Vous êtes sur la page 1sur 23

Qu es y cmo elaborar una cronologa? Seleccionar informacin relevante y utilizar esquemas sintcticos adecuados Actividad1: Qu es una cronologa?

Una cronologa es una serie de hechos histricos ordenados por fechas. Los hechos recogidos en una cronologa pueden estar relacionados con: - La historia de una civilizacin, de un pas, de una ciudad, etc. - Un determinado periodo histrico. - Un determinado periodo artstico. - Un proceso histrico (una guerra, una revolucin, una exploracin geogrfica, etc.) - La biografa de un personaje. - El desarrollo de una tecnologa. - Etc. Las cronologas presentan los hechos de forma clara, de modo que el acceso a los datos sea fcil. Para ello se recurre a cuadros y a determinados recursos tipogrficos (tipos de letra, sangrados, interlineados). 1) Clasifica por el tipo de hechos que recogen las cronologas que se reproducen en el Anexo 1 . 2) Identifica en las cronologas del Anexo 1 algunos recursos utilizados para conseguir la presentacin clara de los hechos. Actividad 2. La redaccin de las cronologas: esquemas gramaticales bsicos a) Las informaciones de las cronologas se suelen presentar de forma breve, sencilla y clara. Por ello, la redaccin de los enunciados sigue esquemas muy sencillos: oraciones breves, que siguen a menudo el orden Sujeto Predicado: o El ingeniero escocs James Watt inventa la mquina de vapor, imprescindible para la posterior invencin del ferrocarril. o Nace Edgar Degas en Pars. Sintagmas nominales (muchas veces, su ncleo es un sustantivo derivado de un verbo): o Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Matar. o Invencin de los tubos metlicos para guardar la pintura al leo.

Los siguientes hechos proceden de la cronologa del franquismo de la Wikipedia. Clasifcalos segn las dos formas de organizacin gramatical que has observado en los ejemplos de ms arriba: Huelga secundada por unos 20.000 obreros industriales vizcanos. La Asamblea General de la ONU recomienda la no-admisin del Rgimen de Franco en su organizacin. Salida de los primeros integrantes de la Divisin Azul hacia Alemania.

Franco reconoce la independencia del Marruecos espaol tras hacer lo propio Francia un mes antes. Incidente de Palomares en el que el ejrcito estadounidense perdi un bombardero con armas nucleares en la costa almeriense. Reunin en Hendaya de Hitler y Franco para negociar una participacin espaola en la Segunda Guerra Mundial. b) En los enunciados de las cronologas se sigue frecuentemente el orden Sujeto -Predicado. Pero en muchos casos se altera este orden, por ejemplo, con verbos como nacer, comenzar, fracasar, etc.; o cuando se usa un verbo con se: Nace Pierre Auguste Renoire en la ciudad francesa de Limoges. Comienza el asedio del Alczar de Toledo Se funda Televisin Espaola. Identifica en las cronologas del Anexo 1 otros enunciados en los que el orden sea Predicado - Sujeto. Observa qu verbos se usan ms frecuentemente en estos casos. Actividad 3. Redacciones intercambiables Has observado que las dos formas caractersticas de redactar las cronologas son estas: Sujeto Predicado (o Predicado - Sujeto) Sintagma nominal. Pero muchas veces estas dos formas gramaticales son intercambiables: Salida de los primeros integrantes de la Divisin Azul hacia Alemania. Salen los primeros integrantes de la Divisin Azul hacia Alemania. a) Convierte las siguientes oraciones, formadas por un sujeto y un predicado, en sintagmas nominales. Las operaciones que has de hacer son las siguientes (ver los ejemplos de arriba):

El verbo se transforma en un sustantivo. El sujeto pasa a funcionar como complemento del sustantivo que se ha formado a partir del verbo. Llega a Espaa el famoso arquitecto Sabatini. Galds ingresa en el Colegio San Agustn. Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Comienza el asedio del Alczar de Toledo. Fracasa el alzamiento militar en Madrid y Barcelona. b) Convierte las siguientes oraciones, formadas por un sujeto y un predicado, en sintagmas nominales. Ahora las operaciones que has de hacer son las inversas: Transforma el sustantivo en verbo. El complemento del sustantivo pasa a ser el sujeto. Llegada a Espaa del primer escuadrn de aviones enviado por Benito Mussolini. Conquista de Huelva por los rebeldes. Recuperacin de san Sebastin por el frente Popular. Comienzo de la batalla de Guadalajara con el objeto de aislar Madrid. Entrada en Santander de las tropas rebeldes.

Actividad 4. Textos para elaborar cronologas Cuando leemos relatos histricos, es posible que necesitemos extraer y organizar cronolgicamente determinadas informaciones, con el fin de memorizarlas mejor, o para incluirlas en algn trabajo de clase. A partir de los textos siguientes puedes practicar la tcnica de elaboracin de cuadros cronolgicos. En estas prcticas aplicars las observaciones que has hecho y los aprendizajes adquiridos en estos dos aspectos: - La forma de presentar los datos. - La forma de redactar los enunciados.

Actividad 4. Textos para elaborar cronologas 4.1. Cronologa de la expansin europea LA PRODIGIOSA EXPANSIN EUROPEA

leer.e;

En el planeta en que vivimos ya no existen pueblos aislados. Las comunicaciones telefnicas va satlite, los vuelos a reaccin, la transmisin inmediata de informacin y de imgenes nos permiten afirmar que somos parte de una misma tribu, que participamos en un gran mercado mundial. Y sin embargo no siempre ha sido as. Hasta el siglo XIV, por lo menos, en nuestro planeta existan grupos humanos totalmente aislados los unos de los otros. Ocanos y desiertos constituan barreras infranqueables y no existan medios tcnicos para superarlos, ni curiosidad para hacerlo. A veces las tradiciones impedan que los ms arriesgados se lanzaran a la aventura. Vamos a intentar seguir la prodigiosa aventura de la expansin europea. De todos estos universos cerrados que se desconocan entre s, el mundo europeo occidental fue el primero en entrar en contacto con los otros mundos en un proceso que se inici a finales de la Edad Media. Este progresivo acercamiento le llev, en el siglo XVI, al conocimiento y conquista de todo un continente inesperado, Amrica, y a la penetracin en el mundo asitico; en el s. XVII, al control y explotacin colonial de Asia y de los archipilagos del Sureste. A fines del siglo XVIII, los europeos llegaron al quinto continente, Australia y Nueva Zelanda, y se repartieron el ms viejo continente, frica, entre las grandes y pequeas potencias europeas, en el siglo XIX.ZARAGOZA, G. (2003). Los grandes descubrimientos. Anaya. Coleccin bsica de historia.

Elabora una sencilla cronologa que recoja los datos de este texto de acuerdo con esta gua: Etapas de la expansin europea Finales de la Edad Media Siglo XVI Inicio de la expansin

Autora:Felipe Zayas

leer.e;
4.2. Historia de una fbrica Lee este texto PATRIMONIO ARQUITECTNICO La memoria de la fbrica de trenes Pasado y futuro de la factora de Macosa M.

Vzquez, Valencia Macosa, o lo que comenz siendo Construcciones Devs, es toda una institucin en Valencia. Desde que cerr sus casi centenarias instalaciones de la calle San Vicente, all por 1997, la que fue la gran factora metalrgica valenciana cay en desgracia y se convirti en miserable refugiode mendigos e improvisado basurero. Lo que antes era un motor de la economa de la ciudad, lo que fue centro laboral a cuyo alrededor nacieron barrios enteros, se haba transformado en una pobre sombra de lo que un da signific. Once aos despus de su cierre, los antiguos empleados y directivos de la empresa, organizados en la asociacin Salvemos las naves de Macosa, han unido sus fuerzas para intentar salvar el recuerdo de aquella gloria, condenada por la futura urbanizacin del Parque Central y la llegada de la alta velocidad a Valencia. Salvemos las naves de Macosa ambiciona rescatar del olvido y la podredumbre algunos de los restos arquitectnicos e industriales que forman parte de estas instalaciones. Lo que pretende salvar esta asociacin apenas comprende unas pocas naves de los 74.838 m2 que abarca la factora: la construccin con cubierta de dientes de sierra, obra de 1935 de Antonio Gmez Dav; el refugio antiareo de la Guerra Civil, diseado por el mismo autor en 1937; y la fachada de la estructura original, fechada en 1928 y creada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich. De esta forma, consideran, se homenajeara a los miles de trabajadores que desarrollaron su vida profesional en esta empresa metalrgica, una de las ms importantes de Espaa, cuyas piezas ferroviarias se distribuyeron por todo el pas. Miguel Devs y Jos Noguera fundaron en 1897 los Talleres Devs-Noguera en Marxalenes,

barrio que todava acoge la nave original, reconvertida en centro de formacin de la construccin. Pero no fue hasta 1911, cuando Devs asumi el control de la firma, que empez a soar con una gran factora. Sus planes de ampliacin se hicieron realidad y en 1922 comenz la construccin de dos naves proyectadas por Goerlich en lo que entonces an era el Camino a Casas de Campillo, luego fue el Camino Real a Madrid y hoy es la calle San Vicente. Sucesivas ampliaciones, ya proyectadas por los hijos de Devs, convirtieron la fbrica en la gran industria que su padre imagin y que sobrevivi incluso a la incautacin que se hizo de ella el Ministerio de Defensa durante la Guerra Civil. De hecho, una vez finalizada la contienda, la fbrica desarroll una actividad frentica por la que fue considerada pilar de la posterior industria valenciana. de 2008 Domingo 26 de octubre

Autora: Felipe Zayasz

Leer/
Ordena los datos cronolgicamente y completa con ellos el siguiente cuadro: 1897 1922 1928 Fundacin de los talleres Devs-Noguera

4.3. Cuadro cronolgico de la historia de Espaa entre 1975 y 2005 Elabora un cuadro cronolgico de la historia de Espaa entre 1975 y 2005 siguiendo las informaciones recogidas en este documento de BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1430_franco/index.shtml (Se reproduce el texto del documento en el Anexo II) 1975 20 noviembre: Muerte de Franco. 22 noviembre: Coronacin de Juan Carlos I

Autora: Felipe Zayas

c e

leer.e;
ANEXO I Ejemplos de cronologas 1. Las grandes exploraciones Cuadro cronolgico ROMA

FECHA ETRURIA 2800 a. C. 2000 1700 1570 1400 1000 Cultura de Villanova Edad del Hierro. Llegada de los itlicos a la pennsula italiana: Latinos-Faliscos Oscos-Umbros Inmigracin de los etruscos. Su lengua no es indoeuropea. Someten el territorio entre el Tber y el A/no. Inicio de la urbanizacin en el Introduccin del alfabeto.

GRECIA Heldico antiguo c bronce antiguo. Figuras de la Gran Heldico medio Llegada de los primeros griegos procedentes deel Los aqueos en Peloponeso expulsan a los jonios al tica y Eubea. Los aqueos mionicos se Heldico reciente 0 Micnico antiguo (15701100). Escritura Civilizacin micnics expandida hasta el sur de Asentamientos griegos en la costa de Anatolia (Jonja). Fundacin de Esparta (900). Adopcin del alfabeto fenicio de 22 letras. Olimpia. Instauracin de los juegos (776). Inicios de la colonizacin griega hacia el O. y el NO. Homero escribe sus obras.

Primer asentamiento en las colinas. Establecimiento de colonias fenioiBS en Sicilia (800). Fundacin de Roma (753). segn la leyenda, por Rmulo. Perodo legendario de los 7 reyes de Roma: Rmulo. Numa Pompilio. Tulio Hostilio. Anco Marcio. Tarquinio Prisco.

900

750 725

Autora: Felipe Zayas

Leer/
2. La pintura impresionista

3. La Guerra Civil Espaola Cronologa de la Guerra Civil Espaola Contenido liroKijr) 1936 (editar) l 1/ de julio sublevacin del ejerci en Mellla 18 de julio la sublevacin se extiende el resto del Marruecos espaol. las islas Cananas (meros La Palma) (se declara el Estado de Guerra en el Arcrrptlago Canano y Sevila) y parte de Andaluc'a. Pamplona (Navarra) asesinado el Comandante de la Guarda CH. Jos Rodn'jje-'/edel Bnones. cuando internaba cfganriar un grupo de guardias para detener el avance de las trocas de Vola, sus restos morales permanecen en una fosa comn del cementerio de Pamp'ona [1]rff. Fo-ma gobierno Diego Martnez Bamo 19 de julio la sublevacin se generaliza por todo el terntono peninsular - El general Franco vua desde Cananas a 'etuan en un a/n Oragcn Rapjde alquilado en Londres por el corresponsal del telo ABC Luis Boln y toma el mando del ejrcito de frica - Orme Sartiago Casares Quiroqa. jefe del gobierno republicano. Se encarga la formacin de nuevo gobierno a Oiego Martnez Bamo. que ante la falta de apoyos tfeclna el encarg Fc-na gobern. :> ... ; el cual ordena la entrega ce armas 3 pueblo 20 de julio la sublevacin se extiende a Albacete. Gi/on y Gateas. - Comienza el asedio del Alczar de Toledo (Academia de Infantera) - Fracasa el alzamiento mltlai en Vadnd y Barcelona

Muere el General Sanjurjo. que iba a ser Jete del Estado segn los planes de los sublevados, en accidente areo al despegar el avin que le llevaba a Esparta desde su exilio en Eslonl

Autora: Felipe Zayas

Leer/
4. El ferrocarril Cronologa del ferrocarril Cronologa del ferrocarril: Hacia 1550 - En las minas de Alemania se usan rales de madera para el transporte de vagones mediante caballos. 1761 - Primeros rales de hierro en Inglaterra. - 1782 - El ingeniero escocs James Watt inventa la mquina de vapor, imprescindible para la posterior invencin del ferrocarnl. - 1769 - El ingeniero ingls William Jessop usa ruedas de hierro dentadas en rales de explotaciones carbonferas en Leicestershire. - 1802 - Primera lnea frrea pblica al sur de Londres. - 1804 - Primera locomotora de vapor, de Richard Trevithick. - 1814 - George Stephenson construye su primera locomotora Blucher. m 1825 - George Stephenson abre la primera linea ferroviaria a vapor entre Stockton y Darlington. para transporte de mercancas desde una mina de carbn a un puerto fluvial. - 1829 - George Stephenson y su hijo Robert alcanzan los 47 km/h con su locomotora The Rocket. cerca de Liverpool. - 1830 - La lnea Liverpool-Manchester inaugura el primer servicio de pasajeros La lnea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversin de capital para la construccin de lineas, siendo imitado poco despus por el resto del mundo. 1835 - El 5 de mayo se abre en Blgica la primera lnea continental, entre Bruselas y Malinas. 1837 - Primer ferrocarril espaol en la linea Guines-La Habana 1848 - Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Matar. 5. Cronologa de Rafael Alberti de 1909 a 1929 J^ Cronologa 1920-1929

Pordcadas: 1902-1919 1920-1929 1930-1939 1940-1949 19501959 1960-1969 1970-1979 1980-1989 1990-1999 CUADRO CRONOLGICO 1920 - Muere en Madrid don Vicente Alberti, padre del poeta. - Concurre con su pintura al Saln Nacional de Otoo, en Madrid. 1921 - Empieza a seducirle la literatura, especialmente la poesa. 1922 - Publica sus primeros versos en la revista Horizonte. - Expone sus cuadros en el Ateneo de Madrid y relega un poco su actividad pictrica. 1923 Por motivos de salud se traslada a la sierra de Guadarrama, donde escribe Mar y tierra. 1924

- En Madrid, en la Residencia de Estudiantes, traba amistad con Garca Lorca, Salinas, Guillen, Dali, Buuel, Aleixandre, Gerardo Diego, Dmaso Alonso y Jos Bergamn. - Mar y tierra, su primer libro, convertido en Marinero en tierra, obtiene el premio Nacional de Literatura. Autora: Felipe Zayas

c e

Leer /
A N E X O I I INTRODUCCI N

1 9 7 5

E E T

Autor a: Felipe Zayas

Leer /
1 A

Leer/
ANEXO II 1980

1981

Autora: Felipe

Zayas

ce

Leer/
ANEXO II 1982

1986

Autora: Felipe

Zayas

ce

Leer/
ANEXO II 1992

1996

Autora: Felipe

Zayas

Leer/
ANEXO II 1998

2002

Autora: Felipe Zayas

c e

Vous aimerez peut-être aussi