Vous êtes sur la page 1sur 8

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre Viena (en alemn: Wien AFI: [vin]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien). Est rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y poltico de Austria. Adems es la dcima ciudad en poblacin de la Unin Europea y su rea metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes, poblacin similar a la de la ciudad en 1914. El idioma oficial es el alemn. La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las ms antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artstico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofa y el debate poltico de Occidente, as como uno de los principales centros culturales mundiales.

Viena
Wien
Capital de Austria

ndice
1 Origen etimolgico 2 Historia 2.1 Antigedad 2.2 Edad Media 2.3 Edad Moderna 2.4 Era napolenica 2.5 Imperio austrohngaro 2.6 La Repblica de Austria 2.7 El III Reich 2.8 Posguerra 3 Clima 4 Poblacin 5 Transportes 6 Deportes 7 Poltica 8 Calidad de vida 9 Minoras 10 Cultura 11 Vieneses clebres 11.1 Gobernantes 11.2 Artistas, literatos y msicos 11.3 Cientficos, filsofos y pensadores 11.4 Deportistas 12 Ciudades hermanadas y acuerdos de amistad 13 Vase tambin 14 Referencias 15 Enlaces externos

Bandera

Escudo

Viena

Localizacin de Viena en Austria

Coordenadas: 481230N 162223E (http://toolserver.org/~geohack /geohack.php?pagename=Viena&language=es& params=48.20833_N_16.373064_E_type:city) Entidad Pas Estado Alcalde Fundacin Nombre Superficie Total Tierra Agua Altitud Mxima Mnima Curso de agua Poblacin (2011) Total Densidad Pobl. urbana Pobl. metropolitana Gentilicio Capital Austria Viena Michael Hupl 500 a. C. por los romanos Vindobona 414,65 km 395,26 km 19,39 km 151 msnm 543 msnm ro Danubio 1 741 246 (1,1,2013)1 hab. 4,002.2 hab/km 1,983,836 hab. 2,419,000 hab. viens, sa

Origen etimolgico
Los romanos la llamaron Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca. Como las distintas Vienas, Vianas o Veanas que estn distribuidas por Europa, procede de la palabra beann (monte, colina o pico). As, beann en galico escocs y en irlands significa pico o cima. En protogalico, mucho ms prximo al celta original, se escribe benna; en irlands antiguo, benn; en gals, ban y en bretn ban y benny.

Historia

1 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

Antigedad
Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (ca. 500 a. C.), posteriormente germnicos, y con la expansin del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C., se adhiere a ste en el ao 13 a. C. El ro Danubio, al igual que los Alpes, sirve entonces de lmite natural entre brbaros y romanos, y Vindobona sirve desde entonces y hasta la cada de Roma (ao 476 d. C.) como punto de defensa del imperio. La ciudad nace como campamento del ejrcito romano, para controlar la Provincia de Panonia, en el que se asientan diferentes unidades, de entre las cuales destaca la Legio X Gemina, que permaneci en ella desde el ao 106 hasta finales del siglo IV, ya que la zona fue ocupada por pueblos germanos en poca de Graciano y de Teodosio I.

Huso horario en verano Cdigo postal Prefijo telefnico Matrcula Cdigo SA

CET CEST 10101239, 1400, 1450 01 W 9010192301

Sitio web oficial (http://www.wien.gv.at) Miembro de: Eurocities, Organizacin de las Ciudades del Patrimonio Mundial

Edad Media
Con las invasiones brbaras es ocupada por varos y magiares. Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este). Durante el alto medievo Viena es un importante aliado del Vaticano y punto de abastecimiento de armas y vveres para la empresa de las Cruzadas (p. ej. Ricardo Corazn de Len). Fue capital de Hungra con Matas Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napolenicas capital del Sacro Imperio Romano Germnico, al ser la residencia habitual de los Habsburgo. En 1237 las murallas de Viena alcanzaron la extensin que conservaran hasta su desaparicin en 1857.

Edad Moderna
Desde la cada de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un inters creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los dems pases de Europa; inters que se hace ms notable durante el perodo del sultn Solimn el Magnfico. Pero sus esfuerzos fracasaron y los austracos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad, el primero en 1529, a pesar de que inicialmente los defensores de la ciudad slo recibieron el apoyo poco entusiasta de sus vecinos alemanes. El ejrcito turco estaba mal equipado para un asedio y su tarea fue obstaculizada por la nieve y las inundaciones. Solimn se retir a finales de octubre y no pudo reanudar el asedio a su regreso en 1532, cuando encontr a los defensores apoyados por un gran ejrcito bajo el mando del hermano de Fernando, el emperador Carlos V. Entre el primero y el segundo sitio turco, las instalaciones defensivas fueron reforzadas y modernizadas constantemente. Esto trajo como consecuencia que se tuvieran que ampliar una y otra vez los espacios libres frente a los bastiones para utilizarlos como campo de tiro. En 1529 estos espacios abarcaban 90 m que, a partir de 1683, fueron ensanchados a 450 m. Hasta 1858 no se construy ningn edificio en esta explanada. El segundo sitio se produjo en 1683, en la llamada Batalla de Viena, y marc el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa. Fue iniciado por el gran visir Kara Mustaf, que necesitaba desesperadamente un xito militar para reforzar su posicin inestable y trat de lograrlo en una campaa contra el emperador Leopoldo I. Los turcos avanzaron con fuerza abrumadora, sitiaron la ciudad el 16 de julio, pero su falta de artillera de asedio permiti a Leopoldo reunir un ejrcito adicional formado por tropas austriacas, alemanas y polacas, que derrot al ejrcito turco en una batalla librada delante de los muros de la ciudad el 12 de septiembre, que tambin se conoce como Batalla de Kahlenberg. Durante el siglo XVIII, los Habsburgo haban convertido a la ciudad en su capital desde 1556 y su importancia se vio acrecentada con la expansin por el valle del Danubio. Se convirti en un ncleo principal del Barroco europeo gracias a la construccin de importantes obras arquitectnicas y creaciones musicales. En 1800, antes de las guerras napolenicas, la ciudad contaba con 231.900 habitantes. Desde el asedio de 1683, en que fueron destruidas numerosas ciudades pequeas que existan en el exterior de la muralla, en el terreno ondulado situado frente a la ciudad se alzaron numerosos palacios con jardines. El punto de partida fueron los planos del palacio real de Schnbrunn, elaborados por Johann Bernhard Fischer von Erlach. Hacia 1720 se contaban 200 residencias rurales. El prncipe Eugenio de Saboya haba adquirido en 1693 la ms bella parcela y una de las ms grandes con los primeros ingresos que le haban llegado. All, tras cuarenta aos de trabajo, levant el Belvedere con sus espaciosos jardines.

Era napolenica
Tras la derrota austriaca a manos de Napolen Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), ste ltimo se hospeda en el palacio de Schnbrunn, en Viena (donde -ironas de la historia- apenas unos aos atrs se haban hospedado Luis XVI y Mara Antonieta, hija de Mara Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alan, y Napolen desposa a Mara Luisa, tambin hija de los emperadores de Austria. Metternich, canciller austriaco en esta poca, cambia a Austria al bando anti-napolenico tras la derrota francesa en Rusia. Despus de la derrota definitiva de Napolen, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. La reunin se llev a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815, lo que le permite a Austria conservar gran parte de sus territorios a pesar de haber estado aliada con Napolen, y a partir de entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se convertira en el eje de la poltica de la Europa continental durante los siguientes 30 aos.

2 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

Imperio austrohngaro
Durante el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, Viena inici un despegue demogrfico, acompaado de reformas urbansticas, que la convirtieron en una gran ciudad, multiplicando en un siglo su poblacin por diez. En 1857, se derribaron las murallas por decreto de Francisco Jos I de Austria, abrindose una nueva avenida, la Ringstrae, donde se construyeron importantes edificios, como la pera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural. La derrota de Austria en la guerra austro-prusiana en 1866 y la posterior anexin de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que esta ltima se tuvo que aliar con Hungra en lo que se conoce como la "poltica de compensacin o Ausgleichpolitik. As pues, en 1867, tras el Compromiso con Hungra, Viena se convirti en la capital del Imperio austrohngaro y en un centro cultural, artstico, poltico, industrial y financiero de primer orden mundial. Con esta alianza, Austria prosigue sumando otras ms, con lo que para fines del siglo XIX el imperio abarcaba los actuales pases de Austria, Hungra, Eslovaquia, Repblica Checa, la Galicia polaca, la Transilvania rumana, la Bucovina y la Rutenia ucranianas, Croacia, BosniaHerzegovina, Eslovenia y el Trentino-Alto Adigio italiano.
Palacio Imperial de Hofburg, residencia de la familia imperial austrohngara.

Puerta del Palacio de Belvedere.

Viena alcanza su mximo demogrfico en 1916 con 2.239.000 habitantes, siendo la tercera ciudad ms grande de Europa. ste es el perodo cultural ms glorioso de la monarqua de los Habsburgo, con Francisco Jos I (Franz Joseph) rigiendo el Imperio (perodo 1848-1916). Tambin es la poca de los suntuosos valses vieneses (Wiener Walzer) en la Opera Nacional de Viena (Wiener Staatsoper), grandes carruajes paseando por la Ringstrae y la Krntner Strae, as como de los tpicos cafs vieneses. De la poca destacan intelectuales, como Sigmund Freud en el psicoanlisis y Otto Bauer en el campo del pensamiento poltico, principal exponente del austromarxismo, ideas que calaran fuerte en la sociedad vienesa, pues ya en 1895 el gobierno municipal estara en manos del partido socialcristiano, precursor del actual partido VP (democristiano) . Tampoco hay que olvidar en el plano artstico el movimiento |modernista, la Secesin de Viena (Secession), con Gustav Klimt como principal exponente en la pintura, Coloman Moser en el grafismo y Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffman en la arquitectura. Contrario a estos destacara asimismo Adolf Loos con su racionalismo arquitectnico. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y la posterior derrota austrohngara truncaran gran parte de ese esplendor.

Edificio de la Secesin.

Tras el asesinato del Archiduque heredero Francisco Fernando y su esposa, Sofa Chotek, en Sarajevo, a manos del terrorista serbo-bosnio Gavrilo Princip, y ante la abrumadora evidencia de la participacin de los servicios de inteligencia serbios en el complot, la monarqua dual declara la guerra a Serbia, a la que se le alan Alemania y Turqua y que, ante la oposicin de Francia, Inglaterra y Rusia, deviene en la Primera Guerra Mundial. En octubre de 1918, derrotada Austria-Hungra y sus aliados, estalla la revolucin en Viena que pide la disolucin de la monarqua y la independencia austraca; sera el fin de la monarqua de los Habsburgo que gobernaba el pas desde 1278.

La Repblica de Austria
Viena se convirti, tras el tratado de Saint-Germain, en la capital de la pequea Repblica de Austria, reducida a su tamao actual, sufriendo un importante revs demogrfico, econmico y poltico. Pese a todo, en esta poca continu la actividad intelectual con el Crculo de Viena (der Wiener Kreis), considerado por muchos el grupo de intelectuales ms influyentes del siglo XX en Europa, entre los que destacan Karl Popper, Moritz Schlick y Ludwig Wittgenstein en la filosofa positivista lgica (Logischer Empirismus). Durante el periodo democrtico republicano, es decir, desde 1918 hasta la dictadura de Engelbert Dollfuss en 1934, el Partido Obrero Socialdemcrata (Sozialdemokratische Arbeiterpartei en alemn) obtuvo la mayora absoluta en todas las elecciones celebradas para el gobierno local, por lo que la ciudad pas a ser conocida como Viena roja. La poltica socialdemcrata de esos aos se caracteriz por un extenso programa de viviendas sociales y por un marcado apoyo a la educacin y la sanidad pblicas, tal y como preconizaba la corriente austromarxista. La Viena roja finaliz en 1934 a consecuencia de la guerra civil austraca y la victoria del Frente Patritico. Su ltimo alcalde fue Karl Seitz.

El III Reich
La importancia cultural vienesa se mantendra hasta 1938, en que el pas fue invadido, y posteriormente anexionado por la Alemania nazi. Dicha anexin, conocida como el Anschluss, estaba prohibida en los tratados de paz y fue la primera de las expansiones tendentes a unificar en un solo Estado a todos los germanohablantes, bajo un solo liderazgo ("ein Reich, ein Volk, ein Fhrer"). En la ciudad, que pas a ser capital de la provincia de Ostmark, pronunci Hitler, el 14 de marzo de 1938, su primer gran discurso a los vieneses desde el balcn central del Palacio de Hofburg, discurso que es considerado uno de los ms emotivos del dictador y de mayor aclamo por su masiva audiencia debido a la euforia que la anexin de Austria al Tercer Imperio Germano (Dritte Reich) caus en parte de la

3 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

poblacin. Para legitimar la invasin se celebr un referndum el 10 de abril que result favorable al Anschluss con un 99,73%, si bien careca de las garantas democrticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufri los indiscriminados bombardeos areos estadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histrico (la catedral gtica de San Esteban, la pera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros), el cual fue reconstruido tras la contienda. En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejrcito sovitico, quienes, junto con franceses, estadounidenses e ingleses, despus la ocuparan durante los 10 aos posteriores bajo un sistema de ocupacin cuatripartita en la ciudad, similar al de Berln.

Posguerra
Tras las gestiones de Leopold Figl y Julius Raab y la posterior firma del Acuerdo de Mosc, Austria recobra su independencia el 15 de mayo de 1955, y Viena vuelve a ser capital de la Repblica de Austria. A partir de entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirti en sede de organismos internacionales como la OPEP, la ONUDI, IAEA, IIASA, entre otros, lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU, despus de Nueva York y Ginebra, por lo que se puede ver hoy en da una gran comunidad internacional, en particular en el distrito 4 de Viena (Wieden) derivada de sus cuerpos diplomticos. Desde 1995 es parte de la Unin Europea y de los pases de Schengen. A partir de 2002 sac de circulacin el cheln austriaco y entr en vigor el euro como la moneda de curso legal en toda Austria.
Centro Internacional de Viena.

Clima
Viena, segn la clasificacin de Kppen, se halla en una zona de transicin entre el clima ocenico y el clima hmedo continental. La temperatura media anual es de 10,2 C, registrndose mnimas de -20 C y mximas de 37 C. Las precipitaciones son de 620 mm, sin meses secos. Los inviernos son muy fros, con temperaturas medias en torno a los 0 C y frecuentes heladas y nevadas, con rcords de -25 C. Los veranos son suaves y hmedos y las temperaturas, si bien no son clidas, pueden superar los 35 C en algunas ocasiones. El otoo y la primavera son muy variables en cuanto a temperaturas, y con precipitaciones relativamente abundantes.
Climograma de Viena.

Poblacin

La poblacin de Viena es de 1.670.347 (9 de agosto de 2007), de las que el 80% son austracos y el 20% restante de otros pases, predominando turcos y ciudadanos de pases que formaron parte del Imperio austrohngaro (croatas, eslovenos, bosnios, hngaros, eslovacos). La poblacin vienesa ha aumentado desde 1988, sobre todo en los ltimos aos, como consecuencia de la inmigracin. El rea metropolitana, que se extiende por tierras de la Baja Austria, cuenta con una poblacin de cerca de 2.500.000 habitantes. La ciudad, fundacin romana, cobr importancia con el asentamiento de los Habsburgo al convertirse en la capital de su imperio. Durante la Edad Media y los siglos XVI y XVII, la poblacin aument lentamente debido a las epidemias y los asedios. El siglo XVIII fue un periodo ms tranquilo y en 1790 ya alcanz los 200.000 habitantes. El siglo XIX supuso para la ciudad un crecimiento demogrfico sin precedentes, acorde a la posicin que su estado alcanzaba en Europa. En 1850, con 551.300 habitantes, ya haba pasado a Mosc y San Petersburgo, y a mediados de la dcada de los 70 ya superaba el milln de habitantes. En 1910, la capital austrohngara era la tercera ciudad de Europa, tras Pars y Londres, y ligeramente por encima de Berln y San Petersburgo, contando con 2.083.630 habitantes, que se estima eran 2.239.000 en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando lleg a su mximo demogrfico histrico. La desmembracin de Austria-Hungra supuso un revs demogrfico y la poblacin ha ido sufriendo altibajos desde entonces pero con una marcada lnea descendente, situndose siempre por debajo de los 2.000.000 y hallndose sin variaciones significativas desde 1951. En los ltimos aos ha habido un repunte demogrfico favorecido por la integracin de los pases de Europa del Este en la Unin Europea. ao poblacin 1724 150.000 1754 175.460 1790 200.000 ao poblacin 1857 683.000 1869 900.998 1880 1.162.591 ao poblacin 1939 1.770.938 1951 1.616.125 1961 1.627.566

El Millennium Tower de Viena tiene 171 metros de altura (202 contando la antena). Se encuentra situado a orillas del Danubio y fue diseado por Gustav Peichl, Boris Podrecca y Rudolf Weber. En su interior existen 51 plantas, usadas bien con fines comerciales, bien con fines residenciales. Se complet su construccin en 1999, en vsperas del nuevo milenio.

4 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

1796 1800 1810 1830 1840 1850

235.098 231.900 224.548 401.200 469.400 551.300

1890 1.430.213 1900 1.769.137 1910 2.083.630 1916 2.239.000 1923 1.918.720 1934 1.935.881

1971 1.619.885 1981 1.531.346 1988 1.506.201 1991 1.539.848 2001 1.550.123 2013 1.741.246

En cuanto a la religin, de acuerdo con el censo de 2001 el 49,2% de la poblacin es catlica, el 25,6% ateos, el 7,8% musulmanes, el 6,0% ortodoxos, el 4,7% protestantes y el resto de las confesiones no alcanza el 1%.

Transportes
Aeropuerto Cdigo IATA Cdigo OACI

Aeropuerto Internacional de Viena VIE

LOWW

Cuenta con una extensa red de carreteras y autopistas, adems la ciudad tiene un eficiente sistema de transporte pblico que incluye tranvas, autobuses y 5 lneas del metro de Viena

Deportes
Viena fue sede de la final de la Eurocopa 2008. Equipo Rapid Viena FK Austria Viena First Vienna FC BC Zepter Vienna Vienna Vikings Deporte Ftbol Ftbol Ftbol Baloncesto Competicin Bundesliga (Austria) Bundesliga (Austria) Primera Liga de Austria Estadio Franz Horr Stadion Estadio Hohe Warte Creacin 1911 1894 1999 1983

Gerhard Hanappi Stadion 1899

sterreichische Basketball Bundesliga Wien Hopsagasse Estadio Hohe Warte

Ftbol americano Austrian Football League

Poltica
Vase tambin: Alcalde de Viena.

Viena es, por tradicin, una ciudad de fuerte debate de ideas polticas, origen de la Socialdemocracia en la segunda dcada del siglo XIX (ver Otto Bauer). Despus de la Segunda Guerra Mundial, la preferencia de los vieneses se ha inclinado generalmente hacia la centro-izquierda del SP (Sozial- Demokratische Partei sterreichs), el Partido Socialdemcrata de Austria, partido del actual alcalde de la ciudad, Michael Hupl. En las elecciones municipales de 2010, el partido nacionalista de ultraderecha FP (Freiheitliche Partei sterreichs) de Jrg Haider, obtuvo el 25,77% de los votos, convirtindose con 27 representantes en la segunda fuerza poltica de Viena,2 lo cual supone un motivo de alarma para todos los demcratas.

Calidad de vida
Actualmente Viena posee el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, bsicamente debido a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios pblicos, as como por la variedad de opciones de educacin, cultura y entretenimiento.3

Minoras
En los ltimos aos, Viena ha incrementado el nmero de sus habitantes debido a la llegada de inmigrantes turcos, eslovacos, hngaros, yugoslavos, polacos y en menor medida de chinos, indios y egipcios. Asimismo, est dentro de las ciudades con el mayor nmero de asilados y refugiados polticos, por lo que hasta hoy siguen siendo visibles las comunidades de refugiados, por ejemplo, a consecuencia de la revolucin islmica de Irn y los golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay. Progresivamente, han ido retornando las

5 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

familias de judos vieneses, quienes ahora estn incrementando notablemente su participacin en la vida econmica de la ciudad.

Cultura
En 2001, la Unesco declar el Centro histrico de Viena como un lugar Patrimonio de la Humanidad, destacando en primer lugar que sus cualidades arquitectnicas y urbanas representan un testimonio sobresaliente de un continuo intercambio de valores a lo largo del II milenio.4 Adems, su herencia arquitectnica y urbana ilustra muy bien tres perodos claves del desarrollo poltico y cultural de Europa: la Edad Media, el perodo barroco y el Grnderzeit. Finalmente, desde el siglo XVI Viena ha sido universalmente reconocida como la capital musical de Europa. Gran parte de este legado se transmite en los monumentos de esta ciudad, que se encuentran a continuacin ordenados alfabticamente por sus denominaciones alemanas, ya que en Viena no son conocidos bajo sus nombres traducidos. La traduccin al espaol est entre parntesis.

Centro histrico de Viena

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. (http://whc.unesco.org/es/list)

Akademie der bildenden Knste (Academia de Bellas Artes) Albertina, una de las ms extensas colecciones de impresiones y dibujos Burgtheater (Teatro imperial de la corte) Heurige, tabernas tpicas vienesas para degustar buenos vinos del distrito Dbling, de Burgenland o del Weinviertel (parte de Baja Austria), as como de carnes fras y embutidos de la regin Palacio y jardines de Schnbrunn. Hundertwasserhaus, que muestra la arquitectura vanguardista del arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser Coordenadas 48130N 16230E Kaffeehuser, los cafs vieneses (http://toolserver.org/~geohack Kahlenberg, un monte en el Wienerwald (Bosque de Viena), con el mirador /geohack.php?pagename=Viena& ms espectacular del ro Danubio a su paso por Viena language=es& Karlskirche (Iglesia de San Carlos Borromeo), obra maestra de la params=48_13_0_N_16_23_0_E_) arquitectura barroca Austria Pas Augustinerkirche (Iglesia de los Agustinos), iglesia gtica cuya cripta (Herzgruft) conserva los corazones de los Habsburgo Tipo Cultural Kaisergruft (Cripta imperial), mausoleo de la familia Habsburgo Criterios ii, iv, vi Krntner Strae y Graben, las calles con las tiendas de moda de las marcas N. 1033 (http://whc.unesco.org/en/list ms prestigiadas y caras; tambin se encuentran agradables cafs, como el identificacin /1033) caf del Hotel Sacher, origen de la Sachertorte Regin Europa y Amrica del Norte Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte), uno de los ms Ao de 2001 (XXV sesin) ricos del mundo inscripcin Museum Liechtenstein (Museo Liechtenstein), abierto por la familia gobernante de dicho principado. Alberga importantes obras de Rembrandt, Rubens y Van Dyck Museum fr Vlkerkunde (Museo de Etnologa), que alberga el controvertido Penacho de Moctezuma, reclamado por el gobierno de Mxico Museumsquartier (Barrio musestico) con tres museos de arte moderno con lo mejor de la pintura de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka Naturhistorisches Museum (Museo de Historia Natural) Palacio Belvedere Palacio de Schnbrunn (literalmente, "Schnbrunn" en alemn significa "Bella fuente") Palacio Imperial de Hofburg ("Hofburg" = "Palacio de la Corte") Parlamento Wurstelprater, un parque de atracciones con el "Riesenrad" (noria gigante) Rathaus (Ayuntamiento) Sezession (Secesin) Spanische Hofreitschule (Escuela espaola de equitacin) Staatsoper (pera Estatal) Stephanskirche (o Stephansdom) (Catedral de San Esteban de Viena) en el Stephansplatz (Plaza de San Esteban) Votivkirche (Iglesia Votiva), que alberga el altar de la Virgen de Guadalupe ms grande fuera de Mxico.

Vieneses clebres
Gobernantes
Rodolfo II

6 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

Mara Teresa I de Austria Mara Antonieta de Austria, reina de Francia Mara Teresa I de Austria Mara Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napolen Bonaparte Francisco Jos I de Austria

Artistas, literatos y msicos


Franz Schubert, msico, uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Johann Strauss (padre) y su hijo, llamado tambin Johann Strauss, msicos, autores de clebres valses, marchas y melodas populares. Arnold Schnberg, msico, creador del dodecafonismo. Anton Webern, msico. Alban Berg, msico. Friedensreich Hundertwasser, pintor, escultor y arquitecto. Erich von Stroheim, actor y directo de cine. Fritz Lang, director de cine. Fred Zinnemann, cineasta. Christoph Waltz, actor. Falco, msico pop. Gustav Klimt, pintor simbolista y modernista .Naci en un pueblo cercano, hoy en da el pueblo donde naci y se cri, se considera como parte de un distrito de Viena.

Cientficos, filsofos y pensadores


Ludwig Boltzmann, fsico. Sigmund Freud, fundador del psicoanlisis. Melanie Klein, psicoanalista. Wolfgang Ernst Pauli, fsico. Karl Popper, filsofo. Ludwig Wittgenstein, filsofo.

Deportistas
Niki Lauda, piloto de Frmula 1 Jurgen Melzer, jugador de Tenis Hans Krankl, futbolista, ex-jugador del FC Barcelona, ganador de la bota de oro Toni Polster, futbolista, ganador de la bota de oro

Ciudades hermanadas y acuerdos de amistad


Belgrado Bratislava Brno Budapest5 Kiev Liubliana Mosc Tel Aviv Varsovia Zagreb

Vase tambin
Asteroide (231) Vindobona (Viena en latn).

Referencias
1. Statistik Austria: Poblacin por estados y trimestres desde 2002 (http://www.statistik.at/web_de/statistiken/bevoelkerung /bevoelkerungsstand_und_veraenderung/bevoelkerung_zu_jahres-_quartalsanfang/023582.html) (en alemn) 2. Vienna City Administration. Elections to the Vienna City Council 2010 (http://www.wien.gv.at/english/NET-EN/GR101/GR101-109.htm) (en ingls). Consultado el 25 de septiembre de 2012. 3. City Mayors: Best cities in the world (Mercer) (http://www.citymayors.com/features/quality_survey.html).

7 de 8

13/09/2013 14:03

Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Viena

4. Historic Centre of Vienna (http://whc.unesco.org/en/list/1033) (en ingls). UNESCO Culture Sector. Consultado el 01-01-2013. 5. http://www.budapest.hu/engine.aspx?page=20030224-cikk-testvervarosok

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Viena. Wien.at (http://www.wien.at) Eventos en Viena (http://www.classicworld.at) (en espaol. pera, conciertos, visitas,...). Gua de Viena (http://www.guiadeviena.es) (en espaol). Vienna. Pleasure and Melancholy (http://willypuchner.com/en/wien/wien/wien_index1englisch.htm) Una coleccin de extraordinaria fotos 360 panorama Viena (http://www.wienkultur.info/) Fotos de Viena (http://www.manbos.com/vergal.asp?galeria=218) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Viena&oldid=69592464 Categora: Viena Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 sep 2013, a las 08:26. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

8 de 8

13/09/2013 14:03

Vous aimerez peut-être aussi