cobre con alto contenido de plata no mojan bien el acero cuando la soldadura fuerte se realiza en aire y con fundente. El cobre forma aleaciones con cobalto y nquel con mucha mayor facilidad que la plata; por ello, el cobre moja muchos de estos metales y sus aleaciones satisfactoriamente, en tanto que la plata no lo hace. Si se suelda en fuerte en ciertas atmsferas protectoras sin fundente, las aleaciones plata-cobre mojan la mayor parte de los aceros y fluyen libremente si la temperatura es la adecuada. Se usa comnmente cinc para bajar las temperaturas de fusin y de flujo de las aleaciones plata-cobre. Es, por mucho, el mejor agente mojador para unir aleaciones con base de hierro, cobalto o nquel. Slo, o combinado con cadmio o estao, el cinc produce aleaciones que mojan los metales del grupo del hierro pero que no sea lean con ellos a profundidades que puedan percibirse. Se agrega cadmio a algunos metales de aporte de aleaciones plata-cobre-cinc a fin de bajar todava ms las temperaturas de fusin y de flujo, y de incrementar la fluidez y la accin de mojado sobre diversos metales base. Puesto que los vapores de xido de cadmio son peligrosos para la salud, se debe tener mucho cuidado al usar metales de aporte que contengan cadmio. La aleacin de plata para soldar se puede comprar en muchas formas, por ejemplo, como varilla, cinta o tira plana y arandela. La ms comn es la varilla redonda y larga. Estas aleaciones son muy costosas y no deben desperdiciarse. Solo se requiere una pequea cantidad para una unin. (Ver Tabla 2). 2.4. FLAMA DE SOLDADURA Se debe usar una flama que sea entre neutra y ligeramente carburante. En la soldadura con plata, la flama se debe tener en movimiento circular continuo y el cono interno no debe estar demasiado cerca del metal en ningn momento. Hay que calentar, no fundir el metal. Al igual que en la soldadura fuerte, hay que usar una boquilla de mayor tamao. 2.5. TEMPERATURA No es necesaria la aplicacin directa de la flama a la aleacin para soldar. El calor del metal que se va a soldar es suficiente para fundir la aleacin. Se

96

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

debe calentar, de una sola vez, toda la unin y no slo una zona de ella. El fundente dar una indicacin del momento en que el metal est cerca de la temperatura para soldar, el fundente empezar a burbujear y despus se licua. En este momento, aplique la varilla de soldadura. Si el fundente forma parches negros, indica sobrecalentamiento. (Ver Tabla 2). En la siguiente Tabla se pueden ver las Temperaturas de soldeo para varillas de plata segn el HANDBOOK BRAZING AWS.

Tabla 2

2.6. DISEO DE UNIONES PARA SOLDADURA CON PLATA Los diseos de uniones para la soldadura con plata son limitados y la separacin es crtica. A fin de permitir que ocurra la accin capilar, la separacin no debe ser menor de 0.38 mm ni mayor a 0.2 mm. Suele ser suficiente un traslape que sea igual a tres veces el espesor del metal ms delgado utilizado en la unin. De ser posible, todas las piezas deben estar planas y rectas.

97

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

3. EJERCICIOS

EJERCICIO N 1

Obtenga una pieza de 2,5 x 100 x 200 mm. Varilla de soldadura fuerte y fundente, sino lo incluye la varilla Esmerile o lime el metal que se va a soldar hasta que est limpio. Ponga el metal en el banco de soldadura. Encienda el soplete y obtenga la flama correcta. Precaliente el metal que se va a soldar en una lnea recta hasta que adquiera un calor rojo apagado. Aplique la varilla de soldadura al metal. Si el metal de la varilla se extiende con uniformidad sin formar bolas ni despedir vapores, broncee a lo largo de toda la zona calentada. Despus de formar la pelcula en el metal deposite el cordn sobre la parte bronceada. (Ver figura 7).

Varilla de soldadura

Boquilla

Metal

Cordn

Figura 7. Cordn terminado

98

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

EJERCICIO N 2 RECONSTRUCCIN DE UN DIENTE DE UN ENGRANAJE CON SOLDADURA FUERTE La soldadura fuerte se utiliza con frecuencia para reparar piezas rotas o para reconstruir superficies que se han desgastado con el uso. Consideramos un diente roto. Primero, se limpia la parte rota y se prepara para la reparacin Fig. 8.a. Despus se rellena el rea con soldadura fuerte (Figuras 8.b y 8.c) En la Fig. 8.d se ilustra el diente ya reconstruido. La forma lisa se obtuvo slo con el uso de la llama y la varilla de soldadura. Despus se maquina el diente a su medida correcta y queda listo para volver a usarlo.

Figura 8.a - Primera etapa de la reparacin

Figura 8.b - Reconstruccin Reconstruccin de un diente de engrane con soldadura fuerte

99

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

Figura 8.c Soldadura Terminada

Figura 8.d Diente terminado

4. OTRAS APLICACIONES DE LA SOLDADURA FUERTE Desde la fabricacin de juguetes hasta el soldeo de partes de vehculos espaciales, pasando por intercambiadores de calor y herramientas. La soldadura fuerte se utiliza en uniones de diseo complicado, donde no es posible involucrar una unin por fusin, cuando los materiales son de diferente naturaleza incluso no cermicos. Es importante indicar que la fuente de energa utilizada en la soldadura fuerte no siempre tiene que venir de una antorcha oxigas; el arco elctrico, el calor producido por un horno o el de un sistema de induccin son tambin fuentes de energa; por lo tanto, hay que aadir la versatilidad a este proceso y la gran utilidad que tiene en la industria.

Figura 9.a y 9.b Bordes de Turbinas a gas fueron soldadas con un metal de aporte BNi-1 (aleacin de base nquel)

100

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

Figura 9.c -Tubos de acero inoxidable recubiertos mediante soldadura fuerte por inmersin

Figura 9.d Apariencia final de los bordes recubiertos

101

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

5. CASOS REALES CASO A NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACION PROCESO DE SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : : Tubera de acero Galvanizada Acero de bajo carbono Reemplazar los tubos corrodos Soplete de oxiacetileno

Figura 10

PROCEDIMIENTO a) LIMPIEZA.- Se quit toda la grasa y aceite con solvente limpiador.

b) PREPARACIN.- Se limpiaron con cepillo de alambre las reas a unir c) PLANTILLA.- Para mantener el debido alineamiento se utilizaron abrazaderas en forma de C y puntos de soldadura.

d) FUNDENTE.- No fue necesario. e) f) AJUSTE DE FLAMA.APLICACIN.245C (500 F) Se us una flama ligeramente oxidante.

Se calent ampliamente el rea a unir aproximadamente

g) Despus se coloc en la unin y se pas la flama en un crculo pequeo sobre la punta de la varilla hasta que el recubrimiento de fundente se diluy y se recubri un rea pequea de unin. h) No se permiti que el cono de la flama pasara sobre las superficies galvanizadas para que no se quemara el recubrimiento. i) j) CALENTAMIENTO POSTERIOR.- No fue necesario. ENFRIAMIENTO.- Se dej enfriar la unin al aire fro.

102

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

k)

ACABADO.- Se limpiaron con cepillo de alambre las uniones y las reas adyacentes para quitar los residuos de fundente y luego se pintaron con pintura de aluminio.

CASO B NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACION PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : : Cono de Turbina Pelton Bronce Reconstruccin de la superficie en declive del cono. Soplete de oxi - acetileno Varillas A5.8 RB Cu Zn - D

PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- Se utiliz un solvente limpiador para quitar toda la grasa y aceite.

b) PREPARACION.Se puli la superficie llena de escamas con una rueda de esmeril especial para bronce. Se coloc la pieza sobre el banco de trabajo y se lade un poco para que el rea a reconstruirse quedara a nivel y facilitar el trabajo de soldadura. c)

Figura 11

FUNDENTE.- Se aplic una mano de sobre toda la superficie a repararse, con el objeto de evitar oxidacin y que ahumara el metal base de bronce durante el trabajo.

d) PRECALENTAMIENTO.- Se precalent la fundicin a 301C (600 F) con soplete de oxiacetileno, flama neutra. e) f) AJUSTE DE FLAMA.oxidante. Flama de oxiacetileno ajustada a ligeramente

APLICACIN.- La superficie previamente cubierta de fundente se calent pasndola encima del soplete hasta que el fundente empez a licuarse, indicacin de que el metal base haba alcanzado la temperatura de liga. Luego se introdujo en la flama. Cuando la aleacin de aporte empez a fluir y adherirse con el metal base, se empez a hacer el depsito de la soldadura

103

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

con movimiento de vaivn. El ancho del vaivn se extenda aproximadamente cuatro veces el dimetro de la varilla del relleno. g) La aplicacin se dio primero en la orilla exterior del cono hacia la abertura central. Los cordones se hicieron uno al lado del otro y el trabajo se hizo en forma continua hasta terminar el recubrimiento. h) ENFRIAMIENTO.- Sed dej enfriar la fundicin lentamente, protegida contra las corrientes con papel de asbesto. i) ACABADO.- Se coloc la pieza en un torno y se le dieron las dimensiones requeridas con herramientas de carburo de alta velocidad.

CASO C NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACION PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : : Cuerpo de vlvula Bronce Unir la salida fracturada al cuerpo de la vlvula. Soplete de oxi acetileno. Varilla A5.8 RB Cu Zn - A 3.2 mm (1/8).

Se utiliz esta aleacin por las excelentes cualidades humectantes del depsito sobre el metal de bronce; y su frmula de zinc durante la soldadura. PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- Se quit la grasa y aceite con solvente limpiador. Se limpi con cepillo de alambre la superficie para quitar costras y corrosin.

b) PREPARACION.Se biselaron las dos orillas de las piezas de la vlvula separada, con esmeril de banco, dejando una base de 1.6 mm. (1/16), en la raz de la fractura para introducir la alineacin debidamente. c)

Tambin se esmerilaron las superficies a cada lado del bisel, en una franja de 6.4 mm (1/4) para quitar los residuos de xido y permitir la liga correcta al pie de la soldadura.

Figura 12

104

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

d) PLANTILLA.- Se utiliz una abrazadera en forma de C para alinear las partes. Se ejercer suficiente presin sobre las piezas a unir para asegurar una alineacin correcta durante toda la operacin de soldadura. e) FUNDENTE.- Se aplic una mano delgada de fundente sobre las superficies preparadas para soldar con el objeto de evitar probabilidades y prdida de elementos prximos en el rea de la soldadura durante la reparacin. PRECALENTAMIENTO.- Se calentaron las partes a 356 C (700 F) con soplete de oxi-acetileno, flama neutra. El objeto de precalentamiento fue evitar la distorsin de los asientos internos de la vlvula durante la soldadura.

f)

g) AJUSTE DE FLAMA.- Para aplicar el fundente se ajust la flama del soplete de oxi-acetileno a ligeramente oxidante (el color del cono de la flama es entre azul y blanco). La flama con exceso de oxgeno evit la prdida de los componentes del metal base, tales como el zinc, por volatilizacin durante la soldadura. h) APLICACIN.- Se coloc la fundicin sobre el banco de trabajo. Se pas el soplete alrededor de las reas biseladas hasta que el fundente previamente aplicado, se licu (indicacin de que se haba alcanzado la temperatura de liga). i) Se coloc la varilla de relleno en la flama del soplete la varilla de relleno en la flama del soplete. Cuando empez a fluir y se dio principio al depsito, se fue aumentando a la velocidad segn se depositaba la aleacin de aporte sobre el metal base. La soldadura se hizo en forma continua hasta terminar la reparacin. ENFRIAMIENTO.- Se dej enfriar la vlvula al aire sin corrientes sobre el banco de trabajo. No se protegi en forma especial. Cuando la pieza hubo enfriado lo suficiente, se retir la abrazadera. ACABADO.- Se desprendi el residuo de fundente descascarando y cepillando. No fue necesario maquinar o esmerilar.

j) k)

l)

105

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

CASO D NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE PREPARACION PROCESO MATERIAL UTILIZADO : : : : : Propulsor de bomba de circulacin Bronce estndar (85% cobre: 5% estao. 5% plomo. 5% zinc) Reconstruir los alaves desgastados hasta darles su tamao y contorno originales. Arco Elctrico manual Varilla A5.8 RB Cu Zn - A

Figura 13

PROCEDIMIENTO a) LIMPIEZA.- Se quit la grasa y aceite con solvente limpiador. La corrosin laminar (que se produce en los metales con base de cobre) se limpi con un cincel.

b) PREPARACION.- Se redondearon todas las puntas agudas y orillas afiladas, as como, superficies rajadas, esmerilado y biselando (segn se ilustra en la foto). c) Se hicieron plantillas de carbn para sacar el tamao y la forma de las zonas desgastadas de los alaves. Estas plantillas se utilizaron como patrn para sacar de la plancha de bronce la forma y el tamao deseado.

d) Se biselaron las orillas de las piezas recortadas. Luego se insertaron en las zonas daadas de los alaves y se sujetaron en su lugar. e) PRECALENTAMIENTO.- Se precalent toda la superficie de la fundicin a 356 C & (700 F) para evitar el peligro de rajaduras y para compensar la alta absorcin de calor de la carcasa exterior, por se la parte ms pesada de la pieza.

106

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

f)

AMPERAJE.- Se fij la mquina soldadora de arco a 170 amps. Polaridad inversa. (Sin embargo, debido a la variedad de los distintos tipos de mquinas soldadoras, se puede escoger entre un rango de 150 a 250 amps.)

g) APLICACIN.- Se fijaron las piezas de bronce recortadas puntendolas en su lugar. Se coloc el propulsor en posicin hacia arriba. Despus se depositaron cordones de a partir de las orillas de entrada de los alaves en todo lo largo de las uniones biseladas. Esto se hizo para evitar el peligro de rajaduras cuando las uniones soldadas se encontraron a una temperatura muy alta (normalmente a 134 190 C (300 400 F) abajo del punto de fusin del depsito de soldadura. h) Luego se encendi el arco a la orilla de uno de los depsitos de soldadura de y se deposit el metal a lo largo de la unin hasta la punta del parche. i) j) Se volvi a encender el arco a la orilla del otro depsito de soldadura de y se uni la otra orilla del parche al metal base. MARTILLO : Todos los depsitos de soldadura se martillaron en caliente con golpes ligeros para contrarrestar el encogimiento de los depsitos de soldadura al enfriarse. CALENTAMIENTO POSTERIOR : La carcasa exterior de la fundicin se calent posteriormente a 245C (500F) para retardar su enfriamiento y evitar el peligro de rajaduras en los alanes. ENFRIAMIENTO : Se cubri la pieza con asbesto para resguardarla contra las corrientes de aire y eliminar as el peligro de rajaduras.

k)

l)

CASO E NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : Martinete hidrulico Cilindro, acero 1045; brida soporte Bronce fosforado. Arco elctrico manual 4.8 mm (3/16). Se escogi esta aleacin por sus propiedades de unir metales dismiles y su resistencia a rajarse cuando se utiliza en metales base que por la combinacin de sus componentes son muy susceptibles a rajarse.

107

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

Figura 14

PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- Se quit la grasa y aceite con limpiador solvente.

b) PREPARACION.- Se coloc la brida soporte sobre el banco de trabajo. Luego se insert el cilindro de acero dentro de la brida con el objeto de que el trabajo de soldadura se pudiera hacer en posicin horizontal. c) PRECALENTAMIENTO.- Se precalent el conjunto a 356C (700 F) con soplete de oxiacetileno, flama neutra.

d) AMPERAJE.- La mquina para soldar con arco de fij a 180 amps polaridad inversa. e) APLICACIN.- Todo el trabajo se hizo en posicin horizontal. Se encendi el arco sobre la brida de bronce y se ajust a un arco mediano. Se deposit la soldadura con un vaivn ligero; 75% del arco se dirigi sobre la brida de bronce y 25% sobre el tubo de acero. El avance fue lento con el objeto de ir cubriendo perfectamente la zona. Se desprendi toda la escoria y se limpi con cepillo de alambre el depsito despus de cada cordn. MARTILLEO.Se golpe ligeramente con el martillo cada depsito inmediatamente despus de haber sido efectuado.

f)

g) CALENTAMIENTO POSTERIOR.- Al terminar la unin se calent se calent sta a 301C (600 F) con soplete de oxiacetileno. h) ENFRIAMIENTO.- Se dej enfriar al aire sin corriente. i) ACABADO.- El depsito de soldadura se limpi con cepillo de alambre.

108

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

CASO F NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACIN PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : : Engrane de Transmisin Fundicin de acero. Volver a formar los dientes daados o faltantes del engrane Soplete de oxi-acetileno. (1/8) 3.2 mm. Se utiliz esta aleacin por su alta resistencia al desgaste producido por la friccin y el impacto.

Figura 15

PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- Se quit la grasa y aceite con un solvente.

b) PREPARACION.- Se limaron los dientes rotos. c) PLANTILLA.trabajo. Se sujet la pieza en un tornillo de banco para realizar el

d) FUNDENTE.- Se aplic una mano de fundente sobre el rea maquinada y la superficie adyacente para evitar la formacin de xidos. e) f) PRECALENTAMIENTO.- Se aplic calor alrededor del rea o reconstruirse con soplete de oxi-acetileno, flama neutra, mantenindolo en movimiento. APLICACIN.- Se aplic el soplete (flama neutra) a una esquina de la seccin daada del engrane.

g) Al licuarse el fundente (indicacin de que el metal base haba alcanzado la temperatura de unin), se coloc inmediatamente el Eutec Rod 185 FC sobre el cono de la flama. h) Cuando la aleacin de relleno empez a derretirse y a ligarse al metal base, se emple la tcnica de vaivn a la flama del soplete para depositar la aleacin de relleno. Esta operacin se continu hasta haber reconstruido completamente la seccin daada con la EutecRod I 85 FC.

109

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

i) j) k)

CALENTAMIENTO POSTERIOR.- No fue necesario. ENFRIAMIENTO.- Se dej enfriar la pieza en el tornillo de banco. No fue necesario protegerla contra las corrientes de aire. ACABADO.- Se desprendi el residuo de fundente y se limpi con cepillo de alambre la zona reconstruida.

Despus se coloc el engrane en el torno y se maquin dndole las medidas originales en el exterior. Luego se coloc la pieza en un eje de una mquina fresadora. Se maquinaron los nuevos dientes en la soldadura slida depositada, con una subcortadora de engranes. OTROS PROCESOS ALTERNATIVOS Y SUS ALEACIONES: 1. Arco elctrico 2. EUTALLOY 3. TIG: Use TIG. CASO G NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACIN : : : Distribuidor de agua caliente. Tubera de cobre y aditamentos de latn amarillo. Se repararon las uniones de soldadura suave daadas, con una aleacin de plata de mayor resistencia. Soplete de oxi-acetileno. (1/16). Se utiliz debido a que proporcionaba una accin capilar superior, sobre estos metales base dismiles.

PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO

: :

Figura 16

110

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- Se desmantelaron las uniones con soldadura suave, con la ayuda de un soplete de oxi-acetileno.

b) Este se pas alrededor de cada unin para derretir la soldadura anterior. c) Se limpiaron las reas de unin con un trapo para quitar el metal de aporte viejo diluido.

d) PREPARACIN.- Se limpiaron los residuos de soldadura completamente de las reas de unin se lijaron stas hasta que las superficies de unin quedaron bien limpias. e) f) PLANTILLA.- Se hizo una plantilla sujetadora con ngulo de fierro y bloques para mantener alineado el distribuidor sobre el banco de soldadura. FUNDENTE.- Se aplic una mano de fundente sobre todas las uniones, teniendo cuidado de recubrir las superficies de contacto y metal adyacente.

g) AJUSTE DE LA FLAMA.- Se utiliz una flama carburante. Se ajust el soplete de oxi-acetileno en tal forma que la pluma blanca de exceso de acetileno se extenda de pulgada del cono de la flama. h) PRECALENTAMIENTO.- Se calent toda la pieza a 301C (600F). i) j) k) l) APLICACIN.- Se pas el soplete alrededor de cada aditamento cada vez. Cuando se licu el fundente (indicacin de que los metales base haban alcanzado la temperatura de unin), se coloc la varilla de relleno en la unin. La punta de la pluma blanca de la flama del soplete se manej a una distancia de l de la unin. Se aliment la aleacin de aporte sobre la unin. Penetr dentro del casquillo por accin capilar. Se agreg el metal de relleno hasta dejar un filete terso alrededor de la tubera de cobre y el aditamento de latn.

m) Cada uno de los aditamentos se uni en la misma forma hasta terminar todas las uniones. n) El trabajo de soldadura se hizo en forma continua. o) CALENTAMIENTO POSTERIOR.- No fue necesario. p) ENFRIAMIENTO.- Se dej el conjunto soldado en la plantilla temporal hasta que la aleacin de aporte se solidific. Luego se sumergi en un tanque de agua para desprender el residuo de fundente.

111

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

q) ACABADO.- El conjunto se remoj en una solucin de ExFlux 1005 durante 30 minutos para quitarle todos los residuos de fundente. Luego, se lav la pieza en agua caliente y se sec con aire. OTROS PROCESOS ALTERNATIVOS Y SUS ALEACIONES Soplete

CASO H NOMBRE DE LA PIEZA METAL BASE REPARACIN PROCESO SOLDADURA MATERIAL UTILIZADO : : : : : Vlvula interruptora. Base de Bronce y tubera de acero. Volver a unir el tubo de acero al control de interrupcin. Soplete de oxi-acetileno. 1 soldadura en pasta para aplicar como pintura (para todo uso). Se utiliz esta aleacin de aporte debido a que poda aplicarse previamente en la unin para garantizar una completa penetracin y una unin slida.

Figura 17

PROCEDIMIENTO: a) LIMPIEZA.- La unin que se haba rajado se calent con soplete de oxiacetileno hasta que la soldadura anterior se licu y se pudo separar la unin.

b) Tan pronto como estuvieron separadas, se les quit a las piezas la soldadura original con un trapo.

112

TECSUP PFR

Soldadura para el Mantenimiento

c)

PREPARACIN.- Todas las superficies soldadas se limpiaron con lija para quitarles los xidos. d) PLANTILLA.- Se colocaron las dos piezas sobre el banco para soldar. Se utilizaron blocks de acero y ngulo de fierro para obtener una alineacin perfecta. e) f) FUNDENTE.- No fue necesario el uso de fundente adicional (Uno de los componentes del fundente sirve como agente fundente). PRECALENTAMIENTO.- No fue necesario.

g) AJUSTE DE LA FLAMA.- Flama carburante, la pluma blanca de exceso de acetileno se extenda del cono de la flama. h) APLICACIN.- Se aplic una mano de Eutec-Tin-Weld I sobre la unin a soldar. i) j) k) l) Luego se insert el tubo de acero dentro de la vlvula interruptora. Se aline el conjunto de piezas en la plantilla alineadora temporal sobre el banco para soldar. Se aplic la flama del soplete sobre el rea de unin, manteniendo en constante movimiento el soplete. Se continu calentando hasta que la aleacin en paso se licu. Este fue cuando la tubera de acero se fij dentro de la fundicin de bronce y el exceso de aleacin sala de la unin.

m) ENFRIAMIENTO.- Se dej enfriar la pieza lentamente al aire sin corrientes, para permitir la completa solidificacin de la aleacin de aporte, tipo soldadura. n) ACABADO.- Una vez enfriada la pieza a la temperatura ambiente, se quit el residuo del fundente, tallando la zona de unin en agua caliente y secndola con un trapo. o) No fue necesario maquinar la pieza. OTROS PROCESOS ALTERNATIVOS Y SUS ALEACIONES: Soplete: Si las piezas toleran temperaturas ms altas.

113

Soldadura para el Mantenimiento

TECSUP PFR

ANOTACIONES:

114

Vous aimerez peut-être aussi